Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620130001&lang=en vol. 11 num. 11 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Rethinking Polarity Theory. An Approach to the Role of Colombia in Latin America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Analizar el caso de Colombia representa un reto para la comprensión de las relaciones de poder dentro del sistema internacional. Dadas las limitaciones de un Estado como el colombiano, los acercamientos clásicos a la polaridad resultan insuficientes, pues pasarían por alto las características particulares que rodean la participación de este agente del sistema regional latinoamericano. Si sólo tuviéramos en cuenta los recursos de poder reconocidos por Kenneth Niel Waltz (1988), la mayoría de los Estados del continente americano eclipsarían a Colombia y esta no podría desarrollar la participación que se le reconoce en la práctica. Por lo anterior, tratar el caso de Colombia es un buen pretexto para plantear los cambios necesarios que demanda esta teoría de la polaridad, dentro de las complejas dinámicas que en la actualidad rodean el orden mundial y el enfoque neorrealista de la disciplina de las relaciones internacionales. La propuesta que se desarrolla aquí tiene una naturaleza práctica encaminada a encuadrar el caso de estudio, apoyándose en una construcción teórica que busca, con base en la idea del poder, la forma adecuada de acercarse a la polaridad. El artículo está dividido en cinco partes: (1) descripción del estado actual del sistema; (2) acercamiento a la idea del poder, enfoque neorrealista de las relaciones internacionales y su aplicación en el sistema internacional; (3) modelo de análisis para la comprensión de la relaciones de poder entre agentes del sistema; (4) aplicación del modelo en el caso de Colombia y el contexto latinoamericano; y (5) conclusión.<hr/>Analyzing the Colombian case represents a challenge for understanding power relationships in the international system. Given the limitations of a state like Colombia, classical approaches to polarity are insufficient, because they would overlook the particular characteristics that surround the participation of this agent of the Latin American regional system. If we keep in mind only the power resources recognized by Kenneth Niel Waltz (1988), most of the States in the American continent would eclipse Colombia, and it would not develop its participation recognized in practice. Therefore, treating the case of Colombia is a good reason to raise the necessary changes demanded by this polarity theory within the complex dynamics that currently surround the world order and the neorealist approach which dominated the International Relations discipline. The proposal developed here has a practical nature designed to frame the case study, based on a theoretical construct that seeks, based on the idea of power, the right way to approach the polarity. The paper is divided into five parts: (1) a description of the current state of the system; (2) an approach to the idea of power, neorealism of international relations and its application in the international system; (3) an analysis model for understanding power relationships among system agents; (4) an application of the model to the Colombian case, and to the Latin American context; and (5) conclusion.<hr/>L'analyse du cas de la Colombie représente un défi pour la compréhension des relations de pouvoir dans le système international. Étant données les limitations d'un Etat comme le colombien, les approches classiques de la polarité sont insuffisantes, car elles ne tiendraient pas compte les caractéristiques particulières qui entourent la participation de l'agent du système régional d'Amérique latine. Si seulement nous avions compte les ressources de pouvoir reconnus par Kenneth Niel Waltz (1988), la plupart des États du continent américain éclipserait à Colombie et elle ne pouvait pas développer sa participation reconnue dans la pratique. Par conséquent, traiter le cas de la Colombie, c'est une bonne raison pour faire les changements nécessaires exigés par cette théorie de la polarité, dans les dynamiques complexes qui entourent actuellement l'ordre mondial et l'approche néoréaliste dans la discipline des relations internationales. La proposition développée ici, c'est de nature pratique visant à encadrer l'étude de cas, basée sur une construction théorique qui cherche, basé sur l'idée du pouvoir, la meilleur façon d'aborder la polarité. Le document est divisé en cinq parties: (1) une description de l'état actuel du système; (2) L'approche à l'idée de pouvoir, perspective néoréaliste des relations internationales et sa application dans le système international; (3) un modèle d'analytique pour appréhender les relations de pouvoir entre les agents du système; (4) L'application du modèle au cas colombien, et au contexte latino-américain; et (5) La conclusion.<hr/>O análise do caso colombiano representa um desafio para a compreensão das relações de poder no sistema internacional. Dadas as limitações de um estado como a Colômbia, as abordagens clássicas à polaridade são insuficientes, pois eles iriam ignorar as características particulares que envolvem a participação do agente do sistema regional latino-americano. Se tivermos em conta apenas os recursos de poder reconhecidos por Kenneth Niel Waltz (1988), a maioria dos estados do continente americano eclipsaria a Colômbia e ela não podia desenvolver a sua participação reconhecida na prática. Portanto, tratar o caso da Colômbia é uma boa razão para fazer as mudanças necessárias exigidas pela teoria da polaridade nas dinâmicas complexas que atualmente cercam a ordem mundial e a abordagem neo-realista na disciplina de relações internacionais. A proposta aqui desenvolvida tem uma natureza prática projetado para enquadrar o estudo de caso, com base em uma construção teórica que busca, com base na idéia de poder, a melhor maneira de abordar a polaridade. O trabalho está dividido em cinco partes: (1) descrição do estado atual do sistema; (2) aproximação à idéia de poder, abordagem neo-realista das relações internacionais e sua aplicação no sistema internacional; (3) um modelo de análise para a compreensão das relações de poder entre os agentes do sistema; (4) aplicação do modelo ao caso colombiano e ao contexto latino-americano; e (5) conclusão. <![CDATA[<b>Failed States. Nation-State Failure and Destabilizing Regional Security</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hace treinta años, el modelo de Estado occidental se daba por único viable en el sistema internacional y el mejor instrumento para garantizar la gobernabilidad, el desarrollo nacional y la seguridad interna. Tras el fin de la Guerra Fría se percibieron quiebras significativas, al tiempo que se evidenciaba la incapacidad de sostener ese modelo en un creciente número de países. Si para las sociedades nacionales esa debilidad estatal tenía como consecuencias más dramáticas el agravamiento de las tensiones internas hasta alcanzar el conflicto civil, a la comunidad internacional suponía un principio de inestabilidad con una enorme capacidad para contagiar a la región circundante, lo que hacía necesaria la intervención de los principales agentes internacionales. Este trabajo pretende realizar una exposición de los principales conceptos manejados para definir el proceso de degradación estatal, al tiempo que se analizan los grados de implicación exterior en la gestión de crisis y resolución de conflictos.