Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620240001&lang=en vol. 14 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Declaraciones finales y otros ajustes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Challenges of the illicit crops substitution program: the case of the municipality of Valle del Guamuez, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo describir los relatos de los cultivadores, recolectores y líderes sociales comunitarios sobre el impacto del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), en las problemáticas sociales, económicas, ambientales e institucionales del municipio Valle del Guamuez, Putumayo. El enfoque de investigación es cualitativo, el tipo de estudio corresponde a un método hermenéutico comprensivo y las fuentes de información textuales abordadas fueron los relatos de cuatro cultivadores, recolectores y líderes sociales de la región objeto de estudio. Los resultados alcanzados se presentan agrupados en cuatro categorías de análisis: social, económica, ambiental e institucional. Entre los principales hallazgos, se destaca que, según los relatos, el PNIS no ha tenido un impacto significativo en la mejora de las condiciones de las comunidades afectadas por los cultivos de coca debido, principalmente, al incumplimiento de algunos compromisos por parte del gobierno y de los beneficiarios del programa.<hr/>Abstract This article aims to describe the accounts of farmers, collectors, and community social leaders regarding the impact of the Comprehensive National Program for the Substitution of Illicit Crops (PNIS for its acronym in spanish) on social, economic, environmental, and institutional issues in Valle del Guamuez Municipality, Putumayo, Colombia. The research approach is qualitative, employing a comprehensive hermeneutic method, and the textual sources of information include the narratives of four cultivators, collectors, and social leaders from the region. The achieved results are presented under four analytical categories: social, economic, environmental, and institutional. Among the main findings, it is highlighted that, according to the accounts, the PNIS has not had a significant impact on improving the conditions of the communities affected by coca crops, primarily due to the non-compliance of certain commitments by the government and program beneficiaries. <![CDATA[Digital transformation in the tourism sector: the key role of social networks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The research seeks to establish the use of social networks in companies in the tourism sector, especially to identify the most popular networks, their type and the role they play in these companies. The problem was approached through a systematic literature review, focused on the use of social networks in tourism companies. The Scopus database was consulted, initially finding 179 articles, using the keywords: social media, tourism and hotels. After applying the exclusion criteria, 15 articles were identified. The findings indicate that the Tripadvisor network, specialized in the tourism sector, is the most used, followed by Facebook and Twitter, which are generalist networks. It is concluded that social networks have transformed the way in which users in the hotel sector interact, research and make decisions about their accommodations, consulting the opinions and previous experiences of other users.<hr/>Resumen La investigación busca establecer el uso de las redes sociales en empresas del sector turístico, en especial se desean identificar las redes más populares, su tipo y la función que cumplen en estas empresas. El problema se abordó a través de una revisión sistemática de literatura, centrada en el uso de las redes sociales en empresas del sector turístico. Se consultó la base de datos Scopus, encontrando inicialmente 179 artículos, utilizando las palabras clave: social media, tourism y hotels. Luego de aplicar los criterios de exclusión, se identificaron 15 artículos. Los hallazgos indican que la red Tripadvisor, especializada en el sector turístico, es la más utilizada, seguida por Facebook y Twitter, que son redes generalistas. Se concluye que las redes sociales han transformado la forma en que los usuarios del sector hotelero interactúan, investigan y toman decisiones sobre sus alojamientos, consultando las opiniones y experiencias previas de otros usuarios. <![CDATA[Level of appropriation of Stakeholders to the USR in a Colombian Public Accounting program]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente artículo es analizar el nivel de apropiación de los stakeholders internos (estudiantes, docentes y directivos) adscritos al Programa de Contaduría Pública de la Universidad Mariana (Pasto, Colombia) a las dimensiones de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Para tal fin se usó una muestra de 121 estudiantes, 28 docentes y 2 directivos (decano y director del programa) y se formularon tres hipótesis a partir de la revisión de la literatura que se comprobaron en dos fases: la primera exploratoria, mediante análisis factorial y, la segunda confirmatoria, con el modelo de ecuaciones estructurales. Los principales resultados muestran que los stakeholders internos de la Universidad Mariana perciben que la investigación con enfoque social está relacionada con la dimensión de proyección social, y que la RSU con enfoque educativo no está relacionada con la investigación con enfoque social, pero sí lo está con la dimensión de proyección social.