Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420240001&lang=es vol. 56 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Diseño experimental de asociación libre semántica sobre alimentos y marcas en población infantil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Este estudio experimental, centrado en el desarrollo cognitivo infantil y su relación con la nutrición, analizó las asociaciones semánticas de niños y niñas de nueve diferentes ciudades en Colombia con edades comprendidas entre 6 y 13 años (N = 454). Método: Esta investigación tiene un diseño exploratorio, descriptivo correlacional transeccional, basado en una tarea de asociación libre discreta, que consistió en instruir a los participantes para que respondieran a una palabra crítica con las cinco primeras palabras que pensaran, abarcando 100 palabras de alimentos en español y 20 marcas de productos alimenticios. Resultados: Se muestra el valor J por edad, estrato socioeconómico, género y grado académico. Las similitudes significativas (p-value &lt; .001) entre las distribuciones de palabras críticas y las emitidas con mayor frecuencia (f) destacaron la influencia hedónica en las preferencias alimenticias de los niños. En efecto, se identificaron 20 descriptores frecuentes del placer o tópicos hedónicos en el consumo de alimentos, sobresaliendo términos como dulce (f =234) y rico (f = 104). Conclusiones: Se observó una interpretación errónea de la población sobre el significado del concepto saludable (f = 52) en relación con la alimentación. El análisis de las asociaciones semánticas para las 20 principales marcas de alimentos infantiles, respaldado por el índice de Jaccard, proporcionó diez conexiones significativas por cada marca. Estos hallazgos sugieren implicaciones importantes para entender los procesos de aprendizaje organoléptico de alimentos y productos en la infancia, subrayando la necesidad de abordar las percepciones hedónicas y promover una comprensión más precisa de los conceptos relacionados con la salud en el contexto alimentario infantil.<hr/>Abstract Introduction: This experimental study focuses on the cognitive development of children and its association with nutrition. The semantic associations of boys and girls aged 6-13 years from nine different cities in Colombia (N = 454) were analyzed. Method: The design is exploratory and descriptive correlational cross-sectional. The study utilized a discrete free association task, instructing participants to respond to a critical word with the first five words that came to mind. The task covered 100 Spanish food words and 20 brands of food products. Results: J-values are presented by age, socioeconomic status, gender and grade level. The identification of significant similarities (p-value &lt; .001) between the distributions of critical words and the most frequently emitted (f), highlighted the hedonic influence on children’s food preferences, identifying 20 frequent descriptors of pleasure or hedonic topics in food consumption, with terms such as sweet (f = 234) and rich (f = 104) standing out. Conclusions: The study observed a population misinterpretation of the concept healthy (f = 52) in relation to food. The analysis of semantic associations for the top 20 infant food brands, supported by Jaccard’s index, revealed ten significant connections for each brand. These findings suggest important implications for understanding organoleptic food and product learning processes in childhood. The study emphasizes the importance of addressing hedonic perceptions and fostering a more precise understanding of health-related concepts within the realm of children’s dietary preferences. <![CDATA[Rebelde pero apático: Justificación del sistema y desamparo aprendido en la acción colectiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The decay of democracy has led to a growth in political protests worldwide, but even when people perceive their situation as unfair, some do not act. We propose that system justification and learned helplessness are relevant factors in explaining this. Objective: To test a model of collective action that considers factors of inaction. Method: Through structural equation modelling, we estimated models with data from 961 Brazilians, variables were measured through self-report instruments, such as Collective Action scales, the General System Justification Scale, the Social Justice Perception Scale, the Positive and Negative Affect Scale, and the Learned Helplessness Scale. Results: The models had a good fit and supported the derogation effect of system justification on collective action, but only partially corroborated the predicted association between learned helplessness and collective action. In the Multigroup Model, we found that people who hold weaker political motivations are more prone to inaction through learned helplessness. Discussion: Our findings point to the risk of relative deprivation in generating learned helplessness, which may contribute to inaction and social isolation.<hr/>Resumen Introducción: La decadencia de la democracia ha provocado un aumento de las protestas políticas en todo el mundo, pero incluso cuando las personas perciben que su situación es injusta, algunas no actúan. Proponemos que la justificación del sistema y la indefensión aprendida son factores relevantes para explicarlo. Objetivo: Probar un modelo de acción colectiva que considera factores de inacción. Método: A través de modelos de ecuaciones estructurales, estimamos modelos con datos de 961 brasileños, las variables fueron medidas por medio de instrumentos de autoinforme, como las escalas de Acción Colectiva, la Escala General de Justificación del Sistema, la Escala de Percepción de Justicia Social, la Escala de Afectos Positivos y Negativos y la Escala de Indefensión Aprendida. Resultados: Los modelos tuvieron un buen ajuste y apoyaron el efecto de derogación de la justificación del sistema en la acción colectiva, pero solo corroboraron parcialmente la asociación predicha entre indefensión <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Percibido-4 (EEP-4) en una muestra colombiana: ¿un factor, dos factores o efectos de método?