Scielo RSS <![CDATA[Revista de Economía del Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-210620120002&lang=en vol. num. 10 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Pharmaceutical industry under NAFTA</b>: <b>Trade competitiveness and patented knowledge production</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se analiza la competitividad del sector farmacéutico de México, Estados Unidos y Canadá antes y a partir de la puesta en operación del TLCAN, partiendo para ello del Tradecan. Asimismo, se abordan las consecuencias que para la industria farmacéutica tuvo la entrada en vigor del acuerdo de los trips/omc. Además, en un análisis paralelo, se cuantifica la producción de conocimiento patentado -por nacionalidad- de las empresas en el mercado farmacéutico estadounidense (USPTO) y en el mexicano (IMPI). El orden en que se desarrolla el trabajo es el siguiente: a) competitividad a través del Tradecan; b) saldo comercial, lo mismo de insumos que de productos finales; c) análisis de la innovación tecnológica a través de la producción de conocimiento patentado. Finalmente d) se presentan las conclusiones.<hr/>In this paper we analyze the competitiveness of the pharmaceutical sector in Mexico, usa and Canada, before and since the operation start of NAFTA, based in the Tradecan. It also approaches the implications that the pharmaceutical industry had when the trips/ wto agreement took place. A parallel analysis performed in the present study is to quantify the production of patented knowledge by nationality of firms in the U.S. pharmaceutical market (USPTO) and the Mexican one (IMPI). Therefore, the work is developed in the following order: a) competitiveness through Tradecan b) trade balance, inputs as well as final products; c) analysis of technological innovation through patented knowledge production; and finally d) the conclusions presentation. <![CDATA[<b>Foreign Direct Investment and economic growth</b>: <b>Evidence for Latin America 1980-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación entre la Inversión Extranjera Directa (IED) y el Crecimiento Económico (CE), así como los motivos que llevan a los inversionistas a dirigirse a determinado país, han llamado la atención de la comunidad académica y de los hacedores de política económica. El objetivo de este trabajo es determinar si existió una relación causal entre la IED y el CE para seis países de América latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú yVenezuela) durante el periodo 1980-2010, mediante la aplicación de la prueba de causalidad de Granger en el marco de la estimación de un modelo VAR. Los resultados obtenidos confirman que existió una relación causal entre la IED y el CE en los países estudiados, siendo esta unidireccional en unos casos y bidireccional en otros.<hr/>The relationship between Foreign Direct Investment (FDI) and Economic Growth (EC), and the reasons that lead investors to a particular country, have gained the attention of both academics and policy makers.The goal of this study is to determine whether there was a causal relationship between FDI and the EC for six Latin American countries (Argentina, Brazil, Colombia, Chile, Peru and Venezuela) between 1980-2010, using Granger's causality tests in VAR models.The results confirm a causal relationship between FDI and the EC in these nations, being unidirectional and bidirectional in some cases. <![CDATA[<b>Estimation of potential value increase in Barranquillas plot of land for period 2001-2011</b>: <b>Estimation of panel data with fixed effect</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se determina el potencial de valorización del metro cuadrado de suelo (metro cuadrado del lote) de los barrios de la ciudad de Barranquilla (Colombia), a partir de datos mensuales para el periodo comprendido entre 2001 y 2011. Se utiliza información de avalúos inmobiliarios, los cuales contienen: avalúo comercial, estrato socioeconómico, número de pisos del inmueble, total del área del lote (suelo), valor del metro cuadrado del área construida, valor del metro cuadrado del lote y el valor total comercial. Se estima un modelo de regresión hedónica con datos panel de efectos fijos, en el cual se toma como variable dependiente el valor del metro cuadrado del lote (suelo). Se esperan valorizaciones superiores a la estimada en el modelo teórico para las zonas con mayor estrato socioeconómico o los ubicados al norte de la ciudad, los cuales a su vez son contiguos la zona con espacio disponible para nuevos desarrollos inmobiliarios. Dados los resultados encontrados, se confirmaron las valorizaciones esperadas por zona geográfica.