Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520230003&lang=es vol. 39 num. 77 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Criterios ASG: retos y oportunidades para la gestión sostenible]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Resumen del número]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Determinantes de la política de dividendos en pequeñas y medianas empresas de un mercado emergente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper aims to analyze the determining factors of dividend policy in SMEs of an emerging economy such as Colombia. SMEs are very important for emerging economies, as they are great job creators and contribute to improving the quality of life of many families. This study is based on liquidity, profitability and indebtedness variables, to demonstrate their links with the dividend policy in this type of entities on which there is not enough empirical research in the Latin American context. A panel data with a total of 11,888 observations was estimated for the horizon 2017-2019. The results evidence that liquidity and profitability increase SMEs’ dividend policy. Indebtedness level indicators present a negative relationship. Overall, the results provide empirical evidence on this important financial decision in a scarcely studied business context and segment. Additionally, the factors influencing dividend policy for these firms have practical implications for regulators, investors, and financial analysts to strengthen their decision criteria in emerging economies.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar los factores determinantes de la política de dividendos en las PYMEs de una economía emergente como Colombia. Este tipo de organizaciones tiene gran importancia para las economías emergentes, pues son grandes generadoras de empleo y aportan al mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias. Este estudio parte de los indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, para demostrar sus vínculos con la política de dividendos en este tipo de entidades sobre las cuales no se cuenta con suficientes investigaciones empíricas en el contexto latinoamericano. Se estimaron datos de panel con un total de 11,888 observaciones para el período 2017-2019. Los resultados evidencian que la liquidez y la rentabilidad aumentan la política de dividendos de las PYMEs. Los indicadores de nivel de endeudamiento presentan una relación negativa. En general, los resultados proporcionan evidencia empírica sobre esta importante decisión financiera en un contexto y segmento empresarial escasamente estudiado. Además, los factores que influyen en la política de dividendos de estas empresas tienen implicaciones prácticas para los reguladores, inversores y analistas financieros, para fortalecer sus criterios de decisión en economías emergentes. <![CDATA[Aspectos que influyen en la motivación extrínseca e intrínseca para adquirir un curso de idiomas online de una lengua extranjera]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Learning a foreign language has become a necessity involving the professional and experiential development of people, for this reason this research aims to analyze whether extrinsic and intrinsic motivation is influenced by advertising actions and the aspects that are considered to buy an online language course. For this, descriptive research was developed, with a quantitative approach and a questionnaire was applied in digital format to 555 participants from the city of Bogota, who expressed an intention to study a foreign language learning programme on a virtual platform. From a confirmatory factor analysis and structural equations, the results suggest that intrinsic and extrinsic motivation are influenced by the advertising actions of the platforms, extrinsic motivation is not influenced by the aspects considered to acquire a language course and additionally intrinsic motivation affects the extrinsic motivation to choose such platforms. Future studies may focus on measuring 1the influence of attitudes and social networks on consumption.<hr/>Resumen El aprendizaje de una lengua extranjera se ha con­vertido en una necesidad que involucra el desarrollo profesional y experiencial de las personas, por tal razón esta investigación tiene como objetivo analizar si la motivación extrínseca e intrínseca está influenciada por las acciones de publicidad y los aspectos que se tienen en cuenta para comprar un curso de idiomas online. Para esto se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cuantitativo y se aplicó un cuestionario en formato digital a 555 participantes de la ciudad de Bogotá, quienes manifestaron una intención de cursar un programa de aprendizaje de una lengua extranjera en una plataforma virtual. A partir de un análisis factorial confirmatorio y de ecuaciones estructurales, los resultados sugieren que la motivación intrínseca y extrínseca son influenciadas por las acciones de publicidad de las plataformas, la motivación extrínseca no es influida por los aspectos que se tiene en cuenta para adquirir un curso de idiomas y adicionalmente la motivación intrínseca incide en la motivación extrínseca para escoger dichas plataformas. Estudios