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The Perceived Stress Scale-4 (PSS-4) is an ultra-brief self-report measure to assess psychological stress. This study evaluated the psychometric properties of the PSS-4 in Colombia. Method: A total of 1,911 adult participants with a university education completed the PSS-4. The characteristics of the items and the subscales were explored. The dimensionality was assessed using principal component analysis and confirmatory factor analysis (CFA), incorporating an examination of invariance (configural, metric, scalar, and strict) across socio-demographic characteristics. Construct validity (convergent and discriminant), reliability indices, know-groups, and predictive validity were also computed. Results: CFA showed that the one-factor model (psychological stress) with method effects (correlated error terms on the negative-phrased items) was the most appropriate according to fit indices and parsimony considerations, being invariant across gender and age, but not across income level and work status. Internal consistency was adequate for the PSS-4. Significant positive correlations of the PSS-4 were identified with depression and anxiety, as well as significant negative correlations were identified with post-traumatic growth and resilience. The PSS-4 showed adequate capacity to predict potential depressive and anxiety symptoms, as well as protective factors such as resilience and post-traumatic growth. Higher scores on the PSS-4 were observed among young people, as well as among people with lower incomes and those who are unemployed. Conclusions: These findings suggest that the PSS-4 can be a reliable and valid tool for assessing psychological stress in Colombians with a university education.<hr/>Resumen Introducción: La Escala de Estrés Percibido-4 (EEP-4) es una medida de autoinforme ultrabreve para evaluar el estrés psicológico. Este estudio evaluó las propiedades psicométricas del EEP-4 en Colombia. Método: Un total de 1911 participantes adultos con educación universitaria completaron el EEP-4. Se exploraron las características de los ítems y las subescalas. La dimensionalidad se evaluó mediante análisis de componentes principales y análisis factorial confirmatorio (AFC), incorporando una examinación de invarianza (configural, métrica, escalar y estricta) según las características sociodemográficas. También se calculó la validez de constructo (convergente y discriminante), los índices de fiabilidad, los grupos conocidos y la validez predictiva. Resultados: El AFC mostró que el modelo de un factor (estrés psicológico) con efectos de método (términos de error correlacionados en los ítems con frases negativas) era el más apropiado según los índices de ajuste y las consideraciones de parsimonia, siendo invariante según el género y la edad, pero no según el nivel de ingresos y la situación laboral. La consistencia interna fue adecuada para el EEP-4. Se identificaron correlaciones positivas significativas del EEP-4 con la depresión y la ansiedad, así como correlaciones negativas significativas con el crecimiento postraumático y la resiliencia. El EEP-4 mostró una capacidad adecuada para predecir posibles síntomas de depresión y ansiedad, así como factores protectores como la resiliencia y el crecimiento postraumático. Se observaron puntuaciones más altas en la EEP-4 entre los jóvenes, así como entre las personas con ingresos más bajos y en situación de desempleo. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que la EEP-4 podría ser una herramienta fiable y válida para evaluar el estrés psicológico en colombianos con educación universitaria. <![CDATA[Vínculos entre las dimensiones de heteronormatividad y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios, lesbianas, gays y bisexuales en Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Lesbian, gay and bisexual (LGB) people can hold heteronormative attitudes and beliefs, which comprise assumptions regarding gender essentialism and men and women’s expected behaviours in relationships. In this population, adherence to heteronormativity may increase a sense of discrepancy between the “current” and the “ought” self. This self-discrepancy, in turn, has a negative impact on life satisfaction. The aim of this study was to examine the relationships between two dimensions of heteronormativity -gender essentialism and normative behaviours- and life satisfaction, both directly and mediated by self-discrepancy. Method: A sample of 232 LGB university students in Southern Chile answered an online questionnaire that included the Heteronormative Attitudes and Beliefs Scale, the Self-Discrepancy Index, and the Life Satisfaction Scale. Structural equation models were performed to test these relationships. Results: Gender essentialism and normative behaviour were negatively and positively associated with life satisfaction, respectively. Likewise, self-discrepancy was negatively linked to life satisfaction. The analysis showed no evidence for the mediating role of self-discrepancy in this model. Conclusion: LGB university students can adhere to different dimensions of heteronormativity, which in turn may relate differentially to life satisfaction.<hr/>Resumen Introducción: Personas lesbianas, gay y bisexuales (LGB) pueden tener actitudes y creencias heteronormativas, que incluyen suposiciones sobre el esencialismo de género y comportamientos esperados de hombres y mujeres en una relación. En esta población, la adhesión a la heteronormatividad puede aumentar una sensación de discrepancia entre el yo “actual” y el yo que “debería ser”; esta discrepancia, a su vez, tiene un efecto negativo en la satisfacción con la vida. El objetivo de este estudio fue examinar las relaciones entre dos dimensiones de la heteronormatividad -esencialismo de género y comportamientos normativos- y la satisfacción con la vida, tanto de manera directa como mediada por dicha discrepancia-del-yo. Método: Una muestra de 232 estudiantes universitarios LBG en el sur de Chile respondieron un cuestionario online que incluyó la Escala de Actitudes y Creencias Heteronormativas, el Índice de Discrepancia-del-yo, y la Escala de Satisfacción con la Vida. Se aplicaron modelos de ecuaciones estructurales para probar estas relaciones. Resultados: El esencialismo de género y los comportamientos normativos se asociaron de manera negativa y positiva con la satisfacción con la vida, respectivamente. Asimismo, la discrepancia-del-yo