Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920230002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Surrogacy and maternity leave according to the Constitutional Court]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Vicissitudes of the fundamental right to health in Colombia period 2020-2021 its approach and the incidences in its limitation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia es frecuente que, en las prácticas de la atención en salud, la fundamentalidad del derecho a la salud experimente afectaciones con importantes consecuencias sociales asociadas, de allí que, en coherencia con lo manifestado, el objetivo de este trabajo investigativo sea evidenciar las vicisitudes del derecho fundamental a la salud en Colombia derivadas de la declaratoria del Estado de Excepción por Emergencia Económica, Social y Ecológica (EEEESE), las declaratorias de Emergencia Sanitaria (ES) y las Alertas Rojas Hospitalarias (ARH) a que obligó la pandemia del COVID-19 en el período 2020-2021. En adherencia con lo planteado este desarrollo investigativo implicará una metodología que, a apuntalada en el proceder hermenéutico, en razón, a la esencia interpretativa de las fuentes que lo sustentan, posibilite un análisis crítico-argumentativo de documentos de índole jurisprudencial devenidas de los archivos del Congreso y la Corte Constitucional, normativa de los entes gubernamentales involucrados en el manejo de la pandemia, además de textos jurídicos y filosóficos contentivos de desarrollos relacionados con el objeto de este escrito de tal manera que, transversalizados con el informe de “El estado de los derechos en estado de emergencia” de la Procuraduría General de la nación, permitan evidenciar los sucesos que fueron adversos a la idea de fundamentalidad que acompaña al derecho a la salud materializadas en actuaciones de índole jurídica por parte de los distintos operadores que desde el nivel nacional o territorial plantean una dicotomía entre un Estado garante de la salud como derecho fundamental y un Estado donde esa garantía admite, circunstancialmente el epíteto de “mera lírica constitucional” en los términos a los que, en sus tesis, hace referencia Alexy.<hr/>Abstract In Colombia it is frequent that, in the practices of health care, the fundamentality of the right to health experiences affectations with important associated social consequences, hence, in coherence with what has been stated, the objective of this investigative work is to demonstrate the vicissitudes of the fundamental right to health in Colombia derived from the declaration of the State of Exception due to an Economic, Social and Ecological Emergency (EEEESE), the declarations of Health Emergency (ES) and the Hospital Red Alerts (ARH) that the COVID pandemic forced -19 in the period 2020-2021. In adherence to what has been stated, this investigative development will imply a methodology that, propped up in the hermeneutical procedure, due to the interpretative essence of the sources that support it, enables a critical-argumentative analysis of documents of a jurisprudential nature from the archives of the Congress and the Constitutional Court, regulations of the government entities involved in the management of the pandemic, in addition to legal and philosophical texts containing developments related to the purpose of this writing in such a way that, transversalized with the report "The state of the rights in a state of emergency" of the Office of the Attorney General of the nation, allow to demonstrate the events that were adverse to the idea of fundamentality that accompanies the right to health materialized in actions of a legal nature by the different operators that from the national level or territorial pose a dichotomy between a state that guarantees health as a fundamental right and a State where this guarantee circumstantially admits the epithet of "mere constitutional lyric" in the terms to which Alexy refers in his theses. <![CDATA[Public Policies on Aging and Old Age: The cases of Uruguay and Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las políticas públicas son acciones y narrativas que, por un lado, son instrumentos para el cumplimiento de los derechos, pero por el otro, prácticas sociales y discursivas que construyen posicionamientos y sentidos frente a los fenómenos y sujetos de interés. Este artículo tiene como objetivo presentar el análisis documental de la Política Pública Colombiana y el Segundo Plan Uruguayo sobre el Envejecimiento y Vejez. Se logró identificar una coexistencia de paradigmas en transición, que median la construcción social del envejecimiento y la vejez, así como también de los actores involucrados en el mismo, en donde el actor principal “las personas mayores” tiene un rol activo de participación, a pesar de lo anterior, se mantienen ideas de individualización de los problemas en el carácter “activo” y “productivo”, que sigue generando homogeneización en las formas de envejecer, que limita los modos posibles de vida.<hr/>Abstract Public policies are actions and narratives that, from one perspective, are instruments for the fulfillment of rights, and from another, they are social and discursive practices that construct positions and meanings in relation to the phenomena and subjects of interest. The objetive of this article is to present the document analysis of the “Colombian Public Policy” and the “Second Uruguayan Plan on Aging and Old Age”. It was possible to identify a coexistence of paradigms in transition, which mediate the social construction of aging and old age, as well as the actors involved in it, where the main actor "older people" has an active role of participation. Despite of this, ideas of individualization of the problems in the "active" and "productive" character are maintained, which continues to generate homogenization in the ways of aging, which limits the possible ways of life. <![CDATA[International reference for a public procurement court in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia no existen tribunales de contratación pese a que el país se ha comprometido a su implementación mediante tratados internacionales. La ineficacia de los medios de control judiciales existentes, que definan de manera ágil, oportuna y técnica la licitud de los procesos de selección y modificación de los contratos durante su ejecución, lleva a identificar las condiciones de eficacia y oportunidad de un mecanismo que podría ser implementado en el país, teniendo en cuenta los referentes y limitantes constitucionales de la organización de instituciones administrativas independientes.