Scielo RSS <![CDATA[Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-777820240001&lang=en vol. 16 num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Influence of the Internet on Media Consumption Patterns: An Analysis Based on the Local Infrastructure in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782024000100200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este artículo fue presentar los resultados de la investigación que caracterizó la incidencia de la llegada de Internet en los patrones y hábitos de consumo audiovisual en trece municipios colombianos. Para ello, se adoptó un enfoque de estudio de caso basado en el análisis de la infraestructura local instalada. La recopilación de datos involucró entrevistas a 586 hogares, proveedores de servicios de internet y funcionarios de alcaldías. Se evaluaron categorías como: tipos de contenidos, frecuencia, dispositivos utilizados y efectos en la comunidad. Se aplicó un análisis de contenido para obtener categorías y un análisis factorial exploratorio para identificar si es posible la correlación, logrando así una triangulación metodológica. Los resultados indicaron un aumento en la demanda de servicios de streaming y una disminución en el consumo de televisión lineal, reflejando una diversificación de las opciones de consumo más que una sustitución total. Se desatacaron, además, las preferencias por contenidos bajo demanda y visualización en dispositivos móviles, lo que ha facilitado el intercambio de información y opiniones a través de redes sociales. Igualmente, se demostró que la autonomía en la elección de contenido, especialmente en plataformas como WhatsApp, es notable, así como la valoración positiva del servicio debido a la calidad de la infraestructura. Para algunos usuarios, el servicio se ha vuelto indispensable en su vida diaria, evidenciando un cambio en el aprovechamiento tecnológico de la infraestructura instalada, lo que les permite usar el entorno audiovisual como medio para relacionarse, crear redes de cuidado, intercambio de cadenas de consumo y, por último, como el medio de comunicación más interactivo.<hr/>Abstract: This study characterized the influence of the arrival of the Internet on media consumption patterns in thirteen municipalities in Colombia. The case study approach was adopted, based on the analysis of the installed local infrastructure. Data were collected from interviews with 586 households, Internet service providers, and municipal officials. Categories such as content types, frequency, devices used, and effects on communities were evaluated. Content analysis was applied to obtain categories, and exploratory factor analysis was used to identify correlations, thus achieving methodological triangulation. The results indicate an increase in demand for streaming services and a decrease in linear TV consumption, reflecting a diversification of consumption options rather than a total substitution. In addition, on-demand content and watching on mobile devices have become more popular, which has facilitated the exchange of information and opinions on social networks. Autonomy in content selection, especially on platforms like WhatsApp, is noticeable, as well as a positive rating of the Internet service due to the quality of the infrastructure. For some users, the service has become indispensable in their daily lives, evidencing a change in the technological utilization of the installed infrastructure, which allows them to use the media environment to socialize, create support networks, share news, and, finally, as the most interactive means of communication. <![CDATA[Application of Cyber Coexistence Strategies to Strengthen the Communication Dynamics of Cyber Users]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782024000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las dinámicas comunicacionales actuales han llevado a que los ciberusuarios busquen escenarios que propendan por ambientes de ciberconvivencia y seguridad ciudadana, tal como lo hace la Policía Nacional. El objetivo de esta investigación fue identificar los retos de la Policía Nacional de Colombia respecto a la aplicación de estrategias de ciberconvivencia a partir de los principios de la Ley 1801 del 2016, con el fin de prevenir y disminuir la incivilidad digital y fortalecer las dinámicas comunicacionales entre los usuarios del ciberespacio. Como alcance se busca que las estrategias de ciberconvivencia sean conocidas y aplicadas por toda la institución policial. Para ello, se empleó un método de estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, a partir de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a personal experto. El procedimiento para aplicar el instrumento de investigación tipo entrevista se estableció según el método no probabilístico, teniendo como referente el muestreo por conveniencia. Los resultados evidenciaron que el principal problema radica en el impacto de las campañas de desinformación que circulan por redes sociales, las cuales instan al odio, la indignación y el caos social, provocando la polarización ideológica que traspasa los límites de la interacción tolerante y respetuosa. Como conclusión, se reconoce que la misión de la policía debe estar direccionada hacia la promoción de la ciberconvivencia, teniendo en cuenta los principios de la Ley 1801 con el fin de favorecer la convivencia y la seguridad de los ciudadanos.