se asoció negativamente con la satisfacción con la vida. No se encontró evidencia del rol mediador de la discrepancia-del-yo en este modelo. Conclusión: Estudiantes universitarios LGB pueden adherirse a diferentes dimensiones de la heteronormatividad, lo que a su vez puede relacionarse diferencialmente con la satisfacción con la vida. <![CDATA[Predictores de salud mental en población española: edad, género, inteligencia emocional y resiliencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Anxiety, depression and stress are becoming more and more frequent, especially since the COVID-19 health crisis. The main objective of this study was to analyse the predictive power of age, gender, emotional intelligence, and resilience with respect to anxiety, depression, and stress-related symptoms in a Spanish population sample. Method: A total of 427 Spanish participants, between 18 and 83 years of age, were assessed through self-report instruments (TMMS-24; BRCS; BASS-21). Hierarchical regression models (HRM) and non-linear methodologies (qualitative comparative analysis or QCA models) are used. Results: The HRM showed that emotional attention, clarity, and repair significantly predicted anxiety, depression, and stress. Gender also played a significant role, with women showing higher levels of anxiety and stress. Age and resilience were not significant predictors in the HRM. However, the QCA models revealed more nuanced interactions: high depression was linked to young age, high emotional attention, and low emotional clarity and repair. High anxiety was predicted by being female, young, with low emotional regulation, and high emotional attention. High stress was associated with being female, low resilience, and high emotional attention. Conversely, low levels of depression, anxiety, and stress were consistently associated with high resilience and emotional clarity and regulation. Conclusions: We consider these results to be of great interest for gaining a deeper understanding of the interaction between the variables under study. In this way, it will be possible to design more effective interventions that benefit from the maximum knowledge regarding the role of these variables.<hr/>Resumen Introducción: La ansiedad, la depresión y el estrés son cada vez más frecuentes, especialmente desde la crisis sanitaria del COVID-19. El objetivo principal de este artículo es analizar el poder predictivo de la edad, el sexo, la inteligencia emocional y la resiliencia respecto a los síntomas ansiosos, depresivos y el estrés en una muestra de población española. Método: Un total de 427 participantes españoles, con edades entre 18 y 83 años, fueron evaluados mediante instrumentos de autoinforme (TMMS-24; BRCS; BASS-21). Se utilizan modelos de regresión jerárquica (RLJ) y metodologías no lineales (modelos de análisis comparativo cualitativo o QCA). Resultados: Los RLJ mostraron que la atención emocional, la claridad y la reparación predecían significativamente la ansiedad, la depresión y el estrés. El género también desempeñó un papel significativo, ya que las mujeres mostraron mayores niveles de ansiedad y estrés. La edad y la resiliencia no fueron predictores significativos en la HRM. Sin embargo, los modelos QCA revelaron otras interacciones: la depresión estaba relacionada con una menor edad, la atención emocional alta y la claridad y la reparación emocional bajas. La ansiedad elevada se predijo por ser mujer, joven, con baja regulación emocional y alta atención emocional. El estrés elevado se asoció con ser mujer, tener baja resiliencia y una atención emocional elevada. Por el contrario, los niveles bajos de depresión, ansiedad y estrés se asociaron de forma consistente con una alta resiliencia y claridad y regulación emocional. Conclusiones: Consideramos que estos resultados son de gran interés para profundizar en el conocimiento de la interacción entre las variables objeto de estudio. De este modo, será posible diseñar intervenciones más eficaces que se beneficien del máximo conocimiento sobre el papel de estas variables. <![CDATA[Validación de la versión peruana de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong Law (WLEIS-P)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Research has confirmed that emotional intelligence (EI) is an important theoretical and empirical construct associated with psychological well-being and physical and mental health. One of the most used EI assessment instruments in research is the Wong and Law Emotional Intelligence Scale. This study aims to analyse the psychometric properties of the Peruvian version of the WLEIS-P scale. Method: The sample consisted of 2,574 adults: 1,859 were women (72.2%), and 715 were men (27.8%). The age of the participants ranged between 18 and 30 years (M = 20.83, DT = 2.46). Participants completed a test battery that included the WLEIS-P and a subjective well-being scale. Results: The results showed a four-factor structure with a good fit, adequate internal consistency, and convergent validity in line with the original instrument and the adaptations made in other contexts. Conclusion: Finally, the results confirmed scalar invariance for both sex and age. In summary, our results provide evidence that the WLEIS-P could be a helpful tool for evaluating emotional intelligence in the Peruvian adult population.<hr/>Resumen Introducción: Algunas investigaciones han confirmado que la inteligencia emocional (IE) es un importante constructo teórico y empírico asociado al bienestar psicológico y la salud física y mental. Uno de los instrumentos de evaluación de la IE más utilizados en investigación es la escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law. La finalidad de este estudio es analizar las propiedades psicométricas de la versión peruana de la escala WLEIS-P. Método: La muestra es de 2574 adultos: 1859 eran mujeres (72.2 %), 715 hombres (27.8 %). La edad de los participantes oscilo entre los 18 y los 30 años (M = 20.83, DT = 2.46). Los participantes completaron una batería que incluía la WLEIS-P y una escala sobre bienestar subjetivo. Resultados: Los resultados evidenciaron una estructura de cuatro factores con buen ajuste, una adecuada consistencia interna, y una validez convergente en línea con el instrumento original y las adaptaciones realizadas en otros contextos. Por último, los resultados confirmaron la invariancia escalar tanto para el sexo como para la edad. Conclusión: En resumen, nuestros resultados proporcionan evidencias de que la WLEIS-P podría ser una herramienta útil para la evaluación de la inteligencia emocional en población adulta peruana. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la adaptación española de la Escala General de Phubbing]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The increased use of information and communication technologies, the internet and social networking sites has resulted in significant changes in the way people communicate, leading to negative consequences that might compromise psychological and physical health. The aim of this study was to present an adaptation and validation of the Generic Scale of Phubbing into a Spanish language context. Method: Three hundred forty-six Spanish respondents participated in the study by completing self-report measures for assessing their levels of phubbing, internet addiction, phone addiction, and fear of missing out (FoMO). Results: The scale adaptation to Spanish resulted in high quality psycho-metric properties and the original number of items and structure were preserved (nomophobia, interpersonal contact, self-isolation, and problem acknowledgement). In addition, the analysis of the relationship between variables showed that phubbing and its dimensions were positively associated with related constructs including internet addiction, phone ad-diction, and FoMO. Conclusions: The findings provide empirical evidence regarding the reliability and validity of the Spanish version of the Generic Scale of Phubbing as a tool to assess phubbing behaviours.<hr/>Resumen Introducción: El aumento en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, internet y redes so-ciales ha dado lugar a cambios significativos en la forma en que las personas se comunican, lo que conlleva consecuencias negativas que pueden comprometer la salud psicológica y física. El objetivo de este estudio es presentar una adaptación y validación de la Escala General de Phubbing en una población española. Método: Trescientos cuarenta y seis participantes españoles participaron en el estudio completando medidas de autoinforme para evaluar sus niveles de phubbing, adicción a Internet, adicción al teléfono y Fear of Missing Out (FoMO). Resultados: La adaptación de la escala al español resultó en propiedades psicométricas de alta calidad y preservación del número original de ítems y la estructura (nomofobia, con-tacto interpersonal, autoaislamiento y reconocimiento del problema). Además, el análisis de la relación entre las variables mostró que el phubbing y sus dimensiones estaban positivamente asociados con constructos relacionados, incluyendo la adicción a internet, adicción al teléfono y FoMO. Conclusiones: Los hallazgos proporcionan evidencia empírica sobre la fiabilidad y validez de la versión en español de la Escala General de Phubbing como una herramienta para evaluar compor-tamientos de phubbing. <![CDATA[Experiencias de discriminación étnico-racial, neuroticismo, ira y personalidad oscura: un modelo de mediación serial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las experiencias de discriminación étnico-raciales son estresores sociales que afectan la salud mental de quienes las sufren. A pesar de que se trata de un fenómeno vigente, los trabajos que han examinado los efectos de la discriminación en la salud mental en Perú y Latinoamérica son escasos. Por ello, el objetivo principal de este estudio es explorar el rol mediador del neuroticismo y la ira en la relación entre las experiencias de discriminación y los rasgos de personalidad oscuros en población peruana. Método: Se contó con la participación de 632 personas con edades de entre 18 y 63 años (M = 25.03; DE = 8.03). Se utilizaron la Escala de Experiencias de Discriminación (EOD), los ítems que miden neuroticismo del Big Five Inventory - 10 (BFI-10), la Escala de Propensión a la Ira (APS - G) y la Dirty Dozen Dark Triad (DDDT). Mediante regresión estructural se creó un modelo explicativo. Resultados: El ajuste del modelo fue excelente (CFI = .975, TLI = .970, RMSEA = .043 y SRMR = .051) y mostró que las experiencias de discriminación tienen un efecto directo sobre el neuroticismo, el cual predice de manera robusta la propensión a la ira, y esta, a su vez, es predictora, en mayor medida, del maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía, respectivamente. Conclusión: El neuroticismo y la ira son mediadores seriados en la relación entre las experiencias de discriminación y los rasgos oscuros de personalidad.<hr/>Abstract Introduction: Experiences of racial-ethnic discrimination are social stressors that affect the mental health of those who suffer it. Although it is a current phenomenon, few studies have examined the effects of discrimination on mental health in Peru and Latin America. Therefore, the aim of this study was to explore the mediating role of neuroticism and anger in the relationship between experiences of discrimination and dark personality traits in a Peruvian population. Method: A total of 632 participants between 18 and 63 years of age participated (M = 25.03; SD = 8.03). The Experiences of Discrimination Scale (EOD), the items measuring neuroticism from the Big Five Inventory - 10 (BFI-10), the Anger Propensity Scale (APS - G) and the Dirty Dozen Dark Triad (DDDT) were used. An explanatory model was created using structural regression. Results: The model fit was excellent (CFI = .975, TLI = .970, RMSEA = .043 y SRMR = .051), showing that discrimination experiences have a direct effect on neuroticism, which robustly predicts anger proneness and this, in turn, is more predictive of Machiavellianism, narcissism and psychopathy, respectively. Conclusion: Neuroticism and anger are serial mediators in the relationship between discrimination experiences and dark personality traits. <![CDATA[Competencias socioemocionales de estudiantes de secundaria colombianos en entornos presenciales y virtuales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Socio-emotional competencies in face-to-face communication are an essential tool for personal and social adjustment from an early age. Online communication has become equally important, especially