<hr/>This paper determines the potential of value increase of land per square meter (square meter lot) of neighborhoods of the city of Barranquilla (Colombia). It is based on monthly data for the period 2001-2011. It uses information from appraisals, which contain: commercial appraisal, socioeconomic status, number of floors of the building, the total area of the lot (land) value per square meter of surface area, the square meter value of the plot of land and the total value trade. It is estimated a hedonic regression model with fixed effects panel data, which is taken as the dependent variable the value of a square meter lot (land). Valuations are expected over the estimated theoretical model for areas with higher socioeconomic status or those located north of the city, which in turn are contiguous area with space available for new housing developments. Given the results were confirmed valuations expected by geographic area. <![CDATA[<b>The relationship between capital flows and house prices</b>: <b>the Colombian case</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo primordial de este artículo es probar si los flujos de capital conducen sistemáticamente al alza reciente en los precios de la vivienda en Colombia. Apoyado en el soporte teórico del modelo de Zanna (1996), se estiman dos modelos VEC aplicados a variables de carácter macroeconómico. Los resultados que se desprenden del análisis de las funciones impulso respuesta y descomposición de varianza, muestran que existe una evidencia débil para aceptar dicha hipótesis, por lo que se sugiere que las condiciones internas asociadas con la mayor regulación del sector hipotecario y con los fundamentales del precio son claves a la hora de explicar por qué los flujos de capital no juegan un rol tan activo como lo hicieron a finales de la década de 1990 y el por qué de los altos valores de las unidades residenciales en el país durante el último tiempo, respectivamente.<hr/>This paper aims to test whether capital flows systematically drive the recent rise in housing prices in Colombia. The investigation is done through the lens of the theoretical model in Zanna (1996) and twoVEC models, using macroeconomic variables, are estimated.The results from the analysis of impulse response functions and variance decomposition show that there is weak evidence to accept this hypothesis. It is suggested that the internal conditions associated with increased regulation of the mortgage sector are key to explaining why capital flows do not play as active role as they did in the late 90's. In addition, it is considered that economic fundamentals are the most relevant variables to explain the high values of the residential units in the country for the last time. <![CDATA[<b>Barranquilla's port</b>: <b>challenges and recomendations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El puerto de Barranquilla se ubica sobre la margen occidental del río Magdalena, a 22 km de su desembocadura en el mar Caribe. En la actualidad, es el cuarto puerto más importante del país por volumen de carga transportada. Sin embargo, presenta problemas para la navegación a lo largo de su canal de acceso, lo que ha hecho que pierda competitividad frente a otros puertos de aguas profundas como Cartagena y Santa Marta. Este problema evidencia la falta de una política de mantenimiento del canal que garantice la entrada y salida de grandes embarcaciones al puerto en cualquier momento. Aun así, el puerto cuenta con un futuro prometedor, ya que se planea realizar importantes inversiones para reactivar la navegación por el río Magdalena y el puerto será la pieza clave para conectar el interior del país con el mar Caribe.<hr/>The port of Barranquilla is located on the western margin of the Magdalena River, 22 km before the river mouth at the Caribbean Sea. Nowadays, it is ranked fourth among the biggest ports of the country in terms of cargo volume. Nevertheless, it has problems for navigation throughout his access channel, which has caused the port to loss competitiveness in comparison with other deep water ports of the region like Santa Marta and Cartagena.This problem demonstrates the lack of a maintenance policy for the access channel that guarantees the entry and exit of large vessels at any time. Even so, the port has a promising future, based on the reactivation of the navigation throughout the Magdalena River when it will be key in order to connect inland factories with the Caribbean Sea through the river. <![CDATA[<b>Inversión pública y restricción presupuestaria en la infraestructura de transporte en Cólómbia</b>: <b>1960-2011</b><a name="n_*"></a>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo analiza la evolución histórica de la inversión pública y la restricción presupuestaria en la infraestructura de transporte en Colombia durante el periodo 1960-2011, mediante la identificación de los periodos de ajustes fiscales y su relación con la evolución de la inversión en dicho sector. La finalidad es conocer las causas del deterioro progresivo en la inversión de infraestructura del sector transporte a partir del análisis de variables macroeconómicas y política económica para el sector durante el periodo de investigación. La metodología aplicada se inscribe en la complementariedad del análisis cuantitativo y cualitativo de variables macroeconómicas que, junto con el análisis histórico de adopción de política económica para el sector, arroja un diagnostico integral sobre la situación actual del transporte en Colombia.