Scielo RSS <![CDATA[CS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-032420100001&lang=en vol. num. 5 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Process, coherence, everyday life and qualia as explanatory challenges for psychology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se someten a discusión cuatro desafíos explicativos de la psicología a nivel teórico: primero, la necesidad de avanzar hacia explicaciones históricas y de proceso; segundo, la necesidad de observar estándares más estrictos de coherencia explicativa; tercero, la urgencia de abordar fenómenos en el ámbito de la cotidianidad; y cuarto, la necesidad de dar cuenta de fenómenos en el orden de la qualia y la experiencia. En primer término se exploran las dificultades para identificar desafíos alrededor de los cuales pueda converger la psicología en su conjunto. Posteriormente, se examinan logros consolidados en la disciplina psicológica como una manera de aproximarse a la identificación de retos teóricos de relevancia general. Finalmente, se dedica una sección a cada uno de los desafíos teóricos anteriormente mencionados. El artículo concluye con un aparte de consideraciones finales.<hr/>TThis article discusses four explanatory challenges for psychology at a theoretical level: first, the need to move towards historical and process explanations; second, the need to observe strict standards of explanatory coherence; third, the urgency of addressing phenomena in the field of everyday life; and fourth, the need to account for phenomena in the order of qualia and experience. First, the article explores some difficulties in identifying challenges around which psychology as a whole may converge. Subsequently, it examines the achievements consolidated in the psychological discipline as a way to approach the identification of theoretical challenges of general relevance. Finally, a section is devoted to each of the aforementioned theoretical challenges. The article concludes with final considerations. <![CDATA[<B><I>Family and homoparentality</I></B>: <B><I>a review on the topic</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo revisa el posible impacto de la legalización del matrimonio homosexual y de expresiones de la diversidad sexual (identidad homosexual, homoparentalidad) sobre la concepción contemporánea de familia, a partir de algunos de los hallazgos investigativos más destacados de las dos últimas décadas sobre el tema. A partir de esta reflexión, se sostiene que la conformación familiar de parte de parejas no heterosexuales no deteriora la institución familiar sino que la transforma, al aportar elementos de juicio que desnaturalicen el sentido de los vínculos entre padres e hijos y, de paso, amplían las posibilidades de intelección de esta unidad cultural<hr/>The possible impact of the legalization of gay marriage and several expressions of sexual and gendered diversity (gay coming out, homoparenting adoption) on the contemporary conception of family is examined here, from several research findings in last twenty years. Drawing on the results of this reflection, the non-heterosexual couples would not diminish the familiar institution, but they surely transform it, since these unions would denaturalize the links between parents and children and extend the possibilities of comprehension of this cultural cluster <![CDATA[<B><I>Designing meaningful educational spaces for the development of competencies in childhood</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Un espacio educativo significativo es un ambiente de aprendizaje que promueve y fortalece el desarrollo de competencias sociales y cognitivas en los niños. Este artículo ofrece elementos conceptuales y metodológicos de la psicología educativa que facilitan el diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias infantiles dentro y fuera del aula. Por una parte, se brinda una definición de ambiente de aprendizaje que permite comprenderlo como un espacio dinámico y complejo de construcción de conocimiento. De otra parte, teniendo en cuenta algunas consideraciones sobre la concepción de desarrollo infantil, se establecen cinco criterios para caracterizar los ambientes de aprendizaje como espacios educativos significativos: situaciones estructuradas, intensivas, extensivas, generativas y ricas en formas de interacción. Cada uno de los criterios se ilustra con ambientes de aprendizaje diseñados por agentes educativos de Colombia, basados en el uso de prácticas culturales de sus comunidades de origen. Las prácticas culturales resultaron ser pertinentes para el desarrollo de las competencias de sus niños.