Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620150001&lang=en vol. 9 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Psychometric Properties of the Mexican Version of the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study presents a translation of the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS) into Mexican Spanish, and examines its psychometric properties as well as its relationship with socio-demographic variables. The MAAS measures the frequency with which people experience mindful states. A sample of N = 622 healthy adult Mexicans completed the MAAS. A smaller sub-sample (n=195) completed the Five-Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ), a well-known mindfulness measure, to obtain concurrent validity. Exploratory factor analysis (EFA) revealed a one-factor solution, and reliability coefficients were adequate. Confirmatory factor analysis (CFA) showed adequate goodness of fit indexes. Moreover, relationships between Mexican Spanish MAAS scores and socio-demographic variables were also explored, and differences between-groups were found in mean scores both in alcohol consumers and religious practitioners. No other significant differences between groups were found. Results suggest that the Mexican version of the MAAS is a reliable and valid instrument to use with a healthy adult Mexican sample.<hr/>Este estudio presenta una traducción de la Mindful Attention Awareness Scale (Escala de Atención Plena) al español mexicano y examina sus propiedades psicométricas, así como su relación con variables sociodemográficas. La Escala de Atención Plena mide la frecuencia con la que las personas experimentan estados de atención plena. Una muestra de N=622 adultos mexicanos sanos completaron la Escala de Atención Plena. Una submuestra más pequeña (n=195) completó el Cuestionario de Cinco Facetas de la Atención Plena, el cual es una escala bien conocida de atención plena, para obtener validez concurrente. El análisis factorial exploratorio reveló una solución unifactorial y los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. El análisis factorial confirmatorio mostró índices adecuados de bondad de ajuste. Además, también se exploraron las relaciones entre la versión Mexicana del MAAS y variables sociodemográficas, encontrándose diferencias entre grupos tanto en consumidores de alcohol como en practicantes de religión. No se encontraron otras diferencias significativas entre grupos. Los resultados sugieren que la versión mexicana de la MAAS es un instrumento confiable y válido para utilizarse con población mexicana adulta y sana. <![CDATA[<b>Psychometric Properties of a Quality of Life Scale for Adults with Intellectual Disabilities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue analizar las propiedades psicométricas de la sección objetiva de la integral de calidad de vida en una muestra de 102 personas con discapacidad intelectual, 61 varones (59.8 %) y 41 mujeres (43.7 %), con edades comprendidas entre 18 y 58 años (M = 24.05; DE = 9.57). De los participantes, 38 (37.3 %) presentan un grado de discapacidad leve, 46 (45.1 %) un grado de discapacidad moderado, y 18 (17.6 %) un grado de discapacidad severo, según reporte de los familiares e instituciones. El análisis factorial confirmatorio realizado revela que dicha discapacidad presenta una estructura pentafactorial con un factor general empíricamente importante (modelo bifactor). Por otro lado, con relación a la confiabilidad del constructo mediante el coeficiente Rho se obtuvo un indicador de .952, y con base en el modelo bifactor la confiabilidad de los factores fue estimada mediante el coeficiente omega, obteniendo un indicador de .951 para la escala total, .888 para el factor Autodeterminación, .643 para el factor Inclusión social, .859 para el factor Bienestar laboral, .918 para el factor Bienestar material y .866 para el factor Bienestar emocional y físico. Se concluye que la escala objetiva cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación utilizando otras estrategias, apoyando así su uso como instrumento de evaluación de la calidad de vida en personas adultas con discapacidad intelectual.<hr/>The aim was to analyze the psychometric properties of the objective section of the Integral Quality of Life Scale in a sample of 102 persons with intellectual disabilities, 61 men (59.8 %) and 41 women (43.7 %), aged between 18 and 58 years (M = 24.05, SD = 9.57). Of the participants, 38 (37.3 %) have a mild disability, 46 (45.1 %) have a moderate disability, and 18 (17.6 %) have a severe disability, as reported by the family and institutions. The confirmatory factor analysis conducted reveals that this presents a five-factor structure with an empirically important general factor (bifactor model). Furthermore, regarding the reliability of the construct by coefficient Rho an indicator of .952 was obtained, and based on the model bifactor reliability factor was estimated through the omega coefficient, obtaining an indicator of .951 to the total scale, .888 for the «Self-Determination», .643 factor for the «Social Inclusion», .859 factor for