Scielo RSS <![CDATA[Revista de investigación e innovación en ciencias de la salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2665-205620230001&lang=en vol. 5 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Generative Artificial Intelligence in Scientific Communication: Challenges and Opportunities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se ofrece la visión panorámica sobre la inteligencia artificial generativa en el contexto de la comunicación científica desde dos puntos de vista: el de los investigadores y el de los editores de las revistas académicas. También se describen alguno de los retos y oportunidades más significativos de la aplicación de la IA en la comunicación académica y se concluye con una serie de recomendaciones de buenas prácticas.<hr/>Abstract: An overview of generative artificial intelligence in the context of scientific communication is offered from two points of view: that of researchers and that of the editors of academic journals. Some of the most significant challenges and opportunities of the application of AI in academic communication are also described and it concludes with a series of good practice recommendations. <![CDATA[Vocal Repercussions after Occupational Voice Use and Stress in Primary School Teachers under the Teleworking Modality in Temuco City. A Pilot Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Teleworking as a result of COVID-19 has generated high demands that could promote the generation of vocal overexertion. Aim: To evaluate how working conditions can affect changes in vocal health, evaluate work stress, and assess changes in the vocal quality of elementary teachers in Temuco. Method: Eighteen elementary school teachers from Temuco, Chile, who were teleworking in 2021, were evaluated at the beginning and end of the school year through the Voice Handicap Index (VHI-30), Vocal Tract Discomfort (VTD), Maslach Burnout Inventory (MBI), and acoustic analysis using long-term average spectrum and disturbance measurements. Results: Only 21% of the teachers had adequate physical space for teleworking. In addition, 52.6% had to share household responsibilities such as taking care of minor children during their teleworking day. The results show an increase in symptoms and feelings of discomfort at the level of the vocal tract measured by the VHI-30 and the VTD. Regarding job stress measured by the Burnout scale, a significant value was found only for the emotional exhaustion subscale. In addition, there were no significant differences in the acoustic parameters Jitter, Shimmer, HNR, and Alpha ratio. Conclusions: The vast majority of the participants reported increased discomfort and self-perceived vocal symptoms (dry throat, vocal fatigue) together with a higher level of stress, which over time can trigger voice disorders.<hr/>Resumen Introducción: El teletrabajo producto del COVID-19 ha generado exigencias que podrían promover la generación de un sobreesfuerzo vocal. Objetivo: Evaluar cómo las condiciones de trabajo pueden afectar la salud vocal, evaluar el estrés laboral y valorar los cambios en la calidad vocal de profesoras de primaria de la comuna de Temuco. Método: Se evaluó a 18 profesoras de primaria de la comuna de Temuco, Chile, quienes se encontraban trabajando en modalidad de teletrabajo durante el año 2021, realizando una evaluación al comienzo y al final del año escolar, a través del Voice Handicap Index (VHI-30), Vocal Tract Disconfort (VTD), Maslach Burnout Inventory (MBI) y análisis acústico mediante medidas de perturbación y espectro promedio a largo plazo. Resultados: Solo el 21% de las profesoras contaba con un espacio físico adecuado para el teletrabajo. El 52,6% debía compartir responsabilidades del hogar, como el cuidado de hijos menores durante su jornada de teletrabajo. Los resultados muestran un aumento de la sintomatología y sensaciones de incomodidad a nivel del tracto vocal medidas mediante el VHI-30 y el VTD. En cuanto al estrés laboral medido por la escala de Burnout, solo se evidenció un valor significativo para la subescala agotamiento emocional. No se evidenciaron diferencias significativas en los parámetros acústicos Jitter, Shimmer, HNR y Alpha ratio. Conclusiones: La gran mayoría de las participantes manifestó un aumento del malestar y sintomatología vocal autopercibida (sequedad de garganta, fatiga vocal) en conjunto con un mayor nivel de estrés, lo que a la larga puede desencadenar trastornos de voz. <![CDATA[Development of a Virtual Platform for Clinical Reasoning Training of Speech-Therapy Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Desarrollar una plataforma virtual de aprendizaje (PVA) para el entrenamiento de razonamiento clínico en estudiantes de fonoaudiología. Método: Investigación aplicada en base al desarrollo de software; se utilizó lenguaje de programación PHP en su versión 7.3.26, gráficas y transiciones en framework Laravel 8 y Vue 2 con Vuetify. El manejo de base de datos se ejecutó en MySql 5.5. Resultados: Se creó una PVA para el almacenamiento y uso de guiones clínicos basados en la teoría de concordancia de guiones (scripts). La operatividad de la plataforma contempló tres perfiles diferenciados para docentes, estudiantes y gestores. Los estudiantes accedieron a un corpus aleatorio de guiones clínicos previamente validados. El profesor contó con acceso a las estadísticas de usabilidad y notas de los estudiantes y el gestor pudo cargar nuevos guiones, revisar estadísticas, resolver dificultades de soporte y asignar roles. Conclusiones: La PVA desarrollada ofrece un soporte informático para la metodología de entrenamiento del RC scripts en fonoaudiología. Los procesos de innovación educativa diversifican las estrategias de aprendizaje y promueven el desarrollo de competencias relevantes para la toma de decisiones clínicas en los ámbitos de diagnóstico, estudio e intervención.