Scielo RSS <![CDATA[CS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-032420230002&lang=en vol. num. 40 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Aproximaciones emergentes sobre la generación de conocimiento científico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Bibliometric Analysis of Scientific Production on Visual and Performing Arts Indexed in Scopus: Achievements and Challenges]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: This article explores art disciplines, including visual and performing arts, which allow for creative expression and representation. The progress of these disciplines is closely tied to scientific advancements and the spread of knowledge. Bibliometric studies are a valuable tool for evaluating research indicators in various fields, and this study employs bibliometric analysis to assess scientific production in visual and performing arts from 2016 to 2020. The analysis included 173 journals and 373 articles, and the results showed a growing trend in these fields, but the increase was not statistically significant. Additionally, the study found a high rate of documentary production with single authorship, highlighting the need to encourage collaborative networks. The study concludes that the limited collaboration between countries, the unproductive regions, and the lack of collaborative networks for co-authorship have hindered scientific production in visual and performing arts during the 2016-2020 period.<hr/>Resumen: El arte incluye distintas disciplinas que permiten la expresión creativa y la representación escénica, estando relacionadas con el progreso científico y la difusión del conocimiento. Los estudios bibliométricos evalúan indicadores de investigación y permiten analizar artículos científicos. Se realizó un análisis bibliométrico de las categorías Visual Arts y Performing Arts indexadas en Scopus durante 2016-2020 para evaluar la producción científica global en estas disciplinas. Se analizaron 173 revistas y 373 artículos a través de RStudio y biblioshiny con el paquete Bibliometrix. Los resultados mostraron una tendencia al crecimiento en las disciplinas de artes visuales y artes escénicas, pero no fue estadísticamente significativo. También se encontró un alto índice de producción documental con autoría única, lo que sugiere la necesidad de fomentar redes colaborativas. La falta de colaboración de coautoría, la limitada colaboración entre países y las regiones poco productivas afectaron la producción científica en estas disciplinas durante el período estudiado. <![CDATA[A Qualitative Study on Colombian Scientific Assessment from a Research-Creation Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Fricciones generadas por la evaluación científica exponen fallas en los mecanismos usados para tal fin, especialmente para las ciencias sociales y humanas, que insisten en diferenciarse de los procesos tradicionales de investigación. El concepto investigación-creación, que aparece en el modelo de medición de investigadores colombiano, se configura como un hito en el reconocimiento de esas diferencias. Sin embargo, es escaso lo que se conoce sobre su impacto en la práctica de los investigadores de las humanidades. A través de un estudio cualitativo, este artículo busca mejorar la comprensión sobre las percepciones que se configuraron en el panorama investigativo colombiano, desde el surgimiento de la investigación-creación en el sistema de medición. El análisis descriptivo de opiniones de investigadores de esta área permite reconocer que, aunque hizo visible una producción investigativa importante, perpetúa prácticas nocivas para la investigación y corrobora la necesidad de reorientar profundamente cómo se observa la producción de conocimiento.<hr/>Abstract: The tensions generated in the scientific assessment expose flaws in the mechanisms used for this purpose, especially for the social sciences and humanities, which insist on being different from traditional research methodologies. Including the concept research-creation in the Colombian National System of Categorization of Researchers (SNCI by its Spanish acronym), is a milestone in recognizing these differences. However, its impact on the practice of humanities researchers is scarcely known. Through a qualitative study, this article seeks to improve understanding of the perceptions in the Colombian research landscape since the research-creation appeared in the measurement system. The descriptive analysis of the opinions of researchers in this area allows us to recognize that, although it made visible an important research production, it perpetuates practices that are harmful to research, and corroborates the need for a profound reorientation of how knowledge production is observed. <![CDATA[Metrics out of Control: The Case of Engineering in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este texto propone un abordaje del uso de las métricas y la bibliometría, dentro de escenarios de planificación de la investigación, como instrumento de control propio de la cultura de la auditoría en las instituciones de educación superior en Colombia. Para ello, se realizó un análisis de la producción científica en ingeniería entre 2000 y 2019 que brindó un contexto que conectó criterios adicionales a la citación tales como colaboraciones, filiaciones institucionales y tópicos. Desde estos elementos fue posible determinar las limitaciones del uso de indicadores bibliométricos como medida única del trabajo científico, pues reduce notablemente el contexto en el que se realiza la producción de conocimiento en el país.