Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220220005&lang=es vol. 71 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EL ARTE Y LO HUMANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA TEORÍA DE LA SEGUNDA NATURALEZA DE HEGEL EL "LAPSO" DEL ESPÍRITU]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mientras que en las concepciones neoaristotélicas de la virtud y la Bildung el concepto de segunda naturaleza describe la culminación exitosa de la educación humana, Hegel utiliza este término para analizar la naturaleza irremediablemente ambigua, incluso conflictiva, del espíritu. El espíritu solo puede realizarse a sí mismo creando (1) una segunda naturaleza como orden de libertad, perdiéndose a sí mismo, o (2) una segunda naturaleza, es decir, un orden de exterioridad, regido por los automatismos inconscientes del hábito. En la segunda acepción del término, segunda naturaleza refiere a la inversión de sí mismo del espíritu: la libre exposición del espíritu produce un orden objetivo, incontrolable; segunda naturaleza es aquí un término crítico. Por otro lado, la misma inversión de la libre posición [Setzen] en la existencia objetiva es el momento del éxito del espíritu ("absoluto"). El artículo expone esta ambigüedad indecidible de la segunda naturaleza y afirma que su aceptación y desarrollo son las condiciones de una comprensión adecuada de la constitución y las formas de la segunda naturaleza.<hr/>ABSTRACT While in neo-Aristotelian conceptions of virtue and Bildung the concept of "second nature" describes the successful completion of human education, Hegel uses this term to analyze the inevitably ambiguous and even conflictive nature of spirit. Spirit can only realize itself creating (1) a second nature as an order of freedom, losing itself, or creating (2) a second nature -an order of externality, ruled by the unconscious automatisms of habit. The second meaning of the term, "second nature" refers to spirit's inversion of itself: the free enactment of spirit produces an objective order, uncontrollable; "second nature" is here a critical term. On the other hand, the very same inversion of free positing [Setzen] into objective existence is the moment of the success of ("absolute") spirit. The paper exposes this unspeakable ambiguity of second nature and claims that its acceptance and development are the conditions of an adequate understanding of the constitution and forms of second nature. <![CDATA[DOS CONCEPCIONES DE LA SEGUNDA NATURALEZA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El concepto de segunda naturaleza promete proporcionar una explicación de cómo la naturaleza y la razón se pueden reconciliar. Pero dicho concepto está cargado de ambigüedad: se entiende como aquello que une todas las actividades cognitivas y se concibe como un tipo de naturaleza que puede ser modificada por actividades cognitivas. Se intenta investigar esta ambigüedad distinguiendo una concepción kantiana de otra hegeliana. Se sostiene que la idea de una transformación de un ser de primera naturaleza en un ser de segunda naturaleza, que se encuentra en el corazón de la concepción kantiana, es errónea.<hr/>ABSTRACT The concept of second nature promises to provide an explanation of how nature and reason can be reconciled. But such concept is laden with ambiguity. On the one hand, second nature is understood as what binds together all cognitive activities. On the other hand, second nature is conceived of as a kind of nature that can be modified by cognitive activities. The paper aims to investigate this ambiguity by distinguishing a Kantian conception of second nature from a Hegelian one. It argues that the idea of a transformation from a being of first nature into a being of second nature that stands at the heart of the Kantian conception is mistaken. <![CDATA[LA DOBLE NATURALEZA DEL ARTE Y EL DESTINO DE LO HUMANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Partiendo de un análisis de la posición ambigua que tiene el arte en el mundo actual (entre la autonomía y la heteronomia), se formulan dos tesis. En primer lugar, se propone una tesis ontológica, según la cual el arte está constituido por un doble impulso: por un lado, un impulso constructivo, presente en toda praxis social y humana; por otro, un impulso destructivo, que actúa en los márgenes de la razón y de la sociedad y los sobrepasa. En segundo lugar, se propone una tesis práctica, según la cual la adecuada tensión entre ambos impulsos es la condición de posibilidad de la libertad humana. Mediante una confrontación entre Hegel y Kafka, teniendo presentes ambas hipótesis, planteo un desplazamiento en la definición del ser humano como animal racional. Para finalizar, hago ver que se trata, en el fondo, de un debate sobre el destino del ser humano.