Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420210001&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Reflective Practice: a transformative model of teaching praxis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Mediated reflective practice for English teachers in preschool and elementary education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación que se describe a continuación refiere la aplicación del modelo de práctica reflexiva mediada con docentes de inglés en el Instituto Pierre Faure y el Principito en la ciudad de Morelia (Michoacán), en México. Su propósito fue verificar la viabilidad de uso de este modelo por docentes de inglés de educación infantil y primaria a partir de su capacitación en el uso del mismo, así como analizar la reflexión de los participantes y los cambios realizados tanto a nivel perceptual como en su práctica pedagógica. La práctica reflexiva medidada se entiende como un proceso de reflexión sistemático sobre la praxis del docente con el apoyo de un mediador siguiendo 3 fases: conocimiento, significación y resignificación. La metodología se apoyó en las teorías socio-críticas como es la práctica reflexiva, siendo un estudio de caso único de carácter cualitativo. Los resultados indican que el modelo es aplicable en los niveles educativos mencionados, y promueven la reflexión de los docentes para resolver las problemáticas del aula. Se concluye que la actitud del docente, aunada al acompañamiento del mediador, son factores fundamentales para lograr el desarrollo de este tipo de práctica.<hr/>Abstract The research described in the following pages refers to the application of the mediated reflective practice model with English teachers at the Pierre Faure and The Little Prince Institutes in the city of Morelia, Michoacán, Mexico. Its purpose was to verify the feasibility of using this model by English teachers of infant and elementary education from their training in the use of it as well as to analyze the reflection of the participants and the changes made both at the perceptual level and in their pedagogical practice. Mediated reflective practice is understood as a process of systematic reflection on the praxis of the teacher with the support of a mediator following 3 phases: knowledge, meaning, and resignification. The methodology was based on socio-critical theories such as action research and reflective practice, being a qualitative single case study. The results indicate that the model is applicable in the mentioned educational levels, and it promotes the teacher reflection to solve the problems related to the classroom. It is concluded that the attitude of the teacher combined with the accompaniment of the mediator are fundamental factors to achieve the development of this type of practice. <![CDATA[Autobiography as an activating strategy for teacher reflection: challenges and opportunities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La reflexión constituye una de las competencias más importantes de la vida de un docente, pues independiente de la etapa que este atraviese, surge como el motor de su empoderamiento, crecimiento y mejora. En tal línea, esta investigación se centra en el estudio de la autobiografía como activador de la relexión en profesores en formación de primaria. Para ello se les solicitó a los futuros profesores graficar sus autopercepciones, basándose en sus experiencias de buen o mal rendimiento en el área de las matemáticas. Esto fue complementado con entrevistas semiestructuradas de carácter individual. Los resultados muestran cómo la relexión es activada por la autobiografía, la cual permite a los futuros docentes entender el por qué de ciertas conductas y disposiciones para aprender y, enseñar, además de proyectar posibilidades en sus futuras prácticas como maestros ya formados. Las conclusiones muestran desafíos y proyecciones en los que la relexión vinculada a la autobiografía abre diversos e interesantes espacios de crecimiento y mejora en las acciones del futuro quehacer profesional.<hr/>Abstract Reflection is one of the most important competences in the life of a teacher, because regardless of the stage that it goes through, it emerges as the engine of its empowerment, growth and improvement. In this line, the present research focuses on the study of autobiography as a trigger for relection in primary school teachers. For this, future teachers were asked to graph their self-perceptions, based on their experiences of good or bad performance in the area of mathematics. This was complemented with semi-structured interviews of an individual nature. The results show how relection is activated by autobiography, which allows future teachers to understand why certain behaviors and dispositions to learn and teach and at the same time project possibilities in their upcoming practices as already trained teachers. The conclusions show challenges and projections where the relection linked to autobiography opens diverse and interesting spaces for growth and improvement in the actions of the future professional task. <![CDATA[Self-evaluation of clinical