Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620210004&lang=en vol. 19 num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Medical Ethics for the Military Profession]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000400851&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. This paper summarizes medical ethics in the military profession to raise military leaders’ awareness of Military Medical Ethics (MME) and the ethical issues that may impact their medical services and personnel. First, it summarizes core concepts, including the four principles of medical ethics (autonomy, beneficence, non-maleficence, and justice), the two legal frameworks for the use of military force in war, jus ad bellum and jus in bello, and the concept of dual loyalty. It then examines MME issues during conflict, in garrison healthcare, and during the COVID-19 epidemic. Finally, it concludes by arguing that MME is an important domain of military ethics that should be taught to military leaders to complement the detailed education of MME military medical professionals.<hr/>RESUMEN. Este documento resume la ética médica en la profesión militar para sensibilizar a los dirigentes militares sobre la ética médica militar (EMM) y las cuestiones éticas que pueden afectar a sus servicios y personal médico. Primero, resume los conceptos básicos, incluyendo los cuatro principios de la ética médica (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia), los dos marcos jurídicos para el uso de la fuerza militar en la guerra, jus ad bellum y jus in bello, y el concepto de doble obligación. Seguido, examina las cuestiones relativas a la EMM durante el conflicto, en la asistencia sanitaria de guarnición y durante la epidemia de COVID-19. Concluye argumentando que la EMM es un dominio importante de la ética militar que debería enseñarse a los líderes militares para complementar la educación detallada de los profesionales médicos militares de EMM. <![CDATA[Changing mentality: the transformation process of the Colombian National Army (2011-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000400867&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Entre 2011 y 2018, el Ejército Nacional de Colombia emprendió cambios importantes con el fin de transformarse de cara a los retos del futuro, lo cual coincidió con el proceso que llevaría al Acuerdo Final con las FARC-EP, si bien se dio por iniciativa del propio Ejército. Este artículo analiza la propuesta de cambios cognitivos que hizo el Ejército en este periodo y su articulación con el posacuerdo, siguiendo el enfoque de los nuevos institucionalismos en ciencias sociales. Se recurrió a entrevistas y a una revisión de los planes militares y de reestructuración organizacional. Se concluye que el Ejército ha buscado introducir planificadamente cambios institucionales en la mentalidad, los hábitos y la conducta de sus miembros mediante un nuevo comando, una reorganización administrativa y una nueva concepción ideológica del antiguo adversario.<hr/>ABSTRACT. To face future challenges, the Colombian National Army undertook significant changes between 2011 and 2018 to transform itself; this coincided with the process leading to the Final Agreement with the FARC-EP, although at the Army's initiative. This article analyzes the Army's cognitive changes proposal in this period and its articulation with the post-agreement, following the approach of the new institutionalism in social sciences, through interviews and a review of military and organizational restructuring plans. It concludes that the Army has sought to introduce planned institutional changes in its members' mentality, habits, and conduct through a new command, an administrative reorganization, and a new ideological conception of the former adversary. <![CDATA[Influence of leadership styles on the innovative behavior of military higher technological education students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000400889&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Esta investigación replica el estudio de la influencia de los estilos de liderazgo en el comportamiento innovador de cadetes peruanos de Norena-Chavez et al. (2021), en una muestra de 200 alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército-ETE (Lima, Perú). Se emplea la técnica de ecuaciones estructurales utilizando mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Se confirmó que existe influencia de los estilos de liderazgo transformacional y transaccional sobre el comportamiento innovador de los alumnos. De acuerdo con la varianza explicada, el liderazgo transformacional explica el 47 % y el liderazgo transaccional, el 59 % de la variabilidad del comportamiento innovador. Esta investigación contribuye a mejorar la comprensión de la relación de los estilos de liderazgo y del comportamiento innovador en el ámbito militar.