<hr/>Abstract The objective of this article is to analyze the level of appropriation of internal stakeholders (students, teachers and managers) assigned to the Public Accounting Program of the Mariana University (Pasto, Colombia) to the dimensions of University Social Responsibility (USR). For this purpose, a sample of 121 students, 28 teachers and 2 managers (dean and director of the program) was used and three hypotheses were formulated from the review of the literature that were tested in two phases: the first exploratory, through factor analysis and, the second confirmatory, with the structural equation model. The main results show that the internal stakeholders of the Mariana University perceive that research with a social focus is related to the dimension of social projection, and that RSU with an educational focus is not related to research with a social focus, but it is related to the dimension of social projection. <![CDATA[Mapping research management in design, arts and architecture in Latin America: a concept in development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene por objetivo comprender las particularidades de la gestión de la investigación y el conocimiento en las disciplinas de diseño, artes y arquitectura, a partir de una revisión bibliográfica cualitativa de tipo descriptivo a la actividad académica y científica editorial de los últimos 15 años en Latinoamérica, lo que llevó a la selección de 23 publicaciones. En cuanto a los hallazgos en las artes, se plantea que el conocimiento es fundamental para el desarrollo de proyectos artísticos, la preservación del patrimonio cultural, la difusión de obras y el intercambio de ideas. En arquitectura, se logra reconocer que uno de los abordajes más trabajados corresponde a la aplicabilidad de conocimientos en diseño arquitectónico, ingenierías, tecnología y administración a la ejecución de obras de construcción. En diseño, se resalta el interés por fomentar las relaciones entre las universidades para realizar la gestión de este conocimiento en Latinoamérica.<hr/>Abstract The objective of this article is to understand the particularities of research and knowledge management in the disciplines of design, arts, and architecture. This is achieved through a qualitative descriptive bibliographic review of academic and scientific editorial activity over the past 15 years in Latin America, leading to the selection of 23 publications. Regarding findings in the arts, it is argued that knowledge is crucial for the development of artistic projects, the preservation of cultural heritage, the dissemination of works, and the exchange of ideas. In architecture, it is recognized that one of the most explored approaches involves the application of knowledge in architectural design, engineering, technology, and administration to the execution of construction projects. In the field of design, there is an emphasis on fostering relationships between universities to manage this knowledge in Latin America. <![CDATA[Key factors for Startups in Colombia and emerging economies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación busca identificar los factores que influyen en la creación de Startups con alto potencial de crecimiento en una economía en desarrollo. Se siguió un enfoque cualitativo con alcance exploratorio-descriptivo, realizando 25 entrevistas semiestructuradas a miembros de unidades de emprendimiento de la ciudad de Medellín, Colombia. Los resultados indican que los factores internos que más influyen en la creación de Startups con potencial de crecimiento son: el perfil del emprendedor, su equipo de trabajo y el conocimiento del mercado. Los factores externos corresponden a aspectos económicos y capacidad del ecosistema de emprendimiento, como: apalancamiento financiero, capital de riesgo, financiación, préstamos y convocatorias. Se concluye con la necesidad de financiación en capital de riesgo, asesoramiento especializado, y colaboración efectiva entre universidades, empresas y el Estado para fomentar el fortalecimiento de las startups y contribuir al desarrollo económico del país.