Scielo RSS <![CDATA[Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-888620110002&lang=en vol. num. 15 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Nation, Region and Fragmentation in the Contemporary Caribbean</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Históricamente lo nacional se ha privilegiado sobre lo regional en el Caribe y América Latina. Los proyectos de integración del Caribe y América Latina se han fundamentado en visiones regionalistas, tecnocráticas e ideológicas que asumen identidades, congruencias y afinidades que no concuerdan con la realidad de la visión nacionalista de las élites dominantes del continente latinoamericano y el archipiélago caribeño. El Caribe se constituyó como parte integral del primer gran proyecto occidental de globalización y fue el fulcro del surgimiento de los imperios europeos. El Caribe no fue un simple eslabón en las cadenas y circuitos globales de producción, intercambio y valor sino que ha sido parte constitutiva de éstas desde sus inicios. Las élites Caribeñas ven su dominio como parte de esta vinculación al mercado mundial. El proyecto neoliberal de globalización plantea un gran reto para el desarrollo de una identidad caribeña que desemboque en un proyecto político de integración regional.<hr/>Historically, the national has taken precedence over the regional perspective in the Caribbean and Latin America. Regional integration projects in the Caribbean and Latin America have been grounded in technocratic and ideological views that assume political and cultural identities, congruencies and affinities that do not correspond with the nationalism of the dominant elites in the Latin American continent and the Caribbean archipelago. The Caribbean was constructed as an integral part of the first major Western project of globalization. The region was the fulcrum for the emergence of European empires. The Caribbean was not a mere link in the global chains and circuits of production exchange and value; it was a key component of these chains and circuits from the beginning of European expansion. The Caribbean elites see their dominance as part of this link to the world market. The Neoliberal globalization project thus poses a great challenge to the development of a Caribbean identity that could result in a political project of regional integration. <![CDATA[<b>Controversial dynamics between ethnic-cultural expression and political articulation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo pretende discutir algunos aspectos centrales de una controversia surgido en las últimas décadas en Colombia sobre las comunidades afrocolombianas. El punto de partida es una descripción de las experiencias y articulaciones políticas de las poblaciones negras de Colombia, Bolivia y Cuba que son parecidas pero diferentes a la vez y no parece conveniente acercárselas por un solo marco teórico o interpretativo, sino por una reflexión especial que parte del contexto en que surgían. Es por esto que el artículo postula una postura abierta hacia la diversidad desde sus propias categorías y condiciones comprendiendo las diferencias como respuestas distintas a problemas comunes.<hr/>The following article aims to discuss certain aspects of a recent Colombian controversy concerning Afro-Colombian communities. The starting points is a presentation of the experiences and political expressions of black populations in Colombia, Bolivia and Cuba that are similar but different as well and could not be approached and analyzed by a single theoretical or interpretative framework but require a special treatment within the contexts they emerged. It is for this reason that the article calls for openness towards diversity trying to analyze the black political expressions in its own terms and conditions understanding the differences as distinctive answers of common problems. <![CDATA[<b>Colombia and The United States at the beginning of the Cold War" (1950-1966) "Historical roots of the Colombian armed conflict"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo se propone realizar un análisis de la relación bilateral de Colombia y los Estados Unidos durante los inicios de la guerra fría, para demostrar como dicha relación influyo directamente en las dinámicas (políticas, jurídicas y electorales) anticomunistas desatadas en Colombia entre 1950 y 1966, en las cuales tendría su origen el conflicto armado colombiano. En este contexto, se consolida el bipartidismo, la autonomía militar frente al control civil y anticomunismo se convierte en el centro de las políticas de seguridad, además se desarrollan los primeros grupos de autodefensas campesinas comunistas que darían origen a las FARC-EP, y se presentan los primeros quiebres dentro del Partido Comunista Colombiano, originados por la posición de este último, frente a la Revolución cubana y la lucha armada como vía de acceso al poder.