Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120150002&lang=es vol. 23 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Una aplicación de topic modeling para el estudio del trauma</b>: <b>el caso de chevron-texaco en Ecuador</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las perspectivas tradicionales en el estudio del trauma sugieren la existencia de eventos inherentemente traumáticos que desencadenan dicha emoción negativa en las comunidades afectadas. No obstante, desde la década de 1990 los sociólogos culturales han venido desarrollando una nueva perspectiva conocida como la teoría del trauma cultural. Esta sugiere que no existen eventos traumáticos y que el trauma, en cambio, es el resultado de un proceso de construcción sociocultural que depende de las representaciones simbólicas que los actores construyen sobre aquellos eventos que perciben como amenazas a la identidad colectiva. Ahora bien, la aplicación de técnicas de análisis que permitan identificar tales representaciones implica el reto metodológico de trabajar cualitativamente con un gran número de datos. En tal sentido, en este artículo se presenta una aplicación de Topic Modeling al estudio del proceso de trauma derivado del caso de Chevron-Texaco en Ecuador para mostrar que esta técnica facilita dicha labor.<hr/>The traditional perspectives on trauma studies have understood traumatic events as naturally existing. By the end of the 1990s a group of cultural sociologists started to develop a new perspective, which they refer to as the Cultural Trauma Theory. This perspective suggests that inherently traumatic events do not exist and that trauma, instead, results from a socio-cultural process by virtue of which actors decide to represent some events as fundamental threats to their collective identity. However, the analysis of such representations involves the methodological challenge of working qualitatively with large amounts of data. In this paper we introduce Topic Modeling for solving this challenge by addressing the emergence of the trauma process resulting from the Chevron-Texaco case in Ecuador. <![CDATA[<b>Representaciones sociales en torno al "conflicto" estado chileno - pueblo mapuche en jóvenes univeRsitaRios chilenos</b>: <b>un estudio con Redes semánticas naturales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tuvo como propósito realizar una primera aproximación a las representaciones sociales sobre el "conflicto estado-nación y pueblo mapuche", en estudiantes universitarios del área de Ciencias Sociales de una universidad estatal del sur de Chile. Se trabajó con la técnica de redes semánticas naturales, utilizando cuatro frases-estímulo. Los resultados indican que existe una percepción de la circunstancia en la que se resalta la situación de conflicto, con una mirada muy negativa con respecto al gobierno, el sistema judicial, y los medios de comunicación. Se discuten las implicancias para el futuro desempeño profesional de estos estudiantes en caso de desenvolverse en un contexto laboral de intervención directa o indirecta en este conflicto.<hr/>This research was aimed, as a first approach to the social representations of the "conflict nation-state and the Mapuche people" in university students of Social Sciences at a state university in southern Chile with semantic networks using four stimulus-sentences. The results indicate that there is a perception of the situation that highlights the conflict, with a very negative view about government, the judiciary, and the media. We discuss the implications for the future professional performance of these students in the case they should work in a context of direct or indirect involvement in this conflict. <![CDATA[<b>¿De la especulación a la endogeneidad Del crecimiento?</b>: <b>anotaciones críticas sobre economía aurífera y Desarrollo regional en el Departamento Del cauca</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Bajo el reciente auge mercantil de la minería y los recursos naturales, la planeación del desarrollo regional y el sistema de incentivos sectoriales se ha apurado a reposicionar los territorios marginados a través de jalonamientos del renglón primario, la acumulación de capital, las aglomeraciones productivas y la difusión del cambio tecnológico. El presente trabajo analiza los efectos de la coyuntura mundial sobre la estructura y la dinámica de la economía caucana reconsiderando las restricciones geográficas e institucionales del distrito minero de El Tambo-Buenos Aires a la luz de la llamada "maldición de los recursos naturales". Las conclusiones, entre otras, encuentran que el auge del oro alrededor de la noción de "distrito minero" en el occidente del departamento del Cauca parece debatirse en tres tipos de problemas. El primero, articulado a los choques del mercado mundial, el segundo es un problema de dislocación de lo regional frente al local, y en último lugar, el problema del nivel de desarrollo que evoca una tradición minera del siglo XIX cifrada en la expoliación ecológica, captura de rentas a ultranza y un esquema de sojuzgación política legitimada por el clientelismo y el azar cortoplacista.