Scielo RSS <![CDATA[Tabula Rasa]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-248920060002&lang=en vol. num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Classic Marxism and the Characterization of “The Indigenous” in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, escrito en 1975, se expone la posición marxista clásica frente al llamado «problema nacional», y lo que fue su desarrollo, desde Marx y Engels hasta Lenin y Stalin, a raíz del surgimiento del imperialismo y de la Revolución de Octubre en Rusia. Se presentan también algunos de los cambios ocurridos en esta concepción a partir de las luchas de liberación anticoloniales, en especial la vietnamita. Finalmente, se ponen en consideración algunos planteamientos que, frente a este marxismo clásico, han hecho autores más recientes, entre ellos el colombiano Ignacio Torres Giraldo. Esta primera reflexión sirvió de fundamento para que su autor desarrollara posteriormente el concepto de «nacionalidades indígenas» para caracterizar a las sociedades indígenas en Colombia y explicar el carácter de sus luchas.<hr/>This article, written in 1975, exposes the classic Marxist position towards the so-called “national problem”, and its development from Marx and Engels to Lenin and Stalin, based on the emergent imperialism and the October Revolution in Russia. The text also presents some of the changes that occurred to this concept due to the anti-colonial liberation fights, especially in Vietnam. Finally, the article presents several expositions made about the subject of classic Marxism by more recent authors, among them the Colombian Ignacio Torres Giraldo. This first reflection provided the basis for the later concept of “indigenous nationalities” developed by the same author, which was used to characterize indigenous societies in Colombia and to explain the character of their fight. <![CDATA[Stuart Hall on Race and Racism: Cultural Studies and the Practice of Contextualism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo de Stuart Hall sobre la raza no puede separarse de su trabajo sobre los estudios culturales, y en particular, de su compromiso con un contextualismo radical. En este artículo, argumento que la obra de Stuart Hall sobre raza y racismo en el contexto de su compromiso de larga data con una práctica radicalmente contextualista y con la noción de la especificidad histórica en particular.<hr/>Stuart Hall's work on race cannot be separated from his work in cultural studies, and in particular, from his commitment to a radical contextualism. In this article, I argue that Stuart Hall's work on race and racism in the context of his own long-standing commitment to a radically contextualist practice, and in particular, with the notion of historical specificity. <![CDATA[Neither Orientalism nor Occidentalism: Edward W. Said and Latin Americanism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se inicia con una discusión sobre el gran avance metodológico logrado por Said en su magistral obra Orientalismo, de la cual se aduce configuró sus obras siguientes. Es defendido contra los críticos que le imputan y ponen en duda su obra por pecados foucaultianos. En lugar de ello se muestra a Said como una mente filosófica innovadora que confrontó de manera frontal y autoconciente los retos metodológicos de su proyecto. En una segunda parte, el autor analiza la importancia de la figura fundadora del orientalismo que creara Edward Said para el desarrollo de una forma única de crítica latinoamericana. Aun cuando Roberto Retamar se acercó a las ideas centrales del orientalismo en su libro Calibán, lo hizo con referencia a una figura literaria que ocultaba parcialmente su utilidad crítica. La parte siguiente discute las formas en las que surgió un discurso paralelo durante los últimos años de la década de los sesenta y comienzos de los setenta, a saber la Filosofía de la Liberación. Se ha prestado especial atención a los primeros trabajos de Enrique Dussel y a su agenda de una «geopolítica de la filosofía». La etapa siguiente del desarrollo de la fertilización de los discursos críticos latinoamericanos por parte de la obra Orientalismo, de Said, comienza con el surgimiento de una comunidad crítica latino transamericana, que incluye a Fernando Coronil, Walter Mignolo, Santiago Castro-Gómez y Ofelia Schutte. El propósito general es relatar, documentar y subrayar las formas en las que las tesis de Said sobre el orientalismo han influenciado de manera productiva el surgimiento de un tipo de discurso único que ha dado en llamarse «latinoamericanismo».