Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420250002&lang=en vol. num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Teacher digital competence as predictor of educational technology use in Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La competencia digital docente (CDD) abarca capacidades, habilidades y actitudes que deberían permitir el uso eficiente de las tecnologías digitales (TD) en el aula. Sin embargo, esta relación no se ha podido medir de manera sistemática, teniendo en cuenta las diferentes variables implicadas. Este estudio explora la influencia de la CDD autopercibida sobre el uso de las TD en el aula, teniendo en cuenta factores tanto internos -experiencia docente, edad y el género del profesorado- como externos -tipo y visión de centro-. Para ello, se diseñó un estudio cuantitativo no experimental con dos cuestionarios aplicados a una muestra de 1399 docentes de infantil a secundaria en España. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mediante métodos basados en la varianza (PLS-SEM) y moderación multigrupo (MGA) indican que las relaciones hipotetizadas se cumplen en su mayoría, pero de manera diferente según el género. En concreto, la CDD autopercibida emerge como el factor más significativo para predecir el uso de las TD en el aula. La experiencia docente ejerce de moderadora entre la CDD y el uso solo para hombres, mientras que la edad es predictora de la CDD solo para mujeres. Este estudio constituye un primer paso para asegurar la correcta implementación de estas tecnologías en los centros educativos, y contribuye a visibilizar la importancia de la autopercepción de la CDD como factor que ayuda a implementar de manera eficiente las TD, por encima de factores externos como la visión de centro.<hr/>ABSTRACT Teachers' Digital Competence (TDC) encompasses abilities, skills and attitudes that should enable the efficient use of Digital Technologies (DT) in the classroom. However, this relationship has not been measured systematically, considering the different variables involved. This study explores the influence of self-perceived TDC on the use of DT in the classroom, considering both internal factors -teaching experience, age, and gender of teachers- and external factors -type and vision of the school. For this purpose, a non-experimental quantitative study was designed with two questionnaires applied to a sample of 1,399 pre-schools to secondary school teachers in Spain. The results of the Partial Least Square Structural Equation Model (PLS-SEM) and multigroup moderation (MGA) show that the hypothesised relationships are mostly fulfilled, but in different ways according to gender. Self-perceived TDC emerges as the most significant predictor of TDC use in the classroom. Teaching experience moderates between TDC and use only for males, while age is a predictor of TDC only for females. This study is a first step towards ensuring the correct implementation of these technologies in educational centers. It contributes to making visible the importance of self-perception of TDC as a factor that helps to efficiently implement DTs, above external factors such as the vision of the center's vision. <![CDATA[Brazilian environmental history in a geography coursebook: questions of racism and environmental justice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO Neste artigo, propomos uma discussão, de base interdisciplinar, que articula a história ambiental com o ensino de Geografia no Brasil a partir da análise de enunciados de um livro didático desta disciplina. Para alcançarmos os objetivos propostos, o percurso metodológico adotado na pesquisa, baseado na perspectiva discursiva bakhtiniana, considerou a leitura extensiva da obra e a seleção de enunciados que atendessem ao tema da história ambiental, permitindo uma análise discursiva dos trechos selecionados mediante a identificação de relações dialógicas mantidas com os desenvolvimentos sócio-históricos da história ambiental do Brasil. Desse modo, refletimos no artigo sobre o Racismo Ambiental produzido na relação entre natureza e sociedade nas práticas de dois modelos de agricultura: o do agronegócio e o desenvolvido por comunidades quilombolas e indígenas. A análise dos enunciados possibilitou identificar um alinhamento do livro didático ao discurso hegemônico, produzindo assim um apagamento das formas de resistência no que se refere a uma história ambiental brasileira.<hr/>RESUMEN En este artículo proponemos una discusión interdisciplinaria que articula la historia ambiental con la enseñanza de la geografía en Brasil, a partir del análisis de enunciados de un libro de texto sobre este tema. Para alcanzar los objetivos propuestos, el camino metodológico adoptado en la investigación, basado en la perspectiva discursiva bajtiniana, consideró la lectura extensiva de la obra y la selección de enunciados que respondieran a la temática de la historia ambiental, permitiendo un análisis discursivo de los extractos seleccionados a través de la identificación de los diálogos de relaciones mantenidas con los desarrollos sociohistóricos de la historia ambiental de Brasil. De esta manera, reflexionamos en el artículo sobre Racismo Ambiental producido en la relación entre naturaleza y sociedad en las prácticas de dos modelos agrícolas: el del agronegocio y el desarrollado por quilombolas y comunidades indígenas. El análisis de las declaraciones permitió identificar una alineación del libro de texto con el discurso hegemónico, produciendo así un borramiento de formas de resistencia frente a la historia ambiental brasileña.