Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620220001&lang=es vol. 52 num. 136 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<em>CrowdLaw</em> y democracia deliberativa: reflexiones sobre la legitimación democrática de las decisiones públicas mediante las nuevas tecnologías]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen CrowdLaw surge en los últimos años como una propuesta basada en la aplicación de una serie de métodos y herramientas que utilizan como base las nuevas tecnologías para generar una interacción entre los ciudadanos y las instituciones públicas en los procesos de toma de decisiones políticas. Se plantea como hipótesis que esta particular propuesta de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas tiene el potencial de satisfacer las condiciones que propone la democracia deliberativa para legitimar las decisiones políticas. Sin embargo, su éxito en dichos términos solo podrá suceder si viene acompañado de un proceso de derrumbamiento de la brecha y la desigualdad digital, como se produce en el caso del acceso al Internet.<hr/>Abstract CrowdLaw emerged in recent years as a proposal based on the application of a series of methods and tools that use new technologies as a basis to generate an interaction between citizens and public institutions in political decision-making processes. It is hypothesized that this proposal for citizen participation in political decision-making has the potential to satisfy the conditions proposed by deliberative democracy to legitimize political decisions. However, its success in terms of endings, can only happen if it is accompanied by a process to overcome the digital divide and inequality, as occurs in the case of Internet access. <![CDATA[Los ODS y el transporte marítimo en México: el marco legal internacional para alcanzar las metas del ODS 3 buena salud y del ODS 13 acción por el clima]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen No existe un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocado en el transporte marítimo, sin embargo, el transporte marítimo está relacionado con varias metas de los ODS; particularmente, el transporte marítimo está íntimamente relacionado con las metas del ODS 3: Salud y Bienestar y del ODS 13: Acción por el Clima. La comunidad internacional ha generado varios instrumentos legales internacionales para coadyuvar con el éxito de las metas de los dos ODS antes mencionados. El logro de las metas generaría beneficios globales. A pesar de lo anterior, algunos países ratificantes no han podido implementar las disposiciones de tales instrumentos legales por cuestiones técnicas o económicas.<hr/>Abstract There is no Sustainable Development Goal (SDG) focused on maritime transport. However, maritime transport is related to several goals and indicators contained in various Sustainable Development Goals. Particularly, maritime transport is closely related to the SDG 3: Good Health and Well Being SDG 13: Climate Action goals. The international community has generated several international legal instruments to contribute to the achievement of the two SDGs goals mentioned above. The achievement of the goals would generate benefits at a global leveLKey words: maritime transport, sustainable development goals, greenhouse gas emissions, sulfur, emission control zone. However, some countries have not been able to implement the provisions of these legal instruments despite having ratified them due to technical or financial reasons. <![CDATA[Derecho de postulación en Colombia, apoderados judiciales y terminación del poder en el código general del proceso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo abarca la configuración conceptual del derecho de postulación en Colombia, detallando la amplitud de sus excepciones, donde legal y constitucionalmente se autoriza la intervención directa. Luego de explicar acciones, hipótesis y controversias motivo de excepción; se muestra el esquema de las modalidades del poder en el Código General del Proceso y las vicisitudes de la presentación personal ¡unto con propuestas al respecto; sin olvidar de otro lado, la normatividad para conferir los poderes bajo la emergencia económica, social y ecológica de la pandemia COVID-19. De esta forma, después de emprender un recorrido analítico, se precisa el alcance teórico y la operatividad dé los fenómenos de la revocatoria y renuncia del poder, como motivos para la finalización del mismo, a los cuales se agregan, dentro de esta investigación, la muerte del apoderado y dos clases de inhabilidades bautizadas como 'inhabilidad sobrevenida e 'inhabilidad originaria', las cuales no constituyen causal de nulidad procesal. La metodología utilizada tuvo por objeto el análisis de normas proferidas antes y después de la Constitución de 1991, de doctrina y de jurisprudencia en las cuales se observan comentarios, críticas y proposiciones, gracias a la simbiosis entre el derecho procesal y el derecho sustancial.