in adolescence. It is known that its characteristics require specific skills, but there is a lack of studies that analyse the relationship that exists between generally acquired socio-emotional skills and those necessary for online communication. Hence, this research is focused on analysing how offline socio-emotional skills predict these online competencies in girls and boys in a differentiated way. Method: This study included 478 Secondary Education students between 10 and 14 years of age. This is a cross-sectional study that used Path Analysis differentiated by sex, with intentional and non-probabilistic sampling. To assess socio-emotional competencies, we used the ESCQ-21 instrument for generally assessed socio-emotional competencies and the e-COM questionnaire to quantify online socio-emotional competencies. Results: The explanatory model indicates that socio-emotional competencies are partially transferred to the online environment in both sexes, especially Perception and comprehension. Furthermore, it is suggested that E-self-control of impulsiveness and E-emotional autonomy require specific development in that environment. Conclusions: It seems reasonable to include online experiences that encourage development in online spaces. The repercussions for the educational field are analysed.<hr/>Resumen Introducción: Las competencias socioemocionales en la comunicación cara a cara son herramientas esenciales para el ajuste personal y social desde temprana edad. La comunicación en línea ha adquirido igual importancia, especialmente durante la adolescencia. Si bien se reconoce que sus características requieren habilidades específicas, hay escasez de estudios que analicen la relación existente entre las habilidades socioemocionales generalmente adquiridas y aquellas necesarias para la comunicación en línea. Por tanto, esta investigación tiene el objetivo de analizar cómo las habilidades socioemocionales fuera de línea predicen las competencias en línea entre chicas y chicos de manera diferenciada. Método: Este estudio incluyó a 478 estudiantes de educación secundaria con edades entre los 10 y 14 años. Este es un estudio transversal que utilizó el Path Analysis diferenciado por sexo, con muestreo intencional y no probabilístico. Para evaluar las competencias socioemocionales, se utilizó el instrumento ESCQ-21 para las competencias socioemocionales generales el cuestionario e-COM para cuantificar las competencias socioemocionales en línea. Resultados: El modelo explicativo indica que las competencias socioemocionales se transfieren parcialmente al entorno en línea en ambos sexos, especialmente la Percepción y comprensión emocional. Además, se sugiere que el E-autocontrol de la impulsividad y la E-autonomía emocional requieren un desarrollo específico en ese entorno. Conclusiones: Parece razonable incorporar y mejorar las experiencias en línea fomentando el desarrollo de competencias socioemocionales para este contexto. Se examinan las repercusiones para el ámbito educativo. <![CDATA[La confianza como motor de bienestar docente durante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: This study examines the impact of organisational trust on teachers’ well-being during virtual teaching throughout the COVID-19 pandemic in Uruguay (N = 351; 270 women, 81 men) using the Job Demands-Resources model for understanding. Method: This study was conducted by means of a Structural Equation Model. Results: The results show that trust in leaders and colleagues positively influences perceived personal resources and teachers’ engagement. Trust in leaders is positively related to organisational resources. Engagement is negatively linked to sleep problems, while high job demands are associated with more technostress, affecting teachers’ sleep problems. Conclusions: The importance of organisational trust in times of change is highlighted, emphasising its role in promoting positive psychological states and facilitating the use of resources to improve teachers’ well-being. The influence of trust on well-being is not direct but mediated by a series of variables.<hr/>Resumen Introducción: Este estudio examina el impacto de la confianza organizacional en el bienestar de los docentes en la enseñanza virtual durante la pandemia de COVID-19 en Uruguay (N = 351; 270 mujeres, 81 hombres) utilizando para la comprensión el modelo de demandas-recursos laborales. Método: Esta se llevó a cabo mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Resultados: Los resultados muestran que la confianza en líderes y colegas influye de manera positiva en los recursos personales percibidos y el engagement de los docentes. La confianza en los líderes se relaciona positivamente con los recursos organizacionales. El engagement se vincula de manera negativa con los problemas del sueño, mientras que las altas exigencias laborales se asocian con más tecnoestrés, afectando, además, los problemas de sueño de los docentes Conclusiones: Se destaca la importancia de la confianza organizacional en tiempos de cambio, subraya su papel en promover estados psicológicos positivos y facilitar el uso de recursos para mejorar el bienestar docente. La influencia de la confianza sobre el bienestar no es directa, sino que está mediada por una serie de variables. <![CDATA[Apego en la adultez: una revisión sistemática de la investigación latinoamericana durante los últimos 10 años]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción/objetivo: las investigaciones sobre el apego adulto se han realizado principalmente en países anglosajones o europeos, y hasta el momento no ha habido una recopilación de las contribuciones provenientes de Latinoamérica. El presente estudio tiene como objetivo hacer una revisión sistemática de la investigación empírica sobre el apego adulto en América Latina en la última década. Método: utilizando la metodología PRISMA, se efectuó una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus, PsycINFO y Scielo entre abril y agosto de 2023. Se incluyeron investigaciones empíricas publicadas en los últimos 10 años en español, inglés y portugués, centradas en el estudio del apego adulto. Entre los criterios de exclusión considerados se encuentran las investigaciones empíricas con muestras de niños y adolescentes, así como estudios que utilicen muestras latinas reclutadas fuera de los países latinoamericanos. El riesgo de sesgo de los estudios incluidos se evaluó mediante la herramienta The Mixed Methods Appraisal Tool. Resultados: tras el proceso de tamizaje y revisión, se revisaron 62 artículos. La mayoría de los estudios han empleado metodologías cuantitativas, principalmente desde la tradición de la psicología social y de la personalidad, más que de la proveniente de la psicología evolutiva. Los tópicos abordados se agrupan en variables de funcionamiento individual y relacional, con resultados consistentes con los identificados en otras regiones. Conclusiones: se discuten las implicancias de estos hallazgos y se proponen líneas de investigación futura. Una limitación del presente estudio es la posible omisión de investigaciones relevantes no publicadas o disponibles en otras bases de datos.