<hr/>Abstract This research seeks to identify the factors that influence the creation of Startups with high growth potential in a developing economy. A qualitative approach with an exploratory-descriptive scope was followed, conducting 25 semi-structured interviews with members of entrepreneurship units in the city of Medellín, Colombia. The results indicate that the internal factors that most influence the creation of Startups with growth potential are: the profile of the entrepreneur, his work team and knowledge of the market. External factors correspond to economic aspects and capacity of the entrepreneurship ecosystem, such as: financial leverage, risk capital, financing, loans and calls. It concludes with the need for venture capital financing, specialized advice, and effective collaboration between universities, companies and the State to promote the strengthening of startups and contribute to the economic development of the country. <![CDATA[Use of augmented reality, virtual reality and artificial intelligence in secondary education: a systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta revisión sistemática es obtener información frente a la implementación de tecnologías disruptivas (TD) como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la inteligencia artificial (IA) en educación secundaria. Al aplicar el protocolo prisma (2021) en las bases de datos Scopus y Taylor &amp; Francis, se obtienen 53 documentos. Los hallazgos giran en torno a tres aspectos. Análisis bibliométrico por año y país, implementación de la AR, VR o IA y resultados obtenidos en los diversos campos del conocimiento impactados por las TD. Las intervenciones con estas tecnologías muestran una creciente tendencia en implementar la AR. La eficacia de la implementación de la AR, VR o IA generó mejoras cognitivas, emocionales y en el proceso enseñanza aprendizaje. Por otra parte, se recomienda profundizar la investigación de implementación de estas TD e integrar en los estudios las combinaciones entre tecnologías.<hr/>Abstract The objective of this systematic review was to gather information regarding the implementation of Disruptive Technologies (DT) such as Augmented Reality (AR), Virtual Reality (VR) and Artificial Intelligence (AI) in secondary education. The methodology was based on the PRISMA Statement in the Scopus and Taylor &amp; Francis databases 53 documents were retrieved using the established criteria. The findings focus on three aspects: Bibliometric analysis by year and country, implementation of AR, VR or AI and results obtained in the various fields of knowledge affected by DTs. Interventions with these technologies show a growing trend in the implementation of AR. The effectiveness of the implementation of AR, VR and AI generated cognitive, emotional, and teaching-learning process improvements. On the other hand, it is recommended to deepen the research on the implementation of these DTs and to integrate in the studies the combinations among technologies. <![CDATA[Expanded Listening as a way of conducting ethnographic research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es describir una metodología denominada la escucha expandida como un modo de hacer investigación etnográfica. Esta propuesta emerge del trabajo de campo de una tesis doctoral en curso que relaciona la pesca artesanal y su arraigo al territorio en el corregimiento de la Boquilla, ubicado en Cartagena de Indias -Colombia. En el apartado de la metodología se esbozan tres momentos: i) la escucha del investigador en el lugar de la investigación, ii) la escucha relacional de los cuerpos, iii) la reflexividad. En la investigación participan los pescadores que realizan la pesca artesanal con boliche en el territorio, siendo este el único criterio de inclusión de las personas vinculadas al estudio. Al final, se concluye que la escucha expandida etnográfica genera una condición de relacionalidad entendida como una posibilidad de escucharnos en medio de un espacio -territorio- vivo y no vivo.<hr/>Abstract The aim of this article is to describe a methodology called Escucha Expandida (expanded listening hereinafter) as a way of conducting ethnographic research. This proposal stems from the field work of a doctoral dissertation in progress, which relates artisanal fishing and its roots to the territory in the village of la Boquilla, located in Cartagena de Indias, Colombia. In the methodology section, three moments are outlined: i) the researcher's listening in the research setting, ii) the relational listening of the bodies, iii) the reflexivity. Fishers who carry out artisanal seine fishing in the territory participate in the research, this being the only criterion of inclusion of the people linked to the study. The research concludes that ethnographic expanded listening generates a condition of relationality understood as a possibility of listening to ourselves in the midst of a living and non-living space -territory-. <![CDATA[Perception of Chilean teachers of Professional Technical establishments on entrepreneurship, innovation and gamification]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de investigación consideró examinar la percepción de los docentes chilenos acerca del emprendimiento, innovación y gamificación a través de un estudio no experimental de naturaleza transversal, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Se encuestó a 106 docentes de seis establecimientos educacionales a través de un cuestionario tipo Likert y se realizaron análisis comparativos de las diferencias de medias a través de ANOVA, pruebas t y para examinar las relaciones entre variables y datos sociodemográficos se utilizó Pearson. Los principales hallazgos respaldan la idea de que la promoción de la innovación, el emprendimiento y la gamificación en la educación no debe considerarse de manera aislada, sino como componentes complementarios que pueden fortalecerse mutuamente para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el desarrollo de habilidades esenciales en los estudiantes. Se concluye que existe un sólido compromiso con la innovación en la enseñanza, pero es necesario considerar mejoras en el ámbito del emprendimiento y la gamificación.