Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía del Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-210620090002&lang=en vol. num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>THE ROAD TO GLOBAL ECONOMIC RECOVERY, 2009</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento se enfoca inicialmente en las lecciones aprendidas a partir de los sucesos que provocaron la crisis de la economia mundial de los anos 2008-2009 y la forma como se ha manejado por parte de las autoridades economicas en los Estados Unidos y a nivel mundial, plan-teando la importancia de la intervention del Gobierno y los obstaculos de la politica monetaria como fuentes de crecimiento y recuperacion en este periodo. La segunda parte interpreta los acontecimientos actuales y discute la tesis de que Krugman acepta que ya ha habido una salida a la crisis ocurrida en el verano de 2009, pero todavia estamos lejos de una economia en expansion. Por ultimo el articulo se ocupa de la situacion de America Latina y Colombia en particular y senala que esta crisis no surgio de malos manejos economicos sino de los efectos que tuvo sobre el comercio, las materias primas y los flujos de capitales la reduccion en la actividad economica en los paises del primer mundo. Por el contrario se evidencia una fortaleza en las economias emergentes.<hr/>These document contains three parts: the first part focuses on the lessons that have been learnt from the 2007-2009 crisis and how economic authorities handled the shock suffered in most variables. The conclusion is that Government intervention through fiscal policy is the only way to offset the weakness of households and firms. Monetary policy on the other hand can help, but it has limits in its ability to become a real source of economic growth. The second part makes a short review on current economic affairs including a discussion on whether the crisis has ended. Krugman accepts that the crisis is over, but he believes that we are still far from an economic expansion. Finally, the article analyzes the economic situation of Latin America and Colombia in particular. It points out that this crisis did not start in our countries and it did not happen because of bad economic policies as it used to happen in previous crisis in emerging economies. The crisis had an impact on these countries because of its effects on trade, commodities and capital flows due to the lower economic activity in developed countries. However we have evidence of strength in developing countries. <![CDATA[<b>THE RELEVANCE OF DUESENBERRY CONSUMPTION THEORY! AN APPLIED CASE TO LATIN AMERICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this paper we examine the to-date relevance of Duesenberry's Consumption Theory through an applied case to four economies in Latin America: Mexico, Brazil, Argentina and Colombia. Using annual time series of these countries we show that some empirical evidence of Duesenberry's theory still holds and should not be discarded in modern macroeconomics as it has happened in regular macro text books in mainstream economics. Duesenberry's theory includes important institutional factors that cannot be replaced by the permanent income hypothesis or the life cycle hypotheses. In the paper we explore different specifications of the consumption functions based on the relevant literature. Final conclusions are presented.<hr/>En este trabajo se examina la relevancia de la teoria del consumo de Duesenberry a traves de un estudio de caso aplicado a cuatro economias de America Latina: Mexico, Brasil, Argentina y Colombia. A traves de series de tiempo y de algunas pruebas empiricas demostramos que la teoria de Duesenberry todavia tiene validez y no debe ser descartada de la macroeconomia moderna. Dicha teoria incluye importantes factores institucionales que no puede ser sustituida por la hipotesis del ingreso permanente o de la hipotesis del ciclo de vida. En este articulo se explora diferentes especificaciones de las funciones de consumo basadas en la literatura relevante. <![CDATA[<b>ESTIMACIÓN DE LA TASA DE CAMBIO REAL DE EQUILIBRIO</b>: <b>APLICACION A COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es reunir evidencia empírica para discernir el impacto de la tasa de cambio real sobre la economía colombiana durante el período 1990-2002. El problema a la hora de encontrar este impacto consiste en la estimación de la tasa de cambio real de equilibrio, aquella que es consistente con la obtención simultánea de los equilibrios externo e interno. En este sentido, para lograr este cometido se recurre al enfoque desarrollado por Edwards (1988). Este modelo identifica un conjunto de variables exógenas fundamentales que determinan los mencionados equilibrios. A partir de aquí se construye un modelo de forma reducida para Colombia que relaciona la tasa de cambio real con algunas de las variables propuestas en el modelo. Finalmente, se explica que la tasa de cambio real se aprecia con shocks positivos de la tasa de interés real y se deprecia con el alto servicio de la deuda, términos de intercambio volátiles, y la variable de formación bruta de capital.<hr/>The aim of this study is to gather empirical evidence to discern the impact of real exchange rate on the Colombian economy during 1990 to 2002.The problem when you try to find this impact is the estimation of the real exchange rate of equilibrium, the one that is consistent whit the simultaneous acquisition of external and internal balance. In this regard to achieve this goal are we used the approach developed by Edwards (1988). This model indentifies a set of key exogenous variables that determínate those equilibriums. From this we develop a reduced model for Colombia that relates the real exchange rate with some of the variables proposed in the model. Finally we find that the real exchange rate appreciates with positive shocks to real interest rates and depreciates with the high debt service, volatile term of trade and with the variable of gross capital formation. <![CDATA[<b>EL DESTINO DE LAS REMESAS EN ECUADOR</b>: <b>UN ANÁLISIS MICROECONÓMICO SOBRE LOS FACTORES QUE DETERMINAN SU UTILIZACIÓN EN ACTIVIDADES DE INVERSIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizó el tema de las remesas desde un punto de vista microeconómico. Luego de destacar el importante papel que cumplen las remesas en la economía nacional, se procedió a investigar cuáles son los determinantes que explican su grado de inversión a nivel nacional; es decir, aquellos factores que influyen en la decisión del agente receptor de remesas para consumir o invertir dicho ingreso. El periodo de análisis comprende los años 2007, 2008 y 2009. Durante la investigación de campo se encontró evidencia de que la mayor parte de las remesas se destina a gastos de consumo corriente (75%) y apenas un 21% a la inversión. A través de un modelo econométrico se pudo concluir que son 7 los factores que afectan positiva y directamente el porcentaje de inversión que puede alcanzar un agente receptor de remesas en Ecuador. Tomando en cuenta los resultados del modelo, el agente receptor representativo de Ecuador puede llegar a invertir hasta el 10% de las remesas que recibe del exterior.