<hr/>Abstract Objective: To develop a virtual learning platform (VLP) for CR training in speech therapy students. Method: Applied research based on software development. PHP programming language version 7.3.26, graphics and transitions in framework Laravel 8 and Vue 2 with Vuetify were used. The database management of the project was executed in MySql 5.5. Results: A VLP was created for storage and use of clinical scripts based on script concordance test. The operative functions of platform included three profiles: teachers, students, and managers. Students accessed a random corpus of previously validated scripts. Teachers had access to usability statistics and student grades, and the manager could upload new scripts, review statistics, resolve support issues, and assign roles. Conclusions: The VLP developed offers support for scripts training methodology in speech therapy. Educational innovation processes diversify learning strategies and promote the development of relevant skills for decision-making in the fields of diagnosis, study, and intervention. <![CDATA[Meaning of Voice Disorders. A Qualitative Study from the Perspective of Elementary School Teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100046&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Aim: The objective of the present study was to describe the significance teachers give to voice disorders, and the reasons that dissuade them from consulting a specialist. Method: To achieve this objective, a qualitative study was carried out with the participation of 16 elementary school teachers. The information was obtained by semi-structured interviews, which were recorded and then transcripts were prepared for analysis. The study was approved by the Ethics Committee and an informed consent was signed by each of the participants. Results: Five categories emerged from the results: Knowledge of voice problems; Formal training and voice resources; Vocal symptoms experienced throughout the teaching career; Effects on quality of life; Treatment of and approach to voice problems. All the participants had some notion of voice problems, which they associated mainly with some symptom or discomfort experienced. The great majority stated they had never received training in voice use; they felt that their voices had changed over the years of their professional careers, becoming deeper or hoarser. A striking finding was that fifteen of the participants had never consulted a specialist, but only used home or popular remedies. Conclusion: In conclusion, teachers form a group with a high prevalence of voice disorders; however, this contrasts with a low level of concern and a lack of knowledge about addressing such problems.<hr/>Resumen Objetivo: El objetivo del presente estudio fue describir el significado que le otorgan a los trastornos de voz los profesores y cuáles son las motivaciones que los llevan a no consultar con un especialista. Método: Para tal propósito se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 16 profesores de enseñanza básica. La información fue obtenida mediante una entrevista semiestructurada, la cual fue grabada y luego transcrita para su posterior análisis. El estudio contó con la aprobación del comité de ética y el consentimiento informado de cada uno de los participantes. Resultados: En cuanto a los resultados, surgieron cinco categorías: Conocimiento de los problemas de voz; Entrenamiento formal y recursos vocales; Sintomatología vocal experimentada a lo largo de la carrera docente; Afectación de la calidad de vida; Tratamiento y abordaje de los problemas de voz. Todos los participantes tienen alguna noción de los problemas de voz, asociándolos principalmente con algún síntoma o molestia experimentada. La gran mayoría declara nunca haber recibido formación en cuanto al uso de la voz y expresan sentir que su voz ha ido cambiando a lo largo de los años de ejercicio profesional, volviéndose más grave o ronca. Destaca que en cuanto al tratamiento, quince de los participantes nunca han consultado con especialistas, sino que recurren a remedios caseros o populares. Conclusión: En conclusión, los profesores corresponden a uno de los grupos donde se presenta una alta prevalencia de trastornos de voz. Sin embargo, esto contrasta con la baja preocupación y el desconocimiento respecto al abordaje de este tipo de problemas. <![CDATA[Physical Activity Level and Health-Related Quality of Life in University Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The university stage brings with it a series of new experiences and challenges, so there are different factors that alter the general levels of physical activity and the health-related quality of life. This research sought to establish the relationship between the level of physical activity and the health-related quality of life in students belonging to the faculty of education of a private university in the city of Medellín. Method: A quantitative study with a correlational scope was carried out, with a total of 252 students belonging to the faculty of education of a university in Medellin, which were selected randomly from a stratified probabilistic sampling; the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-SF) and the of Health-Related Quality of Life (SF-36) were applied. Results: It was found that most of the students (60.3%) have a moderate level of physical activity and that, the better the level of physical activity, the better the perception of the declared evolution of health. No significant associations were found between the level of physical activity and the dimensions of the quality of life related to health. Conclusions: The level of physical activity tends to be independent of the dimensions of health-related quality of life.