Scielo RSS <![CDATA[Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-777820210001&lang=en vol. 13 num. 24 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[¿Puede la ciencia de datos ayudar a combatir la corrupción en la contratación pública?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Últimamente, las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial han captado la atención de diversos sectores de la economía, la academia, las organizaciones, y de la sociedad en general. La exploración de estas nuevas facetas tecnológicas ha permitido aplicarlas a múltiples escenarios, que van desde la predicción del diagnóstico médico hasta el control del transporte público urbano. Las aplicaciones son innumerables. A partir de los referentes conceptuales asociados con la cuarta revolución industrial, que van desde los macrodatos a la inteligencia artificial, se busca plantear de qué manera la ciencia de datos, a través del uso de datos y sus metodologías existentes, puede contribuir a resolver problemáticas que han impactado fuertemente la opinión pública, como en el caso de la corrupción en la contratación pública. <![CDATA[Roads to the sea: A Case Study on the Impacts on Wildlife and the Environment from Two Contemporary Roads of Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782021000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La construcción de carreteras al interior o en proximidad de áreas naturales ha sido identificada como una de las principales causas de perdida y fragmentación del hábitat en todo el mundo. En el departamento del Valle del Cauca, Colombia, dos corredores viales, en distintas etapas de desarrollo, comunican a la ciudad de Cali con el puerto de Buenaventura. Para evaluar y cuantificar los impactos que tienen estas carreteras en las poblaciones silvestres de fauna de la zona se desarrolló un proyecto de investigación en dos fases: modelación de corredores y validación en campo. Las interacciones entre las poblaciones de fauna silvestre y estos corredores viales fueron evaluadas y cuantificadas a partir del modelamiento de corredores con información proveniente de los sistemas de información geográfica (SIG) respaldados por datos tomados en campo sobre estructuras de drenaje, atropellamientos y registros de fototrampeo. Se identificaron cuatro zonas prioritarias de cruce para nueve especies de mamíferos. Tras evaluar 738 estructuras viales, se registraron 19 especies utilizando estas estructuras y 38 especies fueron atropelladas en ambas carreteras. Dichas vías difieren en estructuras y trazados, sin embargo, comparten sus problemáticas como la falta de estructuras viales preexistentes adecuadas para el paso de fauna, su uso como refugio y el desarrollo poco estructurado en su periferia son las causas del efecto de barrera que limita la conectividad y flujo génico de animales en esta zona.<hr/>Abstract Road construction in or near natural areas has been identified as a major cause of habitat loss and fragmentation worldwide. In the department of Valle del Cauca, Colombia, two road corridors in different stages of development run from the city of Cali to the Buenaventura seaport. A research project was developed in two phases to evaluate and quantify the impacts these roads have on the wild fauna populations in the area: corridor modeling and field validation. Interactions between wildlife populations and these road corridors were evaluated and quantified by modelling the corridors with information from geographic information systems (GIS) supported by field data on drainage structures, road traffic jams and photo-trapping records. Four priority crossing areas were identified for nine mammal species. After evaluating 738 road structures, 19 species were recorded using these road structures and 38 species were run over on both roads. These roads differ in structures and layouts, however, their problems are shared, such as the lack of pre-existing road structures suitable for the passage of fauna, their use as a refuge and the poorly structured development on their periphery are the causes of the barrier effect that limits connectivity and gene flow of animals in this area. <![CDATA[Remote Education and Technological Access in Paraguay: Parents’ and Students’ Perspective Through Covid-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782021000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las medidas adoptadas como resultado de la pandemia de COVID-19 han hecho que más del 70 % de las instituciones educativas de todo el mundo se cierren e implementen estrategias para dar continuidad a los procesos educativos escolares. En este estudio se analizan las perspectivas de los padres y los estudiantes con respecto a los retos y dificultades relacionados con el acceso a los recursos tecnológicos y la realización de actividades educativas en el Paraguay. Se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa; se administraron cuestionarios cerrados y abiertos durante las primeras semanas de cuarentena. La muestra incluyó 505 padres y 856 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país. Se encontraron diferencias significativas en el acceso a dispositivos como teléfonos móviles y computadoras (p&lt; 0,001), pero no en las limitaciones para conectarse a internet (p= 0,58). Los participantes coinciden en que las principales dificultades incluyen la falta de comprensión de las tareas asignadas, la falta de motivación y problemas de conectividad, especialmente en el interior del país. Llegar correctamente a padres y estudiantes es de vital importancia si se quiere asegurar la calidad de la educación y la continuidad del proceso educativo.