Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420210002&lang=en vol. num. 35 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Mirror class, a pedagogical internationalization strategy to strengthen research competence in students of Latin American universities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de la investigación fue implementar la clase espejo, que permite un mejor desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de pregrado de universidades latinoamericanas para ser aplicados como estrategia pedagógica cotidiana. La investigación es cualitativa, con proceso inductivo, con diseño de investigación acción, cuyas perspectivas son de visión técnico - científica, de enfoque práctico y participativo. Se utilizó la técnica de la observación de los fenómenos, y recopiló información por medio de instrumentos como la guía de observación, el diario de campo, la rúbrica en la sustentación final y las videograbaciones, permitiendo al docente reflexionar constantemente sobre su quehacer pedagógico, saliendo del rol tradicional, mejorando significativamente su práctica educativa, buscando la innovación, el mecanismo idóneo y estrategias que sean útiles para lograr la competencia investigativa. Los resultados contemplados ayudaron a precisar la estrategia académica de aprendizaje "Clase Espejo", una herramienta de comunicación activa que rompe las barreras de la educación tradicional y permite interactuar con estudiantes y docentes de países latinoamericanos para medir el nivel de conocimiento en investigación.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to implement the mirror class, which allows for a better development of research competence in undergraduate students in Latin American universities, to be applied as a daily pedagogical strategy. The research is qualitative, with inductive process, with action research design, whose perspectives are technical - scientific, practical, and participatory. The technique of observing the phenomena was used, and information was collected through instruments such as an observation guide, a field diary, the rubric for the final sustentation, and video recordings, which allowed teachers to constantly reflect on their pedagogical work, to leave the traditional role, to significantly improve their educational practice, to seek innovation, ideal mechanisms and strategies that are useful for achieving research competence. The results contemplated made it possible to shape the academic learning strategy "Mirror Class", an active communication tool that breaks the barriers of traditional education and allows students and teachers from Latin American countries to interact, to measure the level of knowledge in research. <![CDATA["Parenting guidelines and vulnerability: generational and institutional narratives" children's home Neighborhoods Norte de Marsella - Risaralda]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se exponen los principales resultados de una investigación que busca comprender las prácticas de crianza en las narrativas generacionales de agentes familiares de niños y niñas vinculados al Hogar Infantil Barrios del Norte de Marsella - Risaralda, Colombia, partiendo de la inquietud respecto a cómo se expresan las prácticas de crianza en las narrativas de agentes familiares, las relaciones entre estas, las prácticas institucionales y los contextos de vulnerabilidad de las familias. En este sentido, se presentan las tendencias teóricas expresas en metáforas y narrativas pretendiendo argumentar los contextos de vulnerabilidad, así como las rupturas y desplazamientos teóricos en dos regularidades halladas en la investigación: la dimensión material, social e institucional, por una parte, y la dimensión afectiva, ética y política, por la otra. La unidad de análisis se basó en las narrativas de seis agentes familiares de dos generaciones y tres agentes institucionales. Se utilizaron narrativas y entrevistas semiestructuradas; en cuanto al estudio de los datos se realizó un análisis estructural cualitativo en busca de una comprensión de relaciones de significación y construcción de sentidos frente a la crianza. Emerge, así, la categoría agencia política en las familias para construir procesos, ambientes y escenarios hacia la calidad de vida, comprendiendo no solo los bienes y servicios a los que tienen acceso para satisfacer necesidades de carácter material y social, sino también al grado de libertad con el que se elige el estilo y modo de vida que más se valora, las prácticas sociales y espacios de participación política, las actividades laborales y cotidianas y la seguridad social a lo largo del curso de vida en las relaciones de crianza.