Scielo RSS <![CDATA[Fronteras de la Historia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-468820200001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Credit for the Border. Institutional Negotiation, Military Coercion, and Royal Treasury Financing in the Bourbon Río de la Plata (1767-1777)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La guerra de los Siete Años (1754-1763) demostró a la Corona española la urgen cia de fortalecer la defensa en territorios estratégicos. La tensión entre España y Portugal condujo al gobierno borbónico a robustecer los recursos para la defensa de sus dominios en el Río de la Plata y a implementar reconfiguraciones institucio nales concordantes. En ese proceso, una multitud de deudas con actores locales y regionales permitió a la Real Hacienda en Buenos Aires sostener el aparato defensivo. Si actores comerciales locales encontraban en dicho financiamiento un campo lucrativo, incrementar recursos fiscales con fines militares era un punto de confluencia entre los objetivos de la Corona, la reconfiguración institucional y los intereses de acreedores locales. Así, la mediación de actores locales en el funcionamiento del erario pervivía durante el proceso de centralización institucional borbónica.<hr/>ABSTRACT The Seven Years' War (1754-1763) demonstrated to the Spanish Crown the urgency to strengthen defense in strategic territories. The tension between Spain and Portugal led the Bourbon government to strengthen resources for the defense of its domains in the Rio de la Plata and to implement concordant institutional reconfigurations. In this process, a multitude of debts with local and regional actors allowed the Royal Treasury in Buenos Aires to maintain the defensive apparatus. If local commercial actors found in such financing a lucrative field, increasing fiscal resources for military purposes was a point of confluence between the objectives of the Crown, the institutional reconfiguration and the interests of local creditors. Thus, the mediation of local actors in the operation of the royal treasury would survive during the process of Bourbon institutional centralization. <![CDATA[Hilario Antonio Rodríguez: a Spanish Negro from Havana in Colonial New York (1746-c. 1757)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de la documentación, escasa y semidestruida, del caso del joven cubano Hilario Antonio Rodríguez, resguardada en el Archivo Estatal de Nueva York, el artículo saca a la luz la presencia de los llamados Spanish negroes en la Nueva York colonial, en particular, a mediados del siglo XVIII. Se demuestra que las empresas corsarias de Gran Bretaña y España y las guerras entre las dos naciones explican las circunstancias violentas de la llegada de Rodríguez y de otros negros, mulatos e indígenas del Caribe hispánico a la ciudad de habla inglesa. Se expone la esclavitud ilegal del adolescente, los oficios que desempeñó en este estado, los amos que tuvo, los lugares donde vivió y los intentos legales de recuperar la libertad para regresar a La Habana.<hr/>ABSTRACT The study of the scarce and half-destroyed documents, held in the New York State Archives, in the case of the young Cuban Hilario Antonio Rodríguez, brings to light the presence of the so-called Spanish Negroes in colonial New York, specifically in the mid-eighteenth century. The paper shows that Great Britain and Spain privateering as well as the imperial wars between the two European nations explain the violent circumstances of the arrival of Rodríguez and other blacks, mulattos, and indigenous persons from the Spanish Caribbean to the English-speaking city. These pages reconstruct the narrative of the illegal slavery of the teenager, the works he had to perform due to the status thrust upon him, the masters he had, the places where he lived, and the legal attempts to recover his freedom to return to Havana. <![CDATA[Military Engineers in the Atrato River: Cartography and Commerce (1760-1790)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100076&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La administración del Nuevo Reino de Granada buscó hacer del Chocó un área eficiente en la producción de minerales preciosos y un centro de intercambio comercial. Los argumentos para lograr tal fin se centraron en el comercio a través del río Atrato. El presente artículo analiza la manera como los ingenieros militares, mediante la cartografía, justificaron la liberación de la navegación comercial del río Atrato en la segunda mitad del siglo XVIII. A este efecto se tendrá en cuenta, principalmente, el plano del curso del río Atrato con la relación análoga que hizo el ingeniero militar Juan Donoso***en su contexto de producción.