<hr/>Abstract Introduction/Objective: Research on adult attachment has predominantly been conducted in Anglo-Saxon and European countries, with no comprehensive compilation of contributions from Latin America to date. The objective of the present study was to perform a systematic review of empirical research on adult attachment in Latin America over the past decade. Method: Using the PRISMA methodology, a search was conducted in the Web of Science, Scopus, PsycINFO, and Scielo databases between April and August 2023. Empirical research published in the last 10 years in Spanish, English, and Portuguese, focusing on the study of adult attachment, were included. Some of the exclusion criteria were empirical research with samples of children and adolescents, as well as studies using Latino samples recruited outside of Latin American countries. The risk of bias in the included studies was assessed using The Mixed Methods Appraisal Tool. Results: After the screening and review process, 62 articles were examined. Most of the studies employed quantitative methodologies and were rooted in the tradition of social and personality psychology rather than developmental psychology. The topics addressed are grouped into individual and relational functioning variables, with results consistent with those identified in studies conducted in other regions. Conclusions: The implications of these findings are discussed, and future research directions are proposed. One limitation is the possible omission of relevant unpublished studies or available in other data bases. <![CDATA[Propiedades psicométricas del Cuestionario de Regulación Emocional en una muestra colombiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: The Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) is implemented to evaluate two typical emotion management strategies (reappraisal and suppression). This instrument has shown to present sufficient validity and reliability with different populations. However, up to now in Colombia, an exhaustive analysis of the psychometric properties of said instrument, which includes factorial invariance, has not been carried out. Method: A psychometric study was carried out with a sample of 1,500 adults (749 women), belonging to different regions of Colombia, by way of an online form. The analysis of the information was carried out with the methodological assumptions of the Classical Test Theory, including a factorial invariance analysis. Results: The ERQ items explain 55.72% of the variance; it is identified, according to a confirmatory structural equations model, that the complete scale works according to the original scale and others translated in the Latin American context. In the same way, it is determined that the ERQ complies with the factorial invariance assumptions (except according to age) and presents adequate levels of internal consistency. Discussion: The ERQ is a useful instrument for discriminating people’s ability to regulate their emotions in the face of demands posed by the social context in which they interact. A subsequent study is suggested for the establishment of scales according to age groups.<hr/>Resumen Introducción: El Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) es implementado para evaluar dos estrategias típicas de gestión de las emociones (reevaluación y supresión). Dicho instrumento ha demostrado presentar validez y confiabilidad suficiente con diferentes poblaciones; no obstante, hasta el momento en Colombia no se ha realizado un análisis exhaustivo de las propiedades psicométricas de dicho instrumento, que incluya invarianza factorial. Método: Se realizó un estudio psicométrico con una muestra de 1500 adultos (749 mujeres), pertenecientes a diferentes regiones de Colombia, por medio de un formulario dispuesto en línea. El análisis de la información se llevó a cabo con los supuestos metodológicos de la teoría clásica de los Test, incluyendo un análisis de invarianza factorial. Resultados: Los ítems del ERQ explican el 55.72 % de la varianza; se identifica, de acuerdo con un modelo de ecuaciones estructurales confirmatorio, que la escala completa funciona conforme a la escala original y otras traducidas en el contexto latinoamericano. De igual manera, se determina que el ERQ cumple con los supuestos de invarianza factorial (excepto según la edad) y presenta adecuados niveles de consistencia interna. Discusión: El ERQ es un instrumento útil para discriminar la capacidad de las personas para regular sus emociones ante demandas que les plantea el contexto social donde interactúan. Se sugiere un estudio posterior para el establecimiento de baremos conforme a grupos de edad. <![CDATA[Regulación emocional y funciones ejecutivas en jóvenes y adultos mayores brasileños]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction/objective: The healthy aging process involves changes in neurobiological functions at various levels and is associated with a slight impairment in various cognitive domains, such as executive functions (EF), as well as the enhancement of emotional skills. The objective of this study was to compare the use of emotion regulation (ER) strategies in young adults (YA) and older adults (OA) and explore the association between ER skills and EF between age groups. Method: Participants were 40 YA between 18 and 39 years of age (50% women) and 40 OA &gt; 60 years old (50% women), residents in the Federal District, Brazil. Phonological Verbal Fluency (FAS), semantic and switching (animals and fruits) and action tests were administered, along with the Stroop Test. Results: There was a statistically significant correlation of the Cognitive Reappraisal (CR) strategy and both semantic and switching verbal fluency tests in YA, and between the CR strategy and the FAS test and the Stroop Test in OA. That is, executive performance showed a direct relationship with ER in both groups, with greater use of cognitive reappraisal by older adults. Conclusions: The results of this study highlight the relevance of continuing to investigate the relationship between these abilities and analysing in greater depth their alterations during the aging process.