Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620150003&lang=es vol. 38 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Formación posgraduada en Ciencia de la Información y en Edición de Publicaciones</B>: <B>una apuesta para cualificar nuestros profesionales</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>10 años formando en Archivística</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Luciérnagas de la memoria. Altares espontáneos y narrativas de luto en Medellín, Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nuestro objetivo es analizar las acciones y las prácticas culturales por las cuales los sujetos reconstruyen sus memorias en contextos de violencia. Identificar los usos políticos de la memoria, como resistencia política en los espacios de lo cotidiano, lo íntimo, familiar o comunitario. Se trata de una investigación cualitativa, el método usado fue el estudio de caso por su foco en lo particular y por abordar el significado de una experiencia a partir del análisis sistemático de un mismo fenómeno. Las técnicas usadas para obtener información fueron la investigación documental y bibliográfica y la entrevista en profundidad. Identificamos cuatro experiencias de creación de altares espontáneos en la ciudad de Medellín, en Colombia: un mural con nombres de personas muertas, un grafiti en homenaje a dos estudiantes muertas, un altar a la Virgen para recordar a las víctimas de una masacre y un calvario para enterrar los restos del hijo asesinado. Optamos por las micro-historias para comprender el sentido político del retorno a lo cotidiano después de enfrentar situaciones de violencia. Los altares espontáneos son rituales de luto en el espacio público, creados como respuesta frente a muertes consideradas injustas. Son formas de acción política no institucional, que tienen como objetivo llamar la atención para lo que aconteció, expresar su indignación y evitar que acontezca de nuevo. En los casos estudiados constatamos que en la creación de los altares se expresa una narrativa de luto que demanda por el reconocimiento de la pérdida.<hr/>Our objective is to analyze the cultural actions and practices subjects use to reconstruct their memories in contexts of violence, and identify the political use of their memory as political resistance in spaces for the daily, the intimate, the familiar or the communitarian. This work is a qualitative research which used case studies because of its focus on this matter and because it addresses the significance of an experience based on systematic analysis of the same phenomenon. The techniques used to collect data were bibliographic and documentary research and in-depth interviews. We identified four experiences creating spontaneous altars in the city of Medellin, Colombia, which were a mural listing dead people, a graffiti paying homage to two dead female students, an altar to the Virgin to remember the victims of a massacre and a Calvary to bury the dead remains of a murdered son. We opted for micro-stories to comprehend the political sense of returning to everyday matters after facing violent situations. The spontaneous altars are mourning rituals in a public space created as a reply to deaths they deemed unjust. They are forms of non-institutional political actions whose aim is to highlight what happened, express people's indignation and avoid recurrence. In the cases studied, we confirmed that in the creation of altars, they expressed a narrative of mourning which demands for the recognition of their loss. <![CDATA[<B>Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda el tema de la alfabetización en información con el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las bibliotecas públicas, teniendo en cuenta la formación del ciudadano/usuario y el rol de los bibliotecarios. Otro tema destacado en el estudio es la relación entre la biblioteca pública y su comunidad local, enfocando las nuevas tendencias de la literatura sobre esta relación. El estudio empírico se centró en una experiencia reciente en la ciudad de Río de Janeiro -en la Biblioteca Parque de Manguinhos-, que atiende a barrios que se caracterizan por altas tasas de pobreza y violencia. Se realizaron entrevistas con los directores y bibliotecarios y, además, se aplicaron cuestionarios a los usuarios. Los análisis de los datos muestran que los usuarios tienen un gran interés por el uso de la Internet. Los datos revelan también que algunas de las iniciativas de la biblioteca parecen estar contribuyendo al desarrollo de la competencia en la información del usuario y al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y la biblioteca. Los datos también indican, sin embargo, que algunos tipos de demandas de los usuarios no están siendo consideradas. Del mismo modo, los datos sugieren que la participación de la comunidad en la biblioteca podría ser intensificada y diversificada.