<hr/>Abstract: This text proposes an approach to the use of metrics and bibliometrics in research management scenarios as an instrument to control the audit culture in Colombian higher education institutions. For this purpose, the article analyzed the scientific production on engineering between 2000 and 2019 and obtained a context that connects additional criteria such as collaborations, institutional affiliations, and topics to citation. These elements enabled to determine the limitations of using only bibliometric indicators to measure scientific work, since it significantly reduces the framework in which knowledge production occurs in Colombia. <![CDATA[Co-authorship Networks and Scholarly Books: A Methodological Approach from a University Press Case Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: This article contributes to bibliometric studies of scholarly book publishing by showing the co-authorship networks in the case of a university press. It uses social network analysis attributes associated with integrity and centrality metrics to, on the one hand, characterize the interaction in the network as a whole, and on the other hand, to identify the authors who play an important role within it. For this purpose, a database with 989 authors was built, it structures a network of 9656 links between co-authors distributed in 188 books published between 2007 and 2021 by Editorial Universidad Icesi. The main results are of two types: methodological ones that seek to present this study as a replicable model to study the production of books by other publishers; and another to understand this case study.<hr/>Resumen: Este artículo aporta al estudio bibliométrico de la producción académica de libros mostrando la configuración de redes de coautorías en el caso de una editorial universitaria. Recurre a atributos del análisis de redes sociales asociados a las métricas de integridad y centralidad para, por un lado, caracterizar el nivel de interacción de la red, y por el otro, identificar a los autores que juegan un rol importante al interior de ella. Para lograr esto, se construyó una base de datos con 989 autores distribuidos en 188 libros publicados entre 2007 y 2021 por la Editorial Universidad Icesi, y se estructuró una red de 9656 vínculos entre coautores. Sus principales resultados son de dos tipos: metodológicos que buscan presentar este estudio como modelo replicable respecto a la producción de libros de otras editoriales; y otros para comprender este caso de estudio en particular. <![CDATA[Armed Violence and Health in Latin America: Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo teve como objetivo analisar a presença da Violência Armada (VA) na América Latina (AL), em espaços vulnerabilizados, e seus impactos na saúde da população. Como metodologia adotou a revisão integrativa da literatura com análise de 33 artigos. A VA na AL está associada ao processo de colonização, às desigualdades sociais, à violência estrutural, aos conflitos bélicos entre crime organizado e Estado e aos homicídios. Impõe dificuldades de atuação aos profissionais de saúde, interrupção de atendimentos e de vínculos terapêuticos, sentimentos de medo e de frustração, sofrimento psíquico, estresse e depressão. Conclui-se que o peso histórico das colonizações latino-americanas reifica as vulnerabilidades em determinados territórios atingidos pela VA; esta deve ser vista como um problema de saúde pública que requer o desenvolvimento de políticas públicas para seu enfrentamento.<hr/>Abstract: The article aimed to analyze the presence of Armed Violence (AV) in Latin America (LA), in vulnerable spaces and its impacts on the health of the population. As a methodology, the authors adopted an integrative literature review with an analysis of 33 articles. AV in LA is associated with the colonization process, social inequalities, structural violence, military conflicts between organized crime and the State and homicides. It imposes difficulties in the performance of health professionals, interruption of care and therapeutic bonds, feelings of fear and frustration, psychological distress, stress and depression. It is concluded that the historical weight of Latin American colonization reifies the vulnerabilities in certain territories affected by the AV; this must be seen as a public health problem that requires the development of public policies to face it.<hr/>Resumen: El artículo analizó la presencia de la Violencia Armada (VA) en América Latina (AL), en espacios vulnerables y sus impactos en la salud de la población. Como metodología se adoptó una revisión integrativa de la literatura con análisis de 33 artículos. La AV en AL está asociada al proceso de colonización, las desigualdades sociales, la violencia estructural, los conflictos bélicos entre el crimen organizado y el Estado y los homicidios. Impone dificultades en la actuación de los profesionales de la salud, interrupción de los vínculos asistenciales y terapéuticos, sentimientos de miedo y frustración, angustia psicológica, estrés y depresión. Se concluye que el peso histórico de la colonización latinoamericana cosifica las vulnerabilidades en ciertos territorios afectados por la VA; esto debe ser visto como un problema de salud pública que requiere el desarrollo de políticas públicas para enfrentarlo. <![CDATA[Animals, Criminals, and <em>Minors.</em> Analysis of the Circulation and Update of Social Stigmas in a Facebook Group on Security from the Autonomous City of Buenos Aires (2017-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200180&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo indagamos por las narrativas que circulan sobre la problemática del delito y la inseguridad entre 2017 y 2019, en un grupo de Facebook de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; específicamente, nos detenemos en el modo en que sus miembros tipifican a los delincuentes y teorizan acerca de las características del delito. Por medio del análisis cualitativo de un relevamiento sobre las publicaciones e intercambios de dicho grupo, observamos que conviven, sin aparente contradicción, blasfemias y alusión a la muerte de presuntos delincuentes, con publicaciones bienintencionadas y solidarias sobre animales callejeros. Los primeros son el blanco del ejercicio estigmatizante por parte de las personas del grupo, mientras que los segundos aparecen como la encarnación de la bondad y la ternura. Como hallazgo, identificamos que se delinea una sensibilidad selectiva que señala quiénes merecen vivir y qué vidas son menos dignas de ser preservadas.