Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620180002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Relation between perceived social support and resilient disposition in paraguayan adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio de la adolescencia ha destacado la vulnerabilidad del proceso asociado con variables como la disposición resiliente, presente en aquellos recursos que pueden hacer la diferencia para el sustento del bienestar o su ausencia. De estos recursos se destaca el apoyo social que el adolescente percibe de su entorno. El objetivo de la investigación se centró en establecer la relación entre el apoyo social percibido y la disposición resiliente, y compararlas conforme el sexo y la edad de una muestra de adolescentes paraguayos escolarizados. Se llevó a cabo un diseño comparativo y correlacional, con 1334 adolescentes escolarizados de 12 a 18 años (ME= 14.99; DE= 1.66), 725 mujeres y 609 varones. Se empleó la Escala de Apreciación de Apoyo Social -EAAS y el Inventario de Resiliencia IRES. Los datos evidenciaron que no existe correlación entre apoyo social y disposición resiliente en esta muestra específica de adolescentes paraguayos, por factores que habrá que seguir investigando. Se observan diferencias en el apoyo social de amigos y de otros, mayormente en los varones. En las mujeres, se observan diferencias significativas en las escalas de resiliencia, en el sentido del humor, autoeficiencia y empatía. En cuanto a edad, los adolescentes de 16 a 18 años puntúan más en religiosidad y en el apoyo social, familiar, de amigos y de otros. Se sugiere estudiar otras variables relacionadas con el apoyo social y la disposición resiliente, en tanto muchas de las políticas públicas preventivas de atención a la salud positiva refuerzan su importancia en la adolescencia.<hr/>Abstract The study of adolescence has highlighted the vulnerability of the process associated with variables such as the resilient disposition, present in those resources that can make a difference for the sustenance of well-being or its absence. Of these resources, the social support that adolescents perceive of their environment stands out. The objective of the research is to establish the relationship between perceived social support and resilient disposition, and compare them according to the sex and age of a sample of Paraguayan adolescents attending school. A comparative and correlational design is carried out, with 1334 school-age adolescents aged 12 to 18 (ME = 14.99, SD = 1.66), 725 women and 609 men. The instruments used were the Sociodemographic Certificate for Adolescents and their Families, the Scale of Appreciation of Social Support -EAAS de Martínez (2004) and the Inventory of Resilience IRES (Gaxiola Romero, Frias Armenta, Hurtado Abril, Salcido Noriega, Figueroa Franco, 2011). The results indicate that there is no correlation between social support and resilience, probably due to individual characteristics that generate resilient dispositions in adolescents. Regarding the scales of social support, there are differences in the social support of friends and others, mainly in males. In women, significant differences are observed in the scales of resilience, in the sense of humor, self-efficacy and empathy. Differences were found in the ages of the adolescents, the age group of 16 to 18 years obtained a higher score in religiosity and in social, family, friends and other support. It is suggested to study simultaneously more variables related to social support and the resilient disposition, since many of the preventive public policies of attention to positive health reinforces its importance in adolescence. <![CDATA[Normative data and standardization of a protocol of neuropsychological tests for the assessment of memory in college students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente articulo se describen los resultados de un estudio de normalización y estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la memoria en población universitaria. En el estudio participaron 208 estudiantes universitarios de Manizales sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey, el Test de la figura compleja de Rey, el Test de Audición Serial Pautada (Pasat), y Test de Retención Visual de Benton. En relación con el plan de análisis estadístico puede indicarse que la validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la validez de criterio concurrente, a través del coeficiente de correlación; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación mediante la proporción de aciertos y la consistencia relacionada con la aplicación por diferentes evaluadores, utilizando el coeficiente de correlación intraclase y la proporción de aciertos. Para establecer la normalidad de los datos se empleó la prueba de Shapiro Wilk, la comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó con la U de Mann - Whitney o t de Student, finalmente se obtuvieron baremos para los test incluidos. Entre los resultados puede indicarse que se evidenció adecuada validez de apariencia, contenido y criterio concurrente para cada test, altos niveles de consistencia interna, confiabilidad pretest - postest, y confiabilidad relacionada con la aplicación de los diferentes evaluadores para las pruebas.