<hr/>Abstract The measures taken as a result of the COVID-19 pandemic have led to more than 70 % of educational institutions worldwide closing and implementing strategies to sustain school education processes. This study analyses the perspectives of parents and students regarding the challenges and difficulties related to access to technological resources and the implementation of educational activities in Paraguay. A mixed quantitative and qualitative methodology was used; closed and open questionnaires were administered during the first weeks of quarantine. The sample included 505 parents and 856 students from public and private institutions throughout the country. Significant differences were found in access to devices such as mobile phones and computers (p&lt; 0.001), but not in the limitations for connecting to the Internet (p= 0.58). Participants agree that the main difficulties include insufficient understanding of the homework assigned, lack of motivation and connectivity problems, especially in areas far from the urban centers of the country. Successfully reaching parents and students is of critical importance if the quality of education and the continuity of the educational process are to be assured. <![CDATA[Motivational Aspects to Stimulate Optimal Brain Activity in the Learning Process in a Virtual Learning Environment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782021000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio se centró en identificar la variedad de aspectos motivacionales que se pueden implementar en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Se utilizó el paradigma de investigación cuantitativa, a partir del modelo experimental, donde la variable independiente es el estímulo (motivación) y la variable dependiente es el resultado obtenido en los campos cerebrales que mostraron activación. Para el análisis estadístico se utilizó la suite de office Microsoft Excel con la herramienta de análisis de datos. El estudio permitió observar un aumento leve de la actividad cerebral en el área prefrontal del hemisferio derecho, moderado en las áreas temporal y parietal del mismo hemisferio, y leve en el área central y las áreas frontales en ambos hemisferios. El área frontal está relacionada con la construcción y diseños de objetos y figuras, al tiempo que interviene en la memoria de trabajo para el material visual. Esto indica que las personas deben ser estimuladas de diferentes formas, entre las que se encuentran los aspectos motivacionales, para generar estados óptimos en el cerebro para los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, se pueden definir estrategias tecnopedagógicas para el diseño de cursos que mejoren la atención, incidan en el aprendizaje significativo y garanticen la permanencia en la modalidad virtual.<hr/>Abstract This study aimed to identify the variety of motivational aspects that can be implemented in Virtual Learning Environments. A quantitative research paradigm was used, based on the experimental model, where the independent variable is the stimulus (motivation) and the dependent variable is the result obtained in the brain fields displaying activation. The Microsoft Excel office suite with the data analysis tool was used for statistical analysis. The study showed a slight increase in brain activity in the prefrontal area of the right hemisphere, moderate in the temporal and parietal areas of the same hemisphere, and slight in the central and frontal areas in both hemispheres. The frontal area is related to the construction and designs of objects and figures, as well as to the working memory for visual material. This suggests that people must be stimulated in different ways, including motivational aspects, to generate optimal states in the brain for learning processes. Therefore, techno-pedagogical strategies can be defined for the design of courses that improve attention, have an impact on meaningful learning and guarantee permanence in the virtual modality. <![CDATA[<strong><em>Panthera Onca</em> Corridors: A Spatially Explicit Analysis of Habitat Change Drivers and Potential Conservation Areas in the Bajo Magdalena, Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782021000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The distribution range of Jaguar (Panthera onca) is being reduced due to multi-scale habitat conversion, intensive hunting, illegal trafficking, habitat fragmentation, and the construction of highways and other infrastructure. Because of the decrease in population, this species’ listing has changed from vulnerable to a threatened category. Due to the ecological importance of this species, organizations like Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada have proposed the establishment of wildlife corridors. But little is known as to recognize the driving forces in these habitat changes and where these corridors should be established. To address this lack of information, we determined the spatial extent to which the current distribution and access to P. onca habitat is being driven by deforestation, armed conflict, agriculture expansion, urbanization and the construction of highways in the Bajo Magdalena area of Colombia. We then identified potential areas for proposing conservation corridors. To do this, we used available geospatial information on P. onca distribution in the Corporación Autónoma Regional areas in the municipalities of Puerto Salgar, Caparrapí and Guaduas, as well as transportation network, administrative unit, and deforestation data from 2010 to 2018. We also calculated habitat distances to population centers and the distribution of P. onca relative to roads. Our findings suggest that urban population and highways affect 83 % of the total area of its distribution; deforestation increased by 47.9 km2 in the 105.24 km2 study area with 5.6 km2 alone left as P. onca habitat. We concluded that conservation initiatives must be implemented inside P. onca’s distributional range and buffer zones. Urbanization and the construction of highways were highly influential variables associated with the loss of P. onca habitat. Further, we propose that precautions along the principal road that connects Puerto Salgar and Guaduas should be taken into consideration to maintain the genetic flow and movement of the P. onca population as it affects 87 km of this proposed corridor.