Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020180001&lang=en vol. num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Hermeneutical understanding of the Act 1562 and the concept of occupational health]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En 2012, a través de la Rey 1562, se estableció que la «salud ocupacional» se entendería «como Seguridad y Salud en el Trabajo», confundiendo instrumentalmente la disciplina de la salud ocupacional con uno de sus objetos de estudio: la seguridad y la salud en el trabajo; se origina así un obstáculo para el conocimiento científico. Ante esta situación se realizó un ejercicio de sindéresis hermenéutico, de análisis/contraste, utilizando un patrón de análisis elaborado a partir de textos originales o facsimilares occidentales y de textos referenciales históricos que permitió examinar la salud ocupacional como medicina laboral; como higiene ocupacional; como seguridad industrial (anticipación) y como auditoría. Ra conclusión: la Rey 1562 no responde a la disciplina de la Salud ocupacional sino a una de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud: Salud y Seguridad en el Trabajo; pero es débil en Medicina del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.<hr/>ABSTRACT In 2012, through Raw 1562 it was established that "occupational health" would be understood as "Safety and Health at Work", instrumentally confusing the discipline of occupational health with one of its objects of study: health and Safety at work causing an obstacle to scientific knowledge. In view of this situation, a hermeneutic synderesis (synteresis) analysis/contrast exercise was carried out using a pattern of analysis based on Western original or facsimile texts and historical reference texts that allowed the examination of occupational health as a labor medicine; as occupational hygiene; as industrial safety (anticipation) and as an audit. The result: Raw 1562 responds to the strategy of Health and Safety in Rabor, but is weak in occupational medicine, hygiene and industrial safety. <![CDATA[The effectiveness of urban capital gain in the municipality of Manizales-Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo es el resultado de una investigación socio-jurídica con metodología descriptivo-analítica que esboza como problema y resultado el contexto de la eficacia de la participación en la plusvalía urbana en el municipio de Manizales, Colombia. En primer lugar, se realiza una aproximación a la noción de plusvalía urbana. Se describen los principales referentes teóricos sobre la materia con relación a los procesos de ciudad y las causas que la originan. En segundo lugar, se identifican las acciones y operaciones del municipio de Manizales en la participación en plusvalía y se presentan los antecedentes que registran su abordaje en la ciudad. En tercer lugar, se analiza la eficacia desde el criterio de legalidad y legitimidad, que demanda del Estado no solo una función regulatoria, sino política en cuanto a las causas y fines que definen su aplicación. Por ultimo, se concluye que el campo de análisis del cumplimiento de una norma no se agota en la función reguladora de un Estado, ni en las disposiciones jurídicas que alcanzan un contenido formal con criterio de validez. La eficacia plantea un fin social, y este solo es observado en el cumplimiento material de una norma cuyo nivel de alcance se logra en la observancia del juicio de valor que soporta y justifica su finalidad.<hr/>ABSTRACT This article presents final results coming from a socio-juridical research work following a descriptive-analytical methodology. The problem area outlines the context of the effectiveness of the participation concerning the urban surplus value in the municipality of Manizales-Colombia. First, an approximation to the notion of urban surplus value is made. The main theoretical references on the subject in relation to the processes of the city and the causes that originate it are also described. Second, the actions and operations of the municipality of Manizales participating in surplus value are identified; besides, meaningful backgrounds in the city are registered. Third, the analysis is focused on the effectiveness of legality and legitimacy, which demands from the State not only a regulatory function, but also a policy in terms of the causes and purposes that define its application. Finally, it is concluded that the fulfillment of a norm is neither exhausted in the regulatory function of a State, nor in the legal dispositions that reach a formal content with criterion of validity. Efficiency has a social purpose, and this is only observed in the material fulfillment of a norm whose level of reach is achieved observing the judgment value that supports and justifies its purpose. <![CDATA[Forgiveness against remembrance. Mapping out the ethical and political implications of forgiveness]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo de reflexión se hace una aproximación