the «Laboral Wellbeing» factor, .918 for the «Material Wellbeing» and .866 for factor factor «Emotional and physical Wellbeing». We conclude that the objective scale has adequate to continue validation studies using other strategies, supporting its use as a tool for assessing the quality of life in adults with intellectual disabilities. <![CDATA[<b>Relationship Between Anxiety and Probability of Academic Failure for Middle School Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de la presente investigación fue explorar la relación entre las calificaciones académicas de los estudiantes con su tendencia a presentar conductas emocionales de ansiedad en el ámbito escolar mediante un estudio empírico descriptivo transversal. Adicionalmente se exploró la relación de esas dos variables con la probabilidad de fracaso escolar. Participaron 385 estudiantes de secundaria, que aspiraban a ingresar al bachillerato en una escuela pública. El rendimiento académico se evaluó a partir del promedio de secundaria, así como de una prueba de admisión. La probabilidad de deserción escolar se evaluó mediante una prueba de autorreporte (Hernández-Pozo, 2005). Adicionalmente se empleó una tarea computarizada basada en la versión emocional del paradigma de Stroop para medir la tendencia a la ansiedad escolar (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, & Torres-Chávez, 2004). Se encontró que los estudiantes con las calificaciones más altas en la prueba de admisión, con mejores promedios en secundaria o con menor riesgo de deserción, difirieron de sus contrapartes en cuanto a los índices de interferencia de la prueba Stroop. Se concluye que la prueba emocional Stroop es un instrumento que refleja de manera ordenada el riesgo a la deserción escolar y el perfil académico de los aspirantes al bachillerato.<hr/>The purpose of this research was to explore the relationship between the academic qualifications of students with their tendency to experience emotional anxiety behaviors towards the school setting by means of a transversal descriptive study. Additionally, the association of these two variables with the likelihood of school failure was investigated. 385 junior high school students participated aspiring to enter a public senior high school. Academic performance was assessed based from the average grades at junior high school as well as from an admission exam. The probability of dropout was assessed by a self-reported questionnaire (Hernández-Pozo, 2005). Additionally a computerized task was used based on the emotional version of the Stroop paradigm to measure the tendency for school anxiety (Hernández-Pozo, Macías-Martínez, & Torres-Chávez, 2004). Results showed that students with the highest marks in the admission test, with better high school average or lower risk of dropout differed from their counterparts in terms of indices of the Stroop interference test. It is concluded that the emotional Stroop test is an instrument that reflects orderly risk to dropout and academic profile of applicants to senior high school. <![CDATA[<b>Relations Between Gratitude and Happiness in University Students of Metropolitan Lima</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se analiza la probable relación entre gratitud, medida por la Escala de gratitud desarrollada por Alarcón y la felicidad, medida por la Escala de felicidad de Lima, ambas desarrolladas por el mismo autor. El estudio es de tipo sustantivo, con un diseño transeccional causal predictivo en el que participaron 300 personas, 147 varones y 153 mujeres, con edades entre 20 y 30 años, que se encuentran estudiando en universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados observamos que los factores de la gratitud, reciprocidad y obligación moral correlacionan positiva y significativamente con la felicidad (r = .294, p < .01; r = .293, p < .01), así como con los factores sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y realización personal de la Escala de felicidad. El agradecer el beneficio recibido y la satisfacción que esto conlleva tiende a estar relacionado con actitudes y experiencias positivas hacia la vida, satisfacción por lo que se ha alcanzado y la autosuficiencia y tranquilidad emocional. Cualidad sentimental se relaciona positiva y significativamente con la felicidad (r = .218, p < .05) y con satisfacción con la vida. Entre la gratitud y la felicidad no se observan diferencias estadísticamente significativas entre varones y mujeres. Para determinar cuál o cuáles de los factores de la gratitud predicen mejor la felicidad, se ha realizado un análisis de regresión múltiple, identificando que la variable reciprocidad explica el 8.7 % de la varianza total de la variable felicidad. En conclusión, se observa que gratitud y felicidad correlacionan positiva y significativamente (r=.318, p < .01).