<hr/>ABSTRACT The Double Nature of Art and The Destiny of Humans Starting from an analysis of the ambiguous position that art has in today’s world (between autonomy and heter-onomy), two theses are formulated. Firstly, an ontological thesis, according to which art is constituted by a double impulse: on the one hand, a constructive impulse, present in all social and human praxis; on the other, a destructive impulse, which acts on the margins of reason and society and exceeds them. Secondly, a practical thesis, according to which the adequate tension between both impulses is the condition of possibility of human freedom. Through a confrontation between Hegel and Kafka, keeping both hypotheses in mind, I propose a displacement in the definition of the human being as rational animals. To conclude, I point out that it is, ultimately, a debate about the destiny of the human being. <![CDATA[¿ES POSIBLE UNA NORMATIVIDAD AUTORREFLEXIVA? REFLEXIONES ACERCA DE LA ESTÉTICA MODERNA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se propone indagar hasta qué punto la definición de la negatividad en términos de fuerza, que propone Christoph Menke en el marco de sus reflexiones estéticas, logra superar las coordenadas a partir de las cuales este concepto había sido pensado por la tradición. Mi hipótesis es que Menke se aleja de la inclinación metafísica a identificar la negatividad con el espíritu, pero tiende a reproducir el mismo esquema dualista por medio del cual la interpretación tradicional había establecido la exterioridad de la negatividad. En tal sentido, el modo de proceder de Menke resulta paradójico, porque busca aprehender una negatividad fundamental, pero se sirve para ello de conceptos que ya son un intento de neutralizar el hiato inherente a la normatividad.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to explore the extent to which the definition of negativity in terms of force proposed in the framework of Christoph Menke's aesthetic reflections can overcome the frames from which the tradition has thought this concept. My hypothesis is that Menke distances himself from metaphysics tendency to identify negativity with spirit but tends to reproduce the same dualistic scheme with which the traditional interpretation had established the exteriority of negativity. In this respect, Menke's attempt is paradoxical, because he seeks to apprehend a fundamental negativity, but uses terms that reflect the need to neutralize the hiatus inherent to normativity. <![CDATA[ADORNO, HAMLET Y EL FACTOR AÑADIDO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tematiza la relevancia del Hamlet, de Shakespeare, para el pensamiento de T. W. Adorno, aun cuando este no haya escrito in extenso sobre aquel. El drama aparece sobre todo en su discurso oral como modelo para describir la relación de discontinuidad entre teoría y práctica. Aquí se desea mostrar cómo el teórico crítico del pensamiento moral abstracto piensa el paso del conocimiento a la praxis a partir del vínculo entre Hamlet y el llamado "factor añadido" (Das Hinzutretende). Desde esta lectura, el Hamlet de Adorno representa un lugar clave de transiciones malogradas.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the great importance of Shakespeare's Hamlet for T. W. Adorno's philosophy, even though he did not write extensively about it. The drama appears mainly in his oral discourse and serves as a model for describing the relationship of discontinuity between theory and practice. Here we wish to show how the critical theorist of abstract moral thought thinks the transition from knowledge to praxis based on the link between Hamlet and the so-called "added factor" (Das Hinzutretende). From this reading, Adorno's Hamlet represents a key site of failed transitions. <![CDATA[HACIA UNA DIMENSIÓN ESTÉTICA DE LA CRÍTICA EL TIEMPO DE LO BELLO EN LAS CARTAS SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA DE FRIEDRICH SCHILLER]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se propone rastrear la interpretación que Schiller lleva a cabo en las Cartas sobre la educación estética del hombre del análisis kantiano del juicio de gusto puro como asociado con una suspensión de toda determinación que hace posible la experiencia de la belleza. Para Schiller, esto resulta en una temporalidad de lo bello experimentada como suspensión, que se torna adicionalmente en una suspensión de la temporalidad. El artículo muestra cómo este concepto resulta esencial para el concepto de crítica estética en Schiller, que se relaciona con una capacidad de la experiencia estética de desactivar formas de violencia que, según el diagnóstico que Schiller propone en las Cartas, saturan su presente histórico. Con ello, el artículo pretende mostrar la pertinencia de la obra de Schiller para la configuración de este aspecto de la crítica filosófica-histórica.