Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120200001&lang=es vol. 28 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDU-ENTRETENIMIENTO Y MOVILIZACIÓN SOCIAL EN LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO EN ADOLESCENTES: HALLAZGOS SOBRE EL ROL DEL DIÁLOGO, EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN EN UN PILOTO DE "REVELADOS" EN UN MUNICIPIO DEL CARIBE COLOMBIANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo aborda el proceso de generación de diálogo, debate y reflexión sobre Violencias Basadas en Género (VBG) en adolescentes del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), en el marco de la realización de un piloto de la estrategia de edu-entretenimiento y Movilización Social "Revelados desde todas las posiciones", implementada en varios municipios de Colombia. A través de grupos focales, entrevistas y la técnica de Most Significant Change se identificaron, entre otros hallazgos, las distintas formas como se expresa la VBG en la población adolescente y joven, así como la importancia de la articulación de los talleres para profundizar conocimientos, con el teatro como catalizador de emociones, así como con la producción de televisión como escenario de participación para trabajar en torno a la VBG. Estos hallazgos enriquecen la evidencia previa en torno a cómo la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento y particular el edu-entretenimiento y la movilización social pueden aportar desde el diálogo, el debate y la reflexión a la prevención y disminución de las VBG en la población adolescente y joven.<hr/>ABSTRACT This article examines the process of generating dialogue, debate, and reflection on Gender-Based Violence (GBV) in adolescents in the municipality of San Juan Nepomuceno (Bolívar), within the framework of the realization of an edutainment and social mobilization pilot strategy named "Revealed from all positions," implemented in several municipalities in Colombia. Focus groups, interviews, and the Most Significant Change technique were used in this study to identify the different ways in which GBV is being expressed among the adolescent and young population. Among other findings, the study identified the importance of articulating workshops to deepen knowledge by using theater as a catalyst for emotions and television production as a setting to promote participation to work around GBV. These findings enrich the previous evidence regarding how Communication for Social and Behavioral Change, particularly education, entertainment, and social mobilization, can contribute through dialogue, debate, and reflection to prevent and reduce GBV in adolescents and the young population. <![CDATA[CANTAUTORAS DE MÚSICA VALLENATA. EXPLORANDO EL CUERPO FEMENINO DESDE LO FEMENINO EN UN UNIVERSO MASCULINO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000100036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación describe las representaciones del cuerpo femenino que hacen las cantautoras (cantantes, compositoras e intérpretes de los instrumentos) de música vallenata en Valledupar, Cesar. Se examinó la manera en que estas narraciones cuestionan los discursos tradicionales que representan el cuerpo femenino y la forma en que estas mujeres comunican sus experiencias de ser/ estar en el mundo, para ello, se llevó a cabo un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico, en el que se realizaron diez entrevistas a profundidad, estructuradas, codificadas y clasificadas de acuerdo con cuatro temáticas: inicios en el vallenato, lo femenino desde la mirada masculina, lo femenino desde lo femenino y (re)presentando el cuerpo femenino. Para el análisis de los datos se utilizó el software cualitativo NVIVO 11 para Mac, donde cada tema fue clasificado, a su vez, en otras subcategorías. Este estudio permitió identificar, a partir de las experiencias narradas, cinco tipos de cuerpos femeninos en las cantautoras de música vallenata: el cuerpo escoltado, el cuerpo disciplinado, el cuerpo del deseo, el cuerpo asexuado y el cuerpo femenino-masculinizado.<hr/>ABSTRACT The research describes the representations of the female body made by the author-songwriters (singers, composers and performers of the instruments) of vallenata music in Valledupar, Cesar. The way in which these narratives question the traditional discourses that represent the female body and how they communicate their experiences of being / being in the world was examined. The objective was to analyze the representations of the female body made by the singer-songwriters of vallenata music. A qualitative, phenomenological study was carried out, in which ten in-depth interviews were conducted, structured, codified and classified according to four themes: beginnings in the vallenato, the feminine from the masculine gaze, the feminine from the feminine and (re) presenting the feminine body. For the analysis of the data, qualitative software NVIVO 11 for Mac was used, each topic was in turn classified in other subcategories. The analysis allowed to identify from the narrated experiences, five types