<hr/>ABSTRACT The administration of the Nuevo Reino de Granada sought to make the Chocó an efficient area in the production of precious minerals and a center of commercial exchange; the method to achieve this purpose was focused on trade via the Atrato River. This paper analyzes the way in which the military engineers, through cartography, justified the development of commercial navigation of the Atrato River in the second half of the 18th century. For this purpose, the map of the Atrato River's course will be taken in consideration with the relationship made by the military engineer Juan Donoso in its production context. <![CDATA[Visiting and Quantify: the Population of the Royal Prison of Santafé According to the Visit Books (1776-1783)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Durante el periodo colonial la cárcel fue entendida como un espacio de control utilizado por las autoridades para "limpiar" la sociedad de personas que a partir de su accionar alteraban el ordenamiento social. Los corpus legales utilizados por las autoridades coloniales establecían que toda ciudad de las Américas debía tener un espacio que fuera destinado para la custodia y guarda de los criminales; y Santafé, como capital virreinal del Nuevo Reino de Granada, contó con tres cárceles, además de cuarteles, hospitales y conventos que funcionaron como lugares de retención. Dentro de la cárcel de corte de Santafé, objeto de estudio de las siguientes líneas, se practicaron varias visitas institucionales con el fin de garantizar su correcto funcionamiento. A partir de ellas, se busca indagar acerca del funcionamiento de la cárcel, la población que en ella estaba recluida y el tipo de crímenes que se cometieron en la ciudad entre 1772 y 1800, con el fin de conocer la importancia de esta institución dentro de Santafé.<hr/>ABSTRACT During the colonial regimen, the prison was understood as a control space used to hold back the people that altered the social order. Santafé, as the capital of the viceroyalty of Nuevo Reino de Granada, have had three jails (Royal prison, El Divorcio and the Chiquita prison), besides militia barracks, hospitals and convents, that was used to custody the criminals. This study will be about the Royal prison of Santafé, one of the most important in the viceroyalty, to understand the function of the institution during 18th century. Using the visits books of the authorities, the article established statistics about the population and identify the kind of crimes committed in the city between 1772 and 1800, to learn about the importance of this institution in Santafé. <![CDATA[Between Clientelism and Strengthening Family Ties: Compadrazgo in the Indigenous Families of the Melipilla Valley (Chile, 1780-1810)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se analizan las relaciones de compadrazgo dentro de la población indígena de los pueblos de indios, que tenían la finalidad de promover estrategias familiares encaminadas a formar clientelismo, movilidad social y alianzas de reciprocidad entre padres y padrinos provenientes de lazos familiares consanguíneos, colaterales y de la comunidad, como también con la élite local del valle de Melipilla. La documentación analizada proviene del registro parroquial de la iglesia San José de Melipilla, documentación notarial y registros judiciales, y nos valemos de aquellos mediante la metodología de las redes sociales para analizar los vínculos interpersonales entre distintos sectores y grupos sociales. Los resultados indican que los vínculos de compadrazgo de los indígenas entre pares sociales y élites locales conducen a la búsqueda de favores económicos, como también reafirmación social.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the relations by compadrazgo of the indigenous population of the indigenous people, with the purpose of promoting family strategies aimed at forming clientelism, social mobility and reciprocity alliances between parents and godparents from consanguineal, collateral and family ties, community as well as with the local elite of the Melipilla Valley. The documentation analyzed comes from the parish registry of the San José de Melipilla church, notarial documentation and judicial records, using those through the methodology of social networks to analyze interpersonal links between different sectors and social groups. The results indicate that the links by indigenous compadrazgo between social peers and local elites lead to the search for economic favors as well as social reaffirmation. <![CDATA[Religious Architecture in the New Granada. The Cathedral of Santa Marta during the 18th