<hr/>This work analyzes the bilateral relation of Colombia and the United States at the beginnings of the cold war, in order to demonstrate how this relation made an directly influence in the anti-communist dynamics (political, legal and electoral)untied in Colombia between 1950 and 1966, in which would have its origin the Colombian armed conflict. Against this background, they are organized the first communist self-defense groups of farmers who would give rise to the FARC-EP, and in this way, it appears the first break within the Colombian Communist Party, originated by the position of this last one, against the Cuban Revolution and the armed warfare like the way to accede to the power. <![CDATA[<b>Dynamics of the settlement in the Colombian mainland Caribbean (1938-2005)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El espacio regional del Caribe continental colombiano está organizado de acuerdo al difícil poblamiento de lo que desde la colonia tradicionalmente se han llamado zonas no aptas para el poblamiento³ Estas zonas están caracterizadas por ser demasiado bajas, inundables, calurosas, de prolongadas sequías, y con períodos de intensas lluvias que no permiten una humedad relativa del suelo aceptable a lo largo de todo el año, por lo que no son aptas para la agricultura, según diversos analistas. Este espacio ha sido ocupado por una población que se ha movido entre la esperanza de tener tierras y la frustración de perderlas. Lo que ha producido una dinámica poblacional, que el estudio capta a partir de los saldos de efecto migratorio (SEM e ISEM) en municipios agrupados en comarcas, como los estudiaron Guhl y Fornaguera, en cada uno de los Censos entre 1938 y 1964. El objeto de este análisis es el de buscar relaciones entre los procesos migratorios de resto (área rural) y "cabecera" (área urbana), comparando los períodos intercensales, para formular posibles explicaciones sobre la asociación que los episodios violentos tienen con estos procesos migratorios y como se reflejan en la organización espacial del dichos territorios. Los resultados muestran patrones cíclicos en el área rural inversamente complementarios a los procesos violentos, que en unos períodos intercensales expulsan y en los más recientes atraen población. Lo que solo se puede entender a partir del contexto particular del conflicto en cada una de las comarcas, pues la suma de lo que sucede en las comarcas, no es igual al resultado de toda la región. Por el contrario su comportamiento es diferente.<hr/>Colombian mainland Caribbean regional space is organized according to a hard spreading process that since colony has been called unsuitable areas for settlement. These areas are characterized for their lowness, flood, warm, lengthy droughts, and heavy rains periods that do not allow enough humidity among the year, so it is unsuitable for agriculture, according to several analysts. This space has been occupied by a population that has moved between the land owning hope and the frustration of loss. That has been the main cause of a population dynamic which the study captures through the balance of migration effects (SEM and ISEM) in municipalities grouped into regions, such as Guhl and Fornaguera, who studied in the censuses between 1938 and 1964. The main objective of this analysis is to find relations between migratory processes of rest (rural area) and head (urban areas),comparing the inter-census periods, to formulate possible explanations about the association that violent episodes have with these migration processes and their imprints on the spatial organization of these territories. The results show cyclical patterns in rural areas inversely complementary to the violent processes that in some periods expel and, in others, attract population. That only can be understood from the particular context of the conflict in each shire while the accumulative effect of what happens in the regions is not equal to the result of the entire region. Contrary to expected, its behavior is different. <![CDATA[<b>Modernization on Rails. The Barranquilla Railway and The Electric Trams Medellin. Two Works Great Impact on the City Building Process</b>: <b>1870-1955</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el impacto modernizador de dos dispositivos de transporte masivo; el tranvía de Medellín y el ferrocarril de Barranquilla. Se analizan sus procesos de construcción y consolidación como sistemas de transporte y su efecto en el proceso de construcción de ciudad moderna en Medellín y Barranquilla respectivamente. Igualmente, se examinan su funcionamiento como proyectos empresariales y las diferentes circunstancias que lo llevaron a ser el eje del sistema vial en sus respectivas localidades y las crisis que finalmente producen su declive y su cierre. También se analizan las características históricas, económicas y sociales de estos dos centros urbanos, que gracias a diferentes experiencias modernizadoras y al compromiso de sus elites, se consolidaron como dos polos fundamentales de desarrollo comercial, industrial y cultural de la nación colombiana en la primera mitad del siglo XX.