of female bodies of the vallenata music songwriters: the escorted body, the disciplined body, the desire body, the asexual body, and the masculinized female body. <![CDATA[EMOCIONES EN TORNO A LOS CUIDADOS SOCIALES MEDIADOS POR LAS POLÍTICAS SOCIALES. ENTRE EL DEBER MORAL Y LA POSTERGACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Después de considerar que las políticas sociales constituyen un vínculo central entre el orden sistêmico y el mundo de la vida de las poblaciones, el objetivo de este escrito es explorar las emociones de madres titulares de Programas de Transferencias Condicionadas de Ingresos en Argentina, vinculadas a los cuidados sociales y a las condicionalidades que los mismos suponen. Esto se llevará adelante desde una estrategia de indagación cualitativa por medio de entrevistas en profundidad. Se concluye que las políticas sociales bajo estudio consolidan unas emociones ligadas a la abnegación, postergación y la obligación en relación con las tareas de cuidado que suponen y exigen. Esta serie de prácticas, emociones y sentires de las poblaciones receptoras de las políticas sociales trabajadas permiten advertir las conexiones entre la espera, la postergación y la obligación moral en relación con los trabajos de cuidados sociales.<hr/>ABSTRACT Starting from considering that social policies constitute a central link between the systemic order and the world of life of the populations, the aim of this paper is to explore the emotions of women mothers who have Conditional Cash Transfers of Income in Argentina linked to the social care and the conditionalities that they entail. This will be carried out based on a qualitative strategy, based on in-depth interviews. It is concluded that the social policies under study consolidate emotions linked to self-denial, postponement, the obligation in relation to the care tasks that they suppose and demand. This series of practices, emotions and feelings of the populations receiving the social policies worked, allow us to notice the connections between waiting, postponement and moral obligation in relation to social care. <![CDATA[MASCULINIDADES Y PATERNIDAD: UNA MIRADA INTERSECCIONAL SOBRE LA EXPERIENCIA DE SER PADRES JÓVENES CLASE MEDIA EN BARRANQUILLA (COLOMBIA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo ahonda en los significados y prácticas de paternidad de hombres jóvenes barranquilleros para comprender de qué manera esta vivencia deconstruye y reconfigura sus identidades masculinas, las cuales se han moldeado y construido a partir de la socialización familiar y el contexto sociocultural. A través de sus propios relatos, analizo las rupturas o continuidades respecto a sus modelos paternos, así como la manera en que factores como la edad, la raza, la clase y el origen geográfico inciden en la construcción de sus masculinidades y en su rol de padres. El trabajo da cuenta de las tensiones y contradicciones que se generan entre las creencias/ideas y la práctica paterna, que están atravesadas por diferentes aspectos como la proveeduría económica, el cuidado, la socialización de género, el ocio y el tiempo libre y la relación de pareja.<hr/>ABSTRACT This article delves into the meanings and practices of paternity of young men from Barranquilla (Colombia) in order to understand how this experience deconstructs and reconfigures their masculine identities, which have been shaped and built in their family socialization and in the socio-cultural context. Through their own stories, I analyze the continuities and ruptures regarding their parental figures, as well as the way in which elements such as age, race, class and geographic origin influence the construction of their masculinities and their role as parents. This work shows the tensions and contradictions that emerge between beliefs/ideas and the parental practices, that are crossed by different aspects such as economic supply, care, gender socialization, leisure and free time and romantic relationships. <![CDATA[MUJERES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO. ANÁLISIS DE SU REPARACIÓN EN EL MARCO DE LA LEY 1448 DE 2011]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con el fin reflexionar sobre el impacto que ha tenido el enfoque de género consagrado en la Ley 1448 de 2001, cuyo propósito es reparar a las víctimas del conflicto armado interno, el presente artículo desarrollará algunos apuntes respecto a las experiencias de un grupo de mujeres víctimas, y de un grupo de funcionarios/as públicos, líderes sociales y ONG. Para la recolección de la información se utilizó la metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas en profundidad y talleres de trabajo con diferentes actores. El análisis conlleva a identificar algunos elementos clave que empañan los éxitos legislativos y jurisprudenciales que ha logrado el Estado colombiano en materia de reparación con enfoque de género. Los resultados indican la necesidad de ir más allá del género, como categoría diferenciadora, para lograr una mayor efectividad en la reparación propuesta a las víctimas.