<hr/>Under the recent commodity boom in mining and natural resources, regional development planning and the system of sectoral incentives, it has rushed to reposition the territories marginalized through pulls of the primary line, capital accumulation, production clusters and dissemination of technological change. This paper analyzes the effects of the global situation, the structure and dynamics of the Cauca economy reconsidering geographical and institutional constraints of the mining district of El Tambo-Buenos Aires in light of the "curse of natural resources. The findings, among others found that the gold boom, around the notion of "mining district" in the western department of Cauca seems split into three types of problems. The first articulated shocks the world market, the second is a problem of dislocation of the local regional front, and finally, the problem of the level of development, which evokes a nineteenth century mining tradition in ecological plunder encrypted , rent capture extreme and political subjugation scheme legitimized by clientelism and short-term chance. <![CDATA[<b>Creencias y prácticas de la sexualidad en adolescentes embarazadas en Cartagena, Colombia - 2014</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio analiza cómo las adolescentes de niveles socioeconómicos bajos en la ciudad de Cartagena, Colombia, han construido sus creencias y prácticas sobre la sexualidad. El diseño de la investigación es de tipo cualitativo, específicamente con un enfoque etnográfico centrado en lo que las participantes expresaron en cuanto a sus experiencias, actitudes, valores, roles, tradiciones y creencias. Igualmente, se analizó la apropiación de conductas que generan estilos de vida y formas de relacionamiento que inciden sobre la presencia del embarazo a temprana edad. Se observó que las creencias y prácticas de sexualidad de estas jóvenes adolescentes se han construido de lo que culturalmente se ha transmitido de generación en generación, ejerciendo una gran influencia la dinámica social, los mecanismos de ocio y esparcimiento.<hr/>This study analyzes the way teenagers from low socio-economic levels construct their beliefs and practices on sexuality. The research is qualitative, and specifically designed with an ethnographic approach, which is centered on the participants' description of their experiences, attitudes, values, roles, traditions, and beliefs. Also analyzed was the adoption of lifestyle-forming behaviors that construct relationships and affect the teenage pregnancy rate. That the teenagers' beliefs and practices on sexuality are the result of their cultural and traditional knowledge, the prevalence of their social dynamics, and their leisure and recreation activities was also observed. <![CDATA[<b>Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender la relación que hay entre las TIC y la adquisición de las habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Para lo anterior, se diseñó y aplicó una experiencia de aprendizaje basada en elementos tecnológicos con 22 niños y niñas del grado primero de básica primaria de una escuela en el municipio de Cúcuta, Colombia. Para observar los avances, se hizo un diagnóstico entre la población escolar participante, entrevistas a los docentes y grupos focales con algunos niños y niñas que dieron pautas para el diseño de la experiencia de aprendizaje. Las TIC corresponden a medios didácticos que pueden ser utilizados para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. La relación entre estas dos esferas se halla en el campo de la comunicación y mediación ejercida por los docentes.<hr/>This article shows the results of an investigation aimed the understanding relationship between ICT and the acquisition of literacy skills in first grade students of elementary school. For this, we designed and implemented a learning experience based on technological elements with 22 children in the first grade from a school in Cucuta (Colombia). To monitor progress, a diagnosis was made among scholar participation, teacher interviews and focus groups with some children who gave guidelines for the design of the learning experience. ICT correspond to teaching aids that can be used for teaching and learning of literacy. The relationship between these two areas is in the communication and mediation field exerted by teachers. <![CDATA[<b>Valores culturales en redes interorganizacionales</b>: <b>una propuesta desde el Modelo de shaloM schwartz (1992)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de los valores culturales es un tema de especial importancia en redes interorganizacionales, pues son predictores para su desarrollo y éxito. En función de lo anterior se plantea como objetivo del presente artículo proponer una escala de medida de los valores culturales en redes interorganizacionales, empleando como teoría de referencia la propuesta de Shalom Schwartz. Con base en una revisión de diferentes modelos y referentes explicativos acerca de los valores en el ámbito organizacional, se plantea un instrumento que permite estudiarlos en el nivel interorganizacional. En las conclusiones, se discuten las implicaciones prácticas de la propuesta.<hr/>The study of cultural values is a topic of special relevance at interorganizational networks, since they are predictors for its development and success. The aim of the article is to propose a measurement scale of cultural values at inter-organizational networks, using as reference the Shalom Schwartz theory. Based on a review of different models and explanatory references about values in organizational level, we propose an instrument to study the values in the inter-organizational level. In the conclusions, the practical implications of the proposal are discussed. <![CDATA[<b>El acceso a la alimentación</b>: <b>el debate sobre los desiertos alimentarios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La influencia de la alimentación sobre la salud de los ciudadanos ha llevado a considerar la disponibilidad de comercios de alimentación como un factor determinante de los hábitos de consumo alimentario y a denominar las zonas desabastecidas de comercios como "desiertos alimentarios". El objetivo de este trabajo es hacer una revisión de la literatura científica internacional sobre el concepto de desierto alimentario. Para ello, se expone qué son los desiertos alimentarios y se da cuenta de los estudios que los han delimitado empíricamente. A continuación, se analizan las respuestas críticas a su uso como indicador para medir el acceso a la alimentación, así como las propuestas para distinguirlo del acceso alimentario. El artículo se cierra señalando la escasa utilidad de desierto alimentario, especialmente aplicado a los contextos urbanos, por lo que se explora su potencial explicativo en el ámbito rural, donde su aplicación y análisis pueden estar más justificados.