Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620240001&lang=en vol. 22 num. 45 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Crisis in the Galapagos. Ecuador's hedging strategy vis-à-vis the United States and China]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo analiza el posicionamiento de Ecuador frente Washington y Beijing durante la presidencia de Lenin Moreno (2017-2021), mediante el concepto de la estrategia de cobertura (hedging). Se hace una investigación cualitativa, que se concentra en el caso de la crisis de las islas Galápagos. Se recurre a los conceptos de periferia turbulenta y periferia penetrada, para comprender la posición geoestratégica de Ecuador, debido a su zona marítima en el Pacífico. Se analiza cómo hubo un posicionamiento ambiguo de Quito en el periodo estudiado, dadas sus relaciones estratégicas en seguridad con Washington y sus relaciones económicas con Beijing. En medio de la rivalidad creciente entre Estados Unidos y China, Ecuador evitó un alineamiento claro con alguna de las dos potencias, y así obtuvo concesiones, beneficios y cooperación de ambos países.<hr/>Abstract. This article analyzes Ecuador's positioning vis-à-vis Washington and Beijing during the presidency of Lenin Moreno (2017-2021), using the concept of hedging strategy. Qualitative research is carried out, focusing on the case of the Galapagos Islands crisis. The concepts of turbulent periphery and penetrated periphery are used to understand Ecuador's geostrategic position due to its maritime zone in the Pacific. It analyzes how there was an ambiguous positioning of Quito in the period studied, given its strategic security relations with Washington and its economic relations with Beijing. In the midst of the growing rivalry between the United States and China, Ecuador avoided a clear alignment with either of the two powers, and thus obtained concessions, benefits and cooperation from both countries. <![CDATA[Five factors for U.S. - Cuba Rapprochement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract. The article is devoted to the analysis of the five factors that may ensure the U.S. - Cuba rapprochement such as geographical proximity, the historical experience of cooperation, existing strong economic ties between the two states, the Castro Era end implications as well as special foreign conditions. The authors show that the USA and Cuba remain interconnected even amid the economic blockade, point out that the Cuban regime has already faced a lot of challenges in terms of economic development and public unrest and demonstrate how new international reality fosters normalization of bilateral relations.<hr/>Resumen. El artículo está dedicado al análisis de los cinco factores que pueden asegurar el acercamiento entre EE. UU. y Cuba, tales como la proximidad geográfica, la experiencia histórica de cooperación, los fuertes vínculos económicos existentes entre ambos estados, las implicaciones del fin de la Era Castro, así como las condiciones exteriores especiales. Los autores muestran que EE. UU. y Cuba siguen interconectados incluso en medio del bloqueo económico, señalan que el régimen cubano ya se ha enfrentado a muchos desafíos en términos de desarrollo económico y malestar público y demuestran cómo la nueva realidad internacional favorece la normalización de las relaciones bilaterales. <![CDATA[Multilateralism in Colombian foreign policy from 2018-2022, a view from neoclassical realism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100056&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo analiza el ejercicio del multilateralismo en la política exterior colombiana en el periodo 2018-2022, con base en el realismo neoclásico, considerando que la percepción de los tomadores de decisiones y los estímulos sistémicos inciden en la política exterior. para ello, se analizaron tres casos de ejercicio multilateral de la política exterior colombiana: el retiro de Unasur, su liderazgo en la creación de Prosur y su participación en el Grupo de Lima. La metodología, cualitativa, se basó en la revisión de fuentes oficiales y diversos textos. Se concluye que la política exterior colombiana en dicho periodo fue resultado de la lectura y percepción de los estímulos externos, esto es, las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, la pérdida de liderazgo regional de Brasil y el retorno de gobiernos de derecha en América Latina, entre otros fenómenos.<hr/>Abstract. This article analyzes the exercise of multilateralism in Colombian foreign policy in the period 2018-2022, based on neoclassical realism, considering that the perception of decision-makers and systemic stimuli affect foreign policy. To this end, three cases of multilateral exercise of Colombian foreign policy were analyzed: the withdrawal of Unasur, its leadership in the creation of Prosur, and its participation in the Lima Group. The qualitative methodology was based on the review of official sources and various texts. It is concluded that Colombian foreign policy in the said period was the result of the reading and perception of external stimuli, that is, the United States sanctions against Venezuela, the loss of regional leadership of Brazil, and the return of right-wing governments in Latin America, among other phenomena. <![CDATA[Entrepreneurs as actors of the international governance in the context of integration]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La integración, como mecanismo que trasciende el aumento de los volúmenes de comercio, requiere la construcción ingeniosa y creativa de normas e instituciones transnacionales. Este artículo plantea la tesis de que las instituciones no formales -cultura, creencias y costumbres-, construidas por los empresarios nacionales, son fundamentales para diseñar una gobernanza internacional en el contexto de la integración. Al entrevistarlos, estos actores manifiestan que experimentan restricciones a la hora de participar en forma activa en la sociedad transnacional, que surgen de la internacionalización de los mercados y de los procesos de transformación institucional inherentes. Se sugiere, por lo tanto, construir una gobernanza regional, mediante formación de consensos y creación de metas colectivas.