<hr/>This article analyzes the impact of tow devices modernizing mass transit, tram and railway Medellin Barranquilla. Discusses their construction and consolidation processes as transportation system and their effect on the process of building modern city in Medellin and Barranquilla respectively. Similarly, we examine its operation as business projects and the different circumstances that led him to be the axis of the road system in their respective localitiesand crises that ultimately produce its decline and closure. It also discusses the historical, economic and social of the two urban centers, due to different experiences and commercial, industrial and cultural center of the Colombian nation in the first half twentieth century. <![CDATA[<b>From the reform of Cordoba to Cordobazo The university as an arena of struggle for democracy in Argentina, 1918-1969 and its impact on Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del artículo es compartir una reflexión sobre el significado de dos movimientos sociales protagonizados por estudiantes universitarios acaecidos en la ciudad de Córdoba (Argentina) y que tuvieron gran relevancia para América Latina. El primero de ellos se conoce en la historia continental como la Reforma Universitaria de inicios de siglo XX, evento que sentó las bases para una democratización de la universidad latinoamericana, mientras que el segundo constituye un movimiento representativo de las tensiones de los años sesenta, periodo en que el movimiento estudiantil experimentó un proceso de radicalización hacia la izquierda en el marco de una revolución cultural de impacto global. El influjo para Colombia de estos acontecimientos, se dio especialmente a principios de siglo y condujo a la movilización universitaria en diferentes momentos de la primera mitad del siglo XX. En el mismo sentido, nuestras universidades no fueron ajenas a la ola de protestas y radicalización de los años sesenta. Así pues, el texto consta de la descripción de cada uno de los eventos mencionados y de una pequeña digresión sobre el caso colombiano para concluir con una reflexión final sobre su significado histórico.<hr/>The purpose of this paper is to share a reflection on the significance of two social movements involving college students which took place in the city of Córdoba (Argentina) and had great significance for Latin America. The first is known in continental history as the early 20th century University Reform, an event that laid the foundations for the democratization of Latin American universities, while the second movement is representative of tensions existing by the sixties, a period through which the students movement underwent a process of leftist radicalization in the framework of a cultural revolution of global impact. The influence of these events in Colombia, was especially remarkable at the beginning of the century and led to the university mobilization at different moments across the first half of 20th century. Similarly, our universities were not outsiders to the wave of protests and radicalization of the sixties. Thus, the text consists of a description of each of the above events and a small digression on the Colombian case to conclude with a final reflection on its historical significance. <![CDATA[<b>From rebel to seditious. Political culture in the new great in the first half of XIX century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la transición del gobierno desde la disolución de Colombia y los primeros años de la Nueva Granada a partir de los discursos que las facciones santanderistas y bolivarianas crearon para señalar a sus contrincantes políticos. Creando así un ambiente de sospecha en el que pulularon las acusaciones de rebeldía o sedición como arma política para justificar la expulsión o el fusilamiento de los adversarios. La fuente que utilizamos son procesos judiciales contra conspiradores y sediciosos. La hipótesis que aquí sostenemos es que esta estrategia permitió que la facción que se encontrara en el gobierno se apoderara de los cargos públicos y a los que estaban por fuera de éste, como una medida de coacción al gobierno al mantener viva la amenaza de una supuesta guerra racial.<hr/>This article discusses the transition of government since the dissolution of Colombia and the first years of the New Granada from the speeches and Bolivarian Santanderists factions created to point to his political opponents. Creating an atmosphere of suspicion in which swarmed the charges of rebellion or sedition as a political weapon to justify the expulsion or execution of opponents. The source we use are legal proceedings against conspirators and rebels. The hypothesis here is that we maintain this strategy allowed the faction that was in the government to seize the office and those who were outside it, as a measure of constraint on the government to keep alive the threat of a supposed war race. <![CDATA[<b>"Construyendo lo Global. </b><b>Aportes al debate de las Relaciones Internacionales"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la transición del gobierno desde la disolución de Colombia y los primeros años de la Nueva Granada a partir de los discursos que las facciones santanderistas y bolivarianas crearon para señalar a sus contrincantes políticos. Creando así un ambiente de sospecha en el que pulularon las acusaciones de rebeldía o sedición como arma política para justificar la expulsión o el fusilamiento de los adversarios. La fuente que utilizamos son procesos judiciales contra conspiradores y sediciosos. La hipótesis que aquí sostenemos es que esta estrategia permitió que la facción que se encontrara en el gobierno se apoderara de los cargos públicos y a los que estaban por fuera de éste, como una medida de coacción al gobierno al mantener viva la amenaza de una supuesta guerra racial.