<hr/>Abstract This article covers the theoretical concept of the right to nomination in Colombia detailing its many exceptions where direct intervention is authorized both legally and constitutionally. After having explained the legal actions, various hypothesis, and controversies that, in turn, constitute exceptions, the General Code of Procedures framework and the many vicissitudes of the physical appearance, along with proposals in such regard, are shown without forgetting, on the other hand, the statutes by which powers of attorney are to be produced during the current time (COVID-19). In this sense, after an adequate analysis, the theoretical reach, as well as the mechanism of action of the revocation of the power of attorney and its renunciation (causes for termination) are laid out. Among the latter, the death of the law7er representing his or her client and two kinds of legal incompetence known as: «sudden incompetence» (fortuitous) and «original incompetence» (by nature), which do not constitute cause for procedural nullity. Hie methodology by which this article was written had the very intention of analyzing the statutes set forth before and after the 1991 Constitution, and before and after the doctrine (jurists) and case law; statutes in which comments, critics, and propositions are observed due to the existing "symbiosis" between Procedural Law and Positive Law. <![CDATA[¿Qué es un movimiento social? y su importancia en el estudio de la ciencia política]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo es producto de la revisión bibliográfica y de reflexiones surgidas acerca de esta con nuestros alumnos en la Cátedra de Historia de las Ideas y Movimientos Sociales Contemporáneos, dictada en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela: al comprobar en las lecturas que no hay una precisión conceptual que permita definir qué realmente se entiende por movimiento social, ante las diferentes interpretaciones que del concepto se observan, así como del exagerado uso de la idea para calificar las diferentes manifestaciones sociales que han tenido lugar en Venezuela, España y otras partes del mundo en estos últimos tiempos, lo que genera confusión para identificar claramente qué es un "movimiento social”. El trasfondo que anima este artículo es proponer una definición más precisa del concepto que permita clarificarlo mediante la identificación de cada uno de los elementos que forman parte de su contenido. Para ello se hace un análisis de las diversas conceptualízación es en su evolución histórica, desde que fue empleado por Lorenz Von Steín hasta nuestros días, resaltando la importancia de esta precisión conceptual para el avance en la comprensión de un campo de estudio tan fundamental para la ciencia política. Su construcción busca diferenciar el movimiento social de cualquier otra forma de acción colectiva, específicamente del movimiento político.<hr/>Abstract This article is the product of the bibliographic review and reflections that emerged about it with our students in the History of Contemporary Social Ideas and Movements class, taught at the School of Political and Administrative Studies of the Central University of Venezuela; when realizing in the readings that there is no conceptual precision that allows defining what is really understood by social movement, given the different interpretations of the concept that are observed, as well as the exaggerated use ol the idea to qualify the different social manifestations that have taken place in Venezuela , Spain, and other parts of the world in recent times, generating confusion to clearly identify what a "social movement" is. The background that inspires this article is to propose a more precise definition of the concept that will allow to clarify it, by identifying each of the elements that are part of its content. For this, an approach is made of the various conceptualizations in their historical evolution, from when it was firstly used by Lorenz von Stein until today, highlighting the importance of this conceptual precision of the progress in understanding a field of study that is so important for Political Science. Its development seeks to differentiate the social movement from any other form of collective action, specifically from the political movement. <![CDATA[Conciliación prejudicial en las acciones de impugnación de las decisiones sociales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Ley 640 de 2001 establece la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad antes de acudir a la jurisdicción civil en procesos declarativos. A través de una metodología cualitativa, el presente artículo tiene como objetivo determinar si los vicios en las decisiones societarias son asuntos susceptibles de conciliación y si se debe agotar la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad para la acción de impugnación de decisiones sociales. Lo anterior para responder a la pregunta de investigación: ¿se debe agotar la conciliación como requisito de procedibilidad para la acción de impugnación de decisiones sociales? Frente a este tema, la jurisprudencia en Colombia ha sido cambiante, adoptando dos posiciones contrarias. La tesis predominante es que la conciliación no es requisito de procedibilidad toda vez que la nulidad y la ineficacia de las decisiones sociales no son materia conciliable por tratarse de asuntos indisponibles en los que está comprometido el orden público. No obstante, no debe desconocerse que la nulidad puede sanearse por ratificación de las partes (artículo 1742 del Código Civil) y la ocurrencia de las causales de ineficacia puede ser acordada por las partes (artículo 133 de la Ley 446 de 1998). Por lo tanto, a juicio de las autoras de este artículo, sí son asuntos susceptibles de conciliación y debería agotarse la conciliación extrajudicial.