Scielo RSS <![CDATA[Universitas Humanística]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-480720060002&lang=es vol. num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Interpretaciones Antropológicas sobre lo «Indígena» en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha argumentado que las condiciones académicas y los hábitos mentales y emocionales de las comunidades antropológicas del mundo permitirían caracterizar diferencias que se expresan como «estilos nacionales». Sin desconocer su importancia, este artículo discute que la producción de los antropólogos colombianos está determinada por las realidades nacionales y los problemas socioculturales que enfrentan las poblaciones con las cuales trabajan. Ello condiciona los objetivos, los procedimientos y los resultados de su trabajo, resaltando cierta orientación epistemológica que comparten con otros científicos sociales del tercer mundo. Ilustrando a lo largo de medio siglo las interpretaciones de diferentes antropólogos sobre lo indígena, adicionalmente se evidencia cómo, más allá de buscar resolver propios problemas de la disciplina, su orientación se ha dirigido hacia la resolución de las condiciones asimétricas que someten a los indígenas junto con otros sectores sociales del país. Ello ha demandado, desde los inicios de la institucionalización de la antropología en Colombia, el posicionamiento de las prácticas y el discurso de los antropólogos en la sociedad nacional de la cual forman parte.<hr/>It has been argued that the academic conditions and the mental and emotional habits of the anthropological communities of the world would allow a characterization of differences that express "national styles". Without ignoring their importance, the article discuses that the production of the Colombian anthropologists is determined by the national realities and the socio-cultural problems that face the populations with which they work. This conditions their objectives, the procedures and the results of their labor, projecting a certain epistemological orientation that they share with other social scientists of the third world. Illustrating the interpretations of different anthropologists about the Indian people throughout the past half century, it becomes furthermore evident how, beyond seeking to solve characteristic problems of the discipline, their orientation has gone toward the resolution of the asymmetric conditions that natives suffer, along with other social sectors of the country. Since the beginnings of the institutionalization of anthropology in Colombia, this has set a demand that positions the practices and speech of the anthropologists inside the national society of which they are part. <![CDATA[Diferencia, hegemonía y disciplinación en antropología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo discute una serie de conceptualizaciones sugeridas por varios autores para comprender el diferente y desigual posicionamiento de las antropologías del mundo. Algunos planteamientos fundados en la distinción de centro/periferia son críticamente examinados así como la noción de sistema mundo de la antropología. En el artículo se argumenta la relevancia de un enfoque sistémico que dé cuenta de las contradictorias implicaciones de las desigualdades estructurales en el campo antropológico mundial. Finalmente, se examinan cómo se instauran y reproducen estas desigualdades estructurales desde el análisis de la hegemonía y la disciplinación.<hr/>This article discusses a number of frameworks suggested to examine the different and uneven positioning of the anthropologies of the world. Notions of "world system of anthropology" and "center-periphery" are critically assessed. The article goes on to argue for a systemic approach capable of accounting for the contradictory implications of the structural inequalities existing in the world anthropological field. Finally, the article examines the ways in which these structural inequalities are established and reproduced from the perspective of hegemony and disciplinization. <![CDATA[Los problemas de la construcción del conocimiento en las Ciencias Sociales. Una mirada crítica sobre las nociones clásicas el tipo ideal y la representación.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se realiza una reflexión sobre las distintas nociones que han utilizado las Ciencias Socialespara dar cuenta del proceso de construcción del conocimiento, que tiene relación tanto con aspectos metodológicos como epistemológicos de la investigación sociológica. Se parte de la noción clásica «los tipos ideales» de Weber con la intención de introducir visiones alternativas como es la de Maffesoli con la noción de empatía y centralidad subterránea. En segundo lugar, se considera el trabajo deconstructivo de la noción de representación de Derrida, que ha tenido un lugar privilegiado en las Ciencias Sociales, ya que éste permite pensar las limitaciones de dicha noción. Finalmente, se propone para la indagación y construcción del conocimiento social, el concepto de imaginario social de Castoriadis por contener un componente imaginario, que permite la creación y el cambio de lo social; y, un componente funcional, a partir del cual se puede pensar la reproducción de las instituciones.