a diferentes modos de pensar y practicar el perdón, tanto en procesos de reconciliación de índole histórico como en sus aportaciones a los fenómenos nacionales. Tiene como insumos de análisis identificados aquellos que permiten establecer que a pesar del carácter resiliente de quienes han sido víctimas de profundas agresiones daños y ofensas, la no repetición de los actos o hecho generador de dolor, terror y trauma, etc. es la verdadera garantía de justicia y un avance hacia una ética del perdón, que permita la reconciliación y se convierta en ayuda para superar los crímenes y eventos traumáticos vividos, tanto en la escala individual como a nivel colectivo. Con base en lo anterior, se reflexiona sobre tres posturas. La primera, la experiencia del perdón en la antigüedad; la segunda, desde la ética judeocristiana del perdón, a través de autores como Hannah Arendt y Jacques Derrida. Y en tercer lugar se aborda para ejemplificar el lugar de la ética del perdón en el caso de Suráfrica frente al apartheid y el concepto de Ubuntu, como categoría de encuentro con el otro. Desde allí, se intenta presentar una reflexión que aproxime el análisis a la situación del contexto colombiano. Se defiende aquí el argumento de que, frente a los hechos y crímenes cometidos durante el conflicto colombiano por diferentes actores armados contra individuos y comunidades, la consideración de aplicación de la justicia no se resuelve y satisface solamente desde un punto de vista jurídico.<hr/>ABSTRACT In the present article of reflection an approximation is made to different ways of thinking and practicing forgiveness, both in processes of reconciliation of historical nature and their contributions to the national phenomena. It has as inputs of analyses identified those which allow to establish that: although in spite of the resilient character of those who have been victims of deep aggressions damages and offences; Non-recurrence of acts or fact generator of pain, terror and trauma etc. it is the true guarantee of justice and a move towards an ethic of forgiveness that allows reconciliation and becomes an aid to overcome the crimes and traumatic events experienced, both on the individual scale and on the collective level. <![CDATA[The Operation Order (Opord) and the Administrative Act: Clarification of the Concepts and Repercussions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Desde el punto de vista legal, las órdenes de operaciones militares y los actos administrativos tienen un ámbito de actuación diferente. Las entidades que emiten actos administrativos, por ejemplo, deben proceder dentro de los límites de su competencia. Si se exceden, el Consejo de Estado considera que estos actos son viciados y su intensidad dependerá de la naturaleza del exceso cometido. En la práctica, existen diversos interrogantes que denotan confusión y dudas sobre el alcance real de estos dos términos: ¿es la orden de operaciones militares un acto administrativo?, ¿están facultadas las Fuerzas Militares para emitir actos administrativos?, ¿en qué casos no o en qué casos sí?, ¿por qué las Fuerzas Militares, además del cumplimiento de su misión institucional, están cumpliendo funciones de Policía? La presente investigación pretende, entre otros, dar respuesta a estos interrogantes, a fin de explicar no solo los conceptos y sus diferencias, sino las consecuencias que ha sufrido el país debido a la mala interpretación de los mismos. Para este efecto, se empleó la metodología de hermenéutica jurídica. Dentro de algunos de los resultados de la investigación, se encontró que, sin corresponderle al militar atribuciones para crear, modificar o extinguir derechos por iniciativa propia, solo en caso de guerra, las órdenes de operaciones militares, en el marco del conflicto interno, no son más que instrucciones de ejecución para materializar decisiones jurídicas o políticas contra elementos armados que se oponen al gobierno, con precisa equivalencia a las órdenes de servicio policial.<hr/>ABSTRACT From the legal point of view, the Operation Order (Opord) and the Administrative Acts have a different scope of action. The entities that issue Administrative Acts, for example, must proceed within the limits of their competence. If they exceed, the Council of State considers that these acts are improper, and its intensity will depend on the nature of the excess committed. In practice, there are several questions that denote confusion and doubts about the real scope of these two terms: is the Operation Order an Administrative Act? Are the Military Forces authorized to issue Administrative Acts? Or in what cases? Why is it that the Military Forces, in addition to fulfilling its institutional mission, are fulfilling the functions of the Police? This research intends, among others, to answer these questions, to explain not only the concepts and the differences, but the consequences that the Country has suffered due to the misinterpretation of them. For this purpose, the