Scielo RSS <![CDATA[Desarrollo y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-358420140001&lang=es vol. num. 73 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b><i>El impacto de las intervenciones cambiarias en Colombia</i></b><b><i>. </i></b><b><i>Un estudio de eventos</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es To date, there is still great controversy as to which exchange rate model should be used or which monetary channel should be considered, when measuring the effects of monetary policy. Since most of the literature relies on structural models to address identification problems, the validity of results largely turn on how accurate these assumptions are in describing the full extent of the economy. In this paper we compare the effects of different types of central bank intervention for the Colombian case during 2000-2012, without imposing restrictive parametric assumptions or without the need to adopt a structural model. Using an event study approach, we find that all types of interventions (international reserve accumulation options, volatility options and discretionary) have been successful according to the smoothing criterion. In particular, volatility options had the strongest effect. Results are robust when using different windows sizes and counterfactuals.<hr/>Hasta la fecha, hay gran controversia sobre el modelo de tipo de cambio que se debe utilizar o el mecanismo de transmisión que debe ser considerado para medir los efectos de la política monetaria. Dado que la mayoría de la literatura se basa en modelos estructurales como estrategia de identificación, la validez de los resultados depende, en gran medida, de la validez de sus supuestos. Este artículo compara los efectos de diferentes tipos de intervenciones para el caso colombiano durante el período 2000-2012, sin imponer supuestos paramétricos restrictivos y sin la necesidad de adoptar un modelo estructural. Nuestros resultados muestran que todos los tipos de intervención cambiaria (opciones de acumulación de reservas, opciones de volatilidad e intervenciones discrecionales) han tenido éxito según el criterio de suavización en el estudio de eventos. En particular, las opciones de volatilidad parecen haber tenido el mayor efecto. Los resultados son robustos cuando se utilizan ventanas de diferentes tamaños y diferentes escenarios. <![CDATA[<b><i>Política fiscal en una economía pequeña y abierta con un sector de petróleo y agentes no-Ricardianos</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this paper we develop a dynamic stochastic general equilibrium fiscal model for the Colombian economy. The model has three main components: the existence of non-Ricardian households, price and wage rigidities, and a fiscal authority that finances government spending partly with public debt. The model is calibrated to capture the empirical evidence on the macroeconomic effects of government spending and it is used to study the effect of an oil price shock under different fiscal policy rules. Our results show that fiscal multipliers in Colombia are positive in a way consistent with the evidence. Our analysis also shows that a structural fiscal rule delivers a better outcome in terms of macroeconomic volatility relative to a balanced budget rule or a countercyclical fiscal rule.<hr/>En este artículo planteamos un modelo fiscal de equilibrio general dinámico y estocástico para la economía colombiana. El modelo tiene tres componentes principales: a) la existencia de hogares no-Ricardianos, b) rigideces de precios y salarios y c) una autoridad fiscal que financia su gasto en parte con deuda pública. El modelo se calibra para capturar la evidencia empírica de los efectos macroeconómicos del gasto del gobierno y a su vez es usado para estudiar el efecto de un choque de precios del petróleo con diferentes reglas de política fiscal. Nuestros resultados muestran que los multiplicadores del gasto en Colombia son positivos de acuerdo con la evidencia. Nuestro análisis también muestra que en términos de disminución de la volatilidad macroeconómica, una regla fiscal estructural es preferible a una regla de presupuesto balanceado o una regla fiscal contracíclica. <![CDATA[<b>Progreso tecnológico y desempleo en Colombia</b>: <b>una aproximación desde los modelos de búsqueda</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En Colombia, la década de los noventa fue un periodo que se caracterizó por incrementos importantes del desempleo, en especial a partir de la segunda mitad de la década. Aunque se han discutido varias razones para tales aumentos, sorprendentemente se le ha prestado poca atención al efecto del progreso tecnológico, el cual, si se mide como el crecimiento de la productividad total de factores (PTF), registró una importante desaceleración para el periodo 1996-2000. Mediante la aplicación cuantitativa del modelo de Pissarides y Vallanti (2007), que es un modelo con crecimiento económico y fricciones en el mercado laboral, este trabajo muestra que la relación negativa entre el progreso tecnológico y el desempleo solo se podría explicar por el dominio del efecto de capitalización, donde menores tasas de crecimiento de la PTF habrían desmotivado la creación de puestos de trabajo y generado un aumento en el desempleo. Sin embargo, se encontró que, aun en el caso extremo en que todo el progreso tecnológico hubiera operado bajo este efecto, la desaceleración de la PTF observada durante el periodo 1996-2000 no logra explicar los incrementos en el desempleo, lo que indica que son otros factores, diferentes al progreso tecnológico, los que explican este fenómeno.<hr/>In Colombia, the nineties was a period characterized by significant increases in unemployment, especially since the second half of the decade. Although several reasons have been discussed in order to explain this increase, it has been given very little attention to the effect of technological progress, which showed a significant measured as the growth of Total Factor Productivity (TFP), it recorded a significant slowdown for the period 1996 - 2000. Through the quantitative application of Pissarides and Vallanti model (2007), that a negative model with economic growth and frictions in the labor market, this paper shows that negative relationship between technological progress and unemployment could only be explained by the dominance of capitalization effect, where lower rates of TFP growth would have discouraged the creation of jobs and generated an unemployment's increase. However, it was found that, even in the extreme case where all technological progress would have operated under this effect, the slowdown in TFP observed during the period 1996-2000 does not explain the increases in unemployment, indicating that other factors different to technological progress are the ones that explain which explain this phenomenon. <![CDATA[<b>Desmitificando la apelación en el sistema judicial colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los efectos de la figura de la apelación en el sistema judicial colombiano no han sido lo suficientemente estudiados. A partir de un enfoque económico que concibe al juez como un agente racional y sopesa la estructura institucional del sistema, este artículo utiliza la teoría de juegos para plantear una serie de modelos que predicen las decisiones de los jueces ante la posibilidad de la apelación. Luego, estos modelos se contrastan con entrevistas realizadas a jueces civiles del circuito para corroborar la validez de las predicciones teóricas. Por último, se proponen alternativas de política pública para asegurar la eficiencia del sistema, sin perder la garantía de una efectiva administración de justicia en Colombia.