Scielo RSS <![CDATA[Universitas Humanística]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-480720060001&lang=es vol. num. 61 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[las antropologías del mundo: transformaciones de la disciplina a través de los sistemas de poder1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la perspectiva de las antropologías del mundo, en este artículo exploramos la diversidad de antropologías que se practican en el mundo a principios del siglo XXI y los modos en que el potencial pluralizador de la globalización podría permitirle a los antropólogos en diferentes sitios del mundo beneficiarse de esta diversidad. Nuestra posición crítica sobre la monotonía y la naturaleza incompleta del paisaje de la antropología internacional actual, como ha sido estructurada por las fuerzas hegemónicas, surge de la convicción de que para las antropologías, si van a reproducirse y a mejorarse a sí mismas en un mundo globalizado, es una estrategia crucial (política y académicamente) asumir su propia diversidad.<hr/>From world anthropologies' perspective, in this article we explore the diversity of anthropologies being practiced around the world in the early twenty-first century and the ways in which the pluralizing potential of globalization might enable anthropologists worldwide to benefit from this diversity. Our critical standpoint on the monotony and incompleteness of the current international anthropological landscape, as it has come to be structured by hegemonic forces, stems from the conviction that assuming their own diversity is a crucial (political, scholarly) strategy for anthropologies if they are to reproduce and enhance themselves in a globalized world. <![CDATA[¿son los mestizos híbridos? las políticas conceptuales de las identidades andinas*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de un análisis genealógico de los términos mestizo y mestizaje, este artículo revela que dichos vocablos son doblemente híbridos. Por un lado, ellos albergan la hibridez empírica construida sobre taxonomías raciales de los siglos XVIII y XIX, según las cuales los «mestizos» son individuos no indígenas, resultado de la mezcla biológica o cultural. Por otro lado, la genealogía de los mestizos comienza aún más temprano, cuando la «mezcla» denotaba trasgresión de la norma de la fe y sus estatutos de pureza. Dentro de este régimen taxonómico, los mestizos pueden ser, al mismo tiempo, indígenas. Aparentemente, las teorías raciales dominantes, sustentadas por el conocimiento científico, no anularon sino que se mezclaron con las anteriores taxonomías basadas en la fe. Así, «mestizo» alberga una hibridez conceptual -la mezcla de dos regimenes clasificatorios-, la cual revela alternativas subordinadas para las posiciones subjetivas de los mestizos, incluyendo formas de indigenidad.<hr/>Through a genealogical analysis of the terms mestizo and mestizaje, this article reveals that these voices are doubly hybrid. On the one hand they house an empirical hybridity, built upon eighteenth and nineteenth century racial taxonomies and according to which «mestizos» are nonindigenous individuals, the result of biological or cultural mixtures. Yet, mestizos' genealogy starts earlier, when «mixture» denoted transgression of the rule of faith, and its statutes of purity. Within this taxonomic regime mestizos could be, at the same time, indigenous. Apparently dominant, racial theories sustained by scientific knowledge mixed with, (rather than cancel) previous faith based racial taxonomies. «Mestizo» thus houses a conceptual hybridity - the mixture of two classificatory regimes - which reveals subordinate alternatives for mestizo subject positions, including forms of indigeneity. <![CDATA[la totalización del significado: las políticas de la narratividad entre terrorismo y rebelión1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los usos narrativos de las ideas y los valores en dos circunstancias puntuales: Las políticas de Seguridad Democrática del gobierno de Álvaro Uribe y la donación de dinero efectuada por la organización danesa Rebelión a las FARC- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, en octubre de 2004. Profundiza en las implicaciones epistemológicas de estos usos y sus consecuencias políticas, argumentando que ambas son maneras de totalizar el significado y de reforzar marcos de compresión característicos de la modernidad, legitimando prácticas de violencia. En términos teóricos, la investigación se enmarca por el pensamiento del programa latinoamericano de investigación de modernidad/ colonialidad, la antropología fenomenológica y existencial y por la teoría de Hannah Arendt. El material empírico está conformado por las representaciones mediáticas colombianas y danesas sobre la donación, documentos de la página web de Rebelión, conversaciones recogidas en diario de campo con personas en Colombia sobre la acción, y por entrevistas con una vocera de Rebelión.