Scielo RSS <![CDATA[Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-888620240003&lang=en vol. num. 54 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Introduction to the dossier: The legacy of the written culture of the Jesuits in Spanish America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Mexican and Peruvian Jesuit prints from the 16th and lyth centuries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta el análisis de la producción editorial novohispana y peruana, en la que la Compañía de Jesús tuvo participación directa e indirecta. Con las tres líneas de análisis aplicadas: bibliográfica, biblioiconográfica, de contenido textual (de preliminares e identificación genérico temático de las obras) se extrae nueva información acerca de la tipología textual de los productos editoriales novohispanos y peruanos a cargo de los jesuitas, así como de sus similitudes y sus diferencias. El cruce de los resultados ofrece nuevos matices para la comprensión del rico entramado social, cultural, religioso e intelectual en el que las obras fueron publicadas.<hr/>Abstract This paper presents an analysis of the printing production of New Spain and Peru, in which the Society of Jesus had direct and indirect participation. Using three lines of applied analysis: Bibliographic, biblioiconographic, and of the textual content (of the preliminaries, generic, and thematic identification of the Works), new information about the textual typology is extracted, as well as the similarities and differences of the printings of New Spain and Peru as published by the Jesuits. The cross-analysis of the results offers new nuances for the understanding of the rich social, cultural, religious, and intellectual scene in which the works were published <![CDATA["Negrillos y demonios con sotanas negras". Rhetorical descriptions of the Evil One and transgression in the written work of Jesuit Antonio Ruiz de Montoya (1639)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000300036&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo principal del presente artículo es analizar parte de la retórica vertida en la escritura del jesuita Antonio Ruiz de Montoya, misionero de la provincia de Paraquaria, en su obra Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús, en las Provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape (1639). En este documento, escrito a manera de crónica, se puede rastrear información relevante que pone el énfasis en dos cuestiones específicas: la pervivencia de las prácticas transgresoras contra la fe, etiquetadas como posibles idolatrías o supersticiones preservadas por los hechiceros o especialistas rituales, y la presencia e influencia del Maligno entre los grupos reducidos. Así, se busca centrar la mirada en ambos aspectos.<hr/>Abstract The main objective of this article is to analyze part of the rhetoric poured into the writing of Jesuit Antonio Ruiz de Montoya, missionary of the province of Paraquaria, in his work, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús, en las Provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape (1639). In this document, written in the form of a chronicle, relevant information that emphasizes two specific issues, such as the survival of transgressive practices against the faith, labeled as possible idolatries or superstitions preserved by sorcerers or ritual specialists, and the presence and influence of the Evil One among reduced groups, can be traced. Thus, the aim is to focus on both aspects. <![CDATA[Origin and destination of the books confiscated from the Jesuit community of Celaya, after the expulsion of the Society of Jesus of New Spain in 1767]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000300063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza el inventario de libros que pertenecieron a la comunidad jesuita de Celaya. Dicha lista se elaboró durante el acto jurídico-administrativo realizado por la Junta Superior de Aplicaciones de Temporalidades, tras la expatriación en 1767 de la Compañía de Jesús de Nueva España. El estudio de esta fuente documental, junto con las marcas de propiedad, nos permite conocer la biblioteca del centro ignaciano de Celaya y, al mismo tiempo, demostrar que el secuestro de bienes se trató de un proceso político, en el que los libros, por su contenido y tradición entre los jesuitas, era necesario contenerlos mediante una administración especializada, hasta su reasignación a otras instituciones virreinales, como el Seminario Tridentino de Valladolid en el obispado de Michoacán.<hr/>Abstract This article analyzes the inventory of books that belonged to the Jesuit community of Celaya. This list was prepared during the legal-administrative act carried out by the Superior Board of Temporal Applications, after the expatriation, in 1767, of Jesuit priests established in the bishopric of Michoacán. The study of this documentary source, alongside historical testimonies of provenance, allows us to know the library of the Ignatian center of Celaya, and, at the same time, demonstrate that the seizure of assets was a political process, where the books, due to their content and tradition among Jesuits, were meant to be contained through specialized administration, until some volumes were delivered to the Tridentine Seminary of Valladolid, in the bishopric of Michoacán. <![CDATA[Memories of search and reconnection with indigenous identity. Dialogues between autobiographies and local history]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862024000300083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo analizamos escenas recuperadas de las memorias autobiográficas de cinco mujeres indígenas pertenecientes al pueblo mapuche que en la actualidad residen en el partido de Olavarría (Buenos Aires, Argentina). El recorte considerado da cuenta de aquellos momentos en que las actoras han expresado "tomar conciencia" sobre su pertenencia indígena y pretende visibilizar las significaciones que este proceso de identificación y rememoración conllevan en el presente y en el ámbito local. Articulando el análisis antropológico e histórico inscribimos estas narraciones en los escenarios más amplios en los que se insertan, enfatizando en el diálogo de estas memorias indígenas locales con el imaginario hegemónico olavarriense que, aún en el presente, exalta su carácter migrante europeo y minero, a la vez que reproduce discursos negacionistas y racistas.<hr/>Abstract In the present work, we analyze scenes recovered from the autobiographical memories of five indigenous women belonging to the Mapuche people who currently reside in the district of Olavarría (Buenos Aires, Argentina). This cut accounts for those moments in which the actors have expressed "becoming aware" of their indigenous being, and it aims to make the meanings that this process of identification and remembrance entails visible in the present and at the local level. Articulating the anthropological and historical analysis, we inscribe these narratives in broader scenarios in which they are inserted, emphasizing the dialogue of these local indigenous memories with the hegemonic Olavarrian imaginary that, even in the present, exalts their European migrant and mining character, while reproducing denialist and racist speeches.