<hr/>ABSTRACT. This research replicates the study on leadership styles' influence on the innovative behavior of Peruvian cadets by Norena-Chavez et al. (2021), using a sample of 200 students from the Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Ejército in Lima, Peru. It employs the partial least squares modeling (PLS-SEM), confirming an influence of transformational and transactional leadership styles on the students' innovative behavior. According to the variance explained, transformational leadership explains 47% and transactional leadership 59% of the variability of innovative behavior. This research contributes to improving the understanding of the relationship between leadership styles and innovative behavior in the military. <![CDATA[Truth commissions’ impact on Latin American security sector reform]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000400912&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este artículo busca identificar y categorizar las recomendaciones de las comisiones de la verdad que buscan incidir con reformas para crear nuevas estructuras de gobernanza del sector seguridad, así como la incidencia de estas recomendaciones y los obstáculos para lograr su cumplimiento. Se empleó una metodología exploratoria, descriptiva y cualitativa aplicando el método comparado, de cara a brindar recomendaciones para la Comisión de la Verdad en Colombia, con estudios de caso sobre tres comisiones de la verdad latinoamericanas en Perú, Chile y El Salvador. Se encontró que es importante procurar la participación activa de los sectores de seguridad en el proceso; concebir el sector seguridad ampliamente, incluyendo las organizaciones encargadas de su administración y supervisión, además de organizaciones privadas o no estatutarias, e involucrar actores internacionales, entre ellos expertos y fuerzas de seguridad.<hr/>ABSTRACT. This article seeks to identify and categorize Truth Commission recommendations aimed at influencing reforms that pursue the creation of new security sector governance structures. It examines their impacts and the obstacles to their compliance. An exploratory descriptive and qualitative methodology was employed, applying the comparative method to three Latin American Truth Commission case studies for Pem, Chile, and El Salvador to provide recommendations to Colombia’s Truth Commission. It was concluded that the active participation of security sectors, a broad conception of the security sector that includes its oversight and supervision organizations and the private or non-statutory organizations, and involving international actors, including experts and security forces is essential for the process. <![CDATA[The United Nations and 21st century security challenges in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000400930&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. Multifaceted 21st-century security challenges, such as terrorism, pandemics, illegal migration, and drug trafficking, permanently question the adequacy of both state and global organizations to guarantee general wellbeing, the rule of law, and the protection of human rights. In this sense, the United Nations (UN) has received the brunt of the criticism despite its growing responsibilities, the complexity of the threats, and its decision-making structure’s limitations. This paper examines the UN’s effectiveness in addressing Colombia’s major security challenges, suggesting that providing adequate assistance to build state capacity is key to reducing power vacuums that foster both deviant globalization and embryonic security challenges.<hr/>Resumen. Los polifacéticos retos de seguridad del siglo XXI, como el terrorismo, las pandemias, la migración ilegal y el narcotráfico, cuestionan permanentemente la idoneidad de las organizaciones, tanto estatales como mundiales, para garantizar el bienestar general, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido la mayor parte de las críticas a pesar de sus crecientes responsabilidades, la complejidad de las amenazas y las limitaciones de su estructura de toma de decisiones. Este documento examina la eficacia de la ONU a la hora de abordar los principales retos de seguridad de Colombia, sugiriendo que proporcionar una asistencia adecuada para construir la capacidad del Estado es clave para reducir los vacíos de poder que fomentan tanto la globalización desviada como los retos de seguridad embrionarios. <![CDATA[A multidimensional security approach to Colombia’s biodefense against future pandemics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000400942&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Antes de la irrupción del COVID-19, las enfermedades infecciosas no atraían mayor atención política ni social en Colombia, pero ahora es claro que una enfermedad infecciosa puede imponer una carga intolerable a la sociedad y el Estado. Este artículo tiene como propósito determinar si las probables pandemias futuras se pueden considerar una amenaza a la seguridad multidimensional de Colombia. A partir de lo planteado en la primera entrega de esta investigación, se comienza por estudiar los principales brotes epidemiológicos en lo que va corrido del siglo XXI. A continuación se analiza la evolución de la amenaza de la actual pandemia, así como sus efectos en términos sociales, económicos y geopolíticos. Luego se reflexiona acerca de si este tipo de pandemias deben considerarse una amenaza a la seguridad multidimensional. Y finalmente se proponen algunas recomendaciones al Gobierno de Colombia para la preparación y anticipación de la biodefensa del Estado ante una próxima pandemia.