<hr/>In the present work, the topic of remittances was analyzed from a microeconomic point of view. After the important role of the remittances in the national economy had already emphasized, we proceeded to investigate what are the main determinants that explain their investment degree at a national level; this mean, those factors that influence in the remittances recipient agent decision for consume or invest such income.The period of analysis cover the years 2007, 2008 and 2009. During the fieldwork, we found evidence that the majority of the remittances goes to current consume expenditures (75%) and only a 21% is destined to investment.Through an econometric model, it was possible to conclude that seven factors cause in a positive and direct form the investment percentage that a common remittances recipient agent can achieve in Ecuador.Taking in account the results of the model, the Ecuadorian representative recipient agent could invest until the 10% of the remittances received from rest of the world. <![CDATA[<b>POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL CARIBE COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es un análisis estratégico del potencial de transformación productiva y desarrollo científico y tecnológico del Caribe colombiano a partir un escenario de transición posible de lograr enfocado desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento. El mensaje central de este trabajo es que una de las mejores formas de lograr avances en materia de desarrollo científico y tecnológico no es dejar de producir aquello que la región tradicionalmente ha venido haciendo, sino estimular la capacidad de diversificar y agregarle valor a lo que ya existe, así como también producir bienes o servicios nuevos.<hr/>The current paper is on the strategic analysis of the productive capacity of transformation and scientific development of the Colombian Caribbean from a transition scene capable of reach focusing on knowledge society. The central subject in this work is that one of the best ways of achieve advantages on scientific and technological development necessarily is not stopping producing what the region traditionally has come doing, but stimulating the capacity to diversify and to add value to him to the existing thing, as well as to produce new goods or services. <![CDATA[<b>¿QUIÉNES TERMINAN EN LA INFORMALIDAD?</b>: <b>IMPACTO DE LAS CARACTERÍSTICAS Y EL TIEMPO DE BUSQUEDA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es analizar el empleo informal en las áreas metropolitanas de Barranquilla, Cartagena y Montería utilizando información de la Encuesta Continua de Hogares para los segundos trimestres de los años 2001 a 2005. Se utilizaron dos definiciones de informalidad: la oficial (DANE) y la de Seguridad Social (Pensiones). Con base en ellas se hizo una caracterización de los trabajadores informales de las áreas metropolitanas mencionadas según sus características socioeconómicas y el tiempo de búsqueda de empleo. Encontramos que en general la edad, la educación, el estado conyugal y la jefatura del hogar juegan un rol significativo para explicar la menor probabilidad de ser un trabajador informal, mientras que el tiempo de búsqueda de empleo aumenta la probabilidad de pertenecer al sector informal. Entre las recomendaciones se tiene que para reducir la informalidad en la región Caribe es necesario asegurar al menos la culminación de la educación secundaria, diseñar programas que permitan la inserción de los jóvenes al mercado laboral y políticas que reduzcan los tiempos de búsqueda de empleo.<hr/>The purpose of this paper is to analyze informal employment in three metropolitan areas, Barranquilla, Cartagena y Montería using information from the second quarters of the Continuous Household Survey for years 2001 to 2005. Two definitions of informality were used, the official (DANE) and one based on social security (Pensions). Based on these, informal workers from the metropolitan areas are characterized according to their socioeconomic characteristics and the time it took them to find their current job. We find in general, that age, education, marital status and being head of a household plays a significant role in explaining the lower likelihood of becoming an informal worker, while longer spells of job searching increases this likelihood. As part of policy recommendations to reduce the incidence of informality in the Caribbean region are, to ensure at least the completion of secondary schooling, implementing programs that ensure younger worker's insertion into the labor market and active labor market policies that reduce job searching spells. <![CDATA[<b>EL MERCADO DE VIVIENDA EN BARRANQUILLA Y EL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explora a nivel teórico y empírico la relación entre el comportamiento del sector externo de la economía y el precio de vivienda en la ciudad de Barranquilla durante el período 1990-2005. Se enuncia que el impacto del comercio exterior libre, en términos de especialización y modificación del patrón de consumo, debe valorizar el precio de las mercancías no transables, y puesto que la vivienda, debido a su dependencia territorial del suelo urbano, es la mercancía no-transable por definición, su precio debería aumentar relativamente durante el período de apertura. El análisis realizado establece que los movimientos en la cuenta de capitales resultan mayores que los movimientos de la cuenta corriente y que, por consiguiente, debería encontrarse una relación estrecha entre el Índice de la Tasa de Cambio Real y el precio de la vivienda por m². El resultado de una evaluación precisa a dicha estimación resultó, sin embargo, ambigua, y más si se tiene en cuenta el carácter agregado en términos geográficos de la información utilizada.<hr/>This document deals with a theoretical and empirical approach to the relation between housing prices in Barranquilla and the external sector of the Colombian economy in the period 1990-2005. The free trade must exert a positive impact on prices (valorization) after the specialization and consumption substitution effects attached to it, because of the associated non-tradables valorization with free trade. The analysis allows us to consider that capital account movements are bigger than those referred to the current account, which implies that there should be a relation between housing prices per m² and Real Exchange Rate Index. The result of a more precise assessment of this relation was no conclusive, indeed; particularly if we take into account the geographical aggregation process applied to the information.