Century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100148&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El texto que se presenta tiene como obje tivo analizar el proceso constructivo de la catedral de Santa Marta durante el siglo XVIII. Si bien se plantearán una serie de antecedentes necesarios para clarificar lo ocurrido en las primeras décadas de aquel siglo, la intervención de arquitectos e in genieros militares a fines de este permitió concluir el principal edificio religioso de la ciudad. Para clarificar su importancia en el contexto del Nuevo Reino de Granada, partiendo de distintas publicaciones y aportando fuentes primarias, se publica rán nuevos datos y se analizarán distintos planos que contribuirán al conocimiento del edificio.<hr/>ABSTRACT The text presented aims to analyze the construction process of the Cathedral of Santa Marta during the eighteenth century. Although a series of necessary antecedents will be raised to clarify what happened during the 18th century, the intervention of architects and military en gineers throughout this century allowed to conclude the main religious building of the city. To clarify its importance in the context of the Nuevo Reino de Granada, starting from different publications and providing primary sources, new data and plans that contribute to the knowledge about the building will be published. <![CDATA[Patterns of Access to Resources of the Chitagoto Chiefdom, Muisca Area (1555-1602)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100172&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo examina si la complementariedad ecológica hacía parte de la economía política del cacicazgo Chitagoto -en los Andes orientales de Colombia- a la llegada de los españoles en el siglo XVI, a través de la revisión de información etnohistórica; es decir, si no solo fue un ideal andino, sino también una empresa dirigida por líderes políticos que se apropiaron de la producción y monopolizaron el poder a través del tributo. Los resultados sugieren la existencia del poblamiento microvertical y la especialización en la producción de coca, capaz de generar un excedente para utilizarlo en el intercambio con etnias de tierras bajas. Esto gracias a la existencia de mercados especializados como Duitama, Sogamoso, Tunja y Bogotá, cuyo prestigio pudo basarse en el control de la distribución de excedentes de productos.<hr/>ABSTRACT This article examines whether ecological complementarity was part of the political economy of Chitagoto chiefdom -located in Eastearn Andes of Colombia- when Spaniards arrived in sixteenth century through the revision of ethnohistorical information. In other words, if it was not only an Andean ideal, but also a company directed by political leaders, who appropriated of production and monopolized power through the tribute. The results suggest the existence of microvertical settlement and specialization in the production of coca, able to generate a surplus to exchange it with lowland ethnic groups. This thanks to the existence of specialized markets such as Duitama, Sogamoso, Tunja and Bogota, whose prestige could be based on the control of distribution of surplus products. <![CDATA[Circulation of Imported Assets between Maracaibo and Pamplona (1785-1819)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100208&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es comprender la circulación de efectos importados, a través del puerto de Maracaibo, hacia la provincia de Pamplona entre 1785 y 1819. Se observa cómo este tráfico aumentó a principios del siglo XIX y se vio perjudicado posteriormente por el proceso de independencia de la Nueva Granada. Para la elaboración del trabajo se usaron los libros de cuentas de alcabala de Pamplona, al igual que las guías de comercio elaboradas por los funcionarios del puerto venezolano, todo ubicado en el Archivo General de la Nación, sección Archivo Anexo II y III.<hr/>ABSTRACT The main objective of this paper is to understand the commercial exchange of imported assets between Maracaibo's port and the province of Pamplona from 1785 to 1819. It regards how the traffic increased in the early 19th century and was later affected by the independence of New Granada. This article uses the libros de cuentas de alcabala from Pamplona and guías de comercio made by the port functionaries stored in Archivo General de la Nación, sección ArchivoAnexo II and III. <![CDATA[El cronista de China. Juan González de Mendoza, entre la misión, el imperio y la historia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100234&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es comprender la circulación de efectos importados, a través del puerto de Maracaibo, hacia la provincia de Pamplona entre 1785 y 1819. Se observa cómo este tráfico aumentó a principios del siglo XIX y se vio perjudicado posteriormente por el proceso de independencia de la Nueva Granada. Para la elaboración del trabajo se usaron los libros de cuentas de alcabala de Pamplona, al igual que las guías de comercio elaboradas por los funcionarios del puerto venezolano, todo ubicado en el Archivo General de la Nación, sección Archivo Anexo II y III.