<hr/>ABSTRACT This article proposes to trace Schiller's interpretation in the Aesthetic Letters of Kant's pure judgement of taste in connection to a suspension of all determination that makes the experience of beauty possible. For Schiller, this analysis conducts to a temporality of the beautiful experienced as suspension, which becomes itself a suspension of temporality as such. This paper shows the importance of this interpretation of temporality for Schiller's conception of aesthetic critique, related to aesthetic experience's capacity to deactivate forms of violence that, according to the diagnosis Schiller proposes in the Letters, saturate his historical present. Thus, this article shows the relevance of Schiller's aesthetics for a philosophical historical conception of critique. <![CDATA[LO SOCIAL DEL ARTE Y EL ARTE SOCIAL EN JUAN MAS Y PI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del presente artículo es analizar los presupuestos del escritor, crítico y ensayista español Juan Mas y Pi (1878-1916) sobre la cuestión social del arte. Para ello, me serviré del texto "Arte social", publicado en 1906 en la revista Germen. Revista popular de sociología, dirigida por Alejandro Sux. Abordaré cuál es el origen, la esencia y la función del arte para que obra, artista y experiencia estética sirvan a la causa del proceso de perfeccionamiento de la Humanidad hacia un futuro libre de cualquier tipo de opresión y sufrimiento.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to analyze the assumptions of the Spanish writer, critic, and essayist Juan Mas y Pi (1878-1916) on the social question of art. To do so, I will use the text "Arte social" published in 1906 in the magazine Germen. Revista popular de sociología directed by Alejandro Sux. I will address what is the origin, essence, and function of art to be useful to the cause of the process of Humanity's improvement towards a future free of any kind of oppression and suffering. <![CDATA[PROTESTANDO CONTRA TODO LO QUE LA BELLEZA NO ES O ¿POR QUÉ ES TAN BELLO EL MUNDO?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500161&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este texto reconstruyo una concepción decolonial de la belleza, a partir del pensamiento de Robin Wall Kimmerer y Édouard Glissant, de acuerdo con la cual la belleza constituye una condición del mundo que, no obstante, debemos cuidar. En estos dos pensamientos, provenientes de tradiciones diferentes, la belleza es tanto lo que se ve amenazado por el proyecto colonial occidental, como lo que permite su resistencia decolonial. Reconstruir la belleza del mundo es necesario y, sin embargo, imposible: su búsqueda implica no solo atender al llamado de las diferencias, sino también a las instancias en las que se niegan a ser escuchadas.<hr/>ABSTRACT In this text I reconstruct a decolonial conception of beauty in the thought of Robin Wall Kimmerer and Édouard Glissant, according to which beauty constitutes a condition of the world that, nevertheless, we must tend to. For them, following different traditions, beauty is both what is threatened in the face of the Western colonial project, and what allows for a decolonial resistance. Reconstructing the beauty of the world is necessary, and ultimately impossible: the search for beauty involves not only attending to the cry of the differences, but also to the instances where differences refuse to be grasped. <![CDATA[AGENCIAS NO HUMANAS EN EL ARTE CAMINOS CRUZADOS DE LA ESTÉTICA Y LA ANTROPOLOGÍA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500181&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo planteamos una lectura cruzada de diferentes aspectos de la antropología (Claude Lévi-Strauss, Alfred Gell y Viveiros de Castro) y del discurso estético (Friedrich Schiller y Deleuze/Guattari). La antropología se ha constituido como un nuevo saber que implica cierta ética de descolonización del pensamiento. Esta descolonización supone una puesta en cuestión de los binarismos más arraigados en la filosofía occidental, entre ellos el que solo cabe atribuir agencia a los seres humanos. Nuestro propósito es mostrar que el pensamiento estético ha operado un cuestion-amiento semejante, abriendo el camino a pensar agencias no humanas en el arte.<hr/>ABSTRACT In this paper we propose a cross-referenced reading between some aspects of anthropology (Claude Lévi-Strauss, Alfred Gell, and Viveiros de Castro) and aesthetic discourse (Friedrich Schiller and Deleuze/Guattari, mainly). Anthropology has been constituted as a new kind of knowledge that implies peculiar ethics based in decolonization of thinking. This process of decolonization supposes itself the de-construction of the most deeply rooted binarism in Western philosophy, i.e. that one that restraints the attribution of agency only to human beings. Our purpose is to show that modern aesthetic thought has operated similar critics, clearing a path towards the possibility of thinking non-human agencies in art. <![CDATA[LA RELACIÓN ENTRE EL 3<sup>er</sup> CONDE DE SHAFTESBURY Y JOHANN GEORG HAMANN A PROPÓSITO DE SÓCRATES Y EL HUMOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe una línea temática moderna que vincula el trabajo sobre las fuentes clásicas del 3er conde de Shaftesbury con el mosaico filosófico que más tarde desarrollará Johann Georg Hamann: se trata del "proyecto socrático", que aparece en el primero bajo la idea de unas Chartae socraticae y será motivación para que Hamann recoja el testigo en sus Memorabilia socratica. Se rastrea las raíces shaftesburianas del Sócrates de Hamann -surgidas de su lectura y traducción de juventud: Sensus communis y Carta sobre el entusiasmo- para delimitar.