Scielo RSS <![CDATA[Estudios de Filosofía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-362820240002&lang=es vol. num. 70 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Introducción: Disease, illness, sickness, perspectivas filosóficas sobre la enfermedad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Dolor y Sedimentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo explora la noción del dolor en relación con su experiencia temporal. Se desafía la presunción de que el dolor es algo experimentado exclusivamente de forma consciente en el presente. Para llevar a cabo esta empresa, se parte de la noción de la sedimentación husserliana con el fin de dar cuenta de la relación entre la estructura temporal de la conciencia y el dolor. La exploración de las experiencias sedimentadas e implícitas se analiza primero fenomenológicamente, principalmente a partir de los Manuscritos C. Esto es enseguida aplicado a diferentes casos médicos, lo que pone de relieve la paradójica fuerza del pasado en la experiencia del dolor. En otras palabras, se argumenta que la anticipación del futuro también puede ser una experiencia dolorosa. La apreciación de estas situaciones aporéticas en la experiencia del dolor, analizadas a la par con dos tipos de conciencia, la explícita y la implícita, plantean la cuestión de si se puede vivir un “dolor inadvertido”, puramente implícito, en el presente. El fenómeno se explica con base en la distinción entre sedimentaciones primarias y secundarias que hace Merleau-Ponty: las primeras, aparentemente contradictorias, pueden no obstante interpretarse como conciencia en su modalidad de inatención. Al igual que las experiencias temáticas o co-atendidas, estas también pertenecen al arco de la intencionalidad. La idea de un dolor no-advertido hace aún más compleja la afirmación de que el dolor sea algo vivido exclusivamente de forma consciente en el presente.<hr/>Abstract: This article explores the notion of pain in relation to temporal experience. I engage in the question whether pain is necessarily a conscious experience. I begin by clarifyng the Husserlian concept of sedimentation and I show how this concept helps us understand the temporal structures of pain experience. The exploration of sedimented, implicit experiences is first analyzed phenomenologically, drawing mainly on Husserl’s C Manuscripts. It is then applied to different medical cases, highlighting the paradoxical force of the past in the experience of pain. I further show that, in another sense, anticipation also shapes painful experiences. The recognition of these aporetic situations in the experience of pain, analyzed along with two types of consciousness, explicit and implicit, raises the further question of whether it is possible to experience “unnoticed pain” in the present. This phenomenon can be explained based on Merleau-Ponty's distinction between original sedimentations and secondary sedimentations; these first ones, apparently contradictory, can nevertheless be interpreted as conscious in the modality of inattention. While both thematic and co-attended experiences belong to the arc of intentionality, unnoticed pain has a significantly more complex structure. <![CDATA[Ontología procesual de la enfermedad e identidad personal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo nos proponemos argumentar en favor de una concepción procesual de la identidad de la persona enferma. Para ello, recorreremos algunas de las principales respuestas que ha dado la filosofía a la pregunta por la identidad personal, así como ciertas propuestas sobre cómo concebir la enfermedad y la identidad de la persona enferma. A partir de la adopción de un enfoque procesual de la ontología, pondremos el foco en una interpretación procesual-relacional no dualista de los organismos biológicos.<hr/>Abstract: We aim to argue for a processual conception of ill-person-identity. To do so, we will review some of the main answers that philosophy has provided to the question of personal identity. We will also review certain proposals on how to conceive illness and ill-person-identity. Within a processual approach to ontology, we will focus on a non-dualistic processual-relational interpretation of biological organisms. <![CDATA[Cuerpo vivido y experiencia de la enfermedad: un enfoque fenomenológico*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente artículo consiste en mostrar cómo el desarrollo de una fenomenología del cuerpo vivido resulta de especial interés para una elucidación filosófica de la enfermedad que se haga cargo de la perspectiva del paciente en su específica relevancia teórica. A partir de una crítica al paradigma cartesiano del cuerpo-máquina y a la consiguiente des-enfatización de la experiencia personal de la enfermedad, se mostrará cómo la perspectiva fenomenológica permite dar cuenta de los elementos constitutivos de la enfermedad vivida en primera persona, como alteración o desintegración del nexo yo-cuerpo-mundo-otros. Finalmente, se abordará la cuestión de la respuesta física, emocional y cognitiva a la enfermedad y el modo en que las reflexiones fenomenológicas sobre la enfermedad convergen en una reflexión acerca de la identidad, la vulnerabilidad y el reconocimiento.