<hr/>Abstract In Colombia there are no contracting courts despite the fact that the country has committed to its implementation through international treaties. The inefficiency of the existing judicial control means, which define in an agile, timely and technical manner the legality of the selection processes and modification of contracts during their execution, leads to identifying the conditions of efficiency and opportunity of a mechanism that could be implemented in the country, taking into account the constitutional references and limitations of the organization of independent administrative institutions. <![CDATA[The exclusion from patentability of inventions that attempt against life: the case of medication abortion]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene por objetivo analizar la situación de los medicamentos utilizados para inducir el aborto en Colombia, respecto a la prohibición de patentar los productos o procedimientos que atentan contra la vida de las personas. Para lograrlo, la metodología escogida es de corte descriptivo-analítico en aras de caracterizar los intereses jurídicos tutelados en tensión; apoyada en un enfoque interpretativo-sistemático, para aportar una visión propia sobre la pertinencia de mantener o no esta prohibición con los estándares constitucionales actuales. Como resultados, se desarrollad de un lado una crítica al panorama que genera esta laguna jurídica no resuelta, al otorgarle al examinador de patentes la libertad de acogerse, o no, a lo dispuesto por esta prohibición, y del otro, se propende por reconocer que la constitucionalización de la propiedad intelectual es una realidad en el ordenamiento colombiano.<hr/>Abstract The objective of this paper is to analyze the situation of drugs used to induce abortion in Colombia, regarding the existing prohibition of patenting products or procedures that threaten people's lives. About the method, through a descriptive-analytical approach, the authors studied, the protected legal interests in tension. It was supported by an interpretive-systematic approach to analyze the relevance of keeping or not this prohibition with the current constitutional standards in Colombia. As a result, the authors criticize the current scenario, where the patent examiner has the freedom to accept, or not, the prohibition to patent drugs to induce abortion. In addition, they propose to recognize that the constitutionalization of intellectual property is a reality in Colombian law. <![CDATA[The legal nature of the resolution declaring the adoptability of a child in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se reflexiona en torno a la Resolución de Declaratoria de Adoptabilidad de un niño y adolescente en Colombia, resultado del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos que realizan los Defensores de Familia; el objetivo principal es determinar la naturaleza jurídica del acto administrativo a través del cual se toma la decisión de vincular al niño al programa de adopción, para establecer si es posible ejercer un control judicial diferente a la homologación en caso de que ésta no sea solicitada por las partes dentro de los términos fijados por la ley. En este sentido, a través del enfoque metodológico cualitativo, se revisó la normatividad, jurisprudencia de las Cortes, pronunciamientos del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y posturas doctrinales, para construir un contexto sobre el alcance de la mencionada Resolución e identificar la naturaleza del acto decisorio y un posible control judicial diferente a la homologación. Finalmente, se concluye que la naturaleza jurídica corresponde a un acto administrativo de carácter definitivo y el único control judicial que se prevé, diferente al establecido normativamente, es la acción de tutela.<hr/>Abstract The main objective is to determine the legal nature of the administrative act through which a decision is made to link the child and adolescent to the adoption program, in order to establish whether it is possible to exercise judicial control other than homologation in the event that it is not requested by the parties within the terms established by law. In this sense, through a qualitative methodological approach, we reviewed regulations, jurisprudence of the Courts, pronouncements of the Family Welfare Institute (ICBF) and doctrinal positions, to build a context on the scope of the aforementioned Resolution and identify the nature of the decisional act and a possible judicial control different from the homologation. Finally, it is concluded that the legal nature corresponds to an administrative act of a definitive nature and the only judicial control foreseen, different from that established by law, is the tutela action. <![CDATA[Legitimate defense against non-imputable individuals]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una vez que se verifica la tipicidad de la conducta: imputación objetiva e imputación subjetiva, el siguiente escalón a analizar, dentro de la teoría del delito, es la antijuridicidad de la conducta. En esta se verifica si la conducta desplegada por el autor va en contra de la normativa jurídico-penal. En tal sentido, lo interesante de la antijuridicidad es su aspecto negativo; es decir, la forma en la que se excluye la responsabilidad penal: mediante la legítima defensa y el estado de necesidad justificante. Al respecto existe un debate dogmático en atención a cómo se debería encuadrar la defensa realizada por una persona o por un tercero frente a la agresión de un sujeto inimputable y, además, cómo es que se debería llevar a cabo dicha defensa. A brindar más luces respecto a este interesante debate es que a lo que se aboca el presente artículo.<hr/>Abstract Once the typicality of the conduct is verified: objective imputation and subjective imputation, the next step to analyze, within the theory of crime, is the illegality of the conduct. In this, it will be verified if the conduct displayed by the author goes against the legal-criminal regulations. In this sense, what is interesting about illegality is its negative aspect; that is, the way in which criminal liability is excluded: through legitimate defense and the state of justifying necessity. In this regard, there is a dogmatic debate in attention to how the defense carried out by a person or a third party against the aggression of an unimputable subject should be framed and, in addition, how it is that said defense should be carried out. This article is dedicated to providing more light regarding this interesting debate. <![CDATA[Access to civil justice in Chile from economic analysis of law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se ha sostenido que el sistema procesal civil de Chile presenta problemas de acceso a la justicia. Esa discusión ha sido planteada en el marco de la reforma procesal civil. Sin embargo, los estudios cuantitativos que se han elaborado permiten desestimar esas conclusiones. Las razones por las cuales no demandan las personas que tienen necesidades jurídicas no necesariamente se debe a problemas de acceso. Para enfrentar esta discusión se propone examinar los problemas de acceso desde una perspectiva de eficiencia, mirada que en Chile no ha sido mayormente considerada en la discusión del problema.