Scielo RSS <![CDATA[Revista Finanzas y Política Económica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2248-604620230002&lang=en vol. 15 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Economics and Popular Culture Management as the Driving Force of Territorial Development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200303&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Efficient Provision of Public Goods: Supply and Demand of Public Libraries in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200307&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The present research aims to carry out a study on the supply of public libraries in Colombia and the variables that determine their demand. To analyze the supply, the Directory of Public Libraries provided by the National Library of Colombia is used, and the data of demand for libraries is analyzed through a probit econometric model, using microdata from the Cultural Consumption Survey implemented by the National Department of Statistics (DANE). The results obtained from this research show the geographical distribution of the supply of public libraries in the country, by regions and departments, and in the analysis of the demand, it can be determined that the educational level is the most decisive factor in the use of the public library. In general, this study reveals that young and single people are those who are most likely to use these facilities as well as women and people who are inactive. JEL classification: C5, N3, O12, R22, Z11.<hr/>Resumen La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio sobre la oferta de bibliotecas públicas en Colombia y las variables que determinan su demanda. Para analizar la oferta, se utiliza el Directorio de Bibliotecas Públicas realizado por la Biblioteca Nacional de Colombia, y la demanda de bibliotecas se analiza mediante un modelo econométrico probit, utilizando los microdatos de la Encuesta de Consumo Cultural del Departamento Nacional de Estadística (DANE). Los resultados obtenidos de esta investigación muestran la distribución geográfica de la oferta de bibliotecas públicas del país, por regiones y departamentos, y en el análisis de la demanda se puede determinar que el nivel educativo es el factor más decisivo en el uso de la biblioteca pública. En general, se encuentra que las personas jóvenes y solteras son las que tienen mayor probabilidad de asistencia, al igual que las mujeres y las personas que se encuentran inactivas. <![CDATA[The Transorganization as a Structural Answer of Creative Micro-Organizations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200331&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las microorganizaciones creativas que, se plantea, son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se propone la autogestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto, y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para ello, el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo, para centrarse en estos conceptos teóricos según un análisis bibliométrico; posteriormente, estudia el efecto de dichos conceptos desde la economía; presenta la herramienta metodológica utilizada desde un enfoque cualitativo del estudio de caso con observación participante y entrevistas a profundidad; finalmente, hace un estudio de tres casos de microorganizaciones creativas en la música para darle cabida empírica a la propuesta teórica inicial y así llegar a la definición teórica del concepto "autogestión" en el mundo de las organizaciones creativas, que hasta ahora se ha usado empíricamente, pero no en la academia. Clasificación JEL: L22, M14, O14, Z1.<hr/>Abstract This article is based on the concept of transorganization (Eikhof, 2014) and it is used as a framework to describe creative micro-organizations which are predominant in the field of creative industries. From this theoretical framework, self-management is proposed as the main strategy to be used by these firms in order to face ambiguous and uncertain contexts and thus be able to use organization improvisation (Hatch, 1990) derived from the loose coupling of functions (Douglas &amp; Weick, 1990), as a way of structuration. In order to achieve this, this paper proposes the same theoretical approaches that the academy has used to develop creative entrepreneurship, with a view to focus on these concepts according to bibliometric analysis. Afterwards, the effect of those concepts is analyzed from an economic viewpoint. Later, participant observation and in-depth interviews are used as qualitative methodological tools. Finally, three creative music micro-organization cases are examined to gather empirical data and consequently reach a theoretical definition of the concept of "self-management" in the field of creative organizations theory which has been put into practice without any academic theoretical reference. <![CDATA[Interest in Performing Arts from Cultural Capital and Education Perspective. The Spanish Case, 2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200365&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019, y mediante la modelización con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se busca estudiar los pesos de las variables socioeconómicas clásicas, así como las diferentes variables que componen el capital cultural dado su carácter aditivo en el desarrollo del interés. Los principales resultados obtenidos presentan al capital cultural como el componente más determinante en la formación del interés, siendo la lectura en la infancia la que presenta el mayor impacto. Destaca también la posible existencia de transferencia intergeneracional del interés, al presentar un mayor peso entre las variables la participación de los padres que la del propio sujeto durante la infancia. Clasificación JEL: J14, Z11, C2.