<hr/>This paper analyses the narrative uses of ideas and values in the Democratic Security-policies of Colombian president Alvaro Uribe's government, and in the symbolic donation of money from the Danish organisation, Rebellion, to the guerrillas of the FARC in October 2004. The article delves into depth in the epistemological implications of these narrative uses and their political consequences, suggesting that both are ways of totalising meaning and reinforce frames of understanding characteristics of modernity, legitimising violent practices. The theoretical framework is provided by the thought of the Latin American modernity/coloniality research program, phenomenological and existential anthropology, and Hannah Arendt's thought. The empirical material consists of Danish and Colombian media-representations on the donation, documents from Rebellion's web-site, field notes of conversations led with persons in Colombia on the donation, and interviews with a spokesperson from Rebellion. <![CDATA[políticas de la identidad, ciudadanía intercultural y reivindicaciones territoriales indígenas en dos localidades amazónicas1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En las palabras de dos gobernadores de cabildos urbanos en la región amazónica, la «pelea por la tierra» y la «conservación de la cultura» son expresiones que condensan las estrategias políticas que los indígenas despliegan para hacer frente a los desafíos locales que supone vivir «como» tales en pequeñas ciudades de la región. Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que se ocupó de la exploración de las políticas de la identidad que se expresan a través del discurso de líderes indígenas en Florencia (Caquetá) e Inírida (Guainía) -Colombia-. A partir de allí, se identifica la estructuración de una política de la identidad bastante sugerente: la ciudadanía intercultural como respuesta a la tensión entre modernidad y tradicionalismo, a la cual se ven abocados estos líderes por su condición de ser «indios» en la ciudad. Se trata, al fin y al cabo, de la exploración de algunos de los efectos locales del período posterior a la Constitución de 1991, en el ámbito de las organizaciones indígenas amazónicas.<hr/>According to the words of two indigenous leaders of urban Indian cabildos in Amazon region, both the «fight for land» and the «conservation of culture» condense the political strategies deployed by these leaders to confront the challenges of being Indians in urban sites. This article analyses data obtained from a research project that explores the identity politics in the discourse of indigenous leaders of Florencia (Caquetá) and Inírida (Guainía). Through this analysis it is possible to show the configuration of an identity politics with strong particularities: the creation of an intercultural citizenship as an outcome of the relationships between modernity and traditionalism resulting from the condition of trying to become Indians in urban settlements. At the end, the article deals with the local effects produced by the Political Constitution of 1991 in the milieu of indigenous organizations. <![CDATA[satanás se «desregula»: sobre la paradoja del fundamentalismo moderno en la renovación carismática católica1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, la autora discute cómo la Renovación Carismática, en tanto una corriente espiritual de relativamente reciente aparición en la iglesia católica, se constituye en un claro ejemplo sobre la tensión latente entre tradición y modernidad en el campo religioso. A través de información etnográfica sobre las actuales jornadas rituales carismáticas de sanación y liberación (o exorcismo), se plantea la coexistencia paradójica en esta corriente de un ánimo progresista y renovador, junto a un retorno al imaginario barroco de la lucha espiritual contra el demonio. Esta situación, expresada principalmente en las prácticas rituales, refleja una suerte de «fundamentalismo moderno» que se encontraría sustentando las nuevas expresiones de la feligresía cristiana católica en los ámbitos institucional y cotidiano.<hr/>In this article, the author discusses the Charismatic Renovation, a new spiritual movement within the Catholic Church, as a clear example of the latent tension between tradition and modernity in the religious field. This work is based upon ethnographic evidence about the actual charismatic rituals of healing and liberation (or exorcism). It suggests the paradoxical coexistence of a progressist and renovating spirit in this movement, and a revival of baroque ideas about the spiritual fight against the devil. This situation is evident in the ritual practices, and reflects a kind of «modern fundamentalism» that supports the new expressions of the catholic Christian parishioners, in the institutional and private-quotidian fields. <![CDATA[holismo e individualismo durante el ejercicio de la ciudadanía en el consultorio jurídico de fredonia, antioquia1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este texto es el de entender el Consultorio Jurídico de Fredonia (Antioquia) como un espacio, en una zona rural de Colombia, donde el ejercicio de la ciudadanía obedece a combinaciones de elementos de tradiciones holistas e individualistas. Mientras que los practicantes de Derecho hacen énfasis en un modelo de ciudadanía centrado en valores como la igualdad y la dignidad, en los consultantes son notorias las cuestiones que refieren a un orden jerárquico característico de una región campesina, en la cual opera una ideología ligada a una estructura agraria específica y en donde se destacan valores como el honor y la palabra. A partir de este caso, se pretende mostrar que hay formas de ejercer la ciudadanía donde se combinan elementos del individualismo y del holismo, donde se es personaje social e individuo a un mismo tiempo y donde es posible cuestionar la idea de un tránsito definitivo del mundo del honor al de la dignidad.<hr/>The purpose of this article is to understand the «Consultorio Jurídico» (legal aid) in Fredonia (Antioquia) as a place in the Colombian countryside, where citizenship depends on a combination of holistic and individualistic traditional elements. Law students emphasize a citizenship model focused on values such equality and dignity, while among users complaints related to a typical peasant hierarchy prevail. This is a region where an ideology linked to a specific agrarian structure operates, and where values such as honor and sworn-word are praised. Based on this case, we try to show that there are several ways of practicing citizenship in which elements of individualism and holism combine, where one is both a social character and an individual, and where it is possible to address the issue of a definitive transition from the world of honor to the world of dignity. <![CDATA[mujeres encarceladas: proceso de encarcelamiento en la penitenciaría femenina de brasilia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es examinar la profunda contradicción que encierra la pena privativa de libertad que, en lugar de resocializar a los individuos violentos y de inhibir el ciclo de violencia social, produce criminales y potencializa el conflicto social. Se pretende mostrar antropológicamente, a partir de la realidad carcelaria de la Penitenciaría Femenina del Distrito Federal en Brasilia, Brasil, que es técnicamente imposible transformar a un individuo privado de la libertad en un individuo habilitado para vivir en libertad. Para lograr el objetivo, se toma el proceso de encarcelamiento como recorte analítico que explica el cambio que sufre la identidad de la mujer presa. El encarcelamiento, pautado por diversas y exacerbadas tecnologías de poder y de control, y delimitado por dos «ritos de paso» que marcan respectivamente el ingreso y la salida de la cárcel, produce sujetos femeninos institucionalizados, desadaptados a la vida en sociedad.<hr/>The purpose of this paper is to examine the deep contradiction that envolves the punishment of the privacy of liberty wich, in place of resocialize the violent individuals and inhibit the cycle of social violence, produces criminals and potentials the social conflict. In an anthropological way it pretends to show throught the Women´s Penitenciary of Brasília DF, Brazil that is technically impossible to transform an inmate to live in freedom. For this purpose, the process of incarceration is the analytical procedure wich explains the process that women identity suffers once in jail. The encarceration, ruled by many and exacerbated power and control technologies, and delimitated by two rituals of passage wich respectively marks the entrance and the outcome from prision produces institucionalized women, unadapted to live within society. <![CDATA[religión y poder: confrontando al mundo moderno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo ofrece una interpretación sociológica sobre los vínculos causales que puedan existir entre las ideas religiosas dominantes en Colombia durante la primera mitad del S. XX y los intereses materiales y culturales perseguidos por sus mentores, en el contexto general de las reformas políticas, jurídicas y sociales promovidas por los gobiernos de la República Liberal, entre 1929 y 1946. Desde la perspectiva sociológica de Max Weber, se acude a la historia y al análisis documental para examinar cómo los jerarcas y prelados de la Iglesia Católica promovieron y generaron la confrontación al surgimiento de una ética de conducta moderna en la población colombiana, que correspondiera a las nacientes circunstancias económicas, políticas y espirituales de la nación que exigían reformar las normas legales y darle primacía al poder civil sobre el poder eclesiástico.