<hr/>Abstract: In this article, we examine the narratives that circulate in a Facebook group about the problem of crime and insecurity in Buenos Aires during the years 2017 and 2019. Specifically, we consider the ways in which members of this group typify criminals and theorize about the characteristics of crime. Through the qualitative analysis of a survey on the posts and interactions of a group in this social media, we observe the coexistence -without contradiction- of blasphemies and the allusion to killing the criminals with well-intentioned and supportive publications about abandoned animals. The former is the target of the group's stigmatizing exercise, while the latter appear as the representation of kindness and tenderness. Hence, we observe a marked selective sensibility, which points out who deserves to live and which lives are less worthy of being preserved. <![CDATA[Solidarity <em>Performances.</em> Public Support for the 2013 Colombian National Agrarian Strike]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar cómo se posicionó una interpretación favorable al Paro Nacional Agrario en la esfera pública. Para esto, se propuso la categoría de performance solidaria para dar cuenta del apoyo de actores, cuyas posiciones morales los llevaron a comprometerse activamente en el curso del conflicto, aunque no pertenecieran al grupo ofendido. Se construyó un archivo documental que dio cuenta de dichas performances para lo cual se hizo la revisión documental de varias fuentes y entrevistas a participantes de la protesta. Se propone que el apoyo fue posible gracias una coalición simbólica que derivó en una interpretación común: el campesinado en paro era una víctima que compartía lazos ancestrales e históricos con los demás sectores de la sociedad colombiana. La clasificación de la protesta como acción insurgente cedió ante su codificación como acción democrática, gracias al compromiso manifestado en las performances solidarias.<hr/>Abstract: This article aims to explain how a favorable interpretation of the National Agrarian Strike was positioned in the public sphere. The category of solidarity performance is proposed to account for the support of actors who actively engaged in the course of conflict due to their moral positions, even if they do not belong to the offended group. A documentary archive is built to record those performances, to do so, several sources and interviews to participants in the protest were reviewed. It is proposed that the support was possible thanks to a symbolic coalition that resulted in a common interpretation: the striking peasantry was a victim that shared ancestral and historical ties with the other sectors of Colombian society. The classification of the protest as an insurgent action gave way to its codification as a democratic action thanks to the commitment shown in the solidarity performances. <![CDATA[Dialogical Constitutionalism and Constitutional Justice. A Long Return to the Deliberative Virtues of the Public Action of Unconstitutionality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200249&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Mediante el Constitucionalismo Dialógico (CD) algunos teóricos creen haber encontrado una válvula de escape a la discusión global sobre la legitimidad del control judicial a la ley. Con la metodología situada contextual, este artículo analizará los desafíos que plantea el CD en Latinoamérica, en especial en Colombia, analizando: i) por qué es una teoría atractiva; ii) sus diferencias con la democracia deliberativa (DD); iii) los argumentos de Roberto Gargarella al defender la DD, el CD y una conversación entre iguales, lo que nos invita a interrogarnos sobre si se trata de nuevos empaques a viejas discusiones. También, se abordará el CD en sus dos versiones: institucional canadiense y conversacional para, proponer una nuestramericana. Por último, iv) se reflexionará sobre las ventajas de la Acción Pública de Inconstitucionalidad (AP) como mecanismo de impugnación legal, participativo y deliberativo, no bien apreciado en sus potencialidades dialógicas, en virtud de un sesgo de preferencia.<hr/>Abstract: Through Dialogical Constitutionalism (DC), some theorists believe they have found an escape valve for the global discussion on the legitimacy of judicial control over the law. With the situated contextual methodology, this article analyzes the challenges that DC poses in Latin America, particularly in Colombia, in four sections: i) Why is an attractive theory; ii) Its differences from deliberative democracy (DD); iii) The arguments of Roberto Gargarella in defense of DD, DC, and "A Dialogue between Peers". This invites us to question whether it is merely new packaging for old discussions. Additionally, I will address DC in its two versions: the Canadian institutional version and the conversational version, ultimately proposing a third nuestramerican approach. Lastly, iv) I will reflect on the advantages of the Public Action of Unconstitutionality (PA) as a participatory and deliberative legal challenge mechanism, which dialogical potential is not properly appreciated due to a preference bias. <![CDATA[Profile of the Applicant to Pedagogy Programs and Attracting Academically Talented Students in a Context of Greater Incentives to Demand]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200287&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo explora, mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales, los perfiles de postulantes y matriculados en programas de pedagogía sobre la base de sus atributos socioeconómicos y de trayectoria escolar, con información reportada del proceso de admisión a las universidades chilenas del año 2020. Dentro de los principales hallazgos se observa, junto a su histórica presencia femenina, una predominancia de estudiantes que, exhibiendo un buen desempeño escolar durante la enseñanza media, no logran refrendar dicho comportamiento en las pruebas de admisión universitaria. En las conclusiones se destaca que los programas de pedagogía, pese a las nuevas disposiciones y políticas de incentivo, no han sido capaces de atraer a estudiantes académicamente más talentosos.