<hr/>The article begins with a discussion of the methodological breakthrough made by Said in his magisterial Orientalism, which it is claimed also informed his subsequent works. He is defended against critics who impute on him with, and impugn him for, Foucauldian sins. Said is instead shown to be an innovative philosophical mind that confronted the methodological challenges of his project frontally and self-consciously. In a second part, the author considers the importance of Edward Said's pioneering trope of Orientalism for the development of a unique form of Latin American criticism. While Roberto Retamar approximated the central ideas of Orientalism in his book Caliban, he did it with reference to a literary trope that partly concealed its critical usefulness. The next section discusses the ways in which a parallel discourse emerged during the later sixties and early seventies, namely Liberation Philosophy. Particular attention is given to the early work of Enrique Dussel and his agenda of a "geopolitics of philosophy." The next stage of the development of the fertilization of Latin American critical discourses by Edward Said's Orientalism work begins with the emergence of a trans-American Latino critical community that includes Fernando Coronil, Walter Mignolo, Santiago Castro-Gómez, and Ofelia Schutte. The overall aim is to chronicle, document, and underscore the ways in which Edward's Said's theses about Orientalism have productively influenced the emerge of a unique type of discourse that has been called "latinamericanism." <![CDATA[Between Geography and IR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los últimos diez años, en las relaciones internacionales y la geografía política, los roles del territorio y las fronteras se han visto sometidos a un mayor escrutinio al estudiar la génesis de los conflictos. En este artículo, quiero centrarme en tres tendencias intelectuales que muestran un acercamiento entre los académicos en ambos campos sobre el «camino que debe seguirse» más allá de varias posiciones previas más estereotipadas relativas a la persistente relevancia del territorio y las fronteras en la política mundial. Uno de ellos es una mayor resistencia a un simple estadocentrismo y la articulación de alternativas a tal perspectiva. Otro es un énfasis en la persistencia o resurgimiento de ciertas ideas geográficas preconcebidas que entran en juego en la política mundial, aun cuando han caído en desuso ejemplos históricos particulares de éstas asociados, por ejemplo, con configuraciones geopolíticas específicas (como las de la Guerra Fría). Finalmente, hay una tendencia importante y es la reorientación de la discusión sobre la espacialidad de la política mundial desde el uno o el otro del territorio contra las redes y flujos, hacia la apreciación del efecto que estos elementos ejercen entre sí.<hr/>The roles of territory and borders in the genesis of conflicts have come under increased scrutiny in international relations and political geography over the past ten years. In this paper I want to focus on three intellectual trends that indicate a rapprochement between scholars in both fields over the “way forward” beyond a number of the previously more stereotyped positions concerning the persisting relevance of territory and borders to world politics. One of these is an increased resistance to and articulation of alternatives to a simple state-centrism. A second is an emphasis on the persistence/revival of geographical imaginations at work in world politics even as particular historic examples of these associated, for example, with specific geopolitical configurations (such as those of the Cold War) are in abeyance. Finally, an important trend is a reorienting of the discussion about the spatiality of world politics away from the either/or of territory versus networks and flows to an appreciation of their mutual effects. <![CDATA[The Anthropology of Tourism in Developing Countries: A Critical Analysis of Tourism Cultures, Powers and Identities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo examina las teorías del turismo internacional en países en desarrollo, inspiradas en la perspectiva antropológica. Esto se hace analizando las interrelaciones entre tres conceptos teóricos centrales: la cultura, el poder y la identidad. Los primeros intentos antropológicos de teorizar sobre el turismo contemporáneo se inscribieron en el marco de la economía política y se centraron en las desigualdades a escala macro. Enlazando el turismo con la dependencia y la dominación, dichas teorías estaban muy influenciadas por la teoría marxista. El mismo marco se ha usado más recientemente para analizar las llamadas formas de turismo «alternativas», las cuales hacen énfasis en lo auténtico y la sostenibilidad. Basados en el paradigma «anfitrión-invitado», los antropólogos han explorado tradicionalmente la interacción personal entre los turistas y las personas que habitan los destinos turísticos. Esta perspectiva se ha combinado con un enfoque en la relación entre el turismo y las políticas identitarias. Los académicos del tema han añadido recientemente una perspectiva foucaultiana y una crítica feminista. Con el propósito de sintetizar esta amplia gama de elaboraciones teóricas, la antropología del turismo tiene una apremiante necesidad de un marco teórico integrador, que entrelace los diferentes niveles en los que entran en juego las culturas, los poderes y las identidades.