<hr/>Abstract: This article aims to show how the development of a phenomenology of the lived body is of special interest for a philosophical elucidation of the illness that takes charge of the patient’s perspective in its specific theoretical relevance. Starting from a critique of the Cartesian paradigm of the body-machine and the consequent de-emphasis of the personal experience of the disease, it will be shown how the phenomenological perspective allows us to account for the constituent elements of the illness experienced in the first person, such as alteration or disintegration of the link I-body-world-others. Finally, the question of the physical, emotional and cognitive response to the disease and how phenomenological reflections on the disease converge in a reflection on identity, vulnerability, and recognition will be addressed. <![CDATA[Metaphors Matter: Unraveling Three Essential Propositions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina el significado y la función de las metáforas en la configuración del conocimiento, las percepciones y decisiones en el ámbito de la salud. Al analizar críticamente su impacto, especialmente en la relación entre profesionales de la salud y pacientes, se proponen tres dimensiones para desentrañar su significado: la política, que las examina como agentes de poder y como instrumento para la legitimación de las desigualdades; la cultural, que considera las metáforas como sedimentos culturales que desafían el conocimiento biomédico predominante; y la ética, que cuestiona las implicaciones morales de las narrativas construidas. Este enfoque holístico busca mejorar la comprensión de la interacción compleja entre lenguaje, cognición y enfermedad, promoviendo aproximaciones más completas en el ámbito de la salud.<hr/>Abstract: This article delves into the significance and role of metaphors in shaping knowledge, perceptions, and decisions within the healthcare domain. Through a critical analysis of their impact, particularly in the dynamics between healthcare professionals and patients, three dimensions are proposed for unraveling their significance: the political dimension views metaphors as agents of power and tools for legitimizing inequalities; the cultural dimension sees them as cultural residues challenging prevailing biomedical knowledge; and the ethical dimension raises questions about the moral implications of the constructed narratives. This holistic approach aims to enhance our understanding of the intricate interplay between language, cognition, and disease, ultimately advocating for more comprehensive approaches in healthcare. <![CDATA[Comentario sobre “Los Daños Epistémicos de la Empatía en la Psicopatología Fenomenológica” de Lucienne Spencer y Matthew Broome]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This paper presents a critical commentary on the article “The Epistemic Harms of Empathy in Phenomenological Psychopathology” by Lucienne Spencer and Matthew Broome (2023). The authors committed the “fallacy of ambiguous or vague definition” by incorrectly interpreting Karl Jaspers’ conceptualizations, resulting in difficulties following logical arguments and arriving at reasonable conclusions. To overcome this fallacy, the commentary provides conceptual clarifications regarding Jaspers’ empathic understanding (einfühlendes Verstehen), which was conceived as the foundational concept of his project to develop a phenomenologically oriented psychopathology. Jaspers initially introduced this concept in the article “Die phänomenologische Forschungsrichtung in der Psychopathologie” [The Phenomenological Research Direction in Psychopathology], published in 1912, and extended in his magnum opus “Allgemeine Psychopathologie” [General Psychopathology], published in 1913.<hr/>Resumen: Se presenta un comentario crítico al artículo “Los Daños Epistémicos de la Empatía en la Psicopatología Fenomenológica” de Lucienne Spencer y Matthew Broome (2023). Los autores cometieron la “falacia de la definición ambigua o vaga” al interpretar incorrectamente las conceptualizaciones de Karl Jaspers, lo que resultó en dificultades para seguir argumentos lógicos y llegar a conclusiones razonables. Para superar esta falacia, el comentario proporciona aclaraciones conceptuales sobre la comprensión empática de Jaspers (einfühlendes Verstehen), concebida como el concepto fundamental de su proyecto para desarrollar una psicopatología de orientación fenomenológica. Este concepto fue introducido inicialmente por Jaspers en el artículo “Die phänomenologische Forschungsrichtung in der Psychopathologie” [La Dirección de Investigación Fenomenológica en Psicopatología], publicado en 1912, y ampliado en su obra maestra “Allgemeine Psychopathologie” [Psicopatología general], publicada en 1913. <![CDATA[Del autopercatamiento corporal a la experiencia de alteridad en el cuerpo: el caso de la somatoparafrenia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los pacientes con somatoparafrenia reportan que una extremidad no les pertenece. En filosofía, esta psicopatología motiva la discusión sobre el autopercatamiento, entendido como el sentido de propiedad que acompaña nuestras