<hr/>The article analyzes the historical evolution of public investment and the budget constraint in transport infrastructure in Colombia during the period 1960-2011 by identifying periods of fiscal adjustment and its relationship to the evolution of investment in this sector. The purpose is to understand the causes of the progressive deterioration of infrastructure investment in the transport sector from the analysis of macroeconomic variables and economic policy for the sector during the period of investigation.The methodology is part of the complementarity of quantitative and qualitative analysis of macroeconomic variables with the historical analysis of economic policy making for the sector, resulting in a comprehensive diagnosis of the current situation in Colombia transport. <![CDATA[<b>Interrelation between the school dropoots and socioeconomic conditions families</b>: <b>the case of cucuta (colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo establece las conexiones entre la educación y el desarrollo adoptando el enfoque de las capacidades planteado por Amartya Sen. La educación es un medio que posibilita la movilidad social y permite superar las situaciones de pobreza y desigualdad, además auspicia la formación ciudadana y fomenta el debate público, permitiéndole a la ciudadanía influir en el manejo de la sociedad y mejorar la calidad de vida. La investigación plantea la idea de que la condición socioeconómica de las familias es quizás el principal factor que determina la deserción escolar en el ciclo secundario en la ciudad de Cúcuta. Para establecer el grado de influencia, se analiza la situación de la deserción dentro del sistema educativo nacional, departamental y municipal, haciendo uso de las estadísticas manejadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); seguidamente, se identifican las características de los desertores y sus familias; de igual manera se plantea un modelo econométrico que permite observar las interrelaciones e incidencia de las variables sobre el objeto de estudio. Finalmente se establecen algunas conclusiones y recomendaciones.<hr/>This article, establishes the existing connection between the education and development adopting the capabilities approach propound by Amartya Sen. The education is the way that makes possible social mobility and allows to overcomes poverty and inequity circumstances. It also supports the citizen formation and promotes public debate, enable the citizenship to influence into the society management and improve quality life. The investigation presents the idea that family socioeconomic conditions is perhaps the main factor that determines school desertion in high school cycle. School desertion has been analyzed in order to establish its level of influence inside the national, regional and local education system by using the information sources of the National Ministry Education statistic (MEN, as initials in Spanish); it also has been identified the deserters characteristics and their families. Likewise it propounds an econometrics model that allows observation of interrelationships between the decision of deserting transiently or forever from the educational system. Finally, conclusions and recommendations are given. <![CDATA[<b>Economic valuation of recreational tourist attractions</b>: <b>The case of the bay of santa Marta, El Rodadero and Taganga (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21062012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento presenta la valoración económica que realizan los turistas que visitan las playas de la ciudad de Santa Marta, con base cálculos de modelos econométricos, aplicando el método de costo de viaje; el cual es empleado para estimar valores de uso económicos de ecosistemas. La investigación revela que el costo promedio diario en las bahías es de $42.969,67. Además se encontró que el 47% de los turistas consideran que se debe erradicar de la bahía el vertimiento de aguas lluvias, factor que redunda en una reducción del 8,4% de las visitas a dicha playa. El tiempo de permanencia en las playas resultó altamente significativo para el número de visitas. Los ingresos de los visitantes no son independientes del nivel de educación, sin embargo, no resultó significativo el efecto sustitución.<hr/>This paper presents the economic valuation made by tourists visiting the beaches of the city of Santa Marta. Its based on econometric model calculations using the travel cost method, which is used to estímate economic use values of ecosystems. Research shows that the average daily cost in the bay is $ 42,969.67, also found that 47% of tourists considered dumping rain water must be eradicated from the bay because causes a reduction of 8,4% of visits to this beach.The time spent on the beaches was highly significant for the number of visits. Visitor revenues are not independent of the level of education, but not significant substitution effect was found.