<hr/>The influence of diet on the health of citizens has led to consider availability of grocery stores as a determinant of food consumption patterns. Thus, "food deserts" appear in those areas unsupplied by grocery stores. The aim of this work is to do a theoretical and methodological approach to the food desert concept through a literature review. First of all, it defines what are these ones and what are the main contributions discussed. Next, we analyse critical answers about it use as an indicator to measure access to food, as well as proposals to redefine the concept. Finally, this article concludes by the exploration of the explanatory potential of this concept to rural areas where their application and analysis might be more justified. <![CDATA[<b>Shen</b>: <b>una psicología holística de la medicina china tradicional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La palabra Shen denota mente, consciencia, estados mentales, pero debido a su carácter ideo-pictográfico, connota un nivel de metáfora que convierte su traducción en un ejercicio hermenéutico, sobre todo cuando hace parte de un estilo de pensamiento que se estructura discursiva y poéticamente con otras palabras-metáfora. La metáfora principal del sistema es Tai-Chi ("gran respiración celeste", "la gran energía cósmica", la "energía del todo", etc.), a partir de la cual se construye un discurso médico-ético-filosófico. La palabra Shen se refiere a un tipo de "energía" (chi) que permite interpretar de manera holística los mecanismos generadores de síntomas, la descripción de sus signos, sus abordajes terapéuticos, y la condición ética del terapeuta en la relación médico-paciente. A través del Shen se integran de manera transdisciplinaria las esferas del Tai-Chi natural, con un tai-chi mental-político-societal. A partir de estas consideraciones, se propone la medicina tradicional china como una medicina-psicológica, por su propedéutica y metodología holística, y por su visión psicosomática, en sentido epistemológico. Esta medicina-psicológica suscita preguntas frente a nuestras convenciones institucionales y seguridades discursivas de una "psicología médica" que se percibe, cada vez más, separada disciplinariamente del saber psicológico.<hr/>The word Shen denotes mind, consciousness, states of mind, but, thanks to its ideo-pictographic nature, it also involves metaphorical connotations which make its translation an exercise in hermeneutics, especially when, along with other metaphors, it is part of a style of thought which is structured discursively and poetically. The central metaphor in this system is Tai-Chi ("great celestial breath", "great cosmic energy", the "energy of everything", etc.), which is the foundation of a medical-ethical-philosophical discourse. The word Shen refers to a type of "energy" (chi) which enables us holistically to interpret symptomgenerating mechanisms, to describe their signs, therapeutic approaches and the ethical position of the therapist vis-à-vis the patient. Through Shen, the realm of natural Tai-Chi becomes integrated, in transdisciplinary fashion, with a mental-philosophical-societal tai-chi. On the basis of these considerations, this paper proposes a view of Traditional Chinese Medicine as psychological medicine, with its propedeutics and holistic methodology and its psychosomatic vision, in the epistemological sense. This psychological medicine raises questions with regard to our institutional conventions and our discursive certainties about a "medical psychology" which is coming to be perceived as disciplinarily separate from psychological knowledge. <![CDATA[<b>La convención sobre diversidad cuLtural y La cooperación española en materia de cultura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de diversidad cultural ocupa un lugar central en los debates sociales, especialmente desde la adopción de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005). Este artículo se pregunta en qué medida su ratificación por parte de España, además del apoyo manifestado a su elaboración, han influenciado su política oficial de cooperación al desarrollo en materia de cultura. El análisis demuestra un impacto real tanto en la definición y planificación como en la implementación de políticas: si lo primero se rastrea en documentos como el Plan Director, lo segundo se refleja en las acciones lideradas por la AECID. Dicho impacto, sin embargo, se circunscribe fundamentalmente al plano multilateral y al periodo 2005-2009.<hr/>The notion of cultural diversity occupies a central place in social debates, especially since the adoption of the Convention on the Protection and Promotion of Cultural Diversity (UNESCO, 2005). Since Spain activated its ratification, and supported its elaboration, this article wonders about its influence over the Spanish official cooperation policy in the field of culture. The analysis proves a real impact in terms of both definition and planning and implementation: while the former can be detected in documents such as the Plan Director, the latter is reflected in AECID's initiatives. Such impact, nevertheless, must be circumscribed to the multilateral level and the period 2005-2009.