Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420130001&lang=en vol. num. 18 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Reading, writing, and quality in Colombian universities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente informe de investigación hace parte del proyecto "¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? un aporte a la consolidación de la cultura académica en el país", código COLCIENCIAS PRE000439015708. Presenta los resultados estadísticos obtenidos de los propósitos con los que se lee y se escribe en nuestras universidades y, así mismo, señala las implicaciones que esos resultados pueden tener en la calidad de nuestra educación superior. Se trata de un estudio descriptivo e interpretativo resultado de la aplicación de una encuesta a estudiantes de pregrado de 17 universidades colombianas; la población estuvo constituida por estudiantes de pregrado y por docentes escogidos como ejemplos de prácticas significativas en lectura y escritura; así mismo, mostramos aquí lo planteado en dos grupos de discusión convocados para reaccionar ante los resultados. Esos resultados señalan que los universitarios leen y escriben mayoritaria-mente para las asignaturas de sus carreras, alejados de la investigación, sin mayor función epistemológica. Esto señalaría una calidad académica que necesita políticas u orientaciones que corrijan tales tendencias.<hr/>This research report is part of the project "What for is reading and writing in Colombian university? A contribution to the consolidation of the academic culture in the country (COLCIENCIAS code PRE000439015708). It presents the statistics results obtained about the aims the students have when they read and write in our universities; it also notes the implications these results may have in the quality of our higher education. It is a descriptive and interpretative study result of a survey applied to undergraduate students from 17 Colombian universities; the population was constituted by students and by teachers chosen as samples of significant practices in reading and writing; we also show here what was said during two discussion groups called to react upon the results. Those results show that the university students read and write mostly for the subjects of their careers, far from investigation, without major epistemological function. This would indicate an academic quality which needs policies or orientations that correct such trends. <![CDATA[<b>Evaluation of monotony in the perception of the message in the oral reading in English</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La lectura en voz alta comunicativa implica el empleo de opciones prosódicas que permiten al lector organizar el texto oral para facilitar su interpretación. En la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la lectura en voz alta forma parte central de la asignatura "Fonética y Fonología II" de las carreras de grado en inglés. Puesto que, a pesar de ese entrenamiento, un número importante de estudiantes realizan lecturas ineficientes, se decidió estudiar si, fuera del contexto de la asignatura, los estudiantes empleaban adecuadamente los rasgos prosódicos básicos de prominencia, tono, altura tonal y pausa. En este artículo de investigación describimos la organización fonológica de una lectura evaluada como ineficiente y monótona por jueces externos. Además, indagamos sobre el nivel de comprensibilidad de esa lectura. Los resultados indican que los rasgos prosódicos básicos no fueron utilizados eficientemente y que el nivel de comprensibilidad estuvo por debajo de lo esperado.<hr/>Communicative oral reading implies the use of prosodic features that allow the reader to organize the oral text to facilitate its interpretation. At the School of Languages, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, the oral reading is a central topic of the subject Phonetics and Phonology II in the EFL courses. Despite that training, an important number of students still produce inefficient readings. This is why we decided to explore whether students employ the basic prosodic features of prominence, tone, pitch level and pause in contexts other than that of Phonetics and Phonology II. In this research article we analyze a student's production evaluated as inefficient and monotonous by external judges. We also looked into the comprehensibility level of this oral reading. The results indicate that the basic prosodic features have not been efficiently used and that comprehensibility was below the expected level. <![CDATA[<b>Characterization of the integration of ICT in school curricula of educational institutions in Barranquilla</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de investigación da cuenta de las características que poseen cuatro instituciones educativas que incorporaron las TIC al currículo. Esta caracterización se apoya en los referentes teóricos planteados por el Modelo de Integración de las TIC al Currículo Escolar (MITICA). La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico por lo que se inscribe en la visión cualitativa; el diseño es descriptivo. El análisis de los resultados revela que existe un reconocimiento tanto de directivos como de docentes de la importancia de la utilización de las TIC en la escuela; no obstante, la falta de recursos tecnológicos y los escasos espacios de formación docente sobre el área impide la integración pedagógica de estas tecnologías a las dinámicas curriculares.