<hr/>This article proposes a reflection about different concepts that have been used in the realm of social sciences to address the construction of knowledge. That theoretical process is inevitably related to both methodological and epistemological aspects of the endeavor of sociological inquiry. In this work, I first take the traditional Weberian notion of "ideal type" as a point of departure and later propose an alternative vision based on the Maffesoli´s ideas of "empathy" and "underground centrality". Secondly, I consider the deconstructive approach by Derrida to the idea of "representation" in order to underscore the limits of that notion. Finally, I attempt to address the notion of "social imaginary" by Castoriadis as a valuable concept to be recovered in the enterprise of sociological research. That concept is important because it combines two central components: on the one hand, an imaginary component that allows us to better understand social creation and change, and on the other hand, a functional component that helps us to apprehend institutional continuity and reproduction. <![CDATA[A propósito de la universidad. Problemas, contextos y alternativas1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es el de hacer una aproximación crítica a los problemas que enfrenta hoy la universidad. Se trata de una crisis relacionada con fenómenos que atraviesan el mundo social que muestran la imposibilidad de seguir sosteniendo la división de las ciencias que estableció el proyecto moderno. Aquí se aborda como interrogante ¿Cuál es el papel de la universidad en las actuales sociedades en las que el hombre se ve enfrentado a vivir con una actitud calculista y ponderada en relación con sus propias posibilidades y opciones? Los argumentos se inscriben en el campo de la práctica docente y de la investigación, como fundamentos del propósito que asiste a la Academia.<hr/>This paper examines the problems faced by today's University from a critical approach. It examines the crisis related to the phenomena found throughout the social world that show the impossibilities to continue supporting the division of sciences established by modern projects. Hence it asks: Which is the role of the University in contemporary societies, where human beings are faced to live with a calculating and weighing attitude about their own possibilities and options? Arguments are grounded in the field of teaching practice and research, as the basis of goals pursued by the Academy. <![CDATA[Comunicación, participación y democracia1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio explora empíricamente el rol de los medios de comunicación y la conversación política como fundamento de una serie de actitudes y comportamientos políticos. Estar involucrado en política es concebido en términos de interés político, conocimiento político, eficacia política, membresía en asociaciones cívicas, así como de participación cívica y política. Las relaciones entre conversación política, medios masivos de comunicación (noticias y entretenimiento) y participación, son examinadas en el contexto de una sociedad que experimenta problemas para la coordinación de la acción colectiva. Los análisis estadísticos realizados como parte de este estudio sugieren que la conversación política y el consumo de noticias están relacionados positivamente con la participación política, mientras que ciertas formas masivas de entretenimiento tienen un efecto negativo. La importancia para la participación ciudadana de los medios masivos de comunicación, así como de la conversación política es analizada; así mismo, se explora su potencial para explicar actitudes fundamentales sobre actitudes democráticas.<hr/>This paper empirically explores the role of media and political conversation as antecedents to political engagement, a set of political attitudes and behaviors. Political engagement was operationalized as political interest, political knowledge, political efficacy, associational membership, and civic and political participation. The relationships of conversation, news and entertainment media uses were examined in the context of a tumultuous society. Statistical analyses suggest that the consumption of news media and political conversation are positively related to all aspects of political engagement. On the other hand, certain entertainment media uses are negatively related. The relevance of media use and political conversation to explain political engagement is discussed and their potential to predict support for democracy is explored. <![CDATA[Reubicación y restablecimiento en la ciudad. Estudio de caso con población en situación de desplazamiento1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora, a partir de un estudio de caso, algunas de las dinámicas e impactos sociales que tienen en el tejido social los procesos de reubicación urbana. En el análisis se observan las implicaciones de un proceso temporal y uno definitivo en un grupo de familias víctimas del desplazamiento forzado en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca). Se problematiza el tema del restablecimiento en la ciudad para estas poblaciones y se señala cómo en el proceso de reubicación definitiva, emergen representaciones que determinan formas de clasificación e identificación social entre la población desplazada y los pobres históricos.