Scielo RSS <![CDATA[Cuestiones Teológicas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-131X20120001&lang=es vol. 39 num. 91 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>RENOVACIÓN TEOLÓGICA DESDE LA EXPERIENCIA ORIGINARIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA AUSENCIA DE DIOS COMO PARADIGMA DE SU PRESENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina el estado actual de la cuestión de Dios en el contexto del mundo secularizado. Contra la apariencia de un olvido de Dios, se propone la ausencia de Dios como el modo propio y radical de su presencia en la contemporaneidad. En esa medida, se invierte la interpretación de quienes aseguran el triunfo de la secularización demostrando la presencia y vigencia de los valores cristianos en el mundo globalizado, para concluir que la sociedad secular, por no dejar ya existir a Dios, revela por fin el único Dios en el cual siempre creyeron los cristianos, el Dios de amor.<hr/>This article studies the state of the question of God in the context of a secularized world. Against the apparent forgetfulness of God, the absence of God is proposed as a radical and specific way of his presence in our times. Following this judgment, the interpretation of those who claim the triumph of secularization is reversed, probing so the presence and relevance of Christian values in our globalized world. Thus it is that our secular society, by denying any existence to God, finally reveals the only God believed by Christians, the God of love. <![CDATA[<b>LA EXPERIENCIA DISCIPULAR INDÍGENA EN GUATEMALA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo expone la experiencia discipular indígena k'iche' en Guatemala, pretende sistematizar la visión de la vida desde Dios que ha vivido esta cultura durante siglos, a fin de que sirva de patrimonio cultural y referencia para otras culturas. La reflexión parte de la vivencia personal del autor y de testimonios de los herederos que viven esta genuina espiritualidad. Esta investigación se une al esfuerzo de reflexión que hace la cultura de sí misma para enriquecer su identidad. La experiencia discipular indígena es la visión de la vida que tiene el indígena k'iche' que interpreta la vida desde la interacción de cuatro sujetos: la persona, la comunidad, la creación y Dios, que se generan vida desde Dios e inspiran un modo de vida para el indígena.<hr/>This article deals with the experience of discipleship lived by the native k'iche' in Guatemala. It intends to give a systematic vision of life, seen from God and experienced in this culture for centuries. By doing so, it wants to offer it as a cultural heritage and reference to other cultures. The study starts with the personal experience of the author and testimonies of the inheritors who lived by this authentic spirituality. This research goes together with studies done within the k'iche' culture itself in order to enrich its identity. The natives experience of discipleship is the vision of life of the k'iche' people who read their life taking into account the interaction of four subjects: the person, the community, the creation and God, which, altogether, give life from God and inspire a lifestyle to the indigenous people. <![CDATA[<b>UNIVERSIDAD, POSHUMANISMO Y SENTIDO</b>: <b>LA PERSPECTIVA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se plantea, en primer lugar, que la institución universitaria adquiere hoy un compromiso ineludible con la verdad sobre el hombre, por ser aposento de un humanismo renovado, no reducido a la instrumentalidad científica o desprovisto de trascendencia. En segundo lugar, sitúa la identidad y misión de la universidad católica que tiene como marca distintiva ser generadora de la experiencia de Jesucristo, camino, verdad y vida; y, en tercer lugar, propone la universidad católica como lugar del poshumanismo del amor. Ha de estar entre las primeras en cuanto a calidad académica y a eficiencia de sus egresados, pero debe ser la primera en favorecer y transmitir, desde el testimonio la experiencia de Dios manifestada en la construcción de una sociedad de la otredad, la aceptación de la diferencia, el perdón y el amor.<hr/>In the first place, this article argues that universities have today an unavoidable commitment with truth on the human being, because the person is the receptacle of a renewed humanism which cannot be reduced by scientific instrumentality or a lack of transcendence. In the second place, this article characterizes the identity and mission of the Catholic University as a distinctive feature, generating the experience of Christ, road, truth and life; and, in the third place, the author proposes the Catholic University as the place for the post humanism of love. The Catholic University should have the best academic standards ensuring thus the efficiency of its graduates; and, above all, to be the first to foster and convey the experience of God through the building of a society sensible to the