<hr/>This article reviews anthropologically inspired theories of international tourism in developing countries, analyzing the interrelationships between three core theoretical concepts - culture, power, and identity. The first anthropological attempts at theorizing contemporary tourism were embedded in a framework of political economy and focused on macro-scale inequalities. Linking tourism to dependency and domination, these theories heavily relied on Marxist theory. The same framework has been used in recent times to analyze so-called 'alternative' forms of tourism, which emphasize authenticity and sustainability. Relying on the 'host-guest'-paradigm, anthropologists have traditionally explored the personal interaction between tourists and people living in tourism destinations. This approach has been coupled with a focus on the relation between tourism and identity politics. Tourism scholars have recently added a Foucauldian perspective and a feminist critique. In order to synthesize this wide array of conceptualizations, the anthropology of tourism is in urgent need of an integrative theoretical framework, interlinking the different levels at which cultures, powers and identities are at play. <![CDATA[Scene, Seat and Ticket: The Cultural Market in Cultural Journalism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante un análisis de contenido de tipo estadístico, el presente estudio busca indagar qué noción de «cultura» es la que se construye en las páginas culturales de revistas y periódicos de circulación nacional. Los resultados del estudio muestran que hay una estrecha relación entre la economía de la cultura y las páginas culturales. Esta relación deja de lado otras posibilidades de entender la cultura (pluralidad, conflicto, proceso), lo que estaría indicando que la práctica profesional del periodismo cultural muestra una mínima o incluso inexistente autonomía: la cultura, como evento, se subordina a lógica económica de las industrias culturales.<hr/>Through a statistical analysis of content, the present study intends to investigate which definition of “culture” is constructed in the cultural pages of magazines and newspapers of national circulation. The results of the study show that there is a tight relationship between the economical aspect of culture and the cultural pages. This relationship prevents other possibilities of understanding culture (plurality, conflict, process), which would indicate that the professional practice of cultural journalism shows a minimal or even nonexistent autonomy: culture, as an event, is subordinate to the economical logic of cultural industries. <![CDATA[The Catholic Church and the Colombian State; Combined Construction of a Nationality in the South of the Country]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca dar a conocer el contexto histórico en el que se llevó a cabo el polémico proceso de inserción de las sociedades indígenas amazónicas, más específicamente las que habitaban para el final del siglo XIX el territorio que conforma el actual departamento del Putumayo, a la llamada «sociedad nacional». Para la presentación de este contexto hecho mano de la legislación vigente para el final del siglo XIX referente a la problemática indígena y a las relaciones entre el Estado y la iglesia católica, siendo los ejes orientadores de la misma los artículos que tratan sobre estas temáticas en la constitución política de 1886, así como el Concordato establecido entre la autoridad eclesiástica pontificia y el Estado colombiano en 1887. Otro elemento contextualizador que analizo es el del discurso ideológico imperante en la época y más exactamente entre los gobernantes de la nación, viendo como es este causante por su misma naturaleza del proceso de imposición de la cultura nacional a los pueblos indígenas.<hr/>With this paper I intend to show the historical context in which the process of acculturation of the Amazonian indigenous societies took place, specifically the ones that lived by the end of the nineteenth century in the territory that today conforms the Putumayo region. In order to present this concept, I analyze the 19th century legislation in Colombia that refers to the indigenous problem and the relations between the Colombian government and the Catholic institution; with the essential axis of both being the 1886 National Colombian Constitution and the concordat established in 1887 between the Vatican State and the Colombian government. Another element that I use to establish this historical context is the ideological discourse of that time, specifically the prime discourse of the Colombian leading elite, understanding this as the originator, due to its nature, of the acculturation process and the imposition of occidental beliefs and way or life onto the indigenous people. <![CDATA[Press Photography About April 9, 1948 - Between Remembrance and Oblivion]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La vida de los colombianos con el transcurrir de los años se ha ido constituyendo identitariamente por medio de lugares y fechas comunes. Una de esas fechas es el 9 de abril de 1948. Pero esta investigación, más allá de centrarse en los pormenores de la vida del líder liberal que falleció ese fatídico día, Jorge Eliécer Gaitán, y las consecuencias de su muerte como tal, se detiene en la forma gráfica en que el periódico El Siglo, El Tiempo y la revista Cromos se refirieron a los hechos ocurridos entorno a la muerte del líder, y cómo fue cambiando con el transcurrir de los años la propuesta fotográfica presentada en estos, entre 1948 y 1973.