methodology of legal hermeneutics was used. Within some of the results of the investigation, it was found that, without corresponding to the military attributions to create, modify or extinguish rights on its own initiative, only in case of war, the Operations Order, within the framework of the internal conflict, are execution instructions to materialize legal or political decisions against armed elements that oppose the government, with precise equivalence to the police service orders. <![CDATA[The modern state as an armed abstraction. Some insights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objeto de este artículo es el análisis crítico de la idea del Estado como detentador del poder público político, sosteniendo alternativamente que a quel cuenta con recursos de poder o ejerce el mismo en el marco de diversos actores que simultáneamente lo obedecen y cuestionan. Sostendrá a partir de la revisión y reflexión de cierta literatura proveniente de la ciencia política, la sociología y la antropología, que el Estado es un actor en buena parte abstracto que ejerce poder a partir del recurso a la coerción física o armada que es la que lo hace como tal típicamente un orden de poder político y que interactúa con otros actores de poder legales e ilegales en diversos juegos que merecen ser estudiados más en profundidad.<hr/>ABSTRACT The Modern State plays a key role at national and international levels. Several law studies have documented how states are a sum of three public branches and they are produced by previous social contract between free and equal individuals. As a part of this approach, states possess political power. Previous studies of the state have not dealt adequately with the idea that power is not something that someone can have because power does not have a materiality in itself. It is not a thing to hold. This article seeks to understand and explain how the modern state is an abstract construction funded more in faith than in a social contract that have never existed. Additionally this article sustain that political power should be defined because of the use of coercion or monopolized violence instead the reference of public ends or the pacific solution of differences. <![CDATA[The human rights of prisoners in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El balance respecto de la garantía de los derechos humanos, en los centros penitenciarios y carcelarios de Colombia, es una situación poco alentadora, porque las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios del país sufren condiciones inhumanas. A pesar de los avances constitucionales y legales se mantiene la deuda histórica del Estado colombiano, respecto de la garantía de los derechos humanos de un grupo de personas, consideradas por la comunidad internacional, en condiciones de vulnerabilidad y bajo custodia del Estado. El Estado colombiano se ha mostrado incapaz de cumplir materialmente con lo ordenado por la Constitución y la reiterada Jurisprudencia De la Corte Constitucional sobre la garantía de los derechos de esta población privada de la libertad. El artículo hace un estudio respecto de varias modalidades de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes vividos permanentemente por las personas privadas de la libertad (PPR) y de las causas del aumento significativo de los casos de suicidio y muertes violentas de los reclusos en los centros carcelarios y penitenciarios del país.<hr/>ABTRACT The balance sheet concerning the guarantees of the human rights, in the penitentiaries and prison centers of Colombia, is a non-encouraging situation; persons deprived of the freedom in the penitentiary centers of the country suffer inhuman conditions. In spite of the constitutional and legal advances remains the historical debt of Colombian State, respect the guarantees of human rights of a group of persons considered by the international community in conditions of vulnerability and under the custody of the State. Colombia has proved to be unable to materially abide with dispositions of by the Constitution, poliened which have been endorsed but the jurisprudence of this high tribunal, regarding the guarantees, of the human rights of the population deprived of freedom. The article contains a research about several forms of torture and cruel inhuman and degrading treatments permanently persons deprived of freedom and of the reasons significant increase of cases of suicide and violent deaths of prisoners in prison and penitentiary centers of the country. <![CDATA[Representations on the category of gender regarding cadets and second lieutenants at Jose Maria Cordova military school]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta los resultados de la investigación desarrollada en el marco del estudio de las representaciones sociales sobre la categoría género de cadetes y alféreces de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova». El estudio de relevancia cualitativa-descriptiva centró la atención en