Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120240002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Relaciones entre apoyo social, salud autopercibida y satisfacción vital: una comparación entre estudiantes universitarios heterosexuales y LGB+ en Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812024000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Existe un creciente interés en la relación entre la orientación sexual de una persona y su bienestar subjetivo, por el vínculo de dicha orientación con diversas esferas de la vida, como apoyo social, salud y satisfacción vital. Sin embargo, la investigación sobre la relación entre estas variables en función de la orientación sexual es escasa en población universitaria. Este estudio examina la asociación entre el apoyo de familia, amistades y otras personas con la satisfacción vital, de forma directa y mediada por la salud autopercibida; se comparan estas relaciones en estudiantes universitarios heterosexuales y lesbianas, gays, bisexuales y de otras orientaciones no heterosexuales (LGB+) en Chile. Método: La muestra (n = 525) respondió un cuestionario en línea con preguntas sociodemográficas, sobre apoyo social percibido, salud autopercibida y satisfacción vital. Los datos se analizaron utilizando un modelo de ecuaciones estructurales y análisis multigrupo. Resultados: El apoyo familiar se asoció positivamente con la satisfacción vital, directamente y mediado por la salud autopercibida, tanto en estudiantes heterosexuales como LGB+; el apoyo de amigos y de otras personas mostró asociaciones diferenciadas por orientación sexual. Sin embargo, este modelo fue estadísticamente similar para ambos grupos. Conclusiones: Estos hallazgos destacan la relevancia de distintos tipos de apoyo social en la satisfacción vital de estudiantes universitarios según su orientación sexual.<hr/>Abstract Introduction: The literature shows an increasing interest in the relationship between individuals’ sexual orientation and their subjective well-being, linking the former to various spheres of life, such as social support, health, and life satisfaction. However, research on the impact of sexual orientation in the relationship between subjective well-being variables is scarce in the university population. This study examined the associations between support from family, friends and other people with life satisfaction, directly and mediated by self-perceived health, comparing these relationships in heterosexual and lesbian, gay, bisexual and other non-heterosexual (LGB+) university students in Chile. Method: The sample (n = 525) answered an online questionnaire with sociodemographic questions about perceived social support, self-perceived health, and life satisfaction. Data were analyzed using structural equation modeling and multigroup analysis. Results: Family support was positively associated with life satisfaction, directly and mediated by self-perceived health, in both heterosexual and LGB+ students; support from friends and others showed differential associations by sexual orientation. However, the proposed model was statistically similar for both groups. Conclusion: These findings highlight the relevance of different types of support on the life satisfaction of university students according to their sexual orientation. <![CDATA[Evidencia de validez de una Escala de Celos en jóvenes y adultos peruanos: un enfoque de teoría de respuesta al ítem]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812024000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction/Objective: In romantic relationships, jealousy can influence how individuals feel emotionally and interact with their partners. This study analysed the metric properties of the Brief Jealousy Scale (BJS) in young adults from Peru using current methods. Method: A total of 297 individuals were selected to participate in the study. They averaged 26.52 years of age (with a variation of 7.75 years), and 74.10% were women. The study used a technique called Item Response Theory (IRT) with a two-parameter model to confirm the structure and reliability of the BJS. Result: The BJS demonstrated high reliability and fit through goodness-of-fit indices. DIF analysis indicated slight gender biases in some items, reflecting differences in the perception of jealousy between men and women. Conclusions: The study highlights the importance and usefulness of the Jealousy Scale in relationships, as it helps to understand relationship dynamics and guides interventions. Future studies should address issues such as participant selection and study design and examine whether the scale can be used in different cultures.