<hr/>This research paper presents the characteristics of four educative institutions that incorporated ICT to the curriculum. This characterization is supported in the theoretical references expressed by the ICT Integration to the School Curriculum Model (MITICA), from the initials in Spanish. This research is inside the hermeneutic paradigm framework, so it is based on qualitative vision; the design is descriptive. The result analysis reveals that directors and teachers acknowledge the importance of the use of ICT at school; however, the lack of technological resources and the shortage of teaching formation spaces of this topic hampers the pedagogical integration from this technologies to the curricular dynamics. <![CDATA[<b>The interpretation of the political cartoon</b>: <b>an issue of political culture</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo de investigación tiene como propósito describir la forma como un grupo de estudiantes universitarios interpretan la caricatura política. Para este efecto, el texto se divide en dos partes: la primera es la interpretación modelo de una muestra del Palacito Presidencial (PP), caricatura característica de Vladdo, que se publica en la revista Semana cada domingo. Para hacerlo nos hemos basado en la Teoría del acto ilocutivo de Austin (1962), que refiere la intención comunicativa de un hablante, y en el Análisis Crítico del Discurso (ACD), que postula todos los escenarios de poder que se solapan tras los discursos socialmente establecidos. Seguidamente, hemos propuesto a un grupo de estudiantes universitarios, que cursan la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, que hagan una interpretación individual de esa misma muestra. Al comparar las interpretaciones hechas por los estudiantes, se encontró con que no es suficiente con ir a la universidad para adquirir cultura política. Esta es una labor que parte de una disposición de autonomía del sujeto, que puede verse complementada con la academia. Queda demostrada la importancia de la competencia interpretativa en un mundo predominantemente informativo, donde el discurso reproduce sistemas de pensamiento e influye de forma determinante en las representaciones sociales de las personas.<hr/>This research paper aims at describing how a group of college students interpret political cartoons. For this purpose, the text is divided into two parts: the first, is the interpretation of a sample model of Presidential little Palace (PP), Vladdo feature cartoon, published in Semana magazine every Sunday. To do this, we have relied on the theory of illocutionary act of Austin (1962), which refers to the communicative intent of a speaker, and Critical Discourse Analysis (CDA), which present all scenarios of power which overlap after socially constructed discourse. Then, we proposed a group of university students enrolled in the Program of Humanities and Spanish Language, to make an individual interpretation of the same sample. Comparing the interpretations made by students, we found that it is not enough to go to college to acquire political culture. This is a work of individual autonomy, which can be complemented with the academy. The importance of interpretative competence is demonstrated in a world predominantly informative, where the speech reproduces thought systems and plays a decisive influence on people's social representations. <![CDATA[<b>Imaginary of the mothers-students of Bachelor in Spanish and Literature about language development in children</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las mujeres estudiantes en la actualidad están viviendo una nueva etapa. Este artículo de investigación muestra cómo las Madres Estudiantes (ME), específicamente, de la carrera profesional de Licenciatura en Español y Literatura, en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), hacen parte de una nueva generación de mujeres polifacéticas, que en un contexto problémico (como lo es enfrentarse a la sociedad como ME) acompañan el proceso de desarrollo de sus hijos. Básicamente, se indagaron cuáles fueron las prácticas culturales que las ME realizan con sus niños; cómo los están educando y cómo participan en el proceso de desarrollo del lenguaje. Se muestra la caracterización de este panorama, se expone el análisis por categorías a la luz de teorías de adquisición del lenguaje y de desarrollo psicopedagógico. El estudio fue de carácter etnográfico con entrevistas a profundidad.<hr/>Currently, female students are living a new stage. This research article shows how Mother-Students (MS), specifically from the academic program Spanish and Literature at Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), are part of a versatile new generation of women in a critical context (such as facing society as MS) that assist the development process of their children. Essentially, the MS responded to questions related to the cultural practices performed with their kids, how they are accompanying their educational process and how they participated in the process of language development. The characterization of this scenario is shown, the analysis by categories from theories of language acquisition and the psycho-pedagogical development are exposed. The study was ethnographic with profound interview. <![CDATA[<b>Proposal of distance higher education management</b>: <b>an approach</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de modelo de gestión ha venido incorporándose como soporte para la administración de las organizaciones. Dada la particular connotación de las Instituciones que ofrecen Educación Superior a Distancia (IESAD), se sintetiza en el artículo la caracterización de la metodología de educación superior a distancia, analizando la problemática inherente; además se presenta un acercamiento al concepto de modelo de gestión para finalmente desarrollar una propuesta teórica. El modelo propuesto integra los factores de gestión de calidad, gestión organizacional, gestión académica y gestión externa, determinantes para una administración efectiva en este tipo de instituciones.