Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620120002&lang=es vol. 35 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Relation between training and participation level of archivists in the development of Bogota's 'gobierno en línea' project</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada para evaluar el avance de la gestión documental en el Distrito y su relación con la implementación del modelo de administración electrónica en el Distrito capital de Bogotá, teniendo como referente la Ley 594 de 2000 o Ley General de Archivos. Los resultados obtenidos demuestran la poca injerencia que los archivistas tienen frente al desarrollo del modelo de gobierno electrónico. Esto se traduce en fallas en los procesos de gestión documental de las entidades públicas, ya que no se pueden separar las diferentes prestaciones y servicios del gobierno electrónico de la gestión documental a través de medios electrónicos. Aunque la investigación da cuenta de la relación existente entre la administración electrónica y la gestión documental en la administración pública, tomando como referente el Distrito capital, el presente artículo solamente muestra el grado de participación de los archivistas o responsables de la función archivística del Distrito en la implementación de los proyectos de e-administración o gobierno en línea de la ciudad.<hr/>This article describes the results derived from the research conducted to evaluate the progress of records management in the District and its relation to the implementation of the e-government model in the Capital District of Bogotá, taking as reference the General Archives Law. The obtained results show the little commitment that archivists have to the development of the e-government model. That situation leads to failures in the records management processes of public bodies since it is not possible to separate the different e-government services from the records management processes through electronic media. Although this research shows the relationship between e-management and records management in public administration, taking as reference the Capital District, this article only shows the degree of participation of archivists or archival function staff, in the implementation of e-government or on-line government projects in the city. <![CDATA[<B>Comportamiento en la búsqueda de información</B>: <B>el caso de los estudiantes de postgrado</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es ampliar el conocimiento sobre algunos aspectos relacionados con el comportamiento informativo en la selección y uso de las bases de datos bibliográficas [BDB], de los alumnos que se encuentran realizando tesis de grado en maestría y doctorado. El estudio tomó como base el modelo Information Seeking Process (ISP) propuesto por Kuhlthau, a partir del cual se desarrollaron los instrumentos para indagar sobre el conocimiento de las bases de datos, las destrezas y las actitudes de los estudiantes en el uso de las BDB. A través de los resultados obtenidos se observó que la comprensión de la necesidad de información incide de manera importante en la selección y en el uso de las bases de datos. También se hizo evidente que la naturaleza iterativa de las búsquedas de información depende de factores tales como los conocimientos o habilidades previas que tenga el usuario en el uso de las BDB. Una de las conclusiones que este estudio arrojó fue la comprobación del supuesto del que partió la investigación: el cual decía que el uso de las bases de datos por parte de los estudiantes está condicionado por aspectos internos al sujeto, como una necesidad de información consciente y formal, y obedece menos a aspectos externos como factores intrínsecos de las bases de datos.<hr/>This study is aimed to increase the knowledge about some aspects of the information behavior regarding selection and usage of bibliographic databases -BDB-, of students conducting theses in master and Phd. programs. The study was based on the Information Seeking Process -ISP- Model proposed by Kuhlthau. Based on the ISP Model, the instruments were developed to research about the following aspects: knowledge of databases and students' skills and attitudes in the usage of BDB. The research results showed that the understanding of the necessity of information signicantly affects the selection and usage of databases. It was also evident that the iterative nature of information searches depends on factors such as prior user's knowledge or skills when using the BDB. One of the main conclusions of this study was the corroboration of the initial assumption: the databases usage is determined by subject's internal aspects such as a conscious and formal information need and less by external and intrinsic aspects of the databases <![CDATA[<B>Estructura del Sistema de Gestión Integral de Documentos de archivo [SiGeID 1.0]</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo contexto impone a las organizaciones la necesidad vital de disponer de adecuadas infraestructuras de comunicación que les permitan conseguir un conocimiento real y suficiente del entorno. El presente artículo pretende mostrar la estructura organizativa del Sistema de Gestión Integral de Documentos de archivo SiGeID (1.0), como una herramienta informática que ayuda a las organizaciones empresariales en el territorio camagüeyano al perfeccionamiento de la gestión de documentos, dividida en tres módulos: Gestión y Seguridad Documental, Gestión de Archivo, y Administración y Configuración; se tienen en cuenta además sus requerimientos funcionales y no funcionales.