<hr/>The life of Colombians has established itself throughout the years in an identitarian way through common places and important dates. One of those dates is the 9th of April of 1948. But this investigation, more than just concentrating on the details of the life of the liberal leader who died on this fateful day, Jorge Eliecer Gaitan, and the consequences of his death in itself, pauses and reflects on the graphic form in which the newspapers El Siglo and El Tiempo and the magazine Cromos have presented the death of this leader and the surrounding circumstances; and how between 1948 and 1973 photographic presentations have changed in those publications. <![CDATA["Aquí fue Troya" - Women, Theater and Cultural Agencies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El escrito indaga la relación entre agencia, cultura, política y transformación de la realidad desde la experiencia de construcción colectiva de una obra de teatro por parte de mujeres jóvenes feministas y la apropiación de algunos espectadores. Partiendo de un trabajo etnográfico que permitió aunar la reflexión teórica con la práctica cotidiana y aportar al concepto de agencia, fue posible observar que desde la ejemplificación teatral se motivan procesos de conocimiento, sensibilización, cuestionamiento y reflexión que conllevan cambios personales, creación de alternativas para incidir y recomodaciones de signos. Estas agencias culturales, en si mismas políticas, permiten avanzar en la desestructuración de lo dominante desde la cultura con el cuestionamiento de imaginarios y la puesta en circulación de nuevos. La potencialidad de la agencia como concepto y experiencia está en la posibilidad de pensar nuevas alternativas de acción de lo subalterno para jugar dentro de las relaciones de poder existentes.<hr/>This paper explores the relationship between the agency, culture, politics, and the possibility of transforming reality through the use of a theatrical piece created collectively by a group of young feminist women and the participation of some of the audience members. Starting from an ethnographic work that allowed theoretical reflection to be combined with ordinary practice and “a contribution to the concept of agency,” it was possible to use theater to represent real life situations to motivate the processes of knowledge, sensitization, questioning and reflection, which can lead to personal changes and the creation of alternatives that can influence the reconstruction of symbols. These cultural agencies, political in themselves, permit the advancement of the deconstruction of dominant ideas from a cultural perspective, through questioning of what we believe the principles that constitute our society to be, as well as allowing for the development of new principles. The agency’s potential as both a concept and experience exists in the opportunity it affords for generating new possible actions from the subordinate ones, allowing them to play a role within the existing power relationships. <![CDATA[On Writing Essays]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hoy, los ejercicios académicos parten del escribir ensayos. Como género académico es útil tanto para escritores como para lectores; apaleando a lo anterior, el presente artículo tiene como tema de reflexión el Ensayo, y está encaminado a facilitar al lector la escritura de este tipo de textos, sin hacer diferencia -pero manteniendo la independencia de saberes- entre ciencias, estilos, temas e intenciones. De hecho, la estructura del texto, está diseñada para desarrollar el ejercicio de composición, permitiendo el acceso al tema desde sus antecedentes, su estructura formal, el lenguaje y el desarrollo del aprendizaje desde el ensayo.<hr/>Today, academic exercises begin with writing essays. As an academic tool, essays are useful just as much for writers as they are for readers. In reference to that, this article reflects about the essay and guides the reader through the steps of writing this type of text. It does not make a difference between sciences, styles, topics and intentions, but maintains the independence of knowledge. In fact, the structure of the text is designed to develop composition exercises, encouraging access to the chosen topic based on its antecedents, formal structure, language and development of learning from the essay. <![CDATA[Neuroscientific Theories of Learning and Their Implication in the Knowledge Construction of University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo que se presenta a continuación invita a los lectores a reflexionar sobre las diferentes teorías neurocientíficas del aprendizaje: teoría del cerebro triuno, teoría del cerebro total o cerebro base del aprendizaje, cerebro derecho versus cerebro izquierdo y teoría de las inteligencias múltiples, así como, su implicación directa en el proceso de búsqueda y construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios, en la estructuración curricular, en la implementación de metodologías facilitadoras del proceso de enseñanza - aprendizaje y en los sistemas de evaluación, entre otros aspectos.