Scielo RSS <![CDATA[Lenguaje]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-347920150001&lang=es vol. 43 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica</b>: <b>una revisión de trabajos anglosajones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los grupos de escritura -comunidades de escritores que se reúnen periódicamente para discutir borradores- son infrecuentes en Latinoamérica, aunque se han difundido en el medio anglosajón, donde se utilizan con fines pedagógicos. En este trabajo describimos su funcionamiento a partir del análisis de medio centenar de publicaciones. Según la bibliografía analizada, estos grupos contribuyen a aumentar las tasas de publicación al acompañar el aprendizaje de la escritura de estudiantes de posgrado y profesores noveles, distinguiéndose de otras iniciativas pedagógicas porque ayudan a ejercer auténticas prácticas de escritura científico-académica en vez de ejercitar aspectos fragmentarios de éstas<hr/>Writing groups -communities of writers that periodically gather to discuss drafts- are rare in Latin America. However, they are common in the Anglo-Saxon context, where they are used with pedagogical purposes. This paper reviews fifty publications and describes how these instructional initiatives work. Results indicate that writing groups improve graduate students´ and junior faculty´s publication rates by accompanying the writing acquisition process. They also help enacting real academic and scientific writing practices and, thus, differ from other pedagogical proposals that favor fragmentary exercitation<hr/>Les groupes d'écriture -les communautés des écrivains qui se réunissent régulièrement pour discuter de projets- sont rares en Amérique latine, même si elles sont répandues dans le milieu Anglo-Saxon, avec des fins éducatives. Dans ce travail, nous décrirons leur fonctionnement à partir de l'analyse de cinquante publications. Selon la littérature analysée, ces groupes contribuent, surtout, à augmenter des taxes de publication en accompagnant l'apprentissage de l'écriture des étudiants et des professeurs débutants. Par conséquent, les groupes d'écriture se distinguent des autres initiatives d'éducation parce qu'ils aident à exercer des pratiques réelles d'écriture scientifique universitaire, plutôt que l'exercice de ces aspects fragmentaires <![CDATA[<b>El estudio del escándalo político en la prensa</b>: <b>una propuesta teóricometodológica desde el análisis crítico del discurso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone un posible camino metodológico para estudiar el discurso de la prensa escrita desde el marco teórico del análisis crítico del discurso. El objeto de estudio está constituido por las representaciones construidas por diarios argentinos de circulación nacional acerca del escándalo político. Luego de relacionar algunas de las principales propuestas metodológicas que plantean representantes de este enfoque crítico, se especifica el recorrido que sostuvo la investigación teniendo en cuenta sus objetivos y las características del objeto de estudio. La metodología propuesta ha permitido esclarecer relaciones entre categorías discursivas y características socioculturales más amplias para construir determinadas representaciones del escándalo<hr/>This article proposes a possible methodological approach to discourse studies of the press from the theoretical framework of critical discourse analysis. The object of study is constituted by representations built by argentine newspapers about political scandal. After considering some of the major methodological proposals that considered representatives of this critical approach, it is specified the road of this research taking into account its objectives and characteristics of the object of study. The proposed methodology has allowed us to clarify relationships between discursive categories and broader sociocultural characteristics to build certain representations of the scandal<hr/>Cet article propose une approche méthodologique pour étudier le discours de la presse écrite dans le cadre théorique de l'analyse critique du discours. L'objet d'étude est constitué par les représentations construites par les journaux argentins à propos du scandale politique. Ayant mis en relation quelques-unes des principales propositions méthodologiques posées par des adeptes de cette approche critique, on précise la recherche en tenant compte de ses objectifs et des caractéristiques de l'objet d'étude. La méthodologie proposée a permis d'élucider les rapports entre des catégories discursives et des caractéristiques socioculturelles plus vastes pour construire certaines représentations du scandale <![CDATA[<b>Aportes de la Lingüística Aplicada al Estudio del Poder</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existen dos marcadas tendencias en las ciencias sociales actualmente: a) un creciente interés en el estudio del poder como fenómeno sociopolítico; b) el abordaje interdisciplinario de éste y otros temas sociales. No obstante, en recientes compilaciones sobre el tema del poder, la lingüística aplicada no ha sido incluida, hecho que representa un gran vacío dada la natural relación entre lenguaje y poder, y el carácter práctico e interdisciplinario propio de esta disciplina. Aquí se reseñan tres áreas muy representativas de la lingüística aplicada que arrojan luces a las relaciones de poder dentro de las naciones, pero también entre ellas<hr/>There are two strong trends in the social sciences today: a) a growing interest in the study of power as a sociopolitical phenomenon; b) the interdisciplinary approach of this and other social issues. However, in recent compilations on the subject of power, applied linguistics has not been included, a fact that represents a large gap given the natural relationship between language and power, and the very practical and interdisciplinary nature of the discipline. Here are three very representative areas of applied linguistics that shed light on power relations within and between nations<hr/>Il y a deux