futuros pueden orientarse en medir la influencia de las actitudes y las redes sociales para su consumo. <![CDATA[Satisfacción en las relaciones comerciales entre empresas y comportamiento del lado oscuro: una revisión de literatura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Buyer-seller relationships play a pivotal role in relationship marketing, as their effective management can yield significant benefits for companies. Satisfaction is the linchpin that sustains these business relationships over time, yet it can be influenced by various factors, particularly negative behaviors known as “dark side” behaviors. These behaviors encompass actions such as concealing information, opportunism, exploiting the counterparty, causing confusion, sharing customer information without consent, providing misleading information, breaching privacy, levying unjustified charges, and withholding information from customers. The primary objective of this research is to explore the link between dark-side behaviors and satisfaction in business relationships among companies. To achieve this goal, we conducted a comprehensive systematic literature review, scrutinizing 43 articles that aligned with our search criteria. After careful selection, we focused on 30 articles published between 2010 and 2023. Within these articles, we identified the prevailing theories, authors, research methodologies, and limitations, and we also unearthed promising avenues for future research. In conclusion, our findings indicate that there isn’t a singular interpretation of the term “dark side” in commercial relationships. Thus, there is a pressing need to develop tools and frameworks that can pinpoint specific manifestations of dark side behaviors, especially those driven by personal or corporate gain, regardless of the potential harm they may inflict on a business partner within a collaborative relationship.<hr/>Resumen Las relaciones entre compradores y vendedores desempeñan un papel fundamental en el marketing relacional, ya que su gestión efectiva puede generar beneficios significativos para las empresas. La satisfacción es el pilar que sostiene estas relaciones comerciales, pero puede verse influenciada por diversos factores, en particular, por comportamientos negativos conocidos como “comportamientos del lado oscuro”. Estos comportamientos engloban acciones como el ocultamiento de información, el oportunismo, o sacar provecho del proveedor o del cliente, generar confusión, compartir información del cliente sin consentimiento, proporcionar información engañosa, vulnerar la privacidad, hacer cobros injustificados y retener información de los clientes. El objetivo principal de esta investigación es explorar la relación entre los comportamientos del lado oscuro y la satisfacción en las relaciones comerciales entre empresas. Para lograr este objetivo, se hizo una revisión sistemática de la literatura, examinando 43 artículos que se ajustaban a los criterios de búsqueda. Después de una cuidadosa selección, el análisis se centró en 30 artículos publicados entre 2010 y 2023. En estos artículos, se identificaron las teorías predominantes, los autores, las metodologías de investigación y las limitaciones, también se plantearon vías prometedoras para futuras investigaciones. En conclusión, los hallazgos indican que no existe una única interpretación del término “lado oscuro” en las relaciones comerciales. Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar herramientas y marcos de referencia que puedan identificar manifestaciones específicas de comportamientos del lado oscuro, especialmente aquellos comportamientos motivados por buscar ganancias personales o corporativas, sin importar el daño potencial que puedan causar a un socio dentro de una relación comercial. <![CDATA[Una Aproximación Dinámica del Desempeño en Proyectos de Desarrollo de Software]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper is based on analyzing the relationships between aspects that affect knowledge management and the performance of projects of micro and small companies dedicated to software development through a process of research, reflection, and application of system dynamics tools. For the realization, it was necessary to take data and models from a sector company and perform the analysis in two stages. In the first stage, an analysis was performed by reviewing the causal relationships through the first modeling of systemic thinking (feedback loops). In the second stage, modeling has been performed using Forrester diagrams. For the analysis, the variables for the study were identified, such as pending activities of a project, the productivity of the performed work, learning, and the development of code units that transform these requirements into functional programs. The result is the identification of variables, the relationships between them, and their incidence in the projects of micro and small companies dedicated to software development in Colombia. Likewise, the models used to evaluate the learning capacity and the knowledge management model should be analyzed to identify all types and areas that allow the development of projects. More factors affect this design than are currently known, so broader studies with a more complex model are recommended.