<hr/>Resumen Introducción: La etapa universitaria trae consigo una serie de experiencias y retos nuevos, por lo que existen diferentes factores que alteran los niveles generales de actividad física y de la calidad de vida relacionada con la salud. Esta investigación buscó establecer la relación entre el nivel de actividad física y la calidad de vida relacionada con la salud en los estudiantes pertenecientes a la facultad de educación de una universidad privada de la ciudad de Medellín. Método: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo con un alcance correlacional con un total de 252 estudiantes pertenecientes a la facultad de educación de una universidad de Medellín, seleccionados de forma aleatoria a partir de un muestreo probabilístico estratificado; se aplicó el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ-SF) y el de Calidad de Vida Relacionada con la salud (SF-36). Resultados: Se encontró que la mayoría de los estudiantes (60,3%) tienen un nivel moderado de actividad física y que, a mejor nivel de actividad física, mejor es la percepción frente a la evolución declarada de la salud. No se hallaron asociaciones significativas entre el nivel de actividad física y las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud. Conclusiones: El nivel de actividad física tiende a ser independiente de las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud. <![CDATA[Effects of an Aerobic Training Program on Reaction Time and DNA Methylation of <em>SHANK3</em> Gene in Children with Autism Spectrum Disorder: a Pilot Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que provoca déficits en áreas cognitivas y motoras y es causado por varios mecanismos, entre ellos la regulación epigenética. Los procesos epigenéticos pueden verse influenciados por factores ambientales como el ejercicio físico. Objetivo: Analizar el efecto de un programa de ejercicio físico aeróbico (EFA) en el tiempo de reacción simple (TRS) y la metilación del ADN de la isla 2 del gen SHANK3 en niños con TEA. Materiales y métodos: Estudio cuasiexperimental realizado con un grupo de 9 niños (7-11 años) con TEA, que participaron en un programa de EFA de 10 semanas. Las diferencias en el TRS y la metilación de ADN fueron analizadas mediante la prueba de Kruskall-Wallis, considerando un nivel de significancia de p&lt;0.05. Resultados: La mediana del TRS disminuyó después del programa de entrenamiento. Sin embargo, no se encontró una diferencia estadísticamente significativa (p=0.53). Se observó un patrón de hipermetilación en 11 de los dinucleótidos, tanto antes como después del entrenamiento, y se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la posición CpG108 (p=0.032). Conclusión: Un programa de entrenamiento basado en EFA de intensidad moderada a vigorosa tiene el potencial de modificar el TRS y la metilación del ADN en niños con TEA. No obstante, es necesario realizar nuevos estudios con muestras más grandes y en los que se analicen más genes, para corroborar los resultados aquí descritos y fortalecer el conocimiento sobre el efecto del ejercicio en los procesos epigenéticos de esta población.<hr/>Abstract Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is a neurodevelopmental disorder that produces cognitive and motor deficits and it is caused by several mechanisms, including epigenetic regulation. Epigenetic processes can be influenced by environmental factors such as physical exercise. Objective: To analyze the effect of an aerobic physical exercise (APE) program on simple reaction time (SRT) and DNA methylation of island 2 of the SHANK3 gene in children with ASD. Materials and methods: A quasi-experimental study was carried out on a group of 9 children (7-11 years old) with ASD, who participated in a 10-week APE program. Differences in SRT and DNA methylation were analyzed using the Kruskall-Wallis test by considering a significance level p&lt;0.05. Results: The median SRT decreased after the training program. However, no statistically significant difference was found (p = 0.53). A pattern of hypermethylation was observed in 11 dinucleotides, both before and after training, and a statistically significant difference was found in the CpG108 position (p = 0.032). Conclusion: A moderate to vigorous intensity of APE program has the potential to modify SRT and DNA methylation in children with ASD. However, it requires further studies with larger samples in which more genes are analyzed, to corroborate the results described here and strengthen knowledge about the effect of exercise on the epigenetic processes of this population. <![CDATA[Impact of an 8 and 12-week Cardiac Rehabilitation Program on the Perception of Quality of Life in Patients with Coronary Angioplasty. A Randomized Controlled Trial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La evaluación de la calidad de vida es un resultado de salud que comúnmente se asocia con la eficacia de los tratamientos derivados a los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias. Específicamente, la literatura no es clara con respecto al papel de la rehabilitación cardíaca sobre la calidad de vida en población sometida a revascularización coronaria. Objetivo: Determinar si existen diferencias en la percepción de calidad de vida relacionada con la salud, después de asistir a un programa de rehabilitación cardiaca de 8 semanas comparado con uno de 12 semanas en personas post revascularización percutánea. Métodos: Ensayo clínico controlado aleatorizado, conformado por personas que asisten a rehabilitación cardíaca, divididas en dos grupos de estudio (8 y 12 semanas), quienes se evaluaron a través del Cuestionario SF-36. Resultados: La muestra estuvo conformada por 17 personas, con edad promedio de 63.1±6.9 años. Al comparar la evaluación pre y posttratamiento en cada grupo, se encontraron diferencias significativas en los dominios función física y rol físico en el grupo de 8 semanas; al realizar la comparación entre grupos hubo diferencias en el dominio emocional. Conclusión: Los resultados del estudio no evidenciaron diferencias en cuanto a la calidad de vida relacionada con la salud entre los grupos de estudio en el resultado global del cuestionario SF-36. Sin embargo, al comparar las dos intervenciones, el grupo de 8 semanas demostró mejores valores sobre el rol emocional.