<hr/>ABSTRACT In this paper, we advance an interdisciplinary discussion that articulates environmental history with the teaching of geography in Brazil by analyzing a series of language uses from a school coursebook. To achieve the proposed objectives, the methodological approach adopted in the research, based on the Bakhtinian discursive perspective, considered the extensive reading of the coursebook and the selection of statements that addressed the theme of environmental history, allowing a discursive analysis of selected excerpts through the identification of the dialogic relationships maintained with the socio-historical developments of the ambiental history of Brazil. In this way, we reflect in this paper the forms of environmental racism produced in the interaction between nature and society through two agricultural models: agribusiness and the one developed by quilombola and indigenous communities. The analysis underscores ways that the coursebook aligns itself with the hegemonic discourses, thereby erasing a set of forms of resistance concerning a Brazilian environmental history. <![CDATA[Integration of intercultural communicative competence in foreign language teaching in Escuela Nueva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000200062&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de esta investigación fue fundamentar la competencia comunicativa intercultural (CCI) en estudiantes de primaria de una escuela rural colombiana. Este estudio se basó en los saberes de la CCI, los principios pedagógicos del modelo Escuela Nueva y su integración en estrategias didácticas orientadas a la formación de hablantes y ciudadanos interculturales. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso. Se emplearon técnicas como el análisis documental y la observación participante para identificar saberes comunicativos e interculturales. A partir de estos hallazgos, se diseñó, implementó y evaluó la estrategia didáctica intercultural "C'est mieux ensemble'; creada para suplir la falta de materiales educativos en la enseñanza del francés en escuelas rurales. La implementación de la estrategia contribuyó a la formación de hablantes interculturales a través de actividades de aprendizaje que promovían el reconocimiento, la comprensión y la interpretación de acciones culturales tanto del contexto rural colombiano como de la lengua meta. Además, fomentó actitudes de curiosidad, respeto, solidaridad, empatía y apertura hacia la diversidad. Se destaca la importancia de integrar los saberes comunicativos e interculturales en los programas formativos y en la creación de materiales didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos educativos rurales.<hr/>ABSTRACT This study aimed to promote Intercultural Communicative Competence (ICC) in elementary school students at a rural school in Colombia. The study was based on the savoirs of Intercultural Communicative Competence, the pedagogical principles of the Escuela Nueva model, and their integration into teaching strategies aimed at training intercultural speakers and citizens. The research was developed using a qualitative approach and a case study design. Techniques as documentary analysis and participant observation were used to identify communicative and intercultural knowledge. Based on these findings, the intercultural teaching strategy "C'est mieux ensemble" was designed, implemented, and evaluated. It was created to address the lack of educational materials for teaching French in rural schools. The implementation of the strategy contributed to the training of intercultural speakers through learning activities that promoted the recognition, understanding, and interpretation of cultural actions both in the Colombian rural context and in the target language. Furthermore, it fostered attitudes of curiosity, respect, solidarity, empathy, and openness towards diversity. The importance of integrating communicative and intercultural knowledge into training programs and in the creation of teaching materials for the teaching of foreign languages in rural educational contexts is highlighted. <![CDATA[interactions between social metacognitive regulation and solution generation in collaborative learning]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La regulación del aprendizaje y la solución de problemas en contextos individuales y sociales son consideradas hoy como dos capacidades claves del siglo XXI. En este artículo nos proponemos comprender algunas de las interacciones entre la regulación metacognitiva social y la solución colaborativa de problemas, en particular la generación de la solución, en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. La estrategia metodológica usada fue el análisis del discurso, desde la perspectiva de la psicología discursiva. Se configuró un entorno de aprendizaje en línea que utiliza un sistema de videoconferencia para el registro de las interacciones verbales de docentes en formación. Se caracterizaron tres formas sociales características del pensamiento o modelos de interacción discursiva, a saber: desconexión individual, conexión individual y conexión grupal. Se concluyó que el reconocimiento o no de las versiones propias y de los otros sobre la generación de la solución propicia sinergias discursivas que afianzan o no el acuerdo y el consenso, así como las relaciones de solidaridad y confianza. En el primer modelo, los participantes presentan sus propias versiones y desconocen las versiones de los otros, no reconocen el conflicto. En el segundo modelo, los participantes presentan sus propias versiones y conocen las versiones de los otros, sin gestionar el conflicto. Ello genera sinergias discursivas para influir, imponer o posicionar una versión sobre otras que no son reconocidas en el primer modelo, o que se aceptan o rechazan, sin reconocer sus interacciones, en el segundo modelo. Y en el tercer modelo, los participantes reconocen las versiones propias y de los otros, por lo cual se reconoce y gestiona el conflicto. Ello propicia sinergias discursivas que afianzan el acuerdo, y propician consensos específicos o generales, generando un liderazgo dirigido o distribuido.