tendances fortes dans les sciences sociales actuellement: a) un intérêt de plus en plus important dans l'étude du pouvoir comme phénomène socio-politique; b) l'approche interdisciplinaire de ce sujet et d'autres questions sociales. Cependant, au cours des dernières compilations sur le sujet du pouvoir, la linguistique appliquée a été ignorée, ce qui représente un écart important, compte tenu de la relation naturelle entre la langue et le pouvoir, et le caractère très pratique et interdisciplinaire propre de cette de discipline. Voici trois domaines très représentatifs de la linguistique appliquée qui vise à comprendre les relations de pouvoir au sein des nations mais aussi entre elles <![CDATA[<b>Las pedagogías de la lectura en Colombia</b>: <b>Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe tres estudios que se han hecho en Colombia sobre la enseñanza de la lectura, en una perspectiva histórica que abarca la primera mitad del siglo XX. A partir del análisis de los textos o cartillas escolares, entre otras fuentes, tales estudios dan cuenta del tipo de pedagogías que han dominado este objeto de saber al vaivén de la política dominante. En un análisis intratextual y transversal a estas investigaciones se propone que más allá de este trasfondo ideológico, emerge una discusión pedagógica que se mantiene vigente sobre cómo enseñar a leer<hr/>The article describes three studies that have been done in Colombia about the teaching of reading, in a historical perspective spanning the first half of the 20th century. From the analysis of the school texts, among other sources, such studies realize the kind of pedagogies that have dominated this object of knowledge to the swaying of the dominant policy. An "Intratextual" and "transversal" analysis to this research proposes that beyond this ideological background, emerges a pedagogical discussion that stays current about how to teach reading<hr/>L'article décrit trois études qui ont été réalisées dans une perspective historique sur l'enseignement de la lecture pendant la première moitié du XXè siècle en Colombie. L'analyse des textes scolaires et des livrets de lecture de l'époque, permet d'entrevoir la pédagogie suivie par cet objet de savoir, selon les enjeux de la politique dominante. Une étude transversale et intra textuelle démontre qu'au-delà du contexte idéologique il y a une discussion pédagogique qui demeure en vigueur sur la façon d'enseigner la lecture <![CDATA[<b>Estrategias de cortesía verbal utilizadas en debates semipautados de jóvenes y adultos mayores de Santiago de Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es realizar, desde una perspectiva pragmalingüística, una descripción de las estrategias y formalizaciones gramaticales de cortesía verbal, utilizadas en debates coloquiales semipautados de un grupo de hablantes del español de Santiago de Chile de dos distintos grupos etarios: adultos mayores y jóvenes. De forma general, los resultados expresan diferencias en la descripción de estrategias corteses usadas por jóvenes y adultos en el contexto comunicativo de intercambio de ideas. Así, los adultos utilizaron una mayor variedad de estrategias de cortesía positiva; por su parte, los jóvenes, una mayor variedad de formalizaciones gramaticales que permitieron reducir el impacto en el proceso argumentativo<hr/>The purpose of this work is to perform, from a pragmalinguistics perspective, a description of the verbal politeness strategies employed in coloquial and semiconducted debates among a group of speakers of the Spanish of Santiago de Chile belonging to two different age groups: young people and senior citizens. Generally speaking, the results evidence differences in the verbal politeness strategies employed by the two groups in the communicative context of an exchange of ideas. Senior citizens employed a wider variety of strategies of positive politeness; young people, a wider variety of grammatical formalizations that allowed them to reduce impact throughout the argumentative process<hr/>Cette étude propose, d'un point de vue linguistique-pragmatique, une description des stratégies et des formalisations grammaticales de la politesse verbale, dans un entretien semi-directif comprenant des membres d'un groupe hispanisant de Santiago du Chili appartenant à deux groupes de tranches d'âge différentes: des personnes âgées et des jeunes. De manière générale, les résultats montrent des différences dans la description des stratégies de politesse utilisées par les jeunes et les personnes âgées quand ils se trouvent dans un contexte d'échange délibératif. C'est ainsi que les adultes ont utilisé une grande variété de stratégies de politesse positive tandis que les jeunes utilisent une plus grande variété de formalisations grammaticales qui réduisent l'impact de leur argumentation <![CDATA[<b>El uso de la reflexión para la comprensión de las teorías de aprendizaje de una segunda lengua</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The adoption of a reflective approach to facilitate the development of student teachers' pedagogical competence has generated interest in Colombian preservice teacher education programs. This study examines the conceptualization process of fifth semester student teachers as a result of pedagogical strategies used in a second language acquisition (SLA) course. Results from class observation, surveys and prompts to motivate reflection show the value of reflection to empower participants to become aware of their beliefs about learning and teaching and helped them to build an identity as future educators. At the end of the course, participants gave evidence of having formulated their own perception of the teaching profession, and of the teaching practice of English teachers in Barranquilla<hr/>La adopción de un enfoque basado en la reflexión que facilite el desarrollo de la competencia pedagógica de los futuros docentes ha generado interés en las licenciaturas colombianas. Este estudio examina el proceso de conceptualización de estudiantes de quinto semestre como resultado