<hr/>ABSTRACT This article presents the main results of a research that seeks to understand the parenting practices in the generational narratives of family agents of boys and girls linked to the Hogar Infantil Barrios del Norte of Marsella - Risaralda, Colombia, which starts from the question how are parenting practices exhibited in the narratives of family agents, the relationships between them, institutional practices, and the vulnerability contexts of families? Theoretical tendencies expressed in metaphors and narratives are presented, trying to argue the contexts of vulnerability, as well as the theoretical ruptures and displacements in two regularities found in the research: the material, social, and institutional dimension; and the affective, ethical, and political dimension. The unit of analysis was the narratives of six family agents, from two generations and three institutional agents. Narratives and semi-structured interviews were used; to analyze the data, a qualitative structural analysis was carried out in search of an understanding of relationships of significance, and construction of meanings in the face of upbringing. The political agency category emerges within families to build processes, environments, and scenarios towards quality of life, which not only includes the goods and services to which they have access to satisfy material and social needs, but also the degree of freedom to choose the style and way of life that they value the most, the social practices and spaces for political participation, work, and daily activities, and life-long welfare, in parenting relationships. <![CDATA[The Song of Cumulative Content (CCA) as a strategy for the improvement of attention processes in early childhood]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200049&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente estudio tuvo por objetivo estimular los procesos atencionales de un grupo de estudiantes pertenecientes a las Instituciones Educativas Antonio Nariño y Gimnasio Británico de la ciudad de Villavicencio (Colombia). A nivel metodológico, la investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa en donde se analizaron Diarios de Campo y Entrevistas. Como resultado se diseñó la propuesta Canción de Contenido Acumulado (CCA), categoría que emerge de un amplio grupo de actividades desarrolladas dentro del marco de esta investigación, en la que la propuesta didáctica se generó desde el método desarrollado por Jacques-Dalcroze. A modo de conclusión, el estudio establece que existe la posibilidad de potenciar los procesos atencionales de la primera infancia a través de la estrategia denominada CCA, la cual es susceptible de ser replicada en otros contextos del campo de la educación y la Pedagogía Infantil.<hr/>ABSTRACT The objective of this study was to strengthen the attention processes of a group of children belonging to the Antonio Narino Educational Institution in the city of Villavicencio (Colombia). The research, at a methodological level, was developed from a qualitative perspective, based on the analysis of field journals and some interviews. As a result, the concept of Cumulative Content Song was developed, a category that emerges from a wide range of activities developed within the framework of this research, in which the basis of this didactic proposal was based on the Dalcroze Method. By way of conclusion, the study determined that there is the possibility of potentiating the attention processes of early childhood, through the activities developed with the child population, which is susceptible to be replicated in other contexts of the field of education and child pedagogy. <![CDATA[Learning Potentialization Empowerment of Natural Sciences Using Augmented Reality as a Didactic Strategy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Realidad Aumentada es una herramienta tecnológica capaz de permear en distintos campos sociales y ocupa un lugar importante en la educación desarrollando aplicaciones con información fundamental sobre temas de estudio en el aula y promoviendo un interés en los estudiantes por aprender. Esto provoca interés en los estudiantes, lo que hace pertinente la propuesta de implementar recursos en Realidad Aumentada RA para ser aplicados en el aula. En algunas Instituciones educativas como Lacides C. Bersal de Lorica, la ausencia de la aplicación de las tecnologías en la pedagogía, es un aspecto que está incidiendo negativamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación busca, fundamentalmente, motivar en los estudiantes el aprendizaje de la anatomía humana aumentada para adelantar estudios en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado 7°1 en la Institución Educativa Lacides C, Bersal de Lorica. Se obtuvo resultados positivos en la aceptación de la metodología por parte de los estudiantes y un alto nivel de rendimiento en las competencias evaluadas durante el desarrollo del estudio. Llevando a una conclusión fundamentada de que las aplicaciones diseñadas en realidad aumentada ayudan a mejorar las estrategias pedagógicas de planeación docente, despertando el interés de estudio en los estudiantes acrecentando significativamente sus conocimientos.