<hr/>This article presents a case study of some of the dynamics and social impacts of two different processes of urban relocation. The article analyzes the implications of a temporary relocation process and a definitive establishment of a group of families, victims of forced displacement in the municipality of Tuluá (Valle del Cauca, Colombia). The research discusses the issue related to the urban reestablishment process for people that are victims of displacement and how this process produces representations that generate forms of classification and social identities among displaced and historically poor segments of the population. <![CDATA[La ciudad vivida: movilidad espacial y representaciones sobre la estratificación social en Bogotá1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examina una forma específica de la movilidad social, la movilidad espacial, así como las representaciones sociales que tienen los residentes de los diferentes estratos sociales sobre si mismos y sobre los demás. El proyecto de investigación que da lugar a los resultados aquí presentados trata tanto sobre los efectos de la política de estratificación para el pago de servicios públicos domiciliarios como sobre la movilidad social. En el artículo se examinan los patrones de movilidad espacial hacia y dentro de Bogotá y la manera como sus habitantes se desplazan al interior de la ciudad por estrato socioeconómico. De la misma forma, se examinan las representaciones alrededor de categorías morales y acerca de la estratificación social en la ciudad.<hr/>A specific form of social mobility, spatial mobility, is examined in this paper. Likewise, social representations by residents of different social strata are analyzed. The research project that the current results are based upon, deals with the effects of the stratification policy on paying public utilities and with social mobility. Spatial mobility patterns towards and within Bogotá are reviewed, as well as the way its inhabitants move around in the city by socioeconomic stratum. Finally, representations related to moral categories and social stratifications in the city are examined. <![CDATA[La jurisprudencia como campo de reflexión de la diversidad cultural: apropiación jurídica de nociones culturales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La emergencia de las retóricas sobre la diversidad cultural ha promovido en el campo jurídico transnacional la incorporación de los derechos reivindicados por múltiples movimientos sociales durante las décadas de los 60, 70 y 80. Diferentes grupos sociales han demandado el reconocimiento de su particularidad y el establecimiento de sus derechos a la par de las sociedades mayoritarias. En el ámbito jurídico colombiano, esta exigencia ha sido desarrollada particularmente a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional desde la década de los 90. Este artículo explora justamente el modo en que se ha incorporado la diversidad cultural en el discurso jurídico y, particularmente, cómo ha operado la racionalización jurídica de dicha noción. El texto presenta elementos útiles para la comprensión de los efectos que ejerce este campo del Derecho sobre la diversidad cultural colombiana y los valores de la diversidad que allí se formalizan. Se identifican tres conceptos jurídicos que surgen de la necesidad de articular el Derecho a las características propias de la diferencia cultural indígena, a saber: propiedad colectiva, sujeto colectivo y ámbito territorial. Finalmente, el texto muestra como estas categorías corresponden a imaginarios y creencias que han dominado tradicionalmente una visión sobre la diferencia cultural indígena fundamentada en la otredad radical, el exotismo y el esencialismo cultural.