<hr/>ABSTRACT There is a modern thematic line that links the work on classical sources of the 3rd Earl of Shaftesbury with the philosophical mosaic that Johann Georg Hamann would develop later: it is the "Socratic project", that appears under the idea of Chartae socraticae in the former and will be the motivation for Hamann to take up the witness in his Memorabilia socratica. It traces the Shaftesburian roots of Hamann's Socrates that emerged from his youthful reading and translation of Sensus communis and A Letter Concerning Enthusiasm to delineate in both the role of humour and style for a good philosophical life. <![CDATA[Zúñiga, José Francisco. <em><em>Estética y hermenéutica. Fundamentos de filosofía del arte.</em></em> Comares, 2019. 210 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500225&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe una línea temática moderna que vincula el trabajo sobre las fuentes clásicas del 3er conde de Shaftesbury con el mosaico filosófico que más tarde desarrollará Johann Georg Hamann: se trata del "proyecto socrático", que aparece en el primero bajo la idea de unas Chartae socraticae y será motivación para que Hamann recoja el testigo en sus Memorabilia socratica. Se rastrea las raíces shaftesburianas del Sócrates de Hamann -surgidas de su lectura y traducción de juventud: Sensus communis y Carta sobre el entusiasmo- para delimitar.<hr/>ABSTRACT There is a modern thematic line that links the work on classical sources of the 3rd Earl of Shaftesbury with the philosophical mosaic that Johann Georg Hamann would develop later: it is the "Socratic project", that appears under the idea of Chartae socraticae in the former and will be the motivation for Hamann to take up the witness in his Memorabilia socratica. It traces the Shaftesburian roots of Hamann's Socrates that emerged from his youthful reading and translation of Sensus communis and A Letter Concerning Enthusiasm to delineate in both the role of humour and style for a good philosophical life. <![CDATA[Benéitez Andrés, Rosa y Fusco, Virginia. <em><em>Hospitalidad: lo otro y sus fronteras.</em></em> Dykinson, 2021. 147 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500235&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe una línea temática moderna que vincula el trabajo sobre las fuentes clásicas del 3er conde de Shaftesbury con el mosaico filosófico que más tarde desarrollará Johann Georg Hamann: se trata del "proyecto socrático", que aparece en el primero bajo la idea de unas Chartae socraticae y será motivación para que Hamann recoja el testigo en sus Memorabilia socratica. Se rastrea las raíces shaftesburianas del Sócrates de Hamann -surgidas de su lectura y traducción de juventud: Sensus communis y Carta sobre el entusiasmo- para delimitar.<hr/>ABSTRACT There is a modern thematic line that links the work on classical sources of the 3rd Earl of Shaftesbury with the philosophical mosaic that Johann Georg Hamann would develop later: it is the "Socratic project", that appears under the idea of Chartae socraticae in the former and will be the motivation for Hamann to take up the witness in his Memorabilia socratica. It traces the Shaftesburian roots of Hamann's Socrates that emerged from his youthful reading and translation of Sensus communis and A Letter Concerning Enthusiasm to delineate in both the role of humour and style for a good philosophical life. <![CDATA[Vidal, Vanessa. <em><em>Esto no tiene sentido. La interpretación materialista del arte.</em></em> Universitat de València, 2021. 235 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622022000500239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Existe una línea temática moderna que vincula el trabajo sobre las fuentes clásicas del 3er conde de Shaftesbury con el mosaico filosófico que más tarde desarrollará Johann Georg Hamann: se trata del "proyecto socrático", que aparece en el primero bajo la idea de unas Chartae socraticae y será motivación para que Hamann recoja el testigo en sus Memorabilia socratica. Se rastrea las raíces shaftesburianas del Sócrates de Hamann -surgidas de su lectura y traducción de juventud: Sensus communis y Carta sobre el entusiasmo- para delimitar.<hr/>ABSTRACT There is a modern thematic line that links the work on classical sources of the 3rd Earl of Shaftesbury with the philosophical mosaic that Johann Georg Hamann would develop later: it is the "Socratic project", that appears under the idea of Chartae socraticae in the former and will be the motivation for Hamann to take up the witness in his Memorabilia socratica. It traces the Shaftesburian roots of Hamann's Socrates that emerged from his youthful reading and translation of Sensus communis and A Letter Concerning Enthusiasm to delineate in both the role of humour and style for a good philosophical life.