<hr/>Thirty years ago, the western state model was the only viable political ideal in the international system, and the best instrument for good governance, national development and internal security After the end of the Cold War significant bankruptcies were perceived, while evident inability to sustain that model in a growing number of countries. If in national societies, stateweakness was the most dramatic consequence of the worsening internal tensions of civil conflict, as a result, in the international community it was a source of instability with an enormous capacity to infect the nearby region, which necessitated the involvement of international actors. This paper aims to make a presentation of the main concepts used to define the state degradation process, while analyzing the degree of foreign involvement in crisis management and conflict resolution.<hr/>Il y a trente ans, le modèle d'État occidental était le seul idéal politique viable dans le système international, et le meilleur instrument de bonne gouvernance, du développement national et de la sécurité intérieure. Après la fin de la guerre froide des faillites importantes ont été perçus, autant que l'incapacité a manifesté de soutenir ce modèle dans un nombre croissant de pays. Si dans les sociétés nationales, la faiblesse de l'État était la conséquence la plus dramatique de l'aggravation des tensions internes de la guerre civile à la suite, dans la communauté internationale, il a été une source d'instabilité avec une énorme capacité d'infecter la région voisine, ce qui a exigé l'intervention des acteurs internationaux. Cet article vise à faire une présentation des principaux concepts utilisés, pour définir le processus de dégradation de l'Etat, tout en analysant le degré d'implication étrangère dans la gestion des crises et la résolution des conflits.<hr/>Há trinta anos, o modelo de estado ocidental era o único ideal político viável no sistema internacional, e o melhor instrumento para a boa governação, o desenvolvimento nacionale a segurança interna. Após o fim da Guerra Fria falências significativas foram percebidas, enquanto incapacidade evidente para sustentar esse modelo em um número crescente de países. Se nas sociedades nacionais, a fraqueza do estado foi a consequência mais dramática do agravamento das tensões internas de conflitos civis, como resultado, a comunidade internacional era uma fonte de instabilidade, com uma enorme capacidade de infectar a região próxima, o que exigiu o envolvimento de atores internacionais. Este trabalho tem como objetivo fazer uma apresentação dos principais conceitos utilizados para definir o processo de degradação do estado, ao analisar o grau de envolvimento externo na gestão de crises e resolução de conflitos. <![CDATA[<b>Towards the Construction of a State-of-the-Art National Security and Defense in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo pretende contribuir en la construcción de un estado del arte de la seguridad y defensa nacional en Colombia, siguiendo una metodología crítico hermenéutica en la revisión de los principales avances acerca del objeto de estudio. El trabajo está estructurado en cuatro ejes temáticos de exposición. El primero se enfoca en establecer el problema de la conceptualización del tema; el segundo muestra claramente la influencia que tuvo la doctrina de la seguridad nacional de los EE.UU. en América Latina; el tercero determina los fundamentos para la interpretación constitucional que sirven de sustrato jurídico; y el cuarto presenta la nueva corriente internacional de la seguridad humana como un concepto rápidamente evolucionado y adoptado por el sistema internacional. La conclusión muestra cómo este campo, en de su naturaleza dinámica, no ha sido bien conceptualizado hasta ahora e incluso se ha visto influenciado por los estados extranjeros. Se propone aplicar los límites constitucionales esbozados y vincular el nuevo concepto transnacional de seguridad humana.<hr/>This article aims to contribute to the construction of a state-of-the-art National Security and Defense in Colombia, following a critical hermeneutic methodology in the review of the main advances in the object of study. The work has been structured into four major themes of exposition. The first focuses on establishing the problem of the conceptualization of the subject; the second clearly shows the influence that had the national security doctrine of the US on Latin America; the third determines the foundation for constitutional interpretation serving as legal basis;and the fourth presents the new international movement of human security as a rapidly evolving and adopted concept by the international system. The conclusion shows how this field, within its dynamic nature, has not been well conceptualized so far and even it has been influenced by foreign states. It is proposed to apply the constitutional limits outlined above and the new transnational concept of human security.<hr/>Cet article prétend contribuer à la construction d'un état de l'art dans la sécurité et de ladéfense nationale, suivant une méthodologie herméneutique critique analysant dans quelle mesureil a progressé dans l'objet de l'étude, pour laquelle quatre thèmes sont structurés d'une exposition, le premier se concentre sur la création du problème qui existe pour la conceptualisation du thème, le second montre clairement l'influence qui a eu la Doctrine de sécurité nationale des Etats-Unis en Amérique latine, le troisième évoque les fondements et les interprétations constitutionnelles quiservent de substrat juridique et dans le quatrième on présente le nouveau mouvement international de la sécurité humaine comme un concept évolutif adopté par le système international. Les résultats montrent comment cette zone dans sa nature dynamique n'a même pas été bien conceptualisé et elle a été influencée par des Etats étrangers, on se propose d'appliquer les limites constitutionnelles exposées et de lier le nouveau concept transnational du sécurité humaine.<hr/>Este artigo visa contribuir para a construção de um estado da arte da segurança e defesa nacional, seguindo uma metodologia hermenêutica crítica na revisão dos principais avanços no objeto de estudo. O trabalho foi estruturado em quatro grandes temas da exposição. O primeiro se concentra em estabelecer o problema da conceituação do tema; o segundo mostra claramente a influência que teve a doutrina de segurança nacional dos EUA na América Latina; o terceiro determina a base para a interpretação constitucional, servindo como base jurídica; e o quarto apresenta o novo movimento internacional de segurança humana como um conceito em rápida evolução e adoptado pelo sistema internacional. A conclusão mostra como este campo, dentro de sua natureza dinâmica, não foi bem conceituada até agora e mesmo que tenha sido influenciada por estados estrangeiros. Propõe-sea aplicar os limites constitucionais acima descritos e o novo conceito transnacional de segurança humana. <![CDATA[<b>MERCOSUR</b>: <b>a Regional Security Complex Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La seguridad internacional es un término que ha venido transformándose y adaptándose a la realidad mundial; de ahí que su estudio se haya empezado a abordar en diferentes niveles de análisis, y uno de ellos es la región. Conceptos como el de Complejo de Seguridad Regional (CSR) han considerado las cuestiones fundamentales de seguridad, en función de una región determinada. Este artículo pretende explorar en qué medida MERCOSUR se constituye en un CSR, después de analizar los antecedentes de su formación y el tipo de relaciones que se establecen entre los países miembros.<hr/>International security is a term that has been transforming and adapting to global reality; hence its study has begun to focus on different levels of analysis, and one of these is the region. Concepts such as the Regional Security Complex (RSC) have considered the main safety issues, making it specific to a particular region. This paper aims to explore to what extent MERCOSUR is been constituted in a RSC, after analyzing the history of its formation and the type of relationships established among member countries.