Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620160001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>La Edición en Colombia</B>: <B>aliada de la cultura y el patrimonio</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>CARTA AL DIRECTOR</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Experiencia exploratoria con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados obtenidos en la experiencia exploratoria de prácticas de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (MAC) (Uruguay). La experiencia se realizó dentro del marco del Proyecto "Alfabetización en información y competencias lectoras" que se lleva adelante en el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR). Se trabajó con 20 maestros de escuelas públicas de la zona oeste de la ciudad de Montevideo en modalidad de taller, observando el proceso de búsqueda, selección y evaluación de la información realizado por los mismos a partir de una consigna que tomaba como base de la búsqueda temas de actualidad. El objetivo de la experiencia fue sensibilizar a los maestros sobre la importancia de la alfabetización en información y conocer primariamente sus comportamientos en cuanto al vínculo con la información. Los resultados de la experiencia fueron volcados a la construcción de un Modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal.<hr/>The article presents the results obtained in an exploratory experiment of research, selection and evaluation of information sources. These practices were made with the Plan Ceibal (MAC) support teachers (Uruguay). The experiment was carried out within the framework of the "information and reading literacy" program, which is carried out in the Academic Development Program on Information and Communication (PRODIC) of the Information and Comunicación Faculty (FIC) of the Universidad de la República (UdelaR). The research worked with 20 teachers who came from state schools in the western district of Montevideo and who developed the project in a workshop mode, observing the research, selection and evaluation of the information. These processes were made by the teachers themselves by following an instruction based on searching current topics. The objective of the experiment was to make the teachers aware of the importance of information literacy and primarily to recognize the way their behaviors are connected with information. The results of the experiment were dedicated to the construction of a Model of information literacy for the Plan Ceibal. <![CDATA[<B>Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas. Reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la adopción y los principales usos de la plataforma Facebook por parte de las bibliotecas de tres universidades en Argentina. Luego de una revisión bibliográfica sobre la temática, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar, en primer lugar, las instituciones que cuentan con esta herramienta de comunicación en la actualidad y, en segundo término, los usos que se hace de ella a partir de una serie de variables, entre las que caben consignar: el momento de inicio, los vínculos con otros medios de comunicación administrados por la institución (webs y redes sociales), el número de seguidores, el empleo de las imágenes, la frecuencia y el tipo de posteos y, por último, la cantidad y la calidad de los comentarios. En los resultados se trabaja la información recabada procurando un análisis cuantitativo y otro cualitativo en la construcción de un panorama global. En las conclusiones se destaca la paulatina adopción de la plataforma por parte de las bibliotecas universitarias, aunque con usos limitados respecto de su potencial. Se sugieren otras posibilidades.<hr/>The present article analyses the adoption and the main uses of the Facebook platform by three library universities in Argentina. After a bibliographic review on the topic, the methodological procedures used are showed primarily to identify the institutions that have this communication tool at present and, secondly, its uses depending on several variables, amongst them the starting moment, the links with other mass media managed by the institution (webs and social networks), the number of followers, the use of images, the frequency and the type of posts, and, finally, the quantity and the quality of the comments. In the results the obtained information is used to try to make a quantitative and a qualitative analysis of the construction of a global outlook. The conclusion shows the gradual adoption of the platform by university libraries, although with limited uses in relation to its potential. Other possibilities are suggested. <![CDATA[<B>La neología</B>: <B>indicador de la vitalidad de una lengua y su cultura</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso periodístico es idóneo para el estudio del fenómeno de la neología, principalmente a partir de la prensa escrita, dada la fijación que aporta el texto impreso. Las páginas de la prensa, por tanto, suponen una fuente rica en usos lingüísticos representativos de la lengua general, y entre dichos usos se destacan los neologismos, de ahí que los periódicos se tomen actualmente como fuente principal para detectar neologismos (Estornell, 