Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820240001&lang=es vol. num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Rediscusión del Racionalismo Pancrítico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Critical and pancritical rationalism were mainly debated in the second half of the XXth century, however a new important paper on pancritical rationalism has been published recently, and hence a critical commentary of this recent publication is required, one is offered here.<hr/>Resumen Los racionalismos crítico y pancrítico fueron principalmente debatidos en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, un nuevo e importante ensayo sobre el racionalismo pancrítico ha sido publicado recientemente, por lo que se requiere de un comentario crítico de esta nueva publicación, aquí se ofrece uno. <![CDATA[Sujetos vulnerables, sujetos dignos: un nuevo modo de entender la dignidad humana a partir del enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo examina la concepción de sujeto que Martha Nussbaum (1947) establece en el marco de su teoría cognitivo-evaluadora de las emociones. El objetivo es mostrar cómo la revalorización de la dimensión afectiva que la autora sugiere supone a su vez, un reconocimiento de la vulnerabilidad humana en su doble acepción-ontológica y social-. Esta nueva concepción de sujeto vulnerable implica una resignificación de la noción de dignidad humana. Dicho giro tiene fuertes implicancias desde un punto de vista ético; sobre todo en lo que refiere a la tensión entre autonomía y vulnerabilidad que caracteriza nuestra existencia, las cuales serán abordadas a lo largo del trabajo.<hr/>Abstract This article examines the conception of the subject that Martha Nussbaum (1947) establishes within the framework of her cognitive-evaluative theory of emotions. The aim is to show how the revaluation of the affective dimension that the author suggests supposes, in turn, a recognition of human vulnerability in its double meaning-ontological and social-. This new conception of the vulnerable subject implies a new meaning of the notion of human dignity. This shift has strong implications from an ethical point of view, especially in regard to the tension between autonomy and vulnerability that characterizes our existence, which will be addressed throughout the work. <![CDATA[Filosofía, música en el pensamiento de Ficino: una teoría de la inspiración divina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo exploro un enfoque epistemológico de la filosofía de la música de Ficino que asume que la música es un prerrequisito para la actividad filosófica plena (entendida como la restitución del alma individual a la unidad divina). Esta actividad está ligada a la música a través del fenómeno de la inspiración divina. Vincularé los elementos epistemológicos de la filosofía de la música de Ficino con una teoría de la inspiración que se remonta al Ion de Platón. Ficino asume que la misma inspiración pertenece al poeta y al músico y que, lejos de ser un fenómeno cognitivo no controlado, es un factor de gran importancia en el pensamiento filosófico. Así, el trabajo se dividirá en las siguientes secciones: (a) la teoría de la inspiración divina presentada en el Ion de Platón; (b) los elementos que Ficino introdujo en esta teoría y que le permitieron desarrollar su propia teoría musical; (c) La epistemología de la inspiración de Ficino y el papel de la música en el movimiento filosófico hacia el principio divino.<hr/>Abstract In this paper I explore an epistemological approach to Ficino’s philosophy of music which assumes that music is a prerequisite for full philosophical activity (i.e. the individual restitution to the divine unity). This activity is linked to music through the phenomenon of divine inspiration. I will link the epistemological elements in Ficino’s philosophy of music to a theory of divine inspiration (TDI) that dates back to Plato's Ion. Ficino assumes that the same inspiration pertains to the poet and the musician and that, far from being an uncontrolled cognitive phenomenon, it is a factor of great importance in philosophical thought. Thus the paper will be divided into following sections: (a) The TDI presented in Plato’s Ion; (b) the elements which Ficino introduced into this TDI that allowed him to develop his own musical theory; (c) Ficino’s epistemology of inspiration and the role of music in the philosophical movement towards the divine principle. <![CDATA[Reflexiones en torno a los usos del concepto de autopoiesis en la filosofía contemporánea]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El concepto de autopoiesis ha tenido un importante impacto en el ámbito de las ciencias sociales, en la filosofía y las humanidades en general. Algunos intelectuales contemporáneos han llevado a cabo una apropiación crítica del mismo y otrxs han realizado una traspolación directa desde la biología hacia sus respectivas disciplinas y campos de interés. El objetivo del presente artículo es desarrollar un estudio comparativo sobre ciertos usos críticos y no críticos del concepto de autopoiesis que, en su mayoría, hasta el momento no han sido examinados en profundidad y menos aún de una manera comparativa. Se trata de trabajos de investigadorxs con recorridos, intereses y posiciones ético-políticas diversas: Terry Winograd y Fernando Flores, Arturo Escobar, Félix Guattari, Rosi Braidotti, Sylvia Wynter y Donna Haraway.