<hr/>Abstract Studies on cultural participation tend to focus on the analysis of either socioeconomic variables or the availability of infrastructure. This emphasis overlooks the study of idiosyncratic elements such as manifest interest or predisposition to participate. This research uses the data gathered by the Survey of Cultural Habits and Practices of Spain 2018-2019 and econometric modeling through ordinary least-squares (OLS) in order to examine both the typical socioeconomic variables and the different constitutive elements of cultural capital which take an important role in the development of personal interest. The main results show the cultural capital as the most decisive factor in the development of personal interest; specifically, reading during the childhood stage as the component with the greater impact. Furthermore, it also highlights the possibility of intergenerational transfer of personal interest due to a higher determining value of parent's participation instead of the own person's involvement during childhood. <![CDATA[Human Development and Productive Inclusion in Popular Music: The Wind Bands Case in Sucre, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200403&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la experiencia del trabajo cultural de artistas populares en la región Caribe colombiana, revisando el caso de las bandas musicales de viento en el departamento de Sucre. Se utiliza el enfoque de capacidades para soportar teórica y conceptualmente la identificación y el análisis en tres categorías de músicos: bandas escuela, aficionados y profesionales, con una metodología de enfoque mixto (incluyendo una encuesta ad hoc) que permite detallar la actividad laboral y artística e identificar las barreras a la inclusión productiva. Los resultados muestran notorias brechas de capacidades básicas y otras provenientes del trabajo laboral artístico, así como en su integración económica. Pese a existir barreras a la inclusión productiva, estos trabajadores culturales constituyen un grupo que preserva la memoria y tradición musical en este departamento. El trabajo contribuye a la literatura aportando una ruta de trabajo replicable a otros contextos y expresiones populares, que hace posible identificar aspectos críticos para el diseño de políticas públicas de patrimonio inmaterial en la música. Clasificación JEL: Z1, Z11, J00, O39.<hr/>Abstract This article analizes the experience of cultural work of popular artists in the Colombian Caribbean Region by reviewing the circumstances of traditional wind bands in the department of Sucre. The Capability Approach is used to identify and analyze three types of artistic groups: school bands, amateurs and professional musicians. The research methodology is based on a mixed approach (including an ad hoc survey) so that the working and artistic activities can be described as well as the productive inclusion barriers identified. The results show noticeable gaps in basic capacities and other aspects related to the artistic job along with the artists' economic integration. Notwithstanding the hindrances to productive inclusion, these cultural workers belong to a particular group who preserves the remembrance and musical tradition of this department. This paper makes contribution to the academic literature by offering a research methodology replicable to other contexts and popular culture expressions, helping the identification of critical aspects with a view to design public policies on the intangible heritage in music. <![CDATA[Social and Cultural Rights in Artistic Work: An Exploratory Analysis of Chilean and Mexican Artists During Pandemic Times]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200441&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo busca responder qué características sociodemográficas y condiciones del trabajo artístico se relacionan con el ejercicio de diferentes derechos en artistas residentes de Chile y México. Para ello se diseñó un estudio exploratorio-explicativo utilizando datos primarios (n = 94). Para el análisis se recurrió a un modelo de regresión logística. Los resultados principales muestran que diversas características sociodemográficas (p. ej., el ser mujer o ser más joven) o condiciones de trabajo (p. ej., el tener un mayor porcentaje de ingresos de actividad artística) se asociaron con un menor ejercicio de los derechos a la seguridad social, a los servicios de salud, a la vivienda y al uso del tiempo libre, en el marco de la pandemia por covid-19. Estos resultados señalan la necesidad de políticas públicas, programas e intervenciones que minimicen las condiciones estructurales del mercado laboral actual y que garanticen a los artistas la práctica de sus derechos. Clasificación JEL: K38, J44, J81, J83.<hr/>Abstract In this paper, we seek to define the sociodemographic characteristics and working conditions of artists who live in Chile and Mexico and how they are related to their exercise of rights. In order to do so, we designed an exploratory-explanatory research based on the primary data (n =94). For the analysis, the logistic regression model was used. The main results show how various sociodemographic characteristics (e.g. the fact of being a woman or a younger person) or working conditions (e.g. the fact of having a higher of income from an artistic job) are associated to a reduced access to social security, health services, adequate housing and the use of free time in the context of the COVID-19 pandemic. The aforementioned results point to the necessity of new public policies, programs and interventions to minimize the negative, current working conditions as a means to provide protection to artists' rights. <![CDATA[The Spanish Bullfighting Cultural Industry in Times of Crisis (2007-2013). Its Phase in the Industry Life-Cycle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200465&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene por objeto identificar la fase del ciclo de vida en la que se ubica la industria cultural taurina y comprobar la validez del modelo del ciclo de vida en industrias singulares. Los estudios científicos previos sobre el sector taurino son escasos. La industria cultural taurina es un sector que abarca 103 actividades económicas directas e indirectas, de ahí su interés. A partir de este estudio, basado en un análisis de datos secundarios, para un periodo de crisis (2007-2013), y utilizando el modelo del Ciclo de Vida de la Industria de Peltoniemi (2011) y variables del modelo de Van de Ven y Poole (1995), se puede conocer la situación del sector y afirmar que estamos ante una industria en fase de madurez y con un alto grado de concentración empresarial. Clasificación JEL: E32, L16, Z19.