Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620120003&lang=es vol. 35 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Gestión Documental enfocada a procesos</B>: <B>una mirada desde la administración pública distrital</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Colombia, durante los últimos años -y en especial el Distrito Capital-, se ha visto abocada a una profunda transformación en lo que a la gestión documental se refiere, tal vez por la adopción, a lo largo de las últimas dos décadas de las nombradas y conocidas normas de la familia ISO; o quizás porque lo que entendemos, comprendemos y adoptamos cuando hablamos de documentos y archivos, no constituye una realidad única y exacta. En este artículo se describen los principales resultados de la investigación sobre la gestión documental enfocada a procesos, desde las fuentes primarias y secundarias aportadas por la Dirección Archivo de Bogotá y las del propio equipo de investigación. El artículo no pretende dogmatizar sino, por el contrario, abrir una perspectiva para una discusión hoy en día necesaria en ámbitos locales, regionales y nacionales.<hr/>In recent years Colombia, especially the capital, has been heading for a profound transformation in terms of its management of records. This may be due to the adoption of the well known ISO family of standards over the past two decades or perhaps because what we understand and adopt when it comes to documents and files does not constitute a unique and accurate reality. In this article we describe the main results of research focused on document management processes from primary and secondary sources provided by the Archive office of Bogotá and its research team. The intention of the article is not to dogmatize, but rather to open up the prospect of a discussion that today is needed at national, regional and district levels. <![CDATA[<B>Policy index to clippings</B>: <B>optimization of treatment of the theme in brazilian social communication coordinations</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es A política de indexação construída a partir dos objetivos e características de cada instituição otimiza o tratamento temático da informação e assegura a qualidade tanto da indexação quanto da recuperação por assunto. Para tanto, este estudo tem por objetivo, investigar a realidade organizacional e comunicacional da Coordenadoria de Comunicação Social da Universidade Federal de São Carlos (CCS-UFSCar), Brasil, a partir do contexto sociocognitivo de profissionais da informação e usuários, tendo em vista o estabelecimento de diretrizes para a elaboração de uma política de indexação de sistemas automatizados junto as Coordenadorias de Comunicação Social em ambientes universitários brasileiros. Os resultados demonstraram que a CCS-UFSCar não possui uma política e ,nem mesmo, um guia para sistematizar o processo de indexação de clippings. Assim, sugeriu-se à unidade o desenvolvimento de uma política e de um manual de indexação para clippings a partir de suas peculiaridades.<hr/>La política de indización construida a partir de los objetivos y características de cada institución optimiza el tratamiento temático de la información y asegura la calidad tanto de la indización tales como de la recuperación por materia. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo investigar la realidad de la organización y de comunicación de la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Federal de São Carlos (CCS-UFSCar), Brasil, en el contexto sociocognitivo de los profesionales y usuarios de información con el fin de establecer directrices para la elaboración de una política para la indexación automática de Coordinación de Comunicación Social en ambientes universitarios brasileños. Los resultados demuestran que la CCS-UFSCar no tiene una política y una guía para el proceso sistemático de recortes de periódicos. Por lo tanto, se sugirió para la unidad, el desarrollo de una política y de un manual de indización para los recortes de periódicos por medio de sus peculiaridades.<hr/>The indexing policy constructed from the objectives and characteristics of each institution optimizes the thematic treatment of information and ensure the quality of both the indexing as a retrieval by subject. Therefore, this study aims to investigate the reality of organizational and communicational of the Coordination of Social Communication of the Federal University of São Carlos (CCS-FUSCar), Brazil, from sociocognitive context of the information professionals and users, for the elaboration of a indexing policy of automated systems of Coordination of Social Communication in brazilian university environments. The results showed that the CCS-FUSC does not have a policy and a guide for the systematize the process of clippings indexing. So, we are suggesting to unit the developing of a policy and of a manual of indexing for clippings by their peculiarities. <![CDATA[<B>Las tesinas de licenciatura en bibliotecología y documentación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1996-2012</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se busca conocer la investigación en el nivel de grado desarrollada en bibliotecología y documentación en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba mediante el estudio de las tesinas presentadas para optar al título de licenciatura; se trabajó con un total de 27 tesinas presentadas entre los años 1996-2012. Constituye un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo donde se indaga por la visibilidad y accesibilidad de las tesinas en la web; los metadatos de los registros en los catálogos y en repositorios; la producción de tesinas por año; la cantidad de egresados por año, autores por tesina, directores y tesinas con codirectores; la cantidad de tesinas dirigidas por cada director/codirector; el grado de concentración de la dirección de tesinas, la afiliación institucional de los directores/codirectores y, la distribución temática del contenido según áreas del MERCOSUR y según palabras clave. Se concluye, entre otros ítems, que las tesinas en bibliotecología tienen escasa accesibilidad, en su mayor cantidad pertenecen al campo del tratamiento y organización de la información y del área de la gestión, además que existe una marcada tendencia en los temas relacionados con el ámbito universitario y, en especial a las bibliotecas universitarias.