<hr/>The concept of management model has been incorporated as management support in organizations. Given the particular connotation of institutions offering distance higher education (IESAD), this article has synthesized the characterization of the distance education's methodology, analyzing the problems involved; it also presents an approach to management model concept and finally develops a theoretical relevance proposal. The proposed management model for IESAD integrates the factors: organizational, academic, quality and external management, crucial to effective management in these. <![CDATA[<b>Critical literacy in higher studies</b>: <b>an analysis of an experience</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un informe preliminar de investigación que se desprende del proyecto de investigación La lectura crítica como estrategia para la resignificación de la literatura en el aula (U.N.Ca.-SeCyT), cuyo propósito fundamental es determinar las causas de la distancia existente entre los enunciados de discursos pedagógicos y los resultados del aprendizaje de los estudiantes y, a partir de ello, proponer líneas de acción tendientes a remediarlas. En esta instancia, mi objetivo es referir los resultados de la aplicación de una serie de prácticas de lectura desde una perspectiva crítica, a partir de trayectos de lectura que emplean como herramienta los aportes del Análisis Crítico del Discurso (ACD). La experiencia ha sido aplicada a grupos de ingresantes a los estudios universitarios y emplea textos de distintos géneros, vinculados por una misma temática. Los resultados preliminares permiten afirmar que el trabajo sistemático de lecturas adicionales posibilita la construcción de un marco conceptual a partir del cual crear una representación más completa y más compleja del significado vehiculizado por el texto y, en definitiva, constituyen un artefacto pedagógicamente válido tendiente a desarrollar la competencia crítica de los estudiantes.<hr/>This article presents a preliminary report as a part of the research project named Critical Reading as a Strategy for Redefining the Literature Role in Language Teaching Class (U.N.Ca. - SeCyT), whose main purpose is to determine the causes of the gap between statements of pedagogical discourse and learning outcomes of students, and on this basis, to propose courses of action designed to remedy them. In this instance, my goal is to refer the results of the implementation of reading practices from a critical perspective, based on reading activities using the contributions of Critical Discourse Analysis (CDA). This experience has been applied to higher education entrants and uses texts from different genres, linked by a common topic. Preliminary results support the conclusion that the systematic training of further reading enables to create a more complete and complex semantic representation of the text meaning and, ultimately, they become a pedagogically useful device aimed for developing critical competence in students. <![CDATA[<b>An alternative to prevent the error of linearization (x ± y)<sup>n</sup> = x<sup>n</sup> ± y<sup>n</sup></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta, como producto de la investigación de los errores algebraicos que producen nuestros estudiantes de primer semestre, una alternativa para prevenir el denominado error de linealización, que aparece con mucha frecuencia cuando nuestros alumnos pretenden desarrollar ejercicios que requieren manipulaciones algebraicas; además, se trata de identificar la posible fuente del error y de implementar la utilización de herramientas computacionales que permitan minimizar la presencia de este tipo de error. Se fundamenta la propuesta en el poder de las herramientas computacionales para amplificar la estructura objeto de estudio, en este caso el error (x ± y)n = xn ± yn, lo que permite reorganizar el conocimiento que se obtenga de las exploraciones con un software de cálculo simbólico.