others, accepting their differences, and sensitive to pardon and love. <![CDATA[<b>LA RECEPCIÓN DE LA <i>DEI VERBUM </i>EN LA <i>VERBUM DOMINI</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las fuentes teológico-magisteriales de la "Exhortación Apostólica Verbum Domini" es la Constitución dogmática Dei Verbum, documento magisterial por excelencia sobre la Divina Revelación. La incidencia de la Constitución sobre la Exhortación se percibe, en particular, cuando se abordan los temas teológicos de la inspiración y la verdad en la Biblia. Aquí está uno de los puntos neurálgicos de la relación entre los dos documentos magisteriales. De otra parte, las menciones de la Dei Verbum en la Verbum Domini dejan entrever que la preocupación central del episcopado al momento de verificar la puesta en práctica de las indicaciones del Concilio Vaticano II y de enfrentar los nuevos desafíos que la actualidad presenta a los creyentes (VD 3), es más de tipo magisterial e incluso disciplinario que académica o pastoral.<hr/>The dogmatic Constitution "Dei Verbum", the magisterial document by excellence on the Divine Revelation, is one of the magisterial and theological sources of the Apostolic Exhortation "Verbum Domini". The Constitution incidence on the Exhortation is perceived, particularly, when theological themes about inspiration and truth in the Bible are tackled. Here we have one of the neuralgic points concerning the relationship between the magisterial documents. On the other hand, the citations of the Dei Verbum in the Verbum Domini, give a glimpse of the main concern of the bishops, when it comes to verify the praxis of the instructions given by the Second Vatican Council, and to confront the new challenges offered to the believers by our times. Their concern is more magisterial and disciplinary than academic or pastoral. <![CDATA[<b>EL PRÓLOGO DE JUAN, UN PRINCIPIO Y FUNDAMENTO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Prólogo del evangelio de Juan (Jn 1,1-18) es el texto bíblico que funciona como eje estructurante de la "Exhortación Apostólica Verbum Domini". De hecho, cada una de las tres partes de la Exhortación lleva como epígrafe uno de los versículos del Prólogo de Juan. Recogiendo la famosa expresión de los Ejercicios Espírituales de san Ignacio de Loyola, el texto juánico es Principio y Fundamento del documento papal, esto es, clave de lectura que permite captar la riqueza y el mensaje de la Exhortación. El documento magisterial se inserta en la dinámica eclesial de la reflexión sobre la divina revelación, que tuvo un momento culminante en la Constitución Dogmática Dei Verbum. De ella bebe y a ella profundiza y enriquece la actual Exhortación.<hr/>The Prologue of the Gospel of John (Jn 1, 1-18) is the biblical text which works as the building axis in the Apostolic Exhortation Verbum Domini. In fact, each section of the three which constitute the Exhortation carries a verse from the Prologue as an epigraph. Having in mind the famous expression taken from the Spiritual Exercises of St. Ignatius of Loyola, the Prologue text is "principle and foundation" of this pontifical document, that is to say, it is the key needed to read and capture the richness and message of the Exhortation. The magisterial document follows the ecclesiastical dynamics applied to think on divine revelation, a genuine reflection which got its peak in the Dogmatic Constitution Dei Verbum. The Exhortation taps into this Constitution and the Constitution gives the Exhortation depth and richness. <![CDATA[<b>KAROL WOJTYLA Y SU VISIÓN PERSONALISTA DEL HOMBRE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La preocupación primordial del pensador Karol Wojtyla es la pregunta por el hombre, centrada en la defensa de la dignidad de la persona humana. Es portador y autor del humanismo cristiano y del estilo de pensamiento personalista. Sus escritos y reflexiones giran todas en torno a la verdad del hombre, a la verdad de la vida y del amor. Mediante un ejercicio interpretativo, en este trabajo se describirá cómo el personalismo de Karol Wojtyla es una opción filosófica y antropológica válida en el mundo contemporáneo en el que la conjura contra la vida es un fenómeno común. En torno a los postulados ontológicos del pensador en cuestión relativos a lo humano, está argumentado éste análisis. En ese orden de ideas la noción de "dignidad" es medular; en esa noción se funda la norma personalista de la acción, que determina que la condición de la persona es ser un fin y no un medio; la persona posee dignidad irreductible, el bien fundamental es la vida. El estudio puntual entonces del siguiente artículo es la identificación de la particular visión humanista de Karol Wojtyla como filósofo y como sumo pontífice de la Iglesia.