<hr/>The aim of this article is to analyze the research in library science and documentation developed by the Faculty of Library Science at the National University of Cordoba (UNC). This is carried out by studying dissertations submitted to qualify for the bachelor's degree in the aforementioned subject. A total of 27 dissertations submitted between 1996 and 2012 were examined. An exploratory study was used with a quantitative approach where the following were investigated: the visibility and accessibility of these theses on the web; metadata records in catalogs and repositories; the number of thesis written per year; the amount of graduates per year, authors per thesis and dissertations with directors and co-directors; the number of theses directed by each director/co-director; the degree of concentration of the thesis directors; the institutional affiliation of directors/co-directors; and the thematic distribution of content according to areas of MERCOSUR and keywords. It was concluded, among other things, that dissertations in library science at the UNC have poor accessibility, many are from the area of information treatment and management, and there is a marked trend towards producing articles related to the university and especially to university libraries. <![CDATA[<B>ANÁLISIS DE LAS REDES DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOGOPEDIA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo focaliza as redes de colaboração científica entre Educação Especial e Fonoaudiologia. O corpus do estudo foi constituído por 267 artigos com 340 autores e co-autores e publicados por 44 pesquisadores que realizaram pós-graduação em Educação Especial na Universidade Federal de São Carlos, entre os anos 1981 a 2009, cujas dissertações e teses caracterizam a interface entre essas duas áreas de conhecimento e a fonte de dados foi o Currículo Lattes. A metodologia adotada foi a análise de redes sociais (ARS) que permitiu construir redes de colaboração científica por meio de relações de autoria e coautoria entre os atores participantes dessas áreas de conhecimento. Para análise dos dados foram utilizados os softwares Ucinet e Netdraw, que permitem mapear as redes e produzir grafos para visualizar as colaborações entre os atores. Os resultados mostraram a existência de pequenos clusters com poucos atores que detêm o domínio para publicação; a formação de redes de colaboração entre orientador e orientando consolidada em publicações em coautoria; a colaboração com pesquisadores do país e do exterior. O estudo realizado demonstrou que a análise das redes de colaboração científica no campo da Educação Especial e Fonoaudiologia contribuem para o desenvolvimento de futuras pesquisas de interface.<hr/>El artículo se centra en redes de colaboración científica entre la Educación Especial y Logopedia. El corpus del estudio consistió de 267 artículos publicados por 44 investigadores que llevaron a cabo estudios de postgrado en Educación Especial en la Universidad Federal de São Carlos, entre los años 1981 y 2009, cuyas disertaciones y tesis caracterizan la relación entre estas dos áreas del conocimiento y la fuente de datos fue Curriculum Lattes. La metodología adoptada fue el análisis de redes sociales (ARS) que permitió la construcción de redes de colaboración científica a través de las relaciones de autoría y co-autoría entre los actores que participan en estas áreas de conocimiento. Los softwares Ucinet e Netdraw fueran utilizados para mapear las redes y producir gráficos de las colaboraciones entre los actores. Los resultados mostraron la existencia de grupos pequeños con pocos actores que tienen el dominio para su publicación; formación de redes de colaboración entre orientador y estudiantes consolidada en publicaciones de co-autoría en colaboración con investigadores en el país y en el extranjero. El estudio también mostró que el análisis de redes de colaboración científica en el campo de la Educación Especial y Logopedia pude contribuir al desarrollo de futuras investigaciones en esta interfaz.<hr/>This article analyses the scientific collaboration networks between Special Education and Speech Therapy. The corpus of the study consisted of 267 articles published by 44 researchers who conducted postgraduate studies in Special Education at the Federal University of São Carlos, between the years 1981 to 2009, whose dissertations and theses characterize the interface between these two areas of knowledge. The data source was Lattes Curriculum. The methodology adopted was the social network analysis (SNA) that allowed constructing scientific collaboration networks through authoring and co-authoring relationships among actors participating in these knowledge areas. The softwares Ucinet and Netdraw were used to map networks and produce graphs to view the collaborations between actors. The results showed the existence of small clusters with few actors who hold the domain for publication; the formation of collaborative networks between advisor and student publications in co-authoring