<hr/>Abstract This study aimed to describe the results of a standardization study of some neuropsychological tasks for memory assessment. In relation to the methodology, this study had a sample size of 208 healthy college students from Manizales, with no associated neurological or psychiatric pathology. The instruments used were the Rey auditory verbal learning test, the Rey complex test, the serial auditory test Pattern and Benton visual retention test. In relation to the analysis plan, it can be said that the validity of appearance was worked through expert judgment; Content validity was worked using factor analysis; The validity of concurrent criterion, through the correlation coefficient; The internal consistency with Cronbach’s alpha coefficient; Consistency related to the time of application by the proportion of hits and consistency related to the application by different evaluators, using the intraclass correlation coefficient. Prior to the analyzes the normality of the data was determined using the Shapiro Wilk test. The comparison between the mean scores of men and women was done using the U of Mann - Whitney or Student ‘s t, and finally we obtained the scores for each one of the tests included in the research. Among the results it was found adequate validity of appearance, content and concurrent criteria were evidenced for the different memory tests used. As well as high levels of internal consistency, pretest - post reliability, and reliability related to the application of the different evaluators for the tests that were used. <![CDATA[Some mental health variables associated with the propensity to the abandonment of the university studies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio tuvo por objetivo establecer la asociación de algunas variables de salud mental (burnout académico, ansiedad rasgo-estado y depresión) sobre la propensión al abandono de los estudios en estudiantes universitarios. Estudio de tipo observacional, analitico, trasversal. La muestra estuvo conformada por 252 estudiantes, distribuidos así: 23% (59) del programa de Enfermería, 39% (99) del programa de Medicina y 37% (94) del programa de Psicología, evaluados a través del Maslach Burnout Inventory-Student Survey, Ansiedad de Rasgo y de Estado, Inventario de Depresión de Beck, y cuestionario de Propensión al Abandono. Los resultados indican que la ansiedad estado (OR= 2.944 [1.712 - 5.065], p= 0.000) predice la propensión al abandono en universitarios. Se concluye que la ansiedad estado es un factor de riesgo para la propensión al abandono, por tanto, se recomienda el fortalecimiento de los recursos personales desde la autoeficacia y la incorporación de la familia desde el inicio de la vida universiaria.<hr/>Abstract The objective of this study was to establish the association of some mental health variables (academic burnout, traitstate anxiety and depression) on the propensity to drop out of studies in university students. Study of observational, analytical, transversal type. The sample consisted of 252 students, distributed as follows: 23% (59) of the Nursing program, 39% (99) of the Medicine program and 37% (94) of the Psychology program, evaluated through the Maslach Burnout Inventory-Student Survey, Trait and State Anxiety, Beck Depression Inventory, and Abandonment Propensity Questionnaire. The results indicate that state anxiety (OR = 2.944 [1.712 - 5.065], p = 0.000) predicts the dropout propensity in university students. We conclude that state anxiety is a risk factor for the propensity to drop out, so it is recommended to strengthen personal resources from self-efficacy and the incorporation of the family since the beginning of university life. <![CDATA[Evidence psychometric initial of the scale of self-efficacy for aging (EAEE) in peruvian elderly]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio examina las evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia para Envejecer (EAEE) en una muestra de 400 adultos mayores (75.2% mujeres y 24.8% hombres) de la ciudad de Trujillo (Perú) con una edad promedio de 73.37 años (DE = 7.86). Los participantes completaron la EAEE junto con medidas de satisfacción con la vida y depresión. El análisis factorial exploratorio (AFE), reveló que la EAEE presentaba una estructura factorial unidimensional. El análisis factorial confirmatorio (AFC), mostró que el modelo unidimensional tenía un ajuste aceptable (S-Bχ2 = 54.02, df = 345 p = .001; S-Bχ2/df = 1.54; CFI = .97; RMSEA = .052 [IC90% .021, .078]; y SRMR = .049; AIC= 118.96) y una confiabilidad adecuada (ω = .88 [IC95% .84 - .91]; α = .88 [IC95%: .84 - .91]). Los puntajes de la EAEE se correlacionaron de manera positiva con la satisfacción con la vida (r = .56, p&lt; .01 [IC95%: .46, .79]) y negativa con la depresión (r = -.48, p&lt; .01 [IC95%: -.37, -.73]). Los resultados sugieren que la EAEE presenta evidencias de validez basada en la estructura interna, convergente y discriminante, así como una adecuada confiabilidad.