Scielo RSS <![CDATA[Forma y Función]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-338X20110002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>TOPONIMIA LATINOAMERICANA</b>: UN ENFOQUE SEMIÓTICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se enfoca en las connotaciones nacionales y culturales de los topónimos latinoamericanos. El origen, la motivación y la estructura semántica de topónimos se analizan desde el punto de vista semiótico, lo que permite evaluar su papel en la visión lingüística que los latinoamericanos tienen del mundo.<hr/>This article focuses on the national, cultural, and historical connotations of Latin American place names. The origin, motivation, and semantic structure of Latin American place names are analyzed from the semiotic point of view and examined through their role in the linguistic world view of Latin American people. <![CDATA[<b>LA ESCRITURA EN</b><b> LOS PROCESOS DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un análisis del proceso de sistematización y escritura de experiencias significativas en el aula, llevado a cabo por docentes de educación básica y media en el marco de la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional en el año 2009, sobre el tema de la pertinencia educativa. Los resultados muestran que solo los profesores que han sido protagonistas principales de las experiencias pueden cifrarlas y socializarlas, y que un buen acompañamiento supone, así mismo, adentrarse en las experiencias de los profesores para poder orientarlos adecuadamente en su proceso de escritura.<hr/>The article analyzes the process of systematization and writing of significant classroom experiences, carried out by elementary and high school teachers in the context of the National Ministry of Education's forum on educational pertinence in 2009. Results show that only the teachers who have been the protagonists of the experiences are able to assess and socialize them, and that a good advisory process implies delving into the teachers' experiences into order to be able to guide them adequately in their writing process. <![CDATA[<b>LAS LENGUAS CRIOLLAS DEL CARIBE: ORÍGENES Y SITUACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA, UNA APROXIMACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta de manera general una descripción de la situación sociolingüística de las lenguas criollas habladas en la región del Caribe. Para esto, el texto se organiza de la siguiente manera: en primer lugar, se explica qué es una lengua criolla; luego se evidencia cómo dichas lenguas se clasifican en la región caribeña; en tercer lugar, se estudian las diferentes formas de surgimiento de estas lenguas en dicha región; y, finalmente, se muestra la situación sociolingüística de diferentes países del Caribe. Se concluye que el Caribe es una región multilingüe en donde el contacto lingüístico ha generado, de diferentes maneras, diversas lenguas criollas y en donde se presentan diferentes relaciones entre las lenguas que allí coexisten. Así, el texto tiene como fin extender la mirada sobre las lenguas criollas y mejorar la comprensión lingüística que se posee sobre el Caribe.<hr/>The article presents a general description of the sociolinguistic situation of the Creole languages spoken in the Caribbean. With this objective in mind, the text is organized as follows: first, it explains the concept of Creole Language; second, it discusses how said languages are classified in the Caribbean region; third, it examines the different forms of emergence of these languages in the Caribbean; and, finally, it shows the sociolinguistic situations of various Caribbean countries. The article concludes with the proposal that the Caribbean is a multi-lingual region in which linguistic contact has produced, in very different ways, diverse Creole languages, and in which there are different relations among the languages that co-exist there. Therefore, the text's objective is to expand the view regarding Creole languages and improve the linguistic understanding of the Caribbean. <![CDATA[<b>FRECUENCIA FONEMÁTICA DEL ESPAÑOL DE COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta resultados de una investigación sobre la frecuencia de fonemas del español colombiano, con base en la aplicación del programa Cratilo® a dos corpus, literatura y trova, en esta variedad de habla. Un algoritmo fonético que estableció el uso de fonemas en el corpus y la realización de compensaciones basadas en la frecuencia léxica permitió obtener la frecuencia fonemática del español de Colombia, lo que complementa estrategias de la lingüística del corpus y la lingüística tradicional. Los resultados de frecuencia fonemática se contrastan con algunos otros estudios sobre otras variedades hispánicas, con el fin de generar una reflexión sobre el sistema fonológico del español.<hr/>This article presents results of a research project on the frequency of phonemes of Colombian Spanish, on the basis of the application of the Cratilo® software to two corpora, literature and “trova” (improvised popular song) of this speech variety. A phonetic algorithm establishing the use of phonemes in the corpus and compensations on lexical frequency made it possible to obtain the frequency of phonemes in Colombian Spanish, thus using strategies from corpus linguistics and traditional linguistics. Phonemic frequency findings were compared to results reported in other Hispanic speech varieties, in order to provide a reflection on the Spanish phonological system. <![CDATA[EL USO GUIADO DE PAUTAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The paper presents empirical data supporting the hypothesis that the systematic and guided use of academic writing prompts is a successful instructional strategy to improve the academic writing in Spanish of college students, mainly during their first semesters. A combined methodology, with pre- and post-tests, was used in this research project conducted from July 2009 to June 2010. The participants were freshmen students of different disciplines of the Human Sciences in a private university in Bogota, Colombia. The aim of this research project was twofold. First, it sought to identify the difficulties students faced in the writing process of academic texts when they are related to real communicative contexts. Second, it involved the design and application of the guided and systematic use of writing prompts for academic writing in a sequence called "The Cognitive Pedagogical Model of Writing for Higher Education". The results show empirical evidence supporting the use of writing prompts designed with specific academic purposes to improve the academic writing level of college students in their first stages of study. However, further research is needed to consolidate the results presented here.