<hr/>This article invites readers to reflect on the different neuroscientific theories of learning: the theory of the triune brain, the whole brain, the brain as a basis for learning, right brain versus left brain, and the theory of multiple intelligences; as well as their direct implication in the process of searching and constructing knowledge for University students, as evidenced in curriculum structure, implementation of teaching and facilitation methodologies and in evaluation systems, among others. <![CDATA[Knowledge Production about Social Work in the Academic Institutions in Bogota between 1995 and 2003]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se toma a la profesión como objeto de estudio con la finalidad de fortalecer la formación y el ejercicio profesional de Trabajo Social. Se basó en el enfoque histórico-crítico dado a partir de los 80 en Brasil, enfoque que analiza a la profesión como vinculada, determinada y que forma parte del sistema capitalista. Dicho enfoque parte de la teoría de Marx el Materialismo Dialéctico, cuya formulación trasciende en dar cuenta de las condiciones del contexto económico, político, cultural, etc. De 1995 a 2003 se han elaborado doce monografías, tres investigaciones y veinte artículos, los cuales han estudiado a la profesión, corresponden a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad de la Salle. Lo que evidencia, que se ha incursionado paulatinamente en generar conocimiento sobre Trabajo Social, siendo ello un insumo para la profesión.<hr/>This article takes the profession as a study object with the intent of strengthening the training and professional exercise and scientific study of Social Work. It is based on the historical-critical approach that was given to Social Work in Brazil since the 1980s; this approach analyzes the profession as tied in to the Capitalist system that determines its focus and execution. The approach is based on Dialectical Materialism, which forms part of Marx’s theory of knowledge; its formulation reports the conditions of economic, cultural and political context, among others. From 1995 until 2003, twelve monographs, three research studies and twenty articles have taken this profession as object of study at the Universidad Nacional de Colombia and Universidad de la Salle. This fact indicates that detailed knowledge about Social Work has been generated continually and represents a component to the profession. <![CDATA[Social Worker Skills as Observed from the Employment Market]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es producto de la investigación titulada Competencias laborales del Trabajador Social desde el mercado laboral, realizada en el año 2004. El marco conceptual que se presenta, como soporte, esta enfocado a las competencias laborales concebidas por la Organización Internacional del Trabajo OIT; tipo de estudio descriptivo, se utilizó como técnica la encuesta, a partir de la entrevista estructurada a los jefes inmediatos del Trabajador social; la muestra estuvo conformada por 134 instituciones de las áreas de intervención en salud, laboral, desarrollo comunitario, familia y menor, rehabilitación y educación. Los resultados que se presentan, están fundamentados en conocer la estructura general de cada una de las áreas describiendo el perfil del cargo, las competencias básicas, genéricas y específicas. Lo anterior se constituye en una fuente para adecuar la formación profesional a las necesidades del mercado de trabajo; orientar la oferta educativa hacia el logro de las expectativas y resultados que las empresas desean tener de la educación.<hr/>The present article is a result of the investigation “Skills of social workers as observed from the employment market” conducted in the year 2004. The conceptual framework is also supported by the skills identified by the International Labour Organization (ILO); for this type of descriptive study, the technique used was a survey, conducted as structured interviews of direct supervisors of the Social Worker. The sample was conformed of 134 institutions with areas of intervention in health, labor, community development, family and minors, rehabilitation and education. The results presented here are aimed at providing knowledge of the general structure of each of these areas and describing the profile of the position, the basic competencies/skills, generic as well as specific. This work aspires to become a source of information needed to adapt professional training to the necessities of the employment market; to orient educative supply towards the fulfillment of expectations and results that companies are expecting from education. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:12:30 26-12-2024-->