<hr/>This article discusses the transition of government since the dissolution of Colombia and the first years of the New Granada from the speeches and Bolivarian Santanderists factions created to point to his political opponents. Creating an atmosphere of suspicion in which swarmed the charges of rebellion or sedition as a political weapon to justify the expulsion or execution of opponents. The source we use are legal proceedings against conspirators and rebels. The hypothesis here is that we maintain this strategy allowed the faction that was in the government to seize the office and those who were outside it, as a measure of constraint on the government to keep alive the threat of a supposed war race. <![CDATA[<b>Cronología de los naufragios. </b><b>La Habana colonial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la transición del gobierno desde la disolución de Colombia y los primeros años de la Nueva Granada a partir de los discursos que las facciones santanderistas y bolivarianas crearon para señalar a sus contrincantes políticos. Creando así un ambiente de sospecha en el que pulularon las acusaciones de rebeldía o sedición como arma política para justificar la expulsión o el fusilamiento de los adversarios. La fuente que utilizamos son procesos judiciales contra conspiradores y sediciosos. La hipótesis que aquí sostenemos es que esta estrategia permitió que la facción que se encontrara en el gobierno se apoderara de los cargos públicos y a los que estaban por fuera de éste, como una medida de coacción al gobierno al mantener viva la amenaza de una supuesta guerra racial.<hr/>This article discusses the transition of government since the dissolution of Colombia and the first years of the New Granada from the speeches and Bolivarian Santanderists factions created to point to his political opponents. Creating an atmosphere of suspicion in which swarmed the charges of rebellion or sedition as a political weapon to justify the expulsion or execution of opponents. The source we use are legal proceedings against conspirators and rebels. The hypothesis here is that we maintain this strategy allowed the faction that was in the government to seize the office and those who were outside it, as a measure of constraint on the government to keep alive the threat of a supposed war race. <![CDATA[<b>Indios y españoles en la antigua provincia de Santa Marta, Colombia</b>: <b>Documentos de los siglos XVI y XVII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la transición del gobierno desde la disolución de Colombia y los primeros años de la Nueva Granada a partir de los discursos que las facciones santanderistas y bolivarianas crearon para señalar a sus contrincantes políticos. Creando así un ambiente de sospecha en el que pulularon las acusaciones de rebeldía o sedición como arma política para justificar la expulsión o el fusilamiento de los adversarios. La fuente que utilizamos son procesos judiciales contra conspiradores y sediciosos. La hipótesis que aquí sostenemos es que esta estrategia permitió que la facción que se encontrara en el gobierno se apoderara de los cargos públicos y a los que estaban por fuera de éste, como una medida de coacción al gobierno al mantener viva la amenaza de una supuesta guerra racial.<hr/>This article discusses the transition of government since the dissolution of Colombia and the first years of the New Granada from the speeches and Bolivarian Santanderists factions created to point to his political opponents. Creating an atmosphere of suspicion in which swarmed the charges of rebellion or sedition as a political weapon to justify the expulsion or execution of opponents. The source we use are legal proceedings against conspirators and rebels. The hypothesis here is that we maintain this strategy allowed the faction that was in the government to seize the office and those who were outside it, as a measure of constraint on the government to keep alive the threat of a supposed war race. <![CDATA[<b>José Agustín Blanco. Obras completas - Tomo I</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la transición del gobierno desde la disolución de Colombia y los primeros años de la Nueva Granada a partir de los discursos que las facciones santanderistas y bolivarianas crearon para señalar a sus contrincantes políticos. Creando así un ambiente de sospecha en el que pulularon las acusaciones de rebeldía o sedición como arma política para justificar la expulsión o el fusilamiento de los adversarios. La fuente que utilizamos son procesos judiciales contra conspiradores y sediciosos. La hipótesis que aquí sostenemos es que esta estrategia permitió que la facción que se encontrara en el gobierno se apoderara de los cargos públicos y a los que estaban por fuera de éste, como una medida de coacción al gobierno al mantener viva la amenaza de una supuesta guerra racial.