<hr/>Abstract Law 640 of 2001 establishes extrajudicial conciliation as a procedural requirement before initiating civil declarative proceedings. Through a qualitative methodology, this article aims to determine whether the grounds tor challenging a corporate decision are a matter subject to conciliation, and whether preliminary conciliation must be fulfilled as a procedural requirement for challenging corporate decisions. Hie above to answer the following research question: Should conciliation be fulfilled as a procedural requirement for challenging corporate decisions? Regarding this topic, the jurisprudence in Colombia has been changing adopting two opposite positions. The prevailing thesis is that conciliation is not a procedural requirement since the nullity and ineffectiveness of corporate decisions are not conciliable matters because they are matters that the parties cannot dispose of, considering that public order is involved. However, it should not be ignored that the nullity can be ratified by the parties (article 1742 of the Civil Code) and the occurrence of the causes of ineffectiveness can be agreed upon by the parties (article 133 of Law 446 of 1998). Therefore, the authors opinion in this article, these are matters subject to conciliation and preliminary conciliation should be fulfilled. <![CDATA[El principio de planeación como causal de nulidad absoluta de los contratos estatales: un análisis jurisprudencial desde el principio de taxatividad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La contratación estatal, al igual que todas las actividades de la Administración Pública, es reglada, por lo que su funcionamiento debe someterse a lo establecido en el Estatuto General de Contratación. Entre las disposiciones que regulan la materia contractual, sobresale el principio de planeación, el cual busca que la contratación no sea el producto del azar o de la improvisación. La jurisprudencia al desarrollar el alcance de este principio, ha determinado que es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas, y le ha definido diferentes consecuencias por su desconocimiento; entre ellas, la establecida en la Sentencia 27.315 del año 2013, según la cual el desconocimiento de la planeación deriva en la nulidad absoluta del contrato por objeto ilícito. Lo anterior, en oposición al principio de taxatividad, en virtud del cual las sanciones deben gozar de consagración positiva expresa. Por lo mismo, este trabajo, desde un enfoque metodológico positivista - analítico, desarrolla argumentos sólidos que defienden la tesis según la cual el desconocimiento de la planeación no puede conllevar a la nulidad del contrato, en tanto ello desdibuja el principio de taxatividad.<hr/>Abstract State contracting, like all activities of the Public Administration, is regulated, therefore its operation must be subject to the provisions of the General Contracting Statute. The planning principle stands out among the provisions that regulate contractual matters, this one seeks for the contracting not to be a product of chance or improvisation. When developing the scope of this principle, the jurisprudence has determined it as mandatory for all public entities and has defined different consequences due to is lack of awareness. Among them, the one established in Sentence 27.315 of 2013, according to which the planning unawareness results in the absolute nullity of the contract due to illicit object. The foregoing, in opposition to the principle of taxation, by virtue of which the sanctions must enjoy expressly positive recognition. For this reason, this work, from a positivist-analytical methodological approach, develops solid arguments that defend the thesis according to which planning unawareness cannot lead to the nullity of the contract, as this blurs the principle of taxation. <![CDATA[<em>Close-out netting</em> (ISDA) y sus consecuencias sobre el principio de paridad de los acreedores en procesos de insolvencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El acuerdo marco ISDA y su importante herramienta de mitigación de riesgo, conocida como Close-out netting, es un elemento de vital importancia para el mercado de derivados internacional, sin el cual no existiría en su dimensión y volumen actuales. Esta circunstancia implica que los reguladores alrededor del mundo se ven en la necesidad de ajustar su régimen de derecho privado y de insolvencia, para brindar certeza acerca de que este modelo de acuerdo sea ejecutable y válido ante el evento de insolvencia de una de las partes. Estos ajustes regulatorios son las "normas de puerto seguro" Con todo, la forma y el diseño de estas normas, la mayoría de las veces dirigidas solo a cobijar al mercado financiero, pueden generar serias distorsiones y diferencias con el régimen de insolvencia general, rompiendo así el tradicional principio de igualdad entre acreedores (pari passu o par conditio creditorum) que es esencial a este tipo de procesos. Desde el punto de vista normativo, la ruptura de la igualdad entre acreedores en el proceso de insolvencia debe estar justificada por un valor o razón constitucionalmente atendible. El presente texto pretende hacer una lectura crítica de las ideologías o valores que inspiran tradicionalmente estas normas de puerto seguro, para mostrar que la mitigación de riesgo sistémico como razón que las inspira no es un argumento suficiente para justificar la ruptura de la igualdad entre acreedores<hr/>Abstract Hie ISDA framework agreement and its important risk mitigation tool, known as close-out netting, is an element of vital importance for the international derivatives market, without which, it would not exist in its current size and volume. This circumstance implies that regulators around the world find it necessary to adjust their private law and insolvency regime, to provide certainty regarding that this model agreement is achievable and valid in the event of insolvency of one of the