<hr/>La sécurité internationale est un terme qui a été venu de transformer et de s'adapter à la réalité mondiale, d'où son étude a commencé à aborder à différents niveaux d'analyse, l'un d'eux est de la région. Des concepts tels que le Complexe de la sécurité régional (CSR) vont caractériser la sécurité, ce qui en fait spécifique à une région determinée. Cet article prétend explorer le MERCOSUR est en réalité un CSR, en analysant l'antécedents de sa formation et le type de relations établies entre les pays membres.<hr/>A segurança internacional é um termo que vem transformando e adaptando à realidade global, daí o seu estudo começou a se concentrar em diferentes níveis de análise, e um deles é a região. O conceito de Complexo Regional de Segurança (CRS) tem considerado as questões fundamentais da segurança de acordo com uma determinada região. O presente estudo tem por objetivo explorar atéque ponto o MERCOSUL é na realidade um CRS, depois de analisar a história da sua formação e o tipo de relações que se estabelecem entre os países membros. <![CDATA[<b>The Strategic Dimension of Chinese Activities in the Latin American Telecommunications Sector</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en The presence of Chinese companies in the telecommunications arguably has a doubly-strategic character. On one hand, the expansion and accumulation of technological prowess by Chinese companies in these sectors benefits the modernization and diversification of the Chinese economy, and its movement from competitiveness based on wages, to that based on the sophistication and capability of its products. In addition, however, capability by Chinese companies in these sectors particularly in Latin America also has strategic significance from the perspective of how such capabilities could be used by the Chinese state were the current "friendly" global competition between the PRC and the United States to devolve into something more confrontational.<hr/>La presencia de empresas chinas en los sectores de telecomunicaciones podría decirse que tiene un carácter doblemente estratégico. Por un lado, la expansión y acumulación de la capacidad tecnológica de las empresas chinas en esos sectores, beneficia la modernización y la diversificación de la economía china y su enrutamiento hacia la competitividad basada en mejoras salariales, para así lograr la sofisticación y la capacidad de sus productos. Adicionalmente, la capacidad de las empresas chinas en estos sectores, en particular en América Latina, también tiene una importancia estratégica desde el punto de vista de la forma en que esas capacidades podrían ser utilizados por el Estado chino en la actual competencia global amistosa entre la República Popular China y los Estados Unidos, derivando en algo más que una confrontación.<hr/>La présence des entreprises chinoises dans les secteurs des télécommunications, on peut dire qu'elle a un caractère doublement stratégique. D'une part, l'expansion et l'accumulation de capacités technologiques des entreprises chinoises dans ces secteurs, fait du bien à la modernisation et la diversification de l'économie chinoise, et son acheminement à la concurrence fondée sur les augmentations salariales, afin d'atteindre la sophistication et la capacitéde produits additionnellement,la capacité des entreprises chinoises dans ces secteurs, en particulier en Amérique latine, a également une importance stratégique du point de vue de la façon dont ces capacités pourraient être utilisées par l'Etat chinois dans le cadre de la compétition mondiale actuelle "amiable" entre la République populaire de Chine et les États-Unis, derivant dans une chose en plus qu'une confrontation.<hr/>A presença de empresas chinesas nos setores de telecomunicações tem, caráter duplamente estratégico. Por um lado, a expansão e acumulação de capacidade tecnológica das empresas chinesas nesses setores contribui para modernizar e diversificar a economia chinesa, além de promover a diversificação de setores de alto valor agregado. Por outro, as atividades das empresas chinesas, particularmente na América Latina, têm importância estratégica -do ponto de vista de como esses recursos podem ser usados pelo estado chinês- caso a atual competição global "amigável" entre a RPC e os Estados Unidos evolua para algo mais confrontacional. <![CDATA[<b>Thermal Wake on Narco-Semi-Submergibles and other Vortex Effects</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A decade and a half of experimental and theoretical studies on dynamics and interactions of vortex structures in stratified fluids have been developed by Sergey I. Voropayev (PhD) and other collaborators in order to provide a public consistent set of mathematical and numerical models of vortex structure interactions, which have high civil and military interest. For submarine design, this effort provides a rational scope to design its stealth against the wake-homing torpedoes. For frontier or coastguard forces, it provides some key questions to thermal wake semi-submersibles searching, which could be improved if some physics are detailed.<hr/>Una década y media de estudios experimentales y teóricos sobre la dinámica y las interacciones de las estructuras de vórtices en fluidos estratificados han sido desarrollados por Sergey I. Voropayev (PhD) y otros colaboradores, con el fin de proporcionar un conjunto consistente y publicable de modelos matemáticos y numéricos sobre las interacciones de las estructuras vórtice, las cuales tienen gran interés civil y militar. Para el diseño de submarinos, esta iniciativa proporciona un marco racional para el diseño de su furtividad en contra de los torpedos tipo wake-homing. Para las fuerzas fronterizas o guarda-costas, ofrece algunas preguntas clave relativas a cómo desarrollar la búsqueda de estelas térmicas semisumergibles, la cual podría mejorarse si se detallan ciertas nociones físicas.<hr/>Une décennie et demie détudes expérimentales et théoriques sur la dynamique et les interactions des structures tourbillonnaires dans les fluides stratifiés ont été développés par Sergey I. Voropayev (PhD) et d'autres collaborateurs afin de proportionner un conjoint consistant et publiable de modèles mathématiques et numériques sur les interactions des structures tourbillonnaires dont ils ont un grand intérêt dans les domaines civil et militaire. Dans le design des sous-marins, cette initiative proportionne un cadre rationnel pour le design de furtivité contre les torpilles wakehoming. Pour les forces frontalières ou les garde-côtes, elle offre certaines questions clés relatives de comment développer la recherche des stèles thermiques semi-submersibles dont elle peut être améliorée si on détaille des certaines notions physiques.