<hr/>Resumen El rango de distribución de Panthera onca se ha reducido debido a la transformación de hábitat a gran escala, caza intensiva, tráfico ilegal, fragmentación y la construcción de carreteras e infraestructuras. Como consecuencia, la población de jaguares ha disminuido, lo que ha generado que la especie haya cambiado de categoría vulnerable a especie amenazada. Debido a la importancia ecológica de esta especie, organizaciones como la Red Colombiana de Seguimiento de Fauna Atropellada han propuesto el establecimiento de corredores de vida silvestre. Pero se sabe poco sobre qué está impulsando estos cambios de hábitat y dónde deberían establecerse estos corredores. Para abordar esta falta de información, determinamos en un grado espacial la distribución actual y el acceso al hábitat de P. onca y evaluamos si estos factores están siendo impulsados ​​por deforestación, conflicto armado, expansión agrícola, urbanización y construcción de carreteras en el área del Bajo Magdalena en Colombia. Con estos resultados identificamos áreas potenciales para proponer corredores de conservación. Para hacer esto, utilizamos la información geoespacial disponible sobre la distribución de P. onca en las áreas vigiladas por la Corporación Autónoma Regional en los municipios de Puerto Salgar, Caparrapí y Guaduas, así como la red de transporte, la unidad administrativa y los datos de deforestación de 2010 a 2018. También calculamos las distancias del hábitat a los centros donde se encuentra la población y la distribución de P. onca en relación con las carreteras. Nuestros hallazgos sugieren que la población urbana y las carreteras afectan el 83 % del área total de su distribución; la deforestación aumentó en 47.9 km2 en el área de estudio de 105.24 km2 con 5.6 km2 solo en el hábitat de P. onca. Por tanto, concluimos que las iniciativas de conservación deben implementarse dentro del rango de distribución y las zonas de amortiguamiento de P. onca. En particular, la urbanización y la construcción de carreteras fueron variables muy influyentes asociadas con la pérdida del hábitat de P. onca. Además, se deben tomar en cuenta precauciones a lo largo de la carretera principal que conecta Puerto Salgar y Guaduas para mantener el flujo genético y el movimiento de la población de P. onca, ya que afecta a 87 km de este corredor propuesto. <![CDATA[Behavioral Correlates of Study Engagement in Chilean Engineering Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782021000100098&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación sobre Study Engagement adquirió fuerza en Educación Superior por su valor predictivo del rendimiento, abandono y bienestar del estudiante. Sin embargo, los modelos explicativos provienen del contexto ocupacional y escolar sin adaptaciones precisas al contexto universitario. El objetivo de investigación buscó caracterizar los correlatos conductuales del Study Engagement desde la experiencia de estudiantes de segundo año de ingeniería chilenos para aportar mayor claridad sobre este constructo. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y muestreo intencionado de tipo homogéneo. Se entrevistó a 12 estudiantes que, previa medición de su Engagement, cumplieron con los criterios de muestreo. Se realizó un Análisis Temático que mostró la existencia de 3 categorías de comportamientos “engaged”: planificación, implicación y vínculo social. Las causas principales del Engagement se vincularon con prioridades vitales, metas y organización del tiempo. El afrontamiento se enfocó en autoinstrucciones, motivaciones vitales y apoyo social. Se concluye la existencia de una coherencia parcial entre la experiencia de los estudiantes, la conceptualización del constructo y evidencia empírica previa. Estos hallazgos pueden ser de relevancia para ajustar de mejor forma la conceptualización acorde a la experiencia estudiantil. Sus implicancias pueden afectar además la construcción de instrumentos y comprensión de resultados previos.<hr/>Abstract Research on Study Engagement gained strength in Higher Education due to its predictive value of student performance, abandonment and well-being. However, the explanatory models come from the occupational and school context without precise adaptations to the university context. The research objective sought to characterize the behavioral correlates of the Study Engagement from the experience of Chilean second-year engineering students to provide greater clarity on this construct. A qualitative investigation was carried out with a phenomenological approach and deliberate homogeneous sampling. Twelve students who previously measured their Engagement met the sampling criteria were interviewed. A Thematic Analysis was carried out that showed the existence of 3 categories of "engaged" behaviors: Planning, involvement and social bond. The main causes of Engagement were linked to vital priorities, goals and time organization. Coping focused on self-instruction, life motivations, and social support. The existence of a partial coherence between the students' experience, the