Scielo RSS <![CDATA[Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-888620240002&lang=en vol. num. 53 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<em>A man of many backrooms: Secret news on the life of Robert Hodgson between the Atlantic empires of Spain and England, 1767-1791</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo trata sobre las noticias reservadas que llegaron sobre el inglés Robert Hodgson desde la bahía de Bluefields, territorio disputado por Inglaterra, España y los indios Miskitos a finales del siglo XVIII. En las cartas y relaciones con las que se espiaba a Hodgson es posible desvelar la vida y las representaciones sobre los mediadores culturales, sus conflictos, alianzas y estrategias de supervivencia. Los espías, los rumores y el temor a estos hombres permiten entender la capacidad que tenían los Gobiernos inglés y español para buscar aprovechar alianzas que por momentos eran ambivalentes. Para esto, entonces, es necesario seguir las noticias "reservadísimas" de quien se consideraba aliado y confrontarlas con quienes estaban encargados de vigilar y espiar a los nuevos vasallos del monarca. Se trató ante todo de una situación global que produjo infinidad de información que, a pesar de estar cargada de sentidos contrarios sobre la fidelidad y los intereses de estos mediadores culturales, permitía tener noticias certeras sobre el contrabando, la colonización de nuevos territorios y los mecanismos políticos para ganar aliados, integrarlos o expulsarlos.<hr/>Abstract This article deals with the classified news that arrived about the Englishman Robert Hodgson from Bluefields Bay, a territory disputed by England, Spain, and the Miskito Indians at the end of the 18th century. In the letters and relationships with which Hodgson was spied on, it is possible to reveal the life and representations of cultural mediators, their conflicts, alliances, and survival strategies. The spies, rumors and fear of these men also allow us to understand the capacity that the English and Spanish governments had to seek to take advantage of alliances that at times were ambivalent. For this, then, it is necessary to follow the "very secretive" news of those who were considered allies and confront them with those who oversaw monitoring and spying on the monarch's new vassals. It was above all a global situation that produced an infinite amount of information that, despite being loaded with contrary meanings about the fidelity and interests of these cultural mediators, allowed us to have accurate news about smuggling, the colonization of new territories and the mechanisms politicians to gain allies, integrate them or expel them. <![CDATA[Between the Pacific War and the Monroe Doctrine. Peruvian foreign policy against the intervention of the United States after the fall of Lima (1881-1884)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Estados Unidos estuvo pendiente de la evolución de la trayectoria que tomaba la guerra del Pacífico. Como potencia regional y en el marco de la Doctrina Monroe no permitió la intervención diplomática de Europa para que llevase a cabo una mediación ante los países beligerantes. La diplomacia norteamericana ofreció sus buenos oficios desde el inicio del conflicto, pero se hizo con mayor énfasis con la asunción del presidente republicano James Garfield y tras la caída de Lima (enero de 1881). La presente investigación basada en información de archivos inéditos realiza un seguimiento a las acciones de la diplomacia norteamericana desde la perspectiva de la política exterior peruana y su legación en Washington, pues la Doctrina Monroe fue interpretada y reajustada por la Secretaría de Estado norteamericano en la medida en que se imponía la derrota peruana con el tratado de Ancón (1883); transitando desde un apoyo al Perú hacia uno inequívoco con Chile.<hr/>Abstract The United States was aware of the evolution of the trajectory that the Pacific war was taking. As a regional power and within the framework of the Monroe doctrine, it did not allow the diplomatic intervention of Europe to carry out mediation before the belligerent countries. North American diplomacy offered its good offices from the beginning of the conflict, but it was done with greater emphasis with the assumption of the republican president James Garfield and after the fall of Lima (January 1881). The present investigation, based on information from unpublished files, monitors the actions of North American diplomacy from the perspective of Peruvian foreign policy and its legation in Washington, since the Monroe doctrine was interpreted and readjusted by the North American Secretary of State to the extent in which the Peruvian defeat was imposed with the treaty of Ancón (1883); moving from supporting Peru to unequivocal support for Chile. <![CDATA[Havana Club. Origen y marketing de un ron genuino de Cuba: de exportación y de empresa 1934-1959]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo estudia el origen de Havana Club, eclipsado por lo ocurrido con la marca después de 1959, elaborada por una empresa cubana y objeto de litigios con Bacardí, que en 1993 compró su fórmula a los propietarios anteriores a la nacionalización de la empresa. El ron fabricado desde entonces no es el original y de este se ha dicho que fue un producto menor, pero la evidencia muestra que se trató de uno de los grandes insulares, aunque lo añejó una firma que no solo era licorera, tardíamente, en el momento idóneo, tras el fin de la ley seca en Estados Unidos (1934) y que aprovechó el crecimiento del consumo de masas, el turismo y la coctelería. Por eso se destinó al consumo norteamericano y empleó un elaborado marketing que lo asoció a los valores patrimoniales de su país y a otros bienes, también de consumo masivo, y dejó de comercializarse en 1957 debido a los problemas de acceso de los licores de la isla al vecino país.<hr/>Abstract This article studies the origin of Havana Club, eclipsed by what happened to the brand after 1959, made by a Cuban company and the subject of litigation with Ba-cardí, which in 1993 bought its formula from its owners prior to the nationalization of the company. The rum manufactured since then is not the original and it has been said that it was a minor product, but the evidence shows that it was one of the great insular ones, although it was aged by a firm that was not only a liquor store, late in the ideal moment, after the end of the Dry Law in the United States (1934) and taking advantage of the growth of mass consumption, tourism and cocktails. That is why it was destined for North American consumption and used an elaborate marketing that associated it with the patrimonial values of his country and other goods, also for mass consumption, and it stopped being marketed in 1957 due to the problems of access of the island's liquors to the neighboring country. <![CDATA[Adolfo Meisel Roca (2023). Santa Bárbara de las Cabezas: La gran hacienda del Caribe colombiano, 1742-1942.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000200095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo estudia el origen de Havana Club, eclipsado por lo ocurrido con la marca después de 1959, elaborada por una empresa cubana y objeto de litigios con Bacardí, que en 1993 compró su fórmula a los propietarios anteriores a la nacionalización de la empresa. El ron fabricado desde entonces no es el original y de este se ha dicho que fue un producto menor, pero la evidencia muestra que se trató de uno de los grandes insulares, aunque lo añejó una firma que no solo era licorera, tardíamente, en el momento idóneo, tras el fin de la ley seca en Estados Unidos (1934) y que aprovechó el crecimiento del consumo de masas, el turismo y la coctelería. Por eso se destinó al consumo norteamericano y empleó un elaborado marketing que lo asoció a los valores patrimoniales de su país y a otros bienes, también de consumo masivo, y dejó de comercializarse en 1957 debido a los problemas de acceso de los licores de la isla al vecino país.<hr/>Abstract This article studies the origin of Havana Club, eclipsed by what happened to the brand after 1959, made by a Cuban company and the subject of litigation with Ba-cardí, which in 1993 bought its formula from its owners prior to the nationalization of the company. The rum manufactured since then is not the original and it has been said that it was a minor product, but the evidence shows that it was one of the great insular ones, although it was aged by a firm that was not only a liquor store, late in the ideal moment, after the end of the Dry Law in the United States (1934) and taking advantage of the growth of mass consumption, tourism and cocktails. That is why it was destined for North American consumption and used an elaborate marketing that associated it with the patrimonial values of his country and other goods, also for mass consumption, and it stopped being marketed in 1957 due to the problems of access of the island's liquors to the neighboring country.