Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720130002&lang=en vol. 10 num. 19 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>La actualidad del pensamiento político de Maquiavelo<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Socrates on Egoism.</B> <B>Does he say we should be virtuous and egoists?<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo examino el problema de si la concepción socrática de la eudaimonia entraña el egoísmo. Esto es, si, según Sócrates, un hombre que actúa teniendo como criterio final su felicidad es un egoísta. Este punto de vista parece entrar en contradicción con lo que pensamos comúnmente acerca de lo que debe decir una teoría moral. Clasifico los intentos que se han hecho por resolver el problema en dos grupos: los formalistas y los sustantivistas, con base en sus objetivos generales. Argumento que la segunda clase de enfoque es más efectiva, puesto que trata de interpretar la teoría de Sócrates como un todo y la hace más coherente. Asume que Sócrates ofrece una teoría de la motivación humana para actuar en la que el agente busca su felicidad, pero otorgando también una función central a la amistad, el amor y la justicia.<hr/>In this paper I address the issue whether Socratic eudaimonia entails egoism. It is, whether according to Socrates' view a man who acts having his happiness as final criteria for his acts is an egoist. This view seems to be in contradiction with what we commonly think a moral theory must say. I gather previous attempts to answer this question in two big groups: formalists and substantivists, based on their general objectives. I argue that the second kind of approach is more effective because it tries to see and interpret Socratic theory as a whole and make it more coherent. It takes Socrates as providing a theory of human motivation to act in which the agent seeks his happiness, but in which friendship, love, and justice play a fundamental role. <![CDATA[<B>Ulises's Immortality, between Homer and Joyce</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reescritura de la Odisea de Homero, por parte de James Joyce, sigue siendo tema de debate. El presente artículo tiene por objetivo entregar claves de lectura que permitan comprender que Joyce sí reescribió el tema del Ulises en su obra, pero para comprender de qué manera lo hizo, es necesario revisar, primero, la transformación que sufrió el nombre de Ulises en La divina comedia de Dante y luego, entender la mirada histórica de Giambattista Vico, pues fueron sus reflexiones las que le permitieron a Joyce reescribir el tema homérico, pero a partir de su propio tiempo.<hr/>The rewriting of Homero's Odyssey made by James Joyce is still a topic of discussion. This article points out some clues of reading that allow us understanding that Joyce in fact rewrote the topic of the Ulises in his work. For comprehending in what way he did it, it is necessary to check, firstly, the transformation that suffered Ulises's name in The Divine Comedy by Dante and then, to understand Giambattista Vico's historical glance, since were his reflections that allowed Joyce to rewrite the Homeric topic, but from his own time. <![CDATA[<B>Tragedy and mithical reapprehension</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto que aquí presentamos invita a considerar la relación que puede ser establecida entre la tragedia ática y la tradición mítica griega. Luego de describir las condiciones culturales que hacen posible dicha relación, pasamos a formular la idea de que la fiesta religiosa dionisíaca organizada en forma de concurso teatral se fundamenta en un proceso de reaprehensión mítica que sirve de sustento al drama en general, y a la tragedia en particular. Solo que, a nuestro juicio, y tal es la conjetura que formulamos, la reaprehensión del mito que conduce al nuevo ordenamiento poético denominado tragedia entraña tres fases: a) de selección y modificación; b) de reestructuración; y c) de codificación. La consideración de los aspectos sociales y artísticos de cada una de estas fases contribuye a dotar de sentido la conjetura expuesta.<hr/>This paper draws attention to the relation that may be established between Attic tragedy and the Greek mythical tradition. After describing cultural conditions that make this relation possible, the paper advances the idea that the Dionysian religious festival -organized as a theatrical contest- is rooted in a mythical reapprehension process underlying drama in general and tragedy in particular. More specifically, this paper conjectures that myth reapprehension, which leads to the new poetic order referred to as tragedy, encompass three stages: selection and modification, restructuration and codification. Social and artistic aspects involved in each of these stages are addressed in the paper in order to shed light on the conjecture stated above. <![CDATA[<B>The political understanding of Hegel's Greek Tragedy</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La interpretación de la tragedia griega en el pensamiento político de Hegel servirá para pensar las nuevas oposiciones que surgen tras la incorporación de la burguesía como elemento social, la que rompe con el modelo político desarrollado por los teóricos políticos modernos. Asumiendo esta necesidad de la época, lo que se pretende mostrar es, primero, la incorporación de la diferencia política al interior de la polis, realizado por el universo griego (con el análisis de Las Euménides de Esquilo); para luego mostrar la necesidad de esta diferencia para superar las oposiciones que se presentan al interior de la comunidad política (mediante el análisis de Antígona de Sófocles), con fin a señalar la importancia que tienen tales elementos en lo que será la exposición de la eticidad en la Filosofía política madura de Hegel.