<hr/>Abstract. Integration, as a mechanism going beyond the increase in trading volume, requires the ingenious and creative construction of transnational rules and institutions. This article considers the thesis that non-formal institutions e.g. culture, beliefs, and customs, built by local entrepreneurs, are fundamental to design an international governance in the context of integration. When interviewed, these actors state they experience some restrictions when participating actively in the transnational society, emerging from the globalization of markets and from the processes of inherent institutional transformation. Therefore, it is suggested to build a regional governance through consensus building and the creation of collective goals. <![CDATA[Haiti: Crisis management under UN mandate]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo examina las operaciones para el mantenimiento de la paz que la Organización de las Naciones Unidas ha desplegado en Haití entre 1993 y 2019 para identificar y evaluar sus consecuencias e impactos en términos de gestión de la crisis del país caribeño. Tras una revisión documental de fuentes primarias (resoluciones e informes de la ONU) y secundarias (artículos de prensa), se concluye que la asistencia internacional que ha recibido Haití de la ONU ha sido indispensable para la gestión de sus recurrentes crisis, pero no ha sido suficiente para su completa superación ni para garantizar una solución estable y duradera para el país.<hr/>Abstract. This article examines the peacekeeping operations that the United Nations has deployed in Haiti between 1993 and 2019 to identify and evaluate their consequences and impacts in terms of crisis management in the Caribbean country. After a documentary review of primary sources (UN resolutions and reports) and secondary sources (press articles), it is concluded that the international assistance Haiti has received from the UN, has been essential for the management of its frequent crisis, but it has not been enough for its fully overcome nor to guarantee a stable and lasting solution for the country. <![CDATA[Hezbollah as an Iranian proxy and its progressive expansion in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo analiza el papel de Hezbolá como actor proxy en la guerra híbrida iraní y sus implicaciones para la seguridad en América Latina, a partir de antecedentes históricos relevantes. Primero se explica el vínculo entre Irán y Hezbolá desde sus orígenes en la Guerra Civil libanesa, para luego abordar la presencia de esta organización en América Latina. Aunque esta región no es un área de operaciones armadas para Hezbolá, sí se revela como un escenario clave para su financiación, expansión y proyección estratégica. Ha habido presencia en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay desde tiempo atrás, que ha influido en ataques terroristas dirigidos a objetivos judíos e israelíes. Ahora ha ganado importancia estratégica la triple frontera entre Colombia, Panamá y Venezuela, por la asociación y cooperación criminal con diversas estructuras armadas locales.<hr/>Abstract. This article analyzes the role of Hezbollah as a proxy actor in the Iranian hybrid warfare and its implications for the security in Latin America, based on relevant historical background. First the tie between Iran and Hezbollah is explained from its origins in the Lebanese Civil War, so then the presence of this organization in Latin America is addressed. Although this region is not an area of armed operations for Hezbollah, it is seen as a key scenario for its funding, expansion, and strategic projection. There has been a presence in the triple border between Argentina, Brazil, and Paraguay since long ago, which has influenced in terrorist attacks against Jewish and Israeli targets. Now the triple border between Colombia, Panama and Venezuela has gained strategic importance due to the association and criminal cooperation with several local armed structures. <![CDATA[The articulation of Colombia's coastlines as a strategic maritime zone: an urgent hydro-political imperative]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo analiza la importancia estratégica de la hidropolítica en la actualidad a partir de la competencia entre grandes potencias en las zonas marítimas estratégicas más significativas, con el fin de comprender la posición geográfica especial que ocupa Colombia, sus desafíos y oportunidades, como punto intermedio de conexión entre el norte y el sur de América y con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico. Para aprovechar su potencial geoestratégico, se plantea que el país debe reconectar sus litorales y desarrollar una conexión biocéanica en el Chocó, como un imperativo hidropolítico prioritario, para establecer una Zona Marítima Estratégica que proyecte y desarrolle su poder geoestratégico en el sistema internacional actual.<hr/>Abstract. This article analyzes the strategic importance of hydro-politics today based on the competition between big powers in the most significative strategic maritime zones, with the aim of understanding the special geographical position of Colombia, its challenges, and opportunities, as an intermediate point of connection between North and South America and with access to the Atlantic and Pacific oceans. To take advantage of its geostrategic potential, it is suggested that the country reconnects its coastline and develops a bi-oceanic connection in Choco, as a priority hydro political imperative, to stablish a strategic maritime zone which plans and develops its geostrategic power in the current international system. <![CDATA[Violent deaths during and after the pandemic in Colombia: an artificial intelligence analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100174&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. El artículo evalúa las muertes violentas durante y después de la pandemia de covid-19 usando un análisis de aprendizaje automático y de redes neuronales. Para ello, se utilizaron los datos registrados por la Policía Nacional sobre homicidios entre marzo de 2020 y junio de 2023. A partir de esos datos, se calcularon los perfiles de muertes violentas durante la pandemia (comprendida entre marzo de 2020 y diciembre de 2021) y en la pospandemia (es decir, entre enero de 2022 y junio de 2023). Luego, se llevó a cabo un análisis comparativo entre estos dos periodos y se usó una red neuronal de doble capa para clasificar y predecir futuras muertes violentas con una tasa de precisión del 100%.