<hr/>Abstract: Current communication dynamics have led cyber users to look for environments that promote peaceful cyber coexistence and citizen security, which are also promoted by the National Police of Colombia. The objective of this study was to identify the challenges faced by this national police regarding the application of cyber coexistence strategies based on the principles of Law 1801 of 2016, which seek to prevent and reduce digital incivility and strengthen communication dynamics between cyberspace users. Another goal here was to ensure that all the members of this institution learned about and applied cyber coexistence strategies. To this end, this study used a descriptive method with a qualitative approach based on semi-structured interviews with expert personnel. The list of participants for the interviews was established using non-probability convenience sampling as a reference. The results show that the biggest problem in this area is the impact of disinformation campaigns that are spread on social media, which promote hate, outrage, and social chaos-causing ideological polarization that crosses the limits of tolerant and respectful interaction. In conclusion, the mission of this national police should be oriented toward promoting cyber coexistence, taking into account the principles of Law 1801 of 2016, in order to favor peaceful coexistence and citizen security. <![CDATA[A Comparative Approach to Authoring Tools for Creating Augmented Reality Content in Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782024000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La creación y diseño de contenido con realidad aumentada en la educación sigue siendo un desafío para muchos profesores. Este artículo presenta un análisis de diversas herramientas de autor (HA) que posibilitan la creación de contenido de realidad aumentada (RA) sin la necesidad de tener conocimientos de programación. En la selección de las herramientas, se consideran algunos criterios como la licencia comercial, la plataforma de ejecución, la funcionalidad e interfaz amigable. El objetivo principal de este análisis fue identificar las HA vigentes en el mercado que cuenten con las características necesarias para construir escenarios de RA aplicados al ámbito educativo. El artículo abordó el proceso de selección de las HA a través de un análisis comparativo y descriptivo. El resultado de este análisis demostró que existen pocas herramientas disponibles en el mercado, pero existe una gran aceptación por parte de docentes y estudiantes de implementar las HA y la RA en los entornos educativos. Finalmente, se pone a prueba en entornos educativos reales, teniendo en cuenta su disponibilidad, demostrando que profesores con poca experiencia digital pueden implementarlo en sus clases, lo que ayuda a reducir la brecha en la producción de contenido con RA y, a su vez, a promover el uso de esta tecnología en el aula.<hr/>Abstract: Creating augmented reality content in education remains a challenge for many teachers. This article presents an analysis of various authoring tools (ATs) that enable the creation of augmented reality (AR) content without the need for programming skills. The selection of the tools is based on several criteria, including commercial license, execution platform, functionality, and friendly interface. The main objective of this analysis is to identify the ATs currently available in the market that possess the necessary characteristics to construct AR scenarios tailored to the educational field. The article addresses the selection process of the ATs through a comparative and descriptive analysis. The results of this analysis demonstrate that there are few tools available in the market, yet there is a considerable acceptance among teachers and students to implement them in educational environments. Finally, the tools are tested in real educational contexts, taking into account their availability and usability by teachers with limited digital skills. Ultimately, this helps to bridge the gap in the production of AR content and, in turn, encourages the use of technology in the classroom. <![CDATA[Epistemology in Teacher Education: An Educational Challenge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782024000100300&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Con el paso del tiempo, la epistemología se ha convertido en un simple discurso asociado a la investigación, cuyo fin se centra en la compresión de modelos paradigmáticos, enfoques y concepciones teóricas que aportan al desarrollo de una indagación, pero realmente constituye el estudio de la teoría del conocimiento científico, o teoría de la ciencia. Así, el objetivo de este estudio fue analizar el aporte científico de los artículos ligados a la epistemología en la formación de docentes de las escuelas universitarias de posgrado y plantear líneas para posibles propuestas de mejoramiento curricular y articulación de cursos. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, centrado en el paradigma hermenéutico y el tipo interpretativo-comprensivo. La recolección de información se hizo por revisión documental a través de matrices y heurísticas para el análisis de los datos; por su parte, la revisión bibliográfica se realizó por medio de Scopus, Web of Science y Google Académico, bases de datos de impacto con reconocimiento científico y académico. Dentro de sus resultados, el estudio mostró el sentido, significado e importancia que tiene la epistemología en la formación de maestros. El análisis de revisión contempló la necesidad de resignificar la epistemología en los currículos de programas de maestría y en las prácticas pedagógicas de los formadores. Finalmente, se concluye que la epistemología es una herramienta fundamental en el proceso de formación de recursos humanos altamente cualificados. Asimismo, se plantea la pertinencia de incluirla en los currículos como componente discursivo y activo para cambiar la imagen distorsionada, inactiva, deficitaria y asistencialista que tiene en el contexto histórico y filosófico, así como en el componente de la investigación formativa.