<hr/>Abstract The study examines the psychometric evidences of the Self-Efficacy Scale for Aging (EAEE) in a sample of 400 older adults (75.2% women and 24.8% men) from the city of Trujillo (Peru) with an average age of 73.37 years (DE = 7.86). The participants completed the EAEE along with measures of life satisfaction and depression. The exploratory factor analysis (AFE) revealed that the EAEE presented a one-dimensional factorial structure. The confirmatory factor analysis (CFA) showed that the one-dimensional model had an acceptable fit (S-Bχ2 = 54.02, df = 345 p = .001; S-Bχ2/df = 1.54; CFI = .97; RMSEA = .052 [IC90% .021, .078]; y SRMR = .049; AIC= 118.96) and an adequate reliability (ω = .88 [IC95% .84 - .91]; α = .88 [IC95%: .84 - .91]). EAEE scores correlated positively with satisfaction with life (r = .56, p&lt; .01 [IC95%: .46, .79]) and negative with depression (r = -.48, p&lt; .01 [IC95%: -.37, -.73]). The results suggest that the EAEE presents evidence of validity based on the internal structure, convergent and discriminant, as well as an adequate reliability. <![CDATA[Adaptation and psychometric properties of the prenatal self-evaluation questionnaire for pregnant woman living in bogotá city]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Teniendo en cuenta la importancia de trabajar y valorar los aspectos psicosociales de las mujeres gestantes, la presente investigación tuvo como objetivo adaptar e identificar las propiedades psicométricas del cuestionario de autoevaluación prenatal en mujeres gestantes que residen en la ciudad de Bogotá. Para esto se revisaron, los conceptos teóricos de adaptación y validación de pruebas psicométricas, así como investigaciones que tuvieran como objeto de estudio los aspectos psicosociales en mujeres gestantes. Se siguieron los lineamientos para la adaptación y validación de pruebas psicométricas por lo que se realizó adaptación lingüística de contexto, validación de contenido y validez de constructo en el que se aplicó la prueba a 430 mujeres gestantes para posteriormente realizar un análisis factorial en el que se tuvo en cuenta la varianza explicada mediante el método de rotación Quartimax. Se encontró que el instrumento cuenta con una buena consistencia interna y una adecuada confiabilidad en la estructura de cada una de las cuatro dimensiones conformadas. Se recomienda la aplicación y el análisis del cuestionario como una totalidad para identificar los aspectos psicosociales presentes en las gestantes, debido a que el constructo que enmarca al instrumento se explica como una unidimensionalidad.<hr/>Abstract Considering the relevance of working on psycho-social aspects of pregnant women, this quantitative research aims to adapt and identify the psychometric properties of the Prenatal Self-Evaluation Questionnaire for pregnant women living in Bogotá city. For doing so, the concepts of adaptation and validation of psychometric questionnaires and the results of research concerning the psychosocial aspects of pregnant women were reviewed. In this way, guidelines for adaptation and validation of psychometric tests were followed, so linguistic adaptation of context, validation was carried out of content and construct validity in which the test was applied 430 pregnant women in Bogotá city. The analysis was done using factor analysis -applying the Quartimax rotation method- and Cronbach’s alpha coefficient. It was found that the instrument showed acceptable internal consistency and adequate reliability in each of the four dimensions. Finally, as the theoretical construct used as a framework is unidimensional, it is suggested to apply the whole questionnaire for identifying the psychosocial aspects inherent to pregnant women. <![CDATA[Health psychology in Colombia: training and research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se trata de una investigación documental, cuyo objetivo fue identificar el estado de la psicología de la salud en Colombia durante los años 2012 a 2018, a partir de la información disponible sobre grupos de investigación y programas de formación en psicología. Los resultados indican que 183 universidades ofertan el programa de pregrado en psicología, de los cuáles 61 incluyen asignaturas relacionadas con psicología de la salud; así mismo, existen siete programas de formación posgradual y tres de formación continuada sobre esta especialidad; respecto a los grupos de investigación en psicología, se identifican 177, de los cuales, 52, investigan sobre psicología de la salud, siendo más frecuente los temas relacionados con evaluación y en menor medida, los afines con gerencia en salud. Se concluye, que existe un incremento en el número de grupos de investigación y de programas en los diferentes niveles de formación profesional en psicología de la salud, identificando mayor interés en la evaluación por encima de la intervención y diferencias en temas de interés y número de horas por asignaturas, independientemente del nivel de formación.