<hr/>ABSTRACT The gender approach is enshrined in Law 1448 of 2011. With this law, the Colombian State seeks to provide reparation to the victims of the internal armed conflict. In this article we will reflect on its impact on a group of victims women, and the appraisals of its applicability, according to the experience of a group of public officials, social leaders and NGOs. The methodology used to collect the information has been qualitative, through semi-structured in-depth interviews and workshops with different actors. analysis leads to identify some key elements that obscure the legislative and jurisprudential successes that de Colombian State has achieved in terms of reparation with a gender approach. The results indicate the need to go beyond gender as a differentiating category, to achieve greater effectiveness in the reparation proposed to the victims. <![CDATA[PRÁCTICAS POLÍTICAS Y FORMACIÓN CIUDADANA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. ANÁLISIS DE ALGUNAS UNIVERSIDADES DE BUCARAMANGA, COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El proyecto de investigación "Prácticas políticas y formación ciudadana con perspectiva de género. Análisis de las universidades de Bucaramanga", se propuso contribuir al mejoramiento de los planes de formación ciudadana de las Instituciones de Educación Superior (IES). Para eso, se examinaron los enfoques teóricos que fundamentan la formación ciudadana en los planes educativos-formativos de las IES y sus programas institucionales; se identificaron los mecanismos que estructuran las subjetividades y las identidades de género y que sustentan las prácticas sociales sobre la ciudadanía, de los(as) estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de Bucaramanga; finalmente, se entregaron estrategias de formación ciudadana coherentes con las expectativas e intereses de la comunidad juvenil a las IES de Bucaramanga. En el trabajo de campo participaron seis Instituciones de Educación Superior de la ciudad y su área metropolitana, en donde se desarrollaron 13 entrevistas semiestructuradas a los directivos de las instituciones. De igual manera, se realizaron seis Grupos de Discusión con la participación de 163 estudiantes de ambos sexos. Los elementos encontrados demuestran que las Instituciones de Educación Superior en Bucaramanga y su área metropolitana deben implementar la propuesta dada en sus Proyectos Educativos Institucionales, en cuanto a la formación integral. Así mismo, la formación ciudadana debe conducir a la juventud a cuestionar todas las estructuras que median sus relaciones interpersonales. De igual manera, será el espacio para lograr comunicaciones efectivas, críticas y a reconocer las voces y criterios de los(as) otros(as); a interactuar con la diversidad y a poner en escena los valores de la tolerancia, el respeto y la solidaridad dentro de un pensamiento pluralista.<hr/>ABSTRACT The research project "Political practices and citizen education with gender perspective. Analysis in some universities in Bucaramanga, Colombia", had the purpose of improving citizen education plans in Higher Institutions. To accomplish the research objective, it as considered: to know the theoretical approaches that base the citizen education in educative/ formative plans of Higher institutions and their institutional programs; to identify the mechanisms that structures subjectivities and gender identities that support social practices on the citizenship of Higher Institution’s’ students in Bucaramanga, and finally, to contribute to Higher Institutions in Bucaramanga with coherent strategies of citizen education according to the expectations and interests of youth community. During the work field six Higher Institutions of Bucaramanga participated and were conducted 13 semi-structured interviews to institution's chiefs' officers. Moreover, they were conducted six focus groups with 163 students of both genders. The results show that Higher Institutions of Bucaramanga should focus on developing their institutional educative projects regarding integral education action plans. Those findings indicate a teaching-learning process guided by competences where Know and Be allows to build a personal identity and the conscience to have attitudinal control. Likewise, citizen education should lead youth to argue all the structures that mediate their relationships. Similarly, citizen education would be the room to achieve affective and critic communication, and to recognize the voices and criteria of others to interact with diversity and to stage the tolerance, respect and solidarity within a pluralistic thought. The methodology used to collect the information has been qualitative, through semi-structured in-depth interviews and workshops with different actors. analysis leads to identify some key elements that obscure the legislative and jurisprudential successes that de Colombian State has achieved in terms of reparation with a gender approach. The results indicate the need to go beyond gender as a differentiating category, to achieve greater effectiveness in the reparation proposed to the victims.