learning in nursing students. Rubric validation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción. La autoevaluación es la forma de evaluación que hace una persona de sí misma; supone aspectos claves para el desarrollo de la madurez, como son autocrítica, autoconocimiento, autoconcepto y la capacidad de reflexionar, lo que genera conocimiento a partir de la práctica. La capacidad para la autoevaluación se aprende, y los estudiantes deben ejercitarse en ello, tomando conciencia por sí mismos de sus logros, errores y aspectos a mejorar. El estudiante debe contar con instrumentos confiables y válidos para que el proceso sea objetivo. Objetivo. Determinar el alcance de la rúbrica como instrumento confiable para la autoevaluación del aprendizaje clínico de los estudiantes de enfermería producto de la experiencia intrahos-pitalaria. Metodología: Investigación con metodología cuantitativa. El docente aplicó una rúbrica para evaluar la práctica clínica al mismo tiempo que el estudiante. Se realizó análisis de confiabilidad a través del Coeficiente Alpha de Cronbach y Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI). Se aplicó t de Student para verificar diferencia de medias. Resultados: Participaron 37 estudiantes. Se obtuvo una rúbrica con Coeficiente Alpha de Cronbach de .750, CCI de ,655. Las puntuaciones obtenidas por los docentes como heteroevalua-ción y estudiantes como autoevaluación no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas, p-valor &gt; 0,05. Conclusiones: De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede aseverar que una rúbrica válida y confiable es un instrumento objetivo para ser utilizado por los estudiantes. La autoevaluación es la reflexión sobre el propio desempeño, lo cual estimula habilidades metacognitivas y genera aprendizaje en los estudiantes.<hr/>Abstract Introduction. Self-evaluation is how a person makes an evaluation of himself. This modality is very important for personal and professional development, it involves key aspects for the development of human maturity such as self-criticism, self-knowledge, self-concept, self-objectivity and the ability to constantly think over action, which generates knowledge from the practice. The ability for self-assessment is learned and students should exercise this practice, becoming aware of their achievements, mistakes and aspects so they can improve during the skills learning process. The student must have reliable and valid instruments for this process in order to be objective. Goal. To determine the scope of the rubric as a reliable instrument for self-evaluation in clinical learning of nursing students as a result of the in-hospital experience. Methodology: Research with quantitative methodology, where summative evaluation of the clinical practice was performed by applying a rubric by the teacher and by the student at the same time during the second academic semester 2018. Internal and external reliability analysis was performed through the Cronbach's Alpha coefficient and Intraclass Correlation Coefficient (ICC). Student's T was applied to verify mean differences. Each participant signed off an Informed Consent (CI) Results: 37 students participated. A rubric with Cronbach's Alpha coefficient of .74, CCI of, 655 was obtained. The scores obtained by teachers as hetero-evaluation and students as self-evaluation did not show statistically significant differences, p-value&gt; 0.05. Conclusions: According to the results obtained, it can be affirmed that a valid and reliable rubric is an objective instrument to be used by the students. The reflection on the action generates learning and the ability to evaluate their own performance, which generates in the students a more responsible attitude towards their own learning and stimulates metacognitive skills, which are necessary for a reflective professional practice according to changing and complex context. <![CDATA[Evaluative Research on a Project to Promote Reflection Levels in Teacher Training]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Formar a un maestro reflexivo, que a su vez ayude a sus alumnos a alcanzar un aprendizaje reflexivo, es una tarea que se inicia desde el primer momento que un alumno llega a clase pero que realmente alcanza su culmen en los últimos años de formación, cuando estos alumnos se encuentran realizando las prácticas, ya que es precisamente en los primeros pasos del ejercicio de su futura profesión cuando se inician esas dialécticas entre "el pensar y el hacer", entre "la teoría y la práctica", situaciones que favorecen el surgimiento de la práctica reflexiva. En este contexto, la investigación que presentamos tiene como objetivo principal realizar una evaluación de un proyecto de investigación-acción llevado a cabo para la mejora del prácticum del Grado de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Jaume I (España), resaltando en especial el aprendizaje reflexivo en el desarrollo de las prácticas. Para ello se busca observar el nivel de reflexión de los estudiantes reflejado en sus memorias de prácticas (documento escrito), así como comparar los resultados