<hr/>The new context imposes on organizations the vital necessity of having appropriate communication infrastructures that allow them to get actual and enough knowledge about their environment. This article seeks to show the organizational structure of the Integral Management System for Archive Documents SiGeID (1.0), as a computer tool helping the managerial organizations in Camagüey, Cuba, to improve their documents management processes. This tool in divided into three modules: Documental Management and Security, Archive Management and Management and Settings. Its functional and non- functional requirements are also kept in mind. <![CDATA[<B>Information and knowledge</B>: <B>an analysis in the context of business network</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo apresenta uma análise do processo de construção de conhecimento no contexto de rede de empresas, mais propriamente na Rede APL Têxtil de America- na/SP-Brasil (Arranjo Produtivo Local). Para isso foi empregado o Estudo de Caso a Àm de analisar a troca de informação para o desenvolvimento de ações conjuntas na Rede APL Têxtil que incorpora os vários elos da cadeia produtiva têxtil (Fiação, BeneÀciamento, Tecelagem, Confecção) situados no entorno de Americana. Apoiando- se em estudo anterior sobre o processo de construção de conhecimento elaborado por Nonaka e Takeuchi (1997), foi aplicado um questionário com 07 (sete) questões aos especialistas que compõem a rede de empresas APL Têxtil, totalizando 37 par- ticipantes da rede de um universo de 51 empresas. A partir desse instrumento, foi possível levantar dados para subsidiar a pesquisa quanto à troca de informação e socialização de conhecimento para o desenvolvimento de atividades conjuntas entre os integrantes do estudo de caso. O trabalho destaca a importância da partilhada do conhecimento tácito que permite reconstruir e explorar o conhecimento de forma mais ampla. Por isso, no ambiente em rede, a exteriorização do conhecimento tácito em conhecimentos explícitos também se faz necessária.<hr/>This paper reports on the analysis knowledge building process in the context of networked companies, more specifically in the American Textile Network APL/SP-Brazil (Local Productive Arrangement). To do so, a case study was used to analyze the information exchange for the development of joint activities in the Textile Network APL that incorporates several links of the textile supply chain (Spinning, Processing, Weaving and Tailoring), located in the surrounding of Americana,Sao Paulo. Based on earlier studies regarding the process of knowledge construction developed by Nonaka and Takeuchi (1997), a questionnaire with 7 (seven) questions was applied to the experts making up the APL Textile network. The study involved 37 participant companies out of 51. From this instrument, it was possible to collect data to support the research regarding information exchange and knowledge sharing for the development of joint activities among the case study members. The work highlights the importance of sharing tacit knowledge that allows reconstructing and exploiting knowledge more broadly. That is why the externalization of tacit knowledge into explicit knowledge is also required in a networked environment. <![CDATA[<B>Diseño de acciones de alfabetización informacional en TIC para profesionales del Sector de la Salud en Cuba</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituye una prioridad en los países que se encuentran inmersos en procesos de desarrollo integral. La presente investigación muestra los esfuerzos desarrollados en Cuba(Guáimaro, provincia de Camagüey) para contribuir a la preparación pedagógica y científica de profesionales, específicamente para el área de la salud, contribuyendo así a su eficiencia laboral. Para ello se desarrolló un diagnóstico de necesidades y una propuesta de alfabetización informacional digital sobre contenidos básicos, los cuales intervienen en el proceso de solución de problemas prácticos en la actividad de gestión de información en el sector de la salud, identificando necesidades de conocimientos iniciales (procesadores de textos, de datos y elaboración de presentaciones), y cuestiones relacionadas con páginas web, plataforma Moodle, gestores bibliográficos, correo y navegación electrónica, así como buscadores y metabuscadores para la generación y divulgación del conocimiento. Como producto del desarrollo de diagnóstico, el trabajo fue complementado con la valoración de resultados a través de técnicas de investigación cualitativa con la participación de expertos en las disciplinas de la salud y la informática.<hr/>Usage, appropriation and access to Information and Communication Technologies (ICT) are priorities in countries involved in development processes. This research shows the effort made in Cuba (Guáimaro, Camagüey Province), to help professionals in their scientific and educational training to make them more efficient, specifically in the health area. For this purpose, we developed a needs diagnosis and a proposal on digital information basic contents involved in the process of solving practical problems in information management activities in the health sector. The diagnosis identified initial knowledge needs (text and data processing and presentations creation), and some issues related to web pages, Moodle platform, bibliographic management, e-mail and browsing along with search and meta-search engines for knowledge generation and spread. As a complement to the diagnosis development, the research was supplemented with the results assessment via qualitative research techniques involving experts from Health and ICT areas. <![CDATA[<B>Imaginarios Futuros sobre el libro y las bibliotecas en el cine de ciencia ficción</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo realiza un estudio de diversas películas pertenecientes al género de ciencia ficción, focalizando la atención en los escenarios futuros para el libro y las bibliotecas. A partir del concepto 'imaginario social', se exploran las representaciones que se construyen desde el presente sobre el devenir de la cultura impresa en el contexto del creciente proceso de transformación tecnológica. Los films seleccionados componen una muestra que incorpora obras de diferentes momentos en la historia del género de ciencia ficción en relación a las problematizaciones sobre los vínculos entre tecnología y sociedad. Los ejes de análisis giran en torno a la desaparición, la transformación y las permanencias del libro y las bibliotecas. Se concluye que desde el imaginario social contemporáneo, materializado en las películas analizadas, se presenta un futuro en el que conviven elementos de la cultura del libro y la lectura con importantes modificaciones originadas por las innovaciones técnicas. Respecto al profesional de la información, si bien no hay indicaciones de cambios radicales en sus funciones, sí existen planteamientos inquietantes sobre el desplazamiento de lo humano por lo virtual.