<hr/>Abstract The research objective considered examining the perception of chilean teachers about entrepreneurship, innovation and gamification through a non-experimental study of a transversal nature, with a quantitative approach and a descriptive-correlational scope. 106 teachers from six educational establishments were surveyed through a Likert-type questionnaire and a comparative analyzes of mean differences were carried out through ANOVA, t-tests, and Pearson was used to examine the relationships between variables and sociodemographic data. The main findings support the idea that the promotion of innovation, entrepreneurship and gamification in education should not be considered in isolation, but rather as complementary components that can strengthen each other to enrich the teaching-learning process and encourage the development of essential skills in students. It is concluded that there is a solid commitment to innovation in teaching, but it is necessary to consider improvements in the field of entrepreneurship and gamification. <![CDATA[Value chain in agroecological organizations: analysis from the triple bottom line]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo es analizar la agricultura ecológica como parte de la bioeconomía, con énfasis en la triple base. La metodología es cualitativa, utilizando la Investigación Acción Participativa con comunidades de productores agroecológicos en Tenjo y Tibacuy, Cundinamarca. Se encontró que en la dimensión económica, los productores emplean estrategias como el trueque, circuitos cortos y la producción de insumos propios. Sin embargo, la falta de seguimiento de costos y la ausencia de una marca consolidada son debilidades identificadas. En la dimensión ambiental, se destaca la producción de insumos biológicos y prácticas sostenibles, aunque se señala el uso de envases no sostenibles como una debilidad. La falta de seguimiento de la huella ecológica se identifica como un aspecto a mejorar. En la dimensión social, la agroecología fortalece la comunidad a través del trueque, mercados campesinos y generación de empleo. Sin embargo, la falta de certificación, participación limitada en redes y escaso relevo generacional representan desafíos sociales.<hr/>Abstract The objective is to analyze organic farming as part of the bioeconomy, with emphasis on the triple base. The methodology is qualitative, using Participatory Action Research with agroecological producer communities in Tenjo and Tibacuy, Cundinamarca. In the economic dimension, it was found that producers use strategies such as barter, short circuits and the production of their own inputs. However, the lack of cost tracking and the absence of a consolidated brand are identified weaknesses. In the environmental dimension, the production of biological inputs and sustainable practices stands out, although the use of non-sustainable packaging is noted as a weakness. The lack of monitoring of the ecological footprint is identified as an aspect to be improved. In the social dimension, agroecology strengthens the community through barter, peasant markets and employment generation. However, lack of certification, limited participation in networks and low generational relay represent social challenges. <![CDATA[Beer Game as a gamification strategy applying Industry 4.0: more than an inventory game]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Uno de los grandes retos en los procesos de aprendizaje, es el fortalecer competencias blandas y técnicas en contexto real de la comunidad académica con estrategias vivenciales como la gamificación, que además se alinee con las tendencias tecnológicas de la Industria 4.0. Este artículo propone una adaptación del Beer Game como estrategia de gamificación, usando un modelo de fábrica a escala que simula los procesos logísticos con agregación de valor. En este sentido, se describe y compara el Beer Game tradicional y su versión adaptada a la Planta 4.0 simuladora SCM, para finalmente realizar un análisis de principios, pilares y tecnologías de la Industria 4.0 aplicados en la adaptación aquí propuesta. El principal resultado es la innovación en la articulación del Beer Game como estrategia de gamificación y la aplicación de Industria 4.0 como propuesta de valor para fortalecer los conceptos logísticos en perfiles como el del Ingeniero Industrial.