<hr/>This paper attempts a sociological interpretation of the causal links that may exist between dominant religious ideas in Colombia during the first half of the 20th Century and the material and cultural interests pursued by their mentors within the general context of the political, legal, and social reforms promoted by the Liberal Republic's governments from 1929 to 1946. From Max Weber's sociological perspective, history and documentary analysis is a must to examine how hierarchic leaders and prelates from the Catholic Church promoted and generated a confrontation against the emergence of a modern behaviour ethic among the Colombian population, suitable to the then recent economic, political and spiritual circumstances which required a legal reform and also give priority to civil over ecclesiastic power. <![CDATA[tramas y urdimbres sociales en la ciudad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo el autor analiza la definición de reconstrucción del tejido social en relación con los temas sobre el derecho a la ciudad, marginamiento urbano y desplazamiento forzado en Colombia. El autor considera la reconstrucción del tejido social como el conjunto de actos orientados a reconstruir las relaciones significativas que determinan formas particulares de ser, producir, interactuar y proyectarse en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y ciudadano. Además, como un proceso pedagógico y vital donde son importantes las redes de apoyo social, la atención integral al ser humano, el fortalecimiento de la acción colectiva y el apoyo a la autogestión.<hr/>In this paper the author analyze the definition reconstruction of the social tissue in relation with the themes right to city, urban marginality and forced migrations in Colombia. The author considers the reconstruction of the social tissue as the set of acts to reconstruct the significant relations that determine particular forms of being, producing, interacting and projecting in the family, community, labour and citizen contexts. Also as a pedagogic and vital process where they are important the nets of social support, the integral attention to the human being, the invigoration of the collective action and the support to the self-management. <![CDATA[religões e religiosidades populares. o conflito religioso e a simbiose de ritos e performances entre neopentecostais e afro-brasileiros]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho visa apresentar, a partir de observações de pesquisa de campo realizada no Distrito Federal, a transformação do conflito religioso entre neopentencostais e seitas afro-brasileiras, com foco especial na «simbiose ritualística» que hoje ultrapassa os limites do sincretismo religioso. Busca-se explicar como a mencionada simbiose e a conseqüente espetacularização contribuem para o sucesso e expansão da Igreja Universal do Reino de Deus no território brasileiro.<hr/>Este trabajo tiene como objetivo presentar, a partir de observaciones de campo realizadas en el Distrito Federal, la transformación del conflicto religioso entre neopentecostales y sectas afrobrasileñas, centrándose en la «simbiosis ritual» que excede los límites del sincretismo religioso. Se busca explicar como la mencionada simbiosis y la espectacularización consecuente contribuye al éxito y expansión de la Iglesia Universal del Reino de Dios en territorio brasileño.<hr/>This work aims at presenting the transformation of religious conflicts between Neopentencostals and Afro-Brazilians sects, based on research and field studies carried out in the Federal District. Special emphasis is placed on the "ritualístic symbiosis" that today exceeds the limits of religious syncretism. The article intents to explain how the aforementioned symbiosis and subsequent spectacularization contribute to the success and expansion of the Universal Church of the Kingdom of God in the Brazilian territory. <![CDATA[memoria y ciudades en la narrativa colombiana contemporánea. el caso de cartagena de indias*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de estudios recientes sobre las funciones de la memoria histórica y de la memoria colectiva, el artículo aborda a reconstrucción literaria de ciudades colombianas, particularmente la de Cartagena de Indias, emblemática de nuestra modernidad problematizada, a partir de dos narradores contemporáneos que la fabulan: Germán Espinosa y Roberto Burgos Cantor. El primero, al reconstruir a Cartagena en La tejedora de coronas (1982), se inspira en una «memoria histórica y enciclopédica» de estirpe manierista, para evidenciar crisis irresueltas de un pasado que se creía concluido; el segundo, en El vuelo de la paloma (1995) invoca una «memoria colectiva y regenerativa» de estirpe barroca, para evidenciar las asimetrías y desigualdades de los procesos de modernización y urbanización ocurridos desde la segunda mitad del siglo XX.