2009). En este sentido, en Colombia se adelantan estudios tendientes a registrar debidamente los neologismos que aparecen en periódicos de amplia circulación como El Tiempo y El Colombiano y, en el caso que nos ocupa, en el periódico de la Universidad de Antioquia, Alma Máter. Los resultados de este estudio, en general, buscan contribuir al desarrollo de la investigación en neología en el país, con base en el registro de palabras nuevas en el periódico Alma Máter. Y, en particular, constituye un corpus a partir del rastreo en Alma Máter; que permite un análisis y descripción de los principales métodos y características de formación de neologismos hallados y busca favorecer, con los resultados del rastreo, la creación de un banco de datos de neologismos de la variante del español de Colombia.<hr/>Journalistic speech, mainly written press, because of the permanence provided by printed text, is suitable for the study of the phenomenon of neolexia. The pages of the press presuppose, therefore, a rich source of representative linguistic uses of the general language, among them neologisms. For that reason, newspapers are currently seen as the main source of identifying neologisms (Estornell, 2009). In this respect, in Colombia there are studies being done to register correctly the neologisms that appear in large-circulation newspapers like El Tiempo and El Colombiano and, in the present case, in Alma Máter, the newspaper of the Universidad de Antioquia. The results of this study try, in general, to contribute to the development of research of neology in the country, based on the registration of new words found in the newspaper Alma Máter. In particular, a corpus is constructed from the study of Alma Máter which allows for an analysis and description of the main formation methods and characteristics of the found neologisms and, with the results of the search, tries to favor the creation of a data bank of Colombian Spanish variant neologisms. <![CDATA[<B>Gobierno y Parlamento abierto</B>: <B>la participación ciudadana en el tratamiento y visualización de la información pública</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se analizarán los cambios en la formulación de las nuevas Políticas de información del sector público que van a proporcionar nuevas herramientas a los ciudadanos para el tratamiento y difusión de la información pública. Se habla ya de un salto cualitativo de un modelo TIC basado en el acceso a otro rol en el que el ciudadano va a participar en la elaboración de los contenidos, su reutilización y en la toma de decisiones. Así, las Políticas de información en un presente inmediato se van a elaborar en constante contacto con el ciudadano. Todo esto nos llevará a un desarrollo de servicios públicos más abiertos, transparentes y eficientes. Las iniciativas de Gobierno y Parlamento abierto se están gestando en muchos países de nuestro entorno y son una muestra muy eficaz de la participación ciudadana en el tratamiento de la información, elaborando herramientas de visualización que facilitan la consulta y reutilización de la misma. Se ponen de relieve las iniciativas de Gobierno y Parlamento abierto como muestra de la participación ciudadana. Se exponen los casos principales detectados, poniendo el foco en la necesidad de España de continuar de manera institucional con iniciativas de momento de carácter popular.<hr/>This paper aims to explore the changes in the conceptualization of Information Public Policies that provide new tools in the treating and diffusion of public information. A qualitative change is produced in the ICT programs: From models based in the access to technology to other based in citizen participation in the re-use of public information and decision making. Thus, Information Policies in the present are being made with the constant presence of the citizenship. Open Government and Open Parliament initiatives are being developed in many countries and they are an effective proof of the public participation in information treatment, designing visualization tools to access and re-use of the public content. A review of the main Open Government and Open Parliament initiatives is performed as an evidence of citizen participation. Principal cases are explained, focusing on the Spain activities and its necessity to boost its initiatives in an institutionally way. <![CDATA[<B>Los repositorios como herramienta para la recuperación del patrimonio bibliográfico</B>: <B>el caso de seis bibliotecas públicas municipales del departamento de Antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo tiene como objetivo principal evidenciar la importancia de implementar un repositorio digital en la investigaciones sobre la recuperación del patrimonio bibliográfico de seis bibliotecas públicas de los municipios de Andes, El Carmen de Viboral, Puerto Berrio, Sonsón, Turbo y Yarumal del departamento de Antioquia, Colombia. Se presenta brevemente el concepto de patrimonio-bibliográfico y se abordan los repositorios institucionales y digitales como categoría analítica y alternativa para la recuperación, organización y difusión de información patrimonial.