<hr/>In this paper an alternative to prevent the so-called linearization error is presented as a product of the investigation of algebraic errors that our freshmen produce, which occurs very often when our students intend to develop exercises that require algebraic manipulations. In addition, it seeks to identify the possible source of error and to implement the use of computational tools that enable you to minimize the presence of this type of error. The proposal is based on the power of computational tools to amplify the structure under study, in this case the error (x ± y)n = xn ± yn, that allows us to reorganize the knowledge obtained from the scans with a symbolic computation software. <![CDATA[<b>'Theme' as point of departure</b>: <b>pedagogical implications</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se discute desde la perspectiva de la Lingüística Sistémico Funcional la importancia de considerar 'Tema' como punto de partida de la cláusula. Un análisis detallado de la sucesión de puntos de partida pone en evidencia cómo se estructura lo que se propone llamar aquí el 'esqueleto semántico' del texto. Se destacan las funciones que cumplen allí distintos tipos de Tema, y los cambios que se producen en el discurso al modificar su combinación y secuencia. Se demuestra que esta visión posicional, diferente de la visión informativa de Tema como el elemento conocido, permite aplicaciones pedagógicas de particular interés para una comprensión más acabada de la organización del discurso.<hr/>This paper discusses from the perspective of Systemic Functional Linguistics the importance of considering 'Theme' as the point of departure of the clause. A detailed analysis of the successive points of departure of a variety of texts in Spanish highlights the structuring of what is named here the 'semantic skeleton' of the text. The paper further examines the functions of different types of Theme and how discourse flow can be modified by changing their combination and sequence. This positional consideration, which contrasts with an infomation driven consideration of Theme as given, provides powerful pedagogical tools for a detailed understanding of discourse organization. <![CDATA[<b>The critical text commentary</b>: <b>a bridge between reading and writing competence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como sabemos, leer y escribir no son simplemente técnicas que utilizamos para reproducir enunciados, sino que constituyen verdaderas estrategias que son indispensables para cultivar el mundo en el que nos encontramos inmersos. En la presente comunicación hago un análisis del comentario crítico personal de textos, como una herramienta importante para que los estudiantes universitarios utilicen la lengua con inteligencia, así como para que desarrollen el natural interés humano por la sociedad. Este trabajo tiene como propósito realizar una reflexión que nos lleve a establecer que a través de la realización adecuada del comentario crítico textual, fomentaremos necesariamente una mayor competencia lectora, escritora y, por tanto, comunicativa de nuestros alumnos universitarios porque quien es capaz de comunicarse, lee y escribe con talento; es decir, demuestra que sabe comprender y expresar textos coherentes, adecuados y cohesionados a través de un uso crítico y personal de la lengua. Cuestión, esta última, de la que adolecen muchos de nuestros estudiantes del nivel superior y medio-superior en el contexto latinoamericano.<hr/>As we know, reading and writing are not simply techniques that we use to reproduce statements, but are real strategies that are essential for cultivating the world in which we are immersed. In this communication we analyze the Personal Critical Commentary Text, as an important tool for college students in order to use the language with intelligence and develop the natural human interest in the community. This work is intended to be a reflection that leads to establish that through the proper realization of the Textual Critical Comment, we will encourage necessarily greater reading and writing competence, and, therefore, communication of our university students because who is able to communicate, reads and writes with talent; in other words, it shows that you understand and express coherent and cohesive texts through a critical and personal use of the language. That is a matter that many of our students of the upper and middle level in the Latin American context suffer. <![CDATA[<b>Keep writing... keep learning</b>: <b>writing academic texts at the college level</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos, ante los cuales los estudiantes universitarios suelen presentar dificultades. Asimismo, dichas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza, ya que generalmente no se orienta a los alumnos durante los procesos de escritura. En este artículo nos proponemos recuperar aportes teóricos sobre la producción de textos académicos y, a partir de la reflexión sobre nuestra experiencia docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, nuestras sugerencias se focalizan en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de la escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docente.<hr/>The production of academic texts involves discourse and communicative competences and certain cognitive processes, with which university students tend to have difficulties. Likewise, such difficulties are reinforced by instruction, since, generally, students are not guided during the writing process. In this article we aim to recover theoretical contributions about text production in academic genres, and on the basis of reflection on our teaching experience, offer some orientations for its teaching. Specifically, our suggestions focus on the learners' ability to carry out writing tasks taking into account the type of text requested, the explanation and grounds for the learning objectives, the personal goals for writing and the detail account of the processes implied. Aspects that should be developed in the context of collaborative work among peers and teachers.