<hr/>ABSTRACT. Before the COVID-19 outbreak, infectious diseases did not attract much political or social attention in Colombia. Now, it is clear that an infectious disease can levy an intolerable burden on society and the State. This article seeks to determine whether possible future pandemics can be considered a threat to Colombia’s multidimensional security. Based on this research’s first installment statements, this work begins by studying the main epidemiological outbreaks so far in the 21st century. Next, it analyzes the evolution of the current pandemic’s threat and its social, economic, and geopolitical effects. Then, it reflects on whether this type of pandemic should be considered a threat to multidimensional security. Finally, it proposes some recommendations to the Colombian Government for anticipating and preparing the State’s biodefense to face an impending pandemic. <![CDATA[Social crises as an area of research in international security: a scientometric analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000400979&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este artículo presenta un estudio cienciométrico de la producción científica sobre los conceptos de búsqueda "social crises" e "international security" entre 1978 y 2019. Se analizaron 222 artículos publicados en la base de datos Web of Science para establecer cuáles son los artículos más citados, los autores más influyentes, las revistas con mayor reconocimiento en el tema, las instituciones y los países que más productividad e impacto han tenido. Por otra parte, el mapa bibliométrico representa 9 clústeres que hacen referencia a la seguridad, la política y las crisis. Con base en los resultados se concluye que ambos temas son un área incipiente con poca colaboración entre autores e instituciones en la producción científica, lo que demuestra que existen potenciales líneas de desarrollo para este tema cada vez más estratégico.<hr/>ABSTRACT. This article presents a scientometric study of the scientific production involving searches for the concepts of "social crises" and "international security" between 1978 and 2019. A total of 222 articles published in the Web of Science database were analyzed to establish the most cited articles, the most influential authors, the journals with the highest recognition in the subject, and the institutions and countries with the highest productivity and impact. The bibliometric map presented suggests nine clusters referring to security, politics, and crises. Based on the results, it is concluded that both topics are an incipient area of scientific production, with little collaboration between authors and institutions, showing that there are potential lines of development for this increasingly strategic topic. <![CDATA[Criminal policy on child and adolescent sexual cybercrime in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000401011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. La problemática del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en Colombia no evidencia mejorías, pues las cifras de conductas punibles cometidas reflejan un constante incremento, lo cual se agudiza en el emergente ciberespacio, donde los ciberdelitos sexuales implican nuevos desafíos. Por ello, este artículo busca establecer si la política criminal jurídica actual del Estado colombiano basta o no para afrontar esta emergente problemática. Para ello se analiza el ciberespacio como nuevo escenario y se ofrece una relación elemental de las principales conductas constitutivas de ciberdelitos sexuales. Como conclusión, se establece la necesidad de un nuevo paradigma de política criminal que proponga estrategias en que la prevención, y no el populismo punitivo, sea la principal medida para afrontar esta problemática, de lo cual hay un ejemplo en política económica y social.<hr/>ABSTRACT. The issue of sexual abuse of children and adolescents in Colombia fails to show improvement. Instead, the number of punishable actions committed is constantly rising, intensified in the evolving cyberspace, where sexual cybercrimes imply new challenges. This article seeks to establish whether or not the current legal criminal policy of the Colombian State is sufficient to address this emerging problem. It analyzes cyberspace as a new scenario and offers an elementary list of the main behaviors constituting sexual cybercrimes. In conclusion, it establishes the need for a new paradigm of criminal policy that proposes strategies in which prevention, not punitive populism, is the primary measure to address this problem, reflected in economic and social policy. <![CDATA[Family clans in Spain in organized crime: strategies for combating