Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120100002&lang=es vol. 18 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>El inicio de una nueva era</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Desigualdades, exclusión e ingeniería social</B>: <B>la propuesta del "Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 2004"</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo, refletir-se-á sobre as propostas feitas pelo "Relatório do Desenvolvimento Humano (RDH/PNUD/ONU) de 2004" -aos governantes, lideranças políticas, técnicos e líderes da sociedade civil- para promover um desenvolvimento humano capaz de combater as exclusões assentadas em motivos étnicos, raciais, religiosos, culturais e de gênero. O documento ora analisado traz à tona muitos desafios postos aos processos de mudanças desencadeados no limiar do século XXI. Verificar-se-á como são construídas as propostas de geração de uma democracia multicultural como fator, por excelência, de fortalecimento dessa forma de desenvolvimento humano proposta pelas Nações Unidas. Detecta-se que há, no interior dos Rdhs, a geração de uma nova modalidade de engenharia social que pressupõe a corresponsabilização de uma multiplicidade de agentes que deveriam empenhar-se na construção de uma teia maior de oportunidades aos diversos segmentos sociais.<hr/>In this article there will be a reflection on the proposals provided by the hdR/ UNDP/UNO of 2004 -to leaders, political leaderships, technicians and civil society leaders- to promote a human development that is capable of fighting exclusions based on ethnic, racial, religious, cultural and gender reasons. The document that was analyzed give rise to several challenges imposed to the change processes that were triggered in the threshold of the XXI century. It will be verified how the development proposals of a multicultural democracy are built, as a strengthening factor of this human development way proposed by the United Nations. It is observed that there is, within the HdRs, the development of a new model of social engineering that presupposes the coresponsabilization of a multiplicity of agents that should do their utmost in the construction of a bigger web of opportunities to several social segments.<hr/>Las propuestas de acciones que están contenidas en el "Informe de Desarrollo Humano (RDHs/PNUD/ONU), de 2004", han reforzado un conjunto de medidas que se encuadran como un trabajo de ingeniería social. Ello puede constatarse por la búsqueda de un cálculo que sea capaz de prever los desdoblamientos de todas las acciones involucradas en la construcción de una democracia multicultural. A través de una investigación documental, el informe de 2004 es tomado como parte de un contexto social, económico y político, permitiendo comprender los significados de las propuestas que contiene. De esa manera, con este análisis se demostrará que existe una dificultad, por parte de los técnicos encargados de la elaboración de los RDHs, al enfrentar los anacronismos institucionales, la concentración de renta y de poder, resultantes de la globalización en curso, y los obstáculos estructurales que minan la posibilidad de cambios substanciales. <![CDATA[<B>Proyección internacional y estabilidad regional el caso de brasil y el MERCOSUR En la política internacional</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se centrará en comprender y exponer la importancia que ha tenido en el juego de la política internacional un actor como Brasil y su fuerza centrípeta para consolidar un bloque regional que le sirviera como base de su proyección hacia el exterior. Igualmente, se muestra que la consolidación de su imagen y del papel como potencia global ha respondido a la necesidad de impulsar una fuerza que está más allá del ámbito de integración regional. Se brinda evidencia empírica para demostrar que esta última ha tenido una incidencia positiva en la seguridad económica y en la estabilidad política de la región del MERCOSUR y que su convergencia genera una mayor proyección internacional de Brasil, así como un impulso integracionista en la región suramericana con el proyecto de unasur.<hr/>This article will focus on understanding and exposing the importance that has had Brazil on the game of international politics. This country has developed a potential force to consolidate a regional bloc that would serve as the basis for its international projection. Brazil has consolidated its image and role as a global power because of the necessity to propel a centrifugal force that is beyond the scope of regional integration. It provides empirical evidence that regional integration has had a positive impact on economic security and political stability in the region of MERCOSUR, and Brazil's convergence generates a higher international projection, also impulses the integration in South American with unasur project. <![CDATA[<B>REFERENTES DOCTRINALES EN LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los referentes doctrinales o presupuestos ideológicos que sustentaron las acciones políticas, sociales y culturales de los actores del proceso de Independencia en la Nueva Granada. La mayoría de ellos fueron abogados, tanto de la capital como de las provincias, formados en los claustros universitarios santafereños. Hicieron gala de un lenguaje con un desproporcionado parafraseo y reproducción de extractos de los manuales de los principales divulgadores y difusores de los postulados políticos en boga.