<hr/>The interpretation of Greek Tragedy in Hegel's political thought helps to analyse new oppositions that have emerged in society after the incorporation of bourgeoisie as a social element that breaks with political understanding developed by modern theorists. From this epocal assumption we explore the incorporation of political difference in Greek polis by analysing Aeschylus's Eumenides; we continue by analysing in Sophocles's Antigone its importance in overcoming oppositions that are presented in the political community; we end with the importance of this incorporation in the exposition of Eticity in Hegel's mature political philosophy. <![CDATA[<B>Transitional Justice ''from below''</B>: <B>a critical constructivist theoretical framework to analyze the Colombian case</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca establecer un diálogo con la literatura internacional sobre justicia transicional y ofrecer un marco teórico crítico que permita analizar la experiencia reciente en Colombia. Para tal efecto, en la primera parte del artículo sostengo que la idea de justicia transicional es una construcción discursiva relativamente reciente en el escenario político y académico internacional, pero que, a su vez, ha experimentado diferentes momentos y transformaciones. En la segunda parte, el artículo ofrece un marco teórico que permita reflexionar sobre la construcción de sentidos democráticos sobre la justicia transicional y los derechos de las víctimas en un escenario complejo como el colombiano. En tal sentido, con base en la perspectiva de campos sociales expuesta por Pierre Bourdieu (1992), sostengo que la justicia transicional es un espacio de confrontación y lucha entre sujetos sociales que cuentan con distintos acumulados de poder. Así mismo, me baso en perspectivas críticas en materia de derechos humanos y justicia transicional para resaltar la relevancia de sujetos sociales, como los movimientos sociales y las redes de derechos humanos, en la construcción de una justicia transicional ''desde abajo''.<hr/>This article attempts to set forth a dialogue with international literature on transitional justice. It also aims at proposing a critical theoretical framework that makes possible to analyze the topic as a discursive construction related to social and historical contexts. In doing so, in the first part of the article I sustain that transitional justice is a relatively recent construction in the international political and academic landscape. However, it has experienced different stages and transformations. In the second part, the article proposes a theoretical framework that makes possible to think about the construction of democratic meanings about transitional justice and victims' rights in the complex case of Colombia. In this regard, I draw on Pierre Bourdieu's perspective of social fields (1992) to argue that transitional justice is a battle field among social agents that rely on diverse level of resources and power. I also draw on critical perspectives on human rights and transitional justice to highlight the relevance of social subjects, such as social movements and human rights networks, in the construction of transitional justice ''from below''. <![CDATA[<B>Presidentialism, conventionality control and democracy in Andean countries</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este escrito explicita que en las condiciones actuales del constitucionalismo y del presidencialismo de los países andinos, el control de convencionalidad es un instrumento útil para la realización de los derechos humanos y de la democracia, por vincular al juez común y a las otras instituciones estatales, en la tarea del control del poder, ya no solo desde la Constitución y las leyes de los distintos Estados, sino desde el derecho convencional, desde el derecho contenido en las convenciones internacionales sobre derechos humanos suscritas por los Estados andinos, que cuentan con un órgano judicial de vigilancia, control y adjudicación de responsabilidad.