obtenidos con los de un estudio anterior (Gregori, Ruiz, Colomer y Escobedo, 2015), identificando qué factores han influido en la gestión del proceso de mejora establecido después del diagnóstico inicial. El método utilizado en esta investigación evaluativa es mixto, con predominio del cualitativo. La técnica principal fue el análisis documental o de contenido, observando las memorias de los alumnos como objeto de estudio. La muestra estuvo constituida por 20 memorias escritas por los alumnos y seleccionadas aleatoriamente entre una población de 527 memorias. Los resultados expresan que el 70 % de las memorias analizadas están en los niveles medios y superiores de reflexión. Respecto al estudio anterior se observa una mejora de un 16 %, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. Se considera que estos resultados son muy favorables, y ratifican que se está trabajando en la línea correcta para favorecer los niveles de reflexión en la formación docente. Este estudio, realizado en dos años diferentes, presenta las limitaciones de no utilizar a los mismos alumnos como parte de muestra; para ello se ha buscado en los dos años la aleatorización de las muestras, pero la fortaleza del estudio deviene de realizar una evaluación del programa o proceso llevado a cabo y no de los alumnos participantes.<hr/>ABSTRACT Training a reflective teacher, who in turn will help his students to achieve reflective learning, is a task beginning on the first moment a student arrives in class, but actually peaking in the last years of their Education, when these students are doing their internship. The reason for this is that the dialectics between "thinking and doing" and "theory and practice", which are the situations favouring the emergence of reflective practice, are initiated in the first steps of the exercise of their future profession. In this context, the main objective of the research we present is to evaluate an Action-Research project carried out with the aim to improve the practice of the Primary and Infant School Teacher's Degree at Jaume I University (Spain), highlighting the development of reflective learning in practice. To do so, we seeked to observe the level of reflection of the students reflected in their practice reports (written document) and also to compare the results obtained with those of a previous study (Gregori, Ruiz, Colomer &amp; Escobedo, 2015), identifying the factors which influenced the management of the improvement process established after the initial diagnosis. The main technique has been documentary or content analysis, observing student reports as an object of study. The sample consisted of 20 memories written by the students and randomly selected within a population of 527 memories. Results show that 70 % of the memories analyzed are in the middle and upper levels of reflection. This is an improvement of 16 % in comparison to the previous study, and statistical analysis confirmed that this difference is significant. These results are considered as very favourable and confirm that the present work is being done in the right direction to encourage reflective practice in teacher training. The study carried out in two different years has the limitations of not using the same students as part of the sample, for this reason the randomization of the samples has been sought in both years, but the strength of the study comes from carrying out an evaluation of the program or process carried out and not of the participating students. <![CDATA[Reflective Practice at the Iberoamericana University: Formative Routes and University Reflection Area (ARU)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La reflexión ha sido un tema central en el proyecto educativo de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, que se distingue por la formación que desde el humanismo integral desarrolla en sus estudiantes. En la universidad hemos confirmado que un docente no podrá conducir a los estudiantes hacia la reflexión si no ha experimentado por él mismo lo que se requiere para esta práctica y lo que se puede lograr cuando se lleva a cabo de modo continuo; por ello el interés institucional en la formación en esta línea. Las Rutas Formativas desde la práctica reflexiva son un modelo de formación docente, que orientan y conducen al profesor hacia la autorreflexión y la reflexión continua y consciente de sus acciones: antes, durante y después de la clase; para llevar a cabo cambios e innovaciones pertinentes, mejorar sus estrategias y desarrollar las competencias que los estudiantes necesitan. Se fundamentan en la metodología del aprendizaje experiencial y en la propuesta del profesional reflexivo de Donald Schön. El ARU tiene la misión de lograr la formación humanista integral de los estudiantes, a partir de una reflexión honda sobre la realidad humana en todas sus dimensiones, y esto mediante materias y profesores que, formados desde la práctica reflexiva, llevan al estudiante a tomar decisiones libres y responsables.