Scielo RSS <![CDATA[Psychologia. Avances de la Disciplina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-238620240002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862024000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Influence of resilience and coping on positive mental health in young Mexicans during the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862024000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio consistió en explicar en qué medida la resiliencia y las estrategias de afrontamiento influyeron en la salud mental positiva de jóvenes mexicanos universitarios que vivieron la pandemia de COVID-19. La muestra se conformó por 1042 universitarios mexicanos de 18 a 24 años de edad (M = 20.5 DS = 1.9). El 78.4 % son mujeres (817). Se aplicaron en formato online los instrumentos: Mental Health Continuum-Short Form, Escala de Resiliencia, Escala de Afrontamiento y Escala de miedo al COVID-19. Se obtuvo un modelo con índices de bondad de ajuste satisfactorios (X 2 = 532.913, df = 114, X 2 /df = 4.6, SRMR = .053, RMSEA = .059, CFI = .927, p = .001), en el cual la resiliencia y el afrontamiento funcional son factores importantes que influyen en SMP, por lo que son variables que deben considerarse en los programas de intervención psicológica para la promoción de la salud de los jóvenes universitarios.<hr/>Abstract The objective of this study was to explain to what extent resilience and coping strategies influenced the positive mental health of young Mexican university students who have experienced the COVID-19 pandemic. The sample was made up of 1.042 Mexican university students between 18 and 24 years of age (M = 20.5 SD = 1.9). 78.4% are women (817). The instruments: Mental Health Continuum-Short Form, Resilience Scale, Coping Scale and Fear of COVID-19 Scale were applied in online format. A model was obtained with satisfactory goodness-of-fit indices (X2 = 532.913, df = 114), resilience and functional coping are important factors that influence SMP, so they are variables that should be considered in psychological intervention programs to promote the health of university students. <![CDATA[A systematic review of aggression and empathy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862024000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The evidence on the relationships between aggression and empathy is unclear in the literature. A recent meta- analysis indicated that associations are limited, while repeated research in recent years has reported both positive and negative correlations. This systematic review seeks to establish the current evidence on different studies that have been conducted on the relationships between proactive and reactive aggressive behavior and empathy, from the cognitive and affective subdomains, in adolescents, youth and young adults. Method: Systematic review according to PRISMA guidelines. Results: 8 articles were found that met the inclusion and exclusion criteria described and discrepancies between the associations of the two variables addressed are reported. Conclusion: there seems to be a certain degree of acceptance of the inhibitory role of empathy against aggression, particularly that of affective empathy. No conclusive results were found for cognitive empathy with the different types of aggression.<hr/>Resumen La evidencia sobre las relaciones entre la agresión y la empatía no están claras en la literatura. Un metaanálisis reciente indicó que las asociaciones son limitadas, mientras que reiteradas investigaciones de los últimos años han reportado correlaciones positivas y negativas. Esta revisión sistemática busca establecer la evidencia actual sobre diferentes estudios que se han llevado a cabo sobre las relaciones entre la conducta agresiva de tipo proactivo y reactivo y la empatía, desde los subdominios cognitivo y afectivo, en adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes. Método: Revisión sistemática de acuerdo con las directrices PRISMA. Resultados: se encontraron 8 artículos que cumplían los criterios de inclusión y exclusión descritos y se reportan las discrepancias entre las asociaciones de las dos variables abordadas. Conclusión: parece haber cierto grado aceptación en el papel inhibidor de la empatía frente a la agresión, de manera relevante el de la empatía afectiva. No se encontraron resultados concluyentes de la empatía cognitiva con los diferentes tipos de agresión. <![CDATA[Experiences of sexuality of women diagnosed with gynecological cancer: a holon theory approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862024000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias alrededor de la sexualidad desde la teoría de los holones en un grupo de mujeres diagnosticadas con cáncer ginecológico en la ciudad de Pereira, Colombia. Se implementó un diseño cualitativo y fenomenológico, con la participación de seis mujeres entre 30 y 60 años, a quienes se aplicaron entrevistas semiestructuradas explorando los holones de reproductividad, género, erotismo y vinculación afectiva interpersonal. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas de forma manual, mediante codificación abierta y axial para identificar categorías emergentes. En los discursos de las mujeres se evidenciaron elementos relacionados a los holones de la sexualidad. En el holón de reproductividad, se encontró una resignificación del rol reproductivo como madres; en el holón de género, se presentaron actitudes positivas hacia el cuerpo y amenazas a la identidad de género por causa de los cambios provocados por la enfermedad; en el holón de erotismo, las mujeres relataron experiencias sexuales marcadas por el dolor y el apoyo erótico de la pareja; y en el holón de vinculación afectiva interpersonal, se evidenciaron situaciones de estabilidad conyugal, separación temporal con la pareja y sostenimiento de vínculos abusivos durante el proceso de tratamiento oncológico. Estos hallazgos muestran una amplia reconfiguración integral de la sexualidad femenina en cada uno de los holones y realizan un aporte significativo a la comprensión de las subjetividades de las mujeres en el proceso de afrontar el cáncer ginecológico. Se recomienda realizar nuevas investigaciones con mayor cantidad de participantes y en otras regiones de Colombia.<hr/>Abstract The research aimed to understand the experiences around sexuality, from the holon theory, in a group of women diagnosed with gynecological cancer from Pereira, Colombia. A qualitative and phenomenological design was carried out, with the participation of six women between 30 and 60 years of age, to whom semi-structured interviews were applied, exploring the holons of reproductivity, gender, eroticism and interpersonal affective bonding. The interviews were transcribed and analyzed manually, using open and axial coding to identify emerging categories. In the women's discourses, elements related to the holons of sexuality were evident. In the holon of reproductivity, a resignification of the reproductive role as mothers was found; in the holon of gender, positive attitudes towards their bodies and threats to gender identity due to the changes caused by the disease were presented; in the holon of eroticism, women reported sexual experiences characterized by pain and erotic support from their partners; and in the holon of affective interpersonal bonding, they reported situations of marital stability, temporary separation from their partners and abusive ties during the process of cancer treatment. These findings show a comprehensive reconfiguration of female sexuality in each of the holons and make a significant contribution to the understanding of women's subjectivities in the process of coping with gynecological cancer. Further research with a larger number of participants and in other regions of Colombia is recommended. <![CDATA[Metacognitive Awareness among Middle School Adolescents: Development and Validation of a Shortened Version of the MAI, Jr.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862024000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Precise and accurate measurement of metacognitive phenomena has never been more necessary than in today’s fast-paced world in which vast quantities of information are readily available to the learner. The MAI, Jr. (see Sperling et al., 2002) is a widely used, 18-question, self-report measure of metacognitive awareness. However, this measure has not been re-examined for construct validity and internal consistency since its inception in 2002. In this manuscript we report on our findings of a 2-year study in which we worked to validate a shortened version of the MAI, Jr. Over the course of 2 years, 601 students in grades 6-8 participated in our study. In each year, data was examined using exploratory factor analysis with common factor extractions (principal axis factoring [PAF]) and oblique rotations (promax). The results of this study support the validation of a shortened, 7-item, scale. We discuss why shorter measures with appropriate construct validity and internal consistency are preferred.<hr/>Resumen La medición precisa y exacta de los fenómenos metacognitivos nunca ha sido más necesaria que en el acelerado mundo actual, en el que el alumno dispone de grandes cantidades de información. El MAI, Jr. (ver Sperling et al., 2002) es una medida de autoinforme de conciencia metacognitiva de 18 preguntas ampliamente utilizada. Sin embargo, esta medida no ha sido reexaminada en cuanto a validez de constructo y consistencia interna desde su inicio en 2002. En este documento se informa sobre los hallazgos de un estudio de 2 años en el que trabajamos para validar una versión abreviada del MAI, Jr. En el transcurso de 2 años, 601 estudiantes de 6.º a 8.º grado participaron en nuestro estudio. En cada año, los datos se examinaron mediante análisis factorial exploratorio con extracciones de factores comunes (factorización del eje principal [PAF]) y rotaciones oblicuas (promax). Los resultados de este estudio respaldan la validación de una escala abreviada de 7 ítems. Se discute por qué se prefieren medidas más cortas con validez de constructo y consistencia interna apropiadas. <![CDATA[Correlation between bullying, cyberbullying, and emotional disorders in schoolchildren from public schools in Floridablanca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862024000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la presencia de trastornos emocionales y el acoso escolar en los estudiantes de sexto a noveno grado de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Floridablanca (Colombia). El diseño del estudio fue cuantitativo correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la prueba de tamizaje cyberbullying y el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). Se evaluaron 76 menores que cumplen el rol de víctima o agresor, y los resultados obtenidos indicaron que un alto porcentaje de los involucrados en el acoso escolar como víctimas o agresores cara a cara o en línea presentan desajustes emocionales. Los datos descriptivos muestran que en Floridablanca (Colombia) aún hay fracciones de acoso escolar por debajo de la prevalencia internacional; sin embargo, existe una alta proporción de estudiantes en riesgo de asumir algún rol en el acoso escolar. Se concluyó que la Psicología es una disciplina científica que aporta herramientas para abordar los trastornos emocionales adscritos al acoso escolar. Que deben recibir tratamiento psicológico todos los involucrados en el acoso escolar en cualquiera de sus roles. Esta investigación puede considerarse como insumo para futuros trabajos que pretendan formular acciones de intervención para el acoso escolar y el trabajo de los trastornos emocionales qu e genera este problema.<hr/>Abstract The main goal for this research was to analyze the relationship between emotional disorders and bullying in schoolchildren. Participants were recruited from sixth to ninth grade in public schools from Floridablanca, Colombia. The design method was quantitative and correlational. We administered an online test called Cyberbullying to detect students involved in bullying and cyberbullying and emotional disorders were assessed using the test Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). Participants were 76 schoolchildren with high scores as victims and/or aggressors. Results show a high percentage of schoolchildren involved in bullying and cyberbullying either as victims and/or aggressors that are suffering from emotional problems. Descriptive data also shows that Floridablanca still maintains a lower prevalence of bullying compared to international standards, but there’s a high risk for children getting involved in these behaviors. This research can be taken as an input for future work that intends to formulate intervention actions, both for school acoso and for the work of the emotional disorders that this problem generates. <![CDATA[Coping strategies in people grieving duel to the end of a relationship]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-23862024000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El duelo por finalización de una relación de pareja puede ser una experiencia que genera diferentes afectaciones, y para lidiar con ello, las personas utilizan diversos recursos de afrontamiento. El presente estudió buscó identificar las diferentes estrategias de afrontamiento que utilizan las personas en duelo de pareja en general y según el tiempo de finalización del vínculo. Esta investigación, de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo no experimental y de corte transversal, fue realizada con 172 participantes, elegidos en un muestro a conveniencia. Se evidenció en los resultados que las estrategias que presentaron menor uso fueron la búsqueda de solución de problemas y la reevaluación positiva, y las más utilizadas fueron la búsqueda de apoyo social, la espera, religión, evitación emocional, el apoyo profesional, la reacción agresiva, la evitación cognitiva y la expresión de dificultad de afrontamiento. A nivel del tiempo de la finalización de la relación, se encontró mayor uso de la evitación emocional, reacción agresiva, evitación cognitiva y el apoyo profesional en aquellos con 6 meses de duelo, y menor uso de la reevaluación positiva, búsqueda de apoyo social, solución de problemas, negación, expresión de la dificultad de afrontamiento y autonomía en este periodo de tiempo. En conclusión, se identificó que las estrategias para afrontar el duelo en pareja varían conforme avanza el tiempo de la finalización del vínculo.<hr/>Abstract Grieving duel to the end of a relationship can be an experience that generates different effects and, to deal with it, people use various coping resources. The present study sought to identify the different coping strategies used by bereaved couples in general and according to the time the relationship ended. This research with a quantitative approach, non-experimental and cross-sectional descriptive scope, was carried out with 172 subjects chosen in a convenience sample. The results showed that the strategies that were least used were the search for problem solutions and positive reappraisal and the most used were the search for social support, waiting, religion, emotional avoidance, professional support, aggressive reaction, cognitive avoidance and the expression of coping difficulty. At the time of the end of the relationship, greater use of emotional avoidance, aggressive reaction, cognitive avoidance and professional support was found in those with 6 months of grief and less use of positive reappraisal, search for social support, solution of problems, denial, expression of coping difficulty and autonomy in this period of time. In conclusion, it was identified that the strategies for coping with grief as a couple vary as the time of the end of the relationship progresses.