parties. These regulatory adjustments are the "safe harbor rules." However, the form and design of these rules, most of the time aimed only to shelter the financial market, can generate serious distortions and differences with the general insolvency regime, thus breaking the traditional principle of equality between creditors (pari passu or par conditio creditorum) which is essential to this type of process. From the regulatory point of view, the breach of equality between creditors in the insolvency process must be justified by a constitutionally acceptable value or reason. This text seeks to make a critique about the ideologies or values that traditionally inspire these safe harbor regulations, to show that the mitigation of systemic risk as the reason that inspires them, is not a solid argument to defend the breakdown of equality between creditors. <![CDATA[Cuando la política no toma las cosas en serio. La efervescencia de la criminalidad y sus causas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El autor analiza la realidad de la cuestión criminal y expone su convencimiento de que hay un proceso relacional en la génesis de la criminalidad causado por el efecto de las estructuras y el funcionamiento del poder económico en la interacción humana, que estimula los factores personales para accionar negativamente; situación que no encara el Estado ausente y empequeñecido por el neoliberal ismo, lo que impide a ambos -individuo y sociedad- ver la cuestión criminal a través del conocimiento científico y construir una política criminológica eficaz, asumiendo por el contrario una política penal, puramente represiva, que constituye una criminal política de seguridad integral, de enfrenta miento, no de encuentro y cooperación.<hr/>Abstract The author analyzes the reality of the criminal matter and exposes his certainty that there is a relational process in the genesis of criminality caused by the effect of the structures and the functioning of economic power in human interaction, which stimulates personal factors for acting negatively; a situation that is not handled by the absent State and dwarfed by neoliberalism which hampers both - individual and society - from seeing the criminal matter through scientific knowledge and building an effective criminological policy assuming, on the contrary, a purely repressive penal policy, that constitutes a comprehensive security criminal policy, of confrontation, not of convergence and cooperation. <![CDATA[El Nuevo Proceso Constitucional de la Acción de Tutela en Modalidad Virtual para la Protección del Derecho Fundamental a la Salud en Tiempos del COVID - 19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo de investigación es producto de la investigación titulada "Eficacia del derecho fundamental a la salud en el contexto del proceso constitucional virtual en tiempo del COVID-19 en Colombia", la cual tiene primer objetivo reconocer el nuevo proceso constitucional de la acción de tutela bajo la modalidad virtual para la protección del derecho fundamental a la salud. De esta forma, en este artículo se presentarán los avances de esta investigación los cuales pretenden reconocer las características propias de este nuevo proceso constitucional para la protección del derecho fundamental a la salud, creado por los Acuerdos expedidos por el Consejo Superior de la Judicatura. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un método hermenéutico que pretendió comprender holísticamente el significado de los escritos relacionados con la temática conservando la singularidad de estos, a través de matrices de análisis que permiten descomponer los textos para comprenderlos como un todo integrado. Como resultados parciales se puede observar que el nuevo "proceso constitucional de tutela virtual" representa la flexibilización en un contexto de ductilidad en donde la adaptación mediada por las TIC ha permitido la garantía de los derechos fundamentales a través de la no suspensión de términos en materia de tutelas, presentación de la acción por correo electrónico, prevalencia del derecho fundamental a la vida, la salud y la libertad, entre otras.<hr/>Abstract This research article is the product of the research study called "The fundamental right to health effectiveness in the virtual constitutional process context in times of COVID-19 in Colombia", whose first objective is to recognize the new constitutional process of the protection action under the virtual modality for the fundamental right to health protection. Thus, this article will describe the advances of this research which seeks to recognize the characteristics of this new constitutional process for the fundamental right to health protection, created by the Agreements issued by the Superior Council of the Judicature. This research was developed under a qualitative approach and a hermeneutical method that sought to comprehensively understand the meaning of the writings related to the subject while preserving their uniqueness, through analysis matrixes that allow to decompose the texts to understand them. As partial results, it can be observed that the new "constitutional process of virtual protection action" represents flexibility in a context of ductility where adaptation mediated by ICTs has allowed the assurance of fundamental rights through the non-suspension of terms of protection actions, to file the action by email, prevalence of the fundamental right to life, health, and liberty, among others. <![CDATA[Psicopolítica, Big data y Nudge. Acerca del dominio sin resistencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con este escrito se pretende ofrecer razones para sospechar que el Nudge es una herramienta del regulador para intervenir en el comportamiento de las personas, llevándolas a actuar de forma predecible para evitar el error y mejorar su bienestar, sin prohibir la libertad de elección y sin cambiar sus incentivos económicos (Sunstein y Thaler, 2008). Al ser combinada con los Big Data, un instrumento psicopolítico usado en la sociedad de la comunicación que permite un conocimiento de múltiples aspectos de la vida de los individuos esencialmente, a partir de la información personal que estos aportan a la red, da origen a una nueva herramienta psicopolítica que anula o limita, en cierto grado, la posibilidad de los individuos de resistirse al uso que de ella haga el regulador.