<hr/>Este estudo focaliza o tema da competência em informação com o uso das tecnologias de informação e comunicação (TICs) em bibliotecas públicas, considerando a formação do cidadão/usuário e a atuação do profissional bibliotecário. Outro aspecto destacado no estudo é a relação entre a biblioteca e a comunidade local, apresentando as novas tendências identificadas na literatura sobre esta relação. O estudo empírico focalizou uma experiência recente - a Biblioteca Parque de Manguinhos-, que atende a bairros da cidade do Rio de Janeiro que se caracterizam por altos índices de pobreza e violência. Entrevistas foram realizadas com gestores e bibliotecários, e 81 questionários foram aplicados nos usuários. As análises dos dados mostram grande interesse do usuário pela Internet e o uso intenso e autônomo desta tecnologia, assim como revelam algumas iniciativas da biblioteca que parecem estar contribuindo tanto para o desenvolvimento da competência em informação do usuário quanto para o fortalecimento dos laços da biblioteca com a comunidade. Os dados também indicam, entretanto, que alguns tipos de demandas e interesses relacionados ao desenvolvimento da competência em informação não estão sendo contemplados por ações específicas. Da mesma forma, os dados sugerem que o envolvimento da comunidade na biblioteca poderia ser dinamizado e diversificado.<hr/>This study addresses the topic of information literacy using information and communication technologies (ICTs) in public libraries taking into account a citizen/user's training and librarians' roles. Another topic highlighted in this study is a public library-local community relation focusing on new trends in literature regarding this relation. The empirical study focused on a recent experience in the city of Rio de Janeiro - at Biblioteca Parque de Manguinhos Library Park -, which provides service to neighborhoods characterized by high rates of poverty and of violence. We interviewed directors and librarians, and administered a questionnaire to users. Data analyses show that users are greatly interested in using Internet. Data reveal that some of the Library's initiatives seem to be contributing to developing users' information competence and strengthening community-library bonds. However, data also indicates that some types of users' demands are not being considered. Likewise, data suggests that the community's participation in the library could be intensified or diversified. <![CDATA[<B>Revisiones y Reflexiones. Alfabetización informativa en las Escuelas: el papel del licenciado en Bibliotecología</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la alfabetización informacional, que requiere un maestro en la clase y un bibliotecario en la biblioteca para garantizar la necesaria integración de contenidos teóricos y prácticos, este artículo tiene como objetivo presentar, a través de la investigación documental, el debate internacional sobre el papel del profesor y del bibliotecario en las escuelas secundarias. En este sentido, destacamos la importancia del licenciado en Bibliotecología como un profesional que combina el conocimiento de la Bibliotecología y de la enseñanza necesarios para promover la enseñanza y el aprendizaje con base en el desarrollo de habilidades informacionales de la alfabetización y el aprendizaje en las escuelas. Las cuestiones planteadas serán útiles para la reflexión sobre una propuesta para incorporar contenidos en la alfabetización informacional, tanto en la formación de docentes, especialmente los licenciados en Bibliotecología, como en los estudiantes de la escuela secundaria. Esta estrategia se considera como una alternativa para fortalecer la formación de los jóvenes, para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar autonomía y el sentido crítico del estudiante en la escena de saturación de información.<hr/>Taking into account the new trends in Information Literacy that a teacher requires in a classroom and a librarian in the library to guarantee the necessary integration of theoretical practical contents, the objective of this article is to present an international debate on the role of a teacher and of a librarian in secondary schools via documentary research. Thus, we highlight the importance of a bachelor of Library Science as a professional who combines necessary knowledge of Library Science and teaching to promote teaching and learning based on the development of information literacy skills and learning in schools. The issues raised shall be useful to reflect on a proposal to incorporate contents in information literacy, both in teacher training, especially in the training Bachelors of Library Science, and secondary school student training. This strategy is considered an alternative to strengthen young men and women's training to acquire the knowledge necessary to develop autonomy and students' critical sense in a scenario of data saturation.