<hr/>The following article has as main objective to demonstrate the importance of implementing a digital repository in the research about the bibliographical patrimony recovery in six public libraries in municipalities located in the department of Antioquia, Colombia such as Andes, el Carmen de Viboral, Puerto Berrío, Sonsón, Turbo and Yarumal. The concept of bibliographical patrimony appears briefly in the article and the institutional and digital repositories are approached as an analytical and alternative category for the recovery, organization and dissemination of the patrimony information. <![CDATA[<B>Papel de los archivos fotográficos de Derechos Humanos en la memoria colectiva</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se hace una revisión de investigaciones y documentos centrados en la relación establecida entre fotografía y memoria colectiva a través de los archivos fotográficos de Derechos Humanos, así como la función que cumplen los museos, centros de documentación o lugares donde se encuentran ubicados. Para la selección del material se atendió a su disponibilidad principalmente en bases de datos indexadas de reconocido prestigio: Web of Science, Scielo, EbscoHost, DOAJ y Dialnet, con descriptores como fotografía y memoria, archivo fotográfico, memoria colectiva y museos, con un corte temporal de 2006-2015. Se organiza el material en función de una serie de preguntas decisivas a la hora de abordar los problemas atinentes a la conservación de un archivo fotográfico y su papel en la memoria colectiva de poblaciones vulnerables. Los lugares de memoria reflejan una tensión entre los intereses políticos y la necesidad de las poblaciones vulnerables de manifestarse y dejar testimonio de las infracciones a los derechos humanos. La organización del material fotográfico plantea serias dificultades respecto a la conservación y clasificación con la cantidad de imágenes digitales que hoy se producen.<hr/>It is made a review of researchs and documents focused in the relation between photography and collective memory trough photoarchives of human rights, and the function that have the museums, documentation centers or memory places where they are. For the material's selection it was attended to their availability in indexed databases with prestige: Web of Science, Scielo, EbscoHost, DOAJ, and Dialnet, with descriptors as photograph and memory, photoarchive, collective memory and museums, and papers between 2006 and 2015. The material is organized in function of a series of questions about the conservation of a photoarchive and its role in collective memory of vulnerable population. The memory places reflects a tension between political interests and the vulnerable population's need for expression and for to testify about the human's right's violations. The photographic material organization set up difficults respect the conservation and classification with the quantity of digital images that are produced today. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description>Se hace una revisión de investigaciones y documentos centrados en la relación establecida entre fotografía y memoria colectiva a través de los archivos fotográficos de Derechos Humanos, así como la función que cumplen los museos, centros de documentación o lugares donde se encuentran ubicados. Para la selección del material se atendió a su disponibilidad principalmente en bases de datos indexadas de reconocido prestigio: Web of Science, Scielo, EbscoHost, DOAJ y Dialnet, con descriptores como fotografía y memoria, archivo fotográfico, memoria colectiva y museos, con un corte temporal de 2006-2015. Se organiza el material en función de una serie de preguntas decisivas a la hora de abordar los problemas atinentes a la conservación de un archivo fotográfico y su papel en la memoria colectiva de poblaciones vulnerables. Los lugares de memoria reflejan una tensión entre los intereses políticos y la necesidad de las poblaciones vulnerables de manifestarse y dejar testimonio de las infracciones a los derechos humanos. La organización del material fotográfico plantea serias dificultades respecto a la conservación y clasificación con la cantidad de imágenes digitales que hoy se producen.<hr/>It is made a review of researchs and documents focused in the relation between photography and collective memory trough photoarchives of human rights, and the function that have the museums, documentation centers or memory places where they are. For the material's selection it was attended to their availability in indexed databases with prestige: Web of Science, Scielo, EbscoHost, DOAJ, and Dialnet, with descriptors as photograph and memory, photoarchive, collective memory and museums, and papers between 2006 and 2015. The material is organized in function of a series of questions about the conservation of a photoarchive and its role in collective memory of vulnerable population. The memory places reflects a tension between political interests and the vulnerable population's need for expression and for to testify about the human's right's violations. The photographic material organization set up difficults respect the conservation and classification with the quantity of digital images that are produced today.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:07:44 26-07-2024-->