<hr/>The emergence of cultural diversity rhetoric has promoted the incorporation of those rights vindicated by multiple social movements during the 60's, 70's and 80's into the field of transnational law. Different social groups have demanded recognition of their singularity and the establishment of their rights alongside those of majoritarian societies. In the Colombian legal arena, this demand has been developed particularly through the work of the country's Constitutional Court since the early 90's. This article explores the way in which cultural diversity has been incorporated into legal discourse, and specifically the way in which the rationalization of the concept has operated. The document presents useful elements for understanding how this field of law has produced certain affects on Colombian cultural diversity as well as on the values that have been formalized through the Court's rulings. Three legal concepts that emerge out of the need to articulate law to the characteristics proper of indigenous cultural difference are identified. These are: collective property, collective subject and territorial sphere. Finally, the article shows how these categories correspond to imaginaries and believes that have traditionally dominated a vision of indigenous cultural difference founded in radical "othership", exotism and cultural essentialism. <![CDATA[Onganía y el nacionalismo militar en Argentina1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo reconstruye la genealogía del pensamiento nacionalista católico en Argentina para mostrar su influencia en el gobierno del General Onganía dentro de un ambiente en que la cuestión nacional se había instalado como tema central en el debate político. La hipótesis central es que existió una fuerte autonomización de lo político con relación a lo económico que generó un ambiente discursivo en el que fue posible la recepción del discurso de Onganía el cual, en última instancia, era el resultado de una simbiosis entre el nacionalismo católico y el liberalismo económico, recuperando una tradición que habían inaugurado los intelectuales de La Nueva República en los años 20. Se concluye que el corporativismo de Onganía no significó una propuesta política novedosa.<hr/>This article makes the genealogy of the catholic nationalist thought in Argentina in order to underline its impact over General Onganía government when the national question had been settle as central topic in the Argentinean political discussion. The main hypothesis argues that the strong gap between politics and economy produced a discursive mood that helped the reception of political discourse of General Onganía. This discourse was the result of catholic nationalism and economic liberalism symbiosis that recovered a tradition opened by intellectuals of La Nueva República. We conclude that Onganía's corporatism was not a new political propose. <![CDATA[De Jack el Destripador al síndrome de Scarface -Representaciones Sociales, «Real T.V» y Tele-fisiognómica-]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora las características de la tele-fisiognómica a partir de la teoría de las representaciones sociales entendidas como registros de cognición social, de las estructuras de tecno-mitificación, de la topología de los textos culturales, de las gramáticas y dinámicas de espectacularización mediática, y de las modalizaciones inscritas en el cuadrado semiótico, rastreando las formas y lógicas de la tele-construcción de identidades corporales, relacionando la yuxtaposición de juicios éticos, estéticos, formales y tímicos a propósito de los tele-concursos de «cirugía plástica».<hr/>This article explores the characteristics of tele-physionomics based on the theory of social representations understood as registers of social cognition, structures of techno-mystification, topology of cultural texts, grammars and dynamics of media spcectacularization. It analyzes the modalizations inscribed in the semiotic quadrant, touching on the forms and logics of the tele-construction of bodily identities, relating the juxtaposition of ethical, aesthetic, formal and thymic considerations in televised plastic surgery contests. <![CDATA[Construyendo una «cultura de la paz» a través del turismo: notas y preguntas reflexivas y analíticas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Combining reflections on my personal experiences regarding tourism with an analytical review of key concepts, this essay addresses the question whether and how tourism contributes to building a global 'culture of peace'. Setting the scene, I first situate myself vis-à-vis tourism and the peace-through-tourism idea. The next section of the paper provides an in-depth analysis of the terms culture, peace, and tourism. After having defined these concepts, I illustrate how my own research project contributes in innovative ways to the current debate. I conclude with a plea for more collaboration and open dialogue between policy makers, industry representatives, and scholars in order to facilitate 'peace through tourism' as well as 'peace within tourism'.