<hr/>Abstract: Over time, epistemology has become just a discourse associated with research, whose purpose is focused on the understanding of paradigmatic models, approaches, and theoretical conceptions that contribute to conducting an inquiry-but, actually, epistemology is the study of the theory of scientific knowledge or the theory of science. This paper aims to analyze the scientific contribution of articles about epistemology in teacher training in graduate schools and propose possible guidelines for curricular improvement and course articulation. This qualitative study focused on the hermeneutic paradigm and interpretive understanding. The data were collected by document review, using matrices and heuristics for data analysis. The literature review was carried out using Scopus, Web of Science, and Google Scholar, the research databases with the highest impact and most scientific and academic recognition. The results reveal the meaning, significance, and importance of epistemology in teacher education. The analysis indicates that epistemology should be re-signified in the curricula of master’s degree programs and professors’ pedagogical practices. It is concluded that epistemology is a fundamental tool in the process of training highly qualified human resources. Therefore, it should be included in the curricula as a discursive and active component in order to change the distorted image it has (i.e., inactive, deficient, and auxiliary) in the historical-philosophical context and formative research. <![CDATA[Telecommuting: Conditions and Implications for the Quality of Life of Teleworkers: A Systematic Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782024000100301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El desarrollo actual del teletrabajo conlleva diferentes impactos para la calidad de vida de los trabajadores. Esto ha generado investigaciones que han analizado sus efectos en la vida de los empleados que lo ejercen. Esta publicación tuvo como objetivo aportar al estudio y comprensión de cómo el teletrabajo afecta la calidad de vida de las personas. Para esto, se efectuó una revisión y se hizo un análisis de literatura científica de la última década. Se siguió la metodología de revisión sistemática, tomando como referencia procedimientos de la declaración PRISMA y el modelo Vom Brocke. Se identificaron un total de doscientos setenta artículos, de los cuales se seleccionaron y estudiaron once documentos de texto completo. Los resultados evidenciaron cinco dimensiones que detallan los asuntos relacionados entre el teletrabajo y la calidad de vida: bienestar emocional, físico, material, social y desarrollo. Se observó la importancia de profundizar sobre cómo el teletrabajo afecta la vida de quienes lo practican, revisando las diferencias encontradas entre flexibilidad e intensificación del trabajo en esta práctica, y evaluando las repercusiones en la salud mental y la vida cotidiana de los teletrabajadores. Finalmente, sobresale la importancia de encontrar condiciones que beneficien la productividad y eficiencia de las empresas, así como la calidad de vida de los teletrabajadores.<hr/>Abstract: The practice of telecommuting has brought about new conditions and diverse implications for workers’ quality of life, prompting numerous studies that analyze its effects on teleworkers’ lives. This paper aims to contribute to the study and understanding of how telecommuting impacts people’s quality of life. To this end, a systematic review and analysis of scientific literature from the past ten years were conducted, following the PRISMA statement and Vom Brocke’s model. Out of the 270 identified articles, 11 full-text documents were selected and analyzed in depth. The results revealed five key dimensions that encompass the issues related to the relationship between telecommuting and quality of life: emotional well-being, physical well-being, material well-being, social well-being, and development. This study underscores the importance of delving into the effects of telecommuting on teleworkers’ lives, particularly examining the differences between flexibility and work intensification and assessing its impact on mental health and daily life. Finally, it emphasizes the need to identify conditions that can enhance both companies’ productivity and efficiency and the quality of life for teleworkers. <![CDATA[Technique and Nursing Care: Between Dehumanization and Technification<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782024000100400&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: The objective of this article is to critically analyze the idea of the dehumanization of nursing care due to the increasing technologization and technicalization. To examine this idea, it proposes a philosophical analysis of the concepts of technique, technology, nursing care, and dehumanization, establishing three thematic axes: the dehumanization of care, care, and technique as an ontological conception of the human. It is based on philosophical references regarding technique, especially the fable of Hyginus in the work of Heidegger, who offers an interpretation that seeks to integrate technique and care as part of a symbiotic ontology. In conclusion, it is highlighted that technique and care are not opposite concepts: on the contrary, both are constitutive of the human nature and, therefore, blaming technique and technology exclusively for dehumanization is certainly contradictory.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar críticamente la idea de la deshumanización del cuidado de enfermería debido a la creciente tecnologización y tecnificación. Para examinar esta afirmación se propone un análisis filosófico de los conceptos de técnica, tecnología, cuidado de enfermería y deshumanización, estableciendo tres ejes temáticos: la deshumanización del cuidado, el cuidado y la técnica como concepción ontológica de lo humano. Se parte de referentes filosóficos de la técnica, en especial, la fábula de Higinio en la obra de Heidegger, quien ofrece una interpretación que busca integrar la técnica y el cuidado como parte de una ontología simbiótica. Como conclusión se destaca que la técnica y el cuidado no son conceptos opuestos: por el contrario, ambos son constitutivos de la naturaleza humana, por lo tanto, culpar exclusivamente a la técnica y a la tecnología de la deshumanización resulta ciertamente contradictorio.