<hr/>Abstract: Based on the information from the 2020 admission process to Chilean Universities, this article explores, through descriptive and inferential statistical analyses, the profiles of students who apply and enroll in Pedagogy programs, according to their socioeconomic attributes and school trajectory. Among the main findings, together with a historical female presence, there is a predominance of students who even showing a good school performance during High School, do not achieve good results in the university admission tests. The conclusions highlight that, despite the new provisions and incentive policies, pedagogy programs are still not able to attract academically talented students. <![CDATA[Social Justice in Education: Perspectives of Disadvantaged Schools Principals from Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200312&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.<hr/>Abstract: The article presents the results of an investigation that identified and analyzed the perceptions of school leaders on some criteria that should be met by institutions operating under the social justice perspective. A multiple-case study was carried out with eight principals who had taken office recently in disadvantaged schools and had completed their first year in that position. The aim was to know their vision regarding aspects related to justice, optimism, empathy, and democracy-presented by other authors- to describe how an educational center works from the perspective of social justice. The results showed discourses that partially incorporated these criteria and indicated a stronger presence of the distribution component over those of recognition and representation, which belong to the concept of social justice. <![CDATA[Social and Human Sciences, Challenges: Interview with Bexi Perdomo and Tomás Darío Marín Velásquez]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200337&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.<hr/>Abstract: The article presents the results of an investigation that identified and analyzed the perceptions of school leaders on some criteria that should be met by institutions operating under the social justice perspective. A multiple-case study was carried out with eight principals who had taken office recently in disadvantaged schools and had completed their first year in that position. The aim was to know their vision regarding aspects related to justice, optimism, empathy, and democracy-presented by other authors- to describe how an educational center works from the perspective of social justice. The results showed discourses that partially incorporated these criteria and indicated a stronger presence of the distribution component over those of recognition and representation, which belong to the concept of social justice. <![CDATA[Reflexiones sobre cómo “llegar a esos ʻotrosʼ”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200350&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.<hr/>Abstract: The article presents the results of an investigation that identified and analyzed the perceptions of school leaders on some criteria that should be met by institutions operating under the social justice perspective. A multiple-case study was carried out with eight principals who had taken office recently in disadvantaged schools and had completed their first year in that position. The aim was to know their vision regarding aspects related to justice, optimism, empathy, and democracy-presented by other authors- to describe how an educational center works from the perspective of social justice. The results showed discourses that partially incorporated these criteria and indicated a stronger presence of the distribution component over those of recognition and representation, which belong to the concept of social justice. <![CDATA[Después del multiculturalisme: logros y desafíos de la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242023000200354&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó y analizó las percepciones de líderes escolares respecto a criterios que deberían estar presentes en instituciones que operan bajo la perspectiva de justicia social. Para esto, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con ocho directores que habían asumido recientemente su cargo en establecimientos desaventajados, y que habían finalizado su primer año de trabajo, para conocer su visión acerca de aspectos relacionados con los criterios de justicia, optimismo, empatía y democracia, en función de describir el funcionamiento de un centro educativo bajo la perspectiva de la justicia social. Los resultados evidenciaron discursos que incorporan parcialmente estos criterios, dando cuenta de una presencia más fuerte del componente de distribución, asociado al concepto de justicia social, por encima de los componentes de reconocimiento y representación.<hr/>Abstract: The article presents the results of an investigation that identified and analyzed the perceptions of school leaders on some criteria that should be met by institutions operating under the social justice perspective. A multiple-case study was carried out with eight principals who had taken office recently in disadvantaged schools and had completed their first year in that position. The aim was to know their vision regarding aspects related to justice, optimism, empathy, and democracy-presented by other authors- to describe how an educational center works from the perspective of social justice. The results showed discourses that partially incorporated these criteria and indicated a stronger presence of the distribution component over those of recognition and representation, which belong to the concept of social justice.