<hr/>ABSTRACT The main objective of this paper is to understand the commercial exchange of imported assets between Maracaibo's port and the province of Pamplona from 1785 to 1819. It regards how the traffic increased in the early 19th century and was later affected by the independence of New Granada. This article uses the libros de cuentas de alcabala from Pamplona and guías de comercio made by the port functionaries stored in Archivo General de la Nación, sección ArchivoAnexo II and III. <![CDATA[Malas amistades: infanticidios y relaciones ilícitas en la provincia de Antioquia (Nueva Granada) 1765-1803]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100241&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es comprender la circulación de efectos importados, a través del puerto de Maracaibo, hacia la provincia de Pamplona entre 1785 y 1819. Se observa cómo este tráfico aumentó a principios del siglo XIX y se vio perjudicado posteriormente por el proceso de independencia de la Nueva Granada. Para la elaboración del trabajo se usaron los libros de cuentas de alcabala de Pamplona, al igual que las guías de comercio elaboradas por los funcionarios del puerto venezolano, todo ubicado en el Archivo General de la Nación, sección Archivo Anexo II y III.<hr/>ABSTRACT The main objective of this paper is to understand the commercial exchange of imported assets between Maracaibo's port and the province of Pamplona from 1785 to 1819. It regards how the traffic increased in the early 19th century and was later affected by the independence of New Granada. This article uses the libros de cuentas de alcabala from Pamplona and guías de comercio made by the port functionaries stored in Archivo General de la Nación, sección ArchivoAnexo II and III. <![CDATA[Los muiscas. La historia milenaria de un pueblo chibcha]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100246&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es comprender la circulación de efectos importados, a través del puerto de Maracaibo, hacia la provincia de Pamplona entre 1785 y 1819. Se observa cómo este tráfico aumentó a principios del siglo XIX y se vio perjudicado posteriormente por el proceso de independencia de la Nueva Granada. Para la elaboración del trabajo se usaron los libros de cuentas de alcabala de Pamplona, al igual que las guías de comercio elaboradas por los funcionarios del puerto venezolano, todo ubicado en el Archivo General de la Nación, sección Archivo Anexo II y III.<hr/>ABSTRACT The main objective of this paper is to understand the commercial exchange of imported assets between Maracaibo's port and the province of Pamplona from 1785 to 1819. It regards how the traffic increased in the early 19th century and was later affected by the independence of New Granada. This article uses the libros de cuentas de alcabala from Pamplona and guías de comercio made by the port functionaries stored in Archivo General de la Nación, sección ArchivoAnexo II and III. <![CDATA[Las guerras de independencia en clave bicentenário. Problema y posibilidades]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-46882020000100253&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este artículo es comprender la circulación de efectos importados, a través del puerto de Maracaibo, hacia la provincia de Pamplona entre 1785 y 1819. Se observa cómo este tráfico aumentó a principios del siglo XIX y se vio perjudicado posteriormente por el proceso de independencia de la Nueva Granada. Para la elaboración del trabajo se usaron los libros de cuentas de alcabala de Pamplona, al igual que las guías de comercio elaboradas por los funcionarios del puerto venezolano, todo ubicado en el Archivo General de la Nación, sección Archivo Anexo II y III.<hr/>ABSTRACT The main objective of this paper is to understand the commercial exchange of imported assets between Maracaibo's port and the province of Pamplona from 1785 to 1819. It regards how the traffic increased in the early 19th century and was later affected by the independence of New Granada. This article uses the libros de cuentas de alcabala from Pamplona and guías de comercio made by the port functionaries stored in Archivo General de la Nación, sección ArchivoAnexo II and III.