<hr/>Abstract The concept of autopoiesis has had an important impact on the social sciences, philosophy and the humanities in general. Some contemporary intellectuals have made a critical appropriation of it and others have made a direct transposition from biology to their respective disciplines and fields of interest. The aim of this article is to develop a comparative study of certain critical and no-critical uses of the concept of autopoiesis that, for the most part, have so far not been examined in depth, let alone in a comparative way. These are works by researchers with diverse backgrounds, interests and ethico-political positions: Terry Winograd and Fernando Flores, Arturo Escobar, Félix Guattari, Rosi Braidotti, Sylvia Wynter and Donna Haraway. <![CDATA[El hombre en psicoanálisis a la luz de Foucault: La analítica de la finitud en Freud y Lacan]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina los desarrollos que Foucault realiza en torno a la analítica de la finitud en su libro Las palabras y las cosas con el fin de dilucidar las diferencias conceptuales con que Freud y Lacan abordan el sujeto del psicoanálisis. Se pretende reconocer la potencia de la crítica foucaultiana al sueño antropológico, revisando si las teorías de Freud y Lacan se encuentran o no dentro del mismo, para pensar la fecundidad de las direcciones contemporáneas del psicoanálisis. Resultados: Foucault dejó en claro que es necesario prescindir del hombre para poder pensar de nuevo la realidad humana. Freud abrió las puertas de tal desaparición, aunque sus cimientos epistemológicos lo dejaron fijado a una antropología biologicista. Lacan retornó lingüísticamente a Freud para rescatar la potencia de su descubrimiento y formalizar un psicoanálisis cuyo sujeto no es el hombre. Orientaciones actuales del psicoanálisis parecen olvidar este último esfuerzo.<hr/>Abstract This article analyzes the developments that Foucault makes around the analytic of finitude in his book Words and Things to elucidate the conceptual differences with which Freud and Lacan approach the subject of psychoanalysis. It is intended to recognize the power of the Foucaultian critique of the anthropological quadrilateral and review whether or not the theories of Freud and Lacan are within it, seeking to think about the fertility of contemporary directions in psychoanalysis. Results: Foucault made it clear that it is necessary to dispense with man in order to rethink human reality. Freud opened the doors of such disappearance, although his epistemological foundations fixed him to biological anthropology. Lacan linguistically returned to Freud to rescue the power of his discovery and formalize a psychoanalysis whose subject is not man. Current orientations of psychoanalysis take pains to forget this last effort. <![CDATA[Harrison, J. E. (2023). <em>Recuerdos de la vida de una estudiante</em> (A. Saborit, Trad.). Trama.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo examina los desarrollos que Foucault realiza en torno a la analítica de la finitud en su libro Las palabras y las cosas con el fin de dilucidar las diferencias conceptuales con que Freud y Lacan abordan el sujeto del psicoanálisis. Se pretende reconocer la potencia de la crítica foucaultiana al sueño antropológico, revisando si las teorías de Freud y Lacan se encuentran o no dentro del mismo, para pensar la fecundidad de las direcciones contemporáneas del psicoanálisis. Resultados: Foucault dejó en claro que es necesario prescindir del hombre para poder pensar de nuevo la realidad humana. Freud abrió las puertas de tal desaparición, aunque sus cimientos epistemológicos lo dejaron fijado a una antropología biologicista. Lacan retornó lingüísticamente a Freud para rescatar la potencia de su descubrimiento y formalizar un psicoanálisis cuyo sujeto no es el hombre. Orientaciones actuales del psicoanálisis parecen olvidar este último esfuerzo.