<hr/>Combinando reflexiones sobre mis experiencias personales relacionadas con el turismo con una revisión analítica de conceptos claves, este ensayo trata la pregunta si y como el turismo contribuye a construir una «cultura global de la paz». Primero me enfrento al turismo y la idea de paz a través de turismo. En la segunda parte, este ensayo proporciona un profundo análisis de los términos cultura, paz y turismo. Después de definir estos conceptos, ilustro como mi propio proyecto de investigación aporta de maneras innovadoras al debate actual. Concluyo con un llamado para más colaboración y dialogo abierto entre los generadores de políticas, representantes de la industria y científicos para facilitar la «paz a través del turismo» así como «paz en el turismo». <![CDATA[Gaitán y el populismo: ¿otros dos fantasmas colombianos?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Diversas manifestaciones intelectuales rodean en Colombia el análisis del populismo, y no pocas enlazan el tema con la figura caudillista del asesinado Jorge Eliécer Gaitán. Este ensayo esboza algunos elementos de lo que significó el populismo en Argentina, Brasil y México haciendo un paralelo con idénticos factores estructurales en Colombia, señalando así las bases para entender qué tanto habría sido populista la figura de Gaitán en Colombia. Con base en estas herramientas, el ensayo se propone criticar esa etiqueta «populista» de Gaitán enfocando los elementos del populismo del Cono Sur a la luz de sus programas de gobierno durante los años 30 y 40 del siglo XX; y, al final, critica, desde la óptica de la personalidad del caudillo, cómo no fue tan popular su perfil, develando de una parte sus opacas relaciones con el paradigmático movimiento sindical antioqueño y, de la otra, sus evidentes contradicciones de clase proclives a ascender entre la pequeña burguesía criolla. El ensayo toma como punto de crítica diversas tesis expuestas al respecto por el profesor e investigador colombiano Marco Palacios, por lo que no se enfoca en la elaboración de un análisis del populismo latinoamericano como un todo, ni tampoco se ocupa en analizar el complejo de variables político electorales del «fenómeno Gaitán» en Colombia, casi todas girando en torno a su asesinato en 1948.<hr/>Populism is a matter diversely studied in Colombia, particularly associated with the political figure of the assassinated leader Jorge Eliécer Gaitán. This paper first evaluates the meaning of populism in Argentina, Brazil and Mexico parallel to similar Colombian factors. With these arguments, the paper makes some critical assertions on the "populist" adjective that have accompanied the public profile of Jorge Eliecer Gaitan, focused on the populist parameters of the Cono Sur´s populism, and his government programs designed and proposed during the 30s and 40s of the 20th century. Finally, the paper observes the personal character of Gaitan, asking first if the leader was at least rather a pale popular than a real populist leader, as can be concluded by checking his relationships with the paradigmatical labor unions of Antioquia. The second part evaluates the contradictions of his personal low-class condition, which made him a person with a clear proclivity to climb into the Colombian "little bourgeoisie". As a central matter, this paper works around diverse expositions from the Colombian researcher Marco Palacios, so it does not focus on the analysis of the Latin-American populism as a whole or the diverse political-electoral perspectives of "Gaitan´s phenomena" in Colombia, which almost all are concerned with his obscure assassination in 1948. <![CDATA[La fórmula biodiversidad - cultura y el poder político en el extremo sur del Trapecio Amazónico colombiano1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora, a través de recursos etnográficos, la manera en que la dirigencia de los asentamientos indígenas de Multiétnico y Kaziya Nairai, pertenecientes al resguardo ticuna-uitoto Km. 6-11 Leticia - Amazonas-, construyen la legitimidad política sobre la base del control de los discursos centrados en la preservación de la biodiversidad y la protección de la cultura. Más exactamente, se ofrecen algunos elementos de análisis sobre la construcción del poder político en el seno de las colectividades «multiétnicas» ubicadas en el extremo sur del Trapecio Amazónico colombiano. Se demuestra que los procesos de construcción del poder político pueden ser entendidos a la luz de los cambios culturales que estas sociedades han experimentado en sus relaciones históricas con el poder estatal y la presencia de la actividad capitalista en la región.