and the collaboration with researchers in the country and abroad. The study also showed that the analysis of scientific collaboration networks in the field of Special Education and Speech Therapy contribute to the development of future research on this interface. <![CDATA[<B>Formación Archivística en América Latina</B>: <B>Una revisión de los perfiles y las competencias</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La formación archivística en América Latina, a la luz de la sociedad de la información, debe responder a las demandas actuales por un nuevo tipo de organización social así como a los contextos y desarrollos particulares de la disciplina en cada uno de los países del continente. Por esta razón, es importante que las escuelas de archivística pasen por un proceso de revisión y análisis de las tendencias en la formación y de su grado de coherencia con las necesidades y expectativas de la sociedad. Este artículo se deriva del proyecto de investigación ''Estado del Arte en Archivística y Archivos: América Latina 2000-2009'', donde se revisaron algunos elementos sobre el estado de la formación archivística en América Latina y, especialmente, en lo concerniente a los perfiles y competencias que las escuelas de archivística han esbozados en sus programas de formación. Ello se realizó mediante el análisis de la información disponible en los sitios web de algunas escuelas de archivística.<hr/>In light of today's information society, archival training in Latin America must respond to current demands for a new type of social organization, as well as to the particular contexts and developments in the discipline in different Latin American countries. For this reason, it is important that educational institutes that offer archival courses review and analyze the trends in this type of training and the degree to which it meets the needs and expectations of society. This article is taken from the research project ''State of the Art in Archivistics and Archives: Latin America 2000-2009''. In this article a number of points were reviewed about the state of archival training in Latin America, especially with regards to the profiles and the competencies that related faculties have outlined in their training programs. The study took place by analyzing the information available on the websites of some of these educational institutes. <![CDATA[<B>La administración de la información como potenciadora de la gestión del proceso investigativo en una institución de educación superior: Una propuesta</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un estudio relacionado con un Servicio de Información Electrónica para los grupos de investigación adscritos a una Facultad de Comunicación Social de una institución de educación superior colombiana. Se mencionan diferentes aspectos fundamentales relacionados con el Servicio, tales como: tipo y caracterización de usuarios, servicios, recursos (humanos, tecnológicos y económicos), bases de datos, perfil del personal requerido para su funcionamiento, estrategias de promoción y difusión, y recomendaciones. Esta experiencia tiene como soporte algunos postulados teóricos de la gestión de la información, haciendo énfasis en la relación teórico-práctica a través de su implementación y posterior validación.<hr/>This article presents a study about the creation of an electronic information service for research groups in a social communications faculty in a Colombian institution of higher education. Several aspects related to this service are discussed, such as: type and characterization of users, services, resources (human, technological and economic), databases, profile of staff required for its operation, promotion and distribution strategies, and recommendations. This study uses various theoretical postulates of information management as a framework, emphasising the relationship between theory and practice through its implementation and subsequent validation. <![CDATA[<B>¿Qué impresiones tiene la gente sobre la bibliotecología como carrera profesional?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tiene como objetivo revelar las impresiones que tienen los jóvenes sobre la bibliotecología como carrera profesional, qué barreras se les presentan a aquellas personas que entran a la profesión y qué les atrae de la misma. Se utilizaron dos cuestionarios: el primero se aplicó a una muestra de jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 24 años, quienes planeaban tomar una decisión sobre su futuro profesional; el segundo se aplicó a estudiantes de la maestría en bibliotecología de la Universidad de Sheffield, quienes ya habían escogido dicho programa como su carrera profesional. Los cuestionarios indagaron por las impresiones de la gente acerca de la bibliotecología como carrera y dieron cuenta de las barreras que se presentaban al momento de entrar a la profesión. En el estudio se encontró que tanto la falta de conocimiento sobre lo que implica el rol del bibliotecólogo, como la falta de conocimiento de la opción de la bibliotecología como carrera profesional, influyen en la percepción negativa de los jóvenes para convertirse en bibliotecólogos. Los estudiantes de la maestría en bibliotecología identificaron un número de obstáculos que interferían en el acceso a dicha profesión y sugirieron posibles soluciones para abordar esa situación. La bibliotecología no atrae a los jóvenes debido a las impresiones que tienen sobre ella. Por lo tanto, con el fin de erradicar las ideas equivocadas que se tienen sobre esta carrera, los bibliotecólogos deben promover su quehacer ya que un mayor conocimiento de la bibliotecología conducirá a que esta se convierta en una opción más atractiva para los jóvenes.