<hr/>Abstract Introduction: The evaluation of quality of life is a health outcome that is commonly associated with the efficacy of treatments derived from patients with coronary artery disease. The literature is unclear regarding the role of cardiac rehabilitation on quality of life in the population undergoing coronary revascularization. Aim: To determine if there are differences in perception of health-related quality of life after attending an 8-week cardiac rehabilitation program compared to a 12-week program in people after coronary angioplasty. Methods: Randomized controlled clinical trial that included people with coronary angioplasty, who attended a cardiac rehabilitation program, divided in two groups (8 and 12 weeks), who were evaluated through the 8 domains of Short Form-36 Health Survey (SF-36). Results: The sample was made up of 17 people, with an average age of 63.1 ± 6.9 years. When comparing the evaluation before and after treatment in each group, statistical differences were found in the physical-functioning and role-physical in 8 weeks group. Comparation between group show differences in role-emotional. Conclusion: The results of the present study did not show differences between the global score on health-related quality of life. However, when comparing the two interventions, the 8-week group showed better values on the role-emotional. <![CDATA[Design and Validation of a Questionnaire about Risk Factors in Children with Cerebral Palsy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Objective: To design and validate, in its appearance, a questionnaire to collect information on risk factors in children with cerebral palsy. Methodology: The descriptive and methodological study included a design phase and a face validation phase of a questionnaire. The latter was carried out with the participation of 43 mothers and ten health professionals. Results: Following Rutter's theoretical model of risk factors, a questionnaire was designed to collect information on pre-and perinatal conditions, which can be used as part of the documentation of the clinical history of children with cerebral palsy. Face validation of the instrument was performed, which suggested the acceptance of 17 items and the reformulation of 12, equivalent to 41.4% of the total number of questions of the FR-PC questionnaire. Limitations: The sample size could have been larger. Similarly, more literature was needed to compare the results with similar studies. Value: The product of this research is the FR-PC questionnaire. This tool facilitates the organization and integration of data from the child's clinical history with CP for decision-making. Furthermore, its content can be considered for developing health research projects. Conclusions: The FR-PC questionnaire is a clear and understandable tool for collecting information on risk factors in children with cerebral palsy.<hr/>Resumen Objetivo: Diseñar y validar, en su apariencia, un cuestionario para recolectar información sobre factores de riesgo en niños con parálisis cerebral. Metodología: Estudio descriptivo, metodológico, que incluyó una fase de diseño y otra de validación facial de un cuestionario. Esta última se llevó a cabo a través de la participación de 43 madres y 10 profesionales del área de la salud. Resultados: De acuerdo con el modelo teórico de Rutter alrededor de los factores de riesgo, se diseñó un cuestionario que permite recolectar información sobre condiciones pre y perinatales, que puede ser utilizado como parte de la documentación de la historia clínica de los niños con parálisis cerebral. Se realizó la validación facial del instrumento, cuyos resultados sugirieron la aceptación de 17 ítems y la reformulación de 12, equivalentes al 41,4% de la totalidad de preguntas del Cuestionario FR-PC. Limitaciones: El tamaño de la muestra pudo ser superior. De igual forma, no se encontró suficiente literatura que permitiera contrastar los resultados del estudio con otros similares. Valor: El producto de esta investigación es el Cuestionario FR-PC, herramienta que facilita la organización y la integración de los datos de la historia clínica del niño con PC, para la toma de decisiones. Así mismo, su contenido puede ser considerado para el desarrollo de proyectos de investigación en salud. Conclusiones: El Cuestionario FR-PC es una herramienta clara y comprensible para recolectar información sobre factores de riesgo en niños con parálisis cerebral. <![CDATA[Effects of Visual Feedback on Walking Speed for Stroke Patients: Single-case Design]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Gait recovery is one of the main goals in post-stroke rehabilitation. Based on the principles of motor learning, new strategies have been developed in neurorehabilitation based on repetitive, task-oriented practice, and feedback. The latter has proven to be one of the most critical variables for training, because it is easy to obtain and manipulate. However, there are still no conclusive studies to identify the real effect of this variable and its influence on recovery and functional gait performance. Objective: To determine the effect of visual feedback on gait speed after stroke in adults with subacute and chronic stages. Methodology: Single-case, multiple baseline, non-concurrent randomized, and four-participant design. Gait velocity was assessed by determining differences in level, trend, data stability, and nonoverlapping data using visual analysis based on technical documentation for single-case designs from the What Works Clearinghouse. Results: Four participants ranging in age from 19 to 73 years were included in the study. The change in level for all participants demonstrated an increase in gait velocity values after the introduction of the intervention (mean: 0.76 m/s). Visual trend analysis estimated acceleration for the intervention line for three participants. The data in the baseline and intervention phase met the stability criterion measured with the two standard deviation band method (mean: 0.05 m/s); patterns of change demonstrated immediate effect with gradual improvement during the intervention for participants 1, 3, and 4. The percentage of nonoverlapping data showed effectiveness of the intervention for three of the participants (PND &gt;91.67%). Conclusions: The findings presented in this study represent a scientific contribution that supports the relevance of the use and application of motor learning principles for the development of new strategies in motor rehabilitation. However, this study constitutes a first step towards more robust studies that include replication of the phases in the study and follow-up evaluation to determine the permanence of long-term effects.