<hr/>Abstract The main goal of this research is to identify which stage of the Industry Life-cycle the Spanish bullfighting sector is currently going through. Furthermore, we also aim to verify the validity of the Industry Life-cycle in the assessment of unique industries. The bullfighting business is composed of 103 direct and indirect economic activities, hence its interest and importance. Nonetheless, previous scientific studies on the bullfighting industry are very few in number. This research is based on the analysis of secondary data during the economic recession between 2007 and 2013. While abiding by Peltoniemi's Industry Life-Cycle theory and the variables of Van de Ven and Poole's (1995) model, this article identifies the situation of this sector and it reveals how this industry is experiencing a maturity stage along with a high degree of business concentration. <![CDATA[Pandemic and Cultural Industries in a Regional Context]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200493&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The COVID-19 pandemic has greatly shaken the cultural industries. Researchers report significant financial and job losses worldwide for these industries. Much of the research on the pandemic and the cultural industries has focused on large cities. The objective of this research is to understand the impact of the pandemic on regional cultural industries. We studied the Outaouais region in Canada by conducting focus groups and semi-structured interviews with artists and cultural workers. Our results report on the problems caused by the pandemic, the spin-offs it has generated, the initiatives that have emerged and the role of cultural organizations during the pandemic. This research contributes to the advancement of knowledge by describing the situation of cultural industries in a regional context during the pandemic. The results of this research encourage the maintenance of certain activities in virtual or hybrid mode, the development of grant programs to attract artists to the region, and the development of events or platforms to promote networking between artists and cultural organizations. JEL Classification: Z1, R23, C10, C15.<hr/>Resumen La pandemia de COVID-19 ha sacudido enormemente las industrias culturales. Los investigadores informan de importantes pérdidas financieras y de puestos de trabajo en todo el mundo para estas industrias. Gran parte de la investigación sobre la pandemia y las industrias culturales se ha centrado en las grandes ciudades. El objetivo de esta investigación es comprender el impacto de la pandemia en las industrias culturales regionales. Para ello, se estudia la región canadiense de Outaouais realizando grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas con artistas y trabajadores culturales. Los resultados informan sobre los problemas causados por la pandemia, los efectos derivados que ha generado, las iniciativas que han surgido y el papel de las organizaciones culturales durante la pandemia. Esta investigación contribuye al avance del conocimiento al describir la situación de las industrias culturales en un contexto regional durante la pandemia. Los resultados de esta investigación fomentan el mantenimiento de determinadas actividades en modo virtual o híbrido, el desarrollo de programas de becas para atraer artistas a la región y el desarrollo de eventos o plataformas para promover la creación de redes entre artistas y organizaciones culturales. <![CDATA[Intangible Cultural Heritage and Creative Ecosystems: A Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200517&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio examina las bases teóricas de los ecosistemas creativos del patrimonio cultural inmaterial, a través de una revisión de literatura. Utilizando la base de datos Scopus y la técnica de análisis de contenido Tree of Science, se analiza la producción científica por año y país, los tipos de documentos y las áreas temáticas relacionadas. Los resultados destacan la importancia de métodos de valoración, toma de decisiones y políticas, así como la necesidad de incluir otros valores y reconocer a los actores clave en este campo. Estas conclusiones aportan una perspectiva actualizada y proporcionan una base sólida para futuras investigaciones en este ámbito, fomentando el avance del conocimiento en la intersección entre los ecosistemas creativos y el patrimonio cultural inmaterial. Clasificación JEL: Z11, Z10, M10.<hr/>Abstract This study examines the theoretical foundations of creative ecosystems within the context of intangible cultural heritage. Through a comprehensive literature review, the research analyzes the scientific production in terms of publication year, country, document types, and thematic areas. This is achieved by utilizing the Scopus database and employing the Tree of Science content analysis technique. The findings highlight the significance of valuation methods, decision-making processes, and policy development, emphasizing the need to incorporate additional values and identify key actors in this field. These insights provide a contemporary perspective and serve as a robust foundation for future research, fostering the advancement of knowledge at the intersection of creative ecosystems and intangible cultural heritage. <![CDATA[COVID-19, an Accelerator of Management Control Trends in Spanish Companies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462023000200539&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Management control evolves over time in Spanish companies due to changes in the environment in which they interact. For this reason, digital tools are incorporated with the aim of improving their efficiency. The objective of this article is to analyze the evolution and current trends of management control in the transformation of Spanish enterprises. This research uses a qualitative method through the Technique of Content Analysis. In order to do this, the results of the Management Control &amp; Financial Strategy Survey are used, as well as reports published by KPMG organization on management control. The study reveals the transformation of management control in Spanish enterprises, which faces the need for greater speed in the information gathering process and the interpretation of data to identify changes in a shorter period of time in order to adapt to them in less time. JEL classification: M21; L25; D21.<hr/>Resumen El control de gestión en las empresas españolas evoluciona con el tiempo, debido a los cambios en el entorno en el que interactúan. Por ello, se incorporan herramientas digitales con el objetivo de mejorar su eficiencia. El propósito de este trabajo es analizar la evolución y las tendencias actuales del control de gestión en la transformación de las empresas españolas. Esta investigación utiliza un método cualitativo a través de la técnica de análisis de contenido. Para ello, se utilizan los resultados de la Encuesta de Control de Gestión &amp; Estrategia Financiera y los informes publicados por la organización KPMG sobre control de gestión. Este estudio pone de manifiesto la transformación del control de gestión en las empresas españolas, que se enfrenta a la necesidad de una mayor rapidez en el proceso de la información y la interpretación de datos para identificar en un menor periodo de tiempo los cambios, en clave de adaptarse a ellos en menor tiempo.