<hr/>This article analyses different Fiction science Films, focusing on the future scenarios presented for books and libraries. A conception of the 'social imaginary' is adopted in order to analyse the different conceptions about the book's future in the context of an always-growing technological transformation. The Films corpus includes different stages of the mentioned gender in relation to the problems in the links between society and technology. The core of the analysis deals with the disappearing, transformation and permanence of books and the libraries. At the end, it is evident that the society visualizes a future in which books and reading live along with important changes derived from technological innovations. In regard to information professionals, even though there are not remarkable changes in their future functions, there are some worrying signs about the shift from human beings to virtual machines. <![CDATA[<B>Usos, limitaciones y prospectiva de la evaluación por pares</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación por pares, o peer review, es un mecanismo establecido por las comunidades académicas y científicas del mundo para garantizar la calidad de los artículos publicados en revistas. En este trabajo, a partir de una investigación documental, se analizan los fundamentos generales de esta práctica y los principales aspectos identificados como fortalezas y debilidades en la misma. Además, se revisan algunas propuestas para mejorar esta práctica, principalmente enfocadas en la reducción de sesgos y de los tiempos requeridos actualmente.<hr/>The peer review process is a mechanism instituted by the academic and scientific communities around the world to guarantee the quality of the articles published in journals. In this paper, the general foundations of this practice are analyzed along with some of its aspects identified as strengths and weakness having as a starting point the results of a documental research. Some proposals to improve the process are also analyzed; these are mainly focused in reducing the bias and the time that the process currently takes. <![CDATA[<B>Pasos a seguir para la filosofía de la información</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación por pares, o peer review, es un mecanismo establecido por las comunidades académicas y científicas del mundo para garantizar la calidad de los artículos publicados en revistas. En este trabajo, a partir de una investigación documental, se analizan los fundamentos generales de esta práctica y los principales aspectos identificados como fortalezas y debilidades en la misma. Además, se revisan algunas propuestas para mejorar esta práctica, principalmente enfocadas en la reducción de sesgos y de los tiempos requeridos actualmente.<hr/>The peer review process is a mechanism instituted by the academic and scientific communities around the world to guarantee the quality of the articles published in journals. In this paper, the general foundations of this practice are analyzed along with some of its aspects identified as strengths and weakness having as a starting point the results of a documental research. Some proposals to improve the process are also analyzed; these are mainly focused in reducing the bias and the time that the process currently takes. <![CDATA[<B>Information literacy in the digital age</B>: <B>an evidence-based approach</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación por pares, o peer review, es un mecanismo establecido por las comunidades académicas y científicas del mundo para garantizar la calidad de los artículos publicados en revistas. En este trabajo, a partir de una investigación documental, se analizan los fundamentos generales de esta práctica y los principales aspectos identificados como fortalezas y debilidades en la misma. Además, se revisan algunas propuestas para mejorar esta práctica, principalmente enfocadas en la reducción de sesgos y de los tiempos requeridos actualmente.<hr/>The peer review process is a mechanism instituted by the academic and scientific communities around the world to guarantee the quality of the articles published in journals. In this paper, the general foundations of this practice are analyzed along with some of its aspects identified as strengths and weakness having as a starting point the results of a documental research. Some proposals to improve the process are also analyzed; these are mainly focused in reducing the bias and the time that the process currently takes. <![CDATA[<B>Estrategias de cooperación interinstitucional para la construcción de Recursos de Información para los tomadores de decisión</B>: <B>caso Perú</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo comparte las experiencias obtenidas en la adopción del modelo regional de la Biblioteca Virtual de Salud en el Perú creada por BIREME (Biblioteca Regional de Medicina, hoy conocido como Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), el cual permite mejorar el acceso a la información en salud mediante aplicativos de acceso libre y metodologías para la gestión de la información, así como el proceso de maduración que ha traído como fruto la creación de un espacio donde se rescata la memoria del país en materia de salud.<hr/>This paper shares the experiences derived from adopting the regional model of the Peru's Health Virtual Library created by the Regional Medicine Library (BIREME, acronym in Portuguese), currently known as the Latin American and Caribbean Center on Health Sciences information. This model allows improving the access to information on health topics through free-access applications and methodologies for information management. This paper also shows the maturation process of the model, whose fruit is the creation of a space where the memory of the country is rescued on the subject of health.