<hr/>This article explores, through ethnographic resources, the way the leadership of the Multiétnico and Kaziya Nairai indigenous settlements, belonging to the ticuna-uitoto Km. 6-11 reserve in Leticia - Amazonas -, build their political legitimacy based on the control of the speeches centered in the preservation of the biodiversity and the protection of the culture. More precisely, this article offers elements of analysis about the Political Power construction in the heart of the "multiethnic" groups located in the southern end of the Colombian Amazon rain forest area. Finally this text demonstrates that the processes of Political Power construction can be understood in the light of the cultural changes that these societies have experienced in their historical relationships with the state power and the presence of the capitalist activity in the region. <![CDATA[Territorios de frontera: Embate y resistencia en la cuenca del río Cacarica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone un acercamiento a la historia ambiental de una región de frontera como es el Bajo Atrato y particularmente, la cuenca del río Cacarica. En su abordaje se incorpora la noción de complejo territorial fronterizo, que permite entender cómo se superponen en el tiempo diferentes regímenes de apropiación territorial tales como la dinámica del poblamiento por parte de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas; el desarrollo de modelos económicos extractivos alrededor de la madera; las dinámicas de conservacionismo con la implantación de reservas naturales ; y, las del desarrollismo con el avance de la frontera agro-industrial, ganadera y las comunicaciones, entre otros. Al exacerbarse las tensiones por la expansión y el límite que surge de la intersección de todas estas lógicas, el resultado es el conflicto armado que parece ser el desenlace de esta historia o el comienzo de una nueva.<hr/>This text proposes an approach to the environmental history of a border region such as the Low Atrato and particularly the Cacarica's river basin. In its treatment, it incorporates the notion of border territorial complex, which allows a better understanding of how over time different dynamics of territorial appropriation are superimposed, among those the settlement of black communities, Indian towns and farmers; the development of extractive economic models centered around wood; the dynamics of conservation with the implantation of natural reserves, and development policies related to the advance of agro-industrial and cattle production among others. When all those territorial tensions worsen due to expansion and a limit that surges from the intersection of these different logics, the result is armed conflict that seems to be either the outcome of this history or the beginning of a new one. <![CDATA[Arturo Escobar Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone un acercamiento a la historia ambiental de una región de frontera como es el Bajo Atrato y particularmente, la cuenca del río Cacarica. En su abordaje se incorpora la noción de complejo territorial fronterizo, que permite entender cómo se superponen en el tiempo diferentes regímenes de apropiación territorial tales como la dinámica del poblamiento por parte de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas; el desarrollo de modelos económicos extractivos alrededor de la madera; las dinámicas de conservacionismo con la implantación de reservas naturales ; y, las del desarrollismo con el avance de la frontera agro-industrial, ganadera y las comunicaciones, entre otros. Al exacerbarse las tensiones por la expansión y el límite que surge de la intersección de todas estas lógicas, el resultado es el conflicto armado que parece ser el desenlace de esta historia o el comienzo de una nueva.<hr/>This text proposes an approach to the environmental history of a border region such as the Low Atrato and particularly the Cacarica's river basin. In its treatment, it incorporates the notion of border territorial complex, which allows a better understanding of how over time different dynamics of territorial appropriation are superimposed, among those the settlement of black communities, Indian towns and farmers; the development of extractive economic models centered around wood; the dynamics of conservation with the implantation of natural reserves, and development policies related to the advance of agro-industrial and cattle production among others. When all those territorial tensions worsen due to expansion and a limit that surges from the intersection of these different logics, the result is armed conflict that seems to be either the outcome of this history or the beginning of a new one. <![CDATA[Juan Pablo Duque, Óscar Salazar y Gloria Elsa Castaño Saminashi. Arquitectura y cosmogonía en la construcción kogi]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone un acercamiento a la historia ambiental de una región de frontera como es el Bajo Atrato y particularmente, la cuenca del río Cacarica. En su abordaje se incorpora la noción de complejo territorial fronterizo, que permite entender cómo se superponen en el tiempo diferentes regímenes de apropiación territorial tales como la dinámica del poblamiento por parte de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas; el desarrollo de modelos económicos extractivos alrededor de la madera; las dinámicas de conservacionismo con la implantación de reservas naturales ; y, las del desarrollismo con el avance de la frontera agro-industrial, ganadera y las comunicaciones, entre otros. Al exacerbarse las tensiones por la expansión y el límite que surge de la intersección de todas estas lógicas, el resultado es el conflicto armado que parece ser el desenlace de esta historia o el comienzo de una nueva.