<hr/>Considerando as novas tendências do letramento informacional, que requer um professor em sala de aula e um bibliotecário na biblioteca para garantir a necessária integração dos conteúdos teóricos e práticos, o presente artigo tem por objetivo apresentar, por meio de pesquisa bibliográfica o debate internacional sobre o papel do professor e do bibliotecário em escolas de ensino médio por meio de relatos de experiências identificadas na literatura. Nesse sentido, destaca-se a importância do papel do licenciado em Biblioteconomia como o profissional que alia os conhecimentos biblioteconômicos e pedagógicos necessários para promover o ensino e a aprendizagem baseados no desenvolvimento de competências e habilidades informacionais nas escolas. Os aspectos levantados serão úteis para reflexões acerca de uma proposta para incorporar conteúdos sobre letramento informacional tanto na formação de professores, em especial de licenciados em Biblioteconomia, quanto de alunos do ensino médio. Essa estratégia é considerada como uma alternativa para fortalecer a formação de jovens a fim de obter os conhecimentos necessários para desenvolver a autonomia e o senso crítico no aluno frente ao cenário de saturação da informação. <![CDATA[<B>Ansiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación buscó responder a la pregunta sobre cuál es el nivel de ansiedad bibliotecaria de los alumnos de una universidad privada del noreste de México según su género, nivel académico, y edad. El estudio estuvo basado en el enfoque cuantitativo y se utilizó para la recolección de datos la Escala Multidimensional de Ansiedad Bibliotecaria. La muestra estuvo constituida por 391 estudiantes y los resultados indicaron que el nivel de ansiedad general bibliotecaria de los estudiantes de la universidad donde se llevó a cabo el estudio es bajo. Las tres dimensiones que mayor impacto tuvieron en la ansiedad bibliotecaria general fueron: comodidad con la tecnología y el acceso en línea; ansiedad general a la biblioteca y a la investigación y servicio bibliotecario. Por último, se encontró que no existió diferencia significativa en los niveles de ansiedad bibliotecaria de los estudiantes de acuerdo al género; los estudiantes de posgrado mostraron un menor nivel de ansiedad bibliotecaria que los de pregrado, y los estudiantes menores de 25 años presentaron un mayor nivel de ansiedad bibliotecaria que los estudiantes de 25 años o más.<hr/>This research aimed to respond a question regarding the level of Anxiety of university students at a private University in the northeast of Mexico based on gender, academic level and age. The study is based on a quantitative approach and used multidimensional library anxiety scale data collection. The sample included 391 students, and results indicated that the level of students' general library anxiety at the university where this research was conducted is low. The three dimensions that had the greatest impact on general library anxiety were the convenience of technology and online access, general library anxiety and research, and library service. Finally, we found no significant difference in students' library anxiety levels based on gender; postgraduate students had lower library anxiety levels than undergraduates, and students under 25 had a higher level of library anxiety than 25-year-old students or older. <![CDATA[<B>Edición de publicaciones</B>: <B>estudio de las ediciones de La otra raya del tigre de Pedro Gómez Valderrama</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone el análisis filológico de las ediciones de La otra raya del tigre (1977) del escritor santandereano Pedro Gómez Valderrama. Este análisis se realiza desde el enfoque teórico-metodológico de la crítica textual y expone así el desarrollo de elaboración de la edición crítica de la novela en mención en dos de sus estadios iniciales de la recensio, a saber: fontis criticae y la collatio codicum. De esta manera, se presentará una descripción de las ediciones empleadas en la collatio codicum y un análisis de los tipos de variantes encontradas en dicho proceso filológico.<hr/>This article presents a philosophical analysis of editions of La otra raya del tigre (1977) by Pedro Gomez-Valderrama, a writer from Santander. This analysis was conducted based on a theoretical-methodological approach of textual criticism. Thus, it presents the development of elaborating critical editing of this novel in the first two stages of this recension, namely: fontis criticae and collatio codicum. Hence, we will present a description of the editing used in collatio codicum and an analysis of the types of variants found in said philological process.