<hr/>ABSTRACT Augmented reality is a technological tool capable of permeating different social fields, and in education occupies an important place, developing applications with fundamental information on topics of study in the classroom and ones intended to motivate students to learn. This leads to the proposal of implementing RA resources in the classroom. In some educational institutions such as Lacides C, Bersal Lorica, the absence of technology in the application of pedagogy, is an aspect that is having a negative impact on the processes of teaching and learning. The present investigation fundamentally seeks the implementation of applications in augmented reality to motivate students to learn human anatomy from the 7th grade onwards in Lacides C, Bersal Lorica. Positive results were obtained in the acceptance of the methodology by the students and a high level of performance in the competences evaluated during the development of the study. Leading to a conclusion, based on the fact that the applications designed in augmented reality help to improve the pedagogical strategies of teacher planning, and awaken the interest of study in the students by significantly increasing their knowledge. <![CDATA["Microteaching among university students: connection between first and third year students of English teaching training programme and reflection of teaching performance through video"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200086&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación se enmarca en un paradigma cualitativo, con un método de investigación acción. Esta experiencia describe el uso de la filmación de clase como herramienta pedagógica para desarrollar autorreflexión de desempeño de los estudiantes de Pedagogía en inglés para enseñanza básica y media. El uso pedagógico del video ha permitido que los estudiantes logren identificar elementos esenciales de su desempeño profesional a lo largo de su formación docente, entregando evidencias significativas de reconocimiento de sus fortalezas y necesidades de mejora. Esta identificación y toma de conciencia de aspectos relevantes de su docencia ha permitido que los estudiantes sean capaces de producir cambios sustanciales en su quehacer pedagógico, promoviendo de este modo la construcción de su identidad profesional y desarrollando en ellos el hábito reflexivo en torno al impacto de su práctica pedagógica en el aprendizaje de sus alumnos. La investigación se sitúa en la carrera de pedagogía en inglés para enseñanza básica y media de la Universidad Mayor (Santiago, Chile). Algunos estudiantes de la asignatura Didáctica de la Especialidad Media realizan una micro clase de inglés (10- 15 minutos) a sus compañeros de carrera (I o II año) en la asignatura de Lengua y Comunicación en inglés y, además, graban esta instancia pedagógica para luego realizar un exhaustivo análisis de su desempeño, y una autorreflexión por medio de una pauta de evaluación específica para este propósito. Como una manera de entregar a los estudiantes un contexto real donde realizar sus micro clases, se organiza, junto con los profesores de Lengua y Comunicación en inglés, diferentes oportunidades en que los estudiantes de Didáctica llevarán a cabo sus micro clases a los alumnos de esa asignatura. Los estudiantes de ambos niveles del programa de carrera han podido dar cuenta de sus percepciones respecto a la experiencia de microclase, como también han podido describir las fortalezas y puntos a mejorar durante su proceso de formación inicial docente.<hr/>ABSTRACT This experience describes the use of videotaped microteaching as a tool to develop self-reflection of student-teachers' performance in an English teaching training program for elementary and secondary education. The pedagogical use of video has allowed student-teachers to identify essential elements of their professional performance throughout their teacher training, providing significant evidence of recognition of their strengths and needs for improvement. This identification and awareness of relevant aspects of their teaching, permits students to produce substantial changes in their pedagogical work. In this way, analysing videotaped microteaching promotes the construction of student-teachers' professional identity, and it leads to the development of a reflective habit around the impact of the pedagogical practice in the learning process of their students. Some students of EFL methods course, perform a 10-15 minute-microteaching to their fellow students in the program (freshmen and sophomore) who are part of the Language and Communication in English course, and, also, record this pedagogical instance in order to conduct an exhaustive performance analysis, as well as a self-reflection through a specific assessment rubric. As a way of providing senior students with a real context to perform their microteaching, teachers from the Program organize different opportunities to microteach their first-year classmates. Students of both levels of the program have been able to give an account of their perceptions regarding the microteaching experience, as well as describing the strengths and flaws during their initial teacher training process. <![CDATA[A reflection for the