experiencias mentales. También motiva reflexiones sobre el autopercatamiento corporal; es decir, sobre la experiencia de un miembro como parte del propio cuerpo. Propongo que la somatoparafrenia involucra una dimensión intercorporal anómala. A diferencia de otras patologías de la espacialidad del cuerpo, en la somatoparafrenia se gana alteridad dentro de los límites del cuerpo orgánico: el miembro pertenece a otro. Desarrollo mi propuesta en dos partes: en la primera, retomo discusiones de la filosofía sobre la autopercatamiento corporal usando la somatoparafrenia como ejemplo. En la segunda parte, planteo algunas reflexiones para entender el problema de la alteridad en la somatoparafrenia, y por qué este trastorno puede ubicarse dentro de las discusiones actuales sobre las vivencias intercorporales.<hr/>Abstract: Patients with somatoparaphrenia articulate a disavowal of ownership over a extremity. In philosophy somatoparaphrenia serves as a focal point for discussions concerning the intricacies of self-awareness, specifically the sense of ownership inherent in all mental experiences. Additionally, this disorder prompts reflections on bodily self-awareness, namely, the perception of a body part as an integral component of bodily spatiality. I extend beyond conventional discussions, positing that somatoparaphrenia introduces an anomalous intercorporeal dimension. Diverging from other pathologies associated with bodily spatiality, in somatoparaphrenia the subject establishes a sense of otherness beyond the confines of their organic body: the alien extremity becomes ascribed to another. The exposition is done in two parts. First, I engage in philosophical discourse on bodily awareness, utilizing somatoparaphrenia as an illustrative example. Subsequently, I discuss the issue of otherness within somatoparaphrenia, elucidating the rationale behind conceptualizing this disorder as an intercorporeal experience. <![CDATA[Desconexión de sí y distancia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la desconexión de sí como caracterización fenomenológica de una enfermedad destructora como el Alzheimer. Muestra que, en los casos más extremos, el paciente se hunde en una desvinculación emocional producto de la plasticidad destructiva que lo afecta. Este aislamiento implica un desafío emocional para los familiares que observan que su ser querido se desconecta y que ellos no pueden hacer nada para evitarlo. No obstante, los familiares buscan asistirlo en su marginación. El alcance de este acompañamiento revela la experiencia humana del consuelo como respuesta intersubjetiva frente a esta desconexión. Su análisis muestra, de manera paradójica, la necesidad humana de poner distancia ante un sufrimiento extremo y señala, a la vez, su límite. El análisis antropológico de los dispositivos de la actio per distans ofrece un soporte trascendental a las éticas de la ternura frente a la vivencia de esta enfermedad.<hr/>Abstract: This article analyzes self-disconnection as a phenomenological characterization of a destructive disease such as Alzheimer’s. In the most extreme cases of its development, we want to show that the patient sinks into emotional disengagement because of the destructive plasticity that affects them. This isolation implies an emotional challenge for family members who observe that their loved one has become disconnected and that they cannot do anything to prevent it. However, family members seek to assist their loved one in hermarginalization. The scope of this accompaniment reveals the human experience of consolation as an intersubjective response to this disconnection. The analysis of this disconnection reveals, paradoxically, the human need to put distance in the face of extreme suffering and, at the same time, shows its limit. The anthropological analysis of the devices of actio per distans can offer transcendental support to the ethics of tenderness in the face of the experience of illness. <![CDATA[Neonatal pediatric suffering: limits of the phenomenology of suffering?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El sufrimiento neonatal ha sido el foco de debates recientes en bioética pediátrica y teoría del sufrimiento. ¿Cómo debemos acceder y conceptualizar el sufrimiento que se puede atribuir a los recién nacidos? ¿Cómo podemos discernir el sufrimiento de los recién nacidos que no son neurotípicos y pueden tener vidas cortas y discapacidades neurocognitivas graves, además de ser totalmente dependientes de las personas o de las tecnologías que les sustentan la vida? La fenomenología ha proporcionado herramientas valiosas para analizar las experiencias humanas del sufrimiento, pero su aplicación al sufrimiento neonatal plantea desafíos fundamentales. En este artículo, se consideran contribuciones recientes para dilucidar el fenómeno del sufrimiento neonatal, especialmente aquellas en el campo de las teorías no experienciales del sufrimiento. A partir de esta revisión, se examina un enfoque fenomenológico reciente del sufrimiento. Dirigido explícitamente a personas narrativas, ese enfoque parece ser inherentemente limitado a la hora de dilucidar el fenómeno del sufrimiento pediátrico neonatal. Se ofrece una sugerencia para elaborar parcialmente los fundamentos teóricos de una teoría fenomenológica del sufrimiento neonatal. Esta sugerencia apunta hacia un programa para una fenomenología de los sentimientos existenciales de los recién nacidos.