<hr/>Based on recent studies about the functions of historical and collective memory, this article approaches the literal reconstruction of Colombian cities, particularly Cartagena de Indias. This city is emblematic of our problematized modernity, fabulated by two contemporary narrators: German Espinosa and Roberto Burgos Cantor. The former, while reconstructing Cartagena in his "La tejedora de coronas" (1982), inspires a "historical and encyclopedial memory" of mannerist ancestry, to evidence unresolved crises of a past thought to be concluded. The latter, in "El vuele de la paloma" (1995), invokes a "collective and regenerative memory" of baroque ancestry, to evidence the assymetries and irregularities of modernization and urbanization processes that took place since the second half of the 20th century. <![CDATA[sitios sagrados y territorio wiwa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que a continuación se presenta explora algunas dinámicas territoriales a partir de su importancia en términos de lo simbólico y lo social, indagando por el papel que cumple lo sagrado en la construcción del territorio, y la forma como desde aquí se genera un conjunto de adscripciones y pertenencias aun grupo determinado. Para esto, tomo como referentes algunos lugares considerados como sagrados dentro de Gotshezhi, un pueblo wiwa ubicado en la cuenca media baja del río Guachaca, al nororiente de la Sierra Nevada de Santa Marta.<hr/>This article explores several territorial dynamics, based on their symbolic and social importance. It asks for the role the sacred plays in the construction of the territory and the ways in which, from this starting point, a set of associations and belongings to a determined group is created. To this end, the work studies several places that are considered sacred inside Gotshezhi, a Wiwa village located in the lower river basin of the Guachaca river, in the northeast of the Sierra Nevada of Santa Martha. <![CDATA[Axel Alejandro Rojas Martínez Si no fuera por los quince negros. Memoria colectiva de la gente negra de tierradentro.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que a continuación se presenta explora algunas dinámicas territoriales a partir de su importancia en términos de lo simbólico y lo social, indagando por el papel que cumple lo sagrado en la construcción del territorio, y la forma como desde aquí se genera un conjunto de adscripciones y pertenencias aun grupo determinado. Para esto, tomo como referentes algunos lugares considerados como sagrados dentro de Gotshezhi, un pueblo wiwa ubicado en la cuenca media baja del río Guachaca, al nororiente de la Sierra Nevada de Santa Marta.<hr/>This article explores several territorial dynamics, based on their symbolic and social importance. It asks for the role the sacred plays in the construction of the territory and the ways in which, from this starting point, a set of associations and belongings to a determined group is created. To this end, the work studies several places that are considered sacred inside Gotshezhi, a Wiwa village located in the lower river basin of the Guachaca river, in the northeast of the Sierra Nevada of Santa Martha. <![CDATA[Astrid Ulloa La construcción del nativo ecológico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que a continuación se presenta explora algunas dinámicas territoriales a partir de su importancia en términos de lo simbólico y lo social, indagando por el papel que cumple lo sagrado en la construcción del territorio, y la forma como desde aquí se genera un conjunto de adscripciones y pertenencias aun grupo determinado. Para esto, tomo como referentes algunos lugares considerados como sagrados dentro de Gotshezhi, un pueblo wiwa ubicado en la cuenca media baja del río Guachaca, al nororiente de la Sierra Nevada de Santa Marta.<hr/>This article explores several territorial dynamics, based on their symbolic and social importance. It asks for the role the sacred plays in the construction of the territory and the ways in which, from this starting point, a set of associations and belongings to a determined group is created. To this end, the work studies several places that are considered sacred inside Gotshezhi, a Wiwa village located in the lower river basin of the Guachaca river, in the northeast of the Sierra Nevada of Santa Martha. <![CDATA[Milton Fisk Bienes Públicos y Justicia Radical: Una moralidad política para la Resistencia Solidaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo que a continuación se presenta explora algunas dinámicas territoriales a partir de su importancia en términos de lo simbólico y lo social, indagando por el papel que cumple lo sagrado en la construcción del territorio, y la forma como desde aquí se genera un conjunto de adscripciones y pertenencias aun grupo determinado. Para esto, tomo como referentes algunos lugares considerados como sagrados dentro de Gotshezhi, un pueblo wiwa ubicado en la cuenca media baja del río Guachaca, al nororiente de la Sierra Nevada de Santa Marta.<hr/>This article explores several territorial dynamics, based on their symbolic and social importance. It asks for the role the sacred plays in the construction of the territory and the ways in which, from this starting point, a set of associations and belongings to a determined group is created. To this end, the work studies several places that are considered sacred inside Gotshezhi, a Wiwa village located in the lower river basin of the Guachaca river, in the northeast of the Sierra Nevada of Santa Martha.