<hr/>Abstract It is intended in the following lines to offer reasons to suspect that the Nudge is a tool used by the regulator to influence people's behavior by guiding them, if you will, to act in a predictable way in order to avoid mistakes and improve their welfare, without restricting free will and avoiding the usage of economic incentives. Combined with the Big data, a psychopolitical instrument used in communications society, which essentially allows access to multiple aspects from the life of individuals, gathered from the own personal information that they upload to the web, originating a new psychopolitical tool devised to restrain the possibility of individuals to resist to the use that the regulator makes of it. <![CDATA[La naturaleza de la empresa <em>Su teleología desde los Ciencias de la Administración, el Derecho y la Economía</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La empresa constituye uno de los pilares fundamentales del sistema económico en la actualidad; tanto es así que, en muchas ocasiones al sistema de economía de mercado, predominante en los países desarrollados, se le conoce también como sistema de libre empresa. La empresa, como impulsor fundamental de la economía, ha cumplido diversos roles a lo largo de la historia. Aunque es ahora cuando la empresa ha adquirido su significado más completo, lo cierto es que esta figura empresarial ha existido desde hace mucho tiempo. La empresa tiene además una importante dimensión social, pues es una fuente importante de creación de empleo y de generación de riqueza en la sociedad. Asimismo, es la impulsora de las grandes i n novación es que posibilitan el desarrollo económico, ya que crea un entorno propicio para las innovaciones susceptibles de aplicarse a usos industriales y comerciales, lo que genera mayores beneficios empresariales, el aumento de las inversiones y por tanto el crecimiento económico. La empresa representa, por ello, el motor del sistema económico y el principal objeto o motivo de investigación. Conocer la naturaleza de la empresa y definir su finalidad, desde al ámbito de las ciencias de la Administración, el Derecho y la Economía, es la razón de este artículo.<hr/>Abstract Companies constitutes one of the fundamental pillars of today's economic system; so much so that, on many occasions, the market economy system, predominant in developed countries, is also known as the free enterprise system. As a fundamental driver of the economy, companies have fulfilled various roles throughout history. Although it is now when companies have acquired their fullest meaning, the truth is that this business figure has existed for a long time. Companies also have an important social dimension, as it is an important source of job creation and wealth generation in society. Likewise, they are the driving force behind major innovations that enable economic development, as they create an environment conducive to innovations that can be applied to industrial and commercial uses, generating greater business benefits, increased investment, and therefore, economic growth. Hence, companies represent the engine of the economic system and the main object or reason for research. The main purpose of this article is knowing the nature of companies and defining their purpose, from the field of Administration, Law, and Economics Sciences. <![CDATA[Buenas prácticas en el uso de fuentes y citas en sentencias judiciales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100288&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La motivación de una sentencia contiene, habitualmente, referencias a diversas fuentes del derecho que se incorporan como discurso indirecto en el texto de la decisión judicial por medio de citas. Este trabajo postula la necesidad de evitar la incorporación de fuentes inútiles, impertinentes o poco fiables, así como el uso de citas erróneas, imprecisas o inexactas. En tal sentido, se estudia tanto el aspecto de fondo (la fuente utilizada) como de forma (la cita de esa fuente) y se proporcionan ejemplos concretos de las problemáticas identificadas -tomados, en su mayoría, de la jurisprudencia argentina- Se presenta, además, una serie de criterios que conforman buenas prácticas en el uso de fuentes y citas en sentencias judiciales.