<hr/>Resumen Introducción: La recuperación de la marcha es uno de los principales objetivos en rehabilitación después de un ACV. Basados en los principios de aprendizaje motor, se han desarrollado nuevas estrategias en neurorrehabilitación basadas en la práctica repetitiva, orientada a la tarea y la retroalimentación. Esto último ha demostrado ser una de las variables clave para el entrenamiento, por su fácil obtención y manipulación. Sin embargo, aún no existen estudios concluyentes que permitan identificar el efecto real de esta variable y su influencia en la recuperación y el desempeño funcional de la marcha. Objetivo: Determinar el efecto de la retroalimentación visual sobre la velocidad de la marcha después de un accidente cerebrovascular en adultos con estadios subagudos y crónicos. Metodología: Diseño de caso único de línea de base múltiple, aleatorio no concurrente de cuatro participantes. Se evaluó la velocidad de la marcha determinando las diferencias en el nivel, la tendencia, la estabilidad de los datos y la no superposición de datos mediante el análisis visual basado en la documentación técnica para diseños de caso único de la What Works Clearinghouse. Resultados: Cuatro participantes con rango de edad de 19 a 73 años fueron incluidos en el estudio. El cambio en el nivel para todos los participantes demostró un incremento en los valores de la velocidad de la marcha después de la introducción de la intervención (media: 0.76 m/s). El análisis visual de la tendencia estimó aceleración para la línea de intervención para tres participantes. Los datos en la fase de base e intervención cumplieron el criterio de estabilidad medido con el método de banda de dos desviaciones estándar (media: 0.05 m/s); los patrones de cambio demostraron efecto inmediato con mejoría gradual durante la intervención para los participantes 1, 3 y 4. El porcentaje de no superposición de datos mostró efectividad de la intervención para tres de los participantes (PND &gt;91.67%). Conclusiones: Los hallazgos presentados en este estudio representan un aporte científico que respalda la pertinencia del uso y aplicación de los principios de aprendizaje motor para el desarrollo de nuevas estrategias en rehabilitación motora. Sin embargo, este estudio constituye un primer paso para realizar estudios más robustos que incluyan replicación de las fases en el estudio y la evaluación del seguimiento para determinar la permanencia de los efectos a largo plazo. <![CDATA[Topics, Concerns, and Feelings Commented on Facebook after the First Death by COVID-19 in Mozambique]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumem En Mozambique, como en otras partes del mundo, el COVID-19 trajo consecuencias en muchas áreas, principalmente en el sector de la salud. Este estudio tiene como objetivo analizar los comentarios realizados y discutidos en Facebook después de la primera muerte por la enfermedad, con el fin de verificar los principales temas, preocupaciones y sentimientos que los usuarios más expresaron en esa red social. Utilizando el método de análisis de contenido, IRaMuTeQ® generó un dendrograma con temas enfocados en las circunstancias de la muerte, las circunstancias del diagnóstico, la prevención de enfermedades, y las medidas restrictivas del gobierno. También hubo preocupaciones con los profesionales de la salud, la familia y la comunidad, además de sentimientos de tristeza. Aunque los sentimientos presentados reflejan el lenguaje utilizado en los comentarios en una red social, y no es posible dar un diagnóstico basado en ellos, este estudio abre caminos para futuras investigaciones en el área. Por lo tanto, por primera vez, se demuestra un estudio de salud mental con datos analizados en una red social en Mozambique, y puede servir como ayuda y alerta a las entidades locales de salud sobre comunicaciones de salud, estrategias y atención que se debe dar a la salud mental de las personas durante esta pandemia y a largo plazo.<hr/>Abstract In Mozambique, as in other parts of the world, COVID-19 has had consequences in many areas, especially in the health sector. This study aims to analyze the comments made and discussed on Facebook after the first death from the disease, verifying the main topics, concerns, and feelings that users most expressed on that social network. Using the content analysis method, IRaMuTeQ® generated a dendrogram focused on death, diagnostic circumstances, disease prevention, and restrictive government measures. Users also raised concerns about health care professionals, family and community, and feelings of sadness. Although the feelings presented reflect the language used in comments on a social network, and it is impossible to diagnose from them, this study creates paths for further research in the area. Therefore, for the first time, it demonstrates results from a mental health study with data analyzed from a social network in Mozambique. These results can guide and alert local health entities about health communications, strategies, and attention that should be given to the mental health of individuals during this pandemic and in the long term. <![CDATA[Family Functioning as a Possible Factor that Modulates Empathy Levels in Dental Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100160&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Aim: The objective of this paper is to explore whether there are differences in the levels of empathy and its dimensions between family typologies in dental students. Methodology: A quantitative and not experimental study, with a cross-sectional descriptive design, a population of dental students from the Evangelical University of El Salvador, and a convenience sample were applied. The levels of empathy and family functioning were evaluated using the Jefferson Scale of Empathy for Health Professions students and the Brief Scale of Family Functioning. The construct validity of both instruments was estimated using Confirmatory Factor Analysis. The reliability was estimated using McDonald's omega and Cronbach's alpha. Comparisons of empathy and its dimensions between family typologies were made using a two-factor analysis of variance. Results: No statistical differences were observed in empathy and its dimensions based on family typologies. It was found that women are more empathic than men. This result is not in accordance with other studies carried out in Latin America on dental and medical students evaluating empathy and family functioning with the same instruments. Conclusions: The distribution of empathy levels and their dimensions are similar among the family typologies studied. Therefore, it was not found that family functioning can influence empathy in the population studied. It is necessary to continue these studies to obtain more empirical evidence regarding the influence of family functioning on empathy.