<hr/>The effects of the judicial appeal process in the Colombian legal system have not been thoroughly analyzed. Using an economic approach that conceives the judge as a rational agent and takes into account the system's institutional structure, this paper uses game theory to create different models that predict the judges' decisions when appealing is possible. These are later contrasted with the results of a series of interviews with civil judges to confirm the robustness of their theoretical predictions. Finally, based on this analysis, a set of public policy alternatives is suggested in order to enhance the efficiency of the judicial system as a whole while maintaining a fair and effective administration of justice. <![CDATA[<b><i>Política monetaria y tasa de cambio en un VAR estructural para una economía pequeña y abierta</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es The impact of the monetary policy on the exchange rate and other macroeconomic variables is analyzed for the case of Colombia, a small open economy. Block exogeneity restrictions are imposed in a novel way in a structural VAR, including local and foreign variables. The results are robust to various specifications and show a partial solution of the forward discount bias puzzle, i.e. partial evidence of the uncovered interest parity (UIP). This was not the case in previous research with the same methodology for Colombia. It also finds strong evidence in favor of the central bank leaning against the wind and partial evidence of no pass through from exchange rate to inflation.<hr/>Se analiza, para el caso colombiano, el impacto de la política monetaria en la tasa de cambio y otras variables macroeconómicas. Se imponen restricciones de exogeneidad en bloque de una forma novedosa en un VAR estructural que contiene variables tanto locales como extranjeras. Los resultados son robustos a diferentes especificaciones y muestran evidencia en favor de la paridad no cubierta de intereses, lo cual no es el caso para investigaciones previas en Colombia. También se encuentra evidencia que el banco central lleva a cabo políticas monetarias contracíclicas y que no hay pass through de la tasa de cambio a la inflación. <![CDATA[<b>Herramientas de política fiscal para aprovechar el cambio tecnológico sesgado en un entorno de desigualdad y crecimiento económico</b>: <b><i>Inequality, Economic Growth and Fiscal Policy</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se plantea un modelo teórico en el que se muestran los efectos del cambio tecnológico sesgado sobre el crecimiento y la desigualdad. A la vez, se analiza la efectividad de la política pública para aprovechar las bondades del choque tecnológico, en cuanto a crecimiento y desigualdad. Los resultados del modelo evidencian que los choques tecnológicos sesgados a favor de la utilización de mano de obra calificada incrementan el crecimiento económico y la brecha salarial; pese a ello, una política fiscal adecuada permite alcanzar un equilibrio de largo plazo con mayor expansión del producto interno bruto (PIB) y menor brecha salarial que en la situación inicial.<hr/>We develop a theoretical model that replicates the empirical evidence about the effects of biased technological change on income inequality and economic growth. We also analyze the effectiveness of fiscal policy to exploit the benefits of the technological change in terms of economic growth and income inequality. The model results show that biased innovations, that favor the use of skilled workers, increase economic growth and deteriorate income distribution; in this context, an active and appropriate design of fiscal policy allows the economy to reach a steady state with higher GDP growth and lower income gap than in the initial situation. <![CDATA[<b><i>Cooperativas de pequeños productores agrícolas en Colombia</i></b>: <b><i>¿vehículos para el desarrollo rural?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35842014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article focuses on assessing whether the main conditions required for smallholders' agricultural cooperatives to successfully develop are currently met in Colombia. The main objective is to formulate policy implications on how the State may contribute to facilitate that these organizations constitute vehicles for rural development. The article argues that the conditions that facilitate the development of agricultural cooperatives are not adequately achieved in Colombia. Furthermore, it suggests that the State and other external agents may have an important role to play in advancing these conditions. In short, it proposes the formulation of policies that allow the State to exert a facilitating role that aims to "midwife" the formation and development of self-reliant grassroots organizations. This "facilitatory" role would represent a third-way between two previous approaches that have failed in Colombia in the past: the "top-down" interventions on farmer enterprises devised by the State in the 1960s and 1970s and the "hands-off" approach that was indifferent toward the development of smallholder organizations in the 1990s and 2000s.<hr/>El artículo se centra en evaluar si las principales condiciones requeridas para que las cooperativas agrícolas de pequeños productores se desarrollen de manera exitosa se cumplen actualmente en Colombia. El objetivo es formular implicaciones de políticas públicas sobre cómo el Estado puede contribuir para que estas organizaciones se constituyan en vehículos de desarrollo rural. El artículo argumenta que las condiciones que facilitan el desarrollo de las cooperativas agrícolas no son alcanzadas adecuadamente en Colombia. Además, sugiere que el Estado y otros agentes externos pueden desempeñar una función importante para alcanzar estas condiciones. En resumen, propone que la formulación de políticas públicas que le permitan al Estado ejercer un papel facilitador para la formación y desarrollo de asociaciones de pequeños productores agrícolas que sean autosostenibles. Este papel "facilitador" representaría una tercera vía entre dos aproximaciones que han fallado en Colombia en el pasado: las intervenciones "de arriba para abajo" de empresas campesinas que realizó el Estado en las décadas de 1960 y 1970, y la aproximación de "no intervención" que fue indiferente al desarrollo de organizaciones de pequeños productores en las décadas de 1990 y 2000.