<hr/>ABSTRACT The regulation of learning and problem solving in individual and social contexts is today considered two key capabilities of the 21st century. In this article, we aim to understand some of the interactions between social metacognitive regulation and collaborative problem solving, in particular, solution generation, in the design of virtual learning environments. The methodological strategy used was discourse analysis, from the perspective of discursive psychology. An online learning environment using a video conferencing system was set up to record verbal interactions of pre-service teachers. Three characteristic social forms of thought or models of discursive interaction were characterized, namely: individual disconnection, individual connection, and group connection. It was concluded that the recognition or not of one's own and others' versions of the generation of the solution fosters discursive synergies that strengthen or not the agreement and consensus, as well as relationships of solidarity and trust. In the first model, participants present their own versions and ignore the versions of others, failing to acknowledge the conflict. In the second model, participants present their own versions and acknowledge the versions of others, without managing the conflict. This generates discursive synergies to influence, impose, or position one version over others that are not recognized in the first model, or that are accepted or rejected without acknowledging their interactions in the second model. In the third model, participants recognize their own and others' versions, thereby recognizing and managing the conflict. This generates discursive synergies that strengthen the agreement and foster specific or general consensus, promoting directed or distributed leadership. <![CDATA[Leading the participation of families in pandemic: a view from early childhood educators in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Durante la pandemia por Covid-19, todos los sistemas educativos en el mundo vivieron una situación inédita que complejizó los procesos de enseñanza. Las educadoras de párvulos tuvieron que repensar, diseñar e implementar nuevas estrategias para fomentar la participación de las familias. En este contexto, el objetivo de este estudio es describir cómo las educadoras lideraron espacios de participación con las familias de niños y niñas que asistían al jardín infantil durante el primer año de pandemia. Esta investigación exploratoria, de carácter cualitativo, contó con el discurso de 4 educadoras y el análisis de las formas que ocuparon para comunicarse con las familias en beneficio del proceso formativo de niños y niñas que asistían al jardín infantil en modalidad remota. Los resultados ponen en evidencia tres formas de liderar la participación por parte de las educadoras, así como un conjunto de facilitadores y obstaculizadores que impactan en estas. Se concluye en torno a la necesidad de pensar y orientar formas de promover la participación de las familias en contextos de enseñanza remota, así como el rol de líder pedagógico que le compete a las educadoras en este proceso.<hr/>ABSTRACT During the Covid-19 pandemic, all educational systems worldwide experienced an unprecedented situation that made the teaching process more complex. The ways to lead the participation of families were a task that early childhood educators had to rethink, design, and implement during this time. Within this framework, the objective of this study is to describe how the educators led participation spaces for the families of boys and girls who attended kindergarten during the first year of the pandemic. This exploratory qualitative research included the discourse of 4 educators and the analysis of the ways they used to communicate with families for the benefit of the learning process of boys and girls who attended kindergarten remotely. The results show three ways of leading the participation of families and a set of facilitators and hindrances that have an impact on it. It is concluded that it is necessary to think and guide ways to promote the participation of families in times of remote teaching and the role of the pedagogical leader as responsible for educators in this process. <![CDATA[Systematic review about education policies in the Colombian context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Desde la Constitución de 1991, Colombia inició un proceso histórico de reconfiguración de la política educativa. Este hecho contribuyó a la generación de una serie de normativa técnica que definió el sistema educativo colombiano. Este trabajo busca describir las tendencias de la política educativa