<hr/>ABSTRACT Reflection has been central theme within the educational project of Mexico City's Iberoamericana University. The University is well known for the integral humanist formation of it's student body. A professor can't guide effectively his or her students towards reflection, if he or she have not had the previous experience required to do so. Which is why, there's an Institutional interest in following this development line. The formative routes of reflective practice, are a model for the teacher's training program, that guides and conducts professors towards auto-reflection as well as conscientious continuous reflections of his or her actions; before, after and during class. Therefore, he or she can propose effective innovations and changes to improve their strategies and develop the competency level required by the students. It's based on the Methodology of experience based learning developed in the proposal of Donald Schòn the reflection professional. The ARU's mission, is the well-rounded, integral, humanist formation of the students, based in a profound reflection regarding the human reality in all it's complexity. Thanks to professors trained on reflective practices, supported by a syllabus which'll guide the students to take free &amp; responsible decisions. <![CDATA[Apdes's "Project Innovate": a new process of institutional collaborative innovation through the practice of reflective practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100139&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo se propone describir una experiencia documentada desarrollada en 21 centros educativos de Argentina pertenecientes a la red Apdes a partir de un proceso de innovación colaborativa institucional. Al asignar a los directores un rol de liderazgo de la práctica reflexiva de los equipos docentes, fueron empoderados como agentes de cambio y observadores del proceso completo, para asumir su evaluación y redireccionamiento. A lo largo de este proceso se aplicaron encuestas e instrumentos cualitativos orientados a recabar información sobre el concepto de innovación de los docentes y su nivel de motivación. Asimismo, fue posible evaluar cada uno de los pasos del proceso y percibir el nivel de compromiso, los obstáculos y los cambios en la valoración del proyecto. A partir del análisis de la información existente se percibe el impacto de la práctica reflexiva como un modelo facilitador de la coinnovación educativa.<hr/>ABSTRACT This article details the documented experience which was implemented in 21 of Apdes's centers in Argentina, and was based on an institution-wide collaborative approach to innovation. By assigning principals a leadership role in the practice of critical reflection carried out by groups of teachers, they became empowered as agents for change and were able to observe the complete process, to better evaluate themselves and course-adjust on their own. Throughout the experience, polls and other methods/tools? were used to collect information about what innovation meant to teachers and how motivated they were to innovate. These methods also introduced the possibility of evaluating every step in the process. Furthermore, they allowed the opportunity to measure the participant's level of commitment, as well as the obstacles that arose and the changes in how necessary the project was believed to be. An analysis of the gathered data made clear that the critical reflection method put into practice made an impact in facilitating communal innovation in education <![CDATA[Reflective practice, pending task in the normalist student practicum]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo presenta el análisis de los procesos de reflexión del estudiante normalista realizado desde la perspectiva teórica postulada por Schön (1992) a través de tres fases: conocimiento en la acción, reflexión en y durante la acción y reflexión sobre la acción. El espacio en el que se realizó la práctica investigativa fue el practicum, que se concibe como un espacio curricular donde se integran los conocimientos y competencias desarrolladas por este a través del trayecto formativo de práctica profesional. El diseño metodológico fue estudio de caso cualitativo e interpretativo en el que se buscaron las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿cómo reflexionan las estudiantes normalistas durante el desarrollo del practicum? ¿Cómo se caracterizan los conocimientos que utilizan las estudiantes normalistas en el desarrollo del practicum? ¿Cómo se caracteriza la reflexión realizada por las estudiantes normalistas en y durante el desarrollo del prácticum? ¿Cómo se caracterizan las reflexiones que utilizan las estudiantes normalistas sobre el desarrollo del practicum? Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron el diario de campo, guía de auto-reflexión y video registro. Los resultados permitieron identificar los conocimientos, las creencias y teorías implícitas que poseen los estudiantes normalistas; así como aspectos de la reflexión in situ como componentes del ejercicio reflexivo en y durante el practicum. Se reconoció a la reflexión como un continuum que permite la sistematización de aprendizajes en este proceso; así como los espacios para la innovación y transformación de la práctica misma; sin embargo, existen tareas pendientes en esta temática.