<hr/>Abstract: Neonatal suffering has been the focus of recent debates in pediatric bioethics and suffering theory. How can we access and conceptualize the suffering that can be attributed to newborns? How are we to discern the suffering of newborns who are non-neurotypical and may have short lives and severe neurocognitive disabilities, in addition to being entirely dependent on people or life-sustaining technologies? Phenomenology has provided valuable tools for analyzing the human experiences of suffering, but its application to neonatal suffering comes with fundamental challenges. In this paper, I consider recent contributions for elucidating the phenomenon of neonatal suffering, especially those in the field of non-experiential theories of suffering. Based on this review, a recent phenomenological approach to suffering is examined. Explicitly directed toward narrative persons, that approach appears to be inherently limited in elucidating the phenomenon of neonatal pediatric suffering. A suggestion is offered for partially elaborating the theoretical foundations of a phenomenological theory of neonatal suffering. This suggestion points towards a program for a phenomenology of the existential feelings of newborns. <![CDATA[<strong>Richir y el origen trascendental de la experiencia disociativa (<em>Spaltung</em>)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200180&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La fenomenología describe las estructuras trascendentales de la experiencia humana. Momentos tales como la afectividad, la temporalidad, la corporalidad, la espacialidad y la intersubjetividad constituyen elementos clave al interior de esta aproximación. Situada en este contexto, la siguiente contribución tiene como objetivo elaborar una descripción acerca de la experiencia de la disociación (Spaltung). Para lograr este cometido nuestro artículo dispondrá de tres momentos. Primero, presentaremos una descripción fenomenológica acerca del cuerpo propio (Leib). Segundo, y situados al interior de la propuesta filosófica de Marc Richir, esbozaremos una fenomenología genética que deje de manifiesto la primera constitución del esquema corporal durante la infancia mediante la labor de la Phantasia. Para finalizar, presentaremos una fenomenología genética del cuerpo propio que arroje luces acerca del origen trascendental de la experiencia disociativa.<hr/>Abstract: Phenomenology describes the transcendental structures of human experience within its constant relationship with the world. Moments such as affectivity, temporality, corporeality, spatiality, and intersubjectivity thus constitute key elements within this ap-proach. In this context, the following contribution aims to describe an experience of great importance in the works circumscribed in phenomenological psychopathology, namely, the experience of dissociation (Spaltung). To achieve this task, our article will have three moments. First, it will present a phenomenological description of thelived body (Leib). Second, considering Marc Richir’s philosophy, it will outline a genetic phenomenology that reveals the first constitution of the body schema during childhood throughPhantasy’slabor. Finally, it will present a genetic phenomenology of the lived body that sheds light on thetranscendental originof the dissociative experience. <![CDATA[La angustia de circunstancia: un modelo iatrofilosófico para la depresalgia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se define “iatrofilosofía” como la disciplina traslacional entre la medicina y la filosofía que tiene un doble objetivo, teórico y práctico. Se presenta un modelo de iatrofilosofía práctica aplicado al dolor crónico asociado a depresión y estrés -depresalgia- que expande al ámbito médico general la psicoterapia Fenomenológica, Hermenéutica Dinámica (PHD). Se parte del modelo general de la triada médica - patología (disease), padecimiento (illness) y condición de enfermo (sickness)- y, en el horizonte de la antropología de Ortega, se proponen cinco metáforas nucleares: avaricia del cuerpo, angustia de circunstancia, desgarro personal, nudos personales y expropiación personal. Estas se relacionan con los mecanismos neurobiológicos de sensibilización central, alostasis y alteración del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Se propone un proceso de recuperación personal basado en la concordia terapéutica. El análisis del dolor crónico y de otros problemas complejos de salud puede beneficiarse de metodologías filosóficas como la hermenéutica clínica.