comprender algunas representaciones sociales sobre la categoría género desde los siguientes puntos: a) conceptos creados por los sujetos, b) objetivaciones de dichos conceptos, c) aprendizajes o anclajes de las representaciones y d) prácticas sociales de los contenidos plasmados por ellas y ellos. El estudio, financiado por el área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Esmic, es un mecanismo de visibilización de los cuellos de botella que se presentan en torno a las relaciones de género en la institución, ello a partir del análisis de las representaciones sociales, las cuales -según los principales resultados-, aunque son formadas en escenarios como la familia, los hogares, la escuela o el colegio, es a partir de las prácticas sociales de cadetes y alféreces en la institución donde se refuerzan algunos elementos del modelo patriarcal que tanto preocupan a la resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual insiste en incorporar siempre la perspectiva de género en las operaciones militares y en las mismas instituciones, esto con el fin de lograr la igualdad de género. Sea esta una excusa para convocar a los grupos feministas o de las masculinidades a establecer vínculos con la Escuela Militar de Cadetes para invertir paralelamente recursos que, en el sentido mismo de la cooperación, posibiliten la promoción de nuevos marcos relacionales y educativos sobre el género como categoría de análisis en la institución.<hr/>ABSTRACT The article presents the results of the research carried out in the framework of the study of social representations on the category of cadets and Second Lieutenants of the Military School of Cadets «General José María Córdova». The study of qualitative-descriptive relevance, focused attention on understanding some social representations about the gender category from the following points of view: a) concepts created by subjects, b) objectivations of such concepts, c) learning or anchoring of representations, and d) Social practices of the content embodied by them and them. The study, funded by the area of research, technological development and innovation of the ESMIC, is a mechanism to visualize the conflicts around gender relations in the institution, focused on the analysis of social representations, which -according to the main results- although they are formed in spaces like the family, homes, from the elementary school to the high school, is from the social practices of cadets and Second Lieutenant in the institution, where some elements of the patriarchal model are reinforced which are so concerned with United Nations Security Council resolution 1325 of 2000, which insists on always incorporating the gender perspective into military operations and the institutions themselves, in order to achieve gender equality. Whether this is an excuse to call on women's studies and men's studies groups to establish links with the Military School of Cadets to invest resources in both ways, in the very sense of cooperation, enable the promotion of new relational and educational frameworks on gender as a category of analysis in the institution: straight-forward concepts of femininity and masculinity in a more complex manner, as social and cultural constructions. <![CDATA[Theoretical trends on social justice: a documentary output]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo se elabora en el marco del proyecto de investigación «Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy», con la finalidad de conocer, comprender e interpretar los conceptos que sobre justicia social se han construido. Su estructura presenta cinco partes, en las que se evidencia el desarrollo histórico del concepto a partir de los aportes iniciales a la noción de justicia; se toma como punto de referencia el ordenamiento social para poder comprenderlo desde lo jurídico y desde la justicia, para finalmente entrar a las nociones de justicia, validez y eficacia en Norberto Bobbio, que son los tres criterios a los que se debe someter una norma; igualmente se emiten las conclusiones teniendo en cuenta su vigencia en el marco de la justicia en Colombia, los aportes que desde lo pedagógico se pueden rescatar y los criterios de valoración de la norma.<hr/>ABSTRACT The article is elaborated in the framework of the research project «Social notions about justice built by boys and girls from official schools in the town of Kennedy District» with the purpose of knowing, understanding and interpreting the concepts of social justice that have been constructed. Its structure presents five parts in which the historical development of the concept is evidenced from the initial contributions to the notion of justice; the social order is taken as a point of reference in order to understand the social and legal order and the social order and justice and finally to enter into the notions of fairness, validity and efficacy in Norberto Bobbio, which are the three criteria of validity to which a standard must be