en el escenario colombiano en el marco del presente siglo. Esta revisión sistemática es descriptiva de corte cualitativo y emplea el método PRISMA para la revisión de la literatura científica. El análisis de los datos se realiza desde el análisis de contenido cualitativo. Entre los hallazgos, se evidencia que son pocos los estudios relacionados con la influencia de la política educativa en los procesos de enseñanza de las asignaturas fundamentales, tales como Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, principalmente. Asimismo, se observa que la normativa educativa reformó el sistema educativo colombiano e introdujo nuevos desafíos en el escenario educativo: nueva legislación, la etnoeducación, la educación inclusiva, el uso de las TIC, la adopción de nuevos enfoques curriculares y tendencias educativas. En dicho proceso de reformulación se introducen y toman relevancia los conceptos de gestión educativa, la evaluación y la calidad educativa. Estos aspectos imponen una nueva concepción de educación y generan nuevos debates sobre su importancia. A tono con los anteriores planteamientos, se concluye que la política educativa colombiana enfrenta diversos debates generados por las distintas posiciones asumidas desde los diversos actores educativos. En este sentido, se puede afirmar que la política educativa está en proceso de discusión, adopción y reestructuración.<hr/>ABSTRACT Since the 1991 Constitution, Colombia initiated a process of reconfiguration of the educational policy. This fact contributed to the generation of a series of technical regulations that defined the Colombian educational system. This paper seeks to describe the trends of educational policy on the Colombian scenario within the framework of the present century. This systematic review is descriptive and qualitative and employs the PRISMA method for the review of scientific literature. The data analysis is based on qualitative content analysis. Among the findings, it is evidenced that there are few studies related to the influence of educational policy in the teaching processes of fundamental subjects, such as Language, Social Sciences and, Natural Sciences, mainly. Likewise, it is observed that the educational regulations reformed the Colombian educational system and introduced new challenges in the educational scenario: new legislation, ethno-education, inclusive education, the use of ICT, the adoption of new curricular approaches, and educational trends. In this reformulation process, the concepts of educational management, evaluation, and educational quality are introduced and gain relevance, which imposes a new conception of education and, in turn, generates new debates on the meaning of education. <![CDATA[Literacy practices in the school and family context: a systematic literature review from a sociocultural approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442025000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo de revisión presenta los resultados de investigaciones sobre las prácticas de literacidad en el contexto internacional. A partir de una revisión sistemática de literatura, se analizan cincuenta referencias de investigaciones empíricas publicadas en revistas indexadas y en repositorios de universidades, llevadas a cabo en los últimos diez años en el ámbito de la educación básica y en distintos dominios y contextos socioculturales en los que la escritura se usa y se aprende. Para organizar la información, se utilizó una matriz analítica de contenido con datos relevantes en relación con la fundamentación teórica, la metodología, los resultados y las conclusiones. Este documento comprende tres apartados: primero, se presentan los aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) como lentes teóricos y marco de la investigación; posteriormente, se explica la metodología utilizada para sistematizar la información de los artículos; seguidamente, se exponen las categorías analíticas en que se organizó el estado del tema; y, por último, se presenta una discusión sobre las tendencias generales de los trabajos reseñados, junto con reflexiones sobre alternativas y proyecciones investigativas en el campo de las concepciones y prácticas de escritura en los distintos dominios donde esta se utiliza y aprende.<hr/>ABSTRACT This review article presents the research results on literacy practices in the international context. Based on a systematic literature review, fifty references to empirical research published in indexed journals and university repositories are analyzed. These studies have been conducted over the past ten years in basic education and across different domains and sociocultural contexts where writing is used and learned. A content analysis matrix was used to organize the information, incorporating relevant data related to theoretical foundations, methodology, results, and conclusions. This document is structured into three sections: first, it presents the contributions of the New Literacy Studies (NLS) as theoretical lenses and the research framework; second, it explains the methodology used to systematize the information from the articles; third, it outlines the analytical categories used to structure the state of the topic. Finally, a discussion is presented on the general trends of the reviewed studies, along with reflections on alternatives and research projections in the field of writing conceptions and practices across different domains where writing is used and learned.