<hr/>Abstract This is a documentary research, whose objective was to identify the state of Health Psychology in Colombia during the years 2012 to 2018, based on the available information on research groups and training programs in Psychology. The results indicate that 183 universities offer the undergraduate program in Psychology, which 61 of them, include subjects related to Health Psychology; likewise, there are seven postgraduate training programs and three continuous training programs on this specialty; regarding the research groups in Psychology, 177 are identified, in which, 52 of them, research on Health Psychology, being more frequent the topics related to evaluation and in lesser extent, those related to health management. It is concluded that there is an increase in the number of research groups and programs at different levels of professional training in Health Psychology, identifying greater interest in the evaluation over the intervention and differences in topics of interest and number of hours per subject, regardless to the training level. <![CDATA[Design and validation of the attitudes toward parenthood scale, in a colombian sample]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La familia es el sistema transmisor de comportamientos por excelencia y la pareja, en el momento de decidir tener un hijo, reflexiona acerca de ciertos ideales y expectativas con respecto a la forma de crianza que, en los hombres, determina el valor de la carga emocional y poder en el género masculino. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala para medir las actitudes hacia la paternidad, que delimitan aspectos comportamentales eficaces para una buena crianza. Para ello se realizó una tabla de especificaciones y se construyeron los reactivos, los cuales fueron sometidos a validación por jueces. Se realizó el ajuste de la escala, y fue aplicada a 240 hombres colombianos con edades comprendidas entre los 18 y 52 años (media=24,7). Tras hacer el análisis factorial exploratorio, se agruparon los reactivos con base a lo sugerido por el programa y se hizo la depuración pertinente según los resultados obtenidos. Ulteriormente, dichos resultados se sometieron a un análisis factorial confirmatorio, verificando el ajuste del modelo. Los índices de validez y concordancia indicaron que los ítems eran esenciales, el análisis de correlaciones indicó homogeneidad entre los ítems y el instrumento mostró tener alta fiabilidad. En conclusión, se puede afirmar que la Escala de actitudes hacia la paternidad es una escala válida y confiable para ser utilizada en población colombiana, recomendando repetir el estudio para replicar estos hallazgos y estimar la plausibilidad de ser extrapolada al género femenino.<hr/>Abstract The family is the main transmitting system of behaviors and a couple, when deciding to have a child, reflects on the ideals and expectations regarding the appropiate way of upbringing a child which in men, determines the value of the emotional load and power in the masculine gender. The present study had as main objective to design and validate a scale that measures attitudes toward parenthood which determine effective behavioral aspects for a suitable child rearing. In order to achieve this, a specification chart was designed and items were constructed and then submitted to be validated by judges. The scale was adjusted based on the judges opinions and applied to 240 Colombian men with an age range of 18-52 years old (media=24,7 years old). After conducting an exploratory factor analysis, the reactants were grouped according to what was suggested by the program and those which were not appropriate were extracted. Results were submitted to a confirmatory analysis verifying the model’s adjustment. Ratings for validity and agreement showed that the items were essential, the correlation analysis showed homogeneity between them and the test showed high reliability. As a conclusion, it is said that the Attitudes toward parenthood scale is a valid and reliable scale to be used in Colombian population, suggesting to replicate the study in order to evaluate its generalizability and estimate the plausibility of extrapolating it to female gender. <![CDATA[Contributions of the research to the public policies in health in the capital district 2010-2013]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio presenta la descripción de la producción de conocimiento en salud, la calidad de vida, los factores globales que afectan la salud, los sistemas, servicios y políticas de salud, las estructuras y procesos que afectan diferencialmente la salud de la población en el marco de las prioridades del plan decenal de salud pública en Bogotá desde 2010 hasta 2013. Se tomaron en consideración los planteamientos del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y la agenda temática priorizada en CT+I para la Salud, Bogotá, 2013. Por consiguiente, a partir del análisis de 1516 documentos localizados en bibliotecas universitarias públicas y privadas, de instituciones de salud, publicaciones científicas en revistas y online. Se diseñó una base de datos, una ficha descriptiva con 140 ítems y una entrevista semiestructurada. La información obtenida se sometió a análisis tanto cuantitativos como cualitativos. En diferentes investigaciones se incluye el tema de la política pública como un eje clave para la producción y apropiación de conocimiento en el tema de salud. Otros estudios sugieren la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención y promoción de la salud, la atención de problemas específicos como las enfermedades transmisibles que ponen en riesgo la salud de la población residente en la capital. También se encuentran sugerencias para el mejoramiento de la calidad de los sistemas, servicios de salud. Se sugiere fortalecer la investigación en salud en la Capital para tener un conocimiento actualizado en este campo y contribuir al desarrollo de la política pública en salud para el Distrito Capital.