<hr/>Probable relationship between gratitude, as measured by the Scale developed by Alarcón gratitude and happiness, as measured by the Scale of Happiness Lima, is analyzed both developed by the same autor. The study is substantive in nature, with a predictive causal trans design in which 300 people, 147 males and 153 females, aged between 20 and 30 who are studying in public and private universities in Lima. Among the main results we note that the factors of gratitude, reciprocity and moral obligation positively and significantly correlated with happiness (r = .294, p < .01; r = .293, p < .01), as well as factors positive sense of life, life satisfaction and fulfillment of happiness scale. The benefit received thanks and satisfaction that entails tends to be related to positive experiences and attitudes towards life, satisfaction with what has been achieved and self-reliance and emotional tranquility. Emotional quality is positively and significantly associated with happiness (r = .218, p < .05) and satisfaction with life. Between gratitude and happiness no statistically significant differences between men and women are observed. To determine which of the factors best predict Gratitude happiness, there has been a multiple regression analysis, identifying varying reciprocity explains 8.7% of the total variance of the happiness variable. In conclusion, it appears that gratitude and happiness positively and significantly correlated (r = .318, p < .01). <![CDATA[<b>Factors Associated with Suicidal Ideation in College Students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio no experimental de tipo transeccional descriptivo cuyo objetivo fue identificar los factores asociados a ideación suicida en una muestra de 258 universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, pertenecientes a una universidad ubicada en el departamento de Boyacá; a partir del inventario de ideación suicida positiva y negativa (PANSI), la Escala de autoevaluación para la depresión de Zung (SDS), la Escala de impulsividad de Barratt (BIS), el Cuestionario de dependencia emocional (CDE), la Escala de eventos vitales estresantes (EEVA) y una ficha sociodemográfica. El análisis de resultados indican que el 31 % de la población participante presentó ideación suicida, hallándose a partir de las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis, que el estado civil unión libre, los eventos vitales estresantes, la dependencia emocional, la impulsividad y la depresión son factores asociados a ideación en universitarios.<hr/>Transactional descriptive non-experimental study aimed to identify factors associated with suicidal ideation in a sample of 258 college students aged between 18 and 24 years old, belonging to a university located in the Boyacá state; through the Positive and Negative Suicide Ideation Inventory (PANSI), the Zung Self-Rating Depression Scale (SDS), the Barratt Impulsiveness Scale (BIS), Emotional Dependency Questionnaire (CDE), Stressful Life Events Scale (EEVA) and a socio-demographic questionnaire. The analysis results indicate 31 % of the participant population had suicidal ideation, being from the U Mann-Whitney and Kruskal Wallis, the common law marital status, stressful life events, emotional dependency, impulsivity and depression are factors associated with suicidal ideation in college. <![CDATA[<b>Motivational Interviewing in Excessive Alcohol Consumers</b>: <b>Effective Interventions to Increase Change</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación fue determinar las intervenciones verbales del terapeuta que se asocian con el aumento en la disposición al cambio en consultantes que consumen alcohol excesivamente. Para esto se grabaron dos sesiones en audio de 10 participantes de un programa para la moderación del consumo de alcohol basado en la entrevista motivacional, se transcribieron las intervenciones del consultante y del terapeuta y se categorizaron de acuerdo al MISC 2.0. El estudio analizó 272 tríadas conformadas por la expresión pre del consultante, intervención del terapeuta y expresión post del consultante. Los resultados indican que las intervenciones que se asocian con el aumento en la disposición al cambio son: devolución de la resistencia, reformulación y acuerdo con un giro para la resistencia; enfatizar el control y la elección personal, reformulación, aumento de la discrepancia y escucha reflexiva para la ambivalencia; y pregunta evocadora y resumir para las frases automotivadoras.<hr/>The objective of this research was to determine the therapist's verbal interventions that are associated with increased willingness to change in clients who use alcohol excessively. For this audio recorded two sessions of 10 participants of a program for moderate alcohol consumption based on motivational interviewing, interventions were transcribed consultant and therapist and categorized according to the MISC 2.0. The study analyzed 272 triads formed by the consultant's pre speech, speech therapists and the consultant intervention post. The results indicate that interventions that are associated with increased willingness to change are: return of the resistance, reformulation and according to a turning point for the resistance; stress control and personal choice, reformulation, increased discrepancy; and listen reflexive for ambivalence, and evocative question and summarize for self-motivation phrases.