the phenomenon]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000401034&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo analizar las estrategias que se han desarrollado recientemente en España para combatir las actividades delictivas de los clanes familiares dedicados al crimen organizado, desde un punto de vista policial, penal y procesal. Al mismo tiempo se ponen sobre la mesa una serie de medidas de carácter preventivo dirigidas a impedir el nacimiento y consolidación de estos clanes familiares. La metodología utilizada ha consistido básicamente en la consulta de fuentes abiertas, tanto en trabajos doctrinales publicados como en artículos de prensa referidos al fenómeno de los clanes familiares. También se ha acudido a la información obtenida en una entrevista a un agente de la Policía Nacional española, que permitió obtener información novedosa de primera mano sobre las medidas policiales y penales en este contexto.<hr/>ABSTRACT. This article aims to analyze the recently developed strategies in Spain to combat the criminal activities of family clans dedicated to organized crime from police, criminal, and procedural perspectives. It also presents a series of preventive measures aimed to preclude the advent and consolidation of these family clans. The methodology used consisted in consulting open sources in published doctrinal works and press articles concerning the family clan phenomenon. It also used information obtained from an interview with an agent of the Spanish National Police, which yielded new first-hand information on police and criminal measures in this context. <![CDATA[Jurisprudence on psychophysiological methods in judicial statements as a nexus of psycho-criminological knowledge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000401065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este artículo analiza la jurisprudencia existente en España relacionada con la validez de la aplicación de diferentes procedimientos conocidos como detectores de mentiras y su aceptación en procesos judiciales. Se aborda la psicología del testimonio como un antecedente que valora la credibilidad de los declarantes, pero no la veracidad de su declaración. Se establece que estas pruebas son mayoritariamente solicitadas por el propio imputado para demostrar su inocencia con base en la credibilidad de su testimonio, pero sin aportar otro tipo de pruebas. El análisis muestra un rechazo al uso de estas herramientas en procesos judiciales, lo cual se explica porque falta mayor experimentación para obtener declaraciones auténticas y se desconocen estos procesos. Para ello, estos métodos siempre deben respaldarse por otro tipo de pruebas válidas.<hr/>ABSTRACT. This article analyzes the existing jurisprudence in Spain regarding the validity of different procedures known as lie detectors and their acceptance in judicial proceedings. It addresses the psychology of testimony as a background that assesses the credibility of the declarants, not their statements’ veracity. It establishes that this evidence, mainly requested by the accused to prove innocence based on the testimony’s credibility, is devoid of any other types of evidence. The analysis rejects using these tools in judicial processes, based on the lack of greater experimentation to obtain accurate statements and a lack of knowledge of these processes, concluding that other types of valid evidence must always bolster these methods. <![CDATA[Espionage and intelligence structures during the Spanish Civil War (1936-1939)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000401081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. La Guerra Civil española constituyó un espacio de competencia de las principales redes de inteligencia por el control de la información que puso a prueba y estableció estrategias decisivas en este conflicto y con consecuencias posteriores en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Así, el objetivo de este artículo es analizar estructuralmente este factor de clandestinidad poco conocido, para comprender las organizaciones españolas y extranjeras que participaron en este conflicto, sus objetivos de partida y las consecuencias de su presencia en el desarrollo de las grandes estructuras de inteligencia. Para ello, se desarrolla un análisis comparado de las estructuras involucradas tanto en el bando republicano como en el bando rebelde, para comprender sus estrategias y participación en la gestión de la información privilegiada.