<hr/>Resumen Objetivo: El objetivo del presente trabajo es determinar la existencia de diferencias de los niveles de empatía y de sus dimensiones entre las tipologías familiares en estudiantes de odontología. Metodología: Estudio cuantitativo y no experimental, con un diseño descriptivo transversal, una población de estudiantes de odontología de la Universidad Evangélica de El Salvador y una muestra por conveniencia. Fueron evaluados los niveles de empatía y el funcionamiento familiar mediante la Escala de Empatía de Jefferson para estudiantes de profesiones de la salud y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar. Se estimó la validez de constructo de ambos instrumentos mediante Análisis Factorial Confirmatorio y la confiabilidad mediante omega de McDonald y alfa de Cronbach. Las comparaciones de la empatía y sus dimensiones entre las tipologías familiares fueron realizadas mediante análisis de varianza bifactorial. Resultados: No se observaron diferencias estadísticas en la empatía y en sus dimensiones en función de las tipologías familiares. Se encontró que las mujeres son más empáticas que los hombres. Este resultado no está en concordancia con otros estudios realizados en América Latina en estudiantes de odontología y medicina, evaluando la empatía y el funcionamiento familiar con los mismos instrumentos. Conclusiones: La distribución de los niveles de empatía y de sus dimensiones son semejantes entre las tipologías familiares estudiadas. Por lo tanto, no se constató que el funcionamiento familiar tenga un efecto sobre la empatía en la población estudiada. Es necesario continuar estos estudios para obtener mayor evidencia empírica respecto de la influencia del funcionamiento familiar en la empatía. <![CDATA[Impact of Computerized Neuropsychological Rehabilitation in a Patient with Sickle Cell Anemia and ADHD. Single-case Experimental Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La anemia de células falciformes (ACF) es una enfermedad genética que provoca una malformación en el glóbulo rojo, volviéndolo más frágil y desencadenando su lisis. Por su forma anómala predispone a eventos oclusivos en vasos de menor tamaño, incluyendo aquellos en el sistema nervioso central. La literatura documenta presencia de infartos cerebrales silentes y no silentes asociados a ACF, con sus respectivas alteraciones cognitivas. En los últimos años se ha reportado que existe compromiso cognitivo y mayor presencia de trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en aquellos niños con ACF que aún no han tenido eventos cerebrales isquémicos. Método: Se llevó a cabo un estudio experimental y prospectivo de caso único, que consistió en un programa de rehabilitación por medio de la plataforma de entrenamiento cognitivo para la atención y concentración de CogniFit. Durante 45 sesiones, se realizaron mediciones de respuestas en atención y control inhibitorio, utilizando la Batería de Evaluación Cognitiva para la Atención (CAB-AT). Resultados: Se observó que la intervención tuvo un impacto significativo en el componente de atención, el cual se mantuvo por encima de la línea de base, incluso después de suspender la intervención. Sin embargo, no se encontró un impacto importante en el control inhibitorio. Conclusión: Aunque la intervención mejoró la atención, no lo hizo con el control inhibitorio. Se recomienda complementar la rehabilitación con manejo farmacológico y diseñar nuevos estudios con poblaciones heterogéneas.<hr/>Abstract Introduction: Sickle cell anemia (SCA) is a genetic disease that causes a malformation in red blood cells, making them more fragile and leading to their lysis. Due to their abnormal shape, they predispose to occlusive events in smaller blood vessels, including those in the central nervous system. Literature documents the presence of silent and non-silent cerebral infarctions associated with SCA, along with respective cognitive impairments. In recent years, cognitive impairment and a higher prevalence of neurodevelopmental disorders such as attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) have been reported in children with SCA who have not experienced ischemic brain events. Method: An experimental and prospective single-case study was conducted, consisting of a rehabilitation program using the CogniFit platform for cognitive training in attention and concentration. Measurements of attention and inhibitory control responses were taken during 45 sessions, using the Cognitive Assessment Battery for Attention (CAB-AT). Results: It was observed that the intervention had a significant impact on the attention component, which remained above the baseline even after discontinuing the intervention. However, no significant impact was found on inhibitory control. Conclusion: Although the intervention improved attention, it did not have the same effect on inhibitory control. Complementing rehabilitation with pharmacological management and designing new studies involving heterogeneous populations are recommended. <![CDATA[Odynophonia: a Clinical Update]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: En la actualidad, la odinofonía es considerada como un síntoma más dentro de los desórdenes de la voz y, por lo mismo, su estudio ha tenido una relevancia menor en comparación a la investigación del dolor expresado en otras regiones del cuerpo humano. Objetivo: Actualizar el concepto de odinofonía, según los últimos hallazgos que explican su etiología, evaluación y manejo terapéutico. Método: Se buscaron trabajos en las bases de datos PubMed, Scopus, ScienceDirect y SciELO. Se seleccionaron artículos según diversos criterios, que incluyeron la fecha de publicación, el diseño y el objetivo. Resultados: La etiología de la odinofonía incluye, según criterios de intensidad y cronicidad del dolor, a la odinofonía primaria y secundaria. La evaluación de la odinofonía comprende una detallada entrevista clínica; la identificación, mediante escalas e índices, de su frecuencia, intensidad y duración; y la aplicación de herramientas como la algometría, para reconocer el grado de sensibilidad de los tejidos afectados. La intervención de la odinofonía depende de su naturaleza (primaria o secundaria) y, en general, incluye al abordaje educativo, sintomático, biomecánico y psicosocial. Conclusión: La literatura actual posiciona a la odinofonía como una condición compleja, cuya etiología, evaluación e intervención aún carecen de total comprensión.