<hr/>Resumen Introducción/objetivo: El proceso de envejecimiento saludable implica cambios en las funciones neurobiológicas a varios niveles y se asocia con un ligero deterioro en diversos dominios cognitivos, como las funciones ejecutivas (FE), así como con una mejora de las habilidades emocionales. El objetivo de este estudio es comparar el uso de estrategias de regulación emocional (RE) en jóvenes y adultos mayores y explorar la asociación entre habilidades de RE y FE entre los grupos etarios. Método: Participaron 40 jóvenes entre 18 y 39 años (50 % mujeres) y 40 adultos mayores de &gt; 60 años (50 % mujeres), todos residentes en el Distrito Federal (Brasil). Se administraron las pruebas de Fluidez Verbal Fonológica (FAS), semántica y de cambio (animales y frutas) y de acciones, junto al Test de Stroop. Resultados: Hubo una correlación estadísticamente significativa entre la estrategia de reevaluación cognitiva (RC) y las pruebas de fluidez verbal semántica y de cambio en jóvenes y entre la estrategia de RC y la prueba FAS y el Test Stroop en adultos mayores. Eso es, el desempeño ejecutivo mostró relación directa con la RE en ambos grupos, con mayor uso de la RC por parte de los adultos mayores. Conclusiones: Los resultados de este estudio resaltan la pertinencia de continuar investigando la relación entre estas habilidades y analizar con mayor profundidad sus alteraciones durante la edad adulta y el proceso de envejecimiento. <![CDATA[Relaciones entre los síntomas conductuales y emocionales, el diagnóstico de TDAH, las quejas atencionales y el sexo en adultos jóvenes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Research has shown the importance of differentiating Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) from subjective complaints of attention difficulties. In both cases, there is a clinical manifestation that differentially affects women and men. This study assessed the potential relationships among Behavioural and Emotional Symptoms, ADHD Diagnosis, Attentional Complaints, and Sex in Young Adults between 18 and 25 years of age. Method: Using a cross-sectional design, we examined the relationships across three groups (diagnosed with ADHD, attentional complaints, and controls) in a sample of 232 participants (Meanage = 20.38 years, SDage = 1.81 years; 52% women). We employed the Adult ADHD Self Report Scale and the Toulouse Pieron Test to classify participants among groups; for measures of behavioural/emotional symptoms using the Minnesota Multiphasic Personality Inventory-2 - Restructured Form (MMPI-2-RF), through High-Order and Somatic/Cognitive Scales. Results: Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) revealed a significant relationship between group membership and the MMPI-2-RF variables after controlling for sex (p &lt; 0.01). Post hoc tests indicated group differences across all variables except for Head Pain Complaints. Additionally, comparisons between men and women revealed significant differences in Behavioural and Emotional Dysfunction, and Gastro-Intestinal Complaints. Conclusion: The findings highlight the importance of making a diagnosis that is not only based on a list of symptoms and signs but also takes into account differences in sex, emotional/behavioural alterations, and associated connections to increased rumination in young adults, which may influence self-assessment bias and contribute to overestimation or underestimation of ADHD symptomatology.<hr/>Resumen Introducción: Las investigaciones han demostrado la importancia de diferenciar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de las quejas subjetivas de dificultades de atención. En ambos casos existe una manifestación clínica que afecta diferencialmente a mujeres y hombres. Este estudio evaluó las posibles relaciones entre los síntomas conductuales y emocionales, el diagnóstico de TDAH, las quejas atencionales y el sexo en adultos jóvenes de entre 18 y 25 años. Método: Utilizando un diseño transversal, examinamos las relaciones entre tres grupos (diagnosticados con TDAH, quejas atencionales y controles) en una muestra de 232 participantes (Mediaedad = 20.38 años, DEedad = 1.81 años; 52 % mujeres). Empleamos la escala de Autoinforme de TDAH en Adultos y la prueba Toulouse Pieron para clasificar a los participantes entre grupos; para medidas de síntomas conductuales/emocionales utilizamos el inventario multifásico de personalidad de Minnesota-2 - Forma reestructurada (MMPI-2-RF), por medio de las escalas de Alto Orden y las Somáticas/ Cognitivas. Resultados: El análisis multivariado de varianza (Manova) mostró una relación significativa entre el grupo y las variables del MMPI-2-RF después de controlar el sexo (p &lt; 0.01). Las pruebas post hoc indicaron diferencias entre grupos en todas las variables, excepto en quejas de dolor de cabeza. Además, las comparaciones entre hombres y mujeres revelaron diferencias significativas en la disfunción conductual y emocional y en las quejas gastrointestinales. Conclusión: Los hallazgos resaltan la importancia de realizar un diagnóstico que no se base únicamente en una lista de síntomas y signos, sino que también tenga en cuenta las diferencias de sexo, las alteraciones emocionales/conductuales y las conexiones asociadas con una mayor rumiación en adultos jóvenes, lo cual puede influir en el sesgo de autoevaluación y contribuir a una sobreestimación o subestimación de la sintomatología del TDAH. <![CDATA[Juicios metacognitivos en los procesos de aprendizaje en la educación superior: una revisión sistemática 2018-2023]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los juicios metacognitivos han