<hr/>Abstract This work presents the analysis of the normalist student's reflection processes carried out from the theoretical perspective postulated by Schön (1992) through three phases: knowledge in action, reflection in and during action, and reflection on action. The space in which the research practice was carried out was the practicum, which is conceived as a curricular space where the knowledge and skills developed by it are integrated, through the training path of professional practice. The methodological design was a qualitative and interpretive case study in which the answers to the following questions were sought: how do normal students reflect during the development of the practicum? How is the knowledge that normalista students use in practicum development characterized? How is the reflection made by normalista students in and during the development of the practicum characterized? How are the reflections that normalista students use about the development of the practicum characterized? The instruments used in gathering the information were the field diary, self-reflection guide and video record. The results made it possible to identify the implicit knowledge, beliefs and theories that normalista students possess; as well as aspects of in situ reflection as components of the reflective exercise in and during the practicum. Reflection was recognized as a continuum that allows the systema-tization of learning in this process; as well as spaces for innovation and transformation of the practice itself; However, there are pending tasks in this area. <![CDATA[Innovation and reflective processes. The pedagogical practice of teacher educators]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo presenta el análisis de los procesos de reflexión del estudiante normalista realizado desde la perspectiva teórica postulada por Schön (1992) a través de tres fases: conocimiento en la acción, reflexión en y durante la acción y reflexión sobre la acción. El espacio en el que se realizó la práctica investigativa fue el practicum, que se concibe como un espacio curricular donde se integran los conocimientos y competencias desarrolladas por este a través del trayecto formativo de práctica profesional. El diseño metodológico fue estudio de caso cualitativo e interpretativo en el que se buscaron las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿cómo reflexionan las estudiantes normalistas durante el desarrollo del practicum? ¿Cómo se caracterizan los conocimientos que utilizan las estudiantes normalistas en el desarrollo del practicum? ¿Cómo se caracteriza la reflexión realizada por las estudiantes normalistas en y durante el desarrollo del prácticum? ¿Cómo se caracterizan las reflexiones que utilizan las estudiantes normalistas sobre el desarrollo del practicum? Los instrumentos utilizados en la recopilación de la información fueron el diario de campo, guía de auto-reflexión y video registro. Los resultados permitieron identificar los conocimientos, las creencias y teorías implícitas que poseen los estudiantes normalistas; así como aspectos de la reflexión in situ como componentes del ejercicio reflexivo en y durante el practicum. Se reconoció a la reflexión como un continuum que permite la sistematización de aprendizajes en este proceso; así como los espacios para la innovación y transformación de la práctica misma; sin embargo, existen tareas pendientes en esta temática.<hr/>Abstract This work presents the analysis of the normalist student's reflection processes carried out from the theoretical perspective postulated by Schön (1992) through three phases: knowledge in action, reflection in and during action, and reflection on action. The space in which the research practice was carried out was the practicum, which is conceived as a curricular space where the knowledge and skills developed by it are integrated, through the training path of professional practice. The methodological design was a qualitative and interpretive case study in which the answers to the following questions were sought: how do normal students reflect during the development of the practicum? How is the knowledge that normalista students use in practicum development characterized? How is the reflection made by normalista students in and during the development of the practicum characterized? How are the reflections that normalista students use about the development of the practicum characterized? The instruments used in gathering the information were the field diary, self-reflection guide and video record. The results made it possible to identify the implicit knowledge, beliefs and theories that normalista students possess; as well as aspects of in situ reflection as components of the reflective exercise in and during the practicum. Reflection was recognized as a continuum that allows the systema-tization of learning in this process; as well as spaces for innovation and transformation of the practice itself; However, there are pending tasks in this area.