<hr/>Resumen Introducción/Objetivo: En las relaciones de pareja, los celos pueden influir en cómo se sienten emocionalmente y en cómo interactúan las personas con su pareja. Este estudio analizó las propiedades métricas de la Escala Breve de Celos en jóvenes y adultos de Perú utilizando métodos actuales. Método: Se seleccionaron 297 personas para participar en el estudio. Tenían en promedio 26.52 años (con una variación de 7.75 años) y el 74.10 % eran mujeres. El estudio utilizó una técnica llamada teoría de respuesta al ítem (IRT) con un modelo de dos parámetros para confirmar la estructura y fiabilidad del BJS. Resultados: El BJS demostró una gran confiabilidad y ajuste a través de índices de bondad de ajuste. El análisis DIF indicó ligeros sesgos de género en algunos ítems, lo que refleja diferencias en la percepción de los celos entre hombres y mujeres. Conclusiones: El estudio resalta la importancia y utilidad de la Escala de Celos en las relaciones, ya que ayuda a entender cómo funcionan y a saber cómo intervenir. En el futuro, los estudios deben ocuparse de problemas como la selección de participantes y el tipo de estudio realizado, y examinar si la escala se puede usar en diferentes culturas. <![CDATA[Efecto de la sintomatología ansiosa y depresiva sobre los estilos de alimentación de la población chilena]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812024000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes: existe una estrecha relación entre salud mental y estilos de alimentación. Indicadores de salud mental como sintomatología ansiosa y depresiva han reportado efectos directos sobre estilos de alimentación que promueven la malnutrición por exceso como la alimentación emocional o restrictiva. Se analizó el efecto de la sintomatología ansiosa y depresiva sobre los estilos de alimentación en mujeres y hombres del norte y centro de Chile. Método: participaron 910 adultos residentes en el norte y centro de Chile; se aplicó el Cuestionario Holandés de Conducta Alimentaria (DEBQ), así como el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II). El análisis del modelo global de la relación entre variables se realizó mediante modelos de ecuaciones estructurales. Resultados: el modelo global presentó adecuados indicadores de bondad de ajuste; la sintomatología ansiosa tuvo un efecto directo y significativo sobre la alimentación emocional, alimentación externa y alimentación restrictiva. Por su parte, la sintomatología depresiva no presentó efectos significativos sobre ningún estilo de alimentación. Conclusiones: a medida que aumentan los niveles de ansiedad, aumentan los niveles de todos los estilos de alimentación. La depresión podría interactuar mediando la relación por el contexto emocional que genera la sintomatología depresiva.<hr/>Abstract Introduction: There is a close relationship between mental health and eating styles. Mental health indicators such as anxious and depressive symptomatology have reported direct effects on eating styles that promote excess malnutrition such as emotional or restrictive eating. The aim was to analyze the effect of anxious and depressive symptomatology on eating styles in women and men from northern and central Chile. Method: Nine hundred and ten adults living in northern and central Chile participated in the study. The Dutch Eating Behavior Questionnaire (DEBQ), the Beck Anxiety Inventory (BAI) and the Beck Depression Inventory-II (BDI-II) were administered. The analysis of the global model of the relationship between variables was carried out using structural equation modeling. Results: The structural model presented adequate goodness-of-fit indicators, anxious symptomatology had a direct and significant effect on emotional eating, external eating and restrictive eating. On the other hand, depressive symptomatology, did not present significant effects on any eating style. Conclusions: As anxiety levels increase, levels of all eating styles increase. Depression, could interact mediating the relationship by the emotional context that generates the depressive symptomatology. <![CDATA[La separación materna y el enriquecimiento social temprano aumentan los comportamientos relacionados con ansiedad de ratas adolescentes en el laberinto en cruz elevado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812024000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction: Adverse or favourable rearing conditions early in life affect emotional response during adolescence. To study the effect of early rearing on emotional response, animal models such as maternal separation (MS) and social enrichment (SE) by community nesting have been useful. However, the comparison of the effect of MS and SE