sido objeto de estudio en el campo de la metacognición en las últimas décadas, puesto que analizan las creencias que los estudiantes tienen sobre su desempeño académico, con el fin de contribuir a la adaptación de estrategias para mejorar la autonomía y el criterio de los aprendices. Objetivo: Identificar los juicios metacognitivos que se emplean con mayor frecuencia en estudiantes universitarios a partir de una revisión sistemática realizada entre los años 2018 y 2023. Método: La metodología se basó en la Declaración Prisma, y la búsqueda se llevó a cabo en las bases de datos de Science Direct, Scopus y Springer. Se aplicaron criterios de depuración y se analizaron 61 artículos. Resultados: Se encontró que los juicios metacognitivos que se aplican con mayor regularidad son los juicios predictivos y postdictivos, mientras que los juicios concurrentes son los menos utilizados. Además, se observó que los juicios postdictivos presentan una mayor precisión. Discusión y conclusiones: Los resultados sugieren que, para lograr una alta calibración entre los juicios metacognitivos y los resultados académicos reales, es necesario considerar distintas categorías de juicios metacognitivos que contribuyan a la construcción de un sistema integral. Esto proporcionaría al estudiante una variedad de herramientas que pueda implementar de manera óptima en sus procesos de aprendizaje.<hr/>Abstract Introduction: Metacognitive judgments have become an object of study in the field of metacognition in recent decades, since they analyze the beliefs that students have regarding their academic performance, to contribute to the adaptation of strategies for the improvement of the autonomy and judgment of learners. Objective: To identify the metacognitive judgments that are most frequently used in university students based on a systematic review between the years 2018 to 2023. Method: The methodology of this article was based on the PRISMA Statement and the search was conducted in the Science Direct, Scopus and Springer databases; use was made in the purification criteria, 61 articles were analyzed. Results: It was found that the metacognitive judgments that are applied most regularly concern pre-test and post-test judgments, while the judgments during the test are those that are used less regularly; likewise, those that present greater precision are those that are applied after the test. Discussion and conclusions: The results allow us to conclude that in order to obtain high calibration between metacognitive judgments and real academic results, different categories of metacognitive judgments must be involved, which contribute to the construction of a complex and complete system that provides the student with a variety of tools that can be optimally implemented in their learning processes. <![CDATA[Protección contra la interferencia mediante una señal retrospectiva en una tarea de memoria de trabajo visual]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342024000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Working memory for one property (e.g., colour) of a recently viewed object is enhanced by repeated presentation of a cue (e.g., an arrow) to remember that property before (pre-cueing) or after (retro-cueing) viewing the object. While an added cue can enhance memory, selective interference of memory can occur when an added stimulus competes for working memory processing of one property (e.g., colour) of an object more than another (e.g., location of the object). The current experiment investigated whether adding a cue, trained as a pre-cue, after the target but before a distractor stimulus will improve or interfere with memory of the target in a visuo-spatial change detection task. Method: Test trials followed the structure: coloured background (CB1), target stimulus, coloured background (CB2), distractor, and probe stimulus. Young adults (n = 22) were instructed that the colour of CB1 would signal whether to respond “same” or “different” based on the match of the identity (e.g., green) or the location (e.g., yellow) of the probe stimulus to the target stimulus. During the test, the property signalled by the colour of CB2 could be either the same as CB1, neutral, or incongruent. Control trials included the same novel colour (e.g., blue) as CB1 and CB2. Results: An analysis of d’ revealed significantly better performance during trials with CBs that signalled the need to remember the same property before the target and distractor. Conclusions: Results support the hypothesis of protection from interference by a retro-cue.<hr/>Resumen Introducción: La memoria de trabajo para las propiedades (p. ej., color) de un objeto visto recientemente se mejora mediante la presentación repetida de una señal (p. ej., una flecha) para recordar esa propiedad antes (preseñal) o después (retroseñal) del objeto. Si bien una señal adicional puede mejorar la memoria, la interferencia selectiva de la memoria puede ocurrir cuando un estímulo adicional compite por el procesamiento de la memoria de trabajo de una propiedad (p. ej., color) de un objeto más que de otra (p. ej., ubicación del objeto). Este experimento investigó si agregar una señal, previamente entrenada como señal previa, después del objetivo, pero antes de un estímulo distractor mejoraría o interferiría con la memoria del objetivo en una tarea de detección de cambios visuoespaciales. Método: Los ensayos de prueba siguieron la estructura: fondo coloreado (CB1), estímulo objetivo, fondo coloreado (CB2), distractor y estímulo de prueba. A un grupo de adultos jóvenes (n = 22) se les indicó que el color de CB1 indicaría si debían responder “igual” o “diferente” según la coincidencia de la identidad (p. ej., verde) o la ubicación (p. ej., amarillo) del estímulo de prueba en comparación con el estímulo objetivo. Durante la prueba, la propiedad señalada por el color de CB2 podría ser la misma que la de CB1, neutral o incongruente. Los ensayos de control incluyeron un color novedoso (p. ej., azul) en CB1 y CB2. Resultados: Un análisis de d’ reveló un rendimiento significativamente mejor durante las pruebas con CB que indicaban la necesidad de recordar la misma propiedad antes que el objetivo y el distractor. Conclusiones: Los resultados apoyan la hipótesis de protección contra interferencia mediante una retroseñal.