transformation and culture of peace in socially violent and vulnerable school contexts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Venezuela nuevas realidades socioculturales afectan la vida de estudiantes y docentes. Escenario complejizado cuando la educación se realiza en contextos vulnerables y violentos, ya que educar es ayudar al alumno a adoptar estrategias para vivir desde la vulnerabilidad, sin diluirla, pero sin sucumbir a ella. Este artículo invita a la reflexión para una transformación y cultura de paz en contextos escolares violentos y vulnerables socialmente. Se trata de un viaje en el que pretendemos, entre diversas miradas, interpretar y comprender tales realidades desde una hermenéutica, como parte del trabajo doctoral iniciado en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, con la que se espera generar un aporte teórico que permita desvelar una pedagogía que potencie el enfoque de una educación para la paz.<hr/>ABSTRACT In Venezuela, new socio-cultural realities affect the lives of students and teachers. Complex scenario when education takes place in vulnerable and violent contexts, given that education is meant to help students adopt strategies to live in vulnerability, without diluting it, but without succumbing to it. This article invites reflection for a transformation and culture of peace in violent and socially vulnerable school contexts. It is a journey in which we intend, among different perspectives, to interpret and understand such realities, as part of the doctoral work initiated at the Latin American and Caribbean University, which it is expected to generate a theoretical contribution that will allow to reveal a pedagogy that enhances the approach to an education for peace. <![CDATA[Progressions in teachers' understandings of graphic organizers for representing knowledge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo reporta las progresiones en las comprensiones sobre los organizadores gráficos para la representación del conocimiento ocurridas en un grupo de 23 profesores de educación básica primaria y secundaria de una institución educativa pública del departamento de Cundinamarca, Colombia. En el trabajo de campo enmarcado en el diseño metodológico de la investigación acción educativa se implementaron las rutinas de pensamiento "antes pensaba y ahora pienso", "qué te hace decir eso" y los "puntos de la brújula". Además, de una unidad didáctica sustentada en el marco de la enseñanza para la comprensión, lo que permitió evidenciar que los profesores transformaran sus conocimientos frente a los organizadores gráficos como efecto de la implementación de desempeños de comprensión centrados en procesos de lectura, exposiciones, realimentación y aplicabilidad del concepto.<hr/>ABSTRACT This article reports the progressions in the understandings about the graphic organizers for the representation of knowledge, which occurred in a group of 23 primary and secondary basic education teachers from a public educational institution in the department of Cundinamarca, Colombia. In the field work, framed in the methodological design of the pedagogical action research, the routines of thinking "before I thought and now, I think", "what makes you say that" and the "points of the compass" were implemented. In addition, a didactic unit supported in the framework of teaching for comprehension, which made it possible to show that teachers transformed their knowledge vis-à-vis graphic organizers, as an effect of the implementation of comprehension performances focused on reading processes, exhibitions, feedback, and applicability of the concept. <![CDATA[Systems thinking; a path to leadership and educational change]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442021000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se presenta una reseña crítica del libro Systems Thinking for School Leaders. Holistic Leadership for Excellence in Education de Haim Shaked y Chen Schechter. Este trabajo, publicado en 2017, presenta una mirada novedosa del liderazgo escolar desde el paradigma del Pensamiento de Sistemas. Su contenido, más que ser prescriptivo, invita a replantear el papel de rectoras y rectores como actores de un sistema complejo y adaptativo. La reflexión sobre los contenidos y apartes del texto es complementada con apuntes sobre retos contemporáneos de la denominada gestión educativa en un país como Colombia.<hr/>ABSTRACT This article critically reviews Haim Shaked y Chen Schechter's book, Systems Thinking for School Leaders. Holistic Leadership for Excellence in Education. This work, published in 2017, introduces a novel overview of school leadership inspired by the paradigm of Systems Thinking. Rather than presenting a prescriptive type of analysis, the authors invite readers to rethink school directors' role as part of a complex and adaptative system. The reflection on the book's contents and sections is complemented with some critical notes about current school management practices and challenges in a country like Colombia.