<hr/>Abstract Justification in judicial opinions frequently involves the use of sources that become part of the opinion as indirect discourses through citation. This work argues that judicial opinions should not contain useless and inapplicable sources or mistaken, imprecise and deficient citations. It also provides some examples of those kind of inaccuracies taken mostly from Argentinian case law. Finally, it examines which rules should be followed to guarantee best practice in judicial opinion's sources and citation. <![CDATA[Estrategia de gobernanza para consensuar las expectativas de estudiantes de una universidad pública para regresar a clases interrumpidas por la pandemia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Hie objective of this work was to contrast a governance strategy model to influence consensus expectations in the face of the return to classes interrupted by the pandemic at a public university in central Mexico. The political system in which it is possible to observe the similarities and differences between groups for and against presidential candidates based on processes of negotiation, mediation,conciliation, andarbitration around the management and administration of Information Technologies and Communication is known as governance. This is a growing phenomenon as local or federal elections approach and digital networks are exacerbated as instruments for the promotion or dissuasion of a candidate. In this sense, the objective of the present study was to explore the relationship between preferences and expectations regarding voting intentions in a non-probabilistic sample of students using digital networks. From a structural model it was found that the consensus expectation factor determined the intentions to vote. The scope and limits of the exploratory factor analysis of main axes with a simple and oblique Promax rotation regarding the confirmation of an orthogonal structure are discussed.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo fue contrastar un modelo de estrategia de gobernanza para incidir en las expectativas de consenso ante el regreso a clases interrumpido por la pandemia en una universidad pública del centro de México. Se conoce como gobernanza al sistema político en el que es posible observar las similitudes y diferencias entre los grupos a favor y en contra de los candidatos presidenciales a partir de procesos de negociación, mediación, conciliación y arbitraje en torno a la gestión y administración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este es un fenómeno creciente que se presenta cuando se acercan las elecciones locales o federales y se exacerban las redes digitales como instrumentos para la promoción o disuasión de un candidato. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue explorar la relación entre las preferencias y expectativas frente a la intención de voto de una muestra no probabilística de estudiantes usuarios de redes digitales. A partir de un modelo estructural se encontró que el factor de expectativa de consenso determinaba las intenciones de voto. Se discuten los alcances y límites del análisis factorial exploratorio de e¡es principales con rotación simple y oblicua de Promax respecto a la confirmación de una estructura ortogonal. <![CDATA[El derecho real de servidumbre y la declaratoria de utilidad pública para la construcción, tendido y operación de redes para el suministro de servicios públicos de telecomunicaciones y TICs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862022000100339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se estudia la situación jurídica de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones respecto de las servidumbres para el tendido, construcción y operación de sus infraestructuras. El texto trata dos conceptos fundamentales, el primero es la Declaratoria de Utilidad Pública de la infraestructura para el tendido, construcción y operación de redes para el suministro de servicios públicos de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); el segundo, es la existencia de normas jurídicas que regulan las servidumbres sobre los bienes inmuebles afectados por obras destinadas a la prestación de los servicios de telecomunicaciones. Para ello, la investigación se estratifica deductivamente al tiempo que utiliza el método comparativo con el régimen aplicable a los Proveedores del Servicio Público de Energía Eléctrica. Así, se inicia con un análisis constitucional. Se desciende a una revisión de las normas legales. Luego, se explica la infraestructura de long-haul. También, se profundiza sobre la indemnización al propietario del predio sirviente. Posteriormente, se expone la problemática de la titularización irregular. Finalmente, se formulan algunas conclusiones sobre la introducción de normas jurídicas al sistema jurídico colombiano que garanticen la prestación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y de aquellos asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).<hr/>Abstract This article studies the Information and Communication Technologies (ICTs) providers legal status in relation to easements for laying, building, and operating of telecommunications network. The text covers two fundamental concepts; the first one is the Declaration of Public Utility over the infrastructure for laying, building, and operating of telecommunications network; the second one, is about the existence of legal norms to regulate the easement onto real properties that are affected by any public service project. Thus, this research study is deductively stratified, applying the comparative method. It starts with a constitutional analysis and descends into a legal review. Then, the long-haul infrastructure is explained. Moreover, there is a look into the compensation for the landowner. Subsequently, the land titling anomalies problem is exposed. Finally, the developing of some conclusions about introducing legal norms into Colombian juridical system to guarantee the service delivery of Telecommunications , and Information and Communication Technologies public services (ICT).