<hr/>This article specifies that in the actual conditions of constitutionalism and presidentialism of the Andean countries, the control of conventionality is a useful instrument to attain human rights and democracy, as it links the common judge and other state institutions to the task of controlling power, not only from the Constitution and the laws of the different States, but also from conventional law, and from the law contained within the international conventions on human rights signed by the Andean states which have a judicial body for oversight , control, and determination of responsibility. <![CDATA[<B>Political science and its methods</B>: <B>a comparison among the programs of social sciences in colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La resolución 466 de 2007, promulgada por el Ministerio de Educación Nacional, representa un avatar sin precedentes en la institucionalización de la Ciencia Política en Colombia. Aunque avanza en la definición de las características específicas de calidad y desarrollo de los programas en materia de metodología, sin embargo no logra establecer una diferenciación clara entre los programas de ciencias sociales. Por esta razón, el presente artículo indaga por la especificidad disciplinar de la Ciencia Política, a partir de la revisión de los métodos de investigación, en los programas de pregrado de las universidades de Bogotá. Para este efecto, está dividido en dos partes: primero, una revisión de la discusión epistemológica sobre los métodos de la disciplina en Francia e Inglaterra; y segundo, una revisión de los contenidos y la bibliografía de los syllabus de metodología de los programas de ciencias sociales de las universidades de Bogotá. Al final, se espera demostrar que no existen métodos específicos de Ciencia Política sino métodos genéricos para las ciencias sociales.<hr/>Resolution 466 of 2007, issued by the Ministry of National Education, represents an unprecedented avatar institutionalization of political science in Colombia. However, although advances in defining the specific quality characteristics and development of programs regard to methodology, fails to establish a clear distinction between social science programs. For this reason, this paper aims to investigate the specificity of the political science discipline from a review of research methods in the undergraduate programs of universities in Bogota. To this effect, the paper is divided into two parts: First, a review of the epistemological discussion on methods of discipline in France and England; and second, a review of the contents and bibliography of the methodology syllabus of social science programs at universities in Bogota.Intheenditwillshowthattherearenospecificmethodsofpolitical science but rather generic methods for the social sciences. <![CDATA[<B>A political approach on Pablo Escobar</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una aproximación al carácter político de las mafias que protegen el tráfico de drogas desde una perspectiva mencionada pero poco tratada dentro del concepto mismo de mafia: la articulación de intereses de amplios grupos sociales dentro de su oferta de protección. Tanto las mafias de la droga que gozan de dominación social como las que no tienen mayor interacción social toman decisiones dirigidas a la imposición de sus intereses. La gran diferencia está en que las decisiones de las primeras tienden a involucrar la estructura social que ha sido transformada por el narcotráfico. Cualquier intento por reprimir a las mafias involucra ahora un ataque a los intereses estructurales de amplios sectores sociales. Un caso concreto servirá para ilustrar esta lectura política del narcotráfico: la guerra de Pablo Escobar contra el estado.<hr/>This paper deals with the political nature of mafias that protect drug trafficking from a broadly mentioned but poorly studied aspect in the same concept of mafia, namely, the articulation of interests of diverse social groups within their protection offer. Both types of mafias, the ones that enjoy social control and the ones that do not enjoy major social interaction, aims to impose decisions favorable to their interests. The big difference is that decisions of the former ones tend to consider the social structure transformed by drug trafficking. Any attempt to repress these mafias means now an attack to the structural interests of diverse social groups. A specific case is used to illustrate this political approach on mafia: the war of Pablo Escobar against the Colombian state. <![CDATA[<B>Misogynist speech on Misogynist actions</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis crítico del discurso, a partir de Teun van Dijk, del texto titulado ''De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!'' de Mauricio Navas Talero, publicado en una reconocida revista de tiraje nacional. Dicho comentario fue escrito a propósito de un escándalo público: Hernán Darío Gómez, extécnico de la selección Colombia, golpeó a una mujer en las afueras de un bar de Bogotá. Lo que se pretende con el análisis es revelar, a partir de Navas, las prácticas discursivas misóginas que se generalizan en los medios de comunicación, ante una escena que se convierte más que en noticia, en un acontecimiento con consecuencias importantes.