<hr/>Abstract This article analyzes the developments that Foucault makes around the analytic of finitude in his book Words and Things to elucidate the conceptual differences with which Freud and Lacan approach the subject of psychoanalysis. It is intended to recognize the power of the Foucaultian critique of the anthropological quadrilateral and review whether or not the theories of Freud and Lacan are within it, seeking to think about the fertility of contemporary directions in psychoanalysis. Results: Foucault made it clear that it is necessary to dispense with man in order to rethink human reality. Freud opened the doors of such disappearance, although his epistemological foundations fixed him to biological anthropology. Lacan linguistically returned to Freud to rescue the power of his discovery and formalize a psychoanalysis whose subject is not man. Current orientations of psychoanalysis take pains to forget this last effort. <![CDATA[La percepción de figuras ambiguas en la filosofía del primer Wittgenstein]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza las primeras consideraciones de Ludwig Wittgenstein respecto de la percepción de figuras ambiguas, lo que posteriormente fue englobado por la más amplia noción de “percepción de aspectos”. El objetivo consiste en poner de manifiesto algunas las consideraciones del Tractatus Logico-Philosophicus respecto al carácter intrínsecamente representacional de la percepción en el caso del Cubo de Necker, para establecer de qué manera y en qué medida sus primeras observaciones críticas de la percepción de propiedades que admiten grados en Some Remarks on Logical Form, en 1929, puede impactar análogamente sobre su propia descripción de esta clase particular de experiencias bajo consideración.<hr/>Abstract The present paper analyzes Ludwig Wittgenstein’s first considerations regarding the perception of ambiguous figures, which is later encompassed in the broader notion of “aspect perception.” The aim is to highlight some of the considerations of the Tractatus Logico-Philosophicus regarding the intrinsically representational character of perception in the case of the Necker Cube, to establish in what way and to what extent its first critical observations of the perception of properties that admit degrees in Some Remarks on Logical Form, in 1929, may similarly impact upon his description of this particular class of experiences under consideration. <![CDATA[Filmer, R. (2023). <em>Patriarca. Una defensa del poder natural de los reyes contra la antinatural libertad del pueblo</em> (J. Udi, Trad.). Universidad Nacional de Quilmes.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza las primeras consideraciones de Ludwig Wittgenstein respecto de la percepción de figuras ambiguas, lo que posteriormente fue englobado por la más amplia noción de “percepción de aspectos”. El objetivo consiste en poner de manifiesto algunas las consideraciones del Tractatus Logico-Philosophicus respecto al carácter intrínsecamente representacional de la percepción en el caso del Cubo de Necker, para establecer de qué manera y en qué medida sus primeras observaciones críticas de la percepción de propiedades que admiten grados en Some Remarks on Logical Form, en 1929, puede impactar análogamente sobre su propia descripción de esta clase particular de experiencias bajo consideración.<hr/>Abstract The present paper analyzes Ludwig Wittgenstein’s first considerations regarding the perception of ambiguous figures, which is later encompassed in the broader notion of “aspect perception.” The aim is to highlight some of the considerations of the Tractatus Logico-Philosophicus regarding the intrinsically representational character of perception in the case of the Necker Cube, to establish in what way and to what extent its first critical observations of the perception of properties that admit degrees in Some Remarks on Logical Form, in 1929, may similarly impact upon his description of this particular class of experiences under consideration. <![CDATA[CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD: <em>METERLE AL MUNDO LO QUE EL MUNDO NO TIENE</em>. DESENTRAÑANDO LA METÁFORA. ENTREVISTA A CARLOS EDUARDO MALDONADO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882024000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza las primeras consideraciones de Ludwig Wittgenstein respecto de la percepción de figuras ambiguas, lo que posteriormente fue englobado por la más amplia noción de “percepción de aspectos”. El objetivo consiste en poner de manifiesto algunas las consideraciones del Tractatus Logico-Philosophicus respecto al carácter intrínsecamente representacional de la percepción en el caso del Cubo de Necker, para establecer de qué manera y en qué medida sus primeras observaciones críticas de la percepción de propiedades que admiten grados en Some Remarks on Logical Form, en 1929, puede impactar análogamente sobre su propia descripción de esta clase particular de experiencias bajo consideración.<hr/>Abstract The present paper analyzes Ludwig Wittgenstein’s first considerations regarding the perception of ambiguous figures, which is later encompassed in the broader notion of “aspect perception.” The aim is to highlight some of the considerations of the Tractatus Logico-Philosophicus regarding the intrinsically representational character of perception in the case of the Necker Cube, to establish in what way and to what extent its first critical observations of the perception of properties that admit degrees in Some Remarks on Logical Form, in 1929, may similarly impact upon his description of this particular class of experiences under consideration.