submitted; likewise, the conclusions are issued taking into account their validity in the framework of justice in Colombia, the contributions that can be rescued from the pedagogical point of view and the evaluation criteria of the norm. <![CDATA[Exploring the origin of our ancestors: the birth of the Nasa people: the history of a genocide]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100181&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente artículo se describe cómo a partir de la llegada de los españoles al continente americano se perdieron todas las prácticas judiciales y jurisdiccionales que existían en el territorio descubierto. El ánimo expansionista y comercial hizo que los españoles desconocieran a los nativos como personas y mostraran poco interés en conocer su cultura, tradición y prácticas ancestrales, su cosmovisión y su propia historia. La conformación de los órganos judiciales indianos, anteriores a la llegada de los ibéricos, la forma de administración de justicia y la manera de dirimir los conflictos son desconocidas en nuestro tiempo, ya que las entidades impuestas por la monarquía española no solo contribuyeron al genocidio indígena de América del Sur, sino a sepultar en el olvido la forma como estos pueblos resolvían sus diferencias. La pérdida de la figura del cacique como máxima autoridad terrenal y espiritual, así como la lucha de los pueblos aborígenes, en especial el pueblo nasa, en la búsqueda de su autodeterminación y autonomía, son claros ejemplos de este genocidio jurídico. Finalmente, el producto de las constantes luchas sociales abanderadas por algunos pueblos indígenas se materializó en la Constitución de 1991, norma que bajo el amparo de algunos tratados internacionales y las interpretaciones de la Corte Constitucional, y en especial las decisiones adoptadas por la primera Corte, da relevancia a la justicia indígena basada en la idea de autonomía, la autodeterminación y el respeto por su cosmovisión. De esta manera se inicia el proceso de reivindicación de la cultura de los pueblos ancestrales, a partir de considerar la justicia indígena como una forma de justicia especial.<hr/>ABSTRACT The present article pretends to show how from the arrival of the Spaniards to the American continent all the judicial and jurisdictional practices that existed in the discovered territory were lost, thanks to the ignorance of the natives as persons and the lack of interest for their ancestral practices, as well as his worldview and his own history. How the Indian judicial organs were integrated is unknown to the inhabitants of the American people since the entities created by the Spanish Monarchy not only contributed to the indigenous genocide of South America, but also to obliterate the way in which these peoples, resolved their conflicts The loss of the figure of the Cacique as the maximum earthly and spiritual authority, as well as the struggle of the aboriginal peoples, especially the Nasa peoples seeking their self-determination and autonomy, are clear examples of this legal genocide. Finally, it is from the constant social struggles that materialized in the new Colombian superior rule, Constitution of 1991, norm that under the protection of some international treaties and the interpretations of the Constitutional Court, in particular the decisions adopted by the first Court, they give relevance to the indigenous justice based on the formula of autonomy, self-determination and respect for their worldview, thus initiating the process of vindication of the culture of the ancestral peoples. <![CDATA[The concept of imprudence and its systematic location]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502018000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Con esta publicación esperamos precisar la correcta noción de imprudencia; para ello realizamos un breve análisis de los más importantes conceptos formulados por parte de los precursores de las escuelas del pensamiento penal. Esta investigación tuvo como fundamento la importancia de la norma penal concebida como instrumento de motivación normativa, lo que condujo a establecer la necesidad de admitir la naturaleza normativa de la imprudencia de la que es presupuesto la lesión de la norma de cuidado y, como elemento necesario no suficiente, la infracción del deber de cuidado.<hr/>ABSTRACT With this publication it is sought to need the correct notion of recklessness, realizing a brief analysis of more important concepts formulated on the part of the predecessors of the schools of the penal thought. This investigation took as a foundation the importance of the penal norm designed as instrument of normative motivation, which drove to establish the need to admit the normative nature of the recklessness of the one that is presupposed the injury of the norm of care and, as necessary not sufficient element, the infraction of the duty of care. The type of investigation used for this work implied the use of the dogmatic method.