<hr/>In this article we intend to elaborate a speech analysis, based on the critical speech analysis by Teun van Dijk, of the text ''De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!'' (Why it is possible to hit women) by Mauricio Navas Talero, published in a well know magazine of national printing. The stated column was written regarding a public scandal: Bolillo Gómez, the Colombia's national soccer team ex-trainer, hit a woman outside a bar at Bogotá. Want we pretend to do with the analysis is to reveal, based on Navas, the misogynist discursive practices that are widespread in the mass media before a scene that turns, rather than into news, into an event of important consequences. <![CDATA[<B>Avatares de lo político y la política en Colombia. A propósito de <I>La ciencia política en Colombia. ¿Una disciplina en institucionalización?<A NAME="b0"></A></B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis crítico del discurso, a partir de Teun van Dijk, del texto titulado ''De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!'' de Mauricio Navas Talero, publicado en una reconocida revista de tiraje nacional. Dicho comentario fue escrito a propósito de un escándalo público: Hernán Darío Gómez, extécnico de la selección Colombia, golpeó a una mujer en las afueras de un bar de Bogotá. Lo que se pretende con el análisis es revelar, a partir de Navas, las prácticas discursivas misóginas que se generalizan en los medios de comunicación, ante una escena que se convierte más que en noticia, en un acontecimiento con consecuencias importantes.<hr/>In this article we intend to elaborate a speech analysis, based on the critical speech analysis by Teun van Dijk, of the text ''De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!'' (Why it is possible to hit women) by Mauricio Navas Talero, published in a well know magazine of national printing. The stated column was written regarding a public scandal: Bolillo Gómez, the Colombia's national soccer team ex-trainer, hit a woman outside a bar at Bogotá. Want we pretend to do with the analysis is to reveal, based on Navas, the misogynist discursive practices that are widespread in the mass media before a scene that turns, rather than into news, into an event of important consequences. <![CDATA[<B>Pécaut, Daniel.<I> La experiencia de la violencia: Los desafíos del relato y la memoria</I>. Medellín, La Carreta Editores E.E., 2013</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis crítico del discurso, a partir de Teun van Dijk, del texto titulado ''De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!'' de Mauricio Navas Talero, publicado en una reconocida revista de tiraje nacional. Dicho comentario fue escrito a propósito de un escándalo público: Hernán Darío Gómez, extécnico de la selección Colombia, golpeó a una mujer en las afueras de un bar de Bogotá. Lo que se pretende con el análisis es revelar, a partir de Navas, las prácticas discursivas misóginas que se generalizan en los medios de comunicación, ante una escena que se convierte más que en noticia, en un acontecimiento con consecuencias importantes.<hr/>In this article we intend to elaborate a speech analysis, based on the critical speech analysis by Teun van Dijk, of the text ''De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!'' (Why it is possible to hit women) by Mauricio Navas Talero, published in a well know magazine of national printing. The stated column was written regarding a public scandal: Bolillo Gómez, the Colombia's national soccer team ex-trainer, hit a woman outside a bar at Bogotá. Want we pretend to do with the analysis is to reveal, based on Navas, the misogynist discursive practices that are widespread in the mass media before a scene that turns, rather than into news, into an event of important consequences. <![CDATA[<B>Ilusión científica del arte Conversación con Edwin Monsalve</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872013000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis crítico del discurso, a partir de Teun van Dijk, del texto titulado ''De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!'' de Mauricio Navas Talero, publicado en una reconocida revista de tiraje nacional. Dicho comentario fue escrito a propósito de un escándalo público: Hernán Darío Gómez, extécnico de la selección Colombia, golpeó a una mujer en las afueras de un bar de Bogotá. Lo que se pretende con el análisis es revelar, a partir de Navas, las prácticas discursivas misóginas que se generalizan en los medios de comunicación, ante una escena que se convierte más que en noticia, en un acontecimiento con consecuencias importantes.<hr/>In this article we intend to elaborate a speech analysis, based on the critical speech analysis by Teun van Dijk, of the text ''De porqué sí se les puede pegar a las mujeres!!!'' (Why it is possible to hit women) by Mauricio Navas Talero, published in a well know magazine of national printing. The stated column was written regarding a public scandal: Bolillo Gómez, the Colombia's national soccer team ex-trainer, hit a woman outside a bar at Bogotá. Want we pretend to do with the analysis is to reveal, based on Navas, the misogynist discursive practices that are widespread in the mass media before a scene that turns, rather than into news, into an event of important consequences.