Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120200001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Estrés percibido y felicidad en adultos mexicanos según estado de salud-enfermedad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estrés percibido y la felicidad en adultos mexicanos, así como comparar ambas variables según el estado de salud-enfermedad. La muestra estuvo conformada por 762 adultos mexicanos con una media de edad de 44.96 años, de los cuales el 70.3 % reportó no padecer ninguna enfermedad. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido y el Inventario de Felicidad Auténtica. Adicionalmente, los participantes reportaron si padecían alguna enfermedad y seleccionaron, posteriormente, en una lista de opciones. Mediante el SPSS v.24 se realizaron análisis de frecuencias, descriptivos, análisis de correlación y análisis de varianza de un factor. En los resultados se observó una correlación negativa y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y la felicidad. Por su parte, solo se observaron diferencias significativas en la subescala de estrés percibido “sobrepasado por la situación”; fue mayor en el grupo de personas con una enfermedad aguda en comparación con el grupo de personas sanas. Se discuten los principales hallazgos, así como las implicaciones para la práctica psicológica.<hr/>Abstract The present study aimed to analyze the relationship between perceived stress and happiness in Mexican adults, and test for differences in both variables according to the health disease condition. The sample consisted of 762 Mexican adults with an average age of 44.96 years, of which 70.3% reported not suffering from any disease. The Perceived Stress Scale and the Authentic Happiness Inventory were used. In addition, participants reported if they suffer from any disease, later selecting from a list of options. Using the SPSS v.24, frequency, descriptive, correlation and analysis of variance of one factor were performed. Negative and statistically significant correlation between perceived stress and happiness was found. On the other hand, only significant differences were observed in the subscale of perceived stress “overwhelmed by the situation” being greater in the group of people with an acute illness, compared to the group of healthy people. The main findings as well as implications for psychological practice are discussed. <![CDATA[Relación entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado en estudiantes de secundaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of this research was to analyze the relationships between metacognitive skills, gender, and level of schooling of high school students from a private school in the city of Bogotá, Colombia. The sample included 319 students from grades 6 to 11. The Metacognitive Awareness Inventory (MAI) was the instrument that allowed determining students’ metacognitive skills. This instrument presents two components: cognition and regulation knowledge; consisting of 52 items. The results obtained were analyzed through an ANOVA statistical analysis and a Bonferroni contrast. The first analysis concluded that there are no significant differences in metacognitive skills between men and women. On the other hand, the second analysis established differences in the development of metacognitive skills in high school students, favoring sixth grade novices.<hr/>Resumen Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado de escolaridad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de la ciudad de Bogotá-Colombia. La muestra fue de 319 estudiantes que cursaron los grados de sexto a undécimo, el instrumento que permitió determinar las habilidades metacognitivas de los estudiantes fue el Inventario de Conciencia Metacognitiva conocido como MAI, este instrumento presenta dos componentes el conocimiento de la cognición y de la regulación, consta de 52 ítems. Los resultados obtenidos se analizaron por medio de un análisis estadístico ANOVA y un contraste Bonferroni. El primero, permitió concluir que no existen diferencias significativas en las habilidades metacognitivas entre hombres y mujeres. Por otro lado, el segundo análisis estableció diferencias en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes de secundaria que favorecían a los aprendices de grado sexto. <![CDATA[Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812020000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Por medio del presente estudio se busca analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional medida tanto desde el modelo de habilidad (atención, claridad y reparación emocional) como desde un modelo mixto (intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés y adaptabilidad). Esto, sobre cada una de las fuentes del apoyo social percibido (familiares, amigos y personas significativas), teniendo en cuenta el sexo y la edad de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 1030 estudiantes de educación secundaria con edades entre 11 y 19 años residentes en la República Dominicana. Los resultados señalan que la inteligencia emocional predice la percepción del apoyo social en las muestras de ambos sexos, aunque entre las chicas el efecto explicativo es mayor que entre los varones. Se observa también que la capacidad predictiva es mayor en la adolescencia media. Estos datos refuerzan la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional.<hr/>Abstract Through this study we seek to analyze the predictive capacity of emotional intelligence measured, both from a model of skills (attention, clarity and emotional repair) and a mixed model (intrapersonal, interpersonal, stress management and adaptability), on each of the sources of perceived social support (family, friends and significant people), according to sex and age. The sample consisted of 1030 secondary school students aged between 11 and 19 years living in the Dominican Republic. The results indicate that emotional intelligence predicts the perception of social support in the samples of both sexes, even though in the female sample the explanatory effect is greater than in the males. It is also observed that the predictive capacity is greater in middle adolescence. These data reinforce the need to develop emotional intelligence. <![CDATA[Diferencias de género en matemáticas y lengua: rendimiento académico, autoconcepto y expectativas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812020000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Estudios previos muestran diferencias de género en el rendimiento de matemáticas y lengua, principalmente en adolescentes. Este estudio tiene como objetivo evaluar las diferencias de género en autoconcepto, valor subjetivo, expectativas y rendimiento académico; analizar las relaciones entre las variables y conocer el papel que ellas desempeñan en la explicación del rendimiento en lengua y matemáticas. Participaron 406 estudiantes de 4º y 5º de primaria en Colombia. Los resultados muestran que las niñas presentan mayores expectativas de rendimiento en matemáticas y lengua, así como un rendimiento en lengua superior a los niños. No se encontraron diferencias de género en el autoconcepto y el valor subjetivo de la tarea. El autoconcepto, las expectativas de rendimiento y la edad, explicaron el rendimiento tanto en matemáticas como en lengua. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la disminución de la brecha de género en el aprendizaje. Como este estudio es un primer intento de explorar las relaciones entre las creencias de expectativa y valores de las tareas en matemática y lengua con base en el Modelo de Expectativa-Valor en estudiantes hispanos en primaria, se necesita más investigación para apoyar o refutar estos hallazgos.<hr/>Abstract Previous studies show gender differences in math and language performance, mainly in adolescents. In this study, we aim to evaluate gender differences in self-concept, subjective value, expectations and academic performance, to analyze the relationships between the variables, and to understand their role in explaining performance in language and mathematics. A total of 406 4th and 5th grade students from Colombia participated in this study. The results show that girls have higher performance expectations in mathematics and language, as well as higher performance in language than boys. No gender differences were found in self-concept and the subjective value of the task. Self-concept, performance expectations and age explained performance in both mathematics and language. We discuss the implications of these results for narrowing the gender gap in learning. Because this study is the first attempt to explore the relationships between expectations and task-value beliefs in language and mathematics in Hispanic primary school students based on the Expectancy-Value Model, more research is needed to support or refute our findings. <![CDATA[Diferencias de género en la asociación entre teoría de la mente, empatía y trastorno de conducta: Un estudio transversal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812020000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this research was to explore gender differences regarding theory of mind and empathy abilities in a sample of adolescents with conduct disorder (n=46; males=28 and females=18). Empathy (cognitive and emotional dimensions) and theory of mind (reading the mind through the eyes) were tested based on an observational method with a crosssectional design. Statistical analysis included: description of variables according to their type, assessment of quantitative correlations and logistic multivariate modelling for identifying variables that differentiate female from male patients. The results demonstrated significant gender differences in empathy and theory of mind evaluations. Particularly, women showed different scores for cognitive/emotional empathy and in the Reading the Mind through the Eyes test, with a lower number of behavioural symptoms. The results are discussed in light of the current empirical evidence, and some future directions in the study of conduct disorder are suggested.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio fue explorar las diferencias de género en habilidades de teoría de la mente y empatía en una muestra de adolescentes con trastorno de conducta (n=46; 28 hombres y 18 mujeres). Se determinó un abordaje observacional con un diseño de corte transversal mediante el cual se evaluó la empatía (dimensiones cognitiva y afectiva) y teoría de la mente (lectura de la mirada). El análisis estadístico incluyó la descripción de las variables de acuerdo con su naturaleza, la evaluación de correlaciones cuantitativas, y el diseño de un modelo logístico multivariado para identificar las variables que diferencian los pacientes según su género. Los resultados indicaron diferencias significativas por género tanto en empatía como en teoría de la mente. Las mujeres presentaron de manera consistente diferencias en los niveles de empatía cognitiva/afectiva y test de la mirada, con un menor número de síntomas de conducta. Los resultados se discuten a la luz de la evidencia empírica actual y se sugieren algunas direcciones futuras en el estudio del trastorno de conducta. <![CDATA[Predictores psicosociales de la ansiedad social en niños]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812020000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Social Anxiety (SA) is one of the most prevalent psychiatric disorders in childhood that negatively impacts well-being and fosters cumulative disadvantages throughout life. The aim of this study was to predict SA for the first time in Mexico using these explanatory factors: assertiveness, specific phobia, separation anxiety disorder, obsessive compulsive disorder, self-concept, depression, and coping skills. 649 children aged 6-13 years old (M=8.87, SD=1.889) were randomly selected from public elementary schools in Mexico City. The main results obtained with multiple regression analyses showed that specific phobia, obsessive compulsive disorder, indirect assertiveness, and separation anxiety disorder significantly predicted SA in both genders. Concerning boys, assertiveness was also a relevant explanatory variable. Regarding girls, actual self-concept was also a significant predictor. The regression model explained 56.3% of the variance for boys, and 43.5% of the variance for girls. The findings of our study -comorbidity of SA with anxiety disorders underline the importance of early intervention strategies to prevent the development of other disorders. Also, since assertiveness was a significant predictor, assertiveness training should be promoted in schools, with parents, and included in intervention programs in order for them to be efficient and sustainable, and to prevent and diminish social anxiety.