<hr/>Abstract This study presents the description of knowledge production in health, quality of life, global factors that affect health, health systems, services and policies, structures and processes that differentially affect the health of the population in the framework of the priorities of the 10-year public health plan in Bogotá from 2010 to 2013. The proposals of the Ten-Year Public Health Plan 2012-2021 and the thematic agenda prioritized for Health, Bogotá, 2013 were taken into consideration. Consequently, from the analysis of 1516 documents located in public and private university libraries, health institutions and scientific publications. A database was designed, a descriptive sheet with 140 items and a semi-structured interview. The information obtained was subjected to both quantitative and qualitative analyzes. In different investigations, the topic of public policy is included as a key axis for the production and appropriation of knowledge in the subject of health. Other studies suggest the need to strengthen mechanisms for prevention and promotion of health, attention to specific problems such as communicable diseases that put the health of the population living in the capital at risk. Suggestions are also found for the improvement of the quality of the systems, health services. It is suggested to strengthen health research in the Capital to have updated knowledge in this field and contribute to the development of public health policy for the Capital District. <![CDATA[The intentionality of action on the human motivational process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862018000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente escrito se propone analizar el papel de la intención como unidad de análisis que permite comprender y explicar el funcionamiento psíquico individual, lo cual se expresa a través del proceso conocido como condicionamiento intencional (Esteban-Guitart, 2013). Se propone que este funcionamiento psíquico individual de tipo intencional se sustenta sobre la formación de un sentido subjetivo acerca de la acción (González-Rey, 2010), y se hacen algunas hipótesis acerca del proceso que sigue su formación a través de las diversas fases del ciclo motivacional, de acuerdo con evidencia empírica proveniente de diversas fuentes. El aspecto diferencial de este escrito es que toma al modelo de Rubicón de la Acción (Heckhausen &amp; Gollwitzer, 1987) como marco de análisis del proceso motivacional, para especificar los factores que, en cada fase del proceso, tanto en su etapa propiamente motivacional como en su etapa volitiva, subyacen a la formación de ese sentido subjetivo que da origen a la intención de actuar y mantiene a la persona en la ejecución de la acción hasta obtener el resultado esperado. Se concluye hipotéticamente que el sentido subjetivo de esas acciones se construye a lo largo de las fases del ciclo motivacional, condensando e integrando en sí mismo representaciones propias de un sentido de utilidad, de control, de valor, de coherencia, de realidad presente, y de tiempo futuro, en relación a una acción determinada.<hr/>Abstract The aim of this essay is to analyze the role of intention as a unit of analysis that allows for the understanding and explanation of individual psychic functioning, which is manifested by way of the process known as intentional conditioning (Esteban-Guitart, 2013). It is argued that this individual psychic functioning of an intentional type is sustained on the formation of a subjective sense about action (González-Rey, 2010), and some hypotheses are formulated about the process that follows its formation across the different phases of the motivational cycle, according to empirical evidence from different sources. The differential aspect in this essay is that it takes the Rubicon model of action (Heckhausen &amp; Gollwitzer, 1987) as the framework of analysis of the motivational process in order to specify the factors that, in each phase of the process, both in the properly motivational stage and in the volitional stage, underlie the formation of such subjective sense giving rise to the intention to act and maintaining the individual in the performance of the action until the expected goal is achieved. It is concluded that the subjective sense of those actions is constructed throughout the phases of the motivational cycle, hence assimilating and integrating into itself representations that are proper to a sense of usefulness, control, value, coherence, current reality, and future time, regarding a particular action.