<hr/>This article discusses the transition of government since the dissolution of Colombia and the first years of the New Granada from the speeches and Bolivarian Santanderists factions created to point to his political opponents. Creating an atmosphere of suspicion in which swarmed the charges of rebellion or sedition as a political weapon to justify the expulsion or execution of opponents. The source we use are legal proceedings against conspirators and rebels. The hypothesis here is that we maintain this strategy allowed the faction that was in the government to seize the office and those who were outside it, as a measure of constraint on the government to keep alive the threat of a supposed war race. <![CDATA[<b>Cultura y tradición oral en el Caribe Colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la transición del gobierno desde la disolución de Colombia y los primeros años de la Nueva Granada a partir de los discursos que las facciones santanderistas y bolivarianas crearon para señalar a sus contrincantes políticos. Creando así un ambiente de sospecha en el que pulularon las acusaciones de rebeldía o sedición como arma política para justificar la expulsión o el fusilamiento de los adversarios. La fuente que utilizamos son procesos judiciales contra conspiradores y sediciosos. La hipótesis que aquí sostenemos es que esta estrategia permitió que la facción que se encontrara en el gobierno se apoderara de los cargos públicos y a los que estaban por fuera de éste, como una medida de coacción al gobierno al mantener viva la amenaza de una supuesta guerra racial.<hr/>This article discusses the transition of government since the dissolution of Colombia and the first years of the New Granada from the speeches and Bolivarian Santanderists factions created to point to his political opponents. Creating an atmosphere of suspicion in which swarmed the charges of rebellion or sedition as a political weapon to justify the expulsion or execution of opponents. The source we use are legal proceedings against conspirators and rebels. The hypothesis here is that we maintain this strategy allowed the faction that was in the government to seize the office and those who were outside it, as a measure of constraint on the government to keep alive the threat of a supposed war race. <![CDATA[<b>Cuarto de San Alejo</b>: <b>Memoria Documental</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la transición del gobierno desde la disolución de Colombia y los primeros años de la Nueva Granada a partir de los discursos que las facciones santanderistas y bolivarianas crearon para señalar a sus contrincantes políticos. Creando así un ambiente de sospecha en el que pulularon las acusaciones de rebeldía o sedición como arma política para justificar la expulsión o el fusilamiento de los adversarios. La fuente que utilizamos son procesos judiciales contra conspiradores y sediciosos. La hipótesis que aquí sostenemos es que esta estrategia permitió que la facción que se encontrara en el gobierno se apoderara de los cargos públicos y a los que estaban por fuera de éste, como una medida de coacción al gobierno al mantener viva la amenaza de una supuesta guerra racial.<hr/>This article discusses the transition of government since the dissolution of Colombia and the first years of the New Granada from the speeches and Bolivarian Santanderists factions created to point to his political opponents. Creating an atmosphere of suspicion in which swarmed the charges of rebellion or sedition as a political weapon to justify the expulsion or execution of opponents. The source we use are legal proceedings against conspirators and rebels. The hypothesis here is that we maintain this strategy allowed the faction that was in the government to seize the office and those who were outside it, as a measure of constraint on the government to keep alive the threat of a supposed war race. <![CDATA[<b>El ojo de "Parrish"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la transición del gobierno desde la disolución de Colombia y los primeros años de la Nueva Granada a partir de los discursos que las facciones santanderistas y bolivarianas crearon para señalar a sus contrincantes políticos. Creando así un ambiente de sospecha en el que pulularon las acusaciones de rebeldía o sedición como arma política para justificar la expulsión o el fusilamiento de los adversarios. La fuente que utilizamos son procesos judiciales contra conspiradores y sediciosos. La hipótesis que aquí sostenemos es que esta estrategia permitió que la facción que se encontrara en el gobierno se apoderara de los cargos públicos y a los que estaban por fuera de éste, como una medida de coacción al gobierno al mantener viva la amenaza de una supuesta guerra racial.<hr/>This article discusses the transition of government since the dissolution of Colombia and the first years of the New Granada from the speeches and Bolivarian Santanderists factions created to point to his political opponents. Creating an atmosphere of suspicion in which swarmed the charges of rebellion or sedition as a political weapon to justify the expulsion or execution of opponents. The source we use are legal proceedings against conspirators and rebels. The hypothesis here is that we maintain this strategy allowed the faction that was in the government to seize the office and those who were outside it, as a measure of constraint on the government to keep alive the threat of a supposed war race.