<hr/>This article analyzes the doctrinal or ideological assumptions concerning that sustained political action, social and cultural actors in the process of independence in New Granada. Most of them were lawyers, both the capital and the provinces, formed in santafereña university faculties, who did posses the language to paraphrase a disproportionate reproduction of excepts from the manuals of the main disseminators and distributors of the political principles in vogue. <![CDATA[<B>EDUCAR CAMPESINOS Y FORMAR CIUDADANOS EN COLOMBIA DURANTE LA REPUBLICA LIBERAL (1930-1946)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pesar de las diversas vicisitudes que debieron afrontar los gobiernos colombianos de principios del siglo XX, estos intentaron generar un proceso de modernización que abarcara tanto a la ciudad como al mundo rural. Dicha iniciativa pasaba necesariamente por darle continuidad al proceso de formación de ciudadanía, iniciado en el siglo XIX. Para ello, ensayaron una serie de acciones y de programas educativos dirigidos a la población rural y con los cuales se pretendía fomentar nuevas prácticas agrícolas, generar nuevos hábitos sociales y una cultura ciudadana que permitiera salir del ostracismo en el cual se encontraba gran parte de la población colombiana. Pero este tipo de acciones debió enfrentarse con la debilidad del Estado para llevar a cabo las políticas de modernización educativa, así como con el peso de la tradición, aún presente en el imaginario de la sociedad campesina, y con la fuerte oposición y el rechazo de los grandes propietarios, políticos locales y de la Iglesia, que veían en esas propuestas un desafío que ponía en peligro el control y el poder que ellos ejercían sobre la población rural.<hr/>In spite of the diverse vicissitudes confronted by the Colombian governments in principles of the century XX, these tried to generate a modernization process that included so much the city as the rural world and which necessarily happened to give continuity to the process of formation of citizen initiated in the XIX century. They applied a series of actions and educative programs directed to the rural population and with which they were tried to foment new agricultural practices, to generate new habits social and a citizen culture that allowed them to leave the ostracism in which was great part of the Colombian population. But this type of actions had to face the weakness of the State to carry out the policies of educative modernization, as well as to the local influence that the tradition even presents/displays in imaginary of the society the farmer, and to the strong opposition and rejection of the great proprietors, politicians and the church that saw in those actions a challenge that put into danger the control and power exerted on the rural population. <![CDATA[<B>UN TRATADO HISTÓRICO</B>: <B>EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y CENTROAMÉRICA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de que en 1995 la Unión Europea comenzara las negociaciones para un acuerdo de asociación con el MERCOSUR, finalmente, ha sido el proceso de integración centroamericano el primero en consensuar un acuerdo histórico con el bloque europeo, que se constituye en el primer pacto inter-regional de la historia, que engloba tres pilares: el diálogo político, el comercial y de inversiones y la cooperación para el desarrollo. Se trata de un acuerdo que no deja indiferente a nadie, no solo por sus diferencias con el RD-CAFTA, sino por la apertura a nuevos mercados que satisfacen las necesidades de unos, mientras empeoran los problemas de otros. Sin duda, servirá de modelo para los convenios sucesivos entre la Unión Europea y el MERCOSUR, la Comunidad, la ASEAN o el CCG.<hr/>Since 1995 the European Union began negotiations for an Association Agreement with MERCOSUR, althoug, the Central American integration process has been finally the first block to agree an association agreement with the European Union, as the first partnership agreement and inter-regional therefore. This encompasses three pillars: political dialogue, trade and investment and development cooperation. This is an agreement that leaves no one indifferent, not only by what his differences with the dr-cafta, but openness to new markets that meet the needs of some, while other problems worse. Whatever the case, it is the first interregional association agreement in history that will undoubtedly serve as a model for all subsequent between the European Union and mercOSUR the Community, the ASEAN and the gcc. <![CDATA[<B>LA VIOLENCIA EN COLOMBIA</B>: UNA MIRADA PARTICULAR PARA SU COMPRENSIÓN. DE CÓMO PERCIBIMOS LA VIOLENCIA SOCIAL A GRAN ESCALA Y HACEMOS INVISIBLE LA VIOLENCIA NO MEDIÁTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las múltiples formas de violencia en Colombia y pretende, de manera ambiciosa, hacer una breve revisión del recorrido de sus diversas manifestaciones. Inicia con una definición de la violencia y las violencias que ha vivido el país en las dos últimas décadas, pues desde la misma constitución y consolidación de la República, ésta ha sido una herramienta validada o descalificada en el contexto colombiano, según sus actores, víctimas o victimarios, que finalmente no son más que los ciudadanos de una nación con una fuerte marca violenta, que muchos han intentado explicar desde diferentes ángulos, con variados resultados. Además, también pretende contrastar la presencia dominante de la violencia social y política con la violencia de menor escala, considerada como doméstica o de grupos específicos, con la intención de propiciar una reflexión hacia el hecho de que finalmente cualquier tipo de violencia es justamente eso, violencia.<hr/>This paper examines the multiple forms of violence in Colombia and aims ambitiously, a brief review of the route of its forms, beginning with a definition of violence and violence that the country has experienced in the past two decades, as from the same establishment and consolidation of the republic, this has been a validated tool or disqualified in the Colombian context, as actors, victims or perpetrators, which ultimately are not citizens of a nation with a strong brand violent, many have tried to explain from different angles, with varying results. In addition, it also aims to contrast the dominance of social and political violence with violence smaller scale considered as domestic or specific groups, with the intention of promoting a reflection, to the fact that ultimately all forms of violence is just that, violence. <![CDATA[<B>LA ACTITUD ESTUDIANTIL SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan las opiniones, situaciones y percepciones del joven universitario sobre la investigación en seis Instituciones de Educación Superior y la manera en que él percibe el tema científico a partir de la construcción de escalas de actitud. Se destacan problemas de formación y retención de nuevos investigadores, de vínculos significativos docencia-investigación, desconocimiento y desconfianza en los sistemas universitarios y poco conocimiento sobre las actividades científicas de las instituciones. Se observó, en contraste, alta predisposición hacia el tema científico y la necesidad de transformar las universidades para una formación profesional más coherente con las necesidades del desarrollo social.<hr/>This article presents the opinions, situations and perceptions of the young student appear on the investigation in six Institutions of Education Superior and the way in which they perceive the scientific subject from the construction of attitude scales. Problems of formation and retention of new investigators, significant bonds stand out teaching-investigation, ignorance and distrust in the university systems and little knowledge on the scientific activities of the institutions. One was, in resistance, discharge predisposition towards the scientific subject and the necessity to transform the universities for a more coherent professional formation with the needs of the social development. <![CDATA[<B>LA GEOGRAFÍA COMO DISCIPLINA INTEGRAL</B>: <B>NOTAS TEÓRICAS Y EMPÍRICAS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo responde al llamado a trascender las divisiones tradicionales entre Ciencias Sociales, Naturales y Humanidades y subraya cómo la Geografía ha internalizado muchos de los más recientes aportes teóricos y empíricos elaborados desde estas áreas, en un esfuerzo transdisciplinario por entender mejor la realidad socio-ambiental. Para darle coherencia teórica y relevancia práctica a este sincretismo intelectual, se propone un marco conceptual no reduccionista, elaborado por el geógrafo humanista Robert D. Sack (1997, 2003, 2010). Con el objetivo de ilustrar su pertinencia empírica, se discuten algunos paralelismos entre sus postulados y los propuestos por la "Evaluación de los ecosistemas del milenio" (2003) y por varios intelectuales destacados. Finalmente, se señala su potencial para responder constructivamente tanto al avasallador triunfalismo del mercado, como al relativismo desorientador y paralizante que con frecuencia domina nuestras discusiones públicas e intelectuales.<hr/>This article answers the call to transcend the traditional divisions between the social sciences, the natural sciences and the humanities. It highlights how geography as a discipline has internalized many of the most recent theoretical and empirical contributions by the sciences and the humanities in a transdisciplinary effort to better understand socio-environmental reality. The article proposes Robert D. Sack's theoretical framework (1997, 2003, 2010) as an alternative to provide theoretical coherence and practical relevance to this intellectual potpourri. By showing some parallelisms between the framework's conceptualization of reality and those proposed by the "Millennium Ecosystem Assessment" (2003) and several influential intellectuals, the author highlights that this non-reductive framework, has the potential to open our eyes to the range of possibilities at our disposal to move beyond both the overwhelming market triumphalism and the disorienting relativism that dominate our current public and intellectual discussions.