conceptualization of the construct and previous empirical evidence is concluded. These findings may be relevant to better adjust the conceptualization according to the student experience. Its implications may also affect the construction of instruments and understanding of previous results. <![CDATA[Ethic Dimension of the Scientific and Technological Activity in Latin America. A Science, Technology and Society Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782021000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El desarrollo de la actividad científica y tecnológica por intelectuales y científicos en América Latina, durante las décadas del 60 y 70 del siglo XX, puso en evidencia la explicación de nuevos valores epistémicos y prácticos que la conforman, por lo que valorar la dimensión ética de esta actividad constituye el objetivo principal de este estudio. Para ello se utilizaron los métodos generales del conocimiento propios del nivel teórico y los estudios sobre el pensamiento social además del análisis documental como técnica de investigación a través del análisis de contenido latente. La valoración del uso eficaz de la ciencia y la tecnología para revertir las tendencias negativas y la utilización de este material en los estudios de postgrado, son elementos que representan la aplicación práctica del tema. Su originalidad radica en la valoración de la comprensión ética como uno de los ejes articuladores del enfoque social de la ciencia y la tecnología en el contexto latinoamericano. En el estudio se refleja el vínculo entre la dimensión ética, la ciencia y la tecnología en cada una de las proyecciones de los principales autores abordados, tomando como referencia una ética subyacente a partir de principios como la responsabilidad, la transparencia y el compromiso social.<hr/>Abstract The development of the scientific and technological activity by scientists and intellectuals in Latin America during the 60 and 70 decades of the XX century, put in evidence the practical epistemic values that conform it, therefore to assess the ethic dimension of this activities constitutes the main objective of this study. To accomplish this research, the general methods of knowledge are utilized, which are the proper ones of the theoretical level and the social thinking as well, the documental analysis as a research technique, through the latent analysis of the content. The efficacious assessment of the use of the science and technology to revert the negative tendencies, the use of this material in the post-graduate studies about the subject, are elements that prove the practical application. Its originality consists of the assessment of the ethic comprehension as one of the articulating axis of the science and technology social approach in the t in the Latin-American con text. It is clear the linkage among the science, technology and the ethic dimension in each of the authors that were consulted, from a subjacent ethic, from the responsibility, transparency and social compromise principles. <![CDATA[The Social Appropriation of Science and Technology in Medellin: Contributions to the Debate on its Evaluation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77782021000100149&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación orientada a definir, diseñar e implementar una evaluación de la apropiación social del conocimiento científico en un programa de educación no formal dirigido a niños, jóvenes, adultos y mediadores de ciencia. El texto se divide en cuatro partes: la primera muestra un breve estado de la discusión conceptual sobre el término de apropiación social del conocimiento y otros que se derivan de este; la segunda expone algunas formas de abordar la evaluación de actividades de apropiación social de la ciencia y la tecnología; la tercera parte presenta algunas reflexiones fruto de miradas locales sobre la conceptualización y evaluación de dicha apropiación en Medellín. Finalmente, se concluye que hay una tensión entre distintos actores relevantes para la apropiación social de la ciencia y tecnología en la ciudad de Medellín que se relaciona con diferencias conceptuales, tanto como con distintas formas de implementar actividades para fomentar y medir dicha apropiación. Así, es necesario reconocer un pluralismo conceptual en relación con los términos pertinentes para referirse a la relación entre ciencia y sociedad, así como reconocer una naciente comunidad académica enfocada a estos asuntos.<hr/>Abstract This paper presents preliminary results of a research aimed at defining, designing and implementing an evaluation of the social appropriation of scientific knowledge in a non-formal education program for children, youth, adults and science advocates. The text is divided into four parts: the first part presents a brief state of the conceptual discussion on the term social appropriation of knowledge and others derived from it; the second part presents some ways of approaching the evaluation of activities of social appropriation of science and technology; the third part presents some reflections resulting from local views on the conceptualization and evaluation of such appropriation in the city (Medellin). Finally, it is concluded that there is a tension between different relevant actors for social appropriation of science and technology in the city of Medellin related to conceptual differences, as well as to different ways of implementing activities to promote and evaluate such appropriation. Thus, it is necessary to recognize a conceptual pluralism in relation to the relevant terms to address the relationship between science and society, as well as to recognize an emerging academic community focused on these issues.