<hr/>Sergey I. Voropayev (PhD) e outros parceiros desenvolveram durante uma década e meia estudos experimentais e teóricos sobre a dinâmica e as interações de estruturas de vórtices em fluidos estratificados, com a finalidade de fornecer um conjunto publicável de modelos numéricos e matemáticos que consistem em interações de estruturas de vórtices, que têm um grande interesse civil e militar. Para o desenho de submarinos, esta iniciativa proporciona um âmbito racional para projetar uma ação furtiva contra torpedos wake-homing. Para as forças de fronteira ou da guarda costeira, oferece algumas questões-chave para rastrear a esteira térmica de semi-submergíveis, que podería ser melhorado com algumas noções físicas. <![CDATA[<b>An Approach to Urban Security Studies in Caracas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Históricamente, el discurso de ha estado reservado a una élite masculina. La aproximación feminista a los estudios de seguridad elaborados por Ann Tickner (1995) y Valerie M. Hudson (2012) principalmente, afirman que la relación seguridad - masculinidad se extiende hoy a la vida civil manifestando que la desigualdad de género es una forma de violencia. Son escasos los estudios que abordan la seguridad ciudadana en una perspectiva de género, lo que impide explorar soluciones efectivas ante las principales problemáticas de violencia al interior de las ciudades. No existe en Latinoamérica una perspectiva de género relevante en el diseño y formulación de políticas públicas de seguridad, lo cual alimenta la violencia, el crimen y la desigualdad. En este artículo se recomienda que abordar una perspectiva de género a la seguridad ciudadana representa una novedosa alternativa para solucionar problemáticas de violencia e inseguridad en las ciudades. Para demostrar lo anterior, se escogió como estudio de caso la ciudad de Caracas. La aplicación de una perspectiva de género brindará enseñanzas no sólo para este caso en particular sino para otras ciudades latinoamericanas. Este artículo es producto de una investigación liderada por la organización WomanStats que analiza la relación entre la situación de seguridad de las mujeres con la seguridad de los Estados Nación (WomanStats.org). Asimismo, constituye un aporte a los estudios sobre género y seguridad ciudadana en un esfuerzo por reconsiderar los significados de paz y seguridad desde una perspectiva femenina.<hr/>The security discourse has historically been reserved for masculine elite. Feminist approaches towards security studies elaborated mainly by Ann Tickner (1995) and Valerie M. Hudson (2012) state that the security-masculinity association extends into civilian life in the sense that gender inequality is a form of violence. Studies that relate urban security with a gender perspective are rare, therefore limiting effective solutions due to the occurrence of violence inside the cities. There is a lack of a gender perspective in the making of security policies in Latin America, provoking greater violence, crime and inequality. This article recommends that a gender approach to urban security represents a novel alternative to solve problems of violence and insecurity in cities. The study case that was chosen to demonstrate this was the city of Caracas. Applying a gender perspective will provide knowledge not only for this particular case but also for other cities in Latin America. The paper focuses on results of research led by the Woman Stats organization that facilitates the understanding of the relationship between the situation of women and the security of nationstates (WomanStats.org). It also contributes to gender and urban security studies in an effort for reconsidering the meanings of peace and security from a feminist perspective.<hr/>Historiquement, le discours de sécurité a été réservé à une élite masculine. L'approche féministe aux études de sécurité élaborées par Ann Tickner (1995) e Valerie Hudson (2012) principalement, en indiquant que l'inégalité entre les sexes est une forme de violence. Ce sont très court les études qui relient les études de sécurité à travers une perspective de genre, ce qui empêche d'explorer des solutions efficaces devant les principaux problématiques de la violence dans les villes. N'existe pas en Amérique latine une perspective de genre remarquable dans le design el la formulation des politiques publiques de sécurité, ce qui engendre la violence, la criminalité et l'inégalité. Dans cet article on recommande une perspective de genre à la sécurité citoyenne qui permit résoudre le problème de la violence et de l'insécurité. Pour le prouver l'antérieur, on a choisitcomme étude de cas la ville de Caracas. L'application d'une perspective de genre fournira des leçons non seulement pour ce cas particulier, mais pour d'autres villes d'Amérique latine. Cet article est un produit d'une investigation est dirigée par l'organisation de WomanStats qui analyse la relation de la sécurité des femmes et la sécurité des Etats-nations (WomanStats.org). Il contribue également un apport aux études sur le genre et sur les études de sécurité citoyenne dans un effort pour revenir sur la signification de la paix et de la sécurité dans une perspective féministe.<hr/>O discurso da segurança tem sido historicamente reservado para a elite masculina. Abordagens feministas para os estudos de segurança elaborados principalmente por Ann Tickner (1995) e Valerie M. Hudson (2012) afirmam que a relação entre segurança e masculinidade se estende à vida civil no sentido de que a desigualdade de gênero é uma forma de violência. Estudos que relacionam a segurança cidadã com uma perspectiva de gênero são raros, o que impede soluções eficazes para os principais problemas de violência urbana. Não existe na América Latina uma perspectiva de gênero relevante na concepção e formulação de políticas de segurança, o que gera violência, criminalidade e desigualdade. Este artigo recomenda que uma abordagem de género para a segurança cidadã representa uma nova alternativa para resolver os problemas da violência e da insegurança nas ciudades. Para provar isso optamos por um estudo de caso: a cidade de Caracas. A aplicação de uma perspectiva de gênero proporcionará um conhecimento não só sobre este caso em particular, mas também sobre outras cidades da América Latina. Este artigo centra-se nos resultados de uma pesquisa realizada pela organização WomanStats que facilita a compreensão da relação entre a situação das mulheres e a segurança dos Estadosnação (WomanStats.org). É também uma contribuição para os estudos de gênero e de segurança, em um esforço de repensar os significados de paz e segurança a partir de uma perspectiva feminina feminista. <![CDATA[<b>Research Training for Colombian Qualified Accountants</b>: <b>a Matter of strategy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia de la formación para la investigación en la cualificación académica de los estudiantes de los programas de Contaduría Pública. El trabajo comienza con la fundamentación teórica sobre el tema. Conforme al diseño metodológico de la investigación, se aplicaron 266 encuestas, luego se formó un grupo de discusión; se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, para luego hacer el análisis y triangulación de datos, para finalmente determinar las conclusiones. Los resultados de la investigación evidenciaron la necesidad de fortalecer los programas académicos de Contaduría pública en lo referente a la formación para la investigación, especialmente en lo relacionado con los actores de la misma: directivos, profesores, estudiantes, comunidades de influencia y estado.<hr/>This research was conducted with the aim of determining the impact of research training on the academic qualifications of accountancy students programs. The work begins with the theoretical foundation on the subject. According to the methodological design of the research, 266 surveys were applied, then a discussion group was formed; there were carried out six semi structured interviews and the documental analysis, and data analysis triangulation were used, to determine finally the conclusions. The research results showed the need to strengthen the academic programs of accountancy in relation to research training, especially with regard to its actors: Directors, Professors, Students, Influence Communities and the Government.