<hr/>Abstract It has held that the civil procedure system in Chile presents problems of access to justice. This issue has been raised in the framework of the civil procedure reform. However, the quantitative studies that have been carried out allow us to dismiss these conclusions. The reasons for which people with juridical needs do not initiate legal proceedings is not necessarily due to a lack of access. To face this issue, the examination of problems of access is proposed from a perspective of efficiency, a viewpoint which in Chile has been mostly disconsidered in the discussion of the problem. <![CDATA[Private property: trend of jurisprudential rules in Colombia based on the collision of general interest and particular interest]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200148&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La propiedad privada como un factor de poder y riqueza quien es propietario puede hacer uso de los atributos como lo son: el uso, la disposición y el goce, las normas más recientes establecen: ordenamiento territorial , función social, función ecológica, prevalencia del interés general sobre el interés particular y distribución equitativa de las cargas y beneficios, esto han generado límites y restricciones a la propiedad privada y como consecuencia se han realizado afectaciones patrimoniales. La Constitución política y la ley ha generado que la propiedad privada tenga seguridad jurídica en Colombia, como lo es el no verse afectada por normas o leyes posteriores tal como lo estable el artículo 58, pero también tenemos figuras como la expropiación administrativa que puede realizar el Estado con relación a que el interés general debe primar sobre el interés particular, logrando con ello que el propietario se deba desprender de su derecho a la propiedad. Se inserta en el artículo un modelo de investigación correlacional, donde se explica el fenómeno, se trata de establecer cómo interactúan dos variables, de una parte, el fenómeno de la colisión del interés particular /interés general respecto a la propiedad privada, integrándose así la correlacionalidad.<hr/>Abstract Private property as a factor of power and wealth, whoever owns land can make use of property attributes such as: the use, disposition and enjoyment of assets, the most recent regulations establish: territorial ordering, the social function, the ecological function, the prevalence of the general interest over the private interest and the equitable distribution of the burdens and benefits, have generated limits and restrictions to the right of private property, and as a consequence patrimonial affectations have been made to the owners of the goods since these decrease their market value when they are subjected to the social function or ecological function of private property. The Political Constitution and the law have generated that private property has legal security in the national order, such as not being affected by subsequent norms or laws as established in article 58, but at the same time this limited constitutional article with the figure of the administrative expropriation that the State can carry out in relation to the fact that the general interest must take precedence over the particular interest of the assets in Colombia, thus achieving that the owner or owner of the asset must part with their right to property for the benefit of the community. A correlational research model is inserted in the article, where the phenomenon is explained, it is about establishing how two variables interact, on the one hand, the phenomenon of the collision of private interest / general interest with respect to private property, thus integrating the correlationality. <![CDATA[Analysis of Colombian regulations for traffic regulation and road safety, 1990-2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192023000200160&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la normatividad colombiana relacionada con regulación del tránsito y seguridad vial, para el periodo 1990-2017. Para lo cual, se realizó una investigación documental para el periodo de observación que, posteriormente, se ordenaron en una matriz que contenía tema del documento, año de publicación y emisor. Se utilizó la técnica de análisis de contenido identificando políticas promocionales o correctivas y sus elementos de seguridad activa y pasiva. Los resultados evidencian que el 65% de las normas emitidas durante el periodo son de carácter correctivo, integrando mayores elementos de seguridad activa. La normativa de tipo promocional es menos con frecuente, regularmente orientada a políticas de desarrollo, de administración y de regulación de la conducta. El patrón de construcción de normas para dar respuesta a la seguridad vial se orienta a reducir la accidentalidad vial como fin último, dejando de lado la comprensión de la seguridad vial como fenómeno dinámico y complejo.<hr/>Abstract This article analyzes Colombian regulations related to traffic and road security 1990-2017. For this purpose, documental research was carried out that includes regulation documents between 1990 and 2017. They were organized in a matrix whose content: name, the topic of the document, publication year, and government organism who emitted the regulation. Content Analysis was conducted to identify if the normative is a promotional or corrective policy and their elements in terms of passive or active security. The results obtained show that 65% of the regulations on the review period are corrective and integrated more active security elements. Promotional regulations are less frequently and are oriented to development, administrative and, conduct regulation politics. The formulation pattern of the regulations is oriented to reduce road accidentality as the main objective but have had less attention to understanding road security as a dynamic and complex phenomenon.