on anxiety-related behaviours in adolescent rats is unknown. Objective: This study aimed to assess the effects of MS and SE on the emotional response of adolescent rats exposed to the elevated plus-maze test (EPM). Method: Pregnant Wistar rats were randomly distributed into three groups according to the rearing condition. In the MS group, pups were separated daily from their dams for 180 minutes, from postnatal day (P) 2 to 14. In the SE group, two females that gave birth synchronously were housed in a cage with a litter of eight pups. Females from control standard housing (SH) were individually housed and kept with their offspring until weaning (P23). On P32, anxiety-related measures were evaluated using an EPM. Results: MS and SE increase anxiety-related behaviours and locomotion in rats exposed to the EPM. SE had sex-dependent effects on anxiety-related measures, increasing vertical activity in females and horizontal activity in males. MS but not SE increased body weight gain in female rats. Conclusion: Adverse or favourable rearing conditions early in life may result in an increased anxiety phenotype in the EPM during adolescence. It is likely that the favourable effect of SE depends on the number of dams per communal nest.<hr/>Resumen Introducción: Las condiciones de crianza adversas o favorables en etapas tempranas de la vida afectan la respuesta emocional durante la adolescencia. Para estudiar el efecto de la crianza temprana sobre la respuesta emocional, han sido útiles modelos animales como la separación materna (SM) y el enriquecimiento social (ES) mediante anidamiento comunitario. Sin embargo, se desconoce la comparación del efecto de la SM y el ES sobre las conductas relacionadas con la ansiedad en ratas adolescentes. Objetivo: Este estudio pretende evaluar los efectos de la SM y el ES sobre la respuesta emocional de ratas adolescentes expuestas al test del laberinto en cruz elevado (EPM). Método: Las ratas Wistar preñadas se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos según la condición de crianza. En el grupo SM, las crías fueron separadas diariamente de sus madres durante 180 minutos, desde el día postnatal (P) 2 hasta el 14. En el grupo ES, dos hembras que parieron de forma sincronizada se alojaron en una caja con una camada de ocho crías. Las hembras del alojamiento estándar de control (SH) se alojaron individualmente y se mantuvieron con sus crías hasta el destete (P23). En P32, se evaluaron las medidas relacionadas con la ansiedad mediante un EPM. Resultados: La SM y el ES aumentan las conductas relacionadas con la ansiedad y la locomoción en las ratas expuestas al EPM. El ES tuvo efectos dependientes del sexo en las medidas relacionadas con ansiedad, aumentando la actividad vertical en las hembras y la actividad horizontal en los machos. La SM, pero no el ES, incrementó la ganancia de peso corporal en las ratas hembra. Conclusiones: Condiciones de crianza adversas o favorables en etapas tempranas de la vida pueden dar lugar a un fenotipo de ansiedad aumentado en el EPM durante la adolescencia. Es probable que el efecto favorable del ES dependa del número de hembras por nido comunitario. <![CDATA[Propiedades psicométricas del Cuestionario de Agresión (AQ) en una muestra de niños y adolescentes colombianos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812024000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Objective: To establish the psychometric properties of the aggression questionnaire (AQ) in a sample of Colombian children and adolescents. Method: The AQ was submitted to the judgment of seven experts in order to verify and adjust the clarity of the items taking into account the characteristics of the Colombian population. Following this analysis and adjustment of items, the instrument was applied to a sample of 892 participants between 10 and 23 years of age. For validity, evidence of internal structure was taken into account through confirmatory factor analysis and evidence based on the relationship with other variables. Results: Confirmatory factor analysis showed two models, one of factorial correlation and the other of second order indicating a model fit. Likewise, internal consistency was calculated by means of the Omega index, which showed precision in the measures for each factor in each of the models. The analysis suggested the elimination of four items. Conclusions: The first-order model was chosen because the empirical evidence shows that it satisfactorily operationalises the theoretical model of aggressive behaviour with which the instrument was constructed, assuming that the four subscales are necessary as a whole, but by themselves are not sufficient to assess aggressive behaviour by means of its items.