<hr/>ABSTRACT. The Spanish Civil War was a space of competition where the main intelligence networks tested and established decisive strategies to control information in this conflict, which later affected the Second World War and the Cold War. This article aims to structurally analyze this obscure clandestine factor to understand the Spanish and foreign organizations that participated in this conflict, their initial objectives, and the consequences of their presence in developing the major intelligence structures. Therefore, it comparatively analyzes the structures involved in both the Republican and rebel sides to understand their strategies and participation in managing privileged information. <![CDATA[Future scenarios: a prospective analysis of automation and the environmental crisis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000401105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El siglo XXI ha traído una crisis dual y contradictoria surgida de la automatización y el deterioro medioambiental, dos factores que dan incertidumbre a la actual época histórica. Este artículo aborda algunas de las interacciones entre estas dos dinámicas en el campo de la seguridad mediante técnicas prospectivas. A través del análisis de cuatro informes de distintas organizaciones, se descubren tendencias futuras clave en el área de la seguridad: movimientos migratorios asociados al cambio climático, inestabilidad social provocada por los cambios tecnológicos o la irrupción de pandemias asociadas al deterioro de los ecosistemas. Este análisis prospectivo permite modelar el futuro mediante las acciones presentes, para así romper el aura de inevitabilidad sobre las consecuencias negativas de estos dos factores.<hr/>ABSTRACT. The 21st century has brought about a dual and contradictory crisis arising from automation and environmental degradation, two factors that give uncertainty to this historical epoch. This article addresses some of the interactions between these two dynamics in the field of Security through prospective techniques. It analyzes four reports from different organizations, uncovering key future trends in the area of Security: migratory movements associated with climate change, social instability caused by technological changes, or the outbreak of pandemics associated with the deterioration of ecosystems. This prospective analysis allows modeling the future through present actions to break the aura of inevitability regarding the negative consequences of these two factors. <![CDATA[The criminal intelligence system facing new cyberspace threats and opportunities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000401122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este trabajo analiza las distintas fases y ciclos de la inteligencia criminal para discernir de qué manera el ciberespacio supone un impacto en ellas, así como establecer si el ciclo clásico de la inteligencia es válido para el trabajo de inteligencia en este dominio. A partir de ello, se evidencia cómo las fases de inteligencia clásica guardan una estrecha relación en su concepto con características transversales que pueden ejecutarse para obtener inteligencia en el ciberespacio, pero cuyos procedimientos provienen de otras épocas en que el ciberespacio no existía como concepto. Se plantean, entonces, las necesidades ante las nuevas amenazas y las inéditas oportunidades que brinda el desarrollo tecnológico del dominio ciberespacial.<hr/>ABSTRACT. This work analyzes how cyberspace impacts the different phases and cycles of criminal intelligence. It also seeks to establish whether the classic intelligence cycle is valid for intelligence work in this domain. From this, it evidences how the concepts of classic intelligence phases are closely related with transversal characteristics that can be executed to obtain intelligence in cyberspace; however, their procedures are from other times before the existence of the concept of cyberspace. To conclude, it discusses the needs in the face of the new threats and the unprecedented opportunities offered by the technological development of the cyberspace domain. <![CDATA[Communication skills, nonverbal language, and cultural awareness in peace support operations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862021000401138&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este artículo se plantea como objetivo determinar la importancia de la comunicación, del lenguaje no verbal y de la concienciación cultural en la preparación de operaciones de apoyo a la paz y en la formación militar. Para ello se analizan las competencias comunicativas y su importancia en estas operaciones, así como la interculturalidad y la comunicación no verbal. Se abordan detalladamente los elementos que implica el lenguaje no verbal. Este artículo concluye que, para desarrollar eficazmente una operación de apoyo a la paz, es necesario formar y concienciar sobre un correcto uso de la comunicación y del lenguaje no verbal atendiendo a la interculturalidad.<hr/>ABSTRACT. This article aims to determine the importance of communication, non-verbal language, and cultural awareness in preparing peace support operations and military training. To this end, it analyzes communicative competencies and their importance in these operations, as well as interculturality and nonverbal communication, discussing the elements involved in the nonverbal language in detail. Finally, it concludes that training and awareness on the correct use of communication and nonverbal language that considers interculturality is essential in effectively developing a peace support operation.