<hr/>El trabajo presenta datos empíricos que apoyan la hipótesis de que el uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica es una estrategia exitosa para mejorar la escritura en español de los universitarios, especialmente durante sus primeros semestres. En este proyecto de investigación realizado entre julio de 2009 y junio de 2010, se utilizó una metodología combinada que incluía pruebas previas y finales. Los participantes eran estudiantes de primer año de las diferentes disciplinas de las Ciencias Humanas en una universidad privada de Bogotá, Colombia. La investigación tenía un doble objetivo. Primero, buscaba identificar las dificultades de los estudiantes al redactar textos académicos relacionados con contextos comunicativos reales. Segundo, involucraba el diseño y la aplicación del uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica en una secuencia conocida como "Modelo Pedagógico Cognitivo para la Escritura en la Universidad". Los resultados proporcionan evidencia empírica que apoya el uso de consignas diseñadas con fines académicos específicos para mejorar la escritura académica de los universitarios en sus primeros semestres. No obstante, se requiere mayor investigación para consolidar los resultados aquí presentados. <![CDATA[<b>EL GÉNERO CIENTÍFICO. LA RELACIÓN DISCURSO-PENSAMIENTO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta una caracterización del discurso de divulgación científica desde la perspectiva del género discursivo propuesta por Bajtín. Luego de una descripción lingüístico-textual del género discursivo correspondiente a las ciencias naturales, el trabajo explora las conexiones entre esta forma particular de discurso y la modalidad de pensamiento lógico-científica propuesta por Bruner. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la necesidad de asumir los planteamientos bajtinianos a fin de lograr una educación científica efectiva e incluyente.<hr/>The paper offers a characterization of scientific discourse from Bakhtin's perspective of discursive genre. After a linguistic-textual description of the discursive genre in the natural sciences, the article explores the connections between this particular form of discourse and the modality of logical-scientific thought proposed by Bruner. Finally, it includes a reflection on the need to adopt Bakhtin's formulations in order to achieve an effective and inclusive scientific education. <![CDATA[<b>DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Y LAS IDEOLOGÍAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El discurso, en cuanto práctica social, permite la expresión concreta de las opiniones y creencias que una persona o un grupo pueden albergar sobre un hecho, una situación o con respecto a otro grupo social. Esto hace que el discurso se convierta en un dispositivo efectivo de socialización que se puede usar para reproducir y avalar ideologías, entendidas como conceptos que abarcan una dimensión tanto social como subjetiva. Ergo, a la vez que son sistemas de creencias exteriorizados en la tradición, los valores o los ideales también son estructuras cognoscitivas que fabrican los esquemas de pensamiento y acción individuales. Es precisamente esta dimensión subjetiva de la ideología la que le otorga al discurso su mayor poder y eficacia simbólica, dado que el significado de las vivencias humanas es determinado por las interacciones sociales, que, en últimas, son actos comunicativos acaecidos en el mundo simbólico del lenguaje. El discurso y la ideología están, así, íntimamente ligados.<hr/>As a social practice, discourse allows for the concrete expression of the opinions and beliefs that a person or group may have regarding a fact, a situation, or another social group. This makes discourse an effective mechanism for socialization, which can be used to reproduce and endorse ideologies, understood as concepts that include a social and a subjective dimension. Therefore, while values or ideals are systems of beliefs expressed in tradition, they are also cognitive structures that build individual thought and action patterns. It is precisely this subjective dimension that grants discourse greater power and symbolic efficacy, since the meaning of human experiences is determined by social interactions, which are ultimately communicative acts that take place in the symbolic world of language. Thus, discourse and ideology are intimately linked. <![CDATA[<b>APUNTES PARA COMPRENDER LA CIUDAD</b>: <b>APROXIMACIONES SEMIÓTICAS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que se presenta conforma los resultados de una investigación cualitativa, en el ámbito de la semiótica urbana, que aborda el sentido dado al espacio público de la plaza de mercado de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga por parte del habitante común. Estos resultados surgen de la relación que se da entre la semiótica y lo urbano, a partir de un proceso de investigación con apoyo del método etnográfico. De forma concreta, se recurre al discurso y al análisis semiótico de este, con el fin de desentrañar el sentido que otorga el habitante común al espacio público en el caso de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga, en Colombia. El investigador desarrolla esta labor entre el 2007 y el 2009.<hr/>The article presents the results of a qualitative research project in the field of urban semiotics, which addresses the meaning given by the average citizen to the public space of the market in downtown Bucaramanga. The results are the product of the relation between semiotics and the urban phenomenon, on the basis of a research process supported by the ethnographic method. Specifically, discourse and its semiotic analysis were used to unravel the meaning given by the average citizen to public space, in this case, that of downtown Bucaramanga, Colombia. Work was carried out between 2007 and 2009. <![CDATA[<b>Memorias del III Encuentro de egresados de Lingüística. El oficio del lingüista</b>: <b>balance y perspectivas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-338X2011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto que se presenta conforma los resultados de una investigación cualitativa, en el ámbito de la semiótica urbana, que aborda el sentido dado al espacio público de la plaza de mercado de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga por parte del habitante común. Estos resultados surgen de la relación que se da entre la semiótica y lo urbano, a partir de un proceso de investigación con apoyo del método etnográfico. De forma concreta, se recurre al discurso y al análisis semiótico de este, con el fin de desentrañar el sentido que otorga el habitante común al espacio público en el caso de la zona centro de la ciudad de Bucaramanga, en Colombia. El investigador desarrolla esta labor entre el 2007 y el 2009.<hr/>The article presents the results of a qualitative research project in the field of urban semiotics, which addresses the meaning given by the average citizen to the public space of the market in downtown Bucaramanga. The results are the product of the relation between semiotics and the urban phenomenon, on the basis of a research process supported by the ethnographic method. Specifically, discourse and its semiotic analysis were used to unravel the meaning given by the average citizen to public space, in this case, that of downtown Bucaramanga, Colombia. Work was carried out between 2007 and 2009.