<hr/>La présente investigation a été développé pour objectif de déterminer l'incidence de la formation pour l'investigation en qualification académique des étudiants de la comptabilité publique. C'est pour cela, on a commencé avec les fondements théoriques sur le thème. Ensuite, et selon la conception et la méthodologie de l'investigation, on a appliqué 266 enquêtes, on a conformé un groupe de discussion et on a développé 6 entrevues semi- structure avec l'analyse documentaire, puis on a fait une analyse des données triangulaire, et finalement on a déterminé les conclusions. Cette analyse a montré la nécessité de raffermir les programmes scolaires de la comptabilité publique au sujet de la formation pour l'investigation, en particulier sur les acteurs d'elle-même, directeurs, professeurs, étudiants, communautés d'influence et le gouvernement.<hr/>Esta pesquisa foi conduzida com o objetivo de determinar o impacto da formação em investigação no âmbito das qualificações académicas dos estudantes de ciências contábeis. O trabalho começa com os fundamentos teóricos do assunto. De acordo com o desenho metodológico da pesquisa, foi aplicada 266 inquéritos, em seguida, formou-se um grupo de discussão; foram realizadas seis entrevistas semi-estruturadas e a análise documental, para depois fazer a análise e triangulação de dados e, finalmente, as conclusões. Os resultados da pesquisa demonstraram a necessidade a necessidade de reforçar os programas acadêmicos de ciências contábeis, em relação à formação para a investigação, especialmente no que respeita aos atores do mesmo: Diretores, professores, estudantes, comunidades de influência e governo. <![CDATA[<b>Understanding the Debate Macintosh-Mattessich on the Reality of the Notions of <i>Income</i> and <i>Capital</i> in Accounting</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo realiza avances en estudios interdisciplinarios, tales como: las ciencias orientadas por objetivos estratégicos, v. gr.: las ciencias militares y las ciencias contables. La comprensión de la polémica Macintosh-Mattessich sobre los conceptos contables de ingreso y capital permanece sin resolver en la actual teoría de la representación contable. El artículo plantea que el problema es imposible de resolver mientras se confundan los conceptos de medición y valoración contables. Por lo demás, la aplicación del método hermenéutico permite ubicar el debate de dos corrientes de pensamiento, el objetivismo y el subjetivismo, en sus múltiples dimensiones ontológica, epistemológica, metodológica y social. Macintosh y sus seguidores se ubican en el enfoque subjetivista, mientras que Mattessich adopta una posición ecléctica mediante la cual sustituye el determinismo fundado en la dualidad causa-efecto por un razonamiento instrumental con fundamento en la dualidad medios-fines, reconociendo la acción humana en el desarrollo del conocimiento, basado en su método normativo condicional, en la búsqueda del justo medio aristotélico para el trabajo científico.<hr/>This paper makes advances in interdisciplinary studies, such us the sciences oriented by strategic objectives, i. e. the military studies and the accounting knowledge. Understanding the Macintosh-Mattessich debate about accounting concepts of income and capital remains unsolved in the current accounting representation theory. The article argues that the problem is impossible to solve while confusing the concepts of measurement and valuation accounting. Moreover, the application of critical-hermeneutical method allows locating the debate in the controversy between two schools of thought, objectivism and subjectivism, in its ontological, epistemological, methodological and social dimensions. Macintosh and his followers are located in the subjectivist approach, while Mattessich adopts an eclectic position by means of which he replaces a determinism based a on cause-effect duality by an instrumental reasoning on a means-ends duality basis, recognizing human action in the development of knowledge, based on its conditional-normative method, in pursuit of Aristotelian golden mean for scientific work. <![CDATA[<b>Impact on Defense Spending on Economic Growth in Colombia in the last twenty years</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El crecimiento económico colombiano durante los últimos veinte años, ha coincidido con cambios importantes en el conflicto interno. Se ha incrementado el Gasto en Defensa y Seguridad (GDS) con el fin de contrarrestar la violencia. El país ha pasado fundamentalmente por dos periodos distintos en estos últimos veinte años. El primero, comprendido entre 1993 a 2002, donde los grupos armados ilegales tuvieron a Colombia en una situación de inseguridad elevada y, un segundo periodo, comprendido entre 2002 y 2012, donde las Fuerzas Armadas doblegaron a los grupos guerrilleros. Esta investigación analiza el impacto que ha tenido el gasto en defensa sobre el crecimiento económico nacional, a través de la revisión de las variables macroeconómicas del PIB, la inversión extranjera y el empleo.<hr/>Colombian economic growth over the last twenty years, has coincided with major changes in the internal conflict. It has increased spending on Defense and Security (GDS) to counter violence, the country has gone up primarily of two distinct periods the last twenty years. The first between 1993-2002 where illegal armed groups in Colombia were in a situation of high uncertainty and a second period from 2002 to 2012, where the military bowed to the guerrillas. This research analyzes the impact that has had on defense spending on national economic growth through the review of the macroeconomic variables of GDP, foreign investment and employment.<hr/>La croissance économique colombienne au cours des dernières vingt années a coïncidé avec des changements majeurs dans le conflit interne. Il a augmenté les dépenses en matière de défense et de sécurité (DDS) pour contrer la violence, le pays a augmenté principalement de deux périodes distinctes au cours des dernières vingt années. Le premier entre 1993-2002, où des groupes armés illégaux en Colombie étaient dans une situation de grande incertitude et une seconde période de 2002 à 2012, où l'armée salua la guérilla. Cette recherche analyse l'impact que cela a eu sur les dépenses militaires sur la croissance économique nationale à travers l'examen des variables macroéconomiques du PIB, l'investissement étranger et l'emploi.<hr/>Crescimento econômico colombiano nos últimos 20 anos coincidiu com grandes mudanças no conflito interno. Ele aumentou os gastos em Defesa e Segurança (GDS) para combater a violência, o país subiu principalmente de dois períodos distintos, nos últimos vinte anos. O primeiro entre 1993-2002, onde grupos armados ilegais na Colômbia estavam em uma situação de elevada incerteza e um segundo período de 2002-2012, onde os militares se curvou aos guerrilheiros. Esta pesquisa analisa o impacto que teve sobre os gastos de defesa sobre o crescimento económico nacional, através da análise das variáveis macroeconômicas do PIB, o investimento estrangeiro e do emprego. <![CDATA[<b>Cigarette Smoking and Anthropometric Profile in Students of the 'General José María Córdova' Military School of Cadets</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tabaquismo afecta la composición corporal mediante la reducción de la síntesis de músculo y grasa, y con ello el rendimiento físico (Stavropoulos, 2008). El objetivo de este estudio fue describir el perfil sociodemográfico y antropométrico de los estudiantes de la Escuela de cadetes José María Córdova en relación con el hábito tabáquico. Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 69 estudiantes de la Escuela Militar, pertenecientes a la segunda cohorte del 2012 que firmaron consentimiento informado avalado por el comité de ética de la Universidad Manuela Beltrán. Se analizaron las variables antropométricas (Tabla 1) y sociodemográficas en relación con el hábito tabáquico. Se determinó el somatotipo de los participantes y en un subgrupo (n=33) que realizó una prueba de campo (Test de Leger), se analizó el riego cardiovascular en relación con la circunferencia de la cintura. La Población estuvo constituida en un 21.7% (n= 15) por fumadores activos, 7.2% (n=5), por fumadores pasivos, 27.5% (n=19) por exfumadores y 43.4% (n=30) por no fumadores. La edad promedio de los participantes fue de 19±1 años. En el subgrupo que realizó el test de Leger se hallaron diferencias en la circunferencia de la cintura entre fumadores y no fumadores (79±5.7 y 74.7±5.4 respectivamente), así como en el consumo indirecto de oxígeno (43.6 ± 6.3 y 49.9 ±7.8); en ningún grupo, esto constituyó riesgo cardiovascular.<hr/>Smoking affects body composition by reducing the synthesis of muscle and fat, and therefore the physical performance (Stavropoulos, 2008). The aim of this study was to describe the sociodemographic and anthropometric profile in Students from 'General José María Córdova' Military School of Cadets in relation to smoking. This is an observational descriptive and transversal study in 69 students from the Military School, belonging to the second cohort of 2012 who signed informed consent endorsed by the ethics committee of the University Manuela Beltran. We analyzed anthropometric and sociodemographic variables in relation to smoking. Somatotype was determined by participants in both groups. A subgroup (n = 33) who performed a field test (Test leger), we examined the cardiovascular risk in relation to waist circumference 21.7% of the population (n = 15) were current smokers, 7.2% (n = 5), were passive smokers, 27.5% former smokers (n = 19) and f43.4% (n= 30) nonsmokers. The average age of participants was 19 ±1years. Althougth the subgroup test conducted Leger was no difference in waist circumference between smokers and nonsmokers (79± 5.7 and 74.7 ± 5.4 respectively) as well as indirect oxygen consumption (43.6 ± 6.3 and 49.9 ±7.8) in no case showed cardiovascular risk.<hr/>Le tabagisme affecte la composition corporelle àcause de la réduction dans le processus de synthèse de muscles et de graisse et par conséquent, la capacité physique (Stavropoulos, 2008). L'objectif de cette étude a été celui de décrire le profil sociodémographique et anthropométrique des étudiants de l'école de cadets «José Maria Córdova» en ce qui concerne leur relation avec l'habitude du tabagisme. Pour cela, on a réalisé une étude d'observation, descriptive et transversale à 69 étudiants de l'école, appartenant à la deuxième cohorte de l'année 2012, qui ont signé un consentement informé, qui avait été approuvé par le comité d'éthique de l'université Manuela Beltrán. On a analysé les variables anthropométriques par rapport aux variables sociodémographiques, par rapport l'habitude du tabagisme. On a réussi à déterminer le somatotipo des participants et dans un sousgroupe appelé (n=33) qui avait réalisé des épreuves de champ (Test de Leger), on a analysé le risque cardiovasculaire en relation avec la circonférence de la taille. La population analysée a été constituée d'un pourcentage de 21.7 % (n=15) de fumeurs actifs, d'un pourcentage de 7.2% (n=5) de fumeurs passifs, d'un pourcentage de 27.5% (n=19) d'ex-fumeurs et d'un pourcentage de 43.4% (n=30) de non fumeurs. La moyenne concernant l'âge des participants a été de 19±1 ans. Même si dans le sous-groupe qui avait réalisé le test de Leger on a découvert des différences dans la circonférence de la taille entre fumeurs et non-fumeurs (79±5.7 y 74.7±5.4 respectivement), de même que dans la consommation indirecte d'oxygène (43.6 ± 6.3 y 49.9 ±7.8) pour aucun groupe cela a constitué du risque cardiovasculaire.<hr/>O tabaquismo afeta a composição corporal por redução da síntese de músculo e gordura e, portanto, o desempenho físico (Stavropoulos, 2008). O objetivo deste estudo foi descrever o perfil sociodemográfico e antropométrico dos alunos da Escola Militar de Cadetes "General José María Córdova" em relação ao tabaquismo. Este é um estudo observacional, descritivo e transversal em 69 estudantes da Escola Militar, da segunda coorte de 2012 que assinaram o consentimento informado aprovado pelo comitê de ética da Universidade Manuela Beltrán. Foram analisadas as variáveis antropométricas e sociodemográficos em relação ao tabagismo. O somatotipo foi determinado pelos participantes e num subgrupo (n = 33) que realizou um teste de campo (teste de Léger), examinamos o risco cardiovascular em relação à circunferência da cintura. A população foi constituída por 21,7% (n = 15) para fumantes atuais, 7,2% (n = 5) para os fumantes passivos, 27,5% (n = 19) para exfumantes e 43,4% (n = 30) para não-fumantes. A idade média dos participantes foi de 19 ± 1 anos. No subgrupo que realizou o teste de Leger não encontraram nenhuma diferença na circunferência da cintura entre fumantes e não fumantes (79 ± 5,7 e 74,7 ± 5,4, respectivamente), bem como o consumo indireto de oxigênio (43,6 ± 6,3 e 49,9 ± 7,8 ), em qualquer grupo, constituído este risco cardiovascular. <![CDATA[<b>National Identity, Educational System and History in Colombia, 1910-1962</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los parámetros y obstáculos en que se debate la creación y difusión del aparato educativo y la forma como se adscribe la enseñanza de la historia en el conglomerado general de la educación. Se pretende señalar que el sistema nacional de educación no surge para correlacionar un imaginario, que simplemente permita al Estado ejercer una hegemonía cerrada en los procesos de formación de la identidad nacional colombiana. Se hará énfasis más bien en que este proyecto pretendía facilitar la cohesión y movilidad sociales en medio de diversos obstáculos heredados del siglo XIX.<hr/>This article examines the parameters and constraints that discuss the creation and dissemination of education system and the way in which ascribes the teaching of history in the general education cluster. It is stating that the national education system does not appear to correlate a picture that simply allows the State to exercise a hegemony closed in the processes of formation of the Colombian national identity. The emphasis will rather that this project was to facilitate cohesion and social mobility through various obstacles inherited from the nineteenth century.<hr/>Cet article examine les paramètres et les obstacles dans lesquels se débattent la création et la diffusion de l'appareil éducatif et la manière comme il désigne l'enseignement de l'histoire dans le panorama général de l'éducation. Et ce que l'on prétend faire remarquer ici, c'est que le système éducatif national n'apparaît pas comme comme un moyen d'être en corrélation une imaginaire qui tout simplement permet à l'État d'exercer une hégémonie trop fermée dans les processus de formation de l'identité nationale colombienne. L'accent sera plutôt mis sur le débat concernant comment ce projet visait à favoriser la cohésion et la mobilité sociales au milieu de divers obstacles hérités du XIXe siècle.<hr/>Este artigo analisa os parâmetros e limitações que discute a criação e divulgação do aparato educacional e da maneira em que atribui o ensino de história no cluster de educação geral. Ela informa que o sistema educativo nacional não surgem para correlacionar uma imagem que simplesmente permite que o Estado exerça uma hegemonia fechada os processos de formação da identidade nacional da Colômbia. A ênfase será, sim, que este projeto teve como objetivo facilitar a coesão ea mobilidade social através de vários obstáculos herdados do século XIX. <![CDATA[<b>China en América latina. Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas <i>Creutzfeldt, Benjamin, ed.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los parámetros y obstáculos en que se debate la creación y difusión del aparato educativo y la forma como se adscribe la enseñanza de la historia en el conglomerado general de la educación. Se pretende señalar que el sistema nacional de educación no surge para correlacionar un imaginario, que simplemente permita al Estado ejercer una hegemonía cerrada en los procesos de formación de la identidad nacional colombiana. Se hará énfasis más bien en que este proyecto pretendía facilitar la cohesión y movilidad sociales en medio de diversos obstáculos heredados del siglo XIX.<hr/>This article examines the parameters and constraints that discuss the creation and dissemination of education system and the way in which ascribes the teaching of history in the general education cluster. It is stating that the national education system does not appear to correlate a picture that simply allows the State to exercise a hegemony closed in the processes of formation of the Colombian national identity. The emphasis will rather that this project was to facilitate cohesion and social mobility through various obstacles inherited from the nineteenth century.<hr/>Cet article examine les paramètres et les obstacles dans lesquels se débattent la création et la diffusion de l'appareil éducatif et la manière comme il désigne l'enseignement de l'histoire dans le panorama général de l'éducation. Et ce que l'on prétend faire remarquer ici, c'est que le système éducatif national n'apparaît pas comme comme un moyen d'être en corrélation une imaginaire qui tout simplement permet à l'État d'exercer une hégémonie trop fermée dans les processus de formation de l'identité nationale colombienne. L'accent sera plutôt mis sur le débat concernant comment ce projet visait à favoriser la cohésion et la mobilité sociales au milieu de divers obstacles hérités du XIXe siècle.<hr/>Este artigo analisa os parâmetros e limitações que discute a criação e divulgação do aparato educacional e da maneira em que atribui o ensino de história no cluster de educação geral. Ela informa que o sistema educativo nacional não surgem para correlacionar uma imagem que simplesmente permite que o Estado exerça uma hegemonia fechada os processos de formação da identidade nacional da Colômbia. A ênfase será, sim, que este projeto teve como objetivo facilitar a coesão ea mobilidade social através de vários obstáculos herdados do século XIX. <![CDATA[<b>Dimensiones de la Seguridad. Una aproximación desde la Ciencia Económica <i>Ramírez Hernández, Luis Fernando, ed.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los parámetros y obstáculos en que se debate la creación y difusión del aparato educativo y la forma como se adscribe la enseñanza de la historia en el conglomerado general de la educación. Se pretende señalar que el sistema nacional de educación no surge para correlacionar un imaginario, que simplemente permita al Estado ejercer una hegemonía cerrada en los procesos de formación de la identidad nacional colombiana. Se hará énfasis más bien en que este proyecto pretendía facilitar la cohesión y movilidad sociales en medio de diversos obstáculos heredados del siglo XIX.<hr/>This article examines the parameters and constraints that discuss the creation and dissemination of education system and the way in which ascribes the teaching of history in the general education cluster. It is stating that the national education system does not appear to correlate a picture that simply allows the State to exercise a hegemony closed in the processes of formation of the Colombian national identity. The emphasis will rather that this project was to facilitate cohesion and social mobility through various obstacles inherited from the nineteenth century.<hr/>Cet article examine les paramètres et les obstacles dans lesquels se débattent la création et la diffusion de l'appareil éducatif et la manière comme il désigne l'enseignement de l'histoire dans le panorama général de l'éducation. Et ce que l'on prétend faire remarquer ici, c'est que le système éducatif national n'apparaît pas comme comme un moyen d'être en corrélation une imaginaire qui tout simplement permet à l'État d'exercer une hégémonie trop fermée dans les processus de formation de l'identité nationale colombienne. L'accent sera plutôt mis sur le débat concernant comment ce projet visait à favoriser la cohésion et la mobilité sociales au milieu de divers obstacles hérités du XIXe siècle.<hr/>Este artigo analisa os parâmetros e limitações que discute a criação e divulgação do aparato educacional e da maneira em que atribui o ensino de história no cluster de educação geral. Ela informa que o sistema educativo nacional não surgem para correlacionar uma imagem que simplesmente permite que o Estado exerça uma hegemonia fechada os processos de formação da identidade nacional da Colômbia. A ênfase será, sim, que este projeto teve como objetivo facilitar a coesão ea mobilidade social através de vários obstáculos herdados do século XIX. <![CDATA[<b>Ciencias Militares</b> Una mirada desde la dimensión epistemológica <b><i>Ruiz Mora, Jesús Alberto, ed.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los parámetros y obstáculos en que se debate la creación y difusión del aparato educativo y la forma como se adscribe la enseñanza de la historia en el conglomerado general de la educación. Se pretende señalar que el sistema nacional de educación no surge para correlacionar un imaginario, que simplemente permita al Estado ejercer una hegemonía cerrada en los procesos de formación de la identidad nacional colombiana. Se hará énfasis más bien en que este proyecto pretendía facilitar la cohesión y movilidad sociales en medio de diversos obstáculos heredados del siglo XIX.<hr/>This article examines the parameters and constraints that discuss the creation and dissemination of education system and the way in which ascribes the teaching of history in the general education cluster. It is stating that the national education system does not appear to correlate a picture that simply allows the State to exercise a hegemony closed in the processes of formation of the Colombian national identity. The emphasis will rather that this project was to facilitate cohesion and social mobility through various obstacles inherited from the nineteenth century.<hr/>Cet article examine les paramètres et les obstacles dans lesquels se débattent la création et la diffusion de l'appareil éducatif et la manière comme il désigne l'enseignement de l'histoire dans le panorama général de l'éducation. Et ce que l'on prétend faire remarquer ici, c'est que le système éducatif national n'apparaît pas comme comme un moyen d'être en corrélation une imaginaire qui tout simplement permet à l'État d'exercer une hégémonie trop fermée dans les processus de formation de l'identité nationale colombienne. L'accent sera plutôt mis sur le débat concernant comment ce projet visait à favoriser la cohésion et la mobilité sociales au milieu de divers obstacles hérités du XIXe siècle.