<hr/>Resumen Objetivo: Establecer las propiedades psicométricas del cuestionario de agresión (CA) en una muestra de niños y adolescentes colombianos. Método: El AQ fue sometido al juicio de siete expertos con el fin de verificar y ajustar la claridad de los ítems teniendo en cuenta las características de la población colombiana. Luego de este análisis y ajuste de ítems, se aplicó el instrumento a una muestra de 892 participantes entre 10 y 23 años de edad. Para la validez se tuvo en cuenta la evidencia de la estructura interna a través del análisis factorial confirmatorio y la evidencia basada en la relación con otras variables. Resultados: El análisis factorial confirmatorio mostró dos modelos, uno de correlación factorial y otro de segundo orden indicando un ajuste del modelo. Asimismo, se calculó la consistencia interna mediante el índice Omega, que mostró precisión en las medidas para cada factor en cada uno de los modelos. El análisis sugirió la eliminación de cuatro ítems. Conclusiones: Se eligió el modelo de primer orden porque la evidencia empírica muestra que operacionaliza satisfactoriamente el modelo teórico de conducta agresiva con el que se construyó el instrumento, asumiendo que las cuatro subescalas son necesarias en su conjunto, pero por sí solas no son suficientes para evaluar la conducta agresiva por medio de sus ítems. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala Dispvac: evidencia de la validez de contenido interna, externa y fiabilidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812024000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: una de las barreras al acceso a la vacunación contra las enfermedades infecciosas es la reticencia a la vacunación, la cual suele medirse o asociarse a una poca disposición para vacunarse, actitudes antivacunas o la probabilidad reportada de obtener una vacuna. Sin embargo, no existe un consenso en la forma en la cual este constructo es medido. Objetivo: el propósito de este artículo es identificar las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la nueva Escala Dispvac en una muestra colombiana. Método: se realizó un diseño psicométrico para identificar las propiedades psicométricas de la escala con una muestra de 1131 participantes (masculino: 37.30%, femenino 61.90%, otro: 0.79%; media edad: 25.84, SD edad: 10.19), a través de un muestreo por conveniencia. Se realizó un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio, un análisis de fiabilidad y la validez convergente. Resultados: se sugieren dos factores: actitudes cognitivas hacia la vacunación y legitimidad percibida de las autoridades al requerir la vacunación que comprende la prueba. La prueba Dispvac se correlaciona de manera negativa con la Escala VAX. Conclusiones: los dos factores que comprenden la Escala Dispvac sugieren que la intención a vacunarse implica también creencias sobre la autoridad/instituciones en vacunación.<hr/>Abstract Introduction: One of the main barriers to access to vaccination against infectious diseases is vaccine hesitancy, which is usually measured or associated to a low disposition to receive vaccination, anti-vaccine attitudes or the reported probability to receive a vaccine. However, there is no consensus in the way this construct is measured. Objective: The objective of this study it to identify the psychometric properties and the factorial structure of the Scale Dispvac in a Colombian sample. Method: To this goal, a psychometric design was made to identify the psychometric properties of the new scale making use of 1131 participants (male: 37.30%, female: 61.90%, other: 0.79%; age mean: 25.84, age SD: 10.19), through a convenience sampling. We conducted an exploratory factorial analysis, a confirmatory factorial analysis, a reliability analysis, and the convergent validity. Results: Two factors are suggested: Cognitive attitudes towards vaccination and perceived legitimacy of authorities to require vaccination. The Dispvac Scale is negatively correlated with the VAX Scale. Conclusions: The mentioned factors suggest that intention to vaccinate also implies beliefs on the authority in vaccination. <![CDATA[Friendship and disability: An analysis of knowledge networks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812024000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Introdução: A amizade influencia positivamente o desenvolvimento humano. Todavia, pessoas com deficiencia enfrentam dificuldades para construir e manter esse vínculo. Este estudo objetiva explorar e analisar as redes de conhecimento da literatura sobre amizade e deficiencia de 2017 a 2022. Método: Utilizando critérios Prisma, a