<hr/>Resumen La ansiedad social (AS) constituye uno de los desórdenes psiquiátricos más prevalentes en la infancia que afecta negativamente el bienestar y acumula desventajas a lo largo de la vida. El objetivo de este estudio fue predecir AS por primera vez en México usando los siguientes predictores: asertividad, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad por separación, autoconcepto, afrontamiento y depresión. Se seleccionaron aleatoriamente a 649 menores de entre 6-13 años de edad (M=8.87, DT=1.889) de escuelas primarias públicas de la Ciudad de México. Los principales resultados obtenidos mediante un análisis de regresión múltiple mostraron que la fobia específica, el trastorno obsesivo compulsivo, la asertividad indirecta y el trastorno de ansiedad por separación significativamente predicen AS en ambos sexos. Referente a los niños, la asertividad también fue un predictor relevante, mientras que en las niñas lo fue el concepto actual. El modelo de regresión explicó el 56.3% de la varianza para niños y 43.5% de la varianza para niñas. Los hallazgos de este estudio -comorbilidad de AS con trastornos de ansiedad subrayan la importancia de estrategias tempranas de intervención para prevenir el desarrollo de otros trastornos. Además, dado que la asertividad fue un predictor significativo, el entrenamiento asertivo debe ser promovido en las escuelas, con los padres e incluido en los programas de intervención para que estos sean eficientes y sostenibles, y para prevenir y disminuir la ansiedad social. <![CDATA[Aspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812020000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la cultura organizacional y la disposición al cambio organizacional. Se trata de una investigación empírica que, de acuerdo con el objetivo de investigación, responde a una estrategia asociativa, en un estudio predictivo desarrollado bajo un diseño correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 558 participantes de cuatro entidades de educación superior. Para la evaluación de las variables se emplearon la adaptación para Colombia del OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument) y la prueba Disposición al Cambio Organizacional. Los resultados mostraron relaciones significativas entre los factores y los tipos de cultura organizacional con las macro y microdimensiones de la disposición al cambio organizacional. También se encontraron diferencias significativas entre las instituciones en las dimensiones grupal y organizacional de la disposición al cambio, en el factor organizacional y en el tipo de cultura jerárquica. Se evidencia cómo la cultura organizacional se relaciona particularmente con aspectos organizacionales y la comunicación empresarial.<hr/>Abstract The objective of this research was to determine the relationship between aspects of organizational culture and the disposition to organizational change. A quantitative, nonexperimental study was carried out under a comparative design; with a sample of 558 participants from four higher education institutions. The instruments used allowed the evaluation of the organizational culture -OCAI- and the willingness to change. The results showed significant relationships between the factors and the types of organizational culture with the macro and micro dimensions of the disposition to organizational change. Significant differences were also found between the institutions in the group and organizational dimensions of the disposition to change; in the organizational factor and the type of hierarchical culture. It is evident how the organizational culture is particularly related to organizational aspects and business communication. <![CDATA[Intolerance of uncertainty and mental health in Brazil during the Covid-19 pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812020000100062&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The first Brazilian diagnosed with COVID-19 was identified on February 25th, resulting in a series of governmental actions to prepare the population for the effects of the pandemic. Nevertheless, geographic and socioeconomic characteristics of the country, and the strategies adopted may have contributed to generating a widespread feeling of uncertainty in the population; uncertainty about the disease, how to prevent it, its severity, and its impact on political and economic issues. This study was designed to investigate the relationship between intolerance of uncertainty and common mental health disorders. Participants were contacted via social media messages and encouraged to fill out an online questionnaire with socioeconomic questions, a short measure of intolerance of uncertainty (IUS-12), and a measure of mental health indicator (DASS-21). With a sample of 924 participants from Sergipe, Brazil, three binomial logistic regressions were performed, one for each DASS-21 outcome, categorized by a median. The women in the sample showed a higher probability of having stress, anxiety and depression scores above the median. Over the entire sample, both subscales of IUS-12 were significantly and positively related to all three DASS-21 subscales. These findings are discussed in the context of mental health during a pandemic, and future directions for research are also presented.<hr/>Resumo O primeiro brasileiro diagnosticado com COVID-19 foi identificado dia 25 de fevereiro, resultando em uma série de ações governamentais para preparar a população para os efeitos da pandemia. No entanto, características geográficas e socioeconômicas do país, e as estratégias adotadas, podem ter contribuído para a criação de uma sensação generalizada de incerteza na população; incerteza a respeito da doença, como preveni-la, sua gravidade, e seu impacto em questões políticas e econômicas. Este estudo foi elaborado para investigar a relação entre Intolerância à Incerteza e transtornos mentais comuns. Os participantes foram contactados por mensagens em redes sociais e convidados a preencher um questionário online com questões socioeconômicas, um instrumento breve de Intolerância a Incerteza (IUS-12) e um indicador de saúde mental (DASS-12). Com uma amostra de 924 participantes de Sergipe, Brasil, três regressões logísticas binomiais foram realizadas, uma para cada desfecho do DASS21, categorizados pela mediana. As mulheres da amostra apresentaram maior probabilidade de escores estresse, ansiedade e depressão acima da mediana. Em toda a amostra, ambas subescalas da IUS-12 foram significativa e positivamente relacionadas às três subescalas da DASS-12. Estes achados são discutidos no contexto de saúde mental durante uma pandemia, e futuras direções de pesquisa também são apresentadas.