<hr/>This text proposes an approach to the environmental history of a border region such as the Low Atrato and particularly the Cacarica's river basin. In its treatment, it incorporates the notion of border territorial complex, which allows a better understanding of how over time different dynamics of territorial appropriation are superimposed, among those the settlement of black communities, Indian towns and farmers; the development of extractive economic models centered around wood; the dynamics of conservation with the implantation of natural reserves, and development policies related to the advance of agro-industrial and cattle production among others. When all those territorial tensions worsen due to expansion and a limit that surges from the intersection of these different logics, the result is armed conflict that seems to be either the outcome of this history or the beginning of a new one. <![CDATA[Santiago Castro-Gómez La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone un acercamiento a la historia ambiental de una región de frontera como es el Bajo Atrato y particularmente, la cuenca del río Cacarica. En su abordaje se incorpora la noción de complejo territorial fronterizo, que permite entender cómo se superponen en el tiempo diferentes regímenes de apropiación territorial tales como la dinámica del poblamiento por parte de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas; el desarrollo de modelos económicos extractivos alrededor de la madera; las dinámicas de conservacionismo con la implantación de reservas naturales ; y, las del desarrollismo con el avance de la frontera agro-industrial, ganadera y las comunicaciones, entre otros. Al exacerbarse las tensiones por la expansión y el límite que surge de la intersección de todas estas lógicas, el resultado es el conflicto armado que parece ser el desenlace de esta historia o el comienzo de una nueva.<hr/>This text proposes an approach to the environmental history of a border region such as the Low Atrato and particularly the Cacarica's river basin. In its treatment, it incorporates the notion of border territorial complex, which allows a better understanding of how over time different dynamics of territorial appropriation are superimposed, among those the settlement of black communities, Indian towns and farmers; the development of extractive economic models centered around wood; the dynamics of conservation with the implantation of natural reserves, and development policies related to the advance of agro-industrial and cattle production among others. When all those territorial tensions worsen due to expansion and a limit that surges from the intersection of these different logics, the result is armed conflict that seems to be either the outcome of this history or the beginning of a new one. <![CDATA[Miguel García Bustamante Una historia de la educación femenina en Colombia: el Colegio Mayor de Cundinamarca. 1945-2000.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072006000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo propone un acercamiento a la historia ambiental de una región de frontera como es el Bajo Atrato y particularmente, la cuenca del río Cacarica. En su abordaje se incorpora la noción de complejo territorial fronterizo, que permite entender cómo se superponen en el tiempo diferentes regímenes de apropiación territorial tales como la dinámica del poblamiento por parte de las comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas; el desarrollo de modelos económicos extractivos alrededor de la madera; las dinámicas de conservacionismo con la implantación de reservas naturales ; y, las del desarrollismo con el avance de la frontera agro-industrial, ganadera y las comunicaciones, entre otros. Al exacerbarse las tensiones por la expansión y el límite que surge de la intersección de todas estas lógicas, el resultado es el conflicto armado que parece ser el desenlace de esta historia o el comienzo de una nueva.<hr/>This text proposes an approach to the environmental history of a border region such as the Low Atrato and particularly the Cacarica's river basin. In its treatment, it incorporates the notion of border territorial complex, which allows a better understanding of how over time different dynamics of territorial appropriation are superimposed, among those the settlement of black communities, Indian towns and farmers; the development of extractive economic models centered around wood; the dynamics of conservation with the implantation of natural reserves, and development policies related to the advance of agro-industrial and cattle production among others. When all those territorial tensions worsen due to expansion and a limit that surges from the intersection of these different logics, the result is armed conflict that seems to be either the outcome of this history or the beginning of a new one.