busca foi realizada nas bases de dados Scopus e Web of Science. Os softwares VOSviewer e Pajek foram usados para construir e analisar as redes. Resultados: Foram analisados 68 artigos. Os Estados Unidos lideram em publicaçoes, entretanto o Reino Unido é mais influente na rede. As principais investigaçoes na área sao: transtorno do espectro autista, deficiencia intelectual, inclusao social, habilidades sociais e violencia contra a pessoa com deficiencia. Documentos influentes abordam análise temática em psicologia, amizade de pessoas com transtorno do espectro autista e deficiencia intelectual. Conclusões: Os mapas de conhecimento e análise de redes ajudam a explorar a literatura, o que permite compreender tendencias, estrutura intelectual base e correlações científicas.<hr/>Abstract Introduction: Friendship positively influences human development. However, people with disabilities face difficulties in building and maintaining this bond. This study aims to explore and analyze the knowledge networks in the literature on friendship and disabilities from 2017 to 2022. Method: Using PRISMA criteria, the search was conducted in the Scopus and Web of Science databases. VOSviewer and Pajek software were used to construct and analyze the networks. Results: Sixty-eight articles were analyzed. The United States leads in publications, but the United Kingdom is more influential in the network. The main research areas are autism spectrum disorder, intellectual disability, social inclusion, social skills, and violence against people with disabilities. Influential documents address thematic analysis in psychology, and friendship among individuals with autism spectrum disorder and intellectual disability. Conclusions: Knowledge maps and network analysis help explore the literature, allowing an understanding of trends, the foundational intellectual structure, and scientific correlations. <![CDATA[Análisis en red de felicidad subjetiva, esperanza y resiliencia en la población general paraguaya en la pospandemia del COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812024000200076&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Introduction/objective: In this cross-sectional study, the connections between indicators of subjective happiness, hope, and resilience were investigated in 591 adult Paraguayans (average age 37.7 years; SD = 11.35) during the COVID-19 post-pandemic period, using network analysis for the first time. Method: The indicators of subjective happiness, hope, and resilience were assessed using the Subjective Happiness Scale, the Adult Hope Scale, and the 10-item Connor-Davidson Resilience Scale, respectively. Result: The results indicated that “Enjoy life in spite of it all,” “Pursuing goals,” and “Coping with stress” were the most central indicators of the resilience, hope, and subjective happiness network. While stronger conditional relationships were observed between indicators of the same network variable, potential bridge indicators were also noted that could link resilience, hope, and subjective happiness, such as “I am a strong person,” “Enjoy life in spite of it all,” “Pursuing goals,” and “I have been successful in life.” Conclusions: The results suggest that timely and multilevel interventions targeted at central and bridge indicators can help promote positive emotions that impact mental health.<hr/>Resumen Introducción/objetivo: En este estudio transversal se investigaron las conexiones entre los indicadores de felicidad subjetiva, esperanza y resiliencia en 591 paraguayos adultos (edad promedio 37.7 años; DE = 11.35) en el período pospandemia del COVID-19 utilizando análisis de redes por primera vez. Método: Los indicadores de felicidad subjetiva, esperanza y resiliencia se evaluaron utilizando la Escala de Felicidad Subjetiva, la Escala de Esperanza del Adulto y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson de 10 ítems, respectivamente. Resultados: Los resultados indicaron que “Disfrutar la vida a pesar de todo”, “Perseguir metas” y “Afrontar el estrés” fueron los indicadores más centrales de la red de resiliencia, esperanza y felicidad subjetiva. Si bien se observaron relaciones condicionales más fuertes entre indicadores de la misma variable de red, también se observaron posibles indicadores puente que podrían vincular la resiliencia, la esperanza y la felicidad subjetiva, como “Soy una persona fuerte”, “Disfruta la vida a pesar de todo”, “Persiguiendo metas” y “He tenido éxito en la vida”. Conclusiones: Los resultados sugieren que las intervenciones oportunas y multinivel dirigidas a indicadores centrales y puente pueden ayudar a promover emociones positivas que impacten la salud mental.