Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620150002&lang=es vol. 38 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>RETOS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de la investigación ''Perfil del mercado laboral del profesional de la información y su pertinencia con la formación profesional en Colombia en el siglo XXI''. Investigación de enfoque mixto, que aplicó las técnicas de análisis documental, entrevista, encuesta y grupo focal; técnicas que permitieron determinar las principales tendencias del mercado laboral, como son la fuerte incorporación de infraestructura tecnológica y con ella las exigencias del desarrollo de una cultura digital; el diseño y elaboración de productos y servicios de información especializados y con alto valor agregado; la concepción gerencial de las instituciones relacionadas con la transferencia de la información; la formación y organización de fondos bibliográficos y documentales orientados al usuario y el desarrollo de investigaciones en el área. Tendencias que requieren el desarrollo de habilidades de creatividad, flexibilidad e imaginación que permitan el desarrollo de nuevos productos y la gestión innovadora de servicios. Aunque la investigación concluye que existe correspondencia entre la formación profesional y los requerimientos del mercado laboral, advierte que es necesario, en la voz de egresados y empleadores, fortalecer las áreas de TIC, Administración, Análisis y Organización de la Información, Servicios, Gestión Documental; y en aspectos relacionados con la investigación y la docencia.<hr/>This paper submits the results of a research named ''Work Market Profile of Information Professionals and its suitability for information professionals in Colombia in the 21st century''. It is a mixed approach research that applied documentary analysis, an interview, a survey and a focus group. These techniques enabled us to determine the main work market trends which include a strong incorporation of technological infrastructure and the demands of a developing a digital culture, designing and providing specialized information products and services with a high added value, a managerial conception of institutions related to the transfer of information, the creation and organization of library and documentary conception aimed at the user and at the development of research in the field. These are trends that require the development of skills as creativity, flexibility and imagination, which allow the development of new products and innovative service management. Although this research concludes that there is a correspondence between professional training and the requirements of the work market, it also warns that it is necessary according to the voices of alumni and employees, to strengthen ICTs, management, Analysis and Organization of Information, Services, Document management, and in research and teaching related aspects. <![CDATA[<B>El derecho a la información mediante el estatuto teórico epistemológico en la era contemporánea</B>: <B>From Dimensions to Limits</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación analiza el estatuto epistemológico actual del derecho a la información, diferenciándolo del campo disciplinar que se dedica a su estudio. Considera la inserción de este derecho en una matriz de análisis en la que se cruzan: su objeto de estudio, las generaciones de los derechos en las que los autores lo clasifican; su carácter conexo o subsidiario para la efectuación de otros derechos, en parte explicado por su elaboración en el siglo XIX, cuando fue enunciado junto al derecho de expresión en contrapunto con su autonomía adquirida en el siglo XX; su carácter o clasificación como derecho individual, difuso, colectivo o social; su limitación por la necesidad de respeto a la vida privada; su negación o contrario por la mentira y por el secreto. Como conclusión presenta un cuadro resumen en el que se consolida la síntesis de las propuestas de los diversos autores analizados acerca de este derecho.<hr/>This article analyzes the current epistemological status of the right to information, distinguishing it from earlier rights to information expression and access. It considers the inclusion of this right in an array of historical and social analyses: its object of study; the generations of the rights that come out it; its relationship to other rights (partly explained by its development in the 19th century together with the right of expression, but later gaining autonomy from the right to expression during the 20th century); its character as an individual right (and conversely, as a collective or social right); its character in respect to private life; and its relationship to denial, lying, and secrecy. In conclusion, the article presents a chart that summarizes the arguments of the paper and some of the authors discussed. <![CDATA[<B>Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta una cronología del desarrollo de los soportes de lectura y escritura. Se analizan los cambios así como el impacto en las relaciones sociales y comunicativas. Debido al desarrollo tecnológico, la etapa actual se considera determinante, por lo que se hace una revisión sobre las nuevas prácticas de lectura y escritura. Derivado de esta revisión se concluye que no tenemos elementos contundentes que permitan sostener la posible desaparición del libro impreso, pero sí se puede hablar de la aparición de nuevas formas de leer y escribir.<hr/>In this article, we present a chronology of the development of items that support reading and writing. The paper analyzes changes as well as the impact on social communicative relations. As a result of technological development, a current stage deemed determining, we make a revision of new reading and writing practices. From this revision, we conclude that we do not have forcible items that allow us to support the possible disappearance of printed books, yet we can speak of the rise of new ways to read and write. <![CDATA[<B>La red de bibliotecas de la Universidad de La Habana</B>: <B>camino a una nueva filosofía de trabajo</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una breve aproximación a la evolución de la biblioteca universitaria para un nuevo modelo de biblioteca denominada ''Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación'' (CRAI). Aquí, se presentan los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado a la Red de Bibliotecas de la Universidad de La Habana; se propone una serie de líneas estratégicas de trabajo y acciones para transformar esta red en un CRAI y finalmente se propone un modelo de CRAI para la Universidad de La Habana.<hr/>This paper presents a brief look at the evolution of university libraries and a change to a new library model named ''Learning and Research Resource Center - CRAI (in Spanish, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación''). Here, the paper shows the results obtained on a diagnosis conducted in Universidad de la Havana's library network ( in Spanish, Red de Bibliotecas de la Universidad de La Habana); we propose a series of strategic lines to work and actions to transform this network into a CRAI, and finally, the paper proposes a CRAI model for Universidad de La Habana. <![CDATA[<B>Los museos de Cataluña en las redes sociales</B>: <B>resultados de un estudio de investigación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se muestran los principales resultados obtenidos en la investigación sobre la presencia de los museos de Cataluña en las redes sociales y de la visibilidad de sus sedes web. La metodología se ha basado en la obtención de datos cualitativos y cuantitativos desde dos perspectivas: comparativa con otros estudios y evolutiva por análisis propios. Los resultados señalan, por un lado, que los museos catalanes están presentes en las redes sociales, pero existen todavía muchos centros que no están en ninguna plataforma. Por otro lado, los indicadores de visibilidad obtenidos demuestran cierta falta de interés por el posicionamiento web. En conclusión, se debe mejorar y potenciar la presencia y uso en aquellas plataformas más adecuadas, haciéndose necesaria la creación de una estrategia comunicativa específicamente digital planteándose algunas cuestiones de reflexión y debate para seguir alentando nuevas discusiones e investigaciones.<hr/>This study shows the main results obtained in our research on the presence of museums in Catalonia on Social Networks and the visibility of their sites online. Our methodology has been based on obtaining qualitative and quantitative data from two perspectives: comparative with other studies and evolutional by its own analyses. The results point out, on the one hand, that Catalonian museums are present in social networks, yet there are many centers that are still not on any platform. On the other hand, the visibility indicators obtained show a certain lack of interest in positioning on the web. In conclusion, this presence must be improved and empowered, and it must be used on more adequate platforms. This makes it necessary to create a specifically digital communicative strategy proposing some queries to reflect on and debate to continue moving on with new discussions and research projects.