<hr/>Abstract One of the great challenges in learning processes is to strengthen soft and technical skills in real context of the academic community with experiential strategies such as gamification, which is also aligned with the technological trends presented by Industry 4.0. This article proposes to document an adaptation of the Beer Game, as a gamification strategy using a scale factory model that simulates logistics processes with value addition. For this purpose, it describes and compares the traditional Beer Game and its version adapted to the Plant 4.0 SCM simulator to finally perform an analysis of principles, pillars and technologies of Industry 4.0 applied in the adaptation proposed here. The main result is the innovation in the articulation of the Beer Game as a gamification strategy and the application of Industry 4.0 as a value proposition to strengthen logistics concepts in profiles such as Industrial Engineer. <![CDATA[Analysis of innovations and practices in the cultivation of arracacha in Cajamarca, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio fue analizar el índice de adopción de innovaciones del cultivo de arracacha en el municipio de Cajamarca, Tolima, Colombia. Se utilizó un diseño de muestreo aleatorio simple para seleccionar una muestra de 104 productores a partir de una población conocida, con un nivel de confianza del 90% y un error máximo permisible del 10%. Se evaluaron 28 innovaciones relacionadas con el cultivo, además de una caracterización de productores. Se calculó el índice de adopción de innovaciones, la tasa de adopción de innovaciones, además de un análisis estadístico descriptivo univariado y el análisis multivariante de correspondencias múltiples. Se observó una tendencia hacia la adopción de prácticas destinadas a aumentar la productividad en el cultivo de arracacha, aunque se evidenció la falta de asistencia técnica y servicios de extensión rural, así como la necesidad de fortalecer los procesos de asociatividad y la participación de los agricultores en procesos de aprendizaje.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyze the adoption rate of innovations of the cultivation of arracacha in the municipality of Cajamarca, Tolima, Colombia. A simple random sampling design was used to select a sample of 104 producers from a known population with a 90% confidence level and a maximum permissible error of 10%. Twenty-eight crop-related innovations were evaluated, in addition to a producer characterization. The innovation adoption rate were calculated, in addition to a descriptive univariate and multivariate multiple correspondences statistical analysis. There was a trend towards the adoption of practices aimed at increasing productivity in arracacha cultivation, although the lack of technical assistance and rural extension services was evident, as well as the need to strengthen associativity processes and active farmer participation in learning processes. <![CDATA[Nature tourism and environmental education: perspectives of public policies in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062024000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene por objetivo analizar los discursos plasmados en los documentos de política pública (PP) y relacionados, sobre turismo de naturaleza (TN) y educación ambiental (EA) para el contexto colombiano. La metodología partió de un análisis documental de tipología cualitativa y un enfoque hermenéutico en función de la comprensión de textos académicos y oficiales en dos ámbitos. Los resultados muestran la concepción del discurso sobre la EA vinculada con otras actividades diferentes al TN, razón por la que no existe una interrelación para formar a los pobladores y fomentar este tipo de prácticas en pro de sensibilizar y crear conciencia ambiental, con el objetivo de identificar las problemáticas y actuar bajo la premisa de proteger la biodiversidad. Se concluye la necesidad de generar actualizaciones normativas que permitan articular los principios de la sostenibilidad con las pericias mercantilistas del turismo, de acuerdo a las demandas de cada región geográfica.<hr/>Abstract This research aims to analyze the discourses reflected in public policy (PP in spanish) and related documents on nature tourism (TN in spanish) and environmental education (EA in spanish) for the Colombian context. The methodology was based on a documentary analysis of qualitative typology and a hermeneutical approach based on the understanding of academic and official texts in two areas. The results show the conception of the discourse on EA linked to other activities other than TN, which is why there is no interrelation to train residents and promote this type of practices in order to raise awareness and create environmental awareness, with the aim of identify problems and act under the premise of protecting biodiversity. It concludes the need to generate regulatory updates that allow the principles of sustainability to be articulated with the mercantilist expertise of tourism according to the demands of each geographic region.