<hr/>Resumen El presente artículo se fundamenta en el análisis de las relaciones entre aspectos que inciden en la gestión de conocimiento y el desempeño de los proyectos de las micro y pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de software, mediante un proceso de investigación, reflexión y aplicación de herramientas de dinámica de sistemas. Para la realización fue necesario tomar datos y modelos de una empresa del sector, y hacer el análisis en dos momentos. En el primer momento se hizo un análisis revisando las relaciones causales, mediante un primer modelado de pensamiento sistémico (bucles de realimentación). En un momento 2, se hizo una modelación por medio de diagramas de Forrester. Para el análisis se identificaron variables necesarias para el estudio como Actividades pendientes en un proyecto; Productividad del trabajo realizado; el aprendizaje; y el Desarrollo de las unidades de código que convierten estos requerimientos en programas funcionales. El resultado es la identificación de variables, la relaciones entre estas su incidencia en los proyectos de las micro y pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de software en Colombia. Así mismo los modelos utilizados para evaluar la capacidad de aprendizaje y el modelo de gestión del conocimiento en general deben ser analizados para identificar todos los tipos y áreas que permitan desarrollar proyectos. Hay muchos más factores que afectan a este diseño de los que se conocen actualmente, por lo que se recomiendan estudios más amplios que utilicen un modelo más complejo. <![CDATA[Modelo teórico sobre la intención de compra en línea del internauta mexicano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The current research delves into the study of factors that can influence and motivate the use of e-commerce. To the extent that users perceive purchasing through the Internet as easy, useful, reliable, and convenient, their intention to make a purchase in the future will be greater. The aim of this study was to develop a theoretical model concerning the determining factors of online purchase intention. The model was developed through the analysis of theories that underpin models on factors influencing purchase intention, such as the Technology Acceptance Model (TAM) and the Theory of Planned Behavior (TPB). Both exploratory and descriptive approaches were employed. Furthermore, a measurable model was conceived through surveys employing Likert scale variables, exhibiting high predictive capability for explaining Internet usage adoption. The outcome achieved is a structural theoretical model of online purchase intention, comprising latent dependent variables and indicator items as explanatory variables within the Mexican context. This study fills a gap in the literature regarding e-commerce in Mexico, and, being open to validation, it provides insights for understanding the purchasing patterns of internet users.<hr/>Resumen La presente investigación aborda el estudio sobre los factores que influyen y motivan el uso del comercio electrónico. En la medida que los usuarios perciban que comprar a través de Internet es fácil, útil, confiable, conveniente, será mayor su intención de generar una compra en el futuro. El objetivo de este estudio fue desarrollar un modelo teórico acerca de los factores determinantes de la intención de compra en línea. El modelo se desarrolló mediante el análisis de las teorías que sustentan los modelos sobre los factores que influyen en la intención de compra como el de Aceptación de la Tecnología (TAM) y la Teoría del Comportamiento Planificado (TBP). Se cuenta con enfoques exploratorios y descriptivos. Además, se concibió un modelo medible a través de encuestas con variables de escala Likert con alta capacidad predictiva para explicar la adopción del uso de Internet. El resultado alcanzado es un modelo teórico de intención de compra en línea de tipo estructural con variables dependientes (latentes) e indicadores (ítems) como variables explicativas en el contexto de México. El presente estudio llena un vacío en la literatura sobre el comercio electrónico en México que, al ser susceptible de validación, permitirá obtener información para la comprensión de los patrones de compra de los internautas. <![CDATA[Caracterización de la cadena de abastecimiento de productos lácteos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The Colombian dairy supply chain is described and characterized in terms of its agents, interactions, stages and links, among other aspects that are relevant to the production and marketing of milk and dairy products. The characterization methodology comprises four steps: evaluation of the global and national production of the dairy supply chain, identification and description of its links and stages, assessment of the value added by its agents and links, and detailed analysis of its performance specificities. In addition, relevant weaknesses were observed in the upstream stage, which not only has the least economic leverage but is also the most vulnerable stage since it absorbs most of the risk in the chain. The current study revealed weakness in the upstream phase, which is the most vulnerable part of the chain, since it absorbs most of the risk and has the lowest financial leverage. As a consequence, it usually faces profitability problems. This is actually a common trend in the literature on the topic, as seen in previous agribusiness SC analyses, wherein similar weaknesses have been revealed.