de estrategias pedagógicas utilizadas en un curso sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Los resultados de encuestas, observación de clases y pautas de motivación a la reflexión indican el valor de la reflexión para empoderar a los participantes en la identificación de sus creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje y para construir su identidad como futuros educadores. Al finalizar el curso, los participantes demostraron el desarrollo de una concepción propia sobre la profesión docente, y la práctica del docente de inglés en el contexto de Barranquilla<hr/>L'adoption d'une approche réflexive pour faciliter le développement de la compétence pédagogique des futurs enseignants a éveillé l'intérêt dans les licences pédagogiques des universités colombiennes. Cette étude analyse le processus de conceptualisation des étudiants de cinquième semestre à travers la réflexion sur des activités proposées dans un cours sur l'apprentissage d'une langue seconde. Les résultats des enquêtes, des observations de cours et la suite de règles de motivation dénotent la valeur de la réflexion pour faire que les participants s'appropient de l'dentification de leurs croyances sur l'enseignement et l'apprentissage afin de construire leur propre identité en tant que futursenseignants. À la fin du cours, les participants avaient une vision intégrale de la profession des professeurs et la pratique de l'enseignement en anglais dans le cadre de l'enseignement à Barranquilla <![CDATA[<b>Competencias en lenguaje</b>: <b>relaciones entre la escuela y las pruebas de estado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo sintetiza los resultados de la investigación Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado2, cuyos objetivos han sido: identificar las competencias en lenguaje evaluadas en cinco instituciones del Distrito Capital y establecer su  relación con los resultados de la Prueba ICFES-20103. El estudio permitió caracterizar los enfoques de evaluación aplicados por los docentes de la asignatura curricular -conocida en el orden nacional como Lengua Castellana y Literatura- en colegios del Distrito Capital de Bogotá, a la vez que facilitó la caracterización del rendimiento académico de sus estudiantes, según la información provista por la base de datos Saber 11-2010 y los resultados de las evaluaciones adelantadas por cada institución<hr/>This paper summarizes the results of the research project called: "Language Competences: relationships between school and state tests", whose objectives were: to identify the language skills assessed in five Capital District institutions and establish its relationship with the test results ICFES - 2010. The study allowed to characterize the assessment approaches used by teachers of the subject, known in the country as Spanish language and literature class, within five schools in the Capital District of Bogotá. Besides, it got academic performance characterization of their students, according to information provided by the database Saber 112010 and the results of evaluations conducted by each institution<hr/>Cet article résume les résultats du projet de recherche : « Compétences de langage : relations entre l'école et les examens d'état », dont les objectifs ont été d'identifier les compétences du langage évalués dans cinq instituions éducatives publiques de Bogotá et d'établir leur relation avec les résultats de l'examen ICFES - 2010. L'étude a permis la caractérisation des approches évaluatives utilisées par les professeurs du cours de langage, lequel se connait en Colombie comme Langue Espagnole et cours de littérature, dans cinq lycées de Bogotá. Elle a permis aussi la caractérisation des résultats académiques de leurs apprenants, <![CDATA[<b>Reseña Cómo escriben los que escriben. </b><b>La cocina del escritor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo sintetiza los resultados de la investigación Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado2, cuyos objetivos han sido: identificar las competencias en lenguaje evaluadas en cinco instituciones del Distrito Capital y establecer su  relación con los resultados de la Prueba ICFES-20103. El estudio permitió caracterizar los enfoques de evaluación aplicados por los docentes de la asignatura curricular -conocida en el orden nacional como Lengua Castellana y Literatura- en colegios del Distrito Capital de Bogotá, a la vez que facilitó la caracterización del rendimiento académico de sus estudiantes, según la información provista por la base de datos Saber 11-2010 y los resultados de las evaluaciones adelantadas por cada institución<hr/>This paper summarizes the results of the research project called: "Language Competences: relationships between school and state tests", whose objectives were: to identify the language skills assessed in five Capital District institutions and establish its relationship with the test results ICFES - 2010. The study allowed to characterize the assessment approaches used by teachers of the subject, known in the country as Spanish language and literature class, within five schools in the Capital District of Bogotá. Besides, it got academic performance characterization of their students, according to information provided by the database Saber 112010 and the results of evaluations conducted by each institution<hr/>Cet article résume les résultats du projet de recherche : « Compétences de langage : relations entre l'école et les examens d'état », dont les objectifs ont été d'identifier les compétences du langage évalués dans cinq instituions éducatives publiques de Bogotá et d'établir leur relation avec les résultats de l'examen ICFES - 2010. L'étude a permis la caractérisation des approches évaluatives utilisées par les professeurs du cours de langage, lequel se connait en Colombie comme Langue Espagnole et cours de littérature, dans cinq lycées de Bogotá. Elle a permis aussi la caractérisation des résultats académiques de leurs apprenants, <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:06:48 26-06-2024-->