<hr/>Este artigo analisa os parâmetros e limitações que discute a criação e divulgação do aparato educacional e da maneira em que atribui o ensino de história no cluster de educação geral. Ela informa que o sistema educativo nacional não surgem para correlacionar uma imagem que simplesmente permite que o Estado exerça uma hegemonia fechada os processos de formação da identidade nacional da Colômbia. A ênfase será, sim, que este projeto teve como objetivo facilitar a coesão ea mobilidade social através de vários obstáculos herdados do século XIX. <![CDATA[<b>En la mente de los estrategas</b> <b>¿Conoce usted su curva de rendimiento estratégico? </b> <b><i>Sánchez Hurtado, Juan Ricardo</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los parámetros y obstáculos en que se debate la creación y difusión del aparato educativo y la forma como se adscribe la enseñanza de la historia en el conglomerado general de la educación. Se pretende señalar que el sistema nacional de educación no surge para correlacionar un imaginario, que simplemente permita al Estado ejercer una hegemonía cerrada en los procesos de formación de la identidad nacional colombiana. Se hará énfasis más bien en que este proyecto pretendía facilitar la cohesión y movilidad sociales en medio de diversos obstáculos heredados del siglo XIX.<hr/>This article examines the parameters and constraints that discuss the creation and dissemination of education system and the way in which ascribes the teaching of history in the general education cluster. It is stating that the national education system does not appear to correlate a picture that simply allows the State to exercise a hegemony closed in the processes of formation of the Colombian national identity. The emphasis will rather that this project was to facilitate cohesion and social mobility through various obstacles inherited from the nineteenth century.<hr/>Cet article examine les paramètres et les obstacles dans lesquels se débattent la création et la diffusion de l'appareil éducatif et la manière comme il désigne l'enseignement de l'histoire dans le panorama général de l'éducation. Et ce que l'on prétend faire remarquer ici, c'est que le système éducatif national n'apparaît pas comme comme un moyen d'être en corrélation une imaginaire qui tout simplement permet à l'État d'exercer une hégémonie trop fermée dans les processus de formation de l'identité nationale colombienne. L'accent sera plutôt mis sur le débat concernant comment ce projet visait à favoriser la cohésion et la mobilité sociales au milieu de divers obstacles hérités du XIXe siècle.<hr/>Este artigo analisa os parâmetros e limitações que discute a criação e divulgação do aparato educacional e da maneira em que atribui o ensino de história no cluster de educação geral. Ela informa que o sistema educativo nacional não surgem para correlacionar uma imagem que simplesmente permite que o Estado exerça uma hegemonia fechada os processos de formação da identidade nacional da Colômbia. A ênfase será, sim, que este projeto teve como objetivo facilitar a coesão ea mobilidade social através de vários obstáculos herdados do século XIX. <![CDATA[<b>Fiscalización estratégica de arquitectura organizacional Una tecnología para la Revisoría Fiscal </b> <b><i>Franco Ruíz, Rafael</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los parámetros y obstáculos en que se debate la creación y difusión del aparato educativo y la forma como se adscribe la enseñanza de la historia en el conglomerado general de la educación. Se pretende señalar que el sistema nacional de educación no surge para correlacionar un imaginario, que simplemente permita al Estado ejercer una hegemonía cerrada en los procesos de formación de la identidad nacional colombiana. Se hará énfasis más bien en que este proyecto pretendía facilitar la cohesión y movilidad sociales en medio de diversos obstáculos heredados del siglo XIX.<hr/>This article examines the parameters and constraints that discuss the creation and dissemination of education system and the way in which ascribes the teaching of history in the general education cluster. It is stating that the national education system does not appear to correlate a picture that simply allows the State to exercise a hegemony closed in the processes of formation of the Colombian national identity. The emphasis will rather that this project was to facilitate cohesion and social mobility through various obstacles inherited from the nineteenth century.<hr/>Cet article examine les paramètres et les obstacles dans lesquels se débattent la création et la diffusion de l'appareil éducatif et la manière comme il désigne l'enseignement de l'histoire dans le panorama général de l'éducation. Et ce que l'on prétend faire remarquer ici, c'est que le système éducatif national n'apparaît pas comme comme un moyen d'être en corrélation une imaginaire qui tout simplement permet à l'État d'exercer une hégémonie trop fermée dans les processus de formation de l'identité nationale colombienne. L'accent sera plutôt mis sur le débat concernant comment ce projet visait à favoriser la cohésion et la mobilité sociales au milieu de divers obstacles hérités du XIXe siècle.<hr/>Este artigo analisa os parâmetros e limitações que discute a criação e divulgação do aparato educacional e da maneira em que atribui o ensino de história no cluster de educação geral. Ela informa que o sistema educativo nacional não surgem para correlacionar uma imagem que simplesmente permite que o Estado exerça uma hegemonia fechada os processos de formação da identidade nacional da Colômbia. A ênfase será, sim, que este projeto teve como objetivo facilitar a coesão ea mobilidade social através de vários obstáculos herdados do século XIX. <![CDATA[<b>Una escalera al cielo </b> <b><i>Mendoza, Mario</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862013000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los parámetros y obstáculos en que se debate la creación y difusión del aparato educativo y la forma como se adscribe la enseñanza de la historia en el conglomerado general de la educación. Se pretende señalar que el sistema nacional de educación no surge para correlacionar un imaginario, que simplemente permita al Estado ejercer una hegemonía cerrada en los procesos de formación de la identidad nacional colombiana. Se hará énfasis más bien en que este proyecto pretendía facilitar la cohesión y movilidad sociales en medio de diversos obstáculos heredados del siglo XIX.<hr/>This article examines the parameters and constraints that discuss the creation and dissemination of education system and the way in which ascribes the teaching of history in the general education cluster. It is stating that the national education system does not appear to correlate a picture that simply allows the State to exercise a hegemony closed in the processes of formation of the Colombian national identity. The emphasis will rather that this project was to facilitate cohesion and social mobility through various obstacles inherited from the nineteenth century.<hr/>Cet article examine les paramètres et les obstacles dans lesquels se débattent la création et la diffusion de l'appareil éducatif et la manière comme il désigne l'enseignement de l'histoire dans le panorama général de l'éducation. Et ce que l'on prétend faire remarquer ici, c'est que le système éducatif national n'apparaît pas comme comme un moyen d'être en corrélation une imaginaire qui tout simplement permet à l'État d'exercer une hégémonie trop fermée dans les processus de formation de l'identité nationale colombienne. L'accent sera plutôt mis sur le débat concernant comment ce projet visait à favoriser la cohésion et la mobilité sociales au milieu de divers obstacles hérités du XIXe siècle.<hr/>Este artigo analisa os parâmetros e limitações que discute a criação e divulgação do aparato educacional e da maneira em que atribui o ensino de história no cluster de educação geral. Ela informa que o sistema educativo nacional não surgem para correlacionar uma imagem que simplesmente permite que o Estado exerça uma hegemonia fechada os processos de formação da identidade nacional da Colômbia. A ênfase será, sim, que este projeto teve como objetivo facilitar a coesão ea mobilidade social através de vários obstáculos herdados do século XIX.