<hr/>Resumen Se describe y caracteriza la cadena de suministro de lácteos colombiana en términos de sus agentes, interacciones, etapas y eslabones, entre otros aspectos que son relevantes para la producción y comercialización de leche y productos lácteos. La metodología de caracterización comprende cuatro pasos: evaluación de la producción global y nacional de la cadena de suministro lácteo, identificación y descripción de sus eslabones y etapas, evaluación del valor agregado por sus agentes y eslabones, y análisis detallado de sus especificidades de desempeño. Además, se observaron debilidades relevantes en la etapa upstream, que no sólo tiene el menor apalancamiento económico, sino que también es la etapa más vulnerable ya que absorbe la mayor parte del riesgo en la cadena. El estudio actual reveló debilidades en la fase upstream, que es la parte más vulnerable de la cadena, ya que absorbe la mayor parte del riesgo y tiene el menor apalancamiento financiero. Como consecuencia, suele enfrentar problemas de rentabilidad. En realidad, esta es una tendencia común en la literatura sobre el tema, como se ve en análisis anteriores del SC de agronegocios, en los que se han revelado debilidades similares. <![CDATA[Lineamientos para estructurar proyectos de energía solar fotovoltaica en Colombia, focalizado en el departamento del Huila]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Despite international agreements reached at the United Nations Convention on Climate Change since 2015 concerning the transition to Non-Conventional Renewable Energy Sources (NCRE), Colombia, including the Department of Huila, has lagged behind other South American countries. This study aims to provide comprehensive project management guidelines for the development of photovoltaic solar energy projects in Huila and Colombia. The approach incorporates methodological elements from project management frameworks like PMI, PRINCE2, and SCRUM. The methodological design is mixed, involving a documentary analysis of energy demand and supply in Colombia and Huila, consideration of variables essential for photovoltaic solar project development, and integration of the aforementioned project management methodologies. The result is a proposal for methodological hybridization and the establishment of guidelines for structuring photovoltaic solar projects of various types, such as Distributed Generation (GD), Self-Generation and Small-Scale Power Generation (AGPE), Wholesale Power Generation (AGGE), and Large Generators. These guidelines are based on the project life cycle, procedures, activities defined in the proposed methodology, and the legal requirements stipulated in CREG 075 and CREG 174.<hr/>Resumen A pesar de los acuerdos internacionales acordados en la Convención de las Naciones Unidad desde el año 2015 sobre el Cambio Climático frente a la transición energética hacia FNCER, Colombia como el departamento del Huila no presentan avances significativos en comparación con otros países suramericanos. En ese sentido, el propósito de este estudio, desde la perspectiva de la gerencia integral de proyectos, consistió en elaborar lineamientos para estructurar proyectos energéticos solares fotovoltaicos en el Huila y Colombia, aprovechando los aportes metodológicos en gestión de proyectos del PMI, PRINCE2 y SCRUM. El diseño metodológico aplicado fue de orden mixto, basado en un análisis documental sobre la demanda y oferta energética de Colombia y el Huila, las variables a tener en cuenta para el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y las metodologías, mencionadas, de proyectos. Es elaborada una propuesta de hibridación metodológica y se establecen lineamientos para estructurar proyectos de tipo solar fotovoltaico GD, AGPE, AGGE o Gran Generador, con base en el ciclo de vida, procedimientos y actividades presentadas en la metodología propuesta y en los requerimientos legales estipulados en la CREG 075 y CREG 174. <![CDATA[Factores de resiliencia organizacional en emprendimientos en Bogotá durante la pandemia de Covid-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article reports on descriptive case studies, and researched the factors of improvisation in organizational resilience in the context of the Covid-19 health emergency. A total of 23 businesses in the city of Bogotá, from different economic activities, participated in this study. Participants were managers, owners, legal representatives, or executives from those businesses. The research type is descriptive with a qualitative approach, aimed at identifying qualitative attributes based on responses or ratings using the Likert scale. A Likert-type questionnaire was used, rating seven resilience factors, whose indicators were defined by reviewing the literature on the subject. It was found that among the resilience factors, those with the lowest performance were the components of sustainability, corporate culture, and innovative ecosystem; the determinants of coping skills and leadership were the best performing; meanwhile, human talent and the elements of flexibility and adaptation played an intermediate role in sustaining the business amid the health emergency. The study corroborates the previously existing theory and shows the possible variation in the influence of improvisation factors depending on the size of the company, its structure and organization. This study may serve as an input for future research related to the determining factors in organizational resilience and the behavior of companies in the face of different types of crises.