<hr/>Abstract: “Iatrophilosophy” is defined as the translational discipline between medicine and philosophy with a double objective, theoretical and practical. This paper presents a model of practical iatrophilosophy applied to chronic pain associated with depression and stress-depresalgia-, that expands Phenomenologic, Hermeneutic, Dynamic Psychotherapy (PHD) to the general medical field. It starts from the general model of the medical triad - disease, illness, and sickness- and, in the horizon of Ortega's anthropology, five nuclear metaphors are proposed: greed of the body, anguish of circumstance, personal tear, personal knots, and personal expropriation. These methaphors are related to the neurobiological mechanisms of central sensitization, allostasis, and alteration of the hypothalamic-pituitary-adrenal axis. A personal recovery process based on therapeutic concord is proposed. Analyzing chronic pain and other complex health problems can benefit from philosophical methodologies such as clinical hermeneutics. <![CDATA[Reis, R. (2022). <em>Câncer Infantil, Sofrimento e Transformação. Um ensaio fenomenológico</em>. Via Verita.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se define “iatrofilosofía” como la disciplina traslacional entre la medicina y la filosofía que tiene un doble objetivo, teórico y práctico. Se presenta un modelo de iatrofilosofía práctica aplicado al dolor crónico asociado a depresión y estrés -depresalgia- que expande al ámbito médico general la psicoterapia Fenomenológica, Hermenéutica Dinámica (PHD). Se parte del modelo general de la triada médica - patología (disease), padecimiento (illness) y condición de enfermo (sickness)- y, en el horizonte de la antropología de Ortega, se proponen cinco metáforas nucleares: avaricia del cuerpo, angustia de circunstancia, desgarro personal, nudos personales y expropiación personal. Estas se relacionan con los mecanismos neurobiológicos de sensibilización central, alostasis y alteración del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Se propone un proceso de recuperación personal basado en la concordia terapéutica. El análisis del dolor crónico y de otros problemas complejos de salud puede beneficiarse de metodologías filosóficas como la hermenéutica clínica.<hr/>Abstract: “Iatrophilosophy” is defined as the translational discipline between medicine and philosophy with a double objective, theoretical and practical. This paper presents a model of practical iatrophilosophy applied to chronic pain associated with depression and stress-depresalgia-, that expands Phenomenologic, Hermeneutic, Dynamic Psychotherapy (PHD) to the general medical field. It starts from the general model of the medical triad - disease, illness, and sickness- and, in the horizon of Ortega's anthropology, five nuclear metaphors are proposed: greed of the body, anguish of circumstance, personal tear, personal knots, and personal expropriation. These methaphors are related to the neurobiological mechanisms of central sensitization, allostasis, and alteration of the hypothalamic-pituitary-adrenal axis. A personal recovery process based on therapeutic concord is proposed. Analyzing chronic pain and other complex health problems can benefit from philosophical methodologies such as clinical hermeneutics. <![CDATA[Aliseda, A., Calderón, C. M. y Villanueva, M. (2022) <em>Filosofía de la medicina: discusiones y aportaciones desde México.</em> Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-36282024000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se define “iatrofilosofía” como la disciplina traslacional entre la medicina y la filosofía que tiene un doble objetivo, teórico y práctico. Se presenta un modelo de iatrofilosofía práctica aplicado al dolor crónico asociado a depresión y estrés -depresalgia- que expande al ámbito médico general la psicoterapia Fenomenológica, Hermenéutica Dinámica (PHD). Se parte del modelo general de la triada médica - patología (disease), padecimiento (illness) y condición de enfermo (sickness)- y, en el horizonte de la antropología de Ortega, se proponen cinco metáforas nucleares: avaricia del cuerpo, angustia de circunstancia, desgarro personal, nudos personales y expropiación personal. Estas se relacionan con los mecanismos neurobiológicos de sensibilización central, alostasis y alteración del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Se propone un proceso de recuperación personal basado en la concordia terapéutica. El análisis del dolor crónico y de otros problemas complejos de salud puede beneficiarse de metodologías filosóficas como la hermenéutica clínica.<hr/>Abstract: “Iatrophilosophy” is defined as the translational discipline between medicine and philosophy with a double objective, theoretical and practical. This paper presents a model of practical iatrophilosophy applied to chronic pain associated with depression and stress-depresalgia-, that expands Phenomenologic, Hermeneutic, Dynamic Psychotherapy (PHD) to the general medical field. It starts from the general model of the medical triad - disease, illness, and sickness- and, in the horizon of Ortega's anthropology, five nuclear metaphors are proposed: greed of the body, anguish of circumstance, personal tear, personal knots, and personal expropriation. These methaphors are related to the neurobiological mechanisms of central sensitization, allostasis, and alteration of the hypothalamic-pituitary-adrenal axis. A personal recovery process based on therapeutic concord is proposed. Analyzing chronic pain and other complex health problems can benefit from philosophical methodologies such as clinical hermeneutics.