<hr/>Abstract. This article evaluates the violent deaths during and after the COVID-19 pandemic using automated machine learning and neural network analysis. For this purpose, data recorded by the National Police about the homicides during March 2020 and June 2023 were used. From these data, the profiles of violent deaths during the pandemic (March 2020 and December 2021) and in the post-pandemic (i.e., January 2022 and June 2023) were calculated. Then a comparative analysis was carried out between these two periods using a two-layer neural network to classify and predict future violent deaths with a precision rate of 100%. <![CDATA[Security and legislation against threats to the drinking water system in Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100198&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo analiza la importancia estratégica de la seguridad en la infraestructura crítica del agua, como recurso fundamental para la vida humana. En particular, explora el sistema de seguridad de esta infraestructura en España, así como la legislación existente frente a las amenazas a las infraestructuras críticas, en particular la del abastecimiento de agua potable. Se describen los tipos de ataques que pueden presentarse, la preparación de los sistemas de seguridad pasiva y activa ante estos y el desarrollo legislativo para sancionarlos. Pese a ser un tema cada vez más crucial, debido a que esta infraestructura puede ser un objetivo terrorista con impactos incalculables sobre la vida, la salud, la economía y la sociedad, se concluye que hay vacíos en la tipificación y definición de sanciones contra este tipo de ataques en España.<hr/>Abstract. This article examines the strategic significance of security in critical water infrastructure, an essential resource for human life. Focusing on Spain, it explores the security system of this infrastructure and the existing legislation against threats to critical infrastructures, particularly drinking water supply. The study describes potential types of attacks, the preparedness of passive and active security systems against these threats, and the legislative developments to penalize them. Despite the increasing importance of this issue, as water infrastructure can be a target for terrorism with unimaginable impacts on life, health, economy, and society, the paper concludes that there are gaps in the classification and definition of sanctions against such attacks in Spain. <![CDATA[Resolution 1325 (2000): Its implementation in Spain and NATO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100218&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Este artículo examina cómo la Resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y la Agenda sobre Mujer, Raz y Seguridad (Agenda MPS) de la ONU han sido implementadas e integradas por España y la OTAN en sus instrumentos de política pública. Desde la relación entre regímenes internacionales, se analiza la implementación y adopción de estas políticas de la Unión Europea en España. Se concluye que, si bien se evidencian avances importantes respecto a la implementación de la Resolución 1325 y la Agenda MPS, hay un margen importante para mejorar en temas de mujeres y seguridad en las políticas públicas.<hr/>Abstract. This article examines how United Nations Security Council (UNSC) Resolution 1325 (2000) and the UN Women, Peace, and Security Agenda (WPS Agenda) have been implemented and integrated by Spain and NATO in their public policy instruments. Based on the relationship between international regimes, the implementation and adoption of these European Union policies in Spain is analyzed. It is concluded that, although significant progress has been made regarding the implementation of Resolution 1325 and the WPS Agenda, there is still significant room for improvement on women and security issues in public policies. <![CDATA[Human security and its implementation in Armed Forces operation: a documentary analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862024000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Mediante un análisis documental, este artículo explora la definición de seguridad humana y su implementación en la gestión de las Fuerzas Armadas. Se busca responder cómo pueden salvaguardarse las libertades y derechos que abarca la seguridad humana desde las instituciones del Estado social de derecho. A través de la revisión documental, se demuestra que esta no es responsabilidad exclusiva de una sola institución, sino que requiere un trabajo articulado de todos los actores comprometidos con estas libertades, con base en una política integral de Estado. Se concluye que el debate gira en torno a cómo lograr la seguridad humana mediante el desempeño militar sin descuidar su misión constitucional de protección. Es necesario, por tanto, armonizar la promoción humana y las capacidades de las Fuerzas Armadas sin comprometer su mandato constitucional.<hr/>Abstrack. Through a documentary analysis, this article explores the definition of human security and its implementation in Armed Forces management. It seeks to answer how to protect freedoms and rights encompassed in human security by the institutions of the social State under the rule of law. Through a documentary review, it is shown that this is not exclusive responsibility of a single institution but requires an articulated work by all the actors committed to these freedoms, based on a comprehensive state policy. It is concluded that the debate is based on how to achieve the human security through the military performance without overlooking its constitutional mission of protection. Therefore, it is necessary to align human development and the Armed Forces capabilities without compromising their constitutional mandate.