<hr/>A meaningful educational space is a learning environment that promotes and strengthens the development of social and cognitive competencies in children. This article offers conceptual and methodological elements from Educational Psychology that facilitates the design of significant educational spaces for the development of child competencies, both in and out of school. On the one hand, the learning environment is defined as a dynamic and complex space of construction of knowledge. On the other it takes into account some considerations about child development which help set five criteria to characterize learning environments as meaningful educational spaces: They are structured, intensive, extensive, generative and interactive situations. Each of these criteria is illustrated through learning environments designed by educators in Colombia, based on the use of cultural practices inherent their communities of origin. Cultural practices were found to be relevant to the development of their children's competencies. <![CDATA[<B><I>The social representation of drug trafficking like laborer option</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aparentemente el contexto del Estado de Baja California (México) y el del Departamento del Valle del Cauca (Colombia), no tienen mucho en común. Estos territorios pertenecen a dos países diferentes y tienen importantes diferencias históricas, políticas, demográficas y económicas. Sin embargo estos lugares coinciden en el hecho de que por más de tres décadas se han convertido en enclaves de la dinámica transnacional del tráfico de drogas ilegales. En este artículo se exponen los resultados de un trabajo de campo realizado en diciembre del 2008 que tuvo como objetivo conocer y entender los complejos procesos mediante los cuales el narcotráfico ha penetrado e impactado los contextos locales de estos dos territorios. A pesar del actual contexto de prohibición, al menos en estos dos territorios, la lucrativa actividad de tráfico y distribución de drogas ilegales ha logrado consolidar su proyecto ilegal, hasta el punto de ser reconocido por amplios sectores de la sociedad como una opción laboral.<hr/>At first glance, the State of Baja California (Mexico) and the Department of Valle del Cauca (Colombia) do not have much in common. They belong to different countries and have significant differences in their history and their social, cultural, political and economic structures. However these places have a commonality--namely the fact that for more than three decades they have become epicenters of drug trafficking. In both of these territories, trafficking groups and international business networks have appropriated the region in order to frame their illegal project. This paper summarizes the findings of field research conducted during December 2008. Knowing and comparing the social representations of drug trafficking in these two territories, offers significant elements that help understand the integration processes and social penetration of drug trafficking in local contexts-and shed light on processes that have helped consolidate these practices as viable labor options. <![CDATA[<B><I>Two dimensions of the ''me too'' strategy</I></B>: <B><I>consumer and organization</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento analiza la estrategia ''me too'' desde dos dimensiones. Primero, como proceso cognitivo y, segundo, como una estrategia organizacional. La primera dimensión se trata desde la psicología a través de la categorización y generalización. La segunda se presenta desde ejemplos y razones estratégicas que llevan a las empresas a utilizar la imitación como herramienta competitiva. Finalmente, es claro que ambos procesos son complementarios como parte de la evolución de los mercados y el aprendizaje del individuo de las categorías de productos.<hr/>This document presents a two dimensional analysis of the ''me too'' strategy-- from a cognitive and strategic point of view. The first assumes a psychological perspective using concepts of categorization and generalization. The second presents examples and strategic reasons that led companies to use imitation as a competitive tool. Finally, it is clear that both processes are complementary and form part of the markets' growth and individuals' learning about product categories. <![CDATA[<B><I>Managerial Spirit from de Social Representations</I></B>: <B><I>Venezuelan case</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo consiste en caracterizar las estructuras centrales y periféricas de las representaciones sociales (RS) sobre el espíritu empresarial (EE). Las RS son formas de pensamiento social que incluyen informaciones, creencias, actitudes, prácticas y experiencias. Para el análisis se usaron 65 artículos -en el período 2006 al 2009- y un buen número de entrevistas a profundidad. Los resultados evidenciaron el anclaje de las RS en el contexto venezolano, que lo caracteriza ''altamente'' emprendedor.<hr/>This research seeks to characterize the central and peripheral structures of the Social Representations (SR) on Entrepreneurial Spirit (ES). The SR are ways of social thinking that include information, beliefs, attitudes, practices and experiences. This type of research is complementary. The methodology called for the analysis of content found in secondary literature and in depth interviews. The corpus includes 65 articles in the 2006-2009 period. The results showed that the anchorage of the SR in the Venezuelan context could be characterized as ''highly'' entrepreneur. <![CDATA[<B><I>Construction and communication of meanings in popular music</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical.<hr/>Both musicology and the psychology of music have traditionally approached the construction and communication of musical meanings using a functionalist model of communication. The purpose of this research is to study these phenomena within the context of popular music, using a constructivist theoretical framework. Two songs from a funk-rock band and 2 songs from a jazz band were heard individually by 6 members of the bands and by 14 participants without formal musical training. The participants were asked to indicate the moments in which the music called their attention, and to elaborate on the meaning of each song. The findings were interpreted as evidence that musical meaning is not inherent to music, that popular music is not always perceived an expression of emotions, and that musical communication depends on the existence of shared symbolic referents by musicians and listeners. As a conclusion, a constructivist conceptual model of musical communication is proposed. <![CDATA[<B><I>Social representations as a subjective process</I></B>: <B><I>a case study of hypertension</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo discutimos las configuraciones subjetivas, y las diferentes representaciones sociales, de una paciente con hipertensión. En el análisis realizado es posible comprender los diferentes procesos subjetivos que se organizan en la experiencia de esos pacientes con hipertensión, así como la manera en que las representaciones sociales influyen en el modo de vida de los mismos y en los sentidos subjetivos asociados a la enfermedad y a la salud.<hr/>In the present paper, we discuss the subjective configurations and the different social representations related to a patient with hypertension. Through the analysis, it is possible to understand distinctive subjective processes that are organized by the experience of patients with hypertension, and the way in which social representations exert influence over their way of life, as well as the subjective sense associated to the disease and illness. <![CDATA[<B><I>Institutions, discourses and violence</I></B>: <B><I>the association between madness and danger</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las figuras legales denominadas "medidas de seguridad" permiten la reclusión de infractores a la ley, considerados inimputables, en instituciones específicas, conocidas en Brasil, como Manicomios Judiciales. En este artículo se analizan las características de los discursos psiquiátricos y jurídicos que operan en estos casos, su funcionalidad institucional y social y sus consecuencias para los sujetos. Para esto, se toman como referencia las pericias psiquiátricas realizadas a los internos que cumplen estas medidas en el Ala de Tratamiento Psiquiátrico de una prisión de Brasilia, Brasil.<hr/>Individuals who infringe the law but are declared legally un-punishable are, in some cases, committed in specific institutions, known in Brazil as Judiciary Madhouses. This paper analyzes the characteristics of the psychiatric and judiciary discourses that operate in these cases, its consequences for the subjects and their institutional and social functionality. It takes the psychiatric verdicts of individuals housed in the Psychiatric Treatment Area of the Coméia Prison in Brasilia-Brazil and constitutes it as the main information upon which this analysis is based. <![CDATA[<B><I>Toward pragmatist methodological relationalism</I></B>: <B><I>From philosophizing sociology to sociologizing philosophy</I></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los enfoques relacionalistas en ciencias sociales en términos de una distinción conceptual entre "filosofizando la sociología" y "sociologizando la filosofía". Estos marcan dos diferentes actitudes hacia la metafísica filosófica y sus compromisos ontológicos. El pragmatismo de los autores tiene origen en el relacionalismo metodológico de Dewey, el cual es comparado con los compromisos ontológicos de los enfoques realistas, así como con el relacionalismo metodológico de Bourdieu. Se argumenta que la filosofía pragmática de las ciencias sociales es una herramienta adecuada para ayudar a los científicos sociales en su labor metodológica, especialmente en lo que respecta a los estudios de caso basados en problemas.<hr/>In this article, relationalist approaches to social sciences are analyzed in terms of a conceptual distinction between "philosophizing sociology" and "sociologizing philosophy". These mark two different attitudes toward philosophical metaphysics and ontological commitments. The authors' own pragmatist methodological relationalism of Deweyan origin is compared with ontologically committed realist approaches, as well as with Bourdieuan methodological relationalism. It is argued that pragmatist philosophy of social sciences is an appropriate tool for assisting social scientists in their methodological work, especially as regards problem-driven case studies.