<hr/>Abstract Introduction: At present, odynophonia is considered one more symptom within voice disorders and, therefore, its study has had less relevance if compared to the research of pain expressed in other regions of the human body. Objective: To update the concept of odynophonia, according to the latest findings that explain its etiology, evaluation and therapeutic management. Methodology: The databases PubMed, Scopus, ScienceDirect, and SciELO were searched. Articles were selected according to various criteria, including date of publication, design and objective. Results: The etiology of odynophonia, according to criteria of intensity and chronicity of pain, includes primary and secondary odynophonia. The evaluation of odynophonia entails a detailed clinical interview; the identification of its frequency, intensity and duration using scales and indexes; and the application of tools such as algometry, to recognize the degree of sensitivity of the affected tissues. The intervention of odynophonia depends on its nature (primary or secondary) and, in general, includes educational, symptomatic, biomechanical and psychosocial approaches. Conclusion: Current literature positions odynophonia as a complex condition, whose etiology, evaluation, and intervention are still not fully understood. <![CDATA[Neuromuscular Alterations Associated with COVID-19. A Scientific Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100215&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The COVID-19 pandemic has brought short, medium, and long-term consequences on the quality of life of those affected. Among the complications are those related to the involvement of the nervous system and the structures involved in body movement, with sequelae that may be transitory and/or definitive, and require rehabilitation. Objective: Identify the neuromuscular alterations that affect body movement, associated with COVID-19. Material and methods: A search was made for observational works published in the SCOPUS, PubMed, EBSCO, and Nature databases between January 2020 and June 2022 under the PRISMA methodology, to answer the PICO question: what are the neuromuscular alterations that can potentially affect movement, associated with COVID-19? The established filters were type of study, language, age, availability, publication dates. The MeSH terms were SARS-Cov-2, COVID-19, Long Covid, Motor Activity Neuromuscular Diseases, Neurological Disorders, Guillain-Barré Syndrome, Myelitis Transverse, Stroke, Patient, Peripheral Nervous System Diseases. The methodological quality was evaluated according to STROBE and the level of evidence was established according to CEBM. Results: In the first search, 645 articles were identified. 637 were discarded by filters, titles, duplicate abstracts, methodological quality, and level of evidence. There were 8 articles selected for the present review in which neuromuscular alterations of central and peripheral origin were identified, such as myalgias, fatigue, polyneuroradiculopathies, CNS inflammation, among others, with clinical manifestations that affect movement. Conclusion: COVID-19 is a multisystemic disease that can affect the nervous system with symptoms of neuromuscular alterations that compromise body movement.<hr/>Resumen Introducción: La pandemia por la COVID-19 ha traído consecuencias a corto, mediano y largo plazo sobre la calidad de vida de los afectados. Entre las complicaciones se encuentran aquellas relacionadas con la afectación del sistema nervioso y las estructuras involucradas en el movimiento corporal, con secuelas que pueden ser transitorias y/o definitivas, y requieren rehabilitación Objetivo: Identificar las alteraciones neuromusculares que afectan el movimiento corporal, asociadas a la COVID-19. Material y métodos: Se hizo una búsqueda de trabajos observacionales publicados en las bases de datos SCOPUS, PubMed, EBSCO y Nature entre enero de 2020 y junio de 2022 bajo metodología PRISMA, para dar respuesta a la pregunta PICO: ¿cuáles son las alteraciones neuromusculares que potencialmente pueden afectar el movimiento, asociadas a la COVID-19? Los filtros establecidos fueron tipo de estudio, idioma, edad, disponibilidad y fechas de publicación. Los términos MesH fueron SARS-Cov-2, COVID-19, Long Covid, Motor Activity Neuromuscular Diseases, Neurological Disorders, Guillain-Barré Syndrome, Myelitis Transverse, Stroke, Patient, Peripheral Nervous System Diseases. La calidad metodológica se evaluó según STROBE y el nivel de evidencia se estableció según CEBM. Resultados: En la primera búsqueda se identificaron 645 artículos. Posteriormente se descartaron 637 por filtros, títulos, resúmenes duplicados, calidad metodológica y nivel de evidencia. Así, quedaron seleccionados 8 para la presente revisión, en los cuales se identificaron alteraciones neuromusculares de origen central y periférico, como mialgias, fatiga, polineuroradiculopatías, inflamación del SNC, entre otras, con manifestaciones clínicas que afectan el movimiento. Conclusión: La COVID-19 es una enfermedad multisistémica que puede afectar el sistema nervioso con síntomas de alteraciones neuromusculares que comprometen el movimiento corporal. <![CDATA[Rehabilitation programs of executive functions in young and middle adulthood based on computational systems: a scoping review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100231&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The use of computational systems has ventured into different healthcare areas, such as rehabilitation and stimulation of cognitive processes. To this date, it is possible to identify some reviews collecting studies on the efficacy and effects of those programs in groups such as older adults, children, and teenagers; there is a lack of academic literature giving an account of young and middle-aged adults. Objective: To identify empirical studies that measured the feasibility and effect of computer-based stimulation and rehabilitation programs for cognitive functions in young and middle-aged adults. Materials and methods: The PRISMA ScR (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses Extension for Scoping Reviews) extension was used as a base for a scoping review, as suggested by Cochrane Collaboration. Five databases -Science Direct, Scopus, Springer, PubMed, and Taylor &amp; Francis- were used to trace information. The data registry and synthesis of the results was carried out independently by two reviewers. Results: 896 registries were found between 2015 and 2022, of which 91 met the eligibility principles, which evaluated the effects of programs based on computational systems on executive functions on young and middle-aged adults. Conclusion: Most of the interventions based on computational systems showed to be feasible and had moderate to significant effects on executive functions in young and middle-aged adults.<hr/>Resumen Introducción: El uso de los sistemas computacionales ha incursionado de forma notable en diferentes áreas de la salud, como la rehabilitación y estimulación de los procesos cognitivos. Si bien a la fecha se pueden identificar algunas revisiones que recopilan estudios sobre la eficacia y efectos de estos programas en grupos como adultos mayores, niños y adolescentes, existe poca literatura orientada a la adultez joven y la adultez media. Objetivo: Identificar estudios empíricos que midieron la viabilidad y el efecto de los programas de estimulación y rehabilitación de las funciones ejecutivas basados en computadora en la población adulta joven y media. Materiales y métodos: Se realizó revisión de alcance basado en la extensión PRISMA ScR (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses Extensión for Scoping Reviews) sugerido por Cochrane Collaboration. Para el rastreo de información se seleccionaron cinco bases de datos: Science Direct, Scopus, Springer, PubMed y Taylor &amp; Francis. El proceso de registro de datos y la síntesis de los resultados fue realizada por dos revisores de forma independiente. Resultados: Se encontraron 896 registros desde el 2015 al 2022, de los cuales 91 cumplieron los principios de elegibilidad, en los que se evaluaron los efectos de programas basados en sistemas computacionales sobre las funciones ejecutivas en adultos jóvenes y adultos medios. Conclusión: La mayoría de las intervenciones basadas en sistemas computacionales mostraron ser viables y tener efectos favorables de moderados a significativos sobre las funciones ejecutivas de adultos jóvenes y medios. <![CDATA[Borderline Personality Disorder, Early Adverse Experiences, and Cognitive Biases: A Systematic Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-20562023000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La investigación actual y los artículos rastreados sobre adversidad temprana y sesgos cognitivos en pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP) evidencian la relación entre estas variables y la gravedad de los síntomas clínicos de este trastorno. Objetivo: Revisar sistemáticamente la evidencia de la relación entre adversidad temprana, sesgos cognitivos y agudización de los síntomas del TLP. El vacío investigativo tiene que ver con el tipo específico de adversidad temprana y su relación con el tipo específico de sesgos cognitivos y el curso del TLP de pacientes con este diagnóstico. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de la literatura y para reportar la evidencia se utilizó la versión 2020 de la declaración Prisma. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Pubmed, Web of Science y PsycInfo. En la búsqueda también se incluyeron bases de datos de literatura gris como Google Académico, Open Gray y WorldCat. Resultados: En total se incluyeron en el estudio 13 artículos que satisficieron criterios de originalidad, temática estudiada (adversidad temprana, funcionamiento cognitivo y sintomatología límite) y población indicada (pacientes con diagnóstico de TLP). Conclusiones: Si bien existe evidencia de que la adversidad temprana en general es un factor de riesgo para el TLP, se necesita más investigación para comprender los tipos específicos de adversidad que pueden estar más fuertemente relacionados con el desarrollo del TLP. Si bien algunos estudios han identificado sesgos cognitivos en individuos con TLP, poco se conoce sobre el modo en que estos sesgos se desarrollan y cambian con el tiempo, o según la etapa de exposición del paciente a la adversidad temprana.<hr/>Abstract Introduction: Current research and articles on early adversity and cognitive biases in patients with borderline personality disorder (BPD) demonstrate the relationship between these variables and the severity of the clinical symptoms of this disorder. Objective: The aim was to systematically review the evidence of the relationship between early adversity, cognitive biases, and exacerbation of symptoms of borderline personality disorder. The research gap concerns the particular type of early adversity and its relationship with the specific type of cognitive biases and the course of BPD in patients with this diagnosis. Methodology: We conducted a systematic literature review, and the Prisma statement version 2020 was used to report the evidence. The databases consulted were Scopus, Pubmed, Web of Science, and PsycInfo. Gray literature databases, such as Google Scholar, Open Gray, and WorldCat, were also included in the search. Results: We included 13 articles in the study that met the criteria for originality, studied theme (early adversity, cognitive functioning, and borderline symptomatology), and target population (patients diagnosed with a personality disorder). Conclusions: We found that while there is evidence that early adversity, in general, is a risk factor for BPD, further research is needed to understand the specific types of adversity that may be more strongly related to the development of BPD. In addition, although some studies have identified cognitive biases in individuals with BPD, little is known about how these biases develop and change over time or according to the stage of the patient's exposure to early adversity.