<hr/>Resumen Este artículo da cuenta de estudios de caso descriptivos en el que se investigaron los factores de improvisación en la resiliencia organizacional en el contexto de la emergencia sanitaria del Covid-19. En el estudio participaron 23 empresas de la ciudad de Bogotá de diferentes actividades económicas. Los participantes fueron gerentes, propietarios, representantes legales o ejecutivos de dichas empresas. El tipo de investigación es descriptiva con enfoque cualitativo, orientada a identificar atributos cualitativos a partir de respuestas o calificaciones mediante la escala Likert. Se utilizó un cuestionario tipo Likert, calificando siete factores de resiliencia, cuyos indicadores se definieron a partir de la revisión de la literatura sobre el tema. Se encontró que, entre los factores de resiliencia, los de menor desempeño fueron los componentes de sostenibilidad, cultura corporativa y ecosistema innovador; los determinantes de habilidades de afrontamiento y liderazgo fueron los de mejor desempeño; mientras tanto, el talento humano y los elementos de flexibilidad y adaptación jugaron un papel intermedio en el sostenimiento del negocio en medio de la emergencia sanitaria. El estudio corrobora la teoría previamente existente y muestra la posible variación en la influencia de los factores de improvisación según el tamaño de la empresa, su estructura y organización. Esta investigación puede ser un insumo para futuras investigaciones relacionadas con los factores determinantes en la resiliencia organizacional y el comportamiento de las empresas ante diferentes tipos de crisis. <![CDATA[Cadena de suministro en las empresas peruanas Adaptabilidad de los procesos logístico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The supply chain is considered a complex and systematic system consisting of a set of interrelated actors and processes through which companies receive sufficient information to satisfy customer needs and desires and meet production and quality standards. The objective of the research is to analyze the performance of supply chains in Peruvian companies, specifying the adaptation capacity of the logistics processes developed. It was based on the positivist paradigm with a quantitative approach. A data collection instrument was designed, emphasizing process management and logistics. The sample was represented by 343 collaborators from the logistics area. The performance of logistics and process management leads to supply chain efficiency between 38.6% and 54.3%, demonstrating the ability to adapt. The demand, the acquisition of inputs or materials, the administration of the space and the management of its processes merge in the chain to be a whole and generate an environment of technological development managed by human capital and whose objective is customer satisfaction. Efficient performance in supply chains will depend on correct logistics planning and process management to generate better organizational results, promote improvement, flexibility and correct resource management.<hr/>Resumen La cadena de suministro es considerada como un sistema complejo y sistemático que consta de un conjunto de actores y procesos interrelacionados a través de los cuales las empresas reciben información suficiente para satisfacer las necesidades y deseos de los clientes y cumplir con los estándares de producción y calidad. La investigación tiene por objetivo analizar el desempeño de las cadenas de suministro en empresas peruanas, precisando la capacidad de adaptación de los procesos logísticos desarrollados. Se sustentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo. Se diseñó un instrumento de recolección de datos, enfatizando la gestión por procesos y la logística. La muestra estuvo representada por 343 colaboradores del área logística. El desempeño de la logística y la gestión de procesos conlleva a la eficiencia de la cadena de suministros entre el 38.6% y el 54.3%, demostrando capacidad de adaptación. La demanda, la adquisición de insumos o materiales, la administración del espacio y la gestión de sus procesos se fusionan en la cadena para ser un todo y generar un ambiente de desarrollo tecnológico gestionado por capital humano y cuyo objetivo es la satisfacción del cliente. El desempeño eficiente en las cadenas de suministro dependerá de la correcta planificación logística y gestión por proceso para generar mejores resultados organizacionales, promover la mejora, flexibilidad y correcta administración de recursos.