<hr/>The main concern of Karol Wojtyla as a thinker is the quest for man, centered in the defense of the dignity of the human person. Wojtila is a thinker and a writer on Christian humanism and his style is imbued with personalistic philosophy. His writings and reflections deal with the truth about man, life and love. Through an interpretative exercise, this study describes how personalism is a valid anthropological and philosophical option nowadays, when there is a conspiracy against life as a common phenomenon. This is the analysis defended by the author of this study concerning the ontological postulates of the thinker Wojtila on human topics, and following this order of ideas, the question of "dignity" is the core issue for the Holy Father. This notion entails the personalistic norm of action which determines the condition of a person as an end not as a mean; the person has an irreducible dignity, the fundamental good in life. The focus of this article has been put on the identification of the particular humanistic vision of Karol Wojtila, as a philosopher and Highest Pontiff of the Church. <![CDATA[<b>PRESUPUESTOS ANTROPOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS PARA UNA TEOLOGÍA DEL DEPORTE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo mostrar los elementos antropológicos y epistemológicos que sustentan la teología del deporte. En un primer momento y con base en el método hermenéutico de correlación, se define la teología del deporte como la reflexión a posteriori sobre la experiencia trascendental del ser humano, que se dirige hacia el Misterio Sagrado, y que está circunscrita a un contexto histórico deportivo. Esta teología contextual es pluralista, ecuménica, transdisciplinar, crítica, liberadora, transformadora, realista y clara. Posteriormente, el documento propone una visión integral del ser humano fundamentada en la unidad de lo espiritual, social, motriz, biológico y psicológico en el hombre. Para finalizar, se constata que la experiencia humana es la base para la construcción del conocimiento y que la historicidad de la ciencia, evidenciada a partir de los paradigmas científicos, justifica en el siglo XXI el discurso teológico sobre el deporte.<hr/>This article aims to show the epistemological and anthropological elements upholding a theology of sport. As a first step, taking as a basis the idea of correlation from the hermeneutical method, we define the theology of sport as a reflection done a posteriori on the transcendental experience of the human being, driving toward the Holy Mystery; it is an experience that has been already surrounded by an historic and sporting context. This contextual theology is pluralistic, ecumenical, interdisciplinary, critic, liberating, transforming, realistic and clear. Later on, the document proposes an integral vision of the human being based on the unity of all these: spiritual, social, dynamic, biological and psychological characteristics of man. Finally, we do know that the human experience is the foundation to build knowledge and that the historicity of science, shown by scientific paradigms, justifies a theological discourse on theology of sport in our XXI century. <![CDATA[<b>A PROPÓSITO DE LA TEOLOGÍA DEL CUERPO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teología del cuerpo hace parte de una dimensión fundamental del discurso científico sobre Dios y sobre la fe cristiana. Entre sus presupuestos se halla la cristología rahneriana que se sumerge en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, localizándolo en el centro de la realidad en la que creemos como cristianos. Pero fue a partir de lo apuntado por el Papa Wojtyla donde el estudio de este concepto adquirió un giro significativo, porque aplicó lo que significa avanzar en teología. Sus cuestiones actuales se dividen entre la línea de reflexión sobre la sexualidad y la novedosa línea de investigación sobre el deporte, a la que las siguientes líneas dedicarán atención. Para ello es preciso abrir el panorama teológico del deportista cristiano que se pregunta por el sentido de su práctica. Esta nota es una aproximación a la teología del cuerpo a través de un rastreo bibliográfico que define unas rutas para desarrollar esta cuestión en nuestros días.<hr/>Theology of the body has been part of a fundamental dimension of the scientific discourse on God and the Christian faith. Among its assumptions we find Rahner's Christology which dives into the mystery of the Incarnation of the Verb of God, putting it at the center of the reality in which we Christians believe. But it was after Pope Wojtila and his writings when the study of this concept took a meaningful turn because it implied what it meant to go further in theology. His actual questions are divided between reflection on sexuality and the newness of the research on sport; to this last go the following lines of this essay. To achieve that aim we need to open the theological panorama of Christian athletes who are wondering about the meaning of their practice. This annotation is an approach to theology of the body following a bibliographical tracking to define some ways to develop this issue today.