Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120130001&lang=es vol. 21 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>DIÁLOGO, COOPERACIÓN Y RELACIONES EURO-LATINOAMERICANAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>APUNTES SOBRE LAS RELACIONES DE COOPERACIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y LA UNIÓN EUROPEA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>COOPERACIÓN EURO-LATINOAMERICANA EN LA EDUCACIÓN. LECCIONES APRENDIDAS EN EL PROGRAMA EUROsociAL EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito principal de este artículo es analizar el impacto del proyecto piloto Rede@prender, realizado en Colombia en el marco del Programa EUROsociAL y en contexto global de la cooperación euro-latinoamericana. La primera parte del texto presenta, por un lado, la filosofía de la cooperación euro-latinoamericana y del programa y, por el otro, los contenidos de la política colombiana de educación a las competencias ciudadanas en la que se contextualizó el proyecto. La segunda parte profundiza las características generales del proyecto piloto e intenta dar cuenta de su impacto y resultados. Finalmente, la tercera y última parte del texto contiene algunas consideraciones sobre la aplicación de los criterios de evaluación, las buenas prácticas y las lecciones aprendidas gracias a la realización del proyecto Rede@prender.<hr/>Abstract The main purpose of this paper is the impact assessment analysis of the pilot project Rede@prender carried out in Colombia under the Programme EUROsociAL within the overall context of the Euro-Latin American cooperation. The first part of the paper introduces to, on the one hand, the Euro-Latin American cooperation model and the Programme's overall philosophy, while on the other hand presents the contents of the Colombian policy on education in citizenship competencies within which context the project was carried out. The second part elaborates an in-depth analysis of the main characteristics of the pilot project and tries to give account of its impact and achieved results. Finally, the third and final part of the text contains some considerations on the application of the evaluation criteria, best practices and lessons learned from the project Rede@prender. <![CDATA[<b>RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EUROPEA EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se ocupa de la manera cómo la Unión Europea y algunos de los Estados que la integran han entendido el concepto de Responsabilidad Social y cómo lo han expresado en los programas de cooperación que ejecutan en Colombia. En una primera parte, el artículo analiza la Responsabilidad Social como expresión ética, ubicándola en el contexto de la cooperación internacional, y en una segunda parte examina, con base en la documentación disponible y en entrevistas con directivos de las Agencias de Cooperación, la manera cómo este concepto se refleja en sus programas. El artículo concluye que estos muestran un profundo sentido ético que combina adecuadamente elementos teleológicos, deontológicos y utilitaristas y se traduce en acciones socialmente responsables, pero que no son calificadas como tales porque el concepto de responsabilidad social tiende a limitarse al ámbito de la empresa privada.<hr/>Abstract This article examines the way in which the European Union and some European States have understood the concept of Social Responsibility, and how they have introduced it in their Cooperation Programs for Colombia. In its first part, the article analyses Social Responsibility as an ethical expression and put it in the context of International Cooperation; based in written documents and interviews realized to some leaders of the Cooperation Agencies, the second part of the article studies how this concept is reflected in their programs. The article concludes that these programs have a deep ethical sense than conveniently combines teleological, deontological and utilitarian elements, generating socially responsible actions; notwithstanding, this quality is not enhanced because the concept of social responsibility tends to be reserved for the actions of private enterprises. <![CDATA[<b>EXPLORANDO LA AYUDA OFICIAL AL DE SARROLLO</b>: <b>UN ANÁLISIS DEL DEBATE DESDE LA TEORÍA ECONÓMICA NEOINSTITUCIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el surgimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) su papel y eficacia ha sido un tema de amplio debate en el escenario político, económico y social. En efecto, la eficacia de este sistema internacional de apoyo a las economías en desarrollo se ve cuestionado frecuentemente dado los problemas de asimetría de información de los agentes, los contratos incompletos, los incentivos perversos y los costos de transacción, entre otros, que afectan su calidad y resultados. Este artículo pretende hacer una reflexión desde la economía neo-institucional sobre las diferentes problemáticas y obstáculos que enfrenta AOD. El mensaje central es que es necesario realizar una serie de arreglos institucionales que garanticen el objetivo de los flujos de ayuda recibidos, con el fin de que este mecanismo se convierta en uno de los diferentes instrumentos relevantes en la lucha contra la pobreza extrema y en general, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).<hr/>Abstract Since the emergence of official aid to development (ODA), its role and effectiveness has been a subject of extensive debate in the political, economic and social arena. Indeed, the effectiveness of this international system of support to economies in development is questioned frequently given the problems of asymmetry of information from the agents, incomplete contracts, perverse incentives and transaction costs, among others, which affect their quality and results. This article intends to make a reflection from the institutional economics on the various problems and obstacles facing ODA. The central message is that it is necessary to carry out a series of institutional arrangements to ensure that the objective of received aid flows, so this mechanism will become one of the various relevant instruments in the fight against extreme poverty and in general, the implementation of the Millennium Development Goals (MDGs). <![CDATA[<b>EL MESTIZAJE EN UNA FRONTERA DEL CARIBE</b>: <b>EL CASO DEL PUEBLO DE BORONATA EN LA GUAJIRA, 1696-1776</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historia del mestizaje refleja más que el aspecto biológico asociado a la mezcla de razas que genera un prototipo humano, y se sitúa también en las variadas dinámicas históricas que posibilitan a las sociedades relacionarse en diferentes niveles y construir, desde esas relaciones, complejos procesos identitarios. En ese sentido, este artículo analiza el proceso de mestizaje en el pueblo de Boronata, ubicado en el sur de la península de la Guajira durante el período 1696-1776, donde los elementos culturales nativos jugaron un papel central en las relaciones que se dieron entre las sociedades criolla y aborigen. Para ello se analizan e interpretan una variedad de fuentes de la época consistentes en censos de poblaciones e informes de militares y misioneros que se desempeñaron en la Guajira.<hr/>Abstract The history of mestizaje reflects more than the biological aspects associated with the mixture of races that generates a human prototype, and is also in the various historical dynamics that enable companies interact at different levels and build, from these relations, complex processes identity. In that sense, this article analyzes the process of miscegenation boronate in the village, located in southern Guajira peninsula during the period 1696-1776, where native cultural elements played a central role in relations that occurred between Creole and Aboriginal societies. We analyze and interpret a variety of sources from the period consisting of population censuses and reports of military and missionaries who served in the Guajira. <![CDATA[<b>LA UNIÓN EUROPEA Y EL REGIONALISMO LATINOAMERICANO</b>: <b>UN BALANCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El apoyo a la integración y el regionalismo es uno de los rasgos distintivos del diálogo político y cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe. Este artículo examina la racionalidad, objetivos e instrumentos de apoyo de la UE al regionalismo y la integración latinoamericana y, en particular, los incentivos generados por los Acuerdos de Asociación y el papel de la cooperación regional y subregional. Aunque han sido instrumentos efectivos, la falta de cohesión interna de los grupos regionales de América Latina y los problemas de coherencia de políticas de la UE han limitado su impacto y efectividad. A partir de las enseñanzas extraidas de esa experiencia, se propone una estrategia ampliada de apoyo para el nuevo ciclo de programación de la cooperación de la UE del periodo 2014-2020.<hr/>Abstract Support for integration and regionalism is one of the hallmarks of the EU-LAC political dialogue and cooperation. This article examines the rationale, objectives and instruments of EU support to regionalism and Latin American integration, emphasizing in the incentives generated by Association Agreements, and the role played by regional and subregional EU aid programs. Although they have been effective instruments, lack of internal cohesion of regional groups in Latin America and policy coherence problems in the EU have limited their impact and effectiveness. From the lessons learned from that experience, we propose an enhanced support strategy for the new programming cycle of EU cooperation for the period 2014-2020. <![CDATA[<b>COOPERACIÓN EUROPEA EN APOYO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA</b>: <b>ACIERTOS, DIFICULTADES Y PERSPECTIVAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo describe en primer lugar la teoría del Programa Eurosocial, iniciativa de cooperación europea con América Latina, para analizar, a continuación, su validez y consistencia a la luz de las relaciones que los países destinatarios han establecido con él. El diseño del programa se está demostrando coherente, aunque el "diálogo birregional de políticas públicas" no constituye una prioridad para las instituciones latinoamericanas. Por ello, la calidad de los resultados del programa dependerá sobre todo de su buena gestión. Será importante también dedicar especial atención a la participación europea, por ahora limitada a estudios comparativos y visitas de estudio en el viejo continente; actividades que, como es sabido, difícilmente producen cambios. Quizá el valor añadido de Eurosocial radica precisamente en la presencia europea. En efecto, existen en América Latina varias iniciativas similares a Eurosocial, pero ninguna implica a Europa como lo hace Eurosocial.<hr/>Abstract At first, the article describes the program theory of Eurosocial, a European project of cooperation with Latin America. Subsequently it analyses its validity in view of how the Latin American countries consider it and relate to it. The design of the project is proving to be sufficiently sound, even if the "bi-regional dialogue on public policies" is not a priority for the recipients. The solidity of the design shows that the quality of results will depend primarily on the management. It will be necessary to improve the participation of European experiences, mostly involved in studies and visits to Europe, activities which, as known, hardly produce changes. The added value of Eurosocial consists in the European presence itself. There are, in fact, several similar initiatives of cooperation with Latin America, but none of these involve Europe as much as Eurosocial does. <![CDATA[<b>PAPEL Y POTENCIALIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA COOPERACIÓN EURO-LATINOAMERICANA. EL CASO DE LA COMUNIDAD ANDINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La actual crisis económica y financiera global, que se vive de manera especial en Europa, exige miradas creativas para el abordaje de una nueva arquitectura de la cooperación al desarrollo y de las relaciones euro-latinoamericanas. Este artículo analiza la ayuda oficial al desarrollo en la relación Unión Europea - América Latina, estudia las dinámicas que se han adelantado con la Comunidad Andina y explora la inclusión y exclusión de las organizaciones de la sociedad civil en los temas cruciales de la subregión. En este marco, se ahonda en promoción de la buena gobernanza, los derechos humanos y la democracia, propósitos comunes para Estados y sociedades civiles de uno y otro lado del Atlántico. Al final, se destacan los desafíos que deben considerarse en la nueva programación, donde ya se vislumbra que América Latina cobra un nuevo protagonismo y las entidades sin ánimo de lucro se empoderan más allá de las denuncias.<hr/>Abstract The current global financial and economic crisis, which has a specially affect in Europe, needs a creative overview in order to address the new architecture of development cooperation and the relationships between Europe and Latin America. This paper analyses the Official Development Aid (ODA) between the European Union and Latin America. Specifically, this paper studies the dynamics that have been developed with the Andean Community, exploring the inclusion and exclusion of civil society organizations that work within pivotal issues for the sub-region. Through this framework, this paper develops in-depth the promotion of good governance, human rights and democracy, that are common goals for States and civil societies in both sides of the Atlantic. Finally, this paper highlights the challenges that must be considered in the new Regional Strategy, where it is already evident that Latin America is a new protagonist, and the civil society organizations are empowered as development actor's beyond as only a denunciators. <![CDATA[<b>PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO</b>: <b>UNA PROPUESTA PARA LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN COLOMBIANOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo de reflexión trata de relacionar los conceptos de prospectiva, con la gestión estratégica del conocimiento, y su papel dentro de los grupos de investigación (GRIN) de las universidades colombianas. Se enfatiza que estos conceptos deben estar integrados dentro de las políticas y estrategias tecnológicas que adopten las universidades del país frente a sus objetivos de investigación, desarrollo tecnológico y la innovación (IDTI) y las sinergias que se generen, tanto en los aspectos sociales como productivos. Se propone que la prospectiva debe estar asociada a acciones específicas dentro de sistemas de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica que permitan identificar las variables más relevantes sobre las cuales los GRIN puedan hacer seguimiento tecnológico, como paso previo a ejercicios de prospectiva tecnológica. Ello demanda la incorporación de la gestión estratégica de la tecnología, la innovación y el conocimiento dentro de los GRIN de las universidades colombianas.<hr/>Abstract This paper is an attempt to associate the concepts of foresight and strategic management of knowledge and their role within Colombian research groups (coinedhere as GRIN). It is emphasized that these concepts should be integrated into policies and strategies to be adopted by the local universities to meet their objectives for research, technological development and innovation, and the synergies to be generated both in the social and productive sectors. It is proposed that foresight should be associated with specific actions within systems of competitive intelligence and technology surveillance to identify the most relevant variables on which the GRIN technology can track, prior to technology foresight exercises. This calls for the incorporation of strategic management of technology, innovation and knowledge within the GRIN. <![CDATA[<b>INTEGRACIÓN REGIONAL Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE AMÉRICA LATINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se propone analizar los procesos de integración subregional y de la cooperación transfronteriza de los países latinoamericanos desde la óptica de la "integración desde abajo" protagonizada por los territorios locales. La hipótesis de fondo es que el desarrollo de la concertación regional promovida por los gobiernos nacionales pueda recibir un nuevo impulso desde la cooperación territorial y transfronteriza impulsada por los actores locales. El nacimiento de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y la voluntad para crear un área de concertación política como UNASUR, constituyen los dos principales hitos de este diseño. En este marco, el artículo analiza las dimensiones principales de este proceso: la gobernanza territorial multinivel; las capacidades de los actores locales para impulsar la integración subregional; las formas operativas que ha asumido la cooperación territorial en América Latina. Al respecto, se presta una atención particular al papel que juegan los actores internacionales en este ámbito, con especial referencia a la Unión Europea.<hr/>Abstract This article analyzes the sub-regional integration process and the cross-border cooperation among Latin American countries, from the perspective of a "bottom-up integration" led by local territories. The underlying hypothesis is the regional consultation development promoted by national governments can be boosted by the territorial and cross-border cooperation fostered by local actors. The foundation of URSA (Initiative for Integration of Regional Infrastructure in South America) and the willingness of creating a political co-ordination body like UNASUR, are milestones in this design. In this framework, the article focuses the main dimensions of the process: multi-level territorial governance; local actors' capacity to foster sub-regional integration; territorial cooperation operating modes in Latin America. A special attention is paid to the role of international actors, particularly the European ones. <![CDATA[<b>APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA ALBAN PARA MEJORAR LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LA TINA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los principales aciertos y desaciertos del programa de becas ALBAN son considerados, en este artículo, como representativos de la dinámica de cooperación entre la Unión Europea y América Latina. Sobre esta base, se analizan de forma sintética sus resultados más importantes. Siendo así, este artículo pretende contribuir con el diseño de instrumentos más eficaces de cooperación que dinamicen las relaciones entre estas dos regiones durante el período 2014-2020.<hr/>Abstract